ORDEN 7046/2003, de 19 de noviembre de 2003, por la que se convoca la actividad de Escuelas Viajeras para el ano 2004. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 27-11-2003

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  • Ámbito: Madrid
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 283
  • Fecha de Publicación: 27/11/2003
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idad de Madrid 27-11-2003-ORDEN 7046/2003, de 19 de noviembre de 2003, por la que se convoca la actividad de Escuelas Viajeras para el año 2004.

   

Boletín Oficial:

MADRID

NÚMERO

283

Fecha Publicación:

27-11-2003

   

Sección:

I. COMUNIDAD DE MADRID

   

Órgano Emisor:

Consejería de Educación

   

Norma:

ORDEN

   

Número Norma:

7046/2003

   

Fecha Emisión:

19-11-2003

   

Título:

ORDEN 7046/2003, de 19 de noviembre de 2003, por la que se convoca la actividad de Escuelas Viajeras para el año 2004.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, ha publicado la Resolución de 30 de septiembre de 2003 (“ Boletín Oficial del Estado” de 15 de octubre de 2003), por la que se convocan ayudas destinadas a los alumnos de 5. o y 6. o de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras para el año 2004.

En la Resolución se convocan hasta 7.650 ayudas con una distribución territorial en las respectivas Comunidades Autónomas. En su artículo quinto, apartado 2, señala que las Comunidades Autónomas, en ejercicio de sus plenas competencias en materia educativa, podrán publicar su propia convocatoria de ayudas.

Por todo ello, y en virtud del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid el 26 de diciembre de 2000 para el desarrollo del Programa de Escuelas Viajeras, DISPONGO I. Objeto, asignación económica y características de la convocatoria

1. Objeto

Convocar 525 plazas (35 grupos) para alumnos de 5. o y 6. o de Primaria de la Comunidad de Madrid dentro del Programa de Escuelas Viajeras para 2004. Este Programa Educativo consiste en la realización de una Ruta por una Comunidad Autónoma del Estado, diferente de la suya, durante una semana por un grupo de 15 alumnos y alumnas.

Los objetivos generales del Programa Educativo “Escuelas Viajeras” son: 1. Lograr un adecuado nivel de conocimiento, respeto y comprensión integral de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus tierras, su historia y sus recursos.

2. Fomentar la convivencia y cooperación entre el alumnado de las diversas Comunidades Autónomas, aceptando las diferencias culturales y lingüísticas de los diferentes grupos.

3. Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del Medio Ambiente y del Patrimonio Histórico- Cultural.

4. Posibilitar la aplicación de una metodología activa y participativa de profesorado y alumnado, que incida en la mejora del clima de convivencia del centro.

2. Asignación económica

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid aportarán conjuntamente la asignación económica para el desarrollo del Programa, que cubrirá los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad.

3. Características de la convocatoria

Esta convocatoria pretende favorecer el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras, mediante las siguientes acciones:

a) Difusión de la actividad y concesión de las plazas asignadas para la Comunidad de Madrid.

b) Formación para el profesorado participante. El órgano instructor del expediente de concesión será la Dirección General de Ordenación Académica. Durante la participación en la actividad, los alumnos y profesores estarán asistidos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

II. Destinatarios y requisitos

4. Destinatarios

Podrán solicitar las plazas asignadas los centros educativos del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, de titularidad pública y privados concertados, que impartan las enseñanzas reguladas en la LOCE. Las plazas van destinadas a los alumnos que en el momento de formular la solicitud estén cursando 4. o (sólo para el período de otoño de 2004), 5. o ó 6. o de Educación Primaria.

5. Requisitos

Elaboración de un proyecto de participación, que sea original, de acuerdo con los objetivos generales de la convocatoria, según Anexo II. Las Escuelas Viajeras tendrán una duración de siete días, se llevarán a cabo en las fechas comprendidas entre el 23 de marzo y el 14 de junio de 2004 (período de primavera) y entre el 28 de septiembre y el 29 de noviembre de 2004 (período de otoño). La incorporación de los grupos a la cabecera de ruta se realizará a lo largo del martes de cada semana. El regreso de los mismos se efectuará a lo largo del lunes siguiente, preferentemente por la mañana. El alumnado que desee participar deberá solicitarlo a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo de 15 alumnos, con un profesor que deberá ser el tutor o, en su caso, un profesor de los que habitualmente les imparte clase, que se responsabilizará a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad. Aprobación del Consejo Escolar. Elaboración de una memoria final de la actividad. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre/madre o tutor de los alumnos participantes (Anexo V).

III. Formación

6. Los profesores de los Centros seleccionados que participen en la actividad recibirán un curso de formación cuya finalidad será la de facilitar el desarrollo del proyecto y los recursos bibliográficos y documentales necesarios sobre la ruta a realizar. El curso de formación se realizará a través del Centro de Intercambios Escolares y tendrá una duración de diez horas. El citado Centro de Formación certificará, como proyecto institucional, un total de tres créditos a los profesores participantes una vez concluido el curso de formación (según las condiciones recogidas en la Orden de 23 de abril de 2003, BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 21 de mayo de 2003), el desarrollo del proyecto con los alumnos y previa valoración de la Memoria Final.

Podrán organizarse, asimismo, otras actuaciones formativas complementarias para los centros seleccionados.

IV. Solicitudes, documentación y plazo de presentación

7. Solicitudes

Los centros educativos que deseen tomar parte en la presente convocatoria dirigirán la solicitud al excelentísimo señor Consejero de Educación, según Anexo I, con la siguiente referencia: Servicio de Formación del Profesorado “Escuelas Viajeras 2004”.

Cada centro participante presentará una única solicitud en el Registro de la Consejería de Educación (calle Gran Vía, número 3, 28013 Madrid), en cualquier Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, en Oficinas de Correos y en Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero, o en los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en los Ayuntamientos que han firmado Convenio Marco Ventanilla Única con la Comunidad a tal efecto (de lo cual puede dar información el Teléfono de Información Administrativa 012), acompañada de los documentos que se detallan en el apartado siguiente de esta Orden.

Cuando la documentación se remita por correo, se presentará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de proceder a su certificación.

8. Documentación

Cada centro presentará una única solicitud (Anexo I) acompañada de los siguientes documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos referidos en el artículo 5:

Proyecto de participación (Anexo II). Aprobación del Consejo Escolar (Anexo III).

Todos los anexos de la convocatoria se encuentran a disposición del solicitante en la dirección de Internet: www. madrid. org/sfp

Si la solicitud no reuniera los datos o documentos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si no lo hiciera se le tendrá por desistido en su petición, previa Resolución dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado de la Ley 4/1999, de 13 de enero.

9. Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

V. Criterios de selección y comisión de selección

10. Criterios de selección

La selección de los proyectos presentados se realizará atendiendo a los siguientes criterios y baremo:

1. Centros ubicados en localidad con población inferior a 5.000 habitantes o que estén situados en zonas suburbiales o cinturones industriales: hasta 2 puntos.

2. Centros que no han participado nunca en esta actividad o no lo han hecho en los últimos tres años: hasta 3 puntos.

3. Centros que acojan minorías étnicas y/o culturales en un porcentaje superior al 5 por 100 del total de alumnos matriculados: hasta 2 puntos.

4. Calidad del proyecto presentado. Puntuación máxima: hasta 2 puntos.

5. Implicación de la comunidad educativa: hasta 1 punto.

En caso de empate, se seleccionarán los proyectos que tengan más puntuación en las criterios 2 y 4.

11. Comisión de selección

La selección de los proyectos será realizada por una Comisión presidida por el ilustrísimo señor Director General de Ordenación Académica o persona en quien delegue, un Inspector, designado por el ilustrísimo señor Jefe del Servicio de la Inspección de Educación, un asesor de los Servicios de las Unidades de Programas Educativos, designados por los Jefes de Servicio de las mismas, y dos representantes del Área de Formación del Profesorado, actuando uno de ellos como secretario/a.

La comisión podrá recabar el asesoramiento de expertos mediante informes referidos a los proyectos presentados. Asimismo, determinará el número de proyectos seleccionados atendiendo a la puntuación obtenida según el baremo indicado en el artículo 10.

VI. Resolución de la convocatoria

La Dirección General de Ordenación Académica enviará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, antes del 19 de enero de 2004, la relación de centros seleccionados (con adjudicación de fecha y ruta), excluidos y en reserva.

El ilustrísimo señor Director General de Cooperación Territorial y Alta Inspección resolverá la adjudicación de las ayudas antes del día 16 de marzo de 2004 y comunicará a los centros la adjudicación o denegación de las ayudas.

La relación definitiva se hará pública a través del “Boletín Oficial del Estado”.

VII. Disposición final

La presente convocatoria entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 19 de noviembre de 2003. El Consejero de Educación, CARLOS MAYOR

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