ORDEN de 30 de marzo de 2005, de la Consejera de Educacion, Universidades e Investigacion, por la que se convocan plazas para la realizacion de cursos de aleman, frances e ingles en el extranjero para alumnos y alumnas de 2.º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Enseñanza Secundaria Postobligatoria. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 05-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 63
  • Fecha de Publicación: 05/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

El conocimiento de un idioma extranjero se ha convertido en uno de los objetivos básicos del sistema educativo, porque contribuye, por un lado, a la formación integral del alumno/a y por otro porque es un valioso medio para el acercamiento a los diferentes ambientes culturales-sociales. Está demostrado que para adquirir un buen conocimiento de la lengua extranjera, la estancia en el país correspondiente es un complemento perfecto al estudio realizado durante el curso académico.

Sin embargo, el coste económico de estos desplazamientos y estancias está fuera del alcance de numerosas familias, por lo que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación ha diseñado este programa específico para que un mayor número de alumnos/as tenga la posibilidad de realizar una estancia en el extranjero, durante el verano, con la finalidad de aumentar el conocimiento de los idiomas alemán, francés e inglés en los países respectivos.

Para garantizar en la medida de lo posible un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos y las alumnas participantes, la experiencia de años anteriores aconseja establecer requisitos en cuanto al rendimiento académico y a la edad del alumnado, pues la estancia en el país extranjero requiere una buena base idiomática y la formación de grupos homogéneos de aprendizaje.

Por ello, de conformidad con lo establecido en las disposiciones contenidas en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en la Ley 10/2004, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónomas de Euskadi para el ejercicio 2005 y demás disposiciones de general aplicación, y a propuesta del Director de Innovación Educativa

DISPONGO:

Artículo 1.– Objeto de la convocatoria.

1.– Convocar 500 plazas para la estancia y realización de cursos en Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda, durante el verano de 2005, según se especifica en el apartado siguiente, dirigidas a alumnos y alumnas de 2.° ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y de Educación Secundaria Postobligatoria.

2.– Las plazas para el alumnado al que va dirigido esta convocatoria se distribuyen de la siguiente manera:

País e idioma               Alumnado de Álava     Alumnado de Gipuzkoa           Alumnado de Bizkaia   Total plazas

            Turno   N.º       ESO    ESPO  ESO    ESPO  ESO    ESPO             

Alemán en        Julio     1          4                      8                      12                    24       

Alemania          Agosto2                      4                      8                      12        24

Francés en       Julio     3          4                      8                      12                    24       

FranciaAgosto4                      4                      8                      12        24

Inglés en          Julio     5          15                    31                    46                    92       

Reino Unido     Agosto6                      20                    40                    60        120

Inglés en          Julio     7          16                    32                    48                    96       

IrlandaAgosto8                      16                    32                    48        96       

Si, tras la realización del Concurso Administrativo Especial que se cita en el punto 5, el número de plazas resultante fuera superior a las indicadas para cada turno, el exceso de plazas de se repartirá, en el turno a que corresponda, proporcionalmente al número de alumnos y alumnas matriculados en cada Territorio, siempre que los mismos posean todos los requisitos de acceso a las plazas previstos en esta convocatoria.

3.– Cada una de las plazas convocadas incluye los siguientes conceptos: viaje de ida y vuelta desde la ciudad donde residen los alumnos y alumnas hasta el lugar del país en el que transcurrirá su estancia, el seguro de viaje, la matrícula y el material escolar del curso de idiomas al que van a asistir, el alojamiento, la manutención y el transporte urbano al centro donde se impartirá el curso.

4.– Los cursos, de cuatro semanas de duración, se realizarán durante los meses de julio y agosto. No obstante, el calendario definitivo se comunicará a las beneficiarias y a los beneficiarios en las reuniones de orientación que organizará el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

5.– A efectos de organizar los cursos y la convivencia familiar, la Administración convocará y resolverá el pertinente Contrato Administrativo Especial.

6.– Durante el presente ejercicio de 2005 se destinan, al objeto de financiar las plazas a que se refiere la presente Orden la cantidad de 960.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria establecida al efecto en los Presupuestos Generales de la CAV.

7.– En el caso de que el expresado importe no fuera suficiente para financiar el costo de las 500 plazas ofertadas, el mismo, podrá ser aumentado en función de las disponibilidades económicas no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y con carácter previo a la resolución de la convocatoria. De producirse dicha circunstancia se dará publicidad mediante Resolución del Viceconsejero de Administración y Servicios.

Artículo 2.– Requisitos.

Son requisitos para acceder a una de las plazas que se convocan por la presente Orden:

a) Ser becaria o becario de la Convocatoria General de Becas en este curso 2004-2005, Orden de 27 de julio de 2004, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación (BOPV 1 de septiembre de 2004).

En caso de que no se cubrieran las plazas de cursos de alemán y francés, con alumnos becarios y alumnas becarias, podrán acceder a completar dichas vacantes aquellas alumnas o aquellos alumnos que, no siendo becarios, lo hayan solicitado y alcancen mayor puntuación según el procedimiento establecido en el artículo 5.2.

b) No haber accedido a plazas para realizar cursos en el extranjero, convocadas en años anteriores por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

c) No haber obtenido subvención o ayuda para cursos de francés, inglés o alemán en el extranjero convocadas por otras Administraciones Educativas durante el curso escolar 2004-2005.

d) El idioma correspondiente a la plaza que se solicita debe haber sido cursado en 2002-2003 y en 2003-2004 en un centro de Secundaria de la Comunidad Autónoma.

e) Tener una nota mínima de 6 en el idioma solicitado y alcanzar una puntuación total mínima de 14 según el procedimiento establecido en el artículo 5.2.

f) Cumplir 19 años como máximo en el año 2005.

Artículo 3.– Solicitudes y documentación.

1.– La solicitud se ajustara al modelo normalizado que figura en el anexo I de esta Orden y en la página www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net. Tal solicitud deberá ser cumplimentada introduciendo:

a) Los datos personales de la solicitante o del solicitante.

b) El curso en el que está matriculada o matriculado.

c) El país solicitado por orden de preferencia (3 opciones), las solicitudes sólo tendrán validez para el país solicitado, si no constara ninguno serán nulas.

d) Para su completa validez deberá ser autorizada por el padre, la madre o el tutor o tutora legal.

2.– La referida solicitud se perfeccionará mediante la comunicación, en la forma prevista en el artículo siguiente, de las calificaciones, y la fotocopia del DNI o Pasaporte de la persona solicitante.

Artículo 4.– Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

l.– El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el 29 de abril de 2005.

2.– Presentación y tramitación en Centro público o privado.

a) El alumnado de centros públicos, y el de centros privados que opte por el procedimiento que se establece en este apartado, presentará la solicitud, señalada en el artículo 3, junto a la fotocopia del DNI o Pasaporte en el centro escolar en que se encuentre matriculado/a el/la solicitante.

b) El centro escolar recibirá la solicitud y entregará al interesado o a la interesada una copia sellada en la que constará la fecha de entrega.

c) El centro, mientras esté abierto el plazo de presentación de solicitudes, introducirá en la aplicación informática preparada por el Departamento los datos de la solicitud junto con la nota media y la nota del idioma o idiomas solicitados, indicará si el o los idiomas solicitados se han cursado en 2002-2003 y 2003-2004 en un centro de la CAPV. La nota media se calculará con dos decimales, incluyendo todas las asignaturas evaluables cursadas.

d) Transcurrido el último día de presentación de solicitudes el centro cerrará la aplicación. Una vez cerrada no podrá introducir más solicitudes.

e) En el plazo de una semana remitirá a la Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica la documentación de todas las solicitudes recibidas junto con el listado de las solicitudes tramitadas en el centro.

f) Tal listado se obtendrá de la aplicación informática y se firmará por el Director y Secretario y en el mismo constarán los datos académicos de cada solicitante. Una copia del mismo se expondrá en el tablón de anuncios del centro.

3.– Presentación y tramitación individual.

a) Los centros privados que opten por no aplicar el procedimiento previsto en el punto anterior deberán ponerlo en conocimiento de su alumnado.

b) El alumnado perteneciente a dichos centros requerirá al mismo la certificación académica ajustada al modelo que se recoge en el anexo II de esta Orden.

c) La Dirección del centro deberá facilitar tal certificación con la suficiente antelación para que el derecho de presentación pueda ser ejercido.

d) La persona solicitante, una vez en su poder la certificación académica, deberá presentar la misma juntamente con la solicitud del anexo I y fotocopia del DNI o Pasaporte, dentro de plazo, en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, o en cualesquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 5.– Proceso de adjudicación de plazas.

1.– El Director de Innovación Educativa constituirá una Comisión, para elaborar la correspondiente propuesta de la adjudicación de las ayudas, formada por:

– La persona responsable del Servicio de Innovación Pedagógica.

– Una o un representante del Servicio de Innovación Pedagógica.

– Una o un representante de cada una de las Jefaturas Territoriales de Renovación Pedagógica de las tres Delegaciones Territoriales de Educación.

2.– La Comisión propondrá al Director de Innovación Educativa, las alumnas y alumnos seleccionados para cubrir las plazas en cada uno de los tres Territorios Históricos por orden de la puntuación obtenida como resultado de la suma de la nota media del curso anterior y la nota del idioma solicitado.

3.– En caso de empate decidirá el pertenecer a una unidad familiar de inferior renta anual en el último año.

4.– Ninguna alumna ni ningún alumno podrá obtener más de una plaza de las convocadas mediante la presente Orden.

5.– Si, de acuerdo con los cupos establecidos en el artículo 1, quedaran plazas sobrantes en alguno de los Territorios, estas plazas se acumularán en los restantes Territorios en el mismo nivel e idioma, en forma proporcional a las plazas que tengan adjudicadas. Satisfechas todas las solicitudes de ese nivel que reúnan requisitos el excedente se acumulará al otro nivel en el Territorio que las tuviera adjudicadas en origen, respetando el idioma y el turno de realización.

6.– Las plazas se adjudicarán por orden de puntuación teniendo en cuenta la preferencia indicada por la solicitante o el solicitante y los requisitos de las plazas (artículos 1 y 2). Las solicitantes y los solicitantes que no obtengan plaza quedarán por orden de puntuación en listas de espera, territorializadas, por cada nivel educativo e idioma.

7.– En el caso de que existan renuncias, las solicitantes o los solicitantes en lista de espera accederán a aquellas plazas que resulten vacantes, siempre que reúnan los requisitos de dichas plazas.

Artículo 6.– Resolución de la convocatoria.

1.– Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en el plazo máximo de 20 días, se expondrá en las Delegaciones Territoriales de Educación, Universidades e Investigación y en la página web del Departamento www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net, la relación alfabética de alumnas y alumnos solicitantes en la que, una vez aplicado el orden de preferencia solicitado, figurarán: la nota media y del idioma reconocidas y la propuesta de adjudicación de plaza o de lista de reserva y, en su caso, la de exclusión con especificación de la causa.

2.– Contra la propuesta de adjudicación o de lista de reserva y, en su caso, la de exclusión las interesadas y los interesados podrán presentar reclamaciones por escrito en las Delegaciones Territoriales de Educación en el plazo de diez días a partir del día siguiente de haberse hecho pública la relación señalada en el punto anterior.

3.– Examinadas las reclamaciones la Comisión elevará las propuestas de resolución definitivas al Director de Innovación Educativa quien resolverá la convocatoria.

Por cada país de destino y nivel educativo, ESO o ESPO, se emitirá una Resolución que contendrá, desglosados por Territorios Históricos la relación de las beneficiarias y los beneficiarios que hayan accedido a plazas. Las solicitantes y los solicitantes que no hayan obtenido plaza quedarán por orden de puntuación en listas de espera, territorializadas, por cada nivel educativo e idioma que igualmente se publicarán así como la lista de excluidas y excluidos con la causa de exclusión.

Las referidas resoluciones serán publicadas en el tablón de anuncios de las Delegaciones Territoriales de Educación, Universidades e Investigación y en la página web del Departamento www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net

Si en el plazo de tres meses a partir del fin del plazo de presentación de solicitudes no se ha resuelto la convocatoria según el procedimiento establecido en este artículo, las interesadas y los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes, sin perjuicio de la obligación de resolver expresamente por parte de la Administración.

4.– Contra la Resolución definitiva de la convocatoria las interesadas y los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente de haberse hecho pública dicha Resolución.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Segunda.– Se autoriza a la Dirección de Innovación Educativa para dictar aquellas instrucciones que sean necesarias para la aplicación de la presente Orden.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de marzo de 2005.

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

ANJELES IZTUETA AZKUE.

ANEXO I

SOLICITUD

CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA IDIOMAS EN EL EXTRANJERO

DNI/Pasaporte:            1er Apellido   

2.º Apellido       Nombre         

Hombre n Mujer n        Nacida/o (AAAA/MM/DD): ..... . ..

Domicilio: (Calle, n.º, piso y letra)       

Localidad          Provincia          CP       Tfno   

En 04/05 cursa:            3.º ESO           n          4.º ESO           n          1.º BAC          n          2.º BAC          n             CICLOF         n         

DECLARO CUMPLIR los siguientes requisitos para optar a las plazas convocadas:

1) Para las plazas de inglés: Ser becario del Departamento de Educación, Universidades e Investigación

2) No haber obtenido beca para el extranjero del Departamento de Educación en años anteriores

3) Haber cursado el idioma solicitado en 2002-2003 y 2003-2004 en la CAPV.

4) Nota mínima de 6 en el idioma solicitado y mínima de 14 en el total

CÓDIGO DE LAS PLAZAS OFERTADAS

            Inglés   Francés            Alemán           

            IrlandaReino Unido     FranciaAlemania         

            01        02        03        04       

El número de plazas ofertadas para cada nivel (ESO en julio/ESPO en agosto) y territorio está indicado en el artículo 1 de la Orden de convocatoria.

SOLICITO, POR ORDEN DE PREFERENCIA, las plazas cuyo código se expresa a continuación: (la solicitud solo tendrá validez para las opciones solicitadas)

            1.ª Opción: Código 2.ª Opción: Código 3.ª Opción: Código

Fecha y Firma solicitante:        

Esta solicitud, adjuntando una fotocopia del DNI o pasaporte y cumplimentada la autorización al pie, se entregará en el centro del/la solicitante el cual certificará las calificaciones.

AUTORIZACIÓN

D/Dña.              con Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)/Pasaporte    

padre, madre o tutor legal del o de la solicitante (táchese lo que no proceda),

AUTORIZO a efectuar el viaje y residir en el país correspondiente al alumno/a:         

..................., a ... de ........... de 2005

Firma padre/madre/tutor o tutora

SR. DIRECTOR DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

ANEXO II

Certificación académica de las calificaciones obtenidas por la/el solicitante en el curso 2003-2004

Dña./D.           

Secretaria/o del Centro Docente:         Codigo nnnnnnnnnn

CERTIFICO: Que la/el solicitante Dña./D.      con DNI n.º     y domicilio en n.º        piso/letra         

de        CP                    está matriculada/o en este centro actual en:

            ESO 2.º Ciclo  Bachiller           Form. Prof.     

            3.º        4.º        1.º        2.º                  

                                   especificar        y ha cursado el/los idioma/s      en el curso 2002/2003 y en el curso 2003/2004 en el centro:

             Código nnnnnnnnnn en el curso

            ESO 2.º Ciclo  Bachiller           Form. Prof.     

            2.º        3.º        1.º        2.º                  

                                   especificar       

ha obtenido las siguientes calificaciones:

            Calificaciones

Asignaturas cursadas 2003/04*           Literal  Numérica

1. Idioma extranjero (**)        

2.                               

3                                

4                                

5                                

6                                

7                                

8                                

9                                

10                              

11                              

12                              

Nota Media 2003/2004                                 

La Nota media se obtendrá de la división numérica del sumario correspondiente a todas las asignaturas dividida entre el número de las mismas.

La presente certificación se emite en sustitución del procedimiento telemático previsto en el artículo 4.2 de la Orden de 30 de marzo de 2005 por la que se convocan plazas para la realización de cursos de alemán, francés e inglés en el extranjero para alumnos y alumnas de 2.º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Enseñanza Secundaria Postobligatoria.

.........................., a ...... de ............... de 2005

(Sello del Centro) (Firma del/la Secretario/a)

(*) Relación de todas las asignaturas evaluables del curso con su calificación incluyendo las suspensas o no presentadas.

(**) NOTA IMPORTANTE: El certificado no será válido si no se indica expresamente el idioma cursado (alemán, francés o inglés)


No hay versiones para esta norma