Orden del Consejero de Economia, Hacienda e Innovacion, de 21 de marzo de 2005, por la que se regula el procedimiento para la presentacion y pago por via telematica de los tributos cuya gestion corresponda a la Administracion de la Comunidad Autonoma de las Illes Balears y se establecen las condiciones y requisitos que han de cumplir los usuarios y las entidades colaboradoras. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 02-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 51
  • Fecha de Publicación: 02/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

El extraordinario desarrollo de la informática y de las telecomunicaciones ha influido de manera importante en el funcionamiento de las Administraciones Públicas, incrementando su eficiencia y facilitando al ciudadano una mayor celeridad y proximidad, con la consiguiente disminución de los costes indirectos.

El artículo 45.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que las Administraciones Públicas fomentarán la incorporación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias. Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo con el apartado cuarto de dicho artículo, los programas y aplicaciones electrónicas, informáticas y telemáticas que vayan a ser utilizados por las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus potestades, deberán ser aprobados previamente por el órgano competente, quien deberá difundir públicamente sus características.

En el ámbito tributario, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ha entrado en vigor el 1 de julio de 2004, establece que la Administración tributaria promoverá la utilización de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias en aras a que los ciudadanos puedan relacionarse con ella para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones a través de tales técnicas y medios con las garantías y requisitos previstos en cada procedimiento, correspondiendo a la normativa tributaria regular las correspondientes condiciones y requisitos.

En el marco normativo autonómico, ya se dictó la Orden del Consejero de Hacienda y Presupuestos de 21 de mayo de 2003, por la que se regula el procedimiento para la presentación y pago telemático de tributos cuya gestión corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la cual ha previsto el pago telemático de las deudas tributarias a través de cualquiera de las entidades colaboradoras autorizadas por la Consejería competente en materia de Hacienda, siempre y cuando dicho pago vaya indisolublemente unido a la presentación telemática simultánea de la correspondiente declaración o autoliquidación tributaria. Posteriormente, se han dictado otras normas que establecen condiciones específicas para la realización de la presentación y pago por vía telemática en relación con determinados tributos, a saber, la Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 28 de abril de 2004, por la que se regula la gestión censal y el pago mediante recibo de la tasa fiscal sobre el juego en máquinas tipo «B» o recreativas con premio y en máquinas tipo «C» o de azar, y la Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 14 de mayo de 2004, por la que se regula el procedimiento para la presentación y pago telemático de las declaraciones-liquidaciones correspondientes a la tasa fiscal sobre el juego en casinos y al canon de saneamiento de aguas.

La utilización de medios telemáticos para el pago de las deudas tributarias autonómicas permite a los contribuyentes no tener que desplazarse a las oficinas de las entidades colaboradoras autorizadas para prestar el servicio de caja, así como efectuar el ingreso fuera del horario de atención al público. Con tal finalidad se ha articulado el llamado ‘Portal del Contribuyente’, que está a disposición de los ciudadanos en la dirección electrónica de la Administración tributaria autonómica (http://www.tributscaib.org).

En la línea de avanzar en el uso de los medios telemáticos como forma de facilitar las relaciones con los ciudadanos y los profesionales especialmente vinculados con la presentación de declaraciones tributarias, la presente Orden da un paso más respecto a lo establecido en la citada Orden del Consejero de Hacienda y Presupuestos de 21 de mayo de 2003 –a la que sustituye–, pretendiendo la simplificación y generalización de este sistema, de manera que puedan adherirse al mismo el mayor número posible de entidades financieras y, en consecuencia, pueda ser utilizado por el mayor número posible de ciudadanos. En este sentido, se establece la regulación general del procedimiento para la presentación y pago por vía telemática de los tributos cuya gestión corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, se determinan las condiciones y requisitos que han de cumplir los usuarios y las entidades colaboradoras que quieran adherirse al sistema y se prevé, asimismo, la posibilidad de que puedan habilitarse terminales digitales de uso público para que los ciudadanos puedan realizar determinadas gestiones tributarias.

Considerando las razones expuestas anteriormente, y en el ejercicio de las competencias reconocidas en los artículos 40 y 41 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, y en el artículo 2 de la Ley 29/2002, de 1 de julio, del Régimen de cesión de Tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión, de acuerdo con el Consejo Consultivo de las Illes Balears, dicto la siguiente

ORDEN

Artículo  1. Objeto y ámbito de aplicación

1. La presente Orden tiene por objeto regular, en el ámbito de las Illes Balears, el procedimiento para la presentación de declaraciones y documentos con trascendencia tributaria ante la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y el pago de la deuda tributaria correspondiente por medios telemáticos, y establecer las condiciones que han de cumplir los usuarios y las entidades colaboradoras que quieran adherirse al sistema y los requisitos y las especificaciones técnicas necesarias para la validación del pago telemático.

2. La presente Orden será de aplicación a las operaciones de ingreso derivadas de autoliquidaciones, liquidaciones o documentos de ingreso expedidos por la Administración tributaria autonómica de tributos propios y cedidos que gestione la Consejería competente en materia de Hacienda, así como las derivadas de tributos locales cuya gestión corresponda a dicha Consejería en virtud de ley, convenio, delegación de competencias o encomienda de gestión.

Artículo  2. Conceptos y definiciones

1. HTTP (Hyper Text Transfer Protocol): protocolo de transferencia de hiper texto utilizado para enviar las páginas Web.

2. HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure): Variación del HTTP que proporciona seguridad SSL para transacciones en línea a través de World Wide Web (www).

3. NRC (Número de Referencia Completo): código generado informáticamente mediante un sistema criptográfico de acuerdo con lo previsto en el Anexo I, que permite asociar a una determinada autoliquidación, liquidación o documento de ingreso expedido por la Administración tributaria el pago de ellas derivado.

4. MAC (Message Authentication Code): Código de Autenticación de Mensajes.

Artículo  3. Usuarios: requisitos técnicos y de seguridad y acceso al sistema

1. A los efectos previstos en esta Orden, tendrán la consideración de usuarios:

a)Los profesionales colegiados cuyo Colegio Profesional haya suscrito con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears el correspondiente convenio de colaboración, en los términos acordados en el mismo.

b)Los profesionales que acrediten ante el Departamento Tributario de la Consejería competente en materia de Hacienda su vinculación como presentadores de declaraciones y documentos con trascendencia tributaria, así como un correcto cumplimiento de las obligaciones que, para los presentadores, imponga la normativa tributaria de aplicación.

c)Los sujetos pasivos que lo soliciten para la presentación y pago de sus propios tributos.

2. Sin perjuicio de la utilización de las terminales digitales de uso público que pueda habilitar la Consejería competente en materia de Hacienda a que se refiere el apartado sexto del artículo 5 de esta Orden, el usuario deberá disponer de los siguientes requisitos técnicos:

Un ordenador con sistema operativo Windows (95/98/Me/2000/XP).

Internet Explorer versión 6.0 o superior, con intensidad de cifrado 128 bits.

El programa Adobe Reader versión 5.0 o superior.

3. Asimismo, el usuario deberá estar en posesión de un certificado de firma electrónica avanzada en vigor que acredite su identidad expedido por entidad autorizada para ello. No obstante, dicho requisito no se exigirá para el pago de las distintas tasas administrativas (modelo 046), del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que grava las transmisiones de vehículos usados (modelo 620)y de los distintos tributos locales gestionados por la Consejería competente en materia de Hacienda, así como de aquellos otros tributos en los que así se establezca mediante resolución del Consejero competente en materia de Hacienda, siempre y cuando la entidad colaboradora a través de la cual se efectúe el pago telemático de la deuda garantice adecuadamente la identidad del pagador.

4. El usuario que desee presentar declaraciones tributarias y efectuar el pago de la correspondiente deuda tributaria a través de medios telemáticos deberá solicitarlo expresamente conectándose al ‘Portal del Contribuyente’ en la dirección electrónica de la Administración tributaria autonómica (http://www.tributscaib.org). Admitida la solicitud, se le proporcionará un código de usuario de acceso al sistema.

5. Los profesionales autorizados deberán respetar las obligaciones de confidencialidad establecidas en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, debiendo, asimismo y de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ostentar la representación de los sujetos pasivos en cuyo nombre actúen, la cual se acreditará por cualquier medio válido en Derecho, en que, expresamente, el sujeto pasivo haga constar que autoriza el tratamiento automatizado de sus datos personales a los efectos de la presentación de la declaración tributaria correspondiente, así como, en su caso, de la escritura o documento que recoja el acto o negocio jurídico que constituye el hecho imponible del tributo.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el párrafo anterior y, en particular, las de confidencialidad o falta de representación suficiente de la persona en cuyo nombre se hubieran presentado las declaraciones, dará lugar a la revocación de la autorización concedida y a la exigencia, en su caso, de las responsabilidades de cualquier índole que fueran procedentes.

Artículo  4. Entidades colaboradoras: requisitos previos y adhesión al sistema

1. La entidad que pretenda colaborar en el sistema de pago por vía telemática previsto en esta Orden deberá cumplir los siguientes requisitos:

a)Disponer de un ordenador servidor que permita el establecimiento de comunicaciones telemáticas seguras con el fin de proporcionar información como respuesta a solicitudes del ordenador cliente utilizando el protocolo https.

b)Mantener el servicio diariamente y de modo ininterrumpido en la banda horaria que le comunique el Departamento Tributario de la Consejería competente en materia de Hacienda, salvo casos de fuerza mayor.

c)Tener implantado el dispositivo adecuado que conceda o rechace la solicitud del cargo en cuenta en tiempo real.

2. La entidad interesada deberá solicitar la adhesión al sistema de pago telemático mediante escrito de su representante legal o de persona especialmente apoderada al efecto dirigido al Director General competente en materia de recaudación de la Consejería competente en materia de Hacienda, quien, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos previos señalados en el apartado anterior, dictará la correspondiente resolución y, en su caso, acordará las medidas necesarias para que el sistema informático de la Administración tributaria autonómica reconozca la adhesión.

Acontinuación, se comunicará a la entidad la concesión de la autorización y las condiciones generales para la prestación del servicio, las cuales, una vez aceptadas por dicha entidad, determinarán la efectiva adhesión al sistema.

La relación de entidades adheridas al sistema se reflejará en la página web de la Consejería competente en materia de Hacienda (http://www.tributscaib.org).

Artículo  5. Procedimiento para el pago telemático

1. El pago telemático de la deuda tributaria podrá efectuarse en cualquiera de las entidades colaboradoras que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la presente Orden, se hayan adherido al sistema de pago telemático.

El pago telemático de la deuda tributaria está indisolublemente unido a la presentación telemática de la correspondiente declaración. En particular, en el caso de autoliquidaciones, el pago telemático deberá efectuarse de forma simultánea a la presentación telemática de las mismas.

2. El usuario que quiera realizar el pago telemático de la deuda tributaria podrá efectuarlo mediante alguno de los dos sistemas siguientes:

a)Conectándose al ‘Portal del Contribuyente’ en la dirección electrónica de la Administración tributaria autonómica (http://www.tributscaib.org). En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:

El usuario elegirá la opción ‘pago de tributos’ en el Portal del Contribuyente.

La aplicación mostrará al usuario los modelos correspondientes a autoliquidaciones, liquidaciones o documentos de ingreso expedidos por la Administración tributaria autonómica, y el usuario rellenará el formulario con los datos de la operación correspondiente que se le soliciten.

La aplicación facilitará al usuario la posibilidad de elegir el pago telemático mediante NRC. En este momento se mostrará el formulario de pago con los datos que el usuario deberá rellenar.

La entidad colaboradora será informada por la Administración tributaria autonómica de los datos que identifiquen la liquidación y el pago sobre la base de lo previsto en el Anexo II.

La entidad determinará el MAC correspondiente y remitirá el NRC completo como parte del mensaje descrito en el Anexo III, especificando el código de la operación y, en su caso, de error según lo previsto en el Anexo IV.

En el caso que el pago se haya realizado correctamente, se incorporará en el modelo de autoliquidación, liquidación o documento de ingreso el justificante del pago efectuado.

b)Mediante el servicio de Banca electrónica de la entidad colaboradora. En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:

El usuario elegirá la opción ‘pago de tributos’ en el Portal del Contribuyente.

La aplicación mostrará al usuario los modelos correspondientes a autoliquidaciones, liquidaciones o documentos de ingreso expedidos por la Administración tributaria autonómica, y el usuario rellenará el formulario con los datos de la operación correspondiente que se le soliciten.

La aplicación facilitará al usuario la posibilidad de elegir el pago telemático mediante Banca electrónica y elegirá la entidad en que el usuario tenga cuenta corriente operativa por vía telemática.

La entidad colaboradora será informada por la Administración tributaria autonómica de los datos que identifiquen la liquidación y el importe a pagar sobre la base de lo previsto en el Anexo V.

El usuario seguirá la operativa del banco y una vez finalizada la misma la entidad informará a la Administración tributaria autonómica del resultado.

En el caso que el pago se haya realizado correctamente, se incorporará en el modelo de autoliquidación, liquidación o documento de ingreso el justificante del pago efectuado.

3. La entidad colaboradora enviará diariamente la relación de pagos realizados, que, en su caso, deberá incluir, entre otros datos, el NRC de cada pago, e ingresará diariamente la cantidad correspondiente en la cuenta habilitada al efecto por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

4. La Administración tributaria autonómica permitirá que el interesado consulte el resultado de la operación, para lo cual deberá aportar los mismos datos que utilizó en la solicitud de cargo. La respuesta será el mismo mensaje de confirmación con el NRC obtenido o, en su defecto, la indicación de que no consta el cargo consultado. A tal efecto, la entidad colaboradora deberá conservar durante un plazo de cinco años el número de la operación correspondiente, con independencia de que el cargo haya sido aceptado o rechazado.

5. La falta de respuesta del ordenador de la entidad colaboradora elegida por el usuario para efectuar el pago telemático, así como el rechazo por parte de ésta a materializar el cargo por los motivos que, con ocasión del intento de realizar dicho pago, ponga en conocimiento del usuario, no excusarán a este último del pago y, en su caso, presentación de la autoliquidación, dentro de los plazos establecidos en la normativa reguladora del correspondiente tributo.

La Administración tributaria autonómica no será responsable de la falta de respuesta por parte de la entidad colaboradora ni de los motivos de rechazo que, en su caso, indicara. Del mismo modo, tampoco asumirá responsabilidad por la admisión de la orden de cargo.

6. Asimismo, el pago telemático mediante cualquiera de los dos sistemas a que se refiere el apartado segundo de este artículo de las tasas administrativas (modelo 046), del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que grava las transmisiones de vehículos usados (modelo 620)y de los distintos tributos locales gestionados por la Consejería competente en materia de Hacienda, así como de aquellos otros tributos en los que así se establezca mediante resolución del Consejero competente en materia de Hacienda de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero del artículo 3 de esta Orden, podrá realizarse a través de las terminales digitales de uso público que a tales efectos habilite la Consejería competente en materia de hacienda.

El justificante de pago en soporte papel que expidan las terminales digitales deberá reunir las características técnicas que se detallan en el Anexo VI.

Artículo  6. Presentación telemática de documentación

1. En los casos en que, con ocasión de la liquidación o el pago de un tributo, la normativa reguladora de dicho tributo exija la presentación de determinada documentación ante la Administración tributaria, ésta podrá efectuarse de forma telemática a través de las aplicaciones específicas del ‘Portal del Contribuyente’ en la dirección electrónica de la Administración tributaria autonómica (http://www.tributscaib.org).

Dicha presentación requerirá la presentación telemática previa de la declaración correspondiente y, en el caso de autoliquidaciones, además, el pago telemático de las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la presente Orden. De acuerdo con ello, en la presentación telemática de la documentación deberá constar de forma expresa la identificación de la declaración y, en el caso de autoliquidaciones, del pago telemático relativos a dicho documento.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior del presente artículo debe entenderse sin perjuicio de la posibilidad de que los usuarios autorizados puedan presentar ante la Administración tributaria autonómica otros documentos no vinculados al pago del tributo, bien a través de las aplicaciones específicas del ‘Portal del Contribuyente’ en la dirección electrónica de la Administración tributaria autonómica (http://www.tributscaib.org), bien mediante otros procedimientos que puedan derivar de los distintos convenios de colaboración en esta materia. En tales casos, los órganos competentes de la Consejería competente en materia de Hacienda emitirán el oportuno justificante de recepción, que en ningún caso producirá los efectos propios de la presentación a que se refiere el apartado anterior.

Disposición adicional única

1. Se modifica el apartado primero del artículo 6 de la Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 28 de abril de 2004, por la que se regula la gestión censal y el pago mediante recibo de la Tasa Fiscal sobre el Juego en máquinas tipo «B» o recreativas con premio y en máquinas tipo «C» o de azar, que pasa a tener la siguiente redacción:

«1. Los sujetos pasivos cuya cifra anual de negocios neta, deducida de las cuentas aprobadas correspondientes al último ejercicio contable cerrado a la entrada en vigor de la presente Orden, supere el importe de 1.000.000,00 de euros, deberán realizar el pago de la Tasa fiscal por vía telemática en los términos previstos en el artículo 5 de la Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 21 de marzo de 2005, por la que se regula el procedimiento para la presentación y pago por vía telemática de los tributos cuya gestión corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y se establecen las condiciones y requisitos que han de cumplir los usuarios y las entidades colaboradoras».

2. Se modifica el apartado tercero del artículo 2 de la Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 14 de mayo de 2004, por la que se regula el procedimiento para la presentación y pago telemático de las declaraciones-liquidaciones correspondientes a la tasa fiscal sobre el juego en casinos y al canon de saneamiento de aguas, que pasa a tener la siguiente redacción:

«3. Las personas que efectúen la presentación y pago telemático de autoliquidaciones deberán haber obtenido previamente el correspondiente código de usuario de acceso al sistema en los términos establecidos en el artículo 3 de la Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 21 de marzo de 2005, por la que se regula el procedimiento para la presentación y pago por vía telemática de los tributos cuya gestión corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y se establecen las condiciones y requisitos que han de cumplir los usuarios y las entidades colaboradoras».

3. Se modifica el apartado segundo del artículo 3 de la Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 14 de mayo de 2004, por la que se regula el procedimiento para la presentación y pago telemático de las declaraciones-liquidaciones correspondientes a la tasa fiscal sobre el juego en casinos y al canon de saneamiento de aguas, que pasa a tener la siguiente redacción:

«2. A los efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se entenderá como usuario el que como tal viene definido en el artículo 3 de la Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 21 de marzo de 2005, por la que se regula el procedimiento para la presentación y pago por vía telemática de los tributos cuya gestión corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y se establecen las condiciones y requisitos que han de cumplir los usuarios y las entidades colaboradoras».

4. Todas las referencias contenidas en la normativa vigente a la Orden del Consejero de Hacienda y Presupuestos de 21 de mayo de 2003, por la que se regula el procedimiento para la presentación y pago telemático de tributos cuya gestión corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, han de entenderse referidas a la presente Orden.

Disposición derogatoria única Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden y, en particular, la Orden del Consejero de Hacienda y Presupuestos de 21 de mayo de 2003, por la que se regula el procedimiento para la presentación y pago telemático de tributos cuya gestión corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Disposición final única La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma, 21 de marzo de 2005

El Consejero de Economía, Hacienda e Innovación,

Luis Ramis de Ayreflor Cardell

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma