ORDEN de 5 julio de 2007, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autonoma de Aragon la denominada «Fundacion PAPA LUNA». - Boletín Oficial de Aragón, de 20-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 86
  • Fecha de Publicación: 20/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

ORDEN de 5 julio de 2007, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón la denominada «Fundación PAPA LUNA».

Examinado el expediente de inscripción de la «Fundación PAPA LUNA» en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, según lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, desarrollada por el Reglamento deFundaciones, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, y en el Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro deFundaciones, así como la Orden de 16 de abril de 1996, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, referente al funcionamiento del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma, consta lo siguiente: HECHOS

Primero.-La «FUNDACION PAPA LUNA» ha sido constituida en escritura pública número 494, de 18 de abril de 2007, otorgada en Illueca (Zaragoza) ante la Notario Dª. Eva María Esteras Aure, del Colegio de Aragón.

Los fundadores son:

- Ayuntamiento de Illueca

- Comarca del Aranda, representados por D. José Javier Vicente Inés, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Illueca y Presidente de la Comarca.

- Sociedad FORMA SEIS S. A., representada por Dª. Ana Forcén Márquez.

- Caja de Ahorros de la Inmaculada, representada por D. Juan Antonio García Toledo.

- Caja Rural de Aragón, Sociedad Cooperativa de Crédito, representada por D. Bruno Catalán Sebastián.

- Archidiócesis Metropolitana de Zaragoza, representada por D. Manuel Ureña Pastor.

- Diócesis de Tarazona, representada por D. Demetrio Fernández González.

Segundo.-El domicilio de la Fundación radica en el Castillo Palacio del Papa Luna, en Illueca (Zaragoza), C/Peñíscola s/n.

La Fundación desarrollará sus actividades principalmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tercero.-La dotación de la Fundación está constituida por la aportación dineraria de 30.000 euros, cantidad totalmente desembolsada en una entidad bancaria a nombre de la fundación.

Cuarto.-La Fundación PAPA LUNA tiene por objeto fomentar, reivindicar y divulgar la figura de Don Pedro de Luna, Cardenal de Aragón, Benedicto XIII, Papa Luna. Así pues los fines de la Fundación son:

- Recuperación de la historia y patrimonio cultural del Papa Luna a través de hermanamientos, contactos y apoyos con entidades culturales, instituciones, municipios y localidades en las que han quedado improntas de su dilatada vida.

-Recuperar el buen nombre de Benedicto XIII.

-La investigación, el estudio, la restauración, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural referido a Benedicto XIII, Papa Luna.

Quinto.-Inicialmente, el Patronato de la Fundación está constituido por los siguientes miembros, que han aceptado el cargo en el momento de constitución de la fundación.

Presidente: la Sociedad FORMA SEIS, S. A., representada por don Isabelo-Alfonso Forcén Bueno.

Vicepresidente: Ayuntamiento de Illueca, representado por el Alcalde don José Javier Vicente Ines.

Secretaria no patrono: Doña Ana Forcén Mázquez.

Vocales: Don Juan Antonio García Toledo.

Caja Rural de Aragón de Aragón, Sociedad Cooperativa de Crédito, representada por don Eduardo Bruno Catalán Sebastián.

La Comarca del Aranda, representada por su Presidente don José Javier Vicente Ines.

Archidiócesis Metropolitana de Zaragoza, representada por el señor arzobispo D. Manuel Ureña Pastor.

Diócesis de Tarazona, representada por el señor obispo don Demetrio Fernández González.

Sexto.-Las cuestiones relativas al gobierno y gestión de la Fundación quedan recogidas en los Estatutos por los que se rige, constando expresamente el carácter gratuito de los patronos, y estando el Patronato obligado a la presentación de lascuentas anuales y remisión del Plan de Actuación de cada ejercicio al Protectorado. FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El artículo 34 de la Constitución Española reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la Ley. A partir del Real Decreto 569/1995, de 7 de abril, la Comunidad Autónoma de Aragón asumió la competenciaexclusiva que, en virtud del artículo 35.1.27 del Estatuto de Autonomía, le corresponde en materia de Fundaciones que desarrollan principalmente sus funciones en el ámbito territorial de Aragón. En la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reformadel Estatuto de Autonomía de Aragón, se reconoce la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en Aragón (art. 71, 40ª)

Segundo.-El artículo 2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones (LF), dispone que son Fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio ala realización de fines de interés general.

Tercero.-El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales es competente para ejercer el Protectorado de la Diputación General de Aragón sobre las Fundaciones que desarrollan principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de Fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones.

Cuarto.-A tenor del artículo 2.2.a) del Decreto 276/1995, ya citado, es competencia del titular del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ordenar la inscripción de las fundaciones en el citado Registro.

Quinto.-La documentación aportada reúne los requisitos exigidos en la LF, en el artículo 10 de la Orden de 16 de Abril de 1996, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, persigue fines de interés general y su dotación seconsidera adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales, en aplicación del artículo 12.1 de la LF

No obstante lo anterior, el artículo 11.2 de la Ley de Fundaciones establece: «Toda disposición de los Estatutos de la fundación o manifestación de la voluntad del fundador que sea contraria a la Ley se tendrá por no puesta, salvo que afecte a lavalidez constitutiva de aquélla. En este último caso, no procederá la inscripción de la Fundación en el correspondiente Registro de Fundaciones».

Sexto.-El Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, establece que se inscribirán en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, las que desarrollen principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, ylos actos que con arreglo a las leyes sean inscribibles, entre los que se encuentran la constitución de la fundación, la composición inicial del órgano de gobierno y todas las variaciones posteriores que se produzcan en el mismo, así como laaceptación de los cargos, y las delegaciones y apoderamientos generales que efectúen los órganos de gobierno y su revocación.

Por cuanto antecede, emitido el informe favorable a que se refiere el Decreto 25/2004, de 10 de febrero, este Departamento DISPONE:

Ordenar la inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, de la constitución de la denominada «FUNDACION PAPA LUNA» así como de los miembros del Patronato cuya composición figura en la presente Orden. A dichaFundación de corresponde el número de Registro 236 (I).

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que la dicta en el plazo de un mes computado a partir del día siguiente al de su publicación en el«Boletín Oficial de Aragón». Asimismo, podrá interponerse directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el plazo de dos meses a contar desde el díasiguiente al de su publicación.

Zaragoza, 5 de julio de 2007.

El Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, JOSE ANGEL BIEL RIVERA


No hay versiones para esta norma