ORDEN AAR/143/2009, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de regulacion de la extraccion de coral rojo en las aguas interiores del litoral catalan. - Diario Oficial de Cataluña, de 31-03-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5350
  • Fecha de Publicación: 31/03/2009
  • Este documento NO tiene versiones

Una vez finalizada la campaña de extracción de coral rojo (Corallium rubrum) correspondiente al año 2007 y examinados los datos obtenidos a partir de las estadísticas de extracción de coral en el litoral de Cataluña, hay que mantener medidas complementarias de regulación de esta actividad para el año 2009.

La Orden AAR/140/2008, de 31 de marzo, establece las medidas para la extracción de coral para la campaña 2008 y prohíbe la pesca de coral dentro de la zona del litoral comprendida entre el límite norte del término municipal de L'Escala y el cabo de Begur.

Después de ocho años de veda de extracción de coral rojo para esta zona y de acuerdo con los estudios realizados y teniendo en cuenta la lenta recuperación de las colonias de coral todavía no se considera que haya transcurrido tiempo suficiente para la recuperación del calador y, en consecuencia, no resulta procedente reabrir la zona para desarrollar esta actividad.

Por otra parte, se mantiene la reducción de la zona de extracción autorizada en el ámbito del Parque Natural de Cap de Creus y, por lo tanto, no se incrementa el número de licencias que prevé el Decreto 389/2004, de 21 de septiembre, por el que se regula la pesca de coral rojo.

El artículo 2.3 del Decreto 389/2004 mencionado habilita al consejero o la consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural para que establezca, mediante una orden, el periodo de pesca autorizado. El artículo 10.1 del propio Decreto prevé que el consejero o la consejera pueda modificar tanto las zonas de extracción de coral rojo como el número máximo de autorizaciones para cada una de ellas, de acuerdo con el informe técnico previo del órgano competente de la Dirección General de Pesca y Acción Marítima.

Asimismo, el artículo 6.1 del Decreto mencionado fija los criterios de prioridad de acuerdo con los cuales se han de otorgar las autorizaciones en caso de que el número de solicitudes supere el máximo de autorizaciones previstas. A fin de que el procedimiento para otorgar las autorizaciones se realice con el máximo de transparencia y objetividad, se considera necesario concretar la puntuación de los criterios de prioridad que establece el Decreto 389/2004, de 21 de diciembre, el cual habilita al consejero o la consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural para que dicte las disposiciones que sean necesarias para su aplicación.

De acuerdo con lo anterior y con el informe técnico del Servicio de Recursos Marinos de la Dirección General de Pesca y Acción Marítima, es procedente regular las características de la presente campaña de coral estableciendo su alcance, medidas y prohibiciones.

En consecuencia, de acuerdo con la competencia exclusiva de la Generalidad de Cataluña en materia de actividades marítimas que incluye la regulación y la gestión de recursos pesqueros y del marisqueo, que le atribuyen los artículos 119.2 y 119.3 a) del Estatuto de autonomía de Cataluña, así como lo establecido en la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Generalidad de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Pesca y Acción Marítima y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Campaña

1.1 La campaña de extracción de coral rojo (Corallium rubrum) del año 2009 dentro de las aguas interiores del litoral catalán se iniciará el día 1 de mayo de 2009 y finalizará el día 31 de octubre de 2009, ambos incluidos.

1.2 Los coraleros/as podrán efectuar únicamente una inmersión extractiva diaria.

Artículo 2

Zonas de extracción y número máximo de autorizaciones

Dentro de las aguas interiores del litoral catalán la única zona donde se puede extraer coral rojo durante la campaña 2009 es la comprendida entre la frontera con Francia y el límite sur del término municipal de Roses, para la cual se otorgarán un número máximo de diez autorizaciones.

Artículo 3

Zonas protegidas

3.1 La extracción de coral en la zona comprendida dentro del ámbito marino del Parque Natural de Cap de Creus se tiene que efectuar de acuerdo con la Ley 4/1998, de 12 de marzo, de protección del Cap de Creus, y la Orden MAH/293/2005, de 16 de junio, por la cual se establecen medidas de regulación de la extracción de coral rojo (Corallium rubrum) en el ámbito marino del Parque Natural de Cap de Creus.

3.2 Se prohíbe la extracción de coral rojo en la zona del litoral comprendida entre el límite norte del término municipal de L'Escala y el cabo de Begur.

Artículo 4

Puntuación de los criterios de prioridad

En caso de que el número de solicitudes supere el número de autorizaciones previstas en el artículo anterior, y de acuerdo con los criterios base fijados en el artículo 6.1 del Decreto 389/2004, de 21 de septiembre, se otorgará la puntuación siguiente:

a) En caso de que no se haya impuesto sanción por resolución administrativa firme a la persona solicitante durante el periodo de dos años anterior a la fecha de solicitud: 40 puntos.

b) Dentro del criterio de antigüedad, se valora el número de años transcurrido desde la fecha en que la persona solicitante obtuvo la primera autorización para la extracción de coral en aguas interiores, según los datos que constan en los archivos o registros administrativos del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural: 40 puntos a las personas solicitantes con la máxima antigüedad alcanzable y los que proporcionalmente correspondan al resto de personas solicitantes en función de los datos registrales.

c) Dentro del criterio de continuidad, se valora el número total de autorizaciones para la extracción de coral rojo en aguas interiores que se hayan otorgado a la persona solicitante según los datos que constan en los archivos o registros administrativos del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural: 20 puntos a las personas solicitantes con el número máximo de autorizaciones concedidas y los que proporcionalmente correspondan al resto de personas solicitantes en función de los datos registrales.

Artículo 5

Resolución de las solicitudes

5.1 Una vez analizada la documentación presentada y consultados los archivos y registros mencionados, la Subdirección General de Pesca procederá a efectuar el recuento de puntos y a valorar las solicitudes.

5.2 El subdirector o la subdirectora general de Pesca elaborará una propuesta de resolución en la cual se indicarán los motivos de la concesión o la denegación de la autorización para la campaña de extracción de coral rojo en aguas interiores.

5.3 La propuesta de resolución se notificará a las personas interesadas, las cuales dispondrán de un plazo de diez días naturales para formular las alegaciones que consideren oportunas.

5.4 Una vez valoradas las alegaciones presentadas, el director o la directora general de Pesca y Acción Marítima dictará la resolución correspondiente y la notificará por escrito antes del inicio de la campaña establecido en el artículo 1.1.

5.5 Contra la resolución del director o la directora general de Pesca y Acción Marítima, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el consejero o la consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de notificación de la resolución, sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro que se considere adecuado.

En caso de silencio administrativo, el recurso de alzada ante el consejero o consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural se podrá interponer en el plazo de 3 meses a contar de la fecha en que se agote el plazo para emitir resolución y notificarla que establece el apartado 5.4.

Disposición final

Esta disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 23 de marzo de 2009

Joaquim Llena i Cortina

Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural

(09.078.138)


No hay versiones para esta norma