Orden de 23-04-2007, de la Consejeria de Educacion y Ciencia, por la que se modifica la Ordende 07-02-2005 por la que se crea a el programa de secciones n europeas, y se amplia mediante convocatoria el numero de centros publicos de enseñanzas no universitarias con secciones europeas en la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 04-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 93
  • Fecha de Publicación: 04/05/2007

La Consejería de Educación y Ciencia creó las secciones europeas por n Orden de 7 de febrero de 2005 con el objeto de promover modelos educativos bilingües en los centros docentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La-La Mancha. En el curso 2005-2006, s en aplicación del apartado séptimo de a la citada norma, se amplió el número de secciones europeas mediante ° Orden de 28 de febrero de 2006. Procede ahora, ampliar esta oferta a nuevos centros, para asegurar la continuidad del proceso y aumentar el e número de centros que imparten - enseñanza bilingüe en nuestra Comunidad Autónoma. Asimismo, se trata de regular el procedimiento por el cual estos centros docentes y la Administración educativa adquieren el compromiso necesario para hacer posible el desarrollo del proyecto de acuerdo con lo establecido en el artículo 120.3 y 4, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Por ello, de acuerdo con las competencias atribuidas por el Decreto 67/2006, de 26 de mayo, por el que se modifica o el Decreto 88/2004 de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica a la Consejería de Educación y Ciencia, dispongo.

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente Orden tiene como objeto modificar las condiciones de acceso y desarrollo de programas bilingües así como establecer la posibilidad para que veinticuatro centros docentes públicos de educación infantil y primaria, y de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no autorizados en anteriores convocatorias, puedan participar en el programa de secciones europeas de inglés o de francés.

2. El número de secciones europeas ofertadas se distribuye inicialmente al cincuenta por ciento para los centros de educación infantil y primaria y para los centros de educación secundaria. Una vez realizada la selección, si quedaran secciones europeas vacantes en uno de los niveles, se acumularía en el otro.

Segundo. Requisitos de participación. Los centros docentes públicos que participen en esta convocatoria sólo podrán solicitar sección europea en un idioma. Para ello, tendrán que cumplimentar los Anexos I y II de la presente Orden, definiendo los distintos apartados que se establecen en el apartado 5.2.

Tercero. Acceso del alumnado al proyecto bilingüe

Los centros docentes, en ningún caso, podrán establecer requisitos lingüísticos para la admisión de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2/2007, de 16 de enero, de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de Castilla-La Mancha, ni para adscribir al alumnado a estas enseñanzas.

Cuarto. Solicitudes, plazo de presentación y documentación.

1. La solicitud de participación, de acuerdo con el Anexo I, y el modelo de Compromiso singular cumplimentado y firmado por el director o directora del centro, según Anexo II, se presentarán en el plazo de quince días hábiles a contar desde el día de entrada en vigor de la orden, en la Consejería de Educación y Ciencia, Bulevar del Río Alberche s/n o en los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Junto a la solicitud los centros presentarán el acta o la certificación del acuerdo del Claustro de profesores y del Consejo escolar del centro en las que conste expresamente la aprobación de la solicitud de incorporación y el Compromiso firmado por el director o directora del centro, en representación del mismo.

3. De conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, si la solicitud no estuviera debidamente cumplimentada o no s acompañase la documentación exigida, se requerirá al centro interesado para que subsane la falta en un plazo de diez días hábiles a partir de l recepción de la correspondiente notificación; en caso de no hacerlo, se entenderá que desiste de su solicitud previa resolución emitida al efecto.

Quinto. El Compromiso singular.

La Consejería competente en materia de educación, a través de la firma de Director General de Coordinación Política Educativa, y el centro docente mediante la firma de la persona responsable de la dirección, acordarán u compromiso que, de acuerdo con l establecido en el Anexo II, incluirá:

1. Una primera parte en la que la administración educativa asumirá las medidas de ordenación, organización recursos y apoyo necesarias para desarrollar el proyecto bilingüe.

2. Una segunda parte en la que el centro docente concretará los aspectos W proyecto bilingüe que tienen que ver con la programación, organización y evaluación del mismo.

Sexto. Comisión y criterios de selección.

1. Para la selección de los centros s constituirá una Comisión regional formada por:

a. El Director General de Coordinación y Política Educativa o persona e quien delegue, como responsable d la presidencia.

b. El Coordinador de programas y servicios educativos, el jefe de servicio d formación e innovación y la Jefa d servicio de ordenación académica que asumirán las vocalías.

c. Un asesor o asesora de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa designado por el titular de I misma, que será responsable de I secretaría.

2. La Comisión regional realizará I valoración de las solicitudes y los Compromisos presentados de acuerdo con los criterios e indicadores recogidos en el Anexo III.

3. La Comisión valorará las solicitudes y e compromisos de los centros en el plazo máximo de un mes a contar desde que o terminó el plazo de presentación de o solicitudes y hará pública el acta con las a proyectos seleccionados en el Portal de - educación (www.educa.jccm.es) Séptimo. Resolución de la Convocatoria.

El Director General de Coordinación y Política Educativa resolverá esta convocatoria en el plazo de dos meses a

I partir de la finalización del plazo de Y presentación de solicitudes, haciendo

epública la relación de proyectos aprobados y denegados, en el Diario Oficial n de Castilla-La Mancha y en el citado

oPortal de educación.

Octavo. Medidas de apoyo al programa bilingüe.

Los centros docentes autorizados para a incorporarse al programa de secciones europeas contarán con las siguientes medidas de apoyo al proyecto:

a. La autorización de medidas de ordenación académica y de organización.

b. La incorporación de asesores lingüísticos y becarios auxiliares de conversación en la proporción que establezca la Consejería competente en materia de educación para desarrollar las funciones establecidas en el e Anexo IV.

c. La programación de un itinerario de formación permanente para el profesorado participante que incluye contenidos lingüísticos, didácticos y la estancia en el extranjero.

d. La certificación al profesorado participante con cinco créditos de formación como actividad de innovación e educativa del Centro de Profesores o del Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela rural, a cuyo ámbito pertenece el centro, de acuerdo con n lo dispuesto en la normativa vigente por la que se regula el reconocimiento, certificación y acreditación de las actividades de formación.

e. El establecimiento de espacios de intercambio entre los centros con seca clones europeas.

Noveno. Seguimiento y evaluación del o proyecto.

Todos los centros docentes con secciones europeas incorporarán en el proceso de evaluación interna el análisis y la valoración del proyecto a lo largo del curso de su implantación e incluirán las conclusiones en la Memoria Anual. La Inspección Educativa incorporará al plan de actuación la supervisión del mismo.

Disposiciones adicionales. Primera. Referente curricular. En tanto entren en vigor los Decretos que desarrollan los criterios para establecer el currículo de las distintas etapas, el referente del currículo será la Orden de 7 de febrero de 2005 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se crea el Programa de Secciones Europeas en centros públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Segunda. Calendario de implantación.

1. Los Colegios de educación infantil y primaria iniciarán la implantación de la sección europea en el segundo ciclo de la educación infantil y el primer ciclo de la educación primaria, e irán ampliando la oferta cada año académico, ciclo a ciclo, hasta completar toda la etapa.

2. Los Institutos de educación secundaria implantarán las enseñanzas bilingües de forma gradual por año académico empezando en primero de la Educación secundaria obligatoria.

Disposiciones finales. Primera.

Se faculta a las Direcciones Generales correspondientes para adoptar, en el ámbito de sus competencias, cuantas medidas sean necesarias para la ejecución de esta Orden.

Segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Toledo, 23 de abril de 2007

El Consejero de Educación y Ciencia JOSÉ VALVERDE SERRANO

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Anexo III. Criterios e indicadores de evaluación.

A. El nivel de apoyo que el programa tiene en el Claustro y en el Consejo escolar: hasta 2 puntos.

B. La propuesta realizada de incorporar la lengua extranjera como vehicular, a través del número y la idoneidad de las áreas o materias a desarrollar: hasta 2 puntos.

C. La viabilidad y equilibrio de la propuesta horaria: hasta 2 puntos.

D. La propuesta suficiente de actividades complementarias y extracurriculares: hasta 1 puntos.

E. La prioridad que el centro otorga al programa en la planificación de las medidas organizativas: hasta 2 puntos.

F. La experiencia previa en proyectos de innovación en idiomas: hasta un máximo de 3 puntos.

Anexo IV. Funciones.

A. Profesorado que imparte el área o materia en lengua castellana y en lengua extranjera.

El profesorado que imparte el área o materia en ambas lenguas, además de las funciones habituales, será el responsable de:

a. Elaborar, desarrollar y evaluar la Programación y las unidades didácticas del área o materia.

b. Impartir la docencia al grupo y desarrollar, en su caso, la tutoría.

c. Evaluar la competencia del alumnado en su materia.

d. Coordinar las actuaciones con el profesorado que imparte la lengua extranjera, el responsable del asesoramiento lingüístico y con el becario auxiliar de conversación.

B. Responsable de Asesoramient lingüístico.

El profesorado responsable del Asesoramiento lingüístico que formará parte del Departamento de coordinación didáctica del idioma correspondiente tendrá como funciones:

a. Realizar tareas de apoyo al profesorado del apartado A y al alumnado, d acuerdo con la programación, e aquellas sesiones en las que se imparte el área o materia en la lengu extranjera en el aula.

b. Colaborar en la elaboración de la programación y de las unidades didácticas.

c. Facilitar recursos y elaborar materiales curriculares de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

d. Coordinar sus actuaciones con las del profesorado que imparte el área o materia en la lengua extranjera y con el becario auxiliar de conversación.

e. Programar y coordinar las actividades complementarias.

C. Becarios auxiliares de conversación.

El becario auxiliar de conversación en el tiempo de dedicación al centro, un máximo de doce horas semanales, desarrollará las siguientes funciones:

a. Colaborar en el desarrollo de las actuaciones establecidas en la programación y en las unidades didácticas. b. Realizar prácticas de conversación con el alumnado y el profesorado.

c. Planificar las actuaciones con las del profesorado que imparte el área o materia en la lengua extranjera y con el asesor lingüístico.


No hay versiones para esta norma