ORDEN 4/2006, de 10 de enero, de la Consejeria de Empleo y Mujer, por la que se regula la convocatoria para la adjudicacion de 75 plazas en cursos de posgrado para el desarrollo de un programa de formacion en direccion y administracion de empresas, con el objetivo de apoyar la incorporacion de las mujeres a puestos directivos (Programa Lidera Cursos Posgrado). - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 12-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Madrid
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 10
  • Fecha de Publicación: 12/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años en materia de igualdad, las mujeres encuentran todavía muchas dificultades para compatibilizar su vida profesional y social con su vida familiar, para integrarse en el mercado laboral, para mejorar su calidad de vida y para desempeñar puestos de responsabilidad en centros productivos.

Con el fin de que las mujeres accedan a la igualdad, condición indispensable para el desarrollo pleno de un país democrático, es necesario no sólo la adopción de medidas de carácter normativo, sino también la modificación de las actitudes, comportamientos y estructuras sociales que impiden el libre desarrollo de su personalidad y su participación en la cultura, el trabajo y la política.

En virtud del artículo 26.1.25 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, corresponde a la Comunidad la promoción de la igualdad respecto a la mujer que garantice su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Por Decreto 127/2004, de 29 de julio, se estableció la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Mujer, adscribiéndose a la misma la Dirección General de la Mujer. Entre las funciones de dicha Dirección General se encuentra la de elaborar, coordinar y ejecutar planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que articulen las medidas necesarias para la consecución del objetivo de igualdad entre ambos géneros.

Entre estas medidas se encuentra la programación y desarrollo de planes de formación profesional para favorecer la integración laboral de las mujeres, mejorar su posición en el trabajo en términos de jerarquía y responsabilidad y superar los obstáculos de discriminación y de segregación profesional por razones de género. En esta línea la formación en gestión empresarial es un elemento clave para maximizar su presencia en la empresa y romper el techo de cristal con el que actualmente se encuentran aquellas mujeres que desean optar a puestos directivos de mayor responsabilidad.

El Programa Operativo Fondo Social Europeo Objetivo 3 de la Comunidad de Madrid 2000- 2006 señala la necesidad de desarrollar “Programas de profesionalización empresarial y promoción del liderazgo femenino” que permitan una mayor presencia de las mujeres en puestos directivos en los cuales en la actualidad se encuentra infrarepresentada.

Por todo ello se considera necesario apoyar mediante la concesión de 75 plazas la realización de cursos de posgrado en dirección y administración de empresas que garanticen una formación de calidad, una sensibilización del entorno empresarial y un aprovechamiento de la experiencia de las mujeres que ya han alcanzado un éxito profesional y que pueden guiar y apoyar a otras mujeres para conseguirlo.

La presente Orden se somete a lo dispuesto en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; en el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, regulador del procedimiento para la concesión de subvenciones y ayudas públicas, el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de desarrollo parcial de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, así como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con las competencias atribuidas en la legislación vigente,

DISPONGO

Capítulo 1

Bases reguladoras

Artículo 1

Objeto y financiación

1. La presente Orden tiene como objeto regular la adjudicación de 75 plazas en cursos de posgrado (31 en 2006 y 44 en 2007) para la formación de posgrado en dirección empresarial durante los años 2006 y 2007, dirigidas a mujeres con titulación superior preferentemente con experiencia laboral que requieran de esta formación para promocionarse y ocupar puestos directivos de mayor responsabilidad.

2. Las modalidades de los mástera desarrollar se enumeran en el Anexo I de esta Orden.

3. La Dirección General de la Mujer financiará un 70 por 100 del importe total del curso, cofinanciada en un 50 por 100 por el Fondo Social Europeo Objetivo 3, eje 6, medida 2, actuación 7, del Programa Objetivo de la Comunidad de Madrid.

4. La alumna aportará el 30 por 100 restante, más los gastos de matrícula.

Artículo 2

Finalidad y vigencia

1. Esta acción subvencionable tiene como finalidad el desarrollo de un programa integrado para la promoción del liderazgo de la mujer en el ámbito empresarial (Proyecto Lidera Cursos Posgrado) en la Comunidad de Madrid, en su triple vertiente: Formación, mentoring y sensibilización con respecto a la dirección empresarial.

2. La vigencia de esta Orden se extenderá a los años 2005, en cuanto al proceso de selección, 2006 y 2007, en cuanto a realización de la actividad formativa.

Artículo 3

Beneficiarias

1. Podrán beneficiarse de las 75 plazas previstas en esta Orden las mujeres que cumplan los siguientes requisitos y lo acrediten presentando, junto con la solicitud, los documentos que se señalan en el artículo 5:

a) Ser residentes en la Comunidad de Madrid.

b) Disponer de una titulación superior al menos de un año antes de la fecha de esta convocatoria.

c) Tener experiencia profesional previa para todos los programas formativos. No obstante, únicamente en el caso de los cursos de MBA dicha experiencia no será imprescindible.

d) Cumplir con los criterios señalados por las entidades Instituto de Empresa (IE) e Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE), adjudicatarias del contrato de consultoría y asistencia para la adquisición de 75 plazas en cursos posgrado de seis especialidades para mujeres, según se contemplan en el Anexo I.

2. Aquéllas que resulten beneficiarias deberán facilitar cuanta información les sea requerida por la Intervención General de la Comunidad de Madrid, Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes, y en particular la obligación de asumir los extremos regulados en el apartado cuarto del artículo duodécimo de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, y Ley 38/2003, General de Subvenciones.

El procedimiento de concesión de estas plazas será el de concurrencia competitiva de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

3. Las beneficiarias se supeditarán a las instrucciones que dicte el centro formativo, cumpliendo con el horario y las normas que establezca la dirección del mismo para el desarrollo de los cursos de posgrado.

4. La aceptación de la ayuda implica la obligación del cumplimiento de las normas que se fijan en esta convocatoria. El incumplimiento de las mismas supondrá la revocación de la plaza concedida.

Artículo 4

Compatibilidad de las ayudas

La percepción de la plaza será incompatible con el disfrute simultáneo de cualquier otra ayuda de similares características y con la obtención de ayudas para la misma finalidad cofinanciadas con Fondos Europeos.

Artículo 5

Presentación de solicitudes

1. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Dichas solicitudes serán válidas tanto para los cursos a realizar en 2006 como en 2007.

2. Se realizará una única convocatoria válida tanto para las plazas de 2006 como para las de 2007, con un único período de recepción de solicitudes. Las solicitudes, en modelo oficial, según Anexo II, serán presentadas en el Registro de la Consejería de Empleo y Mujer, sito en la calle Santa Hortensia, número 30, de Madrid, en cualquier otro Registro de la Administración de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que han suscrito convenio a tal efecto (Ventanilla Única), o en cualquiera de los previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Asimismo, los modelos de solicitud, independientemente de su publicación como Anexos en esta Orden, pueden encontrarse en la página web institucional de la Comunidad de Madrid (www. madrid. org) y en la página web de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer.

Para justificar los requisitos solicitados, la candidata, junto a la hoja de solicitud, deberá presentar fotocopias compulsadas de la siguiente documentación acreditativa:

a) Certificado de empadronamiento.

b) Documento nacional de identidad.

c) Título o títulos universitarios.

d) Documentos que avalen una segunda titulación y/u otros estudios complementarios.

e) Diplomas y certificados obtenidos en el conocimiento de idiomas.

f) Certificado de minusvalía expedido por el órgano competente indicando el grado de aquélla.

g) Declaración de la renta del año 2004 o declaración jurada de estar exenta de tal obligación.

h) Currículum vítae y contratos o documentación que acrediten la experiencia profesional.

i) Acreditar que no esté incursa en alguna de las situaciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 6

Procedimiento de concesión

1. El procedimiento de concesión de las 75 plazas reguladas en esta Orden se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

2. Las plazas se concederán a las solicitudes que obtengan mayor valoración, conforme a los criterios recogidos en el artículo 8 de la presente Orden.

3. El órgano instructor de los expedientes será la Dirección General de la Mujer. El personal técnico de la Dirección General de la Mujer estudiará previamente los expedientes, emitiendo informe acerca de su valoración técnica, y lo remitirá a la Comisión de Evaluación que se cita en el artículo 7 de la presente Orden.

Artículo 7

Comisión de Evaluación

1. Con la finalidad de valorar los expedientes para preseleccionar a las que resulten beneficiarias de las plazas, se crea una Comisión de Evaluación que estará formada por:

a) Presidenta: La Directora General de la Mujer o persona a quien éste designe.

b) Vocales: La Subdirectora General de Promoción de la Igualdad de la Dirección General de la Mujer y la Jefa del Área de Promoción e Informes de la Dirección General de la Mujer.

c) Secretario/a: Un técnico/a de la Dirección General de la Mujer que actuará con voz pero sin voto.

d) Un/a representante de la empresa adjudicataria del contrato de cada modalidad según se contempla en el Anexo I.

2. El funcionamiento de la Comisión se regirá por lo preceptuado en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 8

Criterios de valoración

1. La valoración de las solicitudes se efectuará atendiendo a los criterios que se relacionan a continuación:

1.1. Modalidad. Solicitantes de curso que requieren experiencia laboral previa: Se dará una valoración máxima de 10 puntos, distribuidos del siguiente modo:

a) Méritos académicos, 4 puntos distribuidos de la siguiente forma: Por una segunda titulación superior: 2 puntos. Por otros estudios complementarios: 2 puntos.

b) Conocimientos de idiomas acreditados: 3 puntos:

Primer idioma: 2 puntos. Segundo idioma: 1 punto adicional.

c) Por tener reconocida alguna discapacidad igual o superior al 33 por 100: 2 puntos.

d) Por el nivel de renta inferior a dos veces el salario mínimo interprofesional: 1 punto.

1.2. Modalidad. Solicitantes de cursos que no requieran experiencia laboral previa:

Se dará una valoración máxima de 10 puntos, distribuidos por el siguiente orden:

a) Otros estudios complementarios: 4 puntos.

b) Conocimientos de idiomas acreditados: 3 puntos.

Primer idioma: 2 puntos. Segundo idioma: 1 punto adicional.

c) Por tener reconocida alguna discapacidad igual o superior al 33 por 100: 2 puntos.

d) Por el nivel de renta inferior a dos veces el salario mínimo interprofesional: 1 punto. En el caso de que el primer idioma sea un requisito para acceder a los cursos de las entidades adjudicatarias, el segundo idioma se valorará con la totalidad de los puntos.

2. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Evaluación aplicará la valoración correspondiente a cada uno de los expedientes, y procederá a la preselección de las candidatas para las plazas de 2006. En caso de igualdad de puntuación de solicitudes, la Presidencia de la Comisión de Evaluación ostentará voto de calidad. La comisión seleccionará además de las plazas previstas para cada curso posgrado, una lista de espera de dos alumnas por curso que podrán ser potencialmente beneficiarias de la plaza en caso de abandono, renuncia o no aprovechamiento de las alumnas beneficiarias.

Las mismas solicitudes servirán para las plazas correspondientes a los cursos de 2007. La Comisión de Evaluación realizará una segunda preselección, en el mes de junio de 2006, de las plazas correspondientes, así como de una lista de espera con todas las solicitudes recibidas exceptuando aquellas que ya hayan sido beneficiarias de los cursos de 2006, de acuerdo al procedimiento establecido en los párrafos anteriores.

3. Para uno y otro proceso, se llevarán a cabo las pruebas de admisión por parte de las entidades o empresas que impartan la formación, en las que se valorará la idoneidad de las candidatas preseleccionadas para cubrir cada una de las plazas reservadas en función de las características y requisitos de cada uno de los cursos de posgrado.

Artículo 9

Resolución y plazo

1. La Comisión de Evaluación, citada en el artículo 7, elaborará un informe sobre las personas preseleccionadas para la adjudicación de las plazas previa evaluación de las solicitudes. La Directora General de la Mujer elevará propuesta técnica de adjudicación al Consejero de Empleo y Mujer.

2. El Consejero de Empleo y Mujer resolverá mediante Orden la concesión o denegación de las plazas solicitadas.

3. El plazo de resolución será de un máximo de tres meses a partir del último día del plazo de presentación de las solicitudes, en cada una de las anualidades.

Artículo 10

Publicidad

1. Cualquier actividad o publicidad que se realice en relación a las actuaciones señaladas en esta Orden deberá hacer referencia a que las mismas son promovidas por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, cofinanciada con el 50 por 100 por el Fondo Social de la Unión Europea.

2. Asimismo, la Dirección General de la Mujer adoptará las medidas oportunas en orden a garantizar el cumplimiento efectivo de las disposiciones recogidas en el artículo 7 del Decreto 4/2004, de 15 de enero, de la Consejería de Presidencia por el que se establecen las normas para la ejecución de las intervenciones cofinanciadas con Fondos Europeos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento 1159/2000, de 30 de mayo, de la Comisión, sobre las actividades de información y publicidad que deben de llevar los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales.

Artículo 11

Protección de datos

1. Las entidades o empresas que impartan los cursos posgrado, así como todo el personal que intervenga en el desarrollo de este programa, guardarán secreto profesional sobre todas las informaciones, documentos y asuntos a los que tengan acceso o conocimiento durante la vigencia de la misma, estando obligados a no hacer públicos o enajenar cuantos datos conozcan como consecuencia o con ocasión de su ejecución, incluso después de finalizar el plazo previsto, así como a adoptar las medidas de seguridad que establece el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que contengan Datos de Carácter Personal. Asimismo, y de conformidad con el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, una vez terminada la prestación que se contempla en esta Orden, los datos deberán ser destruidos o devueltos al igual que cualquier soporte o documento en que conste algún dato de carácter personal objeto del tratamiento.

2. El incumplimiento de tales obligaciones será causa de resolución del contrato, sin perjuicio de las sanciones que eventualmente correspondan y de las responsabilidades que pudieran derivarse por los daños y perjuicios que se ocasionen (apartados 2 y 4 de la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos Personal de Carácter Personal en la Comunidad de Madrid).

3. De acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, todas las solicitantes tendrán derecho a solicitar y obtener información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, así como de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación de los mismos.

Artículo 12

Control, seguimiento e incumplimiento

Según lo indicado en los artículos 2.1.

k) y p) del Decreto 222/1998, la Consejería de Empleo y Mujer, la Cámara de Cuentas, la Intervención General de la Comunidad de Madrid y otros órganos competentes podrán realizar las comprobaciones necesarias respecto al destino y aplicación de las plazas concedidas. En particular, estará obligada a facilitar copia de la documentación requerida, así como cualquier otro documento que le sea solicitado, cuando se deduzcan indicios de una incorrecta obtención o destino de las plazas adjudicadas.

Las beneficiarias de las plazas objeto de la presente Orden quedarán también sometidas al control y verificación de la Comisión de la Unión Europea, de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y de la Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos, tal como prevé el Decreto 4/2004, de 15 de enero, por el que se establecen las normas para la ejecución de las intervenciones cofinanciadas con Fondos Europeos.

En el caso de que la beneficiaria incurra en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 11 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, se procederá a la revocación de la plaza y como consecuencia a la pérdida de la plaza concedida.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de las ayudas concedidas por cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la ayuda otorgada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.5 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo.

Capítulo 2

Convocatoria

Artículo 13

Objeto de la convocatoria

La presente Orden tiene como objeto regular la concesión de 75 plazas en cursos de posgrado (31 en 2006 y 44 en 2007) para la formación de posgrado en dirección empresarial durante los años 2005 (proceso de selección), 2006 y 2007 (realización de la actividad formativa), dirigida a mujeres con titulación superior, preferentemente con experiencia laboral que requieran de esta formación para promocionarse y ocupar puestos directivos de mayor responsabilidad.

Artículo 14

Ámbito temporal

Las 75 plazas reguladas en la presente Orden se concederán a las solicitudes presentadas al amparo de la misma en convocatoria única, correspondiente tanto a los cursos a realizar en 2006 como a los de 2007.

Artículo 15

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Dichas solicitudes serán válidas tanto para los cursos a realizar en 2006 como en 2007.

Artículo 16

Documentación a presentar

a) Cada solicitante podrá optar a una sola plaza de acuerdo con sus características y su perfil.

b) Las solicitudes se presentarán en el modelo oficial (Anexo II), a las que se acompañará la documentación que se especifica en las bases de la convocatoria, artículos 3 y 5.

Artículo 17

Publicación

De conformidad con lo establecido en el artículo 59.6.

b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la resolución por la que se procede a conceder las 75 plazas, objeto de la presente convocatoria, será publicada en el plazo máximo de dos meses en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Artículo 18

Recurso

Contra este acto de convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación del mismo, o directamente recurso contenciosoadministrativo ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir. Todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta a la Directora General de la Mujer para interpretar y resolver cuantas cuestiones surjan en el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en esta Orden.

Segunda

La presente Orden producirá efectos desde el día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 10 de enero de 2006. El Consejero de Empleo y Mujer, JUAN JOSÉ GÜEMES BARRIOS

ANEXO I

RELACIÓN DE CURSOS POSGRADO A DESARROLLAR DURANTE LOS AÑOS 2006 Y 2007

Modalidad 1. Cursos de desarrollo de habilidades directivas:

a) Curso de Desarrollo para Directivos: 10 plazas en 2006 y 14 plazas en 2007. El programa está dirigido a Directoras de división o departamento en la empresa, que por su relación con la dirección necesitan la visión integral de la misma, desde la perspectiva de la dirección general. El programa está compuesto por módulos que permiten dotar a la alumna de las herramientas para tomar decisiones: Producción, tecnología y operaciones. Dirección de las personas en las organizaciones. Contabilidad y control. Dirección comercial y financiera. Sistemas de información. Dirección general. Ética y dirección de empresas. Análisis social y económico. Requisitos de admisión (entidad IESE): Cinco años de experiencia en el puesto directivo. Entrevista personal sobre el currículum profesional.

b) Curso de Dirección General: Ocho plazas en 2006 y 12 plazas en 2007. El programa está dirigido a mujeres con experiencia o participación en las funciones de dirección general, que realizan el curso con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para liderar la gestión empresarial utilizando las técnicas más actuales. El programa está compuesto por módulos que permiten desarrollar una visión de conjunto de la empresas, potenciando la asunción de mayores responsabilidades:

Origen, control y optimización de recursos: Contabilidad y control. Dirección financiera. Mercados y oportunidades de negocio. Dirección comercial.

La transformación y la cadena de valor. Dirección de operaciones. Las personas y las competencias de la organización. Comportamiento humano en la organización. Innovación y tecnologías de la información. Sistemas de información. La economía global. Estrategia competitiva y dirección general.

Requisitos de admisión (Entidad IESE): Cinco años de experiencia en el puesto directivo. Entrevista personal sobre el currículum profesional.

Modalidad 2. Cursos MBA.

a) MBA executive: Cinco plazas en 2006 y cuatro plazas en 2007. Programa a tiempo parcial que ofrece formación global en todas las áreas de la empresa desde la perspectiva de la dirección general. Objetivo: Conocimiento y actualización de las técnicas de gestión empresarial y adquisición de metodología directiva en el análisis de problemas. Sistematización del proceso de toma de decisiones. El programa está compuesto por módulos que cubren las siguientes áreas:

Dirección estratégica. Dirección comercial y marketing. Entorno económico. Sistemas de información y control. Dirección financiera. Dirección de operaciones. Dirección de recursos humanos. Creación de empresas.

Requisitos de admisión (entidad IE): Titulación superior. Cinco años de experiencia profesional y tres en puestos de responsabilidad en el puesto directivo. Superar pruebasexamen de razonamiento y test de personalidad o presentación de la acreditación de haber superado el GMATT con más de 600 puntos. Prueba de inglés.

b) MBA: Ocho plazas en 2006 y seis plazas en 2007. Programa a tiempo completo. Objetivo general: Formar directivas y empresarias con visión estratégica y comprensión global del entorno empresarial, y de los sistemas de gestión de la empresa. Las alumnas deberán desarrollar una estrategia empresarial que integre la totalidad de la organización, funcionamiento y estructura de la empresa. Además, ser capaz de realizar estudios de viabilidad de proyectos y conocer en profundidad las distintas áreas funcionales de la empresa. El programa está compuesto por módulos que engloban las siguientes áreas:

Dirección financiera. Sistemas de información y control. Dirección de operaciones. Dirección de recursos humanos. Creación de empresas. Dirección estratégica. Dirección comercial y marketing. Entorno económico.

Requisito de admisión (entidad IE): Titulación superior. Superar pruebasexamen de razonamiento y test de personalidad o presentación de la acreditación de haber superado el GMATT con más de 600 puntos. Prueba de inglés.

c) MBA executive internacional: Cuatro plazas en 2007. Programa a tiempo parcial que ofrece formación global en todas las áreas de la empresa con perspectiva de dirección general. El programa se estructurará contemplando períodos presenciales en la Comunidad de Madrid y en campus universitario extranjero de prestigio, y períodos “on line” durante los cuáles se utilizará un entorno virtual de formación, y trabajo en grupo desde el lugar de residencia y en el horario más conveniente para cada alumna. El contenido es similar al del executive MBA, pero se imparte íntegramente en inglés. Requisitos de admisión (entidad IE): Titulación superior. Cinco años de experiencia profesional y tres en puestos de responsabilidad en el puesto directivo. Pruebasexamen de razonamiento y test de personalidad o presentación de la acreditación de haber superado el GMATT con más de 600 puntos. Prueba de inglés.

d) MBA internacional: Cuatro plazas en 2007. Programa bilingüe a tiempo completo que permite desarrollar el concepto de estrategia de negocio y organización de las distintas áreas de la empresa. Contempla especialmente los recursos humanos de la organización. Estudia la viabilidad de proyectos para su aplicación en empresas o para la creación de nuevos negocios. Objetivo: La adquisición de habilidades directivas (creatividad, liderazgo, comunicación, iniciativa, trabajo en grupo, etcétera). El contenido es similar al del MBA, si bien se contemplará cursar el último período a través de un programa de intercambio de estudiantes con universidades internacionales. Requisitos de admisión (entidad IE): Titulación superior. Superar pruebasexamen de razonamiento y test de personalidad o presentación de la acreditación de haber superado el GMATT con más de 600 puntos. Prueba de inglés.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma