ORDEN de 7 de marzo de 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se autoriza, de conformidad con el procedimiento previsto en el articulo 5.2 de la ley 17/1994, de 30 de junio, de medidas urgentes en materia de vivienda y tramitacion de los instrumentos de planeamiento y gestion urbanistica, la compensacion del estandar de suelo destinado a la construccion de viviendas sujetas a proteccion oficial en el area de suelo urbano 5/1 Txantxilla con las reservas efectuadas en la totalidad del suelo urbano del municipio de Hernani. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 09-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 88
  • Fecha de Publicación: 09/05/2007

Vista la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Hernani, para que el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales autorice la localización de los estándares mínimos de protección oficial, fijados por la ley 17/1994, en los términos establecidos en el Documento de la Revisión de Normas Subsidiarias de Planeamiento de Hernani, dado que se acredita su cumplimiento global.

Resultando que se registra entrada de la solicitud del Ayuntamiento de Hernani, mediante la que se solicita la autorización prevista en el artículo 5.2 de la Ley 17/1994, de 30 de junio, de medidas urgentes en materia de vivienda y de tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, para mantener la localización establecida en la Revisión de Normas Subsidiarias de Planeamiento de Hernani de los estándares de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección oficial previsto en el artículo 2.1 del citado texto legal.

Resultando que, de conformidad con el procedimiento establecido, este expediente, ha sido informado en la Sesión 1/2007 de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, celebrada el día 22 de febrero al informarse la Revisión de Normas Subsidiarias de Planeamiento de Hernani.

Considerando que este Departamento es competente para resolver el expediente que se examina, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley 17/1994, de 30 de junio, de medidas urgentes en materia de vivienda y tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística.

Considerando que el estándar exigible en la totalidad del término municipal es de 1.155 viviendas (212 en suelo urbano y 943 en suelo urbanizable) siendo la reserva prevista de 1.332 viviendas de protección oficial (288 en suelo urbano y 1.044 en suelo urbanizable), cumpliendo globalmente el éstandar en cada suelo.

Considerando que en el área de suelo urbano 5/1 Txantxilla se produce un déficit de 30 viviendas de protección oficial en la reserva global del 20% que le corresponde.

Considerando que en la documentación presentada se acredita el cumplimiento global del estándar mínimo de suelo para construcción de viviendas de protección oficial previsto en la Ley 17/1994, debido a que el estándar no cumplido en el área 5/1 Txintxilla se suple con la previsión que se efectúa en el conjunto del suelo urbano en el que se califican 76 viviendas por encima del estandar del 20%, localizandose principalmente este exceso en las áreas 19/3 Karabel y 12/11 La Florida.

Considerando que en virtud del artículo 6 del Decreto 142/1997, de 17 de junio, de VPO; se justificará que en el tiempo, la ejecución de las viviendas protegidas no sea posterior a la de las viviendas libre sea en el ámbito eximido del cumplimiento.

Considerando que existe un exceso global de 76 viviendas de protección oficial sobre el estandar exigible en suelo urbano, y de 101 viviendas de protección oficial sobre el estandar exigible en suelo urbanizable se estima que la ejecución de las viviendas de protección oficial será previa o simultanea a la ejecución de las viviendas libres del área de 5/1 Txantxilla eximido del cumplimiento.

Vista la Ley 17/1994, de 30 de junio, de medidas urgentes de vivienda y tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, así como el informe favorable emitido por la Comisión de Ordenación del País Vasco,

DISPONGO:

Primero.– Autorizar, de conformidad con lo establecido en la Ley 17/1994, de 30 de junio, de medidas urgentes de vivienda y tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, la localización establecida en la Revisión de Normas Subsidiarias de Planeamiento de Hernani de los estándares de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección oficial previsto en el artículo 2.1 del citado texto legal.

Segundo.– Comunicar la presente Orden al Ayuntamiento de Hernani y al Departamento para la Ordenación y Promoción Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tercero.– Dicha autorización se concede bajo las condiciones establecidas en el Documento Revisión de Normas Subsidiarias de Planeamiento de Hernani, quedando invalidada en el caso de que la aprobación definitiva se concediera bajo otras condiciones que implicarán modificación de alguno de los ámbitos implicados (receptores o emisores) en el cumplimiento global de los estándares mínimos de viviendas de protección oficial.

La presente Orden es definitiva y pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra la misma recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar su publicación o, en su caso, notificación.

Con carácter previo y potestativo podrá interponerse también recurso de reposición ante el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación o, en su caso, notificación. En este caso no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de marzo de 2007.

El Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales,

JAVIER MADRAZO LAVÍN.

Materias:

MODIFICACION; PLANEAMIENTO URBANISTICO; SUELO; MEDIDAS URGENTES; VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL; HERNANI


No hay versiones para esta norma