Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 16 de enero de 2006, por la que se modifica la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 13 de junio de 2001, que regula la formacion del personal de aplicacion de productos fitosanitarios y de los responsables de su venta. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 26-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 12
  • Fecha de Publicación: 26/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

La Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 13 de junio de 2001, regula la formación del personal de aplicación de productos fitosanitarios y de los responsables de su venta de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden del Ministerio de la Presidencia de 8 de marzo de 1994, que establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas.

Con el fin de adaptar su contenido a las exigencias aplicables a los productos fitosanitarios recogidas en el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, dicha Orden ha sido modificada por la Orden PRE/2922/2005, de 19 de septiembre.

En consecuencia, resulta necesario modificar la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 13 de junio de 2001, para acomodarla a la normativa vigente en la actualidad.

Por lo anterior, a propuesta del Director General de Agricultura, dicto la siguiente

ORDEN

Artículo Único La Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 13 de junio de 2001, por la que se regula la formación del personal de aplicación de productos fitosanitarios y de los responsables de su venta, queda modificada como sigue:

1. Se sustituye el artículo 2 por el siguiente: ‘Artículo 2 Niveles de capacitación

1. A efectos de la presente disposición se definen como niveles de capacitación para los aplicadores y vendedores de productos fitosanitarios los niveles básico, cualificado, especial, piloto aplicador agroforestal y fumigador, cuyos programas se especifican en el anexo de esta disposición.

2. Queda obligado a obtener el nivel básico de capacitación, el personal auxiliar de las empresas de tratamientos terrestres y aéreos y los agricultores que los realicen en su explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003. Asimismo, estará obligado a obtener el nivel básico de capacitación, el personal dedicado a la comercialización de productos fitosanitarios.

3. Quedan obligados a obtener el nivel cualificado de capacitación, los responsables de equipos de tratamientos terrestres y los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003. Asimismo, estará obligado a obtener el nivel cualificado de capacitación, el personal responsable de cada uno de los establecimientos de venta al público que comercialice cualquier tipo de plaguicidas.

4. Están obligados a obtener el nivel de piloto aplicador agroforestal las personas que estando en posesión del título y licencia de piloto comercial de avión o helicóptero se dediquen a realizar tratamientos aéreos con productos fitosanitarios.

5. Quedan obligados a obtener el nivel de fumigador los aplicadores profesionales y el personal de las empresas de servicios responsables de la aplicación de plaguicidas que sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003.

6. Está obligado a obtener el nivel especial de capacitación, de acuerdo con el artículo 10.3.4 del Real Decreto 3349/1983, todo el personal que participe en la aplicación de cada uno de los plaguicidas que sean o generen gases, clasificados como tóxicos o muy tóxicos, teniendo en cuenta su modalidad de aplicación. Este requisito no es aplicable a quienes, por razón de su responsabilidad, deben tener el nivel de fumigador definido en el punto anterior.

Se establecen las modalidades de niveles especiales de capacitación siguientes:

a)Bromuro de metilo y otros fumigantes para la desinfección de suelos.

b)Fosfuro de aluminio y fosfuro de magnesio para la lucha contra micromamíferos del suelo.

c)Curso para la fumigación en locales y contenedores.

d)Curso para la aplicación de productos muy tóxicos para la impregnación de maderas.

e)Curso de aplicación en el campo de cada uno de los productos o grupos de productos clasificados como muy tóxicos con técnicas diferentes de la de fumigación.

Con carácter previo a la obtención de cualquiera de las modalidades de nivel especial de capacitación, tendrán que haberse superado las pruebas de los niveles básico o cualificado que determinan el ámbito de la capacitación acreditada, con los programas que se especifican en el anexo IV de la Orden PRE/2922/2005, de 19 de septiembre y que se recogen en el anexo de la presente Orden. ’

2. Se sustituye el artículo 3 por el siguiente: ‘Artículo 3 Homologación de los cursos de capacitación

1. Podrán ser homologados los cursos de capacitación organizados por las universidades, centros docentes, servicios oficiales, así como por las organizaciones y asociaciones profesionales.

2. La homologación de los nuevos cursos de capacitación organizados por los promotores indicados en el punto 1 requerirá la presentación de una solicitud dirigida a la Dirección General de Agricultura antes del inicio de la actividad. Junto con la solicitud se presentará una memoria donde se especificarán los siguientes datos:

a)Objetivo del curso.

b)Programa donde se especifiquen las unidades didácticas, de acuerdo con el Anexo de la presente Orden, y las horas lectivas totales.

c)Lugar de realización.

d)Calendario y horario.

e)Tipo y duración de las prácticas.

f)Material, equipamiento y equipos disponibles para la realización de las prácticas.

g)Relación del profesorado indicando su titulación, experiencia profesional y otra información complementaria que sea de interés en relación al curso.

h)Plazas ofrecidas.

3. Los cursos se autorizarán por la Dirección General de Agricultura. En la medida que no se modifiquen los programas recogidos en el Anexo de la Orden PRE/2922/2005, de 15 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas, la Dirección General de Agricultura podrá autorizar sucesivas ediciones del mismo curso a solicitud del centro o entidad.

4. El plazo máximo para resolver las solicitudes que se formulen será de tres meses. Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído resolución expresa, se considerará admitida la solicitud.

5. La Dirección General de Agricultura habilitará los mecanismos necesarios para la supervisión del desarrollo de los cursos y de las pruebas de aptitud del personal que asista a los mismos, pudiendo dejar sin efecto la autorización concedida si no se cumplen las condiciones bajo las que se expidió.

6. A efectos de seguimiento oficial de los cursos de productos fitosanitarios, la Dirección General de Agricultura elaborará un informe anual sobre la aplicación de la presente Orden y remitirá, dentro del primer trimestre del año siguiente, copias del mismo a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo. En dicho informe, para cada uno de los cursos impartidos se incluirán los siguientes datos:

a)La clave identificativa del curso.

b)El nivel de capacitación a que corresponde.

c)La entidad docente o servicio oficial que lo ha organizado.

d)El nombre y titulación del responsable de la dirección del curso.

e)El lugar de realización del curso.

f)El número de horas lectivas y de prácticas.

g)El número de alumnos que lo han superado.

h)Si ha sido inspeccionado por los Servicios Oficiales especificando, en caso afirmativo, el resultado de la inspección, particularmente en cuanto a la participación del profesorado y a la asistencia y realización de las pruebas por el alumnado. ’

3. En el ANEXO se suprimen el programa del curso para nivel básico, el programa del curso para nivel cualificado y el programa del curso de nivel especial de arsenito sódico en viña, y se incluyen los tres programas de cursos que figuran como anexo en la orden PRE/2922/2005.

Disposición transitoria Los carnés expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden o que en dicho momento estén en proceso de obtención, mantendrán su vigencia y podrán seguir utilizándose previa habilitación para el nivel que corresponda de acuerdo con la formación oficial acreditada. La habilitación se efectuará por la Dirección General de Agricultura a solicitud del interesado que deberá justificar que está informado del contenido del programa del curso establecido para el nivel que solicita.

Disposición final La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma, 16 de enero de 2006

La consejera de Agricultura y Pesca

Margalida Moner Tugores

ANEXO

Programa del curso para Nivel básico. (Establecido en la Orden PRE/2922/2005)

1. Las plagas. Métodos de control. Medios de defensa fitosanitarios.

2. Productos fitosanitarios: Descripción y generalidades.

3. Peligrosidad de los productos fitosanitarios y de sus residuos.

4. Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios.

5. Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Primeros auxilios.

6. Tratamientos fitosanitarios. Equipos de aplicación.

7. Limpieza, mantenimiento, regulación y revisión de los equipos.

8. Nivel de exposición del operario: Medidas preventivas y de protección en el uso de productos fitosanitarios.

9. Relación trabajosalud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

10. Buenas prácticas ambientales. Sensibilización medioambiental.

11. Protección del medio ambiente y eliminación de envases vacíos. Normativa específica.

12. Principios de la trazabilidad . Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos.

13. Buena práctica fitosanitaria: Interpretación del etiquetado y fichas de datos de seguridad.

14. Normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios. Infracciones y sanciones.

15. Prácticas de aplicación de productos fitosanitarios.

Mínimo de horas lectivas: 25

Programa del curso para Nivel cualificado. (Establecido en la Orden PRE/2922/2005)

1. Las plagas de los cultivos: Daños que producen.

2. Métodos de control de las plagas.

3. Medios de protección fitosanitaria. Lucha integrada y lucha biológica.

4. Productos fitosanitarios: Sustancias activas y preparados.

5. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.

6. Equipos de aplicación: Funcionamiento de los diferentes tipos.

7. Limpieza, regulación y calibración de los equipos.

8. Mantenimiento y revisiones de los equipos.

9. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud.

10. Residuos de productos fitosanitarios: Riesgos para el consumidor.

11. Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Primeros auxilios.

12. Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación.

13. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios.

14. Nivel de exposición del operario.

15. Medidas preventivas y de protección del operario.

16. Relación trabajosalud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

17. Buenas practicas ambientales. Sensibilización medioambiental.

18. Riesgos para el medio ambiente: Medidas de mitigación.

19. Eliminación de envases vacíos. Sistemas de gestión.

20. Principios de la trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos.

21. Transporte, almacenamiento y manipulación de productos fitosanitrios.

22. Seguridad social agraria.

23. Buena práctica fitosanitaria.

24. Interpretación del etiquetado y de las fichas de datos de seguridad.

25. Normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios. Infracciones y sanciones.

26. Prácticas de aplicación.

27. Ejercicios de desarrollo de casos prácticos.

Mínimo de horas lectivas: 72

3. Programa del curso para Nivel de fumigador (Establecido en la Orden PRE/2922/2005)

1. Problemáticas fitosanitarias:

a)De los suelos agrícolas.

b)De los productos vegetales almacenados.

c)De los locales e instalaciones agrícolas.

d)De los medios de transporte y utillaje agrícola.

e)De las plantas vivas y material vegetativo.

f)De los cultivos en ambiente confinado.

2. Propiedades, modos y espectro de acción de fumigantes:

a)Bromuro de metilo

b)Cloropicriana

c)Fosfuros de aluminio y de magnesio/fosfamina

d)Cianuros/ácido cianhídrico.

e)Varios (dióxido de carbona, sulfuro de hidrógeno y otros)

3. Transporte, almacenamiento y manipulación de fumigantes.

4. Factores a considerar en la aplicación de los distintos fumigantes.

5. Técnicas y equipos de fumigación.

6. Mantenimiento, regulación, calibración y revisión de los equipos.

7. Peligrosidad y riesgos específicos para la salud. Primeros auxilios.

8. Detectores de gases, máscaras, filtros y otros elementos de seguridad.

9. Mantenimiento de los elementos y equipos de seguridad.

10. Principios de la trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos.

11. Relación trabajosalud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

12. Seguridad social agraria.

13. Buena práctica fitosanitaria.

14. Interpretación del etiquetado y de las fichas de seguridad.

15. Planificación de las fumigaciones: Aspectos a considerar.

16. Preparación y señalización de las mercancías, recintos y zonas a fumigar.

17. Legislación específica sobre fumigantes y su aplicación.

18. Prácticas de fumigación.

19. Ejercicios de desarrollo de casos prácticos. Mínimo horas lectivas: 50


No hay versiones para esta norma