Orden de 28/04/2010, de la Consejeria de Administraciones Publicas y Justicia, por la que se aprueba el Plan Especial de Proteccion Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM). [2010/8188] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 19-05-2010

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 95
  • Fecha de Publicación: 19/05/2010
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Por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, se aprobó la Norma Básica de Protección Civil, prevista en el artículo 8 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil. En dicha norma básica se dispone que serán objeto de planes especiales, entre otras, las emergencias que puedan derivarse inundaciones y que estos planes serán elaborados de acuerdo con la correspondiente Directriz Básica que habrá de ser aprobada por el Gobierno, y que deberá establecer los fundamentos comunes y los requisitos mínimos sobre organización, criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación que deben reunir dichos planes.

En cumplimiento de lo anterior, el Consejo de Ministros en su reunión de 9 de diciembre de 1994 aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, en la que se establecen los contenidos mínimos que habrán de contemplar dichos planes.

Su objeto es establecer los criterios mínimos que habrán de perseguir las distintas administraciones públicas en la confección de los planes especiales de Protección Civil frente a las inundaciones, en el ámbito competencial que a cada una corresponda. Todo ello con la finalidad de prever un sistema que haga posible, en su caso, la coordinación y actuación conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas.

Por su parte, el Plan Territorial de Emergencia de Castilla La Mancha (PLATECAM), aprobado por Decreto 191/2005, de 27 de diciembre, en el marco competencial que el ordenamiento jurídico atribuye a la Comunidad Autónoma, prevé específicamente la necesidad de elaborar un plan autonómico para hacer frente al riesgo de inundaciones dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Además, establece que los planes especiales se elaborarán y aprobarán por la Comunidad Autónoma, previo informe de la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla La Mancha, en función de lo establecido en las correspondientes directrices básicas de planificación.

Tal y como determina el punto 3.4 de la Directriz Básica, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM), establece la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y los que puedan ser asignados al mismo por otras administraciones públicas y de otros pertenecientes a entidades públicas o privadas.

Los Planes de Emergencia de Presas establecerán la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de la presa de que se trate, así como mediante los sistemas de información, alerta y alarma que se establezcan, facilitar la puesta en disposición preventiva de los servicios y recursos que hayan de intervenir para la protección de la población en caso de rotura o avería grave de aquella y posibilitar el que la población potencialmente afectada adopte las oportunas medidas de autoprotección.

El PRICAM se articula en seis capítulos y ocho anexos. El capítulo primero recoge la definición, objeto y marco legal del Plan. El capítulo segundo se refiere a la información territorial mediante una descripción del territorio, haciendo especial hincapié en la red hidrográfica, en las características climatológicas y en la infraestructura hidráulica. El capítulo tercero relativo al análisis de los riesgos por inundaciones, se efectúa el estudio por medio del cual se determina la clasificación de los municipios de la Comunidad Autónoma en A-1, A-2. A-3, B ó C. Para llegar a esa clasificación se ha efectuado una evaluación multicriterio por una serie de profesionales, que han valorado 29 factores diferentes; se han efectuado una serie de estudios hidrológicos-hidráulicos; se han efectuado simulaciones de alcance las aguas; se han incorporado los Planes de Emergencia de Presas aprobados y homologados. El capítulo cuarto refleja la estructura, organización y funciones en caso de emergencia por inundaciones. El capitulo quinto sobre operatividad, contempla la notificación de las emergencias, los procedimientos generales de activación del Plan. El capítulo sexto trata de su implantación y mantenimiento, principalmente establece el programa de ejercicios y simulacros, la formación para los diferentes actuantes, así como la información a la población. Y finalmente, se incluyen ocho anexos con la información complementaria.

El Plan ha sido informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha en su reunión de 17 de diciembre de 2009, y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil en fecha 24 de marzo de 2010.

Por consiguiente, y en virtud de la habilitación contenida en el apartado b) de la disposición final primera del Decreto 191/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de Castilla La Mancha, dispongo:

Artículo único.

1.- Se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM), cuyo índice se incluye en el Anexo.

2.- Su plazo de vigencia será de cuatro años, al término de los cuales, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9.1.b) del Decreto 191/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de CastillaLa Mancha, deberá promoverse su revisión, de acuerdo con el procedimiento establecido.

Disposición adicional primera. Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones.

Con arreglo a lo dispuesto en el Punto 3.5.2.5 de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y en el artículo 6.4 del Decreto 191/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de Castilla La Mancha, corresponde a los Ayuntamientos que se recogen en el Punto 3.5 y en el Anexo VIII elaborar y aprobar a su vez el correspondiente Plan Especial de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones y presentarlo para su homologación a la Comisión de Protección Civil y Emergencias de CastillaLa Mancha, previo informe de la Dirección General de Protección Ciudadana. A tenor de lo establecido en el punto 3.5.2.5 de la Directriz Básica, también tendrán la obligación de elaborar un Plan de Actuación Municipal aquellos municipios cuyo ámbito municipal pueda verse afectado en un intervalo de tiempo de dos horas o inferior, contando desde el momento hipotético de la rotura.

Disposición adicional segunda. Texto integro del Plan.

Además de la difusión que del PRICAM se haga entre las empresas y administraciones directamente afectadas, su texto íntegro podrá ser consultado en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.

Disposición Final. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 28 de abril de 2010

La Consejera de Administraciones Públicas y Justicia

MAGDALENA VALERIO CORDERO

Anexo

Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla La Mancha

(PRICAM).

Índice general

Capítulo 1: Definición, objeto y marco legal

Introducción

1.1. Definición y objeto

1.2. Estructura y contenidos

1.3. Elaboración, homologación y aprobación

1.4. Objetivos

1.5. Marco legal

1.5.1. Normativa europea

1.5.2. Normativa estatal

1.5.3. Normativa autonómica

Capítulo 2: Informacion Territorial

2.1. Localización

2.2. Superficie

2.3. Relieve

2.4. Caracteres geológicos y geomorfológicos

2.5. Red hidrográfica

2.6. Régimen hidrológico

2.7. Cubierta vegetal

2.8. Caracterización general del clima

2.9. Actividades económicas

2.10. Usos del territorio

2.11. Infraestructura hidráulica y actuaciones en cauces

2.12. Redes o puntos de observación foronómica y meteorológica

Capítulo 3: Análisis de los riesgos por inundaciones

3.1. Metodología de análisis del riesgo

3.2. Estudio de la peligrosidad asociada a inundaciones en castilla la mancha

1. Análisis de las zonas de inundaciones potenciales

3.2.1. Tipología de las inundaciones en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha

1.1. Análisis de la inundabilidad de los núcleos de población

3.2.1.1. Estudio comparativo de métodos

3.2.1.2. Factores limitantes del estudio

1.2. Metodología de análisis de la inundabilidad

3.2.1.3. Inundabilidad por desbordamiento de cauces fluviales

3.2.1.4. Inundabilidad por precipitaciones “in situ”

3.2.1.5. Inundabilidad por rotura u operación incorrecta de obras publicas

3.2.1.6. Factores agravantes de la peligrosidad por inundaciones

3.2.2 Resultados del estudio de inundabilidad

3.2.3. Otros fenómenos geológicos asociados a las inundaciones

3.2.3.1. Riesgo asociado a movimientos de ladera

3.2.3.2. Riesgo asociado a procesos de sufusión o erosión subsuperficial

3.2.4. Mas factores tenidos en cuenta para determinar la peligrosidad

3.2.4.1. Peligrosidad por inundaciones en espacios naturales protegidos (ENP)

3.2.4.2. Peligrosidad por inundaciones en campamentos turísticos (camping)

3.2.5. Estudio de la exposición asociada a inundaciones en Castilla La Mancha

3.2.5.1. Exposición social por permanencia espacial de la población

3.2.5.2. Exposición social por permanencia temporal de la población

3.2.5.3. Exposición social por población total

3.3. Estudio de la vulnerabilidad asociada a inundaciones en castilla la mancha

3.3.1. Factores asociados a la vulnerabilidad individual de la población

3.3.2. Factores asociados a la vulnerabilidad colectiva de la población

3.4. Aplicación de estudios hidrológico hidráulicos para la valoración del riesgo

3.4.1. Resultados de los estudios hidrológico hidráulicos

3.5. Resultados del análisis del riesgo para los núcleos de población

3.6. Planes de emergencia de presas

Sistemas de previsión meteorológica e hidrológica

3.7. Sistemas de previsión y alerta

3.7.1. Predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos

3.7.2. Sistemas Automatizados de Información Hidrológica (SAIH)

3.7.3. Sistemas de avisos del estado de presas y embalses

3.7.4. Propuesta de completado de las redes de vigilancia y alerta

3.7.5. Protocolos de aviso e información

3.8. Planes de actuación de ámbito local

3.8.1. Introducción y objetivo de los planes de ámbito local

3.8.2. Metodologías y fuentes de información para el desarrollo de los planes de ámbito local

3.8.3. Conclusiones y recomendaciones sobre los planes de ámbito local

3.9. Conclusiones y recomendaciones

Capítulo 4: Organización en caso de emergencia

4.1. Estructura del PRICAM

4.2. Dirección del PRICAM

4.3. Comité Asesor

4.4. Gabinete de Información

4.5. Grupos de Acción

4.5.1. Grupo de Intervención

4.5.1.1. Mando

4.5.1.2. Composición

4.5.1.3. Funciones

4.5.2. Grupo de Orden

4.5.2.1. Mando

4.5.2.2. Composición

4.5.2.3. Funciones

4.5.3. Grupo Sanitario

4.5.3.1. Mando

4.5.3.2. Composición

4.5.3.3. Funciones

4.5.4. Grupo de Apoyo Logístico

4.5.4.1. Mando Grupo de Apoyo Logístico

4.5.4.2. Composición mando

4.5.4.3. Funciones

4.5.5. Grupo de Apoyo Técnico

4.5.5.1. Mando

4.5.5.2. Composición

4.5.5.3. Funciones

4.6. Voluntariado

4.7. Centros de Coordinación del PRICAM

4.7.1. Centro de Coordinación Operativa (CECOP)

4.7.2. Puesto de Mando Avanzado (PMA)

4.7.3. Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL)

4.8. Estructura y organización de otras entidades implicadas

4.8.1. Municipios

4.8.2. Otros planes

Capítulo 5: Operatividad

5.1. Notificación de emergencias

5.1.1. Canales y objetivos

5.1.2. Actuaciones iniciales

5.2. Niveles y criterios de activación del PRICAM

5.2.1. Criterios de activación en alerta

5.2.2. Criterios de activación en emergencia

5.2.2.1. Emergencia nivel 1

5.2.2.2. Emergencia nivel 2

5.2.2.3. Emergencia nivel 3

5.3. Procedimientos básicos del PRICAM

5.3.1. Procedimiento de activación en alerta

5.3.2. Procedimiento de activación en emergencia

5.3.2.1. Procedimiento básico de activación en emergencia nivel 1

5.3.2.2. Procedimiento básico de activación en emergencia nivel 2

5.3.2.3. Procedimiento básico de activación en emergencia nivel 3

5.3.3. Actuaciones que se desarrollan durante la emergencia

5.3.4. Fin de la emergencia

5.4. Medidas de actuación

5.4.1. Medidas de protección e información a la población

5.4.2. Medidas de protección a los bienes de interés cultural

5.4.3. Medidas de intervención

5.4.4. Medidas reparadoras

5.5. Medios y recursos adscritos al plan

5.5.1. Catálogo de medios y recursos del PRICAM

5.5.2. Administraciones implicadas en la catalogación

5.5.3. Catalogación: procedimiento y contenido

5.5.4. Criterios de movilización

5.5.5. Soporte y utilización

5.6. Interfase con otros planes

5.6.1. Planes estatales

5.6.2. Planes especiales y específicos

5.6.3. Interfase con el plan de emergencia municipal

5.6.4. Interfase con otros planes de rango inferior

5.6.5. Planes de emergencia de presas

5.6.5.1. Escenarios de seguridad y de peligro de rotura de presas

5.6.5.2. Comunicación de incidentes por la dirección del plan de emergencia de presa

5.6.5.3. Comunicación entre autoridades

5.6.5.4. Comunicación entre los centros de coordinación de operaciones

5.6.5.5. Contenido de los planes de actuación municipal

Capítulo 6: Implantación, mantenimiento y plan de recuperación

6.1. Conceptos generales

6.2. Formación de los actuantes

6.3. Ejercicios y simulacros

6.3.1. Programa de ejercicios

6.3.2. Simulacros

6.3.2.1. Preparación

6.3.2.2. Realización

6.3.2.3. Evaluación

6.4. Información a la población

6.4.1. Contenido de la información sobre planes de emergencia

6.4.2. Campañas de información a la población

6.5. Mantenimiento del PRICAM

6.5.1. Actualizaciones y comprobaciones

6.5.2. Revisiones periódicas

6.6. Plan de recuperación

6.6.1. Identificación y evaluación de daños

6.6.1.1. Fuentes de información

6.6.1.2. Tareas principales

6.6.2. Medidas de recuperación

6.6.2.1. Medidas inmediatas

6.6.2.2. Estudio de actuaciones a medio y largo plazo

Anexo I: Fichas básicas de actuación

Anexo II: Glosario de términos

Anexo III: Cartografía

Anexo IV: Catálogo de medios y recursos

Anexo V: Directorio telefónico

Anexo VI: Guía de consejos a la población

Anexo VII: Plan de implantación y mantenimiento

Anexo VIII: Planes de actuación municipal


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