ORDEN de 26 de julio 2005, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion, por la que se convocan elecciones para la renovacion de los vocales de los consejos reguladores de las denominaciones de calidad agroalimentaria de la Comunidad Valenciana. [2005/9008] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 05-08-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5065
  • Fecha de Publicación: 05/08/2005

Las comunidades autónomas, de acuerdo con lo establecido en sus respectivos estatutos de autonomía, fijarán la fecha de convocatoria y el procedimiento de elección de los vocales de los órganos rectores o consejos reguladores de las denominaciones de origen, denominaciones de origen protegidas, denominaciones específicas, indicaciones geográficas protegidas y agricultura ecológica que afecten a su exclusivo ámbito territorial, reguladas por las disposiciones nacionales y comunitarias correspondientes.

Dado que en la actualidad existen en la Comunidad Valenciana catorce de tales denominaciones (tres de origen, seis de origen protegidas, una específica, tres indicaciones geográficas protegidas y la agricultura ecológica), gestionadas por trece consejos reguladores y un comité (Agricultura Ecológica), razones de economía, tiempo, recursos diversos y cronología futura, aconsejan la celebración simultánea de los procesos electorales respectivos por los actuales consejos reguladores y comité, de forma que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación actúe a títulos consultivo y resolutorio, debiendo estar informada permanentemente del desarrollo de las citadas elecciones.

Por lo expuesto, de acuerdo con lo previsto en el párrafo quinto del artículo 34 de nuestro Estatuto de Autonomía, y en uso de las facultades que tengo atribuidas, por el artículo 4 del Decreto 118/2003 de 11 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, ORDENO

CAPÍTULO I

Normas Generales

Artículo 1. Convocatoria

Se convocan elecciones para la renovación de los vocales y posterior constitución de los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) de vinos “Alicante” (Orden de 12 de marzo de 1.999), “Utiel-Requena” (Orden de 11 de marzo de 1.999) y “Valencia” (Orden de 15 de noviembre de 1.999); denominaciones de origen protegidas (DOP) “Nísperos Callosa d’En Sarrià” (Orden de 14 de junio de 1.991), “Uva de Mesa Embolsada Vinalopó” (Orden de 18 de octubre de 1.990), “Chufa de Valencia” (Orden de 10 de enero de 1.997), “Kaki Ribera del Xúquer” (Orden de 21 de octubre de 1.998), “Arroz de Valencia” (Orden de 21 de septiembre de 2.000) y “Alcachofa de Benicarló” (Orden de 13 de septiembre de 2001); denominaciones específicas “Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante” (Orden de 27 de julio de 1.993); indicaciones geográficas protegidas “Cerezas de la Montaña de Alicante” (Orden de 14 de junio de 1.991), “Jijona y Turrón de Alicante” (Orden de 26 de septiembre de 1.995), “Cítricos Valencianos” (Orden de 21 de septiembre de 2.000) y “Embutido de Requena” (Orden de 19 de agosto de 1.998). Asimismo se convoca elección para el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (Orden de 13 de junio de 1.994).

Artículo 2. Normativa aplicable

1. El procedimiento electoral y todos los actos derivados del mismo se regirán por la presente orden.

2. Supletoriamente será de aplicación la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, sobre el Régimen Electoral General, en cuanto sea procedente de acuerdo con el planteamiento citado en los tres apartados siguientes.

3. El proceso electoral de cada denominación será asumido íntegramente por el actual y respectivo consejo regulador de forma autónoma y regido por los principios generales de publicidad, transparencia y democracia, debiendo existir un adecuado equilibrio en la representación de los diferentes intereses concurrentes, de conformidad con sus respectivos Reglamentos.

4. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (CAPA), a través del Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria (IVCA) y de sus órganos, bien centrales o bien territoriales, según el ámbito provincial o supraprovincial del área geográfica de cada denominación, actuará, en su caso, a títulos consultivo, y resolutorio, cuando lo exijan las circunstancias electorales de cada denominación, y a petición del respectivo consejo regulador o comité.

5. Cada consejo regulador informará permanentemente del desarrollo de su proceso electoral a la CAPA a través del IVCA, bien por iniciativa propia o bien a instancias de dicho organismo.

Artículo 3. Cómputo de plazos y calendario electoral

1. El día de la entrada en vigor de esta orden será el día D, computándose los plazos en días naturales con referencia al mismo.

2. En aquellos casos en que el último día de un plazo coincida con domingo o festivo nacional, autonómico o local (referido este último a la población donde se ubique el consejo regulador de que se trate), se habilita a tal efecto el día hábil siguiente.

3. El calendario, en días naturales, a que se ajustarán las actuaciones de cada Junta Electoral de cada Denominación (en adelante JED), así como los plazos para exponer los censos, proclamar los candidatos a vocales, constituir las mesas electorales, designar los vocales y suplentes, la propuesta de nombramiento de presidentes y las demás actuaciones, figura en el anexo II.

CAPÍTULO II

Juntas Electorales de las Denominaciones

Artículo 4. Juntas electorales

Se crea una JED para cada denominación de las citadas en el artículo primero, que tendrá su sede en el domicilio del consejo regulador o comité de que se trate.

Artículo 5. Composición de cada JED.

5.1. La composición de la JED será la siguiente:

5.1.a) Presidente: Un funcionario de los servicios territoriales de la provincia en que se halle ubicada la D.O., D.O.P. o I.G.P., nombrado por el director Territorial correspondiente.

Para la I.G.P. “Cítricos Valencianos” y el “Comité de Agricultura Ecológica” de la Comunidad Valenciana, los presidentes serán nombrados por el director Territorial de Valencia.

5.1.b) Secretario: el director, gerente o secretario, según lo previsto en el reglamento de cada consejo o comité, encargado de la actividad administrativa de cada consejo.

5.1.c) Vocales: para cada una de las denominaciones serán los siguientes:

• Denominación de Origen ALICANTE:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante de cada una de las asociaciones empresariales.

– Un representante del sector asociativo de la producción, o sea, de los productores agrupados en cooperativas o sociedades agrarias de transformación.

– Un representante de bodegas no incluidas en el apartado siguiente.

– Un representante de bodegas embotelladoras.

• Denominación de Origen UTIEL-REQUENA:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante de cada una de las organizaciones empresariales.

– Un representante del sector asociativo de la producción, o sea, de los productores agrupados en cooperativas o sociedades agrarias de transformación.

– Un representante de bodegas no incluidas en el apartado siguiente.

– Un representante de bodegas embotelladoras.

•Denominación de Origen VALENCIA:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Dos representantes de las asociaciones empresariales.

– Dos representantes del sector asociativo de la producción, o sea, de los productores agrupados en cooperativas o sociedades agrarias de transformación.

– Un representante de bodegas no incluidas en el apartado siguiente.

– Un representante de bodegas embotelladoras.

• Denominación de Origen Protegida NÍSPEROS CALLOSA D’EN SARRIÀ:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante de asociaciones empresariales, sean o no cooperativa.

– Un representante del sector productor.

• Denominación de Origen Protegida UVA DE MESA EMBOLSADA VINALOPÓ:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector productor.

– Un representante del sector almacenista-acondicionador-envasador.

• Denominación de Origen Protegida CHUFA DE VALENCIA:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector productor.

– Un representante del sector de lavado, envasado y comercialización de Chufa de Valencia.

• Denominación Específica BEBIDAS ESPIRITUOSAS TRADICIONALES DE ALICANTE:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector de elaboradores-embotelladores.

• Indicaciones Geográficas Protegidas JIJONA Y TURRÓN DE ALICANTE:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector de elaboradores-envasadores-comercializadores.         

• Indicación Geográfica Protegida CEREZAS DE LA MONTAÑA DE ALICANTE:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector productor.

– Un representante del sector almacenista-acondicionador-envasador.

• Denominación AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector productor.

– Un representante del sector de empresas de elaboración, envasado o comercialización de productos.

– Un representante de empresas importadoras de países terceros, en su caso.

• Denominación de Origen Protegida KAKI DE LA RIBERA DEL XÚQUER:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector productor.

– Un representante del sector de almacenistas-manipuladores-comercializadores.

• Indicación Geográfica Protegida CÍTRICOS V ALENCIANOS:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector productor.

– Un representante del sector almacenista-acondicionador-envasador.

• Denominación de Origen Protegida ARROZ DE VALENCIA:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector productor.

– Un representante de industrias manipuladoras.

• Denominación de Origen Protegida ALCACHOFA DE BENICARLÓ:

– Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana.

– Un representante del sector productor.

– Un representante del sector almacenista-acondicionador-envasador.

5.2. Para las propuestas de nombramiento de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana y, en su caso, de las asociaciones empresariales o entidades similares afectadas por el proceso electoral, según cada denominación, serán necesarios los siguientes requisitos:

5.2.1 Certificación de estar inscritas en la Oficina de Depósito de estatutos correspondiente.

5.2.2 Acuerdo del órgano de gobierno correspondiente a cada una de dichas entidades designando al representante y, en su caso, sus suplentes.

5.2.3 En el caso de que dichas entidades estén integradas en otra de rango superior, aquéllas no podrán designar representante si las de mayor ámbito lo presentasen.

5.2.4. Las citadas representaciones podrán recaer en una misma persona física en caso de que las respectivas entidades lo consideren oportuno o necesario si no disponen de las necesarias para cubrir todas las JEDs.

5.3. Dichas propuestas de nombramiento se presentarán ante el Consejo Regulador de que se trate en el plazo de cinco días (D+5), efectuando su presidente el nombramiento de los vocales correspondientes en los dos días siguientes, D+5+2, (D+7).

5.4. A los tres días, D+7+3 (D+10) tendrá lugar la constitución provisional de las JEDs, que podrán recurrirse en el plazo de tres días, D+10+3 (D+13) ante el presidente, que resolverá en los tres días siguientes, D+13+3 (D+16), quedando definitivamente constituidas a los dos días, D+16+2 (D+18).

Artículo 6. Funciones de las JED

Serán las siguientes:

1. Publicar los listados de inscritos en los distintos registros de la respectiva denominación por subzonas, en su caso, para formar los correspondientes censos de electores y elegibles, ordenando su exposición pública en el respectivo consejo regulador o comité, oficinas comarcales de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, cooperativas y sociedades agrarias de transformación afectadas por este proceso electoral y, opcionalmente, en las cámaras agrarias provinciales y ayuntamientos integrados en las denominaciones, si hubiese inscritos pertenecientes a los respectivos municipios. Asimismo enviarán un ejemplar de dichos censos a los servicios territoriales de la provincia en que radique la demarcación geográfica de cada denominación. Al Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria todas las JED remitirán un ejemplar de todos los censos con independencia de dónde radique la denominación correspondiente.

2. Resolver en primera instancia las reclamaciones en relación con los citados censos y remitir los recursos eventualmente presentados contra sus decisiones para su resolución según lo previsto en el artículo 2.4, actuando los órganos territoriales o centrales de la CAPA según el ámbito territorial –provincial o supraprovincial respectivamente– de cada denominación. En todo caso, los recursos se presentarán acompañados del correspondiente informe de la JED afectada, dando cuenta documental de los mismos y de su resolución al Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria por el servicio jurídico de que se trate.

3. Aprobar los censos definitivos.

4. Recibir los escritos de presentación de candidatos a vocales.

5. Proclamar vocales.

6. Designar los miembros de las mesas electorales.

7. Vigilar el correcto desarrollo de las votaciones.

8. Proclamar los vocales electos.

9. Garantizar todo el proceso electoral hasta la propuesta de presidente del consejo regulador.

CAPÍTULO III

Censos y su exposición

Artículo 7. Formación de los censos electorales

Los censos electorales deberán elaborarse por los consejos reguladores y comité, y estarán integrados por los titulares inscritos en los registros de cada denominación, como sigue:

1. Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen ALICANTE, UTIEL-REQUENA y VALENCIA:

– Censo A: constituido por viticultores inscritos en el Registro de Viñedos del Consejo Regulador, que sean socios de cooperativas o sociedades agrarias de transformación.

– Censo B: constituido por viticultores inscritos en el Registro de Viñedos del Consejo Regulador, no incluidos en el apartado anterior.

– Censo C: constituido por titulares jurídicos de bodegas no embotelladoras inscritas en el Registro de Bodegas del Consejo Regulador no incluidas en el apartado siguiente.

– Censo D: constituido por titulares jurídicos de bodegas embotelladoras inscritas en el Registro del Consejo Regulador.

2. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida NÍSPEROS CALLOSA D’EN SARRIÀ:

– Censo A: constituido por productores inscritos en el registro correspondiente del Consejo Regulador.

– Censo B: constituido por titulares de instalaciones de acondicionamiento, envasado y almacenamiento inscritos en los registros correspondientes del consejo regulador.

3. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida UVA DE MESA EMBOLSADA VINALOPÓ:

– Censo A: constituido por productores inscritos en el respectivo registro del Consejo Regulador.

– Censo B: constituido por titulares de instalaciones de almacenamiento y envasado inscritos en los registros del Consejo Regulador.

4. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida CHUFA DE VALENCIA:

– Censo A: constituido por productores de chufa inscritos en el respectivo registro del Consejo Regulador.

– Censo B: integrado por envasadores y comercializadores de Chufa de Valencia inscritos en el respectivo registro del Consejo Regulador.

– Censo C: integrado por los inscritos en las secciones de lavaderos y secaderos de chufa del correspondiente registro del Consejo Regulador.

5. Consejo Regulador de la Denominación Específica BEBIDAS ESPIRITUOSAS TRADICIONALES DE ALICANTE:

– Censo A: constituido por elaboradores y embotelladores inscritos en el registro correspondiente del Consejo Regulador.

6. Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas JIJONA Y TURRÓN DE ALICANTE:

– Censo A: constituido por elaboradores-envasadores-comercializadores inscritos en el correspondiente registro del Consejo Regulador.

– Censo B: integrado por titulares de empresas envasadoras-comercializadoras, que figuren inscritos en el respectivo registro del Consejo Regulador.

7. Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida CEREZAS DE LA MONTAÑA DE ALICANTE:

– Censo A: constituido por productores inscritos en el registro correspondiente del Consejo Regulador.

– Censo B: integrado por titulares de plantas de envasado y manipulación que figuren en el oportuno registro del Consejo Regulador.

8. Comité de AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CAE-CV):

– Censo A: productores inscritos en el correspondiente registro del Comité.

– Censo B: empresas de elaboración, envasado o comercialización inscritas en el registro respectivo del Comité.

– Censo C: empresas importadoras registradas, en su caso.

9. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida KAKI DE LA RIBERA DEL XÚQUER:

– Censo A: productores inscritos en el registro respectivo del Consejo Regulador.

– Censo B: industrias de almacenamiento-manipulación-comercialización inscritas en el registro correspondiente del Consejo Regulador.

10. Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida CÍTRICOS VALENCIANOS:

– Censo A: productores inscritos en el registro respectivo del Consejo Regulador.

– Censo B: almacenes e instalaciones de acondicionamiento inscritos en el registro correspondiente del Consejo Regulador.

11. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ARROZ DE VALENCIA:

– Censo A: productores inscritos en el registro respectivo del Consejo Regulador.

– Censo B: industrias manipuladoras inscritas en el respectivo registro del Consejo Regulador.

12. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ALCACHOFA DE BENICARLÓ:

– Censo A: productores inscritos en el registro respectivo del Consejo Regulador.

– Censo B: almacenes de acondicionamiento y envasado inscritos en el respectivo registro del Consejo Regulador.

Artículo 8. Condiciones para figurar en los respectivos censos

1. Para figurar en los censos citados en el artículo anterior será imprescindible:

a) Estar inscrito en los registros correspondientes del consejo regulador de que se trate, antes de la publicación de esta orden o, en todo caso, que la inscripción se haya solicitado con anterioridad, previa comprobación.

b) Estar en pleno uso de sus derechos civiles.

c) Cumplir los requisitos que, al respecto, determine el Reglamento del Consejo Regulador.

2. En el caso de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Alicante, Utiel-Requena y Valencia u otros que puedan asimilarse, cuando un productor titular de una explotación tenga parte de ella adherida a cooperativas o sociedades agrarias de transformación y otra no, sólo tendrá derecho a ser elector y elegible en el censo donde tenga mayor superficie. Si ésta fuera igual en los censos A y B, sólo figurará en el censo A.

3. Se entiende como titular del derecho el mismo que figure en los registros del consejo regulador.

Artículo 9. Confección de los censos electorales

1. Los censos se presentarán en impresos según modelo del anexo III, debiendo figurar en los mismos los titulares por orden alfabético del primer apellido, o nombre de la entidad si se trata de personas jurídicas.

2. También se admitirán listados informáticos que proporcionen, como mínimo, igual información y estén diligenciados como se prevé en el citado anexo.

Artículo 10. Admisión y exposición de censos

1. Una vez elaborados por cada JED hasta el día D+18+4 los censos correspondientes en número de ejemplares necesarios para su exposición, y previas las comprobaciones que estime necesarias, se diligenciarán con las firmas del secretario y el conforme del presidente de la misma, todos ellos dentro de los tres días siguientes, D+22+3 (D+25), ordenándose su remisión a los puntos de exposición citados en el artículo 6.1 durante los dos días siguientes, D+25+2 (D+27). Su exposición pública durará seis días, D+27+6 (D+33).

2. Durante la exposición pública podrán presentarse reclamaciones ante las JED contra los listados de los censos electorales hasta el día D+33+4 (D+37). Cada JED dispondrá de 3 días para resolver dichos recursos, D+37+3 (D+40).

3. Dentro de los tres días siguientes, D+40+3 (D+43), se expondrán los censos definitivos por las JED en su sede y, opcionalmente, en los lugares citados en el artículo 6.1, pudiéndose recurrir ante los órganos citados en el artículo 2.4 dentro de los cuatro días siguientes, D+43+4 (D+47), los cuales resolverán en el plazo de dos días, D+47+2 (D+49).

CAPÍTULO IV

Urnas, sobres y papeletas

Artículo 11

1. Las urnas para efectuar la votación serán facilitadas por los secretarios de los ayuntamientos u homólogos de las entidades donde se ubiquen mesas electorales, a petición de las JED.

2. Los sobres y papeletas serán elaborados y entregados por las JED a las mesas electorales de su denominación, contra recibo firmado por su presidente, y se confeccionarán en diferentes colores: blanco para el CENSO A, amarillo para el CENSO B, verde para el CENSO C y rosa para el CENSO D.

Cuando dicho material haya sido elaborado por las candidaturas, deberá ser visado o autorizado, previamente a su entrega, por la JED respectiva.

Artículo 12. Identificación de las urnas y papeletas

1. En cada mesa electoral deberá haber una urna para cada censo de los determinados en el artículo noveno, con los distintivos «CENSO A», «CENSO B», y en su caso, CENSO C Y CENSO D, según lo previsto para cada denominación.

2. Las JED, atendiendo a razones de economía o rapidez, podrán variar los colores antes expresados o su tonalidad.

3. En ningún caso el número de sobres y papeletas por censo recibidos de cada JED por los presidentes de mesa será inferior al doble de sus electores.

Artículo 13. Contenido de las papeletas

1. Las papeletas electorales expresarán el nombre y, en su caso, la sigla y/o emblema de la organización, asociación, federación, coalición o agrupación de electores de la candidatura, con el nombre y apellidos, o la razón social, de los candidatos y de sus suplentes, según su orden de colocación.

2. En cada papeleta constarán tantos candidatos como vocales correspondan al grupo en que se vote, según se específica en el anexo I, y también podrá contener hasta un número igual de suplentes, según el número de elegibles del censo correspondiente.

CAPÍTULO V

Presentación de candidatos y forma de proclamación

Artículo 14. Solicitud de proclamación y candidaturas

1. Para la elección de los vocales representativos de los censos a que se refiere el artículo séptimo de esta orden, serán electores y elegibles los incluidos en cada uno de dichos censos.

2. Las candidaturas para la elección de vocales de los consejos reguladores de las denominaciones citadas en el artículo primero que hayan de representar a cada uno de los censos, se presentarán mediante solicitud de proclamación ante cada JED, en el plazo de cuatro días contados a partir de la exposición de los censos definitivos, o sea, hasta el día D+49+3 (D+52), del calendario que figura en el anexo II.

3. La representación de los distintos sectores será como sigue:

a) Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen ALICANTE, UTIEL-REQUENA y VALENCIA: la representación de los sectores vitícola (censos A y B) y vinícola (censos C y D) estará compuesta por igual número de vocales, siendo dicho número el que figura en el anexo I.

El número de vocales correspondientes a los censos A y B será proporcional al número de hectáreas inscritas en el registro de viñedos correspondiente a cada uno de ellos, no pudiendo quedar sin representación ningún censo en que figuren viticultores inscritos.

b) Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida NÍSPEROS CALLOSA D’EN SARRIÀ: la representación de los sectores productor (censo A) y acondicionador-envasador-almacenista (censo B), estará compuesta por igual número de vocales, y se indica en el anexo I.

c) Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida UVA DE MESA EMBOLSADA VINALOPÓ: la representación de los sectores productor (censo A) y almacenista-envasador (censo B), estará compuesto por igual número de vocales, y figura en el anexo I.

d) Consejo Regulador de la Denominación Específica BEBIDAS ESPIRITUOSAS TRADICIONALES DE ALICANTE: la representación del sector elaborador-embotellador (censo A) estará compuesto por el número de vocales que figura en el anexo I.

e) Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida CHUFA DE VALENCIA: la representación del sector productor (censo A), la del sector envasador, comercializador (censo B) y la de los inscritos en las secciones de lavaderos y secaderos (censo C), estará compuesta por el número de vocales que figura en el anexo I.

f) Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas JIJONA Y TURRÓN DE ALICANTE: la representación del sector elaborador-envasador-comercializador (censo A) y la del sector de envasado-comercialización (censo B) estará compuesta por igual número de vocales, y se indica en el anexo I.

g) Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida CEREZAS DE LA MONTAÑA DE ALICANTE: la representación del sector productor (censo A) y del sector almacenista, acondicionador o envasador (censo B) estará compuesta por igual número de vocales, y figura en el anexo I.

h) Comité de la denominación AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: la representación del sector productor (censo A), del industrial-elaborador-comercializador (censo B) y, en su caso, la de importadores de países terceros (censo C), estarán compuestas por igual número de vocales, que figuran en el anexo I.

i) Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida KAKI DE LA RIBERA DEL XÚQUER: la representación del sector productor (censo A) y del sector almacenista-manipulador-comercializador estará compuesta por los vocales indicados en el anexo I.

j) Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida CÍTRICOS VALENCIANOS: la representación del sector productor (censo A) y del sector almacenista-acondicionador (censo B) estará compuesta por igual número de vocales y figura en el anexo I.

k) Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ARROZ DE VALENCIA: la representación del sector productor (censo A) y del sector almacenista-acondicionador-envasador (censo B) estará compuesta por igual número de vocales y figura en el anexo I.

l) Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ALCACHOFA DE BENICARLÓ: la representación del sector productor (censo A) y del sector de acondicionamiento y envasado (censo B) estará compuesta por igual número de vocales y figura en el anexo I.

Artículo 15. Presentación de candidaturas

Podrán proponer candidaturas:

a) Para los censos de productores agrarios reseñados en los consejos reguladores del artículo séptimo que los prevean, las organizaciones profesionales agrarias implantadas en la Comunidad Valenciana en colaboración, en su caso, con las cooperativas, sus uniones o federaciones, así como las agrupaciones de electores que estén avaladas por un mínimo del 5 por ciento del total del censo de que se trate.

b) Para los censos distintos de los de productores agrarios, y siempre que estén implantadas en las zonas de producción cuando éstas estén previstas en el respectivo reglamento del consejo regulador, las asociaciones empresariales y las cooperativas, a través de sus órganos de representación. Asimismo, las agrupaciones de electores que sean avaladas por el cinco por ciento, al menos, del total de electores del censo respectivo.

Artículo 16. Requisitos de las candidaturas

1. Las listas se presentarán ante las JED correspondientes, expresando claramente los datos siguientes:

a) denominación de la entidad (organización, asociación, federación o agrupación) que las propone;

b) nombre y apellidos o razón social de los candidatos incluidos en ellas;

c) orden de colocación de los candidatos y sus suplentes, dentro de cada lista.

2. El Secretario de la JED diligenciará las listas presentadas, haciendo constar fecha y hora de presentación, y expedirá recibo de la misma, si le fuera solicitado. Asimismo, adjudicará a cada lista un número de orden de presentación.

3. Las listas se presentarán acompañadas de declaraciones de aceptación de las candidaturas, suscritas por los candidatos, que deberán reunir las condiciones de elegibilidad. En el caso de funcionarios, éstos deberán presentar su compatibilidad, que se determinará a tenor de lo que disponga la normativa vigente sobre incompatibilidades de los funcionarios.

Artículo 17. Limitaciones

1. Ninguna organización integrada en otra superior podrá presentar lista propia de candidatos, si la ha presentado la de mayor ámbito. Tampoco la podrá presentar ninguna asociación empresarial federada o coaligada si la presentase la respectiva federación o coalición.

2. Ninguna organización podrá presentar más de una lista de candidatos para el mismo censo. En caso contrario serán rechazadas todas ellas.

3. Las listas que presenten las organizaciones profesionales agrarias, las asociaciones empresariales y, en su caso, las federaciones de cooperativas deberán estar suscritas por quienes ostenten su representación, de acuerdo con sus estatutos.

4. Las candidaturas de las agrupaciones de electores serán representadas por sus promotores, acreditándose la identidad de los firmantes ante la JED correspondiente, la cual comprobará si las propuestas y adheridos figuran en el censo respectivo.

5. En la presentación de las candidaturas no podrán utilizarse símbolos o identificaciones propias de los partidos políticos.

Artículo 18. Proclamación de las candidaturas

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, D+52, y pasados dos días, D+52+2 (D+54), se proclamarán éstas por las JED, salvo causa de inelegibilidad o no inclusión en el censo, circunstancias que, denunciadas o apreciadas por la JED, supondrán la exclusión del candidato o candidatos.

Artículo 19. Exposición pública y reclamaciones

1. Una vez proclamadas las distintas candidaturas el día D+54, cada JED acordará su exposición pública en su sede durante dos días, D+54+2 (D+56).

2. Durante la exposición pública, y dentro de los dos días siguientes, D+56+2 (D+58), podrán presentarse recursos contra la proclamación de candidaturas ante la JED, que deberá resolver, por sí o mediante el apoyo de los órganos previstos en el artículo 2.4, en los tres días siguientes, D+58+3 (D+61), debiendo comunicar la resolución correspondiente el mismo día o el día siguiente, D+61+1 (D+62), a los representantes de las candidaturas correspondientes.

CAPÍTULO VI

Constitución de mesas electorales, votaciones y escrutinio

Artículo 20. Composición de las mesas electorales

1. Se constituirán mesas electorales para realizar la votación, conservar el orden, realizar el escrutinio y velar por la pureza del sufragio. Cada mesa electoral estará formada por un presidente y dos adjuntos designados por cada JED, mediante sorteo público el día D+62+1 (D+63) entre los electores. Se nombrarán suplentes, tanto para el presidente como para los adjuntos, por el mismo procedimiento, si ello es posible por la cuantía del censo. En el caso de que alguno de los designados fuera proclamado candidato a vocal, la JED elegirá su sustituto por el mismo procedimiento.

2. La fijación de mesas electorales podrá determinarse por sorteo entre un número reducido de electores presentados por entidades diversas como organizaciones de productores agrarios, candidaturas, cooperativas, etc., a fin de facilitar el proceso electoral.

Artículo 21. Comunicación del nombramiento y recursos

1. La condición de miembro de una mesa electoral tendrá carácter obligatorio. Una vez realizado el sorteo, se comunicará a los interesados el día D+63+2 (D+65) para que en el plazo de tres días, D+65+3 (D+68), puedan alegar excusa documentalmente justificada que impida su aceptación. La JED correspondiente resolverá definitivamente, sin ulterior recurso, en el plazo de dichos tres días, D+68. La no aceptación injustificada podrá sancionarse con cinco años de inhabilitación para ser vocal.

2. Si la causa impeditiva sobreviniera después, el aviso se realizará de inmediato y siempre antes de la hora de constitución de la mesa electoral. En este caso, la JED resolverá igualmente de inmediato.

3. Si alguno de los componentes de la mesa no compareciera en el momento de su constitución, quien de ellos lo haga lo pondrá en conocimiento de la JED correspondiente, que podrá designar libremente a las personas más idóneas para garantizar el buen orden de la elección y el escrutinio, si tampoco hubieren comparecido bastantes miembros para constituir la mesa.

Artículo 22. Los interventores

1. Los representantes de cada candidatura podrán proponer la designación de dos interventores hasta el día D+56, según se indica en el anexo II, ante cada JED.

2. Los interventores formarán parte de las mesas electorales y podrán presenciar la votación y el escrutinio, firmando igualmente las actas de constitución de la mesa y del escrutinio.

3. Los interventores deberán ser electores de su mesa electoral y no candidatos, salvo imposibilidad alegada y apreciada por las JED, debido al reducido número de electores del censo respectivo.

4. Las JED expedirán, en todo caso, las oportunas credenciales para que éstos acrediten su condición ante la mesa electoral.

Artículo 23. Número y lugar de las mesas electorales

El número de mesas electorales y su ubicación por cada una de las secciones existentes será fijado por la JED correspondiente, atendiendo a que todos los electores dispongan de las mayores facilidades posibles para ejercitar su derecho al voto. En cualquier caso, se estará a lo previsto en la sección II del capítulo III, relativa a mesas y secciones electorales, de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Artículo 24. Constitución de las mesas electorales

1. El presidente y los dos adjuntos de cada mesa electoral, así como sus suplentes, se reunirán a las nueve horas del día D+68+4 (D+72) en el local designado para la misma.

2. Si el presidente no acudiese le sustituirá su suplente, y de faltar éste, el primer adjunto y el segundo adjunto, por este orden. Los adjuntos que ocuparen la presidencia o que no acudieren serán sustituidos por sus suplentes.

3. En ningún caso podrá constituirse la mesa sin la presencia de un presidente y dos adjuntos.

4. A las nueve horas y media el presidente extenderá el acta de constitución de la mesa firmada por él, los adjuntos y los interventores, si los hubiera. En el acta se expresará necesariamente el nombre del presidente y adjuntos que forman la mesa y la relación de interventores, si los hubiera, con indicación de la candidatura que representan.

5. Asimismo se hará constar cualquier incidente que afecte al buen orden en los locales, junto con el nombre y apellidos de quienes lo hubiesen alterado.

6. El presidente de la mesa tendrá, dentro del local, autoridad plena para mantener el orden, asegurar la libertad de los electores y velar por la observancia de la ley.

Artículo 25. Documentación de las mesas electorales

1. La documentación que cumplimentarán las respectivas mesas electorales, y que remitirán a su JED, será la siguiente:

a) El acta de constitución de la mesa.

b) La relación de los interventores personados.

c) El acta de escrutinio, indicando los certificados expedidos.

d) La certificación del acta de escrutinio.

2. La remisión de los tres primeros documentos será en sobre cerrado.

Artículo 26. Inicio y final de la votación

1. Extendida el acta de constitución de la mesa, la votación se iniciará a las diez horas del día D+72 y continuará, sin interrupción, hasta las veinte horas, salvo que antes de dicha hora haya votado el cien pro cien del censo, en cuyo caso se dará por terminada la votación y se podrá continuar el proceso según los artículos 31 a 35, ambos inclusive.

2. Sólo por causa de fuerza mayor no comenzará o se suspenderá, una vez comenzado, el acto de votación, siempre bajo la responsabilidad del presidente de la mesa. Éste resolverá al respecto en escrito razonado, enviándolo el mismo día de la votación inmediatamente después de extenderlo, en mano o por correo certificado, a la JED para que ésta compruebe la certeza de los motivos y declare lo procedente, exigiendo incluso las responsabilidades a que hubiere lugar. Una copia del escrito quedará en poder del presidente de la mesa.

3. En caso de suspensión de la votación no se tendrán en cuenta los votos emitidos ni se procederá a su escrutinio, ordenando el presidente la destrucción de los sobres con sus papeletas depositados en la urna, consignando este extremo en el escrito a que se refiere el apartado anterior.

Artículo 27. Prohibición de propaganda y auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

1. Ni en los locales electorales ni en sus inmediaciones podrá utilizarse propaganda de ningún género a favor de candidatura alguna. Tampoco se podrán formar grupos susceptibles de entorpecer, dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto.

2. El presidente de la mesa tomará, para garantizar el libre desarrollo de la votación, cuantas medidas estime convenientes, pudiendo recurrir incluso en caso necesario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Polícia Autonómica o Local.

Artículo 28. Ejercicio del derecho de voto.

El derecho a votar se ejercerá tras acreditar la inscripción del elector en las listas certificadas del censo y la verificación de su identidad, mediante exhibición de su documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir.

La representación de los electores que sean personas jurídicas se acreditará mediante documentación fehaciente.

Artículo 29. Inicio de la votación

La votación será personal, libre y secreta, anunciando el presidente su inicio con las palabras «Empieza la votación» o «Comença la votació».

Artículo 30. Desarrollo de la votación

1. Los electores se acercarán uno a uno a la mesa manifestando su nombre y apellidos, o el de la entidad que representan. Después de que los adjuntos y, en su caso, interventores comprueben en las listas de los censos la inclusión del votante y su identidad, y tras anotar que se presenta a votar, el elector entregará en propia mano al presidente la papeleta introducida en un sobre del color correspondiente.

2. El presidente, a la vista del público y tras anunciar el nombre del elector añadiendo «Vota», depositará en la urna el sobre entregado.

Artículo 31. Finalización de la votación

A las veinte horas el presidente anunciará que va a terminar la votación y no permitirá la entrada en el local a nadie. Preguntará si alguno de los electores presentes no ha votado todavía, admitiendo los votos de los que se encuentren dentro del local, y a continuación votarán los miembros de la mesa y los interventores, si los hubiese, firmándose las actas por todos ellos.

Artículo 32. Escrutinio

Terminada la votación, el presidente de la mesa electoral declarará cerrada la misma y comenzará el escrutinio, en acto público, desprecintando cada urna, extrayendo uno a uno los sobres de ella, cada papeleta de su sobre, y leyendo en voz alta la denominación de la candidatura. Pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, al resto de la mesa y al público, y al final se confrontará el número total de papeletas con el de votantes anotados.

Artículo 33. Votos nulos y en blanco

1. Son votos nulos:

a) Los emitidos en sobres o papeletas no oficiales, así como los emitidos en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura o censo. Cuando haya en el sobre más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto.

b) Los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado, o tachado nombres de candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otra alteración.

c) Los votos emitidos en sobres en los que se hubiera producido cualquier alteración de las señaladas en los párrafos anteriores.

2. Son votos en blanco, pero válidos, aquellos sobres que no contengan papeleta.

Artículo 34. Acta del escrutinio

1. Hecho el recuento de papeletas según las operaciones anteriores, el presidente preguntará si hay propuestas o reclamaciones contra el escrutinio. Si no se hicieran, o tras ser resueltas por la mayoría de la mesa, se anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores, el número de votantes, el de votos en blanco, el de votos nulos, y los votos obtenidos por cada candidatura.

2. Los sobres y las papeletas extraídos de las urnas se destruirán en presencia de los presentes, excepto los que hubiesen sido objeto de reclamación, que se unirán al acta una vez rubricadas por los miembros de la mesa en su reverso.

3. Concluidas estas operaciones, el presidente, adjuntos e interventores, si los hubiere, de la mesa, firmarán el acta de la sesión y escrutinio. En ésta expresarán detalladamente el número de electores según las listas del censo electoral, el número de votantes, los votos nulos, los votos válidos, los votos en blanco y los votos obtenidos por cada candidatura, consignando sumariamente las reclamaciones o propuestas formuladas, las resoluciones dadas por la mesa, y las incidencias, si las hubo, con indicación de los nombres y apellidos de los que las produjeron.

Artículo 35. Publicación de los resultados y remisión de la documentación a las JED.

1. A continuación se extenderá certificación de los resultados y se fijará en la puerta del local en el que se hubiese realizado la votación.

2. Finalmente se remitirá por el presidente, a la JED, el sobre cerrado con el acta original del escrutinio, el acta de constitución de la mesa y la relación de interventores; y fuera del mismo la certificación del escrutinio. Dicho sobre cerrado será firmado por los miembros de la mesa en su solapa para garantizar su contenido.

CAPÍTULO VII

Proclamación de vocales electos y procedimiento de elección del presidente del Consejo Regulador

Artículo 36. Determinación de los vocales electos

Recibida la documentación en sobre cerrado de todas y cada una de las mesas electorales, cada JED procederá a su apertura, a la atribución de vocalías y, en su caso, suplencias según los artículos 163.1 y 164.1 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Artículo 37. Proclamación de los vocales electos

1. La JED, una vez finalizada la asignación de puestos conforme al artículo anterior, y como máximo a los dos días de la celebración de las votaciones, D+72+2 (D+74), procederá a proclamar en acto público y a través de su presidente, los vocales electos para el Consejo Regulador de la denominación respectiva, publicando los resultados en la sede de la JED, y remitiéndolos inmediatamente a los servicios territoriales (según el ámbito geográfico de la Denominación) y a los servicios centrales de la CAPA (IVCA).

