ORDEN de 25 de abril de 2007, del Departamento de Agricultura y Alimentacion, por la que se modifica el Reglamento de la Denominacion de Origen «Jamon de Teruel» y su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 29 de julio de 1993, del Departamento de Agricultura, Ganaderia y Montes. - Boletín Oficial de Aragón, de 07-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 53
  • Fecha de Publicación: 07/05/2007

ORDEN de 25 de abril de 2007, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel» y su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 29 de julio de 1993, delDepartamento de Agricultura, Ganadería y Montes.

El Reglamento de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel» y su Consejo Regulador se aprobó por Orden de 29 de julio de 1993, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes («Boletín Oficial de Aragón» nº 93 de 16 de agosto de 1993).

Desde esa fecha las demandas del mercado han variado, como consecuencia de los cambios en los canales de distribución y comercialización y han puesto de manifiesto la necesidad de permitir, tal como contempla el apartado 6 del artículo 29 de laLey 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragón, la comercialización, previa autorización del Consejo Regulador, bajo una misma marca, nombre comercial o razón social, de jamones amparados por la Denominación de Origen «Jamón deTeruel» y de jamones que carecen de esta Denominación de Origen. Para evitar la competencia desleal entre operadores así como la confusión en los consumidores resulta preceptivo introducir en el etiquetado, presentación y publicidad de estos jamoneslos elementos suficientes que permitan diferenciar el producto con denominación de origen del que no la tiene.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel» en el ejercicio de las competencias que tiene asignadas para la defensa de la Denominación de Origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo,así como el fomento y control de la calidad de los jamones amparados y de conformidad con lo previsto en el citado artículo 29.6 de la Ley de Calidad Alimentaria en Aragón ha considerado oportuno modificar el alcance de la protección otorgada por laDenominación de Origen «Jamón de Teruel».

Por todo lo expuesto, dispongo:

Artículo Unico. Modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel» y su Consejo Regulador aprobado por Orden de 29 de julio de 1993 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes.

Se modifica el artículo 29 del Reglamento de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel» y su Consejo Regulador, que queda redactado en los siguientes términos:

1. Los nombres con que figuran inscritos en el Registro de Secadores y Envasadores, así como las marcas, símbolos, emblemas, leyendas publicitarias o cualquier otro tipo de propaganda que se utilice aplicados al jamón protegido, no podrán serempleados, ni siquiera por los propios titulares, en la comercialización de otros jamones no amparados por la Denominación de Origen «Jamón de Teruel».

2. No obstante, una misma marca, nombre comercial o razón social podrán ser utilizados, previa autorización del Consejo Regulador, para la comercialización de jamón que carezca de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel», introduciendo paraello en el etiquetado, presentación y publicidad de este producto los elementos suficientes que permitan diferenciar de manera clara y sencilla el jamón con Denominación de Origen del que no la tiene, para evitar, en todo caso, la competenciadesleal entre operadores así como la confusión en los consumidores.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Unica. Comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y posterior ratificación y asunción.

Esta Orden se notificará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y posterior ratificación y asunción a los solos efectos de su promoción y defensa en el ámbito nacional e internacional, de acuerdo con loestablecido en el apartado C

c) del Anexo I del Real Decreto 768/1984, de 8 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de denominaciones de origen.

DISPOSICIONES FINALES

Unica. Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 25 de abril de 2007.

El Consejero de Agricultura y Alimentación, GONZALO ARGUILE LAGUARTA


No hay versiones para esta norma