Orden 7/2003, de 18 de noviembre, de la Consejeria de Salud, por la que se regula el procedimiento para la autorizacion de los cursos de formacion del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higienico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003, de 4 julio - Boletín Oficial de La Rioja, de 22-11-2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 144
  • Fecha de Publicación: 22/11/2003
  • Este documento NO tiene versiones

El Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, establecía en su artículo 14, que el personal dedicado a efectuar las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario en las instalaciones contempladas en el artículo 2, debían realizar los cursos que a tal efecto homologase el Ministerio de Sanidad y Consumo a propuesta de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

El avance de los conocimientos científico-técnicos y la experiencia acumulada en la aplicación del RD 909/2001, han obligado a su derogación y a la aprobación de una nueva norma, así el 4 de julio se aprueba el RD 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, este nuevo RD en su artículo 13, establece la obligatoriedad de realizar los cursos a todo el personal propio o contratado que realice operaciones de mantenimiento higiénicosanitario en las instalaciones contempladas en el artículo 2.

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha homologado un modelo de curso, conforme a la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo en la proliferación y dispersión de la Legionella.

Estos cursos pretenden proporcionar conocimientos al trabajador sobre la biología y la ecología de la Legionella y los mecanismos de prevención y control adecuados, así como del manejo de los productos químicos y de los riesgos que conllevan y su prevención.

La presente Orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.16ª de la Constitución y de acuerdo con lo previsto en el artículo 40.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y de acuerdo con el artículo 70 de la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja.

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establecer el procedimiento para la autorización de cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del R.D. 865/2003, en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden SCO/317/2003.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

Lo dispuesto en la presente Orden es de aplicación a todos los cursos de formación dirigidos al personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del R.D. 865/2003, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 3.- Requisitos de los cursos de formación.

Los cursos de formación se ajustarán al modelo de curso homologado en La Rioja por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que figura en el Anexo 1 de esta Orden.

Los cursos de formación, que serán publicitados por la Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario, podrán ser impartidos por empresas o entidades de formación, o en su caso, por la autoridad sanitaria.

El personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitarias realizará un curso cada cinco años que suponga una adecuación a los avances científico-técnicos de los contenidos del Anexo 1, cuya duración mínima será de diez horas, e incluirá la actualización de sus conocimientos sobre la legislación vigente en materia de salud pública y salud laboral, identificación de puntos críticos y elaboración de programas de control.

Artículo 4.- Requisitos de las empresas o entidades de formación.

Las empresas o entidades de formación deberán dirigir la solicitud de autorización al Director General de Salud y Desarrollo Sanitaria junto con la siguiente documentación:

- Nombre de la empresa o entidad de formación.

- Razón Social.

- Número de horas del curso, tanto teóricas como prácticas.

- Número de alumnos.

- Director o coordinador del curso.

- Relación de profesorado con su respectiva titulación y experiencia.

- Programa docente, que incluya el tipo de prueba escrita necesaria para la obtención del certificado.

- Metodología docente y medios materiales.

- Número de ediciones.

- Lugar y fechas previstas de cada edición.

- Lugar y materiales disponibles para la realización de las prácticas.

Las solicitudes junto con la documentación requerida podrá ser presentada en el Registro General o en cualquiera de los lugares que establece el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El modelo de solicitud figura en el Anexo 2 a esta Orden.

Si la solicitud o documentación presentadas, no cumplen alguno de los requisitos exigidos, se requerirá alinteresado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

Artículo 5.- Resolución.

A la vista de la documentación aportada, el Director General de Salud y Desarrollo Sanitario resolverá respecto de lo solicitado, procediendo a notificar la resolución en el plazo de 1 mes desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su resolución.

La falta de resolución expresa dentro del plazo legal para dictarla, producirá efectos estimatorios de la pretensión deducida, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Todo curso autorizado se podrá impartir tantas veces como sea necesario, en tanto se mantengan los requisitos presentados inicialmente para su autorización, comunicando el lugar y fechas previstas de realización, con una antelación mínima de 1 mes.

Cualquier modificación de los requisitos presentados será comunicada al Director General de Salud y Desarrollo Sanitario, a efectos de su aprobación.

Artículo 6.- Reconocimiento mutuo.

Un curso autorizado en una Comunidad Autónoma, conforme a la Orden SCO/317/2003, podrá ser realizado en la Comunidad Autónoma de La Rioja si se efectúa el reconocimiento mutuo del curso. Para ello, la empresa o entidad de formación o el promotor del curso, en su caso, solicitará dicho reconocimiento mediante solicitud dirigida al Director General de Salud y Desarrollo Sanitario, debiendo adjuntar una copia legalizada de la primera autorización.

El Director General resolverá respecto de los solicitado procediendo a notificar el reconocimiento del curso en 1 mes, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su resolución.

Artículo 7.- Certificados.

Las empresas o entidades de formación que realicen cursos autorizados expedirán, tras la realización de las pruebas de evaluación correspondientes, los certificados de aprovechamiento para cada uno de los alumnos inscritos que hayan superado dichas pruebas.

El certificado incluirá como mínimo la siguiente información:

- Nombre y dos apellidos

- D.N.I. C.I.F.

- Empresa o entidad de formación y en su caso promotor del curso.

- Título del curso.

- Número de horas teórico-prácticas

- Fecha de expedición.

- Firma del coordinador del curso o titular del centro docente

- Sello de la entidad promotora del curso, en su caso.

- Referencia a la resolución administrativa de autorización.

Los certificados de aprovechamiento de los cursos tendrán validez en todo el Estado.

Artículo 8.- Pérdida de autorización.

Serán motivos de pérdida de autorización:

- El incumplimiento por parte de las empresas o entidades de formación de las obligaciones establecidas en la presente Orden.

- No mantener las condiciones o contenidos del curso bajo los cuales se procedió a su autorización.

La no superación del control a que se refiere el Artículo 9.

La Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario, notificará al Ministerio de Sanidad y Consumo cualquier incidencia que se produzca en relación con el mantenimiento de la autorización de los cursos.

Artículo 9.- Control.

El órgano competente de la Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario, realizará el control de las actividades de las empresas o entidades de formación que realicen los cursos, de los contenidos del mismo, del profesorado, de la expedición de certificados y de cualquier otra circunstancia que considere conveniente.

Disposición Adicional. Convalidación de los cursos.

Las empresas o entidades de formación que hayan realizado cursos en la Comunidad Autónoma de La Rioja con posterioridad a la publicación de la Orden SCO/317/2003, podrán solicitar, en el plazo de tres meses, su convalidación conforme a lo establecido en los artículos cuarto y quinto.

Disposición Final Primera.- La Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario podrá actualizar los anexos de esta Orden a la luz de los nuevos conocimientos científico-técnicos.

Disposición Final Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 18 de noviembre de 2003.- El Consejero de Salud, Pedro Soto García

Anexo 1

Requisitos de los cursos de formación.

Los cursos de formación se ajustarán a lo siguiente:

- Nombre del curso: Curso para el mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo frente a Legionella.

- Dirigido a: Todo el personal propio o contratado dedicado al control higiénico-sanitario y a las operaciones de mantenimiento y tratamiento de las instalaciones objeto del artículo 2 del R.D. 865/2003

- Número máximo de alumnos por curso: 25

- Duración mínima del curso: 25 horas teórico-prácticas. Más una hora para la prueba de evaluación. Se indicará el número de horas presenciales y en su caso a distancia, no pudiendo incluir en estas las prácticas, ni la prueba escrita.

Programa del curso para el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a Legionella.

Importancia sanitaria de la legionelosis (tres horas).

- Introducción: Antecedentes.

- Biología y ecología del agente causal.

- Cadena epidemiológica de la enfermedad.

- Sistemas de vigilancia epidemiológica de legionelosis.

- Instalaciones de riesgo de propagar la enfermedad.

Ámbito legislativo (1) (tres horas)

- R.D. 865/2003, de 4 de julio: Objeto, ámbito de aplicación y responsabilidades. Clasificación de las instalaciones en función de su mayor o menor probabilidad para la proliferación y dispersión de legionella. Formación de los trabajadores.

- Normativa relacionada con la prevención y el control de la legionelosis, las sustancias y preparados peligrosos, plaguicidas y biocidas, agua de consumo humano, instalaciones térmicas de edificios, vertidos industriales. Normativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja relacionada con la materia. Guía para la prevención y control de la proliferación y dispersión de legionella.

Criterios generales de limpieza y desinfección (cuatro horas)

- Conocimientos generales de la química del agua.

- Buenas prácticas de limpieza y desinfección.

- Tipos de productos: desinfectantes, antiincrustantes, antioxidantes, neutralizantes, etc.

- Registro de productos: desinfectantes autorizados.

- Otros tipos de desinfectantes: físicos y fisicoquímicos.

Salud Pública y Salud Laboral (dos horas)

- Marco normativo.

- Riesgos derivados del uso de productos químicos.

- Daños para la salud derivados del uso de productos químicos. Medidas preventivas.

Instalaciones de riesgo incluidas en el ámbito de aplicación del RD 865/2003 (cuatro horas)

- Diseño, funcionamiento y modelos.

- Programas de mantenimiento y tratamiento.

- Toma de muestras

- Controles analíticos.

Identificación de los puntos críticos. Elaboración de programas de control (dos horas)

Prácticas (siete horas).

- Visita a instalaciones

- Tomas de muestras y mediciones in situ

- Interpretación de la etiqueta de productos químicos.

- Preparación de productos químicos a distintas concentraciones.

- Cumplimentación de las hojas de registro de mantenimiento.

Evaluación (una hora)

- Prueba escrita sobre los contenidos del curso.

(1) - RD 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis.

- R.D. 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

- R.D. 255/2003, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

- R.D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios del agua de consumo humano.

- R.D. 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

- R.D 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas.

- Orden de 29 de marzo de 1994 de la CAR sobre inscripción en el ROESP

- Ley 5/2000, de saneamiento y depuración de aguas residuales de la CAR y Decreto 55/2001.

- R.D 3099/1977, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas.

- R.D 1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas de edificios (RITE) y sus instrucciones técnicas complementarias.

- Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones (Norma UNE 100030 IN)

- Legislación comunitaria.

- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y normativa de desarrollo de la citada ley.

- Otras legislaciones aplicables a la fecha de realización del curso.

Documentación que debe acompañar a la solicitud:

- Nombre de la empresa o entidad de formación.

- Razón Social.

- Número de horas del curso, tanto teóricas como prácticas.

- Número de alumnos.

- Director o coordinador del curso.

- Relación de profesorado con su respectiva titulación y experiencia.

- Programa docente, que incluya el tipo de prueba escrita para la obtención del certificado.

- Metodología docente y medios materiales.

- Número de ediciones.

- Lugar y fechas previstas de cada edición.

- Lugar y materiales disponibles para la realización de las prácticas.

En..., a..., de..., de 200...

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Firma:

Director General de Salud y Desarrollo Sanitario.


No hay versiones para esta norma