2. Dentro de los tres días siguientes, D+74+3 (D+77), podrá recurrirse la proclamación de los vocales electos ante los órganos citados en el artículo 2.4, que resolverán dentro de los cuatro días siguientes, D+77+4 (D+81), comunicándolo a las JED y al recurrente.

3. Si no hubiera recursos, el mismo día o el siguiente, (D+77 ó D+78), se remitirán las oportunas credenciales a los candidatos electos, a través de los representantes de cada candidatura citados en el artículo 16.4. Si dichos recursos se produjeran, tal remisión se producirá el día D+81.

Artículo 38. Constitución del nuevo Consejo Regulador y elección de Presidente

1. A los trece días de la votación, D+72+13 (D+85), el Consejo Regulador en funciones celebrará su última sesión plenaria, al objeto de dar posesión de sus cargos a los vocales electos del nuevo Consejo Regulador. A continuación, y en la misma sesión, el Presidente en funciones llamará a los nuevos vocales electos que, previa presentación de sus credenciales o nombramientos por las instituciones, tomarán posesión de sus cargos.

2. Finalizada la toma de posesión, se constituirá entre los vocales electos una mesa de edad encargada de dirigir la sesión. Actuará como Presidente el vocal de mayor edad y como secretario el más joven.

3. Se procederá a la presentación de candidatos a Presidente del Consejo Regulador según las siguientes normas:

a) Los vocales electos serán automáticamente candidatos (podrán autopresentarse o ser presentados por algún otro vocal como candidato).

b) Tres o más vocales electos podrán presentar como candidatos a personas o entidades jurídicas que estén inscritas en alguno de los censos y hayan firmado un documento de aceptación.

c) En cualquier caso, las condiciones que han de reunir las personas propuestas para presidente, su sistema de elección, etc., estarán condicionadas a lo que prevea el Reglamento de la Denominación correspondiente.

4. Efectuada una única votación se elevará Acta del Escrutinio en la que conste el resultado de la misma con constancia del número de votos obtenidos por cada candidato.

5. El Presidente de la mesa de edad remitirá el acta de la votación al conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación para que proceda al nombramiento del Presidente del Consejo Regulador.

6. En el caso de que el presidente se haya elegido de entre los vocales, será sustituido por el vocal que le corresponda, no perdiendo en ningún caso su voto de calidad.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Posibilidad de no celebración de votaciones

1. Cuando se presenten candidaturas únicas para uno o varios censos, podrá no celebrarse la votación correspondiente, siempre que lo acuerde la JED.

2. También podrá no celebrarse la votación de que se trate cuando así lo pacten y demanden las fuerzas concurrentes a la JED respectiva o porque así lo acuerde ésta por unanimidad.

3. En ambos casos de no celebración de votaciones se atribuirá, a todos los efectos, un grado de participación del ciento por ciento. Asimismo, tal circunstancia no obsta para llevar a cabo todo el proceso hasta la proclamación de vocales electos y elección del presidente.

4. Comunicación pública de no celebración de votaciones.

Segunda. Presidente y secretario

Los cargos de presidente y secretario de cualquier denominación podrán recaer en personas que no formen parte de candidaturas, siempre que así lo acuerden los vocales electos por mayoría de dos tercios, lo propongan a la JED y lo acepte ésta. En todo caso, se respetará lo previsto en el artículo 38.3.b)

Tercera. Personal de las administraciones públicas

Los cargos de presidente y secretario no podrán recaer en personal funcionario o de cualquier otra índole, en activo, perteneciente a cualquier Administración Pública, ni siquiera en el caso previsto en la disposición anterior.

Cuarta. Vocales técnicos

El nombramiento de vocales técnicos representantes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación permanece y permanecerá vigente mientras no se produzca su cese o se confiera nuevo nombramiento. No son vocales electos y su nombramiento o cese no sigue las mismas reglas que los vocales electos.

Quinta. Empates

Cuando se produzcan empates, la asignación de vocalías se efectuará por sorteo.

Sexta. Régimen económico del proceso electoral

1. Correrán a cargo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, partida presupuestaria 12.01.010000.714.60.2, los siguientes:

a) Confección de sobres y papeletas electorales.

b) Propaganda y publicidad directa o indirectamente dirigida a promover la participación.

c) Correspondencia, franqueo, mensajería, transporte de mercancías, etc.

2. Correrán a cargo de los CCRR:

a) Las indemnizaciones por razón de servicio al personal de la JED y de las mesas electorales (dietas, desplazamientos y otros gastos). Las cuantías máximas serán las contempladas en el Decreto 24/1997, de 11/02/1997, del Gobierno Valenciano (DOGV de 17/02/1997) y Orden de 23/07/1998, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública (DOGV de 15/09/1998).

De tales indemnizaciones quedará excluido, con cargo a la consignación de la presente orden, el personal funcionario o de otra índole, en activo, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que desarrolle actividades directa o indirectamente relacionadas con el proceso electoral, cuando se lleven a cabo en horario de trabajo.

b) Remuneraciones o gratificaciones al personal no permanente que preste sus servicios a las candidaturas.

c) Los pequeños y gastos e imprevistos.         

Séptima: Modificación del número de vocales.

A petición de los respectivos Consejos Reguladores, quedan modificados, en cuanto número de vocales, los siguientes artículos:

– Artículo 34 de la Orden de 11 de marzo de 1999, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aprueba el nuevo texto del reglamento de la Denominación de Origen Utiel-Requena y su Consejo Regulador

y

– Artículo 35 de la Orden de 15 de noviembre de 1999, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aprueba el nuevo texto del reglamento de la Denominación de Origen Valencia y su Consejo Regulador.

Siendo el número de vocales y su distribución por censos, los especificados en el anexo I de la presente orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta al director del Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria para que pueda dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de esta orden.

Segunda

La presente orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 26 de julio de 2005

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, JUAN GABRIEL COTINO FERRER

ANEXO I

COMPOSICIÓN DE LOS CONSEJOS REGULADORES

Número de vocales

            CENSO          CENSO          CENSO          CENSO

            A         B         C         D

           

– Denominación de Origen Alicante     3 (a)     1          1          3

– Denominación de Origen Utiel-Requena       7          3          3          7

– Denominación de Origen Valencia    6 (c)     2 (b)    2          6 (f)

– Denominación de Origen Protegida

Nísperos Callosa d’En Sarrià   3          3          -          -

– Denominación de Origen Protegida

Uva de Mesa Embolsada Vinalopó      4          4          -          -

– Denominación Específica Bebidas

Espirituosas Tradicionales de Alicante  6          -          -          -

– Denominación de Origen Protegida

Chufa de Valencia *     6          2          2          -

– Indicaciones Geográficas Protegidas

Jijona y Turrón de Alicante      4          4          -          -

– Indicación Geográfica Protegida

Cerezas de la Montaña de Alicante      4          4          -          -

– Denominación Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana    4 (e)     3          1          -

– Denominación de Origen Protegida

Caqui de la Ribera del Xúquer5          5          -          -

– Indicación Geográfica Protegida

Cítricos Valencianos    6          6          -          -

– Denominación de Origen Protegida

Arroz de Valencia        6          6          -          -

– Denominación de Origen Protegida

Alcachofa de Benicarló            5          5          -          -

(a) 1 Zona Moscatel

(b) 1 de Clariano y 1 de Moscatel o Alto Turia.

(c) 1 de Alto Turia; 2 de Clariano; 2 de Valentino y 1 de Moscatel.

(d) De los 2 vocales en representación de los elaboradores y expendedores de horchata, habrá 1 por los artesanos y 1 por los industriales. Serán designados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a propuesta del Consejo Regulador, en base al Registro de Elaboradores y Expedendores de Horchata de Chufa de Valencia, previsto en los artículos 13.1.c y 28.e del Reglamento de este Consejo (Orden de 10 de enero de 1997, de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente).

(e) Uno de ellos será productor ganadero.

(f) 3 vocales de bodegas cooperativas, o SATs, embotelladoras, 2 vocales de bodegas exportadoras y 1 vocal de bodegas embotelladoras no comprendidas en ninguno de los tipos anteriores.

ANEXO II

Calendario electoral

D: fecha de entrada en vigor de la orden.

D+5: presentación de candidatos a vocales para las JEDs, de representantes de organizaciones profesionales, empresariales, cooperativas, etc., ante los Consejos Reguladores.

D+5+2 (D+7): nombramiento de los vocales de las JEDs por los presidentes de los Consejos Reguladores.

D+7+3 (D+10): constitución provisional de las JEDs.

D+10+3 (D+13): presentación de posibles recursos ante los presidentes de los Consejos Reguladores contra la designación de vocales de las JEDs.

D+13+3 (D+16): resolución de los recursos contra la designación de vocales de las JEDs.

D+16+2 (D+18): constitución definitiva de las JEDs.

D+18+4 (D+22): fecha límite de elaboración de los censos por las JEDs.

D+22+3 (D+25): fecha límite para diligenciar los censos por Presidente y Secretario de las JEDs.

D+25+2 (D+27): final de plazo para remisión de los censos a los puntos de exposición.

D+27+6 (D+33): final de plazo de exposición de los censos.

D+33+4 (D+37): último día para presentar reclamaciones a los censos ante las JEDs.

D+37+3 (D+40): final de plazo para resolución de las reclamaciones a los censos por las JEDs.

D+40+3 (D+43): final de plazo para exposición de los censos definitivos por las JEDs, en su sede.

D+43+4 (D+47): último día para interponer recurso contra los censos electorales ante los servicios jurídicos de la CAPA

D+47+2 (D+49): fin del plazo para resolver recursos contra los censos electorales, aprobación de éstos y exposición de los mismos.

D+49+3 (D+52): final de plazo para presentación de candidaturas.

D+52+2 (D+54): proclamación de candidaturas por las JEDs.

D+54+2 (D+56): fin de plazo de exposición de candidaturas en la sede de cada JED y propuesta de interventores.

D+56+2 (D+58): fin de plazo de interposición de recursos contra las candidaturas expuestas en las JEDs.

D+58+3 (D+61): límite de resolución de los recursos recibidos anteriores.

D+61+1 (D+62): plazo límite de comunicación por las JEDs de la resolución de los recursos recibidos a los representantes de las candidaturas..

D+62+1 (D+63): sorteo público entre electores para elegir titulares y suplentes de las mesas electorales.

D+63+2 (D+65):         Comunicación a los interesados de su condición de componentes de las mesas.

D+65+3 (D+68): límite de alegaciones de excusas y resolución de éstas, acerca de la no aceptación como componentes de mesa.

D+68+4 (D+72): constitución de mesas electorales a las 9’00 horas, día de la votación desde las 10’00 h. hasta las 20’00 h. ininterrumpidamente.

D+72+2 (D+74): límite de proclamación de vocales electos por las JEDs y su remisión a los servicios territoriales y Centrales de la CAPA.

D+74+3 (D+77): límite de interposición de recursos ante los servicios jurídicos contra vocales electos. Si no hay recursos, este día o el siguiente se remiten credenciales por las JEDs a los candidatos electos, a través de sus representantes.

D+77+4 (D+81): límite de resolución de recursos anteriores y su comunicación a las JEDs y a los recurrentes. Expedición de las credenciales por las JEDs.

D+72+13 (D+85): constitución de nuevos Consejos Reguladores y elección de presidentes.

ANEXO III

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN: .......... Hoja núm.:

ELECCIONES PARA RENOVACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

Zona o subzona:

Municipio:

CENSO (1) ....................

––

Número

Apellidos y nombre del titular o entidad

DNI, Pasaporte, Carnet de conducir, CIF (empresa) nº:

Domicilio

Sección

Observaciones de orden electoral

––

DILIGENCIA: Para hacer constar que el presente «Censo provisional» de titulares de (2)______________________., compuesto por ..... hojas numeradas, con un total de ........ censados, estuvo expuesto al público en los locales de ....................................... para presentar reclamaciones durante los días ...... a .........., ambos incluidos.

..............., ... de ............. de 2005

Observación: es conveniente que esta última DILIGENCIA la confeccione el Consejo Regulador en forma de «estampilla» [tampón] para poder colocarla en el lugar adecuado de la última hoja y en el número de ejemplares del censo que sea necesario. Las hojas intermedias entre la primera y la última, que tienen que numerarse, basta con que lleven como encabezamiento dicha estampilla.

(1) Letra mayúscula que proceda.

(2) Expresión literal del censo correspondiente.


No hay versiones para esta norma