ORDEN de 3 de febrero de 2006, del Departamento de Educacion, Cultura y Deporte, por la que se convocan pruebas de acceso a ciclos formativos de Artes Plasticas y Diseño de Grado Medio y Superior en la Comunidad Autonoma de Aragon. - Boletín Oficial de Aragón, de 17-02-2006

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  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 20
  • Fecha de Publicación: 17/02/2006
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ORDEN de 3 de febrero de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan pruebas de acceso a ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio y Superior en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, y reformado por las Leyes Orgánicas 6/1994, de 24 de marzo y 5/1996, de 30 de diciembre, dispone en su artículo 36.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma lacompetencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1del artículo 81, de la misma, lo desarrollen, sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30ª y a la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo en su artículo 48.1 y 48.2 establece que para acceder a los ciclos de grado medio y superior de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, será necesario,además de estar en posesión de los requisitos académicos, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superación de las pruebas que se establezcan , de modo que dichas enseñanzas puedan cursarse con aprovechamiento. Su artículo 48.3 establece queserá posible acceder a los grados medio y superior de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, sin cumplir los requisitos académicos exigidos para cada caso, siempre que el aspirante demuestre tener tanto los conocimientos y aptitudes propios dela etapa educativa anterior como las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Asimismo, el artículo 38.2 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación, establece que podrán acceder a la Formación Profesional, aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una pruebade acceso.

Asimismo, los Reales Decretos que establecen los títulos de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas, disponen que habrá de realizarse una prueba en la que el aspirante demuestretanto madurez intelectual necesaria para cada nivel, acreditada a través de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseñanza a la que aspira, como lashabilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes de los ciclos formativos.

Procede pues, determinar las pruebas de acceso que permitan acreditar a los aspirantes que, sin cumplir los requisitos académicos, deseen cursar estas enseñanzas, así como las pruebas específicas de acceso para aquellos alumnos que, reuniendodichos requisitos, no tienen acceso directo a las mismas.

El Real Decreto 1982/1998, de 18 de septiembre, transfirió a la Comunidad Autónoma de Aragón las funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria, por lo que se hace necesario establecer el procedimiento que regule la celebración delas pruebas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Decreto 29/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en su artículo 1, atribuye al Departamento la planificación, implantación, desarrollo,gestión y seguimiento de la educación en Aragón, de acuerdo con el modelo educativo aragonés.

En su virtud, dispongo:

Primero.‹Objeto.

Se convoca la celebración de pruebas generales de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, para los alumnos que no reúnen los requisitos académicos y de pruebas específicas de accesopara aquellos que reuniendo dichos requisitos académicos, no tienen acceso directo a las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

Segundo.‹Estructura de las pruebas generales de acceso

Las pruebas generales de acceso para el alumnado que no reúne los requisitos académicos serán de dos tipos: grado medio y grado superior y tendrán los siguientes contenidos:

1. La prueba general de acceso a los ciclos formativos de grado medio tiene por objetivo evaluar los conocimientos y habilidades, de acuerdo con los objetivos generales y los vigentes currículos de la Educación Secundaria Obligatoria, así comolas específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes y constará de dos partes:

a) Parte sociocultural: se propondrá una prueba que permita comprobar:

‹La comprensión y expresión de textos escritos en castellano, con propiedad, autonomía y creatividad.

‹El conocimiento referido a las Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología de las correspondientes áreas del currículo.

‹El conocimiento de la Historia, Geografía y Patrimonio Cultural, así como el análisis de los valores que rigen el funcionamiento de las sociedades.

b) Parte de Educación Plástica y Visual: se propondrá una prueba consistente en:

‹La realización de un ejercicio de composición de libre interpretación y técnica basado en un modelo propuesto. En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante.

2. La prueba general de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene por objetivo evaluar la madurez en relación con los objetivos del bachillerato de Artes, así como las habilidades específicas necesarias para cursar conaprovechamiento las enseñanzas correspondientes y constará de dos partes:

a) Materias comunes: se basará fundamentalmente en los currículos de las siguientes materias del bachillerato:

‹Lengua Castellana y Literatura.

‹Lengua extranjera ( a elegir entre Inglés o Francés )

‹Filosofía o Historia

a) Materias específicas de modalidad:

‹Ejercicio sobre el análisis a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite de la materia de Historia del Arte. En este apartado se valorará la comprensión de los conceptos, procedimientos y conocimientosgenerales que, sobre la materia, posea el aspirante.

‹Realización de un ejercicio de composición con técnica e interpretación libre, partiendo de un modelo natural o de un objeto exento e inanimado. En este ejercicio se valorarán las destrezas y habilidades, la sensibilidad artística y lacreatividad del aspirante.

Tercero.‹Estructura de las pruebas específicas

La prueba específica deberá ser realizada por los aspirantes que, reuniendo los requisitos académicos, no tengan acceso directo, y su contenido será determinado por la correspondiente comisión evaluadora de acuerdo con las siguientescaracterísticas:

1. En la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado medio se evaluarán las capacidades plásticas, las habilidades y las destrezas, la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante en relación con la familia profesional ala que se pretenda acceder. En ningún caso el nivel y capacitación exigidos al aspirante podrán superar las capacidades y conocimientos exigidos en el currículo del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Para los ciclos formativos de grado medio de una misma familia profesional, habrá una sola prueba específica, de carácter eminentemente práctico, y no se requerirá ningún conocimiento previo específico de los estudios que se pretendan cursar.

2. En la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior se evaluarán las capacidades plásticas, las habilidades y las destrezas, la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante en relación con la familiaprofesional a la que se pretenda acceder. En ningún caso, el nivel y capacitación exigidos al aspirante podrán superar al exigido en los currículos de las asignaturas del Bachillerato de Artes.

Para los ciclos formativos de grado superior de una misma familia profesional, habrá una sola prueba específica de carácter eminentemente práctico, y no se requerirá ningún conocimiento previo específico de los estudios que se pretenden cursar.

Cuarto.‹Condiciones de acceso

1. A las pruebas generales de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño, podrán presentarse todos los aspirantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) Tener, como mínimo, 18 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.

b) Haber superado un Programa de Garantía Social.

c) Acreditar, al menos, un año de experiencia laboral en la fecha de realización de la prueba.

2.A las pruebas generales de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, podrán presentarse todos los aspirantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) Tener, como mínimo, 20 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.

b) Quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de la misma familia profesional, tener 18 años ó cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.

3. A las pruebas específicas de acceso a los ciclos formativos de grado medio será preciso estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente o haber superado la prueba general de acceso a ciclos formativos de gradomedio de Artes Plásticas y Diseño.

4. A las pruebas específicas de acceso a los ciclos formativos de grado superior será preciso estar en posesión del Título de Bachillerato o equivalente o haber superado la prueba general de acceso a los ciclos formativos de grado superior deArtes Plásticas y Diseño.

Quinto.‹Inscripción en las pruebas

La inscripción para realizar las pruebas generales y las específicas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño podrá realizarse en las secretarías de cada una de las Escuelas de Arte del 15 al 30 demarzo de 2006, ambos inclusive.

Sexto.‹Documentación que deben presentar los aspirantes

1. En el momento de la inscripción, todos los aspirantes, deben presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud de inscripción según modelo normalizado que figura en la presente Orden como anexo I para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio o como anexo II para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de gradosuperior.

b) Documento nacional de identidad o pasaporte, del cual se entregará fotocopia debidamente compulsada.

c) Declaración jurada de no poseer ninguna titulación o requisito que permita el acceso directo a ciclos formativos.

2.‹Para los aspirantes a que se refiere el apartado Cuarto 1, b) ó c), se requerirá además la siguiente documentación justificativa:

a) Certificado de haber superado o de estar cursando un programa de garantía social, en caso de presentarse a la prueba por esta modalidad. Si se está cursando el programa, se deberá justificar la superación del mismo antes de la realización dela prueba de acceso.

b) Acreditación de, al menos, un año de actividad laboral (como mínimo en régimen de media jornada) mediante informe de vida laboral certificado por la Tesorería General de la Seguridad Social o por la mutualidad laboral a la que estuvieraafiliado o, en su caso, el periodo de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos.

3.‹Para la prueba general de acceso a grado superior, los aspirantes con el título de Técnico en la misma familia, deberán presentar el mismo o la certificación de estar cursando un ciclo formativo de grado medio de la misma familia, con laobligatoriedad de estar en posesión del título en el momento de realización de la prueba de acceso.

Séptimo.‹Organización de las comisiones evaluadoras

1. Las Escuelas de Arte comunicarán al Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, antes del día 5 de abril de 2006, el número de admitidos en cada prueba, indicando el número de ellos procedentes de programas de garantía social.

2. A la vista del número de aspirantes, el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte establecerá las comisiones evaluadoras que sean precisas y designará a sus componentes, teniendo en cuenta que el número de examinandoscorrespondientes a cada una no sea superior a cien, o lo sea en la mínima medida.

3.‹Los Directores de los Servicios Provinciales comunicarán a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, antes del 2 de mayo de 2006, los centros, Escuelas de Arte, donde actuarán las comisiones evaluadorasestablecidas, indicando nombre y apellidos de sus componentes, el número de inscritos en cada una, y los tipos de pruebas correspondientes a cada una de ellas, especificando aquellas comisiones donde concurran quienes hayan cursado un programa degarantía social y cualesquiera otras comisiones específicas que puedan designarse.

Octavo.‹Calendario de celebración de las pruebas

1. La prueba general de acceso para los ciclos formativos de grado medio se realizará el día 22 de junio de 2006.

2. La prueba general de acceso para los ciclos formativos de grado superior se realizará el día 23 de junio de 2006.

3. Las pruebas específicas de acceso para los ciclos formativos de grado medio y grado superior se realizarán el día 28 de junio de 2006.

4. El calendario de las pruebas generales de acceso deberá ser expuesto en el tablón de anuncios de la Escuela de Artes en que se realicen las mismas, indicando expresamente el lugar donde vayan a efectuarse. Las pruebas seguirán el orden yhorario que a continuación se expresa:

a) A las ocho treinta horas, se reunirá cada comisión evaluadora de las pruebas generales de acceso a los ciclos formativos procediéndose a la lectura de ésta Orden. El Presidente procederá a la apertura del sobre con los ejercicios de la prueba,los cuales quedarán bajo su custodia. Se adoptarán las medidas oportunas que garanticen la organización y desarrollo de estos ejercicios, de acuerdo con las disponibilidades de recursos humanos y materiales del centro.

b) Pruebas generales de acceso a los ciclos formativos de grado medio:

‹A las nueve treinta horas: ejercicio de lengua castellana. Duración una hora.

‹A las once horas: ejercicio de ciencias sociales, ciencias de la naturaleza y tecnología. Duración dos horas.

‹A las dieciséis horas: ejercicio de educación plástica y visual. Duración máxima tres horas.

c) Pruebas generales de acceso a los ciclos formativos de grado superior:

‹A las nueve treinta horas: ejercicio de la parte general de materias comunes. Duración máxima tres horas.

‹A las trece horas: ejercicio del apartado primero de las materias específicas de modalidad. Duración máxima una hora.

‹A las dieciséis treinta horas: ejercicio del apartado segundo de las materias específicas de modalidad. Duración máxima cuatro horas.

5. El calendario de las pruebas específicas deberá ser expuesto en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte en que se realicen las mismas, indicando expresamente el lugar donde vayan a efectuarse. Las pruebas comenzarán a las nueve horas conuna duración máxima de cuatro horas.

Noveno.‹Remisión de los ejercicios de las pruebas

1. Los ejercicios de las pruebas generales serán remitidos por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente a cada uno de los Servicios Provinciales quienes, a su vez, enviarán copia a los presidentes de las comisionesevaluadoras respectivas. Los órganos competentes de los Servicios Provinciales tomarán las medidas oportunas para salvaguardar la confidencialidad de los ejercicios. Cada prueba irá acompañada de sus correspondientes criterios de evaluación ycalificación.

2. Los ejercicios de las pruebas específicas serán determinados por la comisión evaluadora de las mismas, que igualmente habrán de ir acompañadas de sus criterios de evaluación y calificación.

Décimo.‹Comisiones evaluadoras de las pruebas generales

1. Las comisiones evaluadoras de las pruebas generales de acceso estarán constituidas por un presidente y cuatro vocales, que, preferentemente, sean miembros del equipo pedagógico que imparta las materias de cada familia profesional, a propuestadel Presidente. Las comisiones serán nombradas por el Director del Servicio Provincial previo informe de la Inspección de Educación de la provincia.

2. El presidente será un inspector de educación o el director de la Escuela de Arte y actuará de secretario el vocal de menor edad. A propuesta del presidente, podrán incorporarse a cada comisión evaluadora los asesores que se consideren precisosen función de los ciclos para los que se convocan las pruebas y el número de inscritos.

3. La Inspección de Educación de la provincia podrá proponer comisiones específicas para las personas que concurran a la prueba de acceso de grado medio tras haber cursado un programa de garantía social. En cualquier caso, en las comisionesevaluadoras en las que estén inscritas personas procedentes de programas de garantía social, al menos uno de los cuatro vocales será un profesor que esté impartiendo dichos programas en el mismo o en otro centro.

Decimoprimero.‹Comisiones evaluadoras de las pruebas específicas

1. Las pruebas específicas, serán evaluadas por una comisión designada por la Dirección de la Escuela de Arte, a propuesta de la jefatura de estudios.

2. Esta comisión estará constituida, preferentemente, por miembros del equipo pedagógico que impartan las materias básicas de cada familia profesional en un número a determinar por el presidente de la comisión. Actuará como presidente el jefe dedepartamento didáctico al que estén adscritos los ciclos para cuyo acceso se convoquen las pruebas.

Decimosegundo.‹Evaluación y calificación de las pruebas generales

1. Una vez realizadas las pruebas generales, las comisiones evaluadoras procederán a la calificación de cada una de las partes en los términos de apto o no apto.

2. La comisión evaluadora levantará un acta de evaluación por cada prueba según modelos del anexo III. En ella se reflejará la calificación de cada parte, así como la calificación global de los examinados, que será de apto o no apto. Para obteneruna calificación global de apto será necesario superar cada una de las partes que componen la prueba de acceso.

Cuando un aspirante no se presente a una o a más partes de la prueba se indicará “no presentado” en la correspondiente columna del acta de evaluación; en estos casos, la calificación global será de no apto.

3. Los resultados se harán públicos en el centro donde se hayan realizado las pruebas, quedando archivadas las actas originales. Los ejercicios correspondientes quedarán asimismo archivados en el centro educativo según la normativa vigente.

4. Se remitirá una copia de las actas al Servicio Provincial correspondiente para su estudio. Este, a su vez, remitirá informe estadístico, de los resultados de las pruebas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanenteantes del 30 de septiembre de 2006, según el modelo del anexo VII.

Decimotercero.‹Evaluación y calificación de las pruebas específicas.

Al término de la realización de las pruebas específicas la comisión evaluadora cumplimentará las actas de evaluación, según el modelo que se adjunta como Anexo IV a la presente Orden, debiendo ser firmadas por todos sus miembros. La calificaciónse expresará en términos numéricos de 0 a 10, con un máximo de dos decimales. Se considerará que se ha superado la prueba si la puntuación es igual o superior a 5.

Decimocuarto.‹Reclamaciones de las calificaciones.

La reclamación de las calificaciones deberá seguir el siguiente procedimiento: a partir de la fecha de publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte, los interesados dispondrán de dos días hábiles parasolicitar, a través de la secretaría del centro donde realizó la prueba, una revisión de la misma especificando claramente los motivos de su reclamación y la parte que desean revisar. La Comisión evaluadora resolverá por acuerdo las reclamaciones enel plazo de cinco días hábiles.

La resolución se comunicará por escrito a los interesados en los tres días hábiles siguientes a la revisión, con expresión aclaratoria de los errores cometidos y si procede rectificación o ratificación de las calificaciones. Si persiste ladisconformidad, se podrá interponer recurso de alzada, agotando la vía administrativa, ante el Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia que corresponda, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente ala comunicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 107, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimoquinto.‹Exención a las pruebas específicas.

1. Quedarán exentos de la realización de la prueba específica de acceso a ciclos formativos de grado medio quienes se hallen en posesión de los títulos de Técnico o Técnico Superior correspondientes a otro ciclo formativo de la misma familiaprofesional. Asimismo, estarán exentos de realizar esta prueba los aspirantes que hubieran realizado los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con anterioridad a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General delSistema Educativo.

2. Estarán exentos de la realización de la prueba específica de acceso a ciclos formativos de grado superior todos los aspirantes que hayan cursado los estudios de Bachillerato modalidad de Artes, en cualquiera de sus versiones, con independenciadel itinerario que hubieran cursado.

Decimosexto.‹Certificación de la prueba general de acceso.

1. Quienes hayan alcanzado la calificación global de “Apto”, podrán solicitar, en el centro educativo, la expedición del certificado correspondiente, según el modelo que figura en los Anexos Va y Vb, a esta Orden.

2. Para facilitar la movilidad del alumnado, las certificaciones tendrán validez como requisito de acceso en todo el Estado, manteniendo su vigencia siempre que no se modifique el título y las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo.

Decimoséptimo.‹Certificación de las pruebas específicas

1. Quienes hayan alcanzado la calificación global de “Apto”, podrán solicitar, en el centro educativo, la expedición del certificado correspondiente, según el modelo que figura en los Anexos VIa y VIb, de esta Orden.

2. La superación de la prueba específica de acceso para alumnos que reuniendo los requisitos académicos, no tienen acceso directo, dará derecho a la matrícula en el ciclo elegido, siempre que existan vacantes en el Centro, respetando en todo casoel porcentaje de reserva establecido en la normativa vigente para acceso directo. En el caso de insuficiencia de plazas, no será posible la matrícula en el ciclo elegido, sin que la superación de la prueba genere ningún derecho para posteriorescursos académicos. En todo caso, y si ello fuera posible, se le ofrecerá la matrícula en otro ciclo formativo de la misma familia profesional. Las calificaciones en esta prueba servirán para establecer el orden de admisión en el Centro.

Decimoctavo.‹Modificación en el desarrollo de las pruebas.

1. Cuando existan razones que aconsejen alguna modificación en el proceso de celebración de las pruebas, los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte podrán establecer dichas modificaciones previa comunicación a la Dirección Generalde Formación Profesional y Educación Permanente, sin que ello suponga alteración alguna en cuanto a su estructura y contenido.

2. La aplicación de esta normativa a los colectivos que accedan a estas pruebas en aplicación de convenios con la Diputación General de Aragón será desarrollada por el Servicio Provincial en cuyo ámbito de gestión se vaya a realizar la prueba.

Decimonoveno.‹Facultades de ejecución.

Se faculta a la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente Orden, así como para convocar pruebas extraordinarias si fueranecesario.

Vigésimo.‹Recursos.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial deAragón o el Recurso Contencioso Administrativo ante la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de cualquier otro quepudiera interponerse.

Zaragoza, a 3 de febrero de 2006.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, EVA ALMUNIA BADIA

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