Orden del consejero de Educacion y Cultura de 25 de abril de 2007 por la que se regula el procedimiento de admision y de matricula del alumnado en los ciclos formativos de formacion profesional de los sistema educativo que se imparten en la modalidad de enseñanzas presenciales en los centros educativos en las Illes Balears - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 08-05-2007

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 68
  • Fecha de Publicación: 08/05/2007

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE nº. 106, de 4 de mayo) ha establecido un nuevo marco normativo para el sistema educativo español. Esta norma ha sido desarrollada, en lo que concierne a la formación profesional del sistema educativo, por el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

De conformidad con la Ley Orgánica 2/2006 se ha dictado el Decreto 23/2007, de 30 de marzo, por el cual se establece el régimen de admisión de alumnos en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB nº. 48, de 31 de marzo). Este Decreto es la normativa marco que establece, en nuestro ámbito autonómico de gestión, los criterios de admisión de alumnos en las etapas y los niveles educativos.

El Decreto 33/2001, de 23 de febrero, por el cual se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional específica en las Illes Baleares (BOIB nº. 28, del 6 de marzo), era conforme con la regulación del sistema educativo contenida en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. Además este Decreto seguía lo que estableció respecto del acceso, la admisión y la matrícula de alumnos en los ciclos formativos, el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el cual se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo.

El Decreto 33/2001 se desarrolló mediante la Orden del consejero de Educación y Cultura de 18 de febrero de 2002, por la cual se regula el funcionamiento de los ciclos de formación profesional específica que se imparten en la modalidad de enseñanzas presenciales en las Illes Balears (BOIB nº. 26, de 28 de febrero).

La Ley Orgánica 2/2006 ha derogado no solamente la Ley Orgánica 1/1990, sino también, todas las disposiciones de rango inferior que se oponen a lo que ésta dispone, en consecuencia, algunos artículos de la normativa propia de las Illes Balears, referentes al acceso, la admisión y la matrícula del alumnado en los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo no se corresponden con lo que prevé la Ley Orgánica 2/2006 vigente en la actualidad.

Además, el Real decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el cual se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, deroga la parte dispositiva del Real decreto 777/1998, y establece determinadas especificaciones que afectan la admisión del alumnado en los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo.

El cambio normativo y las diferencias que presenta la admisión del alumnado en los ciclos formativos de formación profesional respecto de la admisión del alumnado en otras etapas y niveles educativos aconsejan establecer una Orden que sea el marco normativo para regular el procedimiento de admisión y de matrícula de alumnos en los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en las Illes Balears.

Por todo eso, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y haciendo uso de las facultades que me atribuyen la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Islas Baleares y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, dicto la siguiente

ORDEN

Capítulo I Disposiciones generales

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación de la Orden

1. Esta Orden tiene que aplicarse para regular el procedimiento de admisión y de matrícula del alumnado en los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional del sistema educativo que se imparten en los centros educativos en las Illes Balears, en la modalidad de enseñanzas presenciales y en régimen ordinario, por ciclos completos.

2. El Orden no tiene que aplicarse para la admisión y la matrícula en los ciclos formativos de formación profesional en régimen de oferta parcial.

3. Tampoco tiene que aplicarse para la admisión y la matrícula en los ciclos formativos de enseñanzas de régimen especial.

4. Los centros privados tienen que cumplir lo que les sea de aplicación del capítulo I de esta Orden.

Artículo 2 Acceso a los ciclos formativos

1. Hay dos maneras de acceder a los ciclos formativos:

a) acceso mediante prueba (turno de acceso mediante prueba)

b)acceso directo (turno de acceso con requisitos académicos)

2. Para solicitar las plazas del ciclo que corresponden al turno de acceso mediante prueba, las personas interesadas tienen que encontrarse en la situación que se regula en los artículos 10 (ciclos formativos de grado medio)u 11 (ciclos formativos de grado superior)de esta Orden.

3. Para solicitar las plazas del ciclo que corresponden al turno de acceso directo tienen que cumplirse los requisitos académicos que se establecen en los artículos 12 (ciclos formativos de grado medio)o 13 (ciclos formativos de grado superior)de esta Orden.

4. En todo caso, para poder acceder a un ciclo formativo por el turno correspondiente, es necesario formalizar la solicitud de admisión en el ciclo y, una vez admitida, matricularse, de conformidad con los requisitos y plazos que se establecen en esta Orden.

5. Es posible solicitar la admisión simultánea a ciclos de grado medio y a ciclos de grado superior si se tienen los requisitos de admisión requeridos, en este caso, hay que presentar dos solicitudes, una para la admisión en ciclos de grado medio y otra para la admisión en ciclos de grado superior. Si la persona interesada resulta admitida a más de un ciclo, únicamente puede matricularse en uno de ellos.

6. La Consejería de Educación y Cultura puede establecer requisitos o pruebas adicionales que tienen que superarse de forma previa a la admisión en el ciclo formativo cuando estén previstas en la normativa reguladora de las correspondientes enseñanzas o en otras normativas que sean de aplicación.

Artículo 3 Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos

1. El órgano competente en materia de formación profesional del sistema educativo convoca anualmente las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior.

2. El órgano mencionado establece el lugar y las fechas en que tienen que hacerse las pruebas en la Resolución que aprueba las instrucciones que regulan la convocatoria de cada año.

Artículo 4 Plazas de los ciclos formativos que tienen que ofrecerse

1. En lo que concierne al número de plazas que tienen que ofrecerse en cada turno de acceso a los ciclos formativos, tiene que observarse lo que se establece en el artículo 18 de la Orden del consejero de Educación y Cultura de 18 de febrero de 2002, por la cual se regula el funcionamiento de los ciclos de formación profesional específica que se imparten en la modalidad de enseñanzas presenciales en las Illes Balears. Además, tiene que tenerse en cuenta lo que prevé esta Orden con referencia a la reserva de plazas para personas con discapacidad y para personas que integran los grupos de tecnificación de la Escuela Balear del Deporte.

2. El órgano competente en materia de formación profesional puede establecer que un ciclo concreto que se imparte en un centro educativo tenga otro porcentaje de reserva de plazas para personas que acceden mediante prueba, atendiendo a las circunstancias del alumnado, del entorno del centro educativo o de otras circunstancias.

Artículo 5 Personas que tienen que presentar la solicitud de admisión

1. Para la admisión a un ciclo formativo de formación profesional del sistema educativo, hace falta formalizar la solicitud correspondiente, aunque el aspirante esté cursando otras enseñanzas en el mismo centro.

2. Tienen que presentar la solicitud de admisión en el ciclo formativo todas las personas interesadas en cursarlo que puedan solicitar una plaza del turno de acceso mediante prueba (véase artículos 10 y 11 de esta Orden), o bien que tengan las condiciones académicas para acceder al ciclo (véase artículos 12 y 13 de esta Orden).

3. Las personas que, en el último día del plazo ordinario para presentar la solicitud de admisión, no tienen las condiciones académicas requeridas para tener acceso al ciclo y sin embargo la pueden obtener en septiembre, tienen que presentar, igualmente, una solicitud de admisión al ciclo formativo que quieran cursar durante el plazo establecido en la Resolución que despliega anualmente esta Orden, y podrán matricularse en el periodo extraordinario de matrícula, si entonces cumplen los requisitos académicos exigidos y resultan admitidos en las plazas que puedan quedar vacantes.

4. También tienen que presentar solicitud de admisión las personas que estaban cursando un ciclo formativo y han perdido el derecho de asistir y ser evaluadas, de conformidad con la normativa vigente.

Artículo 6 Formalización de la solicitud

1. La solicitud tiene que formalizarse en el impreso oficial de solicitud correspondiente que tienen que facilitar todos los centros educativos de las Islas Baleares que imparten enseñanzas de formación profesional del sistema educativo financiadas con fondos públicos. Si, en un futuro, es posible presentar las solicitudes de admisión a ciclos formativos por medios telemáticos, el modelo de solicitud estará disponible en la página web oficial que se determine.

2. La persona interesada puede indicar en la solicitud, por orden de preferencia, hasta 6 ciclos formativos que querría cursar en el mismo centro o en otros centros educativos financiados con fondos públicos, para el caso de que no obtenga plaza en el ciclo solicitado en primer lugar.

3. Al impreso de solicitud debe adjuntarse la documentación que se indica en la Resolución que dicta cada año el órgano competente en materia de formación profesional del sistema educativo para concretar determinados aspectos del procedimiento de admisión y de matrícula que se regula en esta Orden. Si se aporta documentación fuera del plazo de solicitud establecido, siempre que no haya estado expresamente requerida por el órgano competente del centro, o si alguno de los documentos requeridos no se presenta en la forma procedente durante el plazo establecido, esta documentación no será válida.

Artículo 7 Lugar para presentar la solicitud

1. La solicitud tiene que ser única y tiene que presentarse en el centro donde se imparte el ciclo formativo que quiere cursarse en primera opción.

2. La presentación de solicitudes de admisión en ciclos formativos de formación profesional en más de un centro, salvo lo previsto en los puntos siguientes de este artículo, comporta la nulidad de las solicitudes presentadas. El órgano competente en materia de formación profesional del sistema educativo dará las instrucciones para resolver qué tiene que hacerse cuando se dé alguna de estas situaciones, en la Resolución que dicta cada año para concretar determinados aspectos del procedimiento de admisión y de matrícula que se regula en esta Orden.

3. Cuando la persona interesada tenga requisitos para cursar ciclos de grado medio y ciclos de grado superior y solicite la admisión en ciclos de estos dos niveles, tiene que presentar dos solicitudes, una en el centro que imparte el ciclo formativo de grado medio que quiere cursar en primera opción y la otra en el centro que imparte el ciclo formativo de grado superior que quiere cursar en primera opción, que puede ser el mismo centro que imparte el ciclo de grado medio u otro centro educativo. En este caso, si resulta admitida a ambos niveles, sólo podrá matricularse en un de los ciclos formativos.

4. Cuando una persona desee cursar un ciclo que se imparte en un centro situado en una isla diferente de la de su domicilio, puede presentar la solicitud y la documentación que debe adjuntarse, en el IES que imparta ciclos formativos que tenga más cerca. Este IES tiene que compulsar las copias de los documentos que se adjunten a la solicitud y tiene que enviar, por fax, al centro en que se pide la plaza, una copia de la solicitud y de la documentación que se adjunta. Una vez acabado el plazo de admisión de solicitudes, tiene que enviar al centro mencionado los originales de las solicitudes y de la documentación que se adjunta.

5. Si, en un futuro, es posible presentar las solicitudes de admisión a ciclos formativos por medios telemáticos, la Consejería de Educación y Cultura regulará el procedimiento para realizarlo.

Artículo 8 Plazos de presentación de las solicitudes

1. El órgano competente en materia de formación profesional establece los plazos de admisión de solicitudes para cursar ciclos de formación profesional del sistema educativo en la Resolución que despliega anualmente esta Orden.

2. En la Resolución mencionada pueden preverse plazos diferenciados para la admisión para el turno de acceso mediante prueba y para la admisión para el turno de acceso con requisitos académicos.

Artículo 9 Solicitudes presentadas fuera de plazo

El centro educativo que reciba solicitudes para cursar un ciclo formativo fuera de los plazos establecidos en la normativa tiene que conservar los datos de las personas que lo soliciten para que, una vez acabados todos los periodos de adjudicación de plazas que se prevén en la Orden, si todavía quedan plazas vacantes, pueda ofrecerlas a estas personas por sí todavía están interesadas.

Artículo 10 Requisitos para la solicitud de plaza en un ciclo formativo de grado medio por el turno de acceso mediante prueba

1. Las plazas reservadas para el turno de acceso mediante prueba de un ciclo formativo de grado medio pueden solicitarse por cualquier persona que disponga de alguno de los documentos que se mencionan a continuación:

a)Certificado que acredita que ha obtenido la calificación de apto en la prueba que permite el acceso a cualquier ciclo de grado medio de formación profesional del sistema educativo.

b)Certificado que acredita que ha obtenido la calificación de apto en la prueba que permite solamente el acceso al ciclo formativo de formación profesional en que solicita la plaza.

c)Certificado que acredita que ha obtenido la calificación de apto en la prueba singular de acceso a un ciclo formativo de formación profesional, la cual se hace después de haber superado un módulo monográfico, y que solamente permite el acceso al ciclo formativo que se indica en el certificado.

d)Certificado que acredita que ha obtenido la calificación de apto en la prueba para acceder a uno o a más ciclos formativos de grado superior.

e)Certificado que acredita que ha superado la prueba de acceso al grado medio o al grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

f)Certificado que acredita que ha superado la prueba de acceso a los estudios superiores de diseño.

g)Certificado que acredita que ha superado una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

h)Otros documentos que la Administración educativa reconozca como válidos.

2. También pueden solicitar una de estas plazas las personas que acumulen la exención de hacer las dos partes de la prueba de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio de conformidad con la normativa vigente. La Dirección General de Formación Profesional establecerá la documentación válida para acreditar que la persona interesada tiene la exención de realizar cada una de las partes de la prueba.

3. Además, las personas que deseen solicitar una plaza en un ciclo formativo de grado medio por el turno de acceso mediante prueba tienen que tener la edad mínima que se prevé en la normativa vigente.

Artículo 11 Requisitos para la solicitud de plaza en los ciclos formativos de grado superior por el turno de acceso mediante prueba

1. Las plazas reservadas para el turno de acceso mediante prueba de un ciclo formativo de grado superior pueden solicitarse por cualquier persona que disponga de alguno de los documentos que se mencionan a continuación:

a)Certificado que acredita que ha obtenido la calificación de apto en la prueba de acceso al ciclo que quiere cursar.

b)Certificado que acredita que ha obtenido la calificación de apto en la prueba que permite el acceso a los ciclos de la agrupación en la cual se incluye el ciclo en que pide la admisión.

c)Certificado que acredita que ha obtenido la calificación de apto en la prueba singular de acceso a un ciclo, la cual se hace después de haber superado un módulo monográfico, y que únicamente permite el acceso al ciclo formativo que se indica en el certificado.

d)Certificado que acredita que ha superado una prueba para acceder a la universidad para mayores de 25 años.

e)Otros documentos que la Administración educativa reconozca como válidos.

2. Las personas que acumulen la exención de hacer las dos partes de la prueba de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado superior de conformidad con la normativa vigente pueden solicitar una plaza de las del turno de acceso mediante prueba en alguno de los ciclos que figuran en el documento que acredita que tienen la exención de examinarse de la parte específica de la prueba.

3. Las personas que tengan el certificado de haber superado una prueba de acceso a un ciclo o a una agrupación de ciclos y, además, tengan el documento que acredita que tienen la exención de examinarse de la parte específica de la prueba de acceso a un ciclo diferente al de la prueba completa mencionada, pueden pedir una plaza de las del turno de acceso mediante prueba en el ciclo en que tienen la exención.

4. Además, las personas que deseen solicitar una plaza en un ciclo formativo de grado superior por el turno de acceso mediante prueba tienen que tener la edad mínima que se prevé en la normativa vigente.

Artículo 12 Requisitos académicos que dan acceso directo a los ciclos formativos de grado medio (turno de acceso con requisitos académicos)

1. Pueden cursar la formación profesional de grado medio las personas que tienen el título de graduado en educación secundaria obligatoria.

2. Además, tienen el acceso directo para cursar estos ciclos las personas que tienen alguna de las titulaciones académicas o que han superado alguno de los estudios que figuran a continuación:

a)Título de técnico auxiliar (FPI).

b)Título de técnico (ciclos formativos de grado medio).

c)Haber superado el segundo curso de bachillerato unificado polivalente (BUP).

d)Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias (REM).

e)Haber superado, de las enseñanzas de artes aplicadas y oficios artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.

f)Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Artículo 13 Requisitos académicos que dan acceso directo a los ciclos formativos de grado superior (turno de acceso con requisitos académicos)

1. Pueden cursar la formación profesional de grado superior las personas que tienen el título de bachiller, regulado bien por la Ley Orgánica 1/1990 o bien regulado por la Ley Orgánica 2/2006.

2. Además, tienen acceso directo para cursar estos ciclos las personas que tienen alguna de las titulaciones académicas o que han superado alguno de los estudios que figuran a continuación:

a)Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.

b)Haber superado el curso de orientación universitario o preuniversitario. c)Estar en posesión del título de técnico especialista, técnico superior u otro equivalente a efectos académicos.

d)Estar en posesión de una titulación universitaria u otra equivalente.

Capítulo II Solicitud de plaza, admisión y matrícula

Sección 1 a Procedimiento general de admisión

Artículo 14 Recepción de solicitudes de admisión y traslado de datos al programa informático de admisión

1. El centro docente que recibe la solicitud de admisión tiene que comprobar con el solicitante que está bien rellenada y que adjunta toda la documentación que indica. Tiene que compulsar las copias de la documentación que presenta, se quedará el ejemplar de la solicitud que indica ‘ejemplar para el centro’ y le entregará el ejemplar para la persona interesada una vez fechado y sellado para que acredite la petición.

2. No puede percibirse ninguna cantidad por el hecho de presentar una solicitud de admisión.

3. Los datos que figuran en las solicitudes de admisión presentadas dentro del plazo correspondiente, una vez confrontadas con la documentación que se adjunta, tienen que trasladarse al programa informático que la Consejería de Educación y Cultura establezca para realizar el procedimiento de admisión y matrícula.

Artículo 15 Procedimiento para determinar qué personas deben admitirse

1. Transcurrido el plazo de admisión de solicitudes correspondiente (admisión en el turno de acceso mediante prueba o bien admisión en el turno de acceso con requisitos académicos), si en el centro hay plazas suficientes para atender todas las solicitudes de las personas con condiciones de acceso al turno correspondiente, se entiende que todas están admitidas, y así tienen que figurar en las listas provisionales y definitivas de personas admitidas, de conformidad con lo que se establece en esta Orden.

2. Si el número de solicitudes recibidas es mayor que el de plazas disponibles, una vez acabado cada uno de los plazos para admitir solicitudes, el programa informático para la admisión ordena todas las solicitudes de conformidad con lo que se establece en los anexos 1, 2 y 3 de esta Orden. La ordenación automática aplica el baremo en relación con la primera petición que conste en la solicitud.

3. El programa informático para la admisión facilita las listas provisionales de personas admitidas a cada ciclo y horario de cada centro educativo que imparte ciclos formativos. También facilita las listas provisionales de las personas que no han obtenido plaza en un ciclo en un horario concreto ya que éste ha sido solicitado por un número de personas superior al de las plazas asignadas para el turno correspondiente (listas de espera provisionales).

4. En las listas provisionales figuran todas las personas que han solicitado una plaza ordenadas de mayor a menor derecho a obtenerla según los criterios establecidos en los anexos de esta Orden.

Artículo 16 Publicación de las listas provisionales

1. Una vez acabado cada uno de los plazos de admisión de solicitudes, tiene que publicarse la lista provisional de personas admitidas por el turno de acceso correspondiente en cada horario de cada uno de los ciclos que se imparten en el centro.

2. También tiene que publicarse una lista de espera provisional para cada ciclo y horario que lo requiera. En esta lista tiene que figurar el resto de personas que cumplen los requisitos de admisión por este turno que han pedido plaza en el ciclo como primera opción, pero que no figuran en la lista provisional de personas admitidas porque no hay más plazas disponibles en el turno que corresponda.

3. La publicación de las listas de cada centro tiene que hacerse en el tablón de anuncios o bien tiene que ponerse al alcance de las personas interesadas mediante otro sistema que les sea accesible.

Artículo 17 Plazo para presentar reclamaciones y rectificaciones

1. Pueden formularse reclamaciones y rectificaciones sobre lo que figura en las listas provisionales mencionadas, durante el plazo que se establezca. Se deben dirigir a la dirección del centro en que quiere cursarse el ciclo formativo pedido como primera opción.

2. La resolución de las reclamaciones tiene que publicarse en el tablón de anuncios del centro o tiene que ponerse al alcance de las personas interesadas mediante otro sistema que les sea accesible, como máximo, el mismo día de la publicación de las listas definitivas de personas admitidas.

Artículo 18 Lista definitiva de personas que han sido admitidas a cada turno de acceso y lista de espera definitiva

1. Transcurrido el plazo para resolver las reclamaciones y rectificaciones, se publicará la relación de personas admitidas definitivamente al ciclo formativo que han pedido en primer lugar, por el turno de acceso correspondiente. En la lista también tiene que indicarse el plazo exacto en que tienen que matricularse las personas que figuran en ella.

2. El mismo día tiene que hacerse pública la lista de personas que piden hacer este ciclo formativo como primera opción y que no han sido admitidas porque ya no quedan más plazas en el ciclo (lista de espera definitiva). La lista de espera indica el orden en que tienen que convocarse en el procedimiento de adjudicación de plazas vacantes que se regula en el artículo 23 de esta Orden (procedimiento de llamamiento único)para conseguir una de las plazas del ciclo que puedan quedar vacantes una vez acabado el plazo ordinario de matrícula del turno respectivo. En la lista de espera tiene que indicarse el día y la hora en que son convocadas las personas que figuran en ella, para que se presenten para participar en el procedimiento de adjudicación mencionado.

3. Las listas definitivas mencionadas tienen que publicarse en el tablón de anuncios del centro o tienen que ponerse al alcance de las personas interesadas mediante otro sistema que les sea accesible.

4. Contra la lista de personas que definitivamente han sido admitidas puede interponerse recurso de alzada ante el director general competente en materia de formación profesional, en el plazo de un mes, contador a partir del día siguiente de la publicación de la lista. La resolución del recurso pone fin a la vía administrativa.

Artículo 19 Lista de personas que no tendran los requisitos académicos de acceso hasta septiembre

1. El mismo día que se publica la lista de espera definitiva del turno de acceso con requisitos académicos también tiene que publicarse la lista de las personas que han pedido en el periodo ordinario la admisión a un ciclo formativo, pero que no pueden obtener los requisitos de acceso directo hasta septiembre.

2. Las personas que figuran en esa lista, si obtienen los requisitos en septiembre, tienen que aportarlos en el plazo que se establezca en la Resolución que despliega anualmente esta Orden. De esta forma, si en septiembre quedan plazas vacantes, el centro podrá localizar a las personas de la lista que hayan aportado los requisitos y podrá matricularlas el día establecido en la Resolución mencionada.

Sección 2 a Procedimiento general de matrícula

Artículo 20 Normas generales

1. Durante un mismo año académico el alumnado no puede estar matriculado simultáneamente en el mismo módulo de un ciclo formativo en modalidad presencial y en modalidad de educación a distancia. Tampoco puede, durante el mismo año académico, cursar un módulo de un ciclo en modalidad presencial o en modalidad a distancia y presentarse a las pruebas libres para evaluar este módulo.

2. No es compatible la matrícula en un ciclo formativo en modalidad presencial y en un módulo monográfico homónimo al del mismo ciclo formativo.

Artículo 21 Periodos ordinarios de matrícula

1. Las personas que figuran en las listas definitivas de personas admitidas a cada uno de los turnos de acceso tienen que matricularse dentro del periodo que se determine. Si no se matriculan en este plazo, quedan fuera del proceso de admisión a ciclos formativos.

2. La documentación presentada para la admisión en el ciclo se tiene que utilizar en el proceso de matriculación.

Artículo 22 Matrícula del alumnado de segundo curso y del alumnado que tiene que repetir curso

El alumnado que accede al segundo curso de las enseñanzas y el alumnado que tiene que repetir curso puede matricularse, dentro del periodo que habilite el centro al efecto, de conformidad con la normativa vigente.

Sección 3 Procedimiento de adjudicación de plazas vacantes y matrícula

Artículo 23 Procedimiento de adjudicación de plazas de cada turno de acceso que queden vacantes (procedimiento de llamamiento único)y matrícula

1. Los centros que, una vez acabado el plazo ordinario de matrícula en el turno correspondiente, tengan plazas vacantes porque alguna de las personas admitidas no se ha matriculado, y tengan personas en la lista de espera definitiva, tienen que realizar un procedimiento de llamamiento único el día que se establezca en la Resolución que despliega anualmente esta Orden.

2. Los centros que, una vez acabado el plazo ordinario de matrícula en el turno correspondiente, no tienen ninguna plaza vacante en alguno de los ciclos, no tienen que hacer el llamamiento único.

3. El procedimiento de llamamiento único consiste en adjudicar las plazas que hayan quedado vacantes en el turno correspondiente nombrando a las personas que están en la lista de espera definitiva por el orden en que figuran.

4. Las posibles plazas vacantes tienen que adjudicarse hasta que se cubran todas. La matrícula de estas adjudicaciones tiene que hacerse este mismo día.

5. Las personas que sean llamadas para obtener una plaza pero no hayan asistido al llamamiento único quedan fuera del proceso de admisión a ciclos formativos. Por eso, si alguien sabe que no podrá asistir al llamamiento único puede autorizar a otra persona para que acuda en su nombre.

6. Los datos de las personas que se presentan a este procedimiento de asignación de plazas vacantes y que no llegan a ser nombradas porque ya no hay más plazas vacantes, tienen que conservarse y el centro las tiene que utilizar si se produce alguna vacante más adelante.

Artículo 24 Procedimiento para las personas que no han obtenido plaza en el procedimiento de llamamiento único regulado en el artículo 23

1. Las personas que figuran en la lista de espera definitiva y que no han obtenido plaza en el ciclo pedido como primera opción en el procedimiento de adjudicación de plazas vacantes (llamamiento único)al que hace referencia el artículo 23 de esta Orden, tienen que informarse, el día que se establezca, en el centro en que se ha hecho el llamamiento único, si quedan plazas vacantes en los ciclos que han pedido como segunda opción u opciones siguientes. Esta información la genera el programa de admisión a ciclos formativos y el centro tiene que ponerlo a disposición de las personas interesadas.

2. Si hay plazas vacantes del turno correspondiente en alguno de los ciclos pedidos como segunda opción u opciones siguientes, tienen que comprobar el orden en que figuran en la lista de personas que pueden pedir las plazas vacantes que se elabora para cada centro y ciclo con plazas vacantes y tienen que presentarse en el centro donde está el ciclo que tiene las vacantes, el día que determine el órgano competente en materia de formación profesional, para participar en el procedimiento para obtener las plazas mencionadas. Si no pueden asistir, pueden autorizar otra persona para que se presente en nombre suyo.

Artículo 25 Adición de plazas al turno de acceso con requisitos académicos

Una vez atendidas las solicitudes de las personas que acreditan tener condiciones para acceder a las plazas del turno de acceso mediante prueba, si todavía quedan plazas disponibles, estas tienen que sumarse a las plazas disponