ORDEN de 9 de enero de 2006, del Departamento de Agricultura y Alimentacion, por la que se determinan las medidas de aplicacion del Sistema de Informacion Geografica de Identificacion de Parcelas Agricolas en la Comunidad Autonoma de Aragon. - Boletín Oficial de Aragón, de 27-01-2006

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  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 11
  • Fecha de Publicación: 27/01/2006
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ORDEN de 9 de enero de 2006, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se determinan las medidas de aplicación del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas en la Comunidad Autónoma deAragón.

El Reglamento (CE) núm. 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común, obliga a los Estados miembros a disponer deun Sistema de Identificación de las parcelas agrícolas, elaborado a partir de mapas, documentos catastrales y otras referencias cartográficas diseñado en soporte informático, para permitir su utilización como base para la declaración de las ayudasrelacionadas con la superficie.

El Reglamento (CE) núm. 1782/2003 y el Reglamento (CE) núm. 796/2004 de la Comisión, de 21 de abril, por el que se establecen disposiciones de aplicación de la condicionalidad, modulación y el SIGC previstos en el Reglamento (CE) núm. 1782/2003,establecen que a partir de 1 de enero de 2005, los Estados miembros deberán disponer de un sistema único de identificación de las parcelas agrarias, como uno de los elementos del mencionado SIGC que también será exigible para la identificación delas parcelas acogidas a cualquiera de los regímenes de ayuda que se relacionan en el Anexo V del mencionado Reglamento (CE) núm. 1782/2003.

A tal efecto, el Real Decreto 2128/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (en adelante SIGPAC) establece las normas de aplicación en España de dicho sistema y su utilización comoinstrumento de gestión en el marco del sistema integrado de gestión y control y resto de regímenes de ayuda relacionados con la superficie de la Política Agrícola Común. Su art. 6 dispone que las Comunidades Autónomas establecerán medidas adecuadaspara atender y resolver las alegaciones que puedan plantearse por parte de los productores sobre el contenido del SIGPAC.

En virtud de la normativa expuesta, se aprobó la Orden de 30 de diciembre de 2004, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se establecen medidas de aplicación del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelasen la Comunidad Autónoma de Aragón («Boletín Oficial de Aragón» de 26 de enero de 2005). Mediante dicha Orden el Departamento de Agricultura y Alimentación da a conocer a los potenciales usuarios del SIGPAC la información relativa a laidentificación de parcelas, así como la superficie y usos de los recintos que componen dicha parcelas, todo ello con el fin principal de facilitar su utilización obligatoria en las declaraciones de cultivos que se efectúen en las solicitudes deayudas PAC del año correspondiente. Así, el dato de superficie a emplear en el control administrativo de solicitudes presentadas que realice la Administración es el que consta en el SIGPAC, por lo que las sobredeclaraciones de superficies nojustificadas mediante la presentación de alegaciones conlleva la correspondiente reducción en el importe de los pagos que se efectúen.

No obstante lo anterior, después de una campaña de aplicación del SIGPAC resulta necesario dictar una nueva Orden que deje sin efecto la anterior, con el fin de modificar algunos aspectos en el procedimiento de presentación de alegaciones porparte de los interesados así como la documentación necesaria para la inclusión de las modificaciones que se presenten.

De conformidad con lo previsto en el Decreto 302/2003, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura y Alimentación, corresponde a este Departamento la gestión de lasayudas a las rentas agrarias y el actuar como Organismo Pagador de los gastos imputables al Fondo de Orientación y Garantía Agrícola, Sección Garantía, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En su virtud resuelvo:

Primero. Objeto.

La presente Orden tiene como objeto establecer en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón medidas de aplicación del SIGPAC, que permitan la comprobación de su contenido por las personas interesadas y, en su caso, la modificación de los datoscontenidos en él.

Segundo. Definiciones.

