Orden de 28 de diciembre de 2005, de la Consejeria de Presidencia, por la que se convocan actividades formativas incluidas en el Plan de Formacion de Policias Locales de la Region para el año 2006. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 18-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 14
  • Fecha de Publicación: 18/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley 4/1998, de 22 de julio, de Coordinación de las Policías Locales, en su artículo 13.1 d) incluye entre las funciones que comprende dicha coordinación, la de homogeneizar la formación de las Policías Locales mediante el desarrollo de cursos de formación básica de ingreso, ascenso y promoción, especialización y actualización, impartidos u homologados por la Escuela de la Policía Local de la Región.

El Plan de Formación dirigido a los Policías Locales de la Región de Murcia para 2006 ha sido aprobado por el Consejo Rector de la Escuela de Policías Locales de la Región e informado favorablemente por la Comisión de Coordinación de Policías Locales en sendas reuniones, celebradas el día 13 de diciembre de 2005 y, en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto 53/2001, de 15 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia,

Dispongo:

Primero: Convocar las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación para los Policías Locales de la Región que se incluyen en el Anexo I, conforme a las bases reguladoras de la convocatoria que figuran en el Anexo II.

Segundo: Facultar al Director General de Administración Local para designar a los profesores coordinadores y colaboradores, efectuar las determinaciones o modificaciones necesarias para la ejecución del Plan, así como acordar la repetición de cualquiera de las acciones formativas convocadas.

Murcia a 28 de diciembre de 2005. El Consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva Carrasco.

ANEXO I

ACCIONES FORMATIVAS

A) CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN:

1. «El Atestado Policial en materia de Tráfico» 2 ediciones (Cartagena y Murcia).

Objetivo:

Adquirir conocimientos sobre la instrucción de atestados policiales.

Mejorar la atención a ciudadanos, detenidos, víctimas y testigos.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 30 horas lectivas.

Contenido: El procedimiento sancionador en materia de tráfico. Protocolos de actuación. Normas sobre consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes. Atestado por Alcoholemia. Actuación Policial en la investigación del accidente de tráfico y delitos contra la seguridad del tráfico. Atención a víctimas y testigos. Detenidos. Recepción y tramitación de denuncias.

N.ºplazas: 20 por edición.

2. «Defensa Personal Policial Nivel 1» 2 ediciones (Murcia).

Objetivo: Dotar a los Policías Locales de conocimientos y técnicas básicas de defensa personal policial.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 64 horas lectivas.

Contenido: Los contenidos y técnicas correspondientes al Nivel 1 establecidos en el Programa de formación Continua de Defensa Personal Policial.

N.ºplazas: 20 por edición.

3. «Defensa Personal Policial Nivel 2» 1 edición (Murcia).

Objetivos: Dotar a los Policías Locales de conocimientos y técnicas de defensa personal policial.

Destinatarios: Policías Locales que hayan realizado con aprovechamiento el curso correspondiente al nivel 1.

Duración: 64 horas lectivas.

Contenido: Los contenidos y técnicas correspondientes al Nivel 2 establecidos en el Programa de formación Continua de Defensa Personal Policial.

N.ºplazas: 20

4. «Defensa Personal Policial Nivel 3» 1 edición (Murcia).

Objetivos: Dotar a los Policías Locales de conocimientos y técnicas de defensa personal policial. Destinatarios: Policías Locales que hayan realizado con aprovechamiento el curso correspondiente al nivel 2.

Duración: 64 horas lectivas.

Contenido: Los contenidos y técnicas correspondientes al Nivel 3 establecidos en el Programa de formación Continua de Defensa Personal Policial.

N.ºplazas: 20

5. «Defensa Personal Policial « 1 edición (Calasparra).

Objetivos: Dotar a los Policías Locales de conocimientos y técnicas de defensa personal policial.

Destinatarios: Policías Locales. Duración: 64 horas lectivas.

Contenido: Los contenidos y técnicas correspondientes al Programa de formación Continua de Defensa Personal Policial.

N.ºplazas: 20

6. «Manejo de Material Técnico. El tacógrafo» 1 edición (Murcia).

Objetivo: Conocer la normativa aplicable sobre tiempos de conducción en materia de transporte, inspección y control. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento y la utilización del tacógrafo.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 12 horas lectivas.

Contenido: Normativa aplicable. El tacógrafo. El disco de tacógrafo. Tiempos de conducción.

Tiempos de descanso. Infracciones.

N.ºplazas: 15

7. «Protección de personas y edificios» 2 ediciones (Molina de Segura y a determinar).

Objetivo: Adquirir una adecuada formación operativa policial en la materia, a través del conocimiento de la normativa y de las técnicas de protección.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 30 horas lectivas.

Contenido: La Protección. Normativa reguladora. Fuentes de peligro. Técnicas de protección.

N.ºplazas: 30 por edición.

8. «Relaciones y atención al ciudadano» 1 edición. (Murcia).

Objetivo: Mejorar la calidad de las relaciones y atención al ciudadano, a través del uso de técnicas, habilidades y comportamientos que favorezcan la comunicación en distintas situaciones.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 20 horas lectivas.

Contenido: Las habilidades sociales como instrumentos de relación. Relaciones con el ciudadano. Actitud y comunicación con el ciudadano en situaciones de crisis. Atención a víctimas y familiares.

N.ºplazas: 20

9. «Técnicas de Intervención Policial» 1 edición (Murcia).

Objetivos: Analizar las pautas de actuación en los supuestos de intervención policial más frecuentes. Mejorar la calidad en la atención al ciudadano.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 30 horas lectivas.

Contenido: Funciones de la Policía Local. Intervención policial y prevención. Análisis de la delincuencia. Delincuencia juvenil. Actuación con detenidos. La atención a la víctima. Intervención y comunicación en situaciones de crisis. Intervención y mediación en situaciones de conflicto. Intervención ante Violencia doméstica. Intervención con Menores.Intervención con enfermos mentales. Intervención ante delitos contra el patrimonio. Intervención ante delitos contra la libertad sexual y delitos contra la vida y la integridad física de las personas.

N.ºplazas: 20

10. «Técnicas directivas para mandos» 1 edición (Murcia).

Objetivos: Identificar y potenciar las características y capacidades personales de mando en función de la organización. Conocer nuevas herramientas de gestión que faciliten las tareas organizativas y de planificación asociadas a las funciones policiales.Destinatarios: Sargentos de los Cuerpos de Policía Local.

Duración: 20 horas lectivas.

Contenido: El líder como motivador para el cambio. Herramientas para el cambio. La comunicación interpersonal. Técnicas de planificación. Gestión del tiempo personal y profesional. Dirigir a través de objetivos. Organización policial y planificación de recursos.

N.ºplazas: 20

11. «Tutores de Prácticas de Tiro» 1 edición (Cartagena)

Objetivo: Adquirir conocimientos sobre armamento, munición y técnicas de tiro que permitan dirigir con eficacia y seguridad prácticas de tiro.

Destinatarios: Mandos de los Cuerpos de Policía Local.

Duración: 30 horas lectivas

Contenido: Disposiciones legales. Armas. Munición. Normas de seguridad. Manejo de material técnico en la galería de tiro. Técnicas de tiro policial. Prácticas de Tiro.

N.ºplazas: 15

Observaciones:Inscripciones a petición de los Ayuntamientos.

12. «Prácticas de Tiro Policial dirigidas» 45 ediciones (Cartagena y Murcia).

Objetivo: Actualizar conocimientos y aumentar la destreza en el manejo de las armas de fuego.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 4 horas lectivas.

Contenido: Normativa sobre utilización del arma de fuego. Técnica de tiro policial en diferentes situaciones. Prácticas de Tiro.

N.ºplazas: 10 por edición.

Observaciones: Inscripciones a petición de los Ayuntamientos.

B) JORNADAS:

13. «Inmigración, una realidad multicultural» 1 edición (Molina de Segura).

Objetivos: Analizar la inmigración desde una perspectiva social y cultural, como vehículo de fomento de la tolerancia y la integración. Profundizar sobre la realidad multicultural en la Región de Murcia. Dar a conocer la legislación en materia de extranjería. Determinar los criterios de intervención policial.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 16 horas lectivas.

Contenido: La realidad de la inmigración en la Región de Murcia. Los retos de la Policía Local en una sociedad multicultural. Legislación sobre extranjería. Documentación de extranjeros. Entrada, estancia, permanencia y trabajo de los extranjeros en España. Nuevas demandas ciudadanas.

N.ºplazas: 80.

14. «La Calidad en la Gestión de los Servicios Policiales» 1 edición (Cartagena).

Objetivos: Introducir a los Cuerpos de Policía local en un modelo de Gestión de Calidad en el Servicio Público. Conocer distintas experiencias en la implantación de Sistemas de Calidad por parte de los Cuerpos de Policía Local.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 12 horas lectivas.

Contenido: Sistemas de Calidad. Aplicación de Sistemas de Calidad en los servicios policiales. Experiencias policiales en la implantación de Sistemas de Calidad.

N.ºplazas: 80.

15. «Policía Local y Medio Ambiente» 1 edición (Murcia).

Objetivos: Analizar las funciones de sensibilización, información y vigilancia de la Policía Local en materia de medioambiente. Conocer el marco jurídico y competencial en esta materia. Establecer pautas de intervención policial ante las infracciones medio ambientales.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 12 horas lectivas.

Contenido: El medio ambiente. Aspectos técnicos. Marco jurídico medioambiental. Aspectos jurídicos administrativos del control de actividades. Control de ruidos. Actuaciones policiales en materia de medio ambiente.

N.ºplazas: 80.

16. «Espectáculos Públicos. Procedimiento Sancionador» 1 edición (Murcia).

Objetivo: Unificación de criterios de intervención policial en la materia.

Destinatarios: Policías Locales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Duración: 8 horas lectivas.

Contenido: Competencia sancionadora en espectáculos públicos y actividades recreativas. Competencias municipales en la materia. El procedimiento sancionador. Aspectos prácticos.

N.ºplazas: 80.

17. «Tráfico, Circulación y Seguridad Vial» 2 ediciones (Murcia).

Objetivos: Conocer las modificaciones normativas sobre la materia. Analizar pautas de intervención en materia de tráfico.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 8 horas lectivas.

Contenido: Principales modificaciones normativas. El procedimiento sancionador en materia de tráfico. Permisos de conducción. Documentación de conductores extranjeros. Directrices de vigilancia de la D. G. T.

N.ºplazas: 80

18. «Tráfico y Educación Vial» 1 edición (Murcia).

Objetivos: Unificar criterios y adquirir una metodología común en materia de Educación Vial. Conocer Programas de Educación Vial desarrollados por las Policías Locales.

Destinatarios: Policías Locales.

Duración: 12 horas lectivas.

Contenido: a determinar.

N.ºplazas: 80

19. «Seminario permanente para jefes de plantilla» 2 ediciones (a determinar)

Objetivos: Analizar problemas e intercambiar experiencias en la dirección y organización del trabajo, unificar criterios y adquirir una metodología común.

Destinatarios: Jefes de Plantilla.

Duración: 8 horas lectivas.

Contenido: Métodos de dirección y calidad del servicio. Gestión de recursos y técnicas de planificación. Colaboración entre Cuerpos de Policía Local. Intereses y necesidades formativas para 2007.

N.ºplazas: 36

Observaciones:Inscripción de oficio.

C) CURSOS SELECTIVOS:

1. «Curso selectivo para aspirantes a ingreso en la categoría de Agente» 3 ediciones (Cartagena y Murcia)

Objetivo: Adquirir una formación adecuada para el desempeño de las funciones de Agente de los Cuerpos de Policía Local de la Región, mediante la enseñanza teóricoprácticade conocimientos jurídicos, sociológicos, profesionales, el adiestramiento físico y el desarrollo de habilidades personales y sociales. Destinatarios: Aspirantes a ingreso en la categoría de «Agente» de los Cuerpos de Policía Local, que hayan superado las pruebas selectivas.

Duración: 1000 horas por edición.

2. «Curso selectivo para aspirantes a ingreso en la categoría de Cabo» 1 edición (Murcia).

Objetivo: Adquirir la formación adecuada para el desempeño de las funciones de Cabo de los Cuerpos de Policía Local, mediante la enseñanza teóricaprácticade materias jurídicas, sociológicas y profesionales, así como la formación en habilidades personales y sociales.

Destinatarios: Aspirantes a ingreso en la categoría de «Cabo» de los Cuerpos de Policía Local, que hayan superado las pruebas selectivas.

Duración: 100 horas lectivas.

3. «Curso selectivo para aspirantes a ingreso en la categoría de Sargento» 1 edición (Murcia)

Objetivo: Adquirir una formación adecuada para el desempeño de las funciones de Sargento de los Cuerpos de Policía Local, mediante la enseñanza teóricoprácticade materias jurídicas, profesionales y la formación en técnicas directivas

Destinatarios: Aspirantes a ingreso en la categoría de «Sargento» de los Cuerpos de Policía Local, que hayan superado las pruebas selectivas.

Duración: 140 horas lectivas.

4. «Curso selectivo para aspirantes a ingreso en la categoría de Oficial» 1 edición (Murcia)

Objetivo: Adquirir una formación adecuada para el desempeño de las funciones de Oficial de los Cuerpos de Policía Local, mediante la enseñanza teóricoprácticade materias jurídicas, profesionales y la formación en técnicas directivas.

Destinatarios: Aspirantes a ingreso en la categoría de «Oficial» de los Cuerpos de Policía Local, que hayan superado las pruebas selectivas.

Duración: 200 horas lectivas.

5. «Curso selectivo para aspirantes a ingreso en la categoría de Subinspector» 1 edición (Murcia)

Objetivo: Adquirir una formación adecuada para el desempeño de las funciones de Subinspector de los Cuerpos de Policía Local, centrando los contenidos en la formación en herramientas de gestión, planificación y organización de los servicios policiales.

Destinatarios: Aspirantes a ingreso en la categoría de «Subinspector» que hayan superado las pruebas selectivas.

Duración: 400 horas lectivas

D) OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS:

«Cursos para el manejo de la Aplicación Informática de Gestión PPLL» 8 ediciones (Murcia).

Objetivo: Capacitar para el uso y manejo de la aplicación informática de Gestión para Policías Locales. Destinatarios: Personal de los ayuntamientos que gestione la aplicación, con conocimientos a nivel de usuario de sistema operativo windowsy microsoft office.

Duración: 32 horas lectivas.

Contenido: Programa de gestión EuroCop2000.

N.ºplazas: 16 por edición.

Observaciones:Inscripciones a propuesta de los Ayuntamientos.

ANEXO II BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA

1. Requisitos de los solicitantes: Podrán solicitar su participación en acciones formativas convocadas, los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Policía Local de la Región que se encuentren en situación de servicio activo y reúnan los requisitos que, para cada curso, se determinan en el apartado «destinatarios» del Anexo I.

Los Auxiliares de Policía Local podrán solicitar todos los cursos que vayan dirigidos a Agentes.

2. Solicitudes:

2.1. La asistencia a las acciones formativas será solicitada por los interesados de acuerdo al modelo de instancia que figura en el anexo III.

2.2. Cada peticionario podrá solicitar un número máximo de cuatro acciones formativas, consistentes en dos cursos y dos jornadas.

2.3. Las solicitudes que, en su caso, incumplan la limitación establecida en el apartado anterior, serán excluidas de la convocatoria.

2.4. La solicitud debidamente cumplimentada supone la aceptación expresa de las presentes bases.

3. Tramitación de solicitudes: Las solicitudes se dirigirán al Director General de Administración Local, Avenida Infante Juan Manuel, 14, 30011, Murcia, y se presentarán en el Registro, o según lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. Plazo para la presentación de solicitudes: El plazo será de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia».

5. Selección: Corresponderá a la Dirección General de Administración Local, la aprobación de la relación de alumnos seleccionados para las acciones formativas convocadas.

5.1. La selección se efectuará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Cumplimiento de los requisitos fijados en cada curso.

b) La inasistencia injustificada a un curso para el que hubiera sido admitido el solicitante, dentro del Plan de Formación del año anterior, se valorará negativamente, de modo que no podrá ser seleccionado salvo que queden plazas vacantes.

c) Fecha de presentación de la solicitud

d) Cursos realizados por el aspirante con anterioridad sobre la misma materia.

5.2. Si la aplicación de los criterios anteriores no fuera suficiente para la selección de los alumnos, se aplicarán, como criterios de selección complementarios, los que a continuación se indican, por orden de prioridad:

a) La mayor relación del contenido del curso con las funciones del puesto de trabajo que está desempeñando.

b) No haber realizado ningún curso en los dos años anteriores, salvo en los casos de inasistencia injustificada del solicitante.

c) No haber realizado ningún curso en el año anterior, salvo en los casos de inasistencia injustificada del solicitante.

5.3. La Escuela de Policías Locales dará traslado de la relación provisional de seleccionados, a los Ayuntamientos correspondientes, para que lo comuniquen a los interesados y confirmen su asistencia, aprobándose posteriormente la relación definitiva de admitidos.

6. Lugar de impartición: Los cursos se impartirán en las localidades que se indican, o en las que determine la Dirección General de Administración Local, en función de las solicitudes presentadas.

7. Información adicional: Se podrá solicitar información llamando al Servicio de Coordinación de Policías Locales, teléfonos 968 366 479 y 968 366 453.

8. Metodología de evaluación de las acciones formativas: Mediante la realización de pruebas teóricoprácticaso la realización de trabajos prácticos.

9. Certificado de asistencia: Para la expedición de este certificado será requisito imprescindible la asistencia a las actividades objeto del curso. La inasistencia superior al 10 por 100 en el cómputo total de horas lectivas, aunque sea justificada, imposibilitará su expedición.

10. Certificado de aprovechamiento: Se otorgará este certificado a aquellos participantes que, habiendo asistido a las actividades del curso conforme a lo establecido en el apartado anterior, lo hubieran superado con aptitud, por haber acreditado un buen conocimiento de la materia, mediante la superación de pruebas o la presentación de trabajos prácticos.

11. Inscripción en los cursos selectivos: Se realizará de oficio o a solicitud de los Ayuntamientos interesados, que deberán comunicar a la Dirección General de Administración Local los nombres de los aspirantes seleccionados en las pruebas selectivas y nombrados funcionarios en prácticas.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma