Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se aprueba la instrucción técnica en materia territorial y urbanística. Estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento (ITU-PL1). - Boletín Oficial de la Región de Murcia de 09-10-2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Estado: VACATIO LEGIS
  • Fecha de entrada en vigor: 29/10/2019
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 234
  • Fecha de Publicación: 09/10/2019
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

En el Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Territorio y Arquitectura se han realizado distintos esfuerzos desde 2002 para establecer pautas de normalización en el planeamiento urbanístico, realizándose una primera aproximación a un documento completo sobre esta cuestión en 2006, que ha servido de punto de partida para la presente propuesta, junto con el análisis y estudio de los planes generales existentes en el Servicio. Desde estas fechas hasta la actualidad la situación ha cambiado notablemente y se dispone de nueva legislación vigente sobre la materia que ha determinado un nuevo enfoque.

En el ámbito regional la vigente Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (LOTURM) señala en el punto cinco del preámbulo la necesidad de cumplir las normas de interoperabilidad establecidas por la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) que transpone la Directiva 2007/2/CE INSPIRE, estableciendo el Sistema Territorial de Referencia como la Infraestructura y servicios de información geográfica interoperables de la Región de Murcia. Se establece en la regulación del Sistema Territorial de Referencia (artículos 37 a 39) la obligatoriedad de que todos los instrumentos de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico se publiquen en el geoportal.

Para lograr estos objetivos resulta imprescindible establecer criterios y pautas de normalización y homogeneización de los datos, orden e información que contienen estos instrumentos.

En la Disposición adicional tercera de Estandarización, normalización e interpretación en materia de ordenación territorial y urbanística se faculta al consejero competente en la materia de urbanismo para fijar mediante orden criterios de estandarización y normalización de los instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución urbanística, a fin de facilitar su interoperabilidad, así como la futura implementación de la tramitación de forma telemática . Igualmente el consejero competente en materia de ordenación territorial o en materia de urbanismo podrá dictar instrucciones interpretativas de las disposiciones normativas e instrumentos relacionados con la materia, previo informe de los órganos consultivos y participativos previstos en la Ley.

En cumplimiento de la Disposición adicional tercera se elabora una propuesta de Instrucción de estandarización y normalización del planeamiento urbanístico, cuya redacción se ha ido precisando en distintas versiones.

El 18 de septiembre de 2017 se entrega el borrador de la Instrucción a los distintos miembros de la Mesa del Libro Blanco de la Construcción. En reunión de 2 de abril de 2019 de la misma Mesa se entrega de nuevo borrador de la Instrucción.

El borrador de la Instrucción se remite a los miembros Comisión de Coordinación de Política Territorial para su estudio con una semana de antelación a la sesión de 15 de abril de 2019. Durante la sesión se presenta la instrucción explicando detalladamente su contenido. Se concede a los miembros un plazo para que realicen aportaciones. Se reciben las sugerencias de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que han sido tenidas en cuenta.

En la sesión de 9 de mayo de 2019 del Consejo Social de Política Territorial se presenta de nuevo la Instrucción explicando detalladamente su contenido.

Tanto la Comisión de Coordinación de Política Territorial como el Consejo Social de Política Territorial informan favorablemente la Instrucción.

En su virtud, a propuesta del Director General de Territorio y Arquitectura,

Dispongo:


Primero.
VACATIO LEGIS

Aprobar la Instrucción Técnica en materia territorial y urbanística. Estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento (ITU-PL1), que se inserta a continuación en Anexo único, junto con su memoria explicativa.


Segundo.
VACATIO LEGIS

Publicar esta Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Murcia, 26 de septiembre de 2019. -El Consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga Albacete.


ANEXO ÚNICO

Memoria

Este trabajo de estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento tiene por objeto unificar criterios técnicos para la elaboración del planeamiento urbanístico, estandarizando los documentos, estableciendo un orden determinado y un lenguaje que facilite la interpretación de su contenido y permita la integración de su contenido en los sistemas de información territorial y en especial, en el Sistema Territorial de Referencia.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta la regulación establecida a nivel europeo, estatal y autonómico, así como, los planeamientos vigentes en la Región y las técnicas empleadas en los mismos.

La sistematización y normalización se puede alcanzar, en mayor o menor grado en función de una serie de objetivos concretos, pero uno de los primeros es el establecimiento de un lenguaje común a nivel regional de forma que las codificaciones empleadas y su contenido sean los mismos y no resulte necesario establecer, en las herramientas que permiten análisis globales, asimilaciones y equivalencias entre planes de distintos municipios. En el anexo 1 se detallan las siglas empleadas.

Se establecen, igualmente, siglas para la legislación y los distintos instrumentos que tienen una vinculación directa con los instrumentos urbanísticos, que se citan habitualmente en los mismos y que tienden a ser resumidos mediante siglas.

El número de letras utilizadas en las codificaciones se ha pretendido que permitiera su identificación pero que fuera el menor posible, para facilitar su conocimiento y etiquetado, y, con frecuencia, la primera letra enlaza con el grupo en que se encuadra. La organización y estructura adoptada tiene vinculación directa con la vigente Ley regional (LOTURM), con lo cual, el seguimiento de sus pautas y criterios conduce al cumplimiento de la misma.

Se propone la asignación de un identificador único (ID_PLRM) para cada instrumento de planeamiento que posibilite su identificación, y la localización de toda la información relacionada en las distintas administraciones. Así, los instrumentos de planeamiento, independientemente de los números de expediente e identificaciones que tengan en los distintos organismos y servicios, deberán tener un identificador único que posibilitará la interoperabilidad. Este identificador se ha de asignar al instrumento en el momento en el que se adopte el primer acuerdo para su tramitación. Éste se compondrá con las siglas relativas a planeamiento (PLU), código INE del municipio con 5 dígitos, las siglas ACC relativas al acuerdo comienzo de tramitación, la fecha del mismo, el número de orden con el que figura en dicho acuerdo (dos dígitos) y el tipo de plan según se especifica en la instrucción, con lo que tendrá la siguiente forma: PLU[COD_INE]ACC[aaaammdd][NN][TIPO_PLAN_PL]. Ejemplo: una modificación de un plan parcial de Águilas cuyo primer acuerdo de comienzo de tramitación es el 25 de enero de 2020 y en cuyo acuerdo sólo figura este tema se le asignaría como identificador único PLU30003ACC2020012501PP. Este identificador se podrá utilizar en todas las consultas y solicitudes de informe a los distintos organismos. A su vez, cada versión del instrumento se ha de identificar añadiendo al código del instrumento la versión [VERSIÓN] el acuerdo recaído sobre la misma [TIPO_AC], la fecha y una letra de control [A] (siguiendo el abecedario) por posibles correcciones materiales de una misma versión. En el ejemplo anterior puede que el documento que motive el comienzo de la tramitación sea el de avance y se identifique como PLU30003ACC2020012501PPVAV1AV20200125A.

En los tipos de instrumentos urbanísticos se utilizan dos criterios y uno se encuadra dentro del otro. Por una parte se recoge la clasificación de la Directiva de sistematización del planeamiento urbanístico (DSPU), excluyendo los no existentes en la legislación regional, que se utiliza para el nombre de tipo de plan (PlanTypeNameValue) que solicita INSPIRE en la identificación de planes y otra más pormenorizada en atención a la LOTURM (ver anexo 1 para siglas de textos legales).

Tipos de instrumentos [TIPO_PLAN_PL]

- Plan General Municipal de Ordenación

- Normas Subsidiarias de planeamiento municipal

- Plan Parcial

- Plan Especial

- Estudio de Detalle

- Otros varios

Tipos instrumentos lista pormenorizada [PLAN_PLUR]

- Planeamiento General

- Plan General Municipal de Ordenación

- Normas Subsidiarias de planeamiento municipal

- Plan Parcial

- Plan Parcial de Actividad Económica

- Plan Parcial Residencial

- Plan Especial

- Plan Especial Conjunto Histórico

- Plan Especial de ordenación Urbana

- Plan Especial de Infraestructuras y comunicaciones

- Plan Especial de Adecuación Urbanística

- Plan Especial de Ordenación de Área Singular

- Estudio de Detalle

- Otros varios

Se han integrado como Procedimiento y Tipo de acuerdo algunas de las especificaciones de las DSPU relativas a Tipos de trámite y Tipos de operaciones de plan, como el concepto de incorporado para el planeamiento de desarrollo tramitado y aprobado en base a planeamiento anterior y que es reconocido por el nuevo. Se indica esta condición con siglas específicas del instrumento que ordena el ámbito, como se verá en las siglas de ámbitos de planeamiento.

En la instrucción se distingue:

Procedimiento:

- Nuevo

- Modificación, indicando N.º

- Revisión

- Corrección de error material, indicando N.º

- Integración de Recurso Estimado, indicando N.º

- Norma Complementaria, indicando N.º

Tipo de acuerdo

- Acuerdo de avance

- Aprobación Inicial

- Aprobación Provisional

- Aprobación Definitiva

- Aprobación Definitiva a reserva de subsanación de Deficiencias

- Aprobación Definitiva parcial con áreas Suspendidas

- Suspensión de aprobación Definitiva

- Denegación de aprobación Definitiva

- Toma de Conocimiento

- Acuerdo que da comienzo a la tramitación

- Otros acuerdos

Clasificación y categorías

En relación con la Clasificación del suelo, se recogen las tres clases de suelo establecidas en la Ley y se opta por establecer un criterio único en relación con los sistemas generales. La LOTURM, como el TRLSRM, establece que los sistemas generales podrán incluirse en una de las clases de suelo o no, lo que ha llevado a que los Planes Generales hayan adoptado tratamientos variados de los mismos, en unos casos se han delimitado como si se tratara de una clase aparte y en otras integrados dentro de una de las clases de suelo. A su vez, la DSPU establece como condición en la delimitación de clases que todo el término municipal ha de quedar comprendido en alguna de ellas.

Esta situación básica necesita un criterio único para una mínima coordinación de los datos urbanísticos. Se opta por tratar los sistemas generales como una clase de suelo diferenciada, independientemente de que en los atributos de cada registro se pueda especificar la clasificación de suelo del mismo.

Todo el término municipal ha de quedar incluido en alguna de las clases de suelo: urbano, urbanizable, no urbanizable, o como sistemas generales. Se adoptan las letras U, Z, N y G para representarlas.

Las categorías de suelo se ajustan a las establecidas en la LOTURM, distinguiendo dentro del urbanizable especial el sectorizado y sin sectorizar, como demandan los artículos 100.2 y 102.d.2 LOTURM. En consecuencia con los regímenes transitorios establecidos en la Ley para el suelo urbanizable, podemos considerar cuatro categorías: urbanizable sectorizado, urbanizable sin sectorizar, urbanizable especial sectorizado y urbanizable especial sin sectorizar. En el caso del suelo urbano surge la duda sobre si se debería distinguir dentro del urbano rural y urbano especial las categorías de consolidado y sin consolidar. Analizada la cuestión y la definición establecida en el art. 81 LOTURM, estas categorías se corresponden con situaciones particulares de suelo urbano configurado en general por consolidación y no se suelen establecer unidades de actuación integradas. Por lo tanto, en principio, una delimitación estricta de suelo urbano rural y especial debe corresponderse con suelo urbano consolidado. No se considera oportuno introducir mayor diferenciación dentro de estas categorías. En las especificaciones de la ficha de la unidad de actuación correspondiente se indicará la condición de consolidado o sin consolidar.

El criterio seguido al nombrar se basa en que la primera letra indica la clasificación y la segunda la categoría. En suelo urbano se distingue: consolidado, sin consolidar, rural y especial (UC, US, UR, UE); en urbanizable: sectorizado, sin sectorizar, especial sectorizado, especial sin sectorizar (ZZ, ZS, ZE-Z, ZE-S); en no urbanizable: de protección específica, protección por planeamiento e inadecuado (NE, NP, NI); en sistemas generales: comunicaciones, infraestructuras, equipamientos y espacios libres (GC, GF, GQ, GV).

Usos globales y pormenorizados

Al tema de los Usos globales que permite el intercambio de información siguiendo las guías de las Directivas europeas se le da independencia respecto de la clasificación de suelo y se recogen los usos jerarquizados establecidos en la Directiva pero con las adaptaciones necesarias requeridas por la legislación urbanística. Conforme a ésta los usos globales o dominantes se refieren habitualmente a los asentamientos existentes y nuevas zonas de desarrollo urbanístico, siendo el Industrial (I), Terciario (T) y Residencial (R) los que se repiten en las distintas legislaciones de las comunidades autónomas, a los que algunas añaden: Dotacional (D) y Servicios y Otros (O).

Se asumen los 6 tipos del sistema de clasificación jerarquizado de usos (HILUCS) impuesto por INSPIRE, aunque con adaptaciones. El uso primario se asume como tal, el secundario se identifica con el industrial, el terciario se desglosa en dos: por un lado el terciario propiamente y por otro el dotacional; el uso de transporte y servicios se asume como redes; el residencial como tal y el natural sin uso económico como natural y otros.

En resumen se plantean los siguientes usos globales con su equivalencia en el HILUCS:

- Primario (A): 1_PrimaryProduction

- Industrial (I): 2_SecundaryProduction

- Terciario (T): 3_TertiaryProduction 3.1, 3.2 y 3.5

- Dotacional (D): 3_TertiaryProduction 3.3 y 3.4

- Redes (E): 4_TransportNetworksLogisticsAndUtilities

- Residencial (R): 5_Residential

- Natural y otros (O): 6_OtherUses

En el caso de suelo urbano y urbanizable los usos globales son los habituales del desarrollo urbanístico (I, T, R). En los sistemas generales, en función de su uso concreto, se dividen en Dotacional, que incluye equipamientos y espacios libres, y Redes, que engloba comunicaciones e infraestructuras (incluidos nodos). En el suelo no urbanizable el uso global de los terrenos se ha de incluir como Primario en caso de áreas destinadas a este uso económico o como Natural y otros en caso de áreas no destinadas a ningún otro uso económico. Este último grupo también puede usarse para el caso de una superficie no encuadrable en ningún otro uso, independientemente de su clasificación.

Para los usos pormenorizados se utiliza como primera letra la del uso global, salvo los casos en los que se han de diferenciar grandes grupos como es el caso del uso dotacional que engloba equipamientos (Q) y espacios libres-verdes (V) o el de redes que abarca comunicaciones (C) e infraestructuras (F). Se da la posibilidad de concretar tanto como sea necesario o se considere oportuno. Por ejemplo, si se desea concretar que el uso de una parcela ha de ser equipamiento sanitario se especificará con las siglas QS, pero si solamente se pretende determinar que se destine a equipamiento (siendo admisibles los que se especifican en el anexo) se utiliza solo la letra Q. Respetando la estructura seguida en el anexo se pueden establecer las variantes que se consideren necesarias. Por ejemplo, si se considera oportuno establecer una ordenanza en la que solo se admitan los hoteles y ningún otro tipo de alojamiento turístico y otra ordenanza en la que se admitan todos, éstas se distinguen añadiendo diferenciadores (TH1 y TH2) que pueden incluir también siglas que permiten especificar la volumetría (THa1, THc1, THa2…). En el apartado de ordenanzas y parámetros se incide de nuevo sobre esta cuestión. Se explican a continuación algunas particularidades en relación con el uso de espacios libres y el de equipamientos.

En los espacios libres-verdes se definen siglas que tienen en cuenta su entidad y pertenencia al sistema local o general. Se tienen en cuenta las especificaciones de la Orden de 2010-09-20 de incorporación al sistema territorial de referencia los valores guía de los indicadores de funciones urbanas distinguiendo espacio libre gran Dotación con superficie mayor o igual a 3 has, espacio libre con superficie mayor de 3.000 m² y menor de 3 has y espacio libre con superficie menor o igual a 3.000 m² (VD, VE, VJ) Las superficies que computen a efectos de cumplimiento del estándar de sistema general de espacios libres han de estar calificadas como VE o VD; aunque en el caso de modificaciones de planeamiento que requieran incremento de espacios libres en cumplimiento del estándar de sistema general y su superficie no supere los 3.000 m², se calificará como VJ.

Las superficies destinadas a dotaciones o redes que sean privadas y esté previsto que mantengan esta titularidad añadirán un asterisco para indicarlo (ejemplos: VW* sería espacio libre privado, CE* sería comunicaciones aeroportuarias de titularidad privada).

En relación con los equipamientos se ha llevado a cabo un estudio para poder establecer unos criterios comunes que permitan concretar tanto como se necesite o dejar abierto tanto como sea posible, al tiempo que se analiza su relación con el sistema de INSPIRE que plantea otra visión de los equipamientos como un uso terciario.

Análisis del uso pormenorizado de equipamientos- Funciones urbanas, inspire

Tomando de referencia el libro La ciudad de los ciudadanos, de Agustín Hernández Aja y otros, las dotaciones se pueden clasificar en:

1. Sistema de espacios de uso y dominio público

- Sistema de espacios libres

- Viario

2. Sistema de equipamiento

- Equipamientos de bienestar social

- Equipamientos culturales

- Equipamientos deportivos

- Equipamientos educativos

- Equipamientos de salud

3. Sistema de dotaciones al servicio de la ciudad (Sistema de servicios básicos)

- Servicios de la Administración Pública

- Servicios funerarios

- Servicios de abastecimiento alimentario y de consumo

- Servicios de defensa y justicia

- Servicios de seguridad y protección civil

- Servicios de protección y mantenimiento del medio ambiente urbano

Considera además que en la ciudad también son necesarias otras dotaciones que tienen carácter de complementarias, como es el comercio o el cultural privado, y que contribuyen a crear la variedad urbana.

Se analiza esta clasificación en relación con los indicadores de las funciones urbanas (Orden de 20 de septiembre de 2010, BORM 09/10/2010) y el sistema de clasificación de INSPIRE Land Use (HILUCS del Reglamento (UE) n.º 1253/2013 de la Comisión, de 21 de octubre de 2013, que modifica el Reglamento (UE) n.º 1089/2010 por el que se aplica la Directiva 2007/2/CE en lo que se refiere a la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales).

Resulta complejo establecer una equiparación entre los equipamientos y los usos del HILUCS porque se producen intersecciones con lo que no siempre hay una correspondencia unívoca. La mayoría de las dotaciones que forman el sistema de equipamientos se corresponden con el uso 3_3 de Servicios a la Colectividad pero los equipamientos deportivo y cultural se incluyen en el uso 3_4 de Servicios culturales, de ocio y recreativos, donde a su vez, se incluyen los espacios libres e incluso otros como el terciario ocio recreativo.

El concepto Dotación resulta útil para englobar estos dos usos HILUCS-nivel 2 y diferenciarlos del uso Terciario HILUCS-nivel 1 en el que se engloban. La normativa europea incluye el concepto de HILUCS PRESENCE que puede resultar adecuado para identificar el uso de equipamientos, indicando como uso dominante el 3_3 de Servicios a la Colectividad y presente, en menor proporción, el 3_4 de Servicios culturales en reconocimiento del equipamiento deportivo y el cultural.

Se detallan los distintos tipos de equipamiento para que los Planes Generales y planes de desarrollo puedan establecer su diferenciación y también su agrupación. Se establece una sigla que haga referencia a los equipamientos comunitarios indiscutibles, que son aceptados por las distintas legislaciones y manuales (Q) y que sirve para identificar tanto a sistema general, como a sistema local. Se establece otra sigla (QU) para los que tienen como misión fundamental equipar la ciudad permitiendo su funcionamiento, que se corresponden fundamentalmente con sistemas generales destinados a los usos que se detallan más adelante.

En el cuadro se ha tenido en cuenta:

Ciudad de los ciudadanos:

Q- equipamiento genérico. Comprende los usos: Bienestar Social QB, Cultural QC, Deportivo QD, Educativo QE, Salud QS.

QU- equipamientos del sistema de Servicios Básicos. Comprende los usos: Servicios de la administración pública QA, Servicios funerarios QF, Abastecimiento alimentario y de consumo QM, Defensa y Justicia QW y QA, Seguridad y protección civil QP, Protección y mantenimiento del medio ambiente urbano QI.

Ley Regional

Art. 124 LOTURM

Social- QB-

Cultural- QC-

Deportivo- QD-

Educativo, docente- QE-

Sanitario- QS-

Administrativo- QA-

3_3

3_4

3_4

3_3

3_3

3_3

Art. 116 LOTURM

Social, Asistencial- QB

Cultural- QC

Deportivo- QD

Educativo- QE

Sanitario- QS

Religioso- QL

Recreativo- QO Análogos

Según lo expuesto, en los planes parciales residenciales se podría poner como equipamiento genérico Q que incluiría todos salvo el administrativo. El equipamiento religioso (QL) se puede considerar aparte, o incluido en el cultural QC. Éste último puede incluir también teatros y auditorios.

Partiendo de Ciudad Ciudadanos Q: QB, QE, QS, QC, QD y adaptándose a la LOTURM se puede definir el equipamiento genérico para que incluya también el Administrativo público, con lo cual, Q incluiría: QB, QE, QS, QC, QD, QA.

Así, en un sector residencial se podría recoger simplemente la calificación Q. En un sector de actividad económica o bien se diferencian las superficies o se incluye QB/QD expresando la doble posibilidad de la misma.

QU son los mencionados anteriormente como propios del mantenimiento de la ciudad y que son propios de la entidad de los sistemas generales QU: QF, QI, QM, QO, QP, QW.

Se hacen las siguientes aclaraciones en relación con algunos equipamientos:

Terciario recreativo (TV). Servicio destinado a actividades ligadas a la vida de relación, acompañadas, en ocasiones, de espectáculos, tales como: discotecas, salas de fiesta, clubes nocturnos, casinos, salas de juegos receptivos, bingos y otros locales en que se practiquen juegos de azar. Pueden incluir Cines.

Equipamiento cultural (QC) Actividades de conservación, recreación y transmisión de las distintas formas culturales, en centros como bibliotecas, museos, salas de exposición o casinos culturales. Pueden incluir teatros y auditorios.

Mantenimiento y limpieza (QI). Mantenimiento y limpieza de espacios públicos, como servicios generales para la ciudad, cantones de limpieza, centros de protección animal, centros de higiene y otros servicios esenciales.

Ciudad de los ciudadanos

(algunas correspondencias de siglas)

Funciones urbanas

HILUCS

Espacios libres V

De barrio VJ

= ó

Función Espacios Libres de uso público (12)

Espacios libres pequeños = ó

Espacios libres en PP

3_4_4 Zonas recreativas al aire libre (parques urbanos, juegos infantiles, zonas naturales recreativas)

Barrio ciudad VE (SSGG)

>3000 m² equipadas

Espacios libres grandes > 3000 m², computables como GV

Ciudad (supralocal) (SSGG)

> 3has VD

(Metropolitano, Natural) VN

Q/ Q*

EQUIPAMIENTOS

Equipamiento Bienestar Social QB

Centros de día de tercera edad o los hogares y clubes de mayores. 3.ª Edad día

Función Asistencial (5)

Centros de estancias diurnas

3_3_3 Servicios sanitarios y sociales

Centros de servicios sociales, los centros de bienestar social especializados sin alojamiento y los centros residenciales para mayores Centro social/ Residen 3.ª E

Centros de Servicios sociales

Centros de atención infantil (conciliación familiar laboral)

Residencias para personas mayores

Alojamiento temporal (casas de acogida, albergues, etc.) centros de alojamiento estable (centros para minusválidos, comunidades terapéuticas, residencias para mujeres, etc.).

Equipamiento

Cultural

QC

Centros cívicos-asociativos (sedes de las ONG, los locales de las asociaciones vecinales, etc.) bibliotecas de barrio y los centros culturales monofuncionales (casas de juventud, auditorios de barrio, etc.). Salas de exposiciones

(como extensión de los centros culturales

polifuncionales…)

Función Cultural (3)

Casas de juventud, etc

3_4 Servicios culturales, de ocio y recreativos

3_4_1 Servicios culturales

(prestación servicios artísticos, bibliotecas, museos, zoológicos, botánicos, históricos y otros culturales)

Centros culturales polifuncionales, como las casas de cultura y las bibliotecas de barrio- ciudad de tamaño mediano. En algunos planeamientos también se incluyen los centros de culto. QL

Bibliotecas Centros culturales

Bibliotecas grandes, los museos, los archivos, etc. Son dotaciones singulares en general, como museos, grandes auditorios, teatros, etc

Función Ocio Recreativa (11)

Teatros, Auditorios, Cines

Salas representación en centros culturales

3_4 Servicios culturales, de ocio y recreativos

QO

Equipamiento Deportivo QD

pistas polideportivas al aire libre, cuyo acceso debe ser libre para toda la población residente en el barrio. También incluye los pequeños complejos deportivos al aire libre y los pequeños complejos cubiertos

Función Deportiva (6)

Deportivas descubiertas

3_4 Servicios culturales, de ocio y recreativos

3_4_3 Infraestructuras deportivas

polideportivos y los campos deportivos extensivos

Deportivas cubiertas

Piscinas

de carácter recreativo, las instalaciones para el deporte espectáculo, las instalaciones para el deporte de élite o alto rendimiento y las instalaciones ligadas a grandes instituciones

Equipamiento Educativo QE

escuelas infantiles, de primer y segundo ciclo, los centros de educación primaria y los centros de educación secundaria

Función Educativa (1)

Infantil, Primaria, Secundaria

3_3_2 Servicios de educación

bachillerato, así como los centros de formación profesional de grado superior, los centros de enseñanza de adultos y ocupacionales

Bachillerato, Formación profesional

centros universitarios, los centros en los que se imparten master y postgrados, así como los centros universitarios relacionados con la investigación

Universitaria

Equipamiento Salud

QS

centros de salud y los centros de urgencias y monográficos

Función sanitaria (2)

Consultorio local

Centro de salud

3_3 Servicios a la colectividad

3_3_3 Servicios sanitarios y sociales

centros de salud especializados sin internamiento y los hospitales especializados

Hospital

Centros de salud de ciudad. Incluye los centros hospitalarios

Servicios de la administración pública atención a los ciudadanos en relación con las actividades de carácter administrativo y para el desarrollo de las tareas de gestión de los asuntos del Estado en todos sus niveles QA

Función Administrativa judicial (4)

Oficinas municipales de atención al público

3_3 Servicios a la colectividad

3_3_1 Administración pública, defensa, justicia, seguridad pública, bomberos

Sistema de Servicios Básicos QU

Servicios funerarios cementerios, tanatorios, etc

QF

Cementerios

3_3_5 Otros servicios a la comunidad como los cementerios

Abastecimiento alimentario y de consumo instalaciones públicas dedicadas al comercio QM

Función comercial (14)

Mercado de Abastos

3_1 Servicios comerciales

(Comercio, taller, inmobiliarias, hostelería (hoteles, campamentos), otros)

Defensa y justicia

Tipo ligado a Defensa, así como las dirigidas al acuartelamiento de los cuerpos armados. Mientras que Justicia comprende tanto las instalaciones destinadas a localizar los centros

penitenciarios como las dirigidas a albergar los servicios relacionados con la administración de la justicia

QW QA

Función Administrativa judicial (4)

Defensa y cárceles

Jueces

3_3 Servicios a la colectividad

3_3_1 Administración pública, defensa, justicia, seguridad pública, bomberos

Seguridad y protección civil

Policía Municipal, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil.

QP

Función de Seguridad (7)

Bomberos Protección Civil

Policía local, Guardia civil y policía

nacional

Protección y mantenimiento del medio ambiente urbano

limpieza de la red viaria y espacios libres, se encarga de la explanación de solares, de la retirada y recogida de muebles y enseres y del tratamiento de residuos QI

Función Energética y de Residuos sólidos (9)

IE IF

Plantas de recuperación y compostaje. Puntos limpios: Centros de recogida selectiva de residuos Ecoparques IFR

Energía eléctrica y renovables IE

2_ Producción secundaria 2_4 Producción de energía

4_3_3 Tratamiento de residuos

Dotación complementaria y de variedad urbana

Comercio TC

Función comercial (14)

Centro comercial Comercios al por menor

Mercado de Abastos

3_1 Servicios comerciales (Comercio, taller, inmobiliarias, hostelería (hoteles, campamentos), otros)

Cultural privado

vinculadas al ocio, el tiempo libre y el esparcimiento en general y está compuesto de las siguientes clases de equipamientos: pueden incluirse en esta tipología los teatros, los auditorios y salas de conciertos, los

cinematógrafos y las salas de audiovaudiovisuales QC**

Función Ocio Recreativa (11)

Teatros, Auditorios, Cines

Salas representación en centros culturales

3_4 Servicios culturales, de ocio y recreativos

3_4_1 Servicios culturales

(prestación servicios artísticos, bibliotecas, museos, zoológicos, botánicos, históricos y otros culturales)

TV QO

3_4_2 Servicios de Ocio (parques de atracciones, parques temáticos, actividades de apuestas y juego. Otros de ocio)

CC CB FT

Función de Infraestructuras de transporte y Telecomunicaciones (8)

Carretera Carril bici

Acceso a Internet

Acceso a telecomunicaciones

4_1 Redes de transporte

FA

FS

Función Infraestructuras hidráulicas (10)

Abastecimiento agua IFA

Depuración IFS

4_3_2 Infraestructuras hidráulicas y de aguas residuales

TH RT

Función Turística (13)

Hoteles

Apartamentos turísticos Casas rurales

Camping

3_1 Servicios comerciales 3_1_3 Servicios de hostelería

RP

Función Residencial (15)

Porcentaje de Vivienda protegida

IP

IL IM T TO

Función económico industrial (16)

Parcelas pequeñas

P medianas 1500 40.000 m²

2_1 Industria cruda 2_2 Industria pesada 2_3 Industria ligera

Ámbitos de planeamiento y gestión

Para los ámbitos de planeamiento se ha hecho distinción en función de la clasificación de suelo y el tipo de instrumento susceptible de ordenar el ámbito correspondiente.

En suelo urbano los instrumentos serán planes especiales, estudios de detalle o planes incorporados (PE, PECH, ED, PO).

En suelo urbanizable sectorizado el ámbito se identificará por las categorías especificadas en el artículo 119 LOTURM añadiendo los ámbitos en urbanizable especial. (ZA, ZM, ZB, ZU, ZP, ZE). A estas siglas se le añade D en caso de que sea un ámbito ordenado pormenorizadamente (detallado) por el Plan General, u O en caso de que se trate de planeamiento incorporado (existente en el origen) en el momento de redacción del nuevo Plan General.

En urbanizable sin sectorizar se han de diferenciar las áreas que se corresponden con las categorías especificadas para el sectorizado, aunque con la letra S de sin sectorizar.

El caso de usos mixtos, siguiendo el mencionado artículo, se tratará como una situación particular dentro de las categorías anteriores y en la ficha del sector quedará recogida la distribución de aprovechamiento entre los dos usos.

En no urbanizable se diferencia en función del instrumento. PN para los ámbitos regulados por plan medioambiental vigente y PE los ámbitos a ordenar mediante plan especial.

La gestión de los sistemas generales está previsto que se especifique mediante las siglas O en caso de existente u obtenido, X para obtener por expropiación y en caso de adscritos/vinculados a un sector incluyendo el nombre de este sector entre paréntesis (ejemplos: GC-O; GC-X ó GC-(ZM-PDNN)). Si estuviera adscrito en porcentaje a varios sectores detrás del paréntesis se ha de incluir el símbolo de porcentaje (%), ejemplo: GV-(ZA-PD01,PD02)%.

En los sistemas locales, los existentes y por expropiación tienen la misma letra aunque en minúscula, y los que no añaden letra son a obtener por cesión, salvo los privados, que vienen identificados con un asterisco. En el caso de sistema general a obtener con el desarrollo de suelo urbanizable sin sectorizar, éste se ha de identificar como GDID delante de la identificación del área a la que se adscribe, ejemplo GDID-(SM-PDNN).

Valores y afecciones

En relación con los valores y afecciones se introduce un cambio importante. La identificación de los valores de un elemento, o superficie, con una clasificación de suelo, que se ha hecho en algunos planes, ha originado muchas dificultades y situaciones contradictorias. Determinados valores pueden darse en todas las clases de suelo, sin que por ello se menoscabe su protección y sin que se deba clasificar como suelo no urbanizable de protección específica. Este caso, que en los elementos con valor cultural, inclusive los catalogados como BIC, se asume fácilmente, en otros origina confusión.

La LOTURM (como el TRLSRM) establece que aquellos terrenos que tengan valores que impidan su transformación urbanística y deben mantener su condición natural, deben necesariamente clasificarse como no urbanizable, en el resto deberá analizarse su clasificación adecuada, y en cualquier caso establecer mecanismos para su salvaguarda. Con lo cual, se debe permitir especificar los valores existentes en un ámbito al margen de su clasificación y uso.

Se recogen los valores y los riesgos nombrados en la LOTURM: Medioambientales, de hábitats, de Monte Público, Paisajísticos, Culturales, Arqueológicos, Científicos, Agropecuarios, Forestales, Mineros, valores para la sostenibilidad, riesgos naturales a valorar, riesgos industriales y tecnológicos a valorar, Otros valores o necesidad de valorar. (vMB, vMT, vMP, vPA, vCU, vAQ, vCK, vAG, vAF, vAM, vSO, vXX, vRN, vRI, vRX).

En un área se pueden indicar varios valores, si se da el caso. Por ejemplo: valores medioambientales y valores como monte público, que se identificaría vMB/vMP.

Cuando un área con un uso pormenorizado se corresponda con unos valores o área de riesgo, se indicará mediante estas siglas anexadas al uso. En los casos en los que la delimitación de valores o riesgos sea independiente de los usos se utilizará la línea específica correspondiente que delimitará el área afectada.

Se establece un listado de servidumbres y afecciones que suelen afectar habitualmente a las cuestiones urbanísticas, en general procedentes de legislaciones sectoriales (Rbm, Str, Spr, Sin, Sse, Sle, Saf, Spo, Ssg, Sxx). Éstas, junto con los anteriores elementos protegidos y valores, se corresponde con lo que INSPIRE denomina regulación complementaria a la establecida por usos.

En el caso de los elementos catalogados, que se incluyen distinguiendo tipo de patrimonio, fundamentalmente de tipo cultural y de tipo natural, se ha de distinguir el elemento en sí de la posible área de respeto o afección, que se ha de incluir como tal (entorno de BIC (Spc), perímetro de protección natural (Spn)). El catálogo cultural del Plan General se ha de dividir en dos: el catálogo de elementos que forman parte del Registro General de Bienes del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia (BIC, BCR Y BIV) y el catálogo municipal (BXX). El catálogo natural ha de incluir los árboles monumentales y singulares (BAM).

Ordenanzas y parámetros

Se establecen de forma independiente los tipos de volumetría para permitir, mediante su unión al uso, la definición de tipologías y ordenanzas. Se recogen cuatro tipos básicos que teniendo en cuenta las ordenanzas habitualmente definidas en la Región, permiten dar respuesta a la gran mayoría de casos. Estos son: cerrada, abierta, bloque y flexible (c, a, b y x). Así las ordenanzas se pueden definir con el grado de concreción que se considere oportuno. A título de ejemplo si se concreta el uso residencial y el tipo de volumetría se puede definir una ordenanza RUa1 Residencial unifamiliar aislada grado 1; si se pretende que se pueda implantar cualquier uso residencial con definición volumétrica a través de estudio de detalle se denominaría Rx1 Residencial (cualquier tipo) flexible grado 1.

Se recoge listado de siglas relativas a parámetros y conceptos como:

- Unidad Media Residencial (UMR) recogida en la Orden de Funciones Urbanas y equivalente a 100m² de edificación residencial y 3 habitantes.

- Índice de cohesión social (Ics) en atención al apartado 2 de la Disposición adicional cuarta de la LOTURM debiendo cumplirse que en cualquier unidad de actuación o sector, el índice definido como el cociente entre la superficie edificable residencial destinada a vivienda protegida y la superficie edificable residencial del ámbito sea menor o igual a 0,5.

Otras especificaciones

Se establecen cuestiones generales para los Instrumentos de planeamiento, aplicables algunas de ellas a otros instrumentos de ordenación si resulta oportuno, en relación con el orden y la identificación de estos instrumentos. Se hace hincapié en la necesidad de incluir índices de todos los documentos, imprescindible para cualquier ciudadano que se introduce por primera vez en éstos, dada su complejidad y extensión. Se incluye el contenido de una ficha general con las cifras globales y algunos de los valores que requiere INSPIRE.

En relación con el Planeamiento General se considera necesario establecer criterios especialmente en relación con las siguientes cuestiones:

- Orden y contenido de los planos con indicación de las entidades que han de incluir según su contenido. Estas entidades se detallan en cuanto a sus atributos y representación en su correspondiente anexo. Se establece un orden en la numeración de planos aunque el listado se puede extender tanto como se considere necesario.

- Conceptos y Estructura de la Normativa Se incluye la definición básica de algunos conceptos que se consideran imprescindibles por su directa relación con las hipótesis de cálculo relativas a las demandas hídricas. A su vez, se establece el orden y estructura que ha de seguir el documento de normativa para facilitar la localización de la regulación que establece el Plan sobre las distintas cuestiones de su competencia. Se insiste en la no repetición y transcripción de normativas que son de aplicación pero que no son competencia propia del Plan General. Se posibilita mayor coordinación con la regulación a nivel municipal de cuestiones que tienen relación con la materia, pero que no corresponden al Plan General, mediante la inclusión de referencias a Ordenanzas Municipales en los capítulos correspondientes.

- Fichas de planeamiento y gestión las fichas de planeamiento en el caso de los ámbitos ordenados por el Plan General, o incorporados, han de tener una adicional, según modelo, en el que se detallen las determinaciones de la ordenación pormenorizada, diferenciadas de las de Plan General.

- Índice de Revisión de Planeamiento General, que en realidad se corresponde con varios índices, para justificar en el caso de modificaciones que no se dan los supuestos que determinan que se considere como revisión del plan según el art. 171.3 LOTURM Éste establece que requerirá Revisión … aquella alteración que suponga una variación porcentual de más de un 40% de su aprovechamiento total, de la superficie ordenada o de los usos globales, así como de la superficie clasificada como urbanizable, según el caso y tipo de plan, teniendo en cuenta todas las modificaciones aprobadas desde la entrada en vigor del plan originario. Se incluye el anexo 7 explicando la forma de cálculo de este índice, estimando la variación de aprovechamiento distinguiendo uso residencial y productivo, la variación de superficie destinada a estos usos, así como, la variación de superficie clasificada como suelo urbanizable, y en cualquiera de los casos, el índice ha de ser inferior a 0,4. Los datos a utilizar se han de obtener del cuadro síntesis del Plan que figura en el apartado B.2 del anexo 3, y este cuadro, identificado en cada nuevo expediente como [NOMBRE_INSTRUMENTO], se comparará con el del plan general originario.

Instrucción ITU-PL1

Índice

.- Objeto y alcance

.- Identificador único

Criterios de entrega de documentación

.- Criterios generales

Numeración de documentos

Documentación escrita

Documentación gráfica

.- Entrega de documentación en soporte papel

.- Entrega de documentación en soporte digital

.- Ficha General del Plan

Criterios de elaboración

.- Criterios generales

.- Cartografía básica

.- Metadatos

.- Siglas

.- Contenido mínimo y expresión de la documentación gráfica del Plan General Municipal de Ordenación

.- Normas urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación (NU)

.- Fichas de planeamiento y gestión (NUfp y NUfg)

.- Índice de Revisión de Planeamiento General

ANEXO 1: SIGLAS

ANEXO 2: CARÁTULA

ANEXO 3: FICHA GLOBAL DEL PLAN

ANEXO 4: METADATOS

ANEXO 5: DOCUMENTO D2. NORMAS URBANÍSTICAS (NU) DEL PGMO

ANEXO 6: FICHAS DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN

ANEXO 7: ÍNDICE DE REVISIÓN DE PLANEAMIENTO GENERAL (IRP)

ANEXO 8: DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PGMO

ANEXO 9: DETALLE DE ENTIDADES Y ORGANIZACIÓN DE CAPAS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

NPE: A-091019-6114


No hay versiones para esta norma