ORDEN de 7 de diciembre de 2005, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se dispone la publicacion del Convenio de colaboracion entre el Ministerio de Educacion y Ciencia y la Comunidad Autonoma de Aragon, para la aplicacion de diversos programas de apoyo a centros de educacion primaria y educacion secundaria con fecha 27 de septiembre de 2005. - Boletín Oficial de Aragón, de 26-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 10
  • Fecha de Publicación: 26/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

ORDEN de 7 de diciembre de 2005, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma deAragón, para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de educación primaria y educación secundaria con fecha 27 de septiembre de 2005.

Inscrito en el Registro General de Convenios, con el núm. h2c13n0037 el convenio suscrito, con fecha 27 de septiembre por la Ministra de Educación y Ciencia y la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de conformidadcon lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado Convenio en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 7 de Diciembre de 2005.

El Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, JOSE ANGEL BIEL RIVERA

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON PARA LA APLICACION DE DIVERSOS PROGRAMAS DE APOYO A CENTROS DE EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION SECUNDARIA.

En Madrid, a 27 de septiembre de 2005. Reunidos.

De una parte la Sra. Dª Mª Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos, como Ministra de Educación y Ciencia, nombrada por Real Decreto 558/2004 de 17 de abril (B.O.E. nº 94 de 18 de abril de 2004).

De otra parte, la Excma. Sra. Dª Eva Almunia Badía, Consejera de Educación, Cultura y Deporte, en nombre y representación del Gobierno de Aragón, en virtud del Decreto de la Presidencia de 7 de julio de 2003, exponen:

1.º Que el artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizar este derecho. Actualmente este derecho a la educación solo puede entenderse en el sentidode que la educación que reciben los niños y jóvenes ha de alcanzar unos niveles altos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y del entorno.

2.º Que el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, y reformado por la Ley Orgánica 6/1994, de 24 de marzo y por la Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre, dispone en su artículo 36, que corresponde ala Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que,conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30ª y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

3.º Que la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en su artículo 6, establece que el Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, promoverá programas de cooperación territorial orientados a objetivoseducativos de interés general. Estos programas serán desarrollados y gestionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, y por las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivas competencias, mediante los convenios que, a estos efectos, sesuscriban.

Asimismo, el apartado 2 del artículo 40 de esa misma Ley establece que el Estado podrá impulsar, mediante convenios con las Comunidades Autónomas, actuaciones preferentes orientadas al logro efectivo de sus metas y objetivos en materia deigualdad de oportunidades y de compensación en educación.

4.º Que ambas partes coinciden en el objetivo de afrontar, desde una perspectiva inclusiva, la situación de centros que reciben a un alumnado en situación de desventaja educativa asociada a un entorno sociocultural deficitario, con el que losrecursos ordinarios se muestran insuficientes y necesitan mecanismos de compensación.

Asimismo, ambas partes coinciden en que se contribuirá a mejorar los resultados de esos centros a través de Programas de refuerzo o de acompañamiento escolar a centros de Primaria y Secundaria, y de un Programa de apoyo a centros de Secundariacon actuaciones que tengan por finalidad la mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes, la integración escolar de los alumnos, la participación de las familias y las posibilidades educativas del entorno del centro.

5.º Y que para poder realizar dichas acciones se requiere una aportación suplementaria de recursos, a la vez que se propician formas de organización interna de los centros que puedan favorecer nuevas estrategias para afrontar una situacióneducativa difícil.

Consecuentemente, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de Aragón, previa aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, suscriben el presente Convenio conforme a las siguientes cláusulas:

Primera. Objeto del Convenio

Constituye el objeto del presente Convenio el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de acuerdo con lasespecificaciones contenidas en el mismo, para llevar a cabo los Programas en centros de Primaria y Secundaria con alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural.

Segunda. Descripción de las actividades

El desarrollo de las actividades acogidas al presente Convenio se llevará a cabo de acuerdo con la descripción de los programas que se incluye en sus tres anexos.

Tercera. Compromisos de la Comunidad Autónoma

Esta Comunidad Autónoma se compromete a:

-Cofinanciar el cincuenta por ciento del presupuesto total de los programas objeto de este Convenio.

-Seleccionar a los centros de Primaria y Secundaria en los que se implanten los programas a los que se refiere la cláusula Segunda.

-Realizar el apoyo directo a los centros seleccionados y organizar los procesos de formación necesarios para que los profesores y otros profesionales puedan implantar estos Programas.

-Designar a una persona que colaborará en el seguimiento de los Programas y en la valoración de los resultados de los mismos y participará en la coordinación de los Programas con el Ministerio de Educación y Ciencia y otras Comunidades Autónomas.

-Remitir al Ministerio de Educación y Ciencia la relación de centros en los que se implanten estos programas así como la información que recabe en relación con el presente Convenio.

Cuarta. Compromisos del Ministerio de Educación y Ciencia

El Ministerio de Educación y Ciencia se compromete a:

-Cofinanciar el cincuenta por ciento del presupuesto total de los Programas objeto de este Convenio.

-Mantener una estructura de coordinación que colaborará con el responsable de la Comunidad Autónoma en el apoyo y seguimiento de los Programas y procurará los materiales necesarios.

-Valorar los resultados, junto con la Comunidad Autónoma.

-Establecer una plataforma virtual de información y apoyo a las actuaciones derivadas de este Convenio.

Quinta. Aportaciones

Las Administraciones firmantes del presente Convenio concretarán anualmente, en el año 2005 una vez suscrito este convenio y en los años sucesivos al inicio del ejercicio presupuestario, su colaboración y sus aportaciones para el desarrollo delos programas mencionados en la cláusula primera. Esta concreción se consignará en una Addenda que formará parte indisoluble del Convenio.

En dicha addenda deberá también figurar el número de centros que participarán en cada uno de los programas.

Sexta. Publicidad.

En la difusión de todos los actos, materiales y actividades realizados en el marco del presente Convenio se hará mención expresa a las instituciones firmantes.

Séptima. Comisión mixta de Seguimiento

A fin de realizar el seguimiento y evaluación de los resultados, así como la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, ambas partes convienen la constitución de una Comisión mixta paritaria, compuesta de seis miembros, dos de loscuales serán designados por el Ministerio de Educación y Ciencia, uno por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón y tres por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Octava. Vigencia y resolución

El presente Convenio tiene carácter indefinido, salvo revisión o denuncia con la antelación mínima de un mes a la terminación del ejercicio presupuestario correspondiente a la última Addenda suscrita. En todo caso, ambas partes deberán garantizarla terminación de las actuaciones en curso sin agravio para los participantes en ellas.

Las posibles cuestiones litigiosas a que pueda dar lugar la aplicación, interpretación, modificación, efectos y resolución del presente Convenio serán resueltas de conformidad con lo dispuesto en la ley Reguladora de la JurisdicciónContencioso-Administrativa.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio por duplicado, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes firmantes, en el lugar y fecha arriba indicados.


No hay versiones para esta norma