A los efectos previstos en la presente Orden se entenderá por:

a) Parcela: Superficie continua del terreno con una referencia alfanumérica única representada gráficamente en el SIGPAC.

b) Recinto: Cada una de las superficies continuas dentro de una parcela con un uso agrícola único de los definidos en el Anexo I de la presente Orden.

c) Tierra arable: Tierras dedicadas a la producción de cultivos y tierras retiradas de la producción que se laboreen al menos una vez cada cinco años, sean mantenidas en buenas condiciones agrícolas y medioambientales de conformidad con elartículo 5 del Reglamento (CE) núm. 1782/2003, y hayan sido declaradas como cultivos o retiradas en las solicitudes de ayuda a superficies, o bien de no haber sido declaradas, las tierras en que se deduzca este uso por fotointerpretación y a la vezno estén catalogadas en el Catastro como huerta ni pastizal.

d) Pasto permanente: Tierras utilizadas para el cultivo de gramíneas u otros forrajes herbáceos, ya sean naturales (espontáneos) o cultivados (sembrados), y no incluidas en la rotación de cultivos de la explotación durante cinco años o más. Portanto no habrán sido declaradas como cultivos o retiradas en las solicitudes de ayudas por superficie de las cinco últimas campañas. Incluye los usos pastizal, pasto arbustivo, pasto con arbolado del SIGPAC.

e) Olivar: Tierras a las que el SIG Oleícola les ha asignado el uso de olivar.

f) Huerto especializado de frutos de cáscara: Superficie de tierra única y homogénea, plantada de árboles de frutos de cáscara que cumpla las condiciones que se especifican en el artículo 15 del Reglamento (CE) núm. 1973/2004 de la Comisión, de23 de diciembre, por el que se establecen normas detalladas de aplicación de determinados regímenes de ayuda previstos en el título IV del Reglamento (CE) núm. 1782/2003 del Consejo.

Tercero. Configuración del SIGPAC.

1.-De acuerdo con lo dispuesto en el art. 3 del Real Decreto 2128/2004, el SIGPAC es un registro público de carácter administrativo, dependiente del Fondo Español de Garantía Agraria y de las Consejerías con competencias en materia de agriculturade las comunidades autónomas, que contiene información de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie y dispone de soporte gráfico del terreno y de las parcelas y recintos con usos oaprovechamientos agrarios definidos.

2.-El SIGPAC es uno de los elementos del SIGC y constituye el Sistema de Identificación de Parcelas, de acuerdo con el artículo 18 del Reglamento (CE) núm. 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, por el que se establecen disposiciones comunesaplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agraria común y se instauran determinados regímenes de ayuda.

3.-Los regímenes de ayudas que deben basarse en el SIGPAC, en virtud de lo establecido en el mencionado Reglamento, son:

a) Los incluidos en el SIGC, según se indica en el artículo 17 del Reglamento (CE) núm. 1782/2003.

b) Los incluidos en el régimen de pago único del Anexo 1 del Reglamento (CE) núm. 1782/2003.

c) Los regímenes de ayuda compatibles con el SIGC a que se refiere el artículo 26 del Reglamento (CE) núm. 1782/2003, que se contemplan en el Anexo V del mismo.

Todo ello sin perjuicio de que se integren posteriormente otros regímenes de ayuda en virtud de la aplicación de la correspondiente normativa comunitaria.

4.-Las características del SIGPAC, según se dispone en el artículo 20 del Reglamento (CE) núm. 1782/2003 y la normativa que lo desarrolla, son las siguientes:

a) Se establece a partir de mapas, documentos catastrales u otras referencias cartográficas. Se hace uso de las técnicas empleadas en los sistemas informáticos de información geográfica, incluidas, preferentemente, las ortoimágenes aéreas oespaciales, con arreglo a una norma homogénea que garantice una precisión equivalente, como mínimo, a la de la cartografía a escala 1:10.000.

b) Incluye el SIG Oleícola compuesto por una base de datos alfanumérica informatizada y una base de datos de referencia gráfica informatizada para los olivos y las superficies considerados.

c) Incorpora información del Registro Vitícola, si bien en actualizaciones regulares del Registro Vitícola que se produzcan con posterioridad a la entrada en funcionamiento del SIGPAC se partirá de la información gráfica y numérica del mismo.

d) El SIGPAC incorporará posteriormente un nivel adicional de información correspondiente a los frutos de cáscara y podrá incorporar un nivel de información sobre el modelo digital de elevaciones (MDE) referente a la pendiente de las parcelas.

5.-En ningún caso el sistema incorpora información referente al titular de las parcelas agrícolas.

Cuarto. Acceso a la información del SIGPAC.

1. Finalizada la elaboración del SIGPAC de cada municipio catastral, su información estará accesible en la página web del Gobierno de Aragón (http://www.aragon.es) y en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación(http://www.mapa.es).

2. La información del SIGPAC disponible en las páginas web indicadas en el punto anterior se actualizará de forma continua incluyendo las modificaciones aceptadas, sin perjuicio de su comunicación a los interesados.

3. El SIGPAC proporciona información referente a los usos definidos para la totalidad de las parcelas y recintos de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme se especifica en el Anexo I de la presente Orden, a su sistema de explotación (secano oregadío) y a sus superficies.

4. En ningún caso la información del SIGPAC constituye ni genera derechos particulares, correspondiendo a la persona interesada la responsabilidad de las alegaciones o cambios propuestos y las posteriores declaraciones y solicitudes de ayuda que se realicen con base en los mismos.

Quinto. Alegaciones al SIGPAC.

1. Las personas interesadas presentarán las alegaciones que estimen necesarias para la adecuación a la realidad de la información contenida en las bases gráfica y alfanumérica del SIGPAC de las parcelas y/o recintos ubicados en Aragón. En laOrden anual de solicitud conjunta de ayudas del Departamento de Agricultura y Alimentación se establecerá la fecha de realización de los controles cruzados de las declaraciones presentadas con el SIGPAC, así como la fecha límite de presentación dealegaciones para ser tenidas en cuenta en cada campaña.

2. Las alegaciones se presentarán cumplimentando el modelo que figura en el Anexo II de la presente Orden acompañadas, en todo caso, de la correspondiente salida gráfica del visor SIGPAC, y podrán responder a la siguiente casuística:

a) Cambio de uso en un recinto completo: Si el cambio de uso afecta a todo el recinto deberá aportarse el plano de la parcela obtenido de la salida gráfica del visor, y en caso de plantaciones leñosas se indicará en el mismo plano la especie,variedad y marco de plantación. Cuando se trate de nuevas plantaciones de olivar se indicará además la posición de los olivos en el plano.

b) Cambio de sistema de explotación secano/regadío: Deberá aportarse el correspondiente certificado de Catastro o salida gráfica de la oficina virtual de catastro.

c) Partición de un recinto para cambiar el uso en parte del mismo: En el correspondiente plano de la parcela obtenido de la salida del visor, deberá indicar gráficamente y con las acotaciones que especifiquen inequívocamente, las modificacionessolicitadas, los recintos y la superficie de cada uno de ellos.

d) Partición de un recinto para cambiar secano o regadío en parte del mismo: Deberá aportarse la salida gráfica del visor marcando la parte con sistema diferente de la que se solicita el cambio y salida de la oficina virtual de catastro con losdatos modificados y actualizados.

e) Existencia de parcela ubicada en zona urbana que tiene uso agrícola: Deberá aportarse la salida gráfica del visor marcando la parcela agrícola y un certificado emitido por el ayuntamiento correspondiente indicando que esa parcela está sinconstruir.

f) Cambios en la geometría de las parcelas: Deberá aportarse la correspondiente certificación gráfica de Catastro. Su incorporación al SIGPAC se efectuará en base a lo dispuesto en el apartado Undécimo de la presente Orden. En tanto en cuantodicha información no se incorpore al SIGPAC se deberán declarar las superficies de la parcela física en la parcela catastral o parte de las parcelas catastrales que correspondan.

g) Alegaciones que afectan a recintos oleícolas: Cuando el interesado no esté de acuerdo con el número, la ubicación o los atributos asignados a los olivos de un recinto deberá presentar la salida gráfica del visor marcando los olivos que semodifican o añaden.

h) Alegaciones que afectan a recintos de frutales de cáscara y algarrobo: deberá a portarse salida gráfica del visor marcando las diferencias observadas y las modificaciones que se solicitan.

i) Otras alegaciones y solicitudes de modificación no contempladas anteriormente: se presentará la salida gráfica del visor de la parcela o recinto afectado especificando los cambios que se proponen.

Sexto. Presentación de alegaciones.

1. Las alegaciones deberán formularse conforme al modelo que figura en el Anexo II de la presente Orden y se dirigirán al Director General de Producción Agraria del Departamento de Agricultura y Alimentación.

2. Las alegaciones deberán presentarse, acompañadas de la documentación acreditativa necesaria indicada en el apartado Séptimo de la presente Orden, preferentemente en las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación, o en cualquier de loslugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptimo. Documentación a adjuntar.

1. Se presentará por la persona interesada, entendiendo como tal el propietario, el arrendatario, aparcero o cultivador de la parcela, la siguiente documentación:

a) DNI o CIF, en vigor, de la persona interesada.

b) Si la persona interesada presenta la alegación al SIGPAC a través de representante, copia del DNI en vigor del representante, junto con la documentación acreditativa de dicha representación.

c) Documentación que acredite la condición de persona interesada para el cambio propuesto sobre el recinto o parcela de que se trate, y que podrá ser la siguiente:

* Cédula catastral, escritura pública, nota simple del Registro de la Propiedad, testamento y declaración de herederos u otros documentos que demuestren el derecho de uso o disfrute de la explotación

* Contrato de arrendamiento, o de aparcería, o documento privado suscrito por el propietario relativo al derecho de uso.

* Copia de la solicitud conjunta de ayudas del año anterior.

2. Además, en función del cambio propuesto, habrá de adjuntarse la documentación descrita en los apartados Quinto y Sexto de la presente Orden.

Octavo. Protección de datos.

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la información consignada en las solicitudes de cambio al SIGPAC, así como la contenida en la documentación que acompaña a las mismas,será incorporada a los correspondientes ficheros automatizados del SIGPAC.

Noveno. Resolución de alegaciones e incorporación al SIGPAC.

1. Una vez verificadas y estudiadas las alegaciones recibidas, se realizarán por el Departamento de Agricultura y Alimentación las actuaciones necesarias para incorporar al SIGPAC aquellas que resulten acreditadas.

2. Mediante Resolución del Director General de Producción Agraria se resolverán las alegaciones, que se notificará a los interesados para su conocimiento y efectos, tanto los cambios admitidos como de los no admitidos. Sin perjuicio de loanterior, el SIGPAC estará accesible en las páginas web referidas en el apartado Cuarto para su consulta.

3. Los datos que se integren en el SIGPAC y resulten de una omisión del deber de actualización o de un falseamiento de las alegaciones no tendrán eficacia jurídica a los efectos de su consideración como dato en la gestión de las ayudasfinanciadas total o parcialmente con cargo al FEOGA-Garantía, por lo que en ningún caso generarán derechos a los efectos de las ayudas afectadas por el SIGPAC.

Décimo. Obligación del uso del SIGPAC en convocatorias de ayudas.

1.-En las solicitudes de ayuda a que hace referencia el apartado Tercero de la presente Orden, y en todas aquellas declaraciones de cultivo o solicitudes de ayudas, para las que su convocatoria así lo especifique, deberá indicarse la superficie,la localización, el uso y el sistema de explotación de cada una de las parcelas y recintos mediante el sistema alfanumérico y gráfico de identificación de parcelas agrícolas del SIGPAC.

2.-No obstante lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el art. 2.2 del Real Decreto 2128/2004, de forma excepcional, en aquellas áreas en las que no sea posible utilizar el SIGPAC por la existencia de modificaciones territoriales u otrasrazones debidamente justificadas, la Orden anual de convocatoria de ayudas del Departamento de Agricultura y Alimentación podrá determinar para la correspondiente campaña de comercialización la utilización en dichas áreas de otras referenciasoficiales identificativas de parcelas.

Undécimo. Actualizaciones de oficio de la información del SIGPAC.

A través de la mesa de coordinación del SIGPAC, y según lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 2128/2004 se acordará a propuesta de las Comunidades Autónomas, la forma y condiciones de actualización de oficio del SIGPAC, mediante laaprobación del plan de renovación del sistema, incluyendo actualización de ortofotoimágenes, modificaciones de geometría de las parcelas, zonas de concentración parcelaria, o por otras circunstancias, y cuanta información haya de ser objeto deactualización periódica.

Zaragoza, 9 de enero de 2006.

El Consejero de Agricultura y Alimentación, p.s., el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, (Decreto de la Presidencia de 19 de septiembre de 2005), EDUARDO BANDRES MOLINE

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