ORDEN 5691/2012, de 17 de mayo, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establecen los servicios mínimos esenciales en los centros docentes públicos, concertados, de gestión indirecta y privados de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid, con ocasión de la huelga convocada para el día 22 de mayo de 2012., - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 21-05-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Madrid
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 120
  • Fecha de Publicación: 21/05/2012
  • PDF de la disposición

De conformidad con lo previsto en el artículo 3.2 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo, las organizaciones sindicales FE-CC OO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM enviaron comunicación el pasado 9 de mayo de convocatoria de huelga a la autoridad laboral, para el día 22 de mayo de 2012, extendiéndose la misma, entre otros, a todo el personal de los centros y servicios educativos públicos, concertados, de gestión indirecta y privados de la Comunidad de Madrid no universitarios. Según exponen los convocantes, la huelga tendrá lugar durante la jornada del día 22 de mayo de 2012, comenzando a las 00.00 horas y terminando a las 24.00 horas del citado día 22.

El ejercicio del derecho de huelga rebasa el plano de las relaciones entre empresarios y trabajadores para ingresar en el campo de lo público, cuando el empleador resulta ser la propia Administración Pública o se afectan los servicios esenciales respecto de los cuales esta cumple una función de garantía.

El servicio esencial se justifica por la exigencia constitucional de garantizar el derecho de la comunidad a no verse privada de determinados bienes o servicios, prevaleciendo sobre el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, concurriendo dicha esencialidad en aquellas actividades que se prestan desde el sector público o desde el sector privado y cuyo mantenimiento resulta indispensable para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona.

La Consejería de Educación y Empleo presta un conjunto de servicios educativos cuya fundamentación se justifica en garantizar a los usuarios de estos servicios una atención adecuada y, al mismo tiempo, la asistencia en consideración a sus circunstancias especiales, tales como alumnos menores de edad, alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos de educación especial. Asimismo, en el servicio público educativo, y en relación con los centros docentes, existen servicios prestados por empresas privadas, como son la manutención y la guarda, que se consideran esenciales para la salud y la seguridad de los menores. El carácter de servicio esencial para la comunidad que se atribuye al servicio público educativo hace necesaria la determinación del personal que debe atenderlos, en régimen de servicios mínimos, y de acuerdo con las características que concurren en la huelga anunciada.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 28 de la Constitución española, y con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad en aquellas actividades de esta Administración que tienen esa consideración, se ha celebrado una reunión el día 16 de mayo del corriente año, a la que han asistido todas las organizaciones sindicales convocantes, con la única excepción de STEM. Tras las negociaciones mantenidas en dicha reunión se ha alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos que deben ser fijados para el mantenimiento de los servicios esenciales el día 22 de mayo de 2012 con motivo de la huelga convocada.

Esta Orden recoge el contenido del acuerdo suscrito en la reunión entre la representación de la Administración y el comité de huelga y cuenta, en consecuencia, con la conformidad en todos sus términos de las organizaciones sindicales FREM-CC OO, FETE-UGT, ANPE y CSIF, convocantes de la huelga.

En virtud de lo anterior,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

La presente Orden tiene por objeto establecer los servicios mínimos que se indican en los artículos siguientes, como garantía del mantenimiento de los servicios esenciales en educación, para la jornada del día 22 de mayo de 2012, y durante el período de tiempo al que se extiende la huelga convocada, esto es, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas del día de la indicada fecha, y en el ámbito de los centros docentes y servicios educativos públicos, concertados, de gestión indirecta y privados de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid.

El seguimiento de la huelga por parte del personal de los mencionados centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid estará condicionado al mantenimiento en los centros de los servicios mínimos.

Artículo 2

Servicios mínimos

Sin limitación de los derechos que el ordenamiento jurídico vigente reconoce a quienes deseen ejercer su legítimo derecho de huelga, se fijan a continuación los siguientes servicios mínimos en los centros docentes públicos, concertados, de gestión indirecta y privados de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid durante la jornada de huelga convocada para el día 22 de mayo de 2012.

2.1. Para todos los centros docentes: Director y Jefe de Estudios. Además, el Secretario del centro docente para todos aquellos centros educativos con Educación Infantil y Primaria y un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), en aquellos centros donde exista este personal por contar con alumnos con necesidades sanitarias.

2.2. En centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales: Además de los establecidos con carácter general para todos los centros, un profesor de las especialidades de Educación Especial por cada 50 alumnos con dichas necesidades o fracción y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos, excluidos los de las categorías de fisioterapeuta y terapeuta ocupacional.

2.3. En Centros Rurales Agrupados: Un profesor por cada localidad.

2.4. En zonas de Casas de Niños: El Director o un educador infantil o un maestro por cada sede.

2.5. En centros específicos de Educación Especial: Director, Jefe de Estudios o, en su defecto, el Secretario, un auxiliar de control e información, un profesor por cada 25 alumnos o fracción, un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos, excluidos los de las categorías de fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, y un auxiliar de Hostelería.

2.6. En centros específicos de Educación Especial con residencia: Director, Jefe de Estudios o, en su defecto, el Secretario, un auxiliar de control e información, un profesor por cada 25 alumnos o fracción, la mitad de la plantilla no docente con atención directa a los alumnos y un auxiliar de Hostelería en cada turno.

2.7. En Escuelas Infantiles: Director, Secretario, un auxiliar de control e información, un maestro o educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año o fracción, un maestro o educador infantil por cada 26 alumnos menores de dos años o fracción, y un maestro o educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años o fracción. Además, un trabajador destinado en cocina y un auxiliar de Hostelería.

2.8. En el complejo educativo "Ciudad Escolar-San Fernando": Director y Subdirector del complejo, Director y Subdirector de las residencias. Un educador y un auxiliar de control por turno en Ciudad Escolar. Un educador y un auxiliar de control por turno para las residencias. Un cocinero, un ayudante y un pinche de cocina para todas las cocinas y cinco auxiliares de Hostelería, uno por cada comedor.

2.9. Servicio de comedor en centros educativos públicos y privados prestados por empresas: Solo se garantizarán los servicios de comedor a los alumnos de Educación Infantil de cero a tres años y a los alumnos de Educación Especial.

2.10. En centros docentes de gestión indirecta, concertados y privados: Los mismos que los establecidos en los centros públicos de similares características.

Artículo 3

Personal responsable de los servicios mínimos

3.1. El Director garantizará la apertura del centro al comienzo de la jornada escolar. Asimismo, determinará nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos en la presente Orden, siendo el responsable de facilitar la información referente al seguimiento de la jornada de huelga.

3.2. El Director, el Jefe de Estudios y, en las Escuelas Infantiles, el Director y el Secretario, permanecerán en el centro ejerciendo sus funciones respectivas.

3.3. En los internados de los centros de Educación Especial, en los propios centros de Educación Especial y en los centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, los Directores y Jefes de Estudios garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones.

Artículo 4

Responsabilidad por incumplimiento de los servicios mínimos

El incumplimiento de la obligación de atender a los servicios mínimos será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable.

Artículo 5

Garantía del derecho fundamental a la huelga

Lo establecido en la presente Orden no supondrá limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconozca al personal en dicha situación.

Asimismo, será de aplicación, para garantizar el libre ejercicio del derecho de huelga, lo establecido en el artículo 95.2, letras k), l) y m), de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Artículo 6

Efectos

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 17 de mayo de 2012.

La Consejera de Educación y Empleo, LUCÍA FIGAR DE LACALLE

(03/17.578/12)


No hay versiones para esta norma