Orden de 30-04-2007, de la Consejeria de Cultura, por la que se convocan los Premios Castilla-La Mancha de Arquitectura 2007. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 09-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 96
  • Fecha de Publicación: 09/05/2007

El patrimonio arquitectónico es una manifestación fundamental de la cultura de los pueblos. Castilla-La Mancha cuenta con un notable legado histórico, compuesto por obras que en su día adoptaron los parámetros de arquitectura reflejo de las tendencias más actualizadas de la época, y que hoy se consideran valiosísimas piezas por conservar y admirar.

Por esto, se considera de notable importancia fomentar la creación de obras de calidad en este campo, para que se enriquezca el referido patrimonio con las aportaciones de la arquitectura contemporánea, y contribuir así a potenciar el conocimiento de la arquitectura y a difundir la cultura arquitectónica.

La Consejería de Cultura, consciente del valor cultural que ello representa, ha instituido un reconocimiento oficial a las mejores aportaciones realizadas en este ámbito, creando los "Premios Castilla-La Mancha de Arquitectura".

Habiéndose convocado por primera vez en el año 1997, por la Orden de 30 de octubre de 1997 (DOCM de 28.11.97) en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de CastillaLa Mancha, ha tenido continuidad esta colaboración en sucesivas ediciones, por lo que procede realizar una la convocatoria de 2007, de acuerdo con las siguientes

Bases

Primera.- Objeto de la convocatoria.

El objeto de la presente convocatoria es fomentar una arquitectura de calidad en la región, instituyendo un reconocimiento oficial a través de los "Premios Castilla-La Mancha de Arquitectura"

Se premiará a los autores de proyectos de obras edificadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de promoción pública o privada, y terminadas entre el día 1 de enero de 2005 y la fecha de publicación de esta Orden.

Segunda.- Candidaturas

Los candidatos serán presentados por:

a. Cualquier arquitecto o equipo de arquitectos.

b. Asociaciones, empresas o colectivos implicados en la actividad arquitectónica

c. Colegios de arquitectos

d. Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura

e. Administraciones Públicas.

En todo caso, el autor o autores no podrán presentarse a sí mismos como candidatos, aunque sí ha de aportarse con la candidatura la autorización expresa del autor o autores de la obra presentada.

Tercera.- Solicitudes y documentación la inscripción se formalizará en el modelo oficial que se acompaña como Anexo I, e irá acompañada de la siguiente documentación:

a. Copia compulsada del Certificado final de la obra, acta de recepción o, en su defecto, algún documento que justifique su terminación.

b. Certificado expedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La

Mancha, o alguna de sus Demarcaciones, de que el proyecto ha sido visado en cualquiera de sus Demarcaciones Provinciales.

c. Documentación gráfica del proyecto. Se presentarán un máximo de tres paneles por obra, en tamaño DIN-A2, sobre soporte rígido que facilite su exposición. Los paneles deberán ir numerados e incluirán:

- Plano de situación, plantas, alzados, y secciones de la obra. Deberán especificarse las escalas de trabajo representadas gráficamente.

- Fotografías de la obra y del contexto en el que se implanta.

- Información escrita que se entienda oportuna.

d. El autor o autores de las obras premiadas presentarán, cuando se les solicite, documento Ficha de Terceros según modelo que proporcionará la Consejería de Cultura.

Cuarta.- Plazo y lugar de presentación El plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes de inscripción se presentarán:

- En la sede central de la Consejería de Cultura (C/Trinidad, 8. 45071-Toledo)

- En las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura

- En cualesquiera de los lugares previstos a tal fin por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes que se presenten en las oficinas de correos deberán ir selladas en el original, a fin de acreditar su fecha de presentación.

Quinta.- Jurado

1. Los "Premios Castilla-La Mancha de Arquitectura 2007" se concederán por un Jurado con la siguiente composición:

- Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o persona en quien delegue.

- Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

- Dos Arquitectos de reconocido prestigio nombrados de común acuerdo por la Consejería de Cultura y Colegio de Arquitectos

- El Arquitecto autor del Primer Premio de la edición anterior.

- Actuará como Secretario, sin voto, un Arquitecto funcionario de la Consejería de Cultura.

2. El Jurado podrá declarar desiertos, total o parcialmente, los premios establecidos.

3.- El fallo del Jurado será, en todo caso, inapelable.

4.- En ningún caso, podrán obtener premio, ni ser calificados con diploma de finalista, obras en las que hayan tenido participación miembros del Jurado, sus colaboradores habituales, sus parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el 2° grado, sus cónyuges o personas unidas por análoga relación afectiva.

Sexta.- Criterios de valoración.

La selección de las obras se realizará considerando los siguientes aspectos: - Calidad arquitectónica

- Creatividad e innovación. - Funcionalidad.

- Integración en el entomo.

- Eliminación de barreras arquitectónicas. Accesibilidad.

Séptima.- Procedimiento de adjudicación de los premios.

De acuerdo con los criterios estipulados en la base sexta, se establecen dos Fases:

a. Selección previa. Se seleccionarán un máximo de diez obras, que pasarán a la fase siguiente.

b. Selección definitiva. Se determinarán las obras merecedoras de premio o Diploma de finalista.

El plazo máximo de la Resolución de la concesión de los premios será de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de candidaturas, publicándose en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Octava.- Premios

Se establecen los siguientes premios: 1° Premio.- 12.000 euros.

2° Premio.- 6.000 euros. 3° Premio.- 3.000 euros.

El primer premio será otorgado por la Consejería de Cultura, con cargo a la aplicación presupuestaria 24.05. 0000.455A.47411, Los otros premios serán aportados por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

Estos premios contarán con una escultura conmemorativa, aportada también por el Colegio de Arquitectos de CastiIla-La Mancha.

Los trabajos seleccionados en la fase finalista que no se encuentren entre los tres primeros premios obtendrán un Diploma acreditativo de su condición de finalista.

Novena: Divulgación

Una vez fallados los premios, se realizarán las siguientes labores divulgativas: a. Se publicará una relación de las obras premiadas y seleccionadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el plazo de un mes desde la fecha del fallo del jurado.

b. Se organizará una exposición itinerante por las provincias de la región, con las obras seleccionadas.

c. Se publicará un catálogo con el material correspondiente. Décima.-Aceptación de las bases

La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las presentes bases.

Cualquier duda de interpretación que suscite la presente Orden será resuelta por la Dirección General de Promoción Cultural.

Undécima.- Disponibilidad de justificación del gasto.

La documentación relativa a la aplicación y contabilización de los fondos procedentes de la Consejería, estarán sometidas a la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, conforme a lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento regulador de dicho órgano.

Disposición adicional

Para todo aquello que no regule la presente Orden, será de aplicación el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha aprobado mediante Decreto legislativo 1/2002 de 19 de noviembre, la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás legislación concordante de aplicación.

Disposición final.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Toledo, 30 de abril de 2007

La Consejera de Cultura MARTA NIEVES CALVO ALONSO-CORTES

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma