Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 4 de agosto de 2005, por la que se establecen los baremos de indemnizacion por sacrificio obligatorio de animales de las especies bovina, ovina y caprina como consecuencia de los programas nacionales de erradicacion fijados por el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 11-08-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 119
  • Fecha de Publicación: 11/08/2005

El Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales, establece el sacrificio de los animales reaccionantes positivos a las pruebas diagnósticas establecidas en los programas nacionales de erradicación.

El Real Decreto 1328/2000, de 7 de julio, establece los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de los animales objeto de programas nacionales de erradicación de enfermedades.

La Ley 8/1999, de 12 de abril, atribuyó a los Consejos Insulares de Menorca y de Eivissa-Formentera las competencias de ejecución en materia de ganadería, pero reservó al Gobierno de las Illes Balears, en el artículo 3, concretamente en los apartados 4, 5 y 6, las funciones siguientes:

1. -Planificar los programas financiados o cofinanciados con fondos procedentes de la Unión Europea o de la Administración General del Estado.

2. -Elaborar y establecer programas de actuación a nivel suprainsular, además de hacer su seguimiento y evaluar sus resultados.

3. -Planificar y controlar las campañas de ámbito regional o nacional. Por eso, la Consejería de Agricultura y Pesca regula, en un ámbito de aplicación interinsular, las indemnizaciones y las ayudas para paliar los efectos de la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina.

Vistos los artículos 7.1.b), 10.1.d)y 12.2 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificada por la Ley 6/2004, de 23 de diciembre.

Por todo lo anterior, y en uso de las competencias que tengo conferidas, dicto la siguiente

ORDEN

Artículo 1 Los titulares de los animales de las especies bovina, ovina y caprina que hayan sido sacrificados durante el año 2005 como consecuencia de presentar un resultado positivo a las pruebas diagnósticas, en el desarrollo de los programas nacionales de erradicación establecidos por el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, serán indemnizados de acuerdo con las cantidades que se establecen en el Anexo de la presente Orden.

Artículo 2 Los importes de las indemnizaciones serán los correspondientes al baremo oficial aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante el Real Decreto 1328/2000, de 7 de julio.

Artículo 3

1. -Se perderá el derecho a la indemnización por sacrificio de animales en el marco de la ejecución de los programas nacionales de erradicación cuando, previa audiencia del interesado, se compruebe la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a)-Aparezcan en los establos reses bovinas, ovinas y caprinas sin identificar, no existiendo causa justificada para ello.

b)-Existencia de muestras de manipulación en la documentación sanitaria o marcas de identificación.

c)-Cuando exista evidencia de cualquier manipulación que pueda alterar la fiabilidad de los resultados en las pruebas prácticas o de laboratorio.

d)-Si se han vendido o adquirido animales quebrantando las medidas cautelares de inmovilización adoptadas.

e)-Cuando se haya incorporado a la explotación algún animal sin las garantías sanitarias aplicables por normativa, se desconozca su origen o carezca de acreditación sanitaria suficiente.

f)-La omisión del sacrificio de animales reaccionantes positivos pasado el plazo de treinta días, a partir de la notificación de la positividad.

g)-La deficiente higiene y desinfección del establo, así como el no seguimiento de las normas que en cada caso se establezcan.

2. -En estas circunstancias, la pérdida de indemnización abarcará todos los animales de la explotación que hayan dado positivo a las pruebas de los programas nacionales de erradicación.

Artículo 4 Las indemnizaciones establecidas en esta Orden se abonarán con cargo a la partida presupuestaria 20701 G/714B01/77000/00 FF20204 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2005 y hasta un importe de 6.000,00 euros, pudiendo ser cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.

Si en el desarrollo de los programas nacionales de erradicación en la Comunidad Autónoma se debe sacrificar un número de animales cuya indemnización supere el crédito disponible se podrá aumentar el mencionado importe.

Artículo 5 Los expedientes de concesión de las indemnizaciones se iniciarán de oficio mediante el acta que acredite el sacrificio. La concesión de la indemnización se efectuará por resolución de la Consejera de Agricultura y Pesca a propuesta de la Dirección General de Agricultura y previo informe del Servicio de Ganadería.

La resolución se notificará en la forma prevista en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 6 Esta Orden se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Palma, 4 de agosto de 2005

La Consejera de Agricultura y Pesca

Margalida Moner Tugores

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma