Orden del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 12 de julio de 2012, por la que se modifica la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 13 de abril de 2007 por la que se reconoce y se regula la indicación geográfica 'Mallorca' para los vinos con derecho a la mención tradicional 'Vino de la Tierra' producidos en la isla de Mallorca, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 17-07-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 102
  • Fecha de Publicación: 17/07/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino, estableció distintos niveles dentro del sistema de protección del origen y de la calidad de los vinos, siendo uno de ellos el vino de mesa con derecho a la mención tradicional 'vino de la tierra', así como los requisitos mínimos que deben cumplir los vinos que se acojan a la mención 'vino de la tierra' acompañada de una indicación geo gráfica.

El Reglamento (CE) 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, creó una nueva organización común de mercados agrícolas y estableció dispo siciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM). Posteriormente se abordó también una reforma en el sector viti vinícola que concluyó con la aprobación del Reglamento (CE) 479/2008 del Consejo, de 29 de abril de 2008, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola. El Reglamento (CE) 491/2009 del Consejo, de 25 de mayo de 2009, supuso una importante modificación del Reglamento (CE) 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007, al incorporar a la organiza ción común de mercados única, el sector vitivinícola en su totalidad, proceso iniciado con el Reglamento (CE) 479/2008 del Consejo, de 29 de abril de 2008. El Reglamento (CE) 607/2009 de la Comisión, de 14 de julio de 2009, estable ció determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 479/2008 del Consejo en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geo gráficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presenta ción de determinados productos vitivinícolas.

El Decreto 11/2002 de 25 de enero, autorizó al Consejero de Agricultura y Pesca para la aprobación de normativa en determinadas materias vinícolas, y para desarrollar mediante órdenes de la Consejería la normativa europea y esta tal referente a determinadas materias del sector vitivinícola en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

El 24 de octubre de 2011, la Asociación de Pequeñas Bodegas de las Islas Baleares solicitó la modificación del artículo 4 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 13 de abril de 2007 per la que se reconoce y se regula la indicación geográfica 'Mallorca' para los vinos con derecho a la mención tradi cional 'Vino de la Tierra' producidos en la isla de Mallorca.

La modificación tiene como finalidad autorizar en la elaboración de los vinos las variedades autóctonas gorgollassa y giró ros y la variedad viognier. La variedad gorgollassa ya se cultivaba en Mallorca antes de la plaga de la filoxe ra en el siglo XIX, de la que se tienen referencias bibliográficas desde 1875. El cultivo de la variedad giró ros está documentado en el siglo XIX y no se puede encontrar en otra parte del mundo. Por su parte la variedad viognier se ha culti vado en Mallorca desde los años 90 del siglo XX. Las tres variedades presentan plena adaptación al medio y cumplen con los parámetros que determina el Reglamento de la indicación geográfica 'Mallorca', por lo que procede su inclu sión para la elaboración de vinos acogidos a ella.

El artículo 73.1.d del Reglamento (CE) 607/2009 establece determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 479/2008 del Consejo en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas. El Reglamento de Ejecución 670/2011 (UE) de la Comisión de 12 de julio de 2011 modifica este artículo y establece que será de aplicación el procedimiento previsto en el artículo 118 vicies del Reglamento (CE) 1234/2007 en el caso de cualquier modificación de menor importancia del pliego de condiciones presentada a un Estado miembro a partir del 1 de agosto de 2009 que este haya transmitido a la Comisión antes del 31 de diciembre de 2011.

Por otra parte la modificación planteada no está relacionada con las carac terísticas esenciales del producto, no altera el vínculo, no incluye un cambio del nombre del producto o de una parte de su nombre, no afecta a la zona geográfi ca delimitada y no implica nuevas restricciones a la comercialización del pro ducto. Así, puede considerarse como una modificación de menor importancia según lo establecido por el artículo 20.4 del Reglamento (CE) 607/2009 de la Comisión, de 14 de julio de 2009, por el que se establecen determinadas dispo siciones de aplicación del Reglamento (CE) 479/2008 del Consejo en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas.

El artículo 30.43 de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, establece que la Comunidad Autónoma tienen la competencia exclusiva en materia de denominaciones de origen y otras indicaciones de procedencia relativas a los productos de la comu nidad autónoma, título competencial que legitima la aprobación de esta norma dado lo establecido en el artículo 58.1 del Estatuto.

Mediante el Decreto 10/2011, de 18 de junio, del Presidente de las Illes Balears, se determinó la composición del Gobierno y se estableció la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Este pro ceso se completó mediante la aprobación del Decreto 12/2011, de 18 de junio, del Presidente de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de les consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Por ello, en virtud de la autorización para dictar disposiciones de desarro llo de la normativa europea y estatal referida al sector vitivinícola que me con cede el Decreto 11/2002, de 25 de enero; a propuesta de la Dirección General de Medio Rural y Marino; y consultados los sectores afectados, visto el dicta men del Consejo Económico y Social, y de acuerdo el Consejo Consultivo, dicto la siguiente

ORDEN

Artículo único

Se modifica el artículo 4 de la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 13 de abril de 2007 por la que se reconoce y se regula la indicación geográfica 'Mallorca' para los vinos con derecho a la mención tradicional 'Vino de la Tierra' producidos en la isla de Mallorca, que queda redactado de la mane ra siguiente:

Artículo 4

Varietats de uva autorizadas

Los vinos designados con la mención 'Vino de la Tierra Mallorca' proce- derán exclusivamente de uvas de las siguientes variedades:

Uva tinta: callet, manto negro, cabernet sauvignon, fogoneu, merlot, monastrell, syrah, tempranillo, pinot noir y gorgollassa.

Uva blanca: prensal (moll), chardonnay, macabeu, malvasía aromática, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, parellada, riesling, sauvig- non blanc, viognier y giró ros.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Palma, 12 de julio de 2012

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio Gabriel Company Bauzá

- o -


No hay versiones para esta norma