ORDEN de 4 de marzo de 2009, por la que se deja sin efecto el procedimiento de aprobacion del Plan Territorial Especial del Sistema Viario de la Plataforma Litoral Este de Gran Canaria, Via Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria (PTE-16-PTE-13 y Tramo I del PTE-18 del Plan Insular de Ordenacion de Gran Canaria). - Boletín Oficial de Canarias, de 30-03-2009

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  • Ámbito: Canarias
  • Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número 61
  • Fecha de Publicación: 30/03/2009
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1.- En virtud de Orden del titular del Departamento de fecha 23 de junio de 2008, se acordó iniciar el procedimiento de aprobación del Plan Territorial Especial del Sistema Viario de la Plataforma Litoral Este de Gran Canaria, Vía Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria (PTE-16, PTE-13 y Tramo I del PTE-18 del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria), cuyo anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 167, de 21 de agosto.

2.- Con fecha 6 de octubre de 2008, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó sentencia en el procedimiento tramitado a instancias de la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción contra el Decreto 277/2003, de 11 de noviembre, por el que se aprueba definitivamente el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y contra el Decreto 64/2004, de 25 de mayo, por el que se subsanan las deficiencias no sustanciales del PIOGC.

La parte dispositiva de la resolución judicial estima el recurso interpuesto por la referida Federación y anula parte de las determinaciones previstas en el PIOGC y en particular, y en lo referente a las Infraestructuras Viarias, lo siguiente:

La actuación B.1.2. Corredor Estructurante del interior de Alta Capacidad Variante GC-1 entre Jinámar y el Aeropuerto, su ficha correspondiente y demás artículos concordantes con esta actuación, así como la actuación B.1.4. Corredor Viario Estructurante del Interior de Media Capacidad Extensión Sur del Corredor Interior Mejora de Accesibilidad entre Ingenio-Agüimes y Vecindario, su ficha correspondiente y demás artículos concordantes.

3.- El desarrollo de ambas actuaciones se prevé en el PIOGC mediante dos Planes Territoriales Especiales, el PTE-16, denominado del Corredor Interior: Variante de la GC-1 entre Jinámar y el Aeropuerto y el PTE-18, denominado de la Extensión Sur del Corredor Interior entre Agüimes y Vecindario.

4.- En el momento del dictado de la referida sentencia, se encontraban en fase de redacción los citados Planes Territoriales (PTE-16 y PTE-18) que derivan de las actuaciones anuladas, así como el PTE-13 (Variante Aeroportuaria), que no se encuentra afectado por la referida resolución judicial.

Por tanto, y al verse directamente afectados dos de los Planes Territoriales Especiales objeto de redacción en el seno del Plan Territorial Especial del Sistema Viario de la Plataforma Litoral Este de Gran Canaria con motivo de haberse anulado, en virtud de la referida sentencia, las determinaciones del PIOGC que les da cobertura jurídica, el procedimiento en su día iniciado, debe ser dejado sin efecto.

5.- Consiguientemente, y aún sin ser firme la referida sentencia de fecha 6 de octubre de 2008, toda vez que se ha presentado con fecha 28 de octubre de 2008, por la representación jurídica del Gobierno de Canarias escrito de preparación del recurso de casación, contra la misma, en aplicación del principio de seguridad jurídica, no resulta conveniente proseguir tramitando el Plan Territorial Especial del Sistema Viario de la Plataforma Litoral Este de Gran Canaria, debiendo dejar sin efecto el procedimiento de aprobación del citado Plan, cuyo acuerdo de inicio se formalizó mediante Orden del titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de fecha 23 de junio de 2008 y cuyo anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 167, de 21 de agosto de 2008.

A la presente Orden le son de aplicación las siguientes

1ª) El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en cuyo artículo 24.1.c) se determina que la formulación (de los Planes) corresponde a la Administración competente por razón de la materia, siendo, asimismo, a "sensu contrario", la competente para dejarlos sin efecto.

2ª) Al tener asignada la Consejería de Obras Públicas y Transportes la competencia en materia de carreteras, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 11/2004, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, norma que continúa en vigor a tenor de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera del Decreto 172/2007, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica así como las sedes de las consejerías del Gobierno de Canarias, por el titular del Departamento debe dictarse un acto administrativo acordando dejar sin efecto el procedimiento reseñado.

Vistos los preceptos citados, concordantes y demás de general y pertinente aplicación, en su virtud, y en uso de las facultades conferidas por las disposiciones vigentes, y a la vista de la propuesta elevada por el Director General de Infraestructura Viaria,

RESUELVO:

Primero.- Dejar sin efecto el procedimiento de aprobación del Plan Territorial Especial del Sistema Viario de la Plataforma Litoral Este de Gran Canaria, Vía Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria (PTE-16, PTE-13 y Tramo I del PTE-18 del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria).

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias sirviendo de notificación a todos los interesados en el procedimiento.

Contra este acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Obras Públicas y Transportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o bien, interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que corresponda, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación; significando que en el caso de interponer recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de marzo de 2009.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS

Y TRANSPORTES,

Juan Ramón Hernández Gómez.


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