Orden 9/2011, de 15 de marzo, de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, por la que se aprueban las bases generales de las pruebas para la obtención del certificado acreditativo del personal de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, - Boletín Oficial de La Rioja, de 23-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 38
  • Fecha de Publicación: 23/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

En ejercicio de la competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se aprobó la Ley 4/2000, de 25 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja que, entre otros aspectos regula el ejercicio de las actividades de ocio en un adecuado marco de seguridad para el público asistente, de modo que se concilie el derecho al ocio y la convivencia ciudadana.

Dado que en los últimos años, las discotecas, salas de fiesta y salas de baile de la Comunidad Autónoma de La Rioja han generalizado la presencia de personal de control de acceso y en desarrollo de la Ley 4/2000, de 25 de octubre, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto 32/2010, de 21 de mayo, por el que se regula la actividad de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta norma prevé la celebración de pruebas para que las personas interesadas puedan acreditarse como personal de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta en la Comunidad Autónoma de La Rioja con la finalidad de ejercer esta actividad.

La presente Orden se divide en 9 artículos que regulan las bases generales, la convocatoria, el desarrollo de las pruebas y la acreditación y tres disposiciones finales.

El Anexo I establece el programa del curso formativo y el Anexo II reproduce el modelo de solicitud a las pruebas de acreditación.

El artículo 1 del Decreto 61/2010, de 31 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece que la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local es el órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja al que corresponde la competencia en materia de espectáculos.

En su virtud, de conformidad con el artículo 6 del Decreto 32/2010, de 21 de mayo, por el que se regula la actividad de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja y haciendo uso de las atribuciones que me han sido conferidas, dispongo:

Artículo 1. Aprobación de las bases generales

Se aprueban las bases generales de las pruebas para la obtención del certificado acreditativo recogido en el Decreto 32/2010, de 21 de mayo, por el que se regula la actividad de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2. Convocatoria

1. La convocatoria de las pruebas para la obtención del certificado acreditativo se realizará mediante Resolución del Consejero competente en materia de interior.

2. Se celebrará al menos una prueba anual, sin perjuicio de que el órgano competente en materia de interior pueda estimar que concurren circunstancias objetivas que justifiquen más convocatorias.

Artículo 3. Requisitos de participación

1. Podrán participar en las pruebas aquellas personas que pretendan realizar la actividad de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. En la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes para participar en cada una de las convocatorias, los aspirantes habrán de reunir los siguientes requisitos generales:

a) Ser mayor de edad.

b) Tener la nacionalidad española o de alguno de los países que integran la Unión Europea, o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes.

c) Carecer de antecedentes penales.

3. El requisito contemplado en la letra c) del punto anterior se acreditará por parte del aspirante mediante la presentación de la oportuna justificación documental o rellenando la autorización que a estos efectos consta en la solicitud, de cara a que sea el órgano competente en materia de interior el que acredite el cumplimiento de este requisito.

La imposibilidad de acreditar el cumplimiento de este requisito ocasionará dará lugar a la exclusión del aspirante, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de esta Orden.

Artículo 4. Solicitudes

1. Las solicitudes para participar en estas pruebas se ajustarán al modelo oficial que figura como Anexo II a las presentes bases y serán facilitadas gratuitamente en las Oficinas de Atención Al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Asimismo, estarán a disposición de los interesados en el órgano competente en materia de interior y en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el apartado guía de impresos.

2. Los aspirantes dispensados de la realización de la prueba psicológica por haber superado las pruebas de selección para la realización de funciones de vigilantes de seguridad deberán presentar junto a la solicitud certificado expedido por la Secretaria de Estado de Seguridad que acredite esta circunstancia.

3. Las solicitudes podrán presentarse en los siguientes lugares:

a) Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos, a través de la dirección de Internet del Gobierno de La Rioja: http:/www.larioja.org/registrotelematico, mediante los sistemas de firma electrónica reconocidos en el Gobierno de La Rioja o de forma presencial.

b) La presentación y registro de las solicitudes presenciales podrá efectuarse en cualquiera de los lugares y formas establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

5. La presentación de la solicitud por el aspirante implica la aceptación de estas bases generales y de las particulares de cada convocatoria.Artículo 5.Admisión de aspirantes.

1.- Terminado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano competente en materia de interior publicará en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja resolución declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos.

2.-Para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión de la citada relación provisional de admitidos y excluidos, los aspirantes podrán dirigirse al órgano competente en materia de interior para conocer las causas de exclusión y dispondrán de un plazo de diez días contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución para subsanar su no inclusión expresa. Los solicitantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen el defecto que haya motivado la exclusión, o no aleguen la omisión en la relación provisional de admitidos y excluidos, justificando su derecho a figurar en la misma, serán definitivamente excluidos.

Los escritos presentados por los aspirantes para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión se entenderán contestados con la publicación de la resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos. Transcurrido el plazo y resueltas las reclamaciones que en su caso pudieran existir, se publicará resolución declarando aprobada la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos. En todo caso, al objeto de evitar errores, y en el supuesto de producirse posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes comprobarán fehacientemente no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos, sino además, que sus nombres constan en la pertinente relación de admitidos.

3.-Contra la resolución que declare aprobada la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos podrá interponerse Recurso de Alzada en el plazo de un mes, a partir del día siguienteal de su publicación en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante el titular de la Consejería competente en materia de interior.

Artículo 6. Pruebas

1. La primera prueba consistirá en una evaluación psicológica que valorará el perfil del aspirante, al objeto de determinar si tiene condiciones para ejercer la actividad de control de acceso. La fecha, hora y lugar para su celebración se fijará en la resolución por la que se apruebe la lista provisional de admitidos.

2. Quienes sean declarados aptos en la prueba psicológica deberán realizar un curso formativo, que consistirá en el desarrollo teórico y práctico de las materias previstas en el anexo I de esta Orden. Tendrá una duración de 24 horas y el lugar, fecha y horas para su celebración se hará público junto con la resolución que apruebe los aspirantes declarados aptos en el test psicológico.

3. Los aspirantes que acrediten haber superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad para la realización de funciones de vigilante de seguridad quedarán exentos de la realización de la prueba psicológica.

4. Los resultados de las pruebas se harán públicos en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sede de la Consejería competente en materia de interior, en el lugar de realización de la prueba y en tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

4. El orden de actuación de los participantes se llevará a cabo alfabéticamente.

Artículo 7 Certificación acreditativa

1. Finalizado el curso al que se refiere el artículo anterior, el Consejero con competencias en materia de interior dictará Resolución aprobando la relación definitiva de aspirantes calificados como aptos, que deberá ser publicada en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a los efectos de la expedición de la correspondiente certificación acreditativa.

2. En el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la Resolución señalada en el apartado primero de este artículo, la Consejería competente en materia de interior expedirá las correspondientes certificaciones acreditativas individuales, que los aspirantes podrán recoger en la sede de la misma.

3. Según lo establecido en el artículo 7.2 del Decreto 32/2010, de 21 de mayo, la certificación acreditativa individual tendrá una validez de cinco años, pasados los cuales, el personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas deberá renovar la misma, acreditando seguir cumpliendo los requisitos b), c) y d) del artículo 6 del citado Decreto.

4. La validez de la certificación quedará prorrogada automáticamente desde el plazo de su caducidad y hasta la convocatoria de las siguientes pruebas de acuerdo con el artículo 2 de esta Orden.

Artículo 8 Gestión administrativa

Una vez expedidas las correspondientes certificaciones acreditativas individuales, la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local dará traslado de la relación del personal acreditado al titular de la Dirección General competente en materia de interior, en orden a la gestión administrativa de las mismas.

Artículo 9 Comunicaciones e incidencias

1. Con objeto de recibir las comunicaciones que sean procedentes y resolver las incidencias que puedan plantearse en relación con estas pruebas, el órgano competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, señalará el lugar que designe como sede y el nombre y teléfono de la persona o personas, que atienda cuantas cuestiones sean planteadas, haciéndolo público en los tablones de anuncios correspondientes.

2.El órgano tramitador dispondrá de un plazo máximo de un mes desde la recepción de las solicitudes que le sean formuladas para su contestación, salvo que concurran circunstancias excepcionales, en cuyo caso se procederá de conformidad con lo previsto por el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Disposición final primera.- Modificación de la Orden167/2007, de 4 de diciembre de laConsejería de Administraciones Públicas y Política Local por la que se aprueba la relación de ficheros de datos de carácter personal de la Consejería.

Se crea un nuevo fichero de datos de carácter personal que se añade a los creados en el Anexo I de la Orden 167/2007, de 4 de diciembre.

Fichero: Personal de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta.

Finalidad y uso previstos: Gestión de las pruebas para la obtención del certificado acreditativo del personal de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Personas o colectivos: Aspirantes que solicitan su participación en pruebas para la obtención del certificado acreditativo del personal de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Procedimientos de recogida de datos y procedencia: presentación por el propio interesado o su representante legal a través de solicitudes en soporte papel o electrónico.

Estructura básica:

Datos de carácter identificativo: D.N.I./N.I.F, Nombre y apellidos, Dirección (postal, electrónica), Teléfono

Datos de circunstancias personales: Fecha y lugar de nacimiento, Edad, Sexo, Nacionalidad, Características físicas y/o psíquicas

Datos académicos y profesionales: Formación y titulaciones

Datos especialmente protegidos: Antecedentes Penales

Cesión de datos que se prevé: No se prevé.

Órgano responsable: Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

Derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación: Dirección General de la Justicia e Interior de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja.

Medidas de seguridad: Nivel alto.

Disposición final segunda.- Desarrollo normativo.

Se faculta al Consejero competente en materia de interior para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación y desarrollo establecido en la presente Orden.

Disposición final tercera.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 15 de marzo de 2011.- El Consejero, Conrado Escobar Las Heras.

Anexo I.- Programa

Tema 1.Derechos y deberes fundamentales en la Constitución española de 1978.

Tema 2. Nociones básicas de los delitos contra las personas y delitos contra la libertad y seguridad. Omisión del deber de socorro. Delitos contra los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones: Atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes. Nociones básicas de los delitos contra la salud pública.

Tema 3.Nociones básicas sobre la tenencia de armas en locales de pública concurrencia: Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y normativa de desarrollo, y Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

Tema 4.Normativa sobre derecho de admisión. Ley 4/2000, de 25 de octubre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Decreto 32/2010, de 21 de mayo, por el que se regula la actividad de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tema 5.Normativa sobre horarios de establecimientos públicos: Decreto 47/1997, de 5 de septiembre Regulador de horarios de Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tema 6.Limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco y protección de menores de edad: Ley 4/2000, de 25 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Autónoma de La Rioja, Ley 5/2001, de 17 de octubre, sobre drogodependencias y otras adicciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Ley 1/2006, de 28 de febrero, de Protección de Menores de La Rioja y Decreto 25/2004, de 30 de abril, por el que se regulan los requisitos que deberán cumplir las salas de fiesta, discotecas y salas de baile con o sin atracciones para organizar sesiones especiales dirigidas a menores de edad.

Tema 7.Nociones básicas de las infracciones en materia de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

Tema 8. Nociones básicas en materia de Primeros Auxilios.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma