Orden de 25-04-2007, de la Consejeria de Obras Publicas, por la que se modifica la orden de 02-04-2007, por la que se establecen servicios minimos en el transporte publico regular de uso general que realicen las empresas cuya sede se ubique dentro del ambito de la provincia de Cuenca, aun cuando desarrollen sus tareas dentro o fuera de esta provincia, como consecuencia de la modificacion de los dias de convocatoria de la huelga. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 03-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 92
  • Fecha de Publicación: 03/05/2007

La Constitución Española que reconoce, en su artículo 28, el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses, asegura también aquellos servicios que resultan esenciales para el conjunto de los ciudadanos en la medida que satisface derechos fundamentales, libertades públicas y los bienes constitucionalmente protegidos.

En este sentido, los poderes públicos deben promover la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, en condiciones idóneas de seguridad, con especial atención a las categorías sociales más desfavorecidas, así como a las zonas y núcleos de población alejadas mediante, entre otros, los servicios públicos colectivos de viajeros, al posibilitar el acceso de los potenciales usuarios a los derechos fundamentales constitucionales.

Se trata, en definitiva, de conciliar ambos intereses, por un lado el derecho a la huelga de los trabajadores y por otro, el derecho a la libre circulación por el territorio nacional, el derecho a la enseñanza y el derecho a la salud, artículos 19, 27 y 43 de la Constitución respectivamente.

El pasado 2 de abril de 2007 se dictó por esta Consejería la Orden por la que se establecen los servicios mínimos en el transporte público regular de uso general que realicen las empresas cuya sede se ubique dentro del ámbito de la provincia de Cuenca, aún cuando desarrollen sus tareas dentro o fuera de esta provincia para los días de convocatoria previamente fijados por el Sindicato de Unión General de Trabajadores de Cuenca, como convocante de la huelga (DOCM n° 73 de 6 de abril).

Con fecha 24 de abril de 2007 el sindicato convocante de la huelga, ha comunicado por escrito, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto Ley 1711977, de 4 de marzo, que se ha procedido a la modificación de las fechas de la huelga, otorgándole el valor de comunicación de huelga sectorial, en el sector de transporte de viajeros urbanos e interurbanos de la provincia de Cuenca, y que en consecuencia queda sin efecto la programación de paros intermitentes programados en su día, pasando a paros de 0 a 24 horas de forma indefinida desde el día 2 de mayo de 2007, todos los días de lunes a viernes laborables (no incluyéndose sábados, domingos y festivos fijados por la Autoridad Laboral).

Estos paros afectan tanto a servicios públicos regulares de viajeros de uso general y permanente que discurren por Castilla-La Mancha de titularidad autonómica, como de servicios parciales de concesiones de titularidad de la Administración Central que discurren íntegramente en el ámbito de la citada provincia, en aplicación del artículo 2 de la Ley Orgánica 511987, de 30 de junio, así como de transporte público regular de uso especial que transite por la citada provincia.

Respecto al transporte escolar y habida cuenta de la edad del colectivo afectado (escolarización obligatoria de hasta 16 años), la huelga impide prácticamente el ejercicio de derecho a la movilidad y, por tanto, su derecho a la educación. Además, ha de tenerse en cuenta que las rutas de los Centros Educativos discurren por distintos itinerarios, de modo que la fijación de unos servicios mínimos que posibiliten la eliminación de cualquier ruta implicaría de hecho una discriminación para aquellos menores usuarios de las mismas, impidiéndoles el derecho a la educación.

En este sentido se ha seguido el criterio de fijar unos servicios mínimos adecuados para las necesidades de los viajeros y de los trabajadores. A tales efectos se ha optado por el criterio del mantenimiento de servicio en función del número de expediciones existente en el calendario habitual de la concesión, fijando como máximo dos servicios de ida y vuelta, que perfectamente cubren la satisfacción de viajes de los usuarios del transporte.

En su virtud, dando audiencia a los interesados sociales, dispongo:

Artículo Primero:

En el transporte público regular de uso general que realicen las empresas cuya sede se ubique dentro del ámbito de la provincia de Cuenca, aun cuando desarrollen sus tareas dentro o fuera de esta provincia, y tanto si se trata de concesiones de titularidad autonómica, como de servicios parciales de concesiones de titularidad de la Administración Central que discurren íntegramente en el ámbito de la citada provincia, en aplicación del artículo 2 de la Ley Orgánica 511987, de 30 de junio, así como de transporte público regular de uso especial que transite por la citada provincia, se fijan los siguientes servicios por número de expediciones de ida y vuelta:

1.1 Servicios regulares de transporte de viajeros de uso general:

- De 1 a 6 expediciones: Un servicio de ida y otro de vuelta.

- Más de 6 expediciones: Dos servicios de ida y dos de vuelta.

- Mas de 10 expediciones: Entre las 6 y las 9 horas y 18 y 21 horas, el 40% de los servicios de ida y vuelta. El resto de la jornada, el 20% de las expediciones.

1.2. Servicios regulares de viajeros de uso especial:

- Modalidad de transporte de escolares (escolarización obligatoria de hasta 16 años): se establecen unos servicios mínimos del 100% de los servicios de ida y vuelta, por estar comprendido el periodo de huelga dentro de los días lectivos y afectar al derecho a la educación de menores sin posibilidad de movilidad autónoma.

Artículo segundo:

Las empresas afectadas por esta huelga designarán al personal estrictamente necesario para el cumplimiento de estos servicios.

Disposición final:

La presente Orden entra en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Toledo, 25 de abril de 2007

La Consejera de Obras Públicas Ma ENCINA ÁLVAREZ PARRA


No hay versiones para esta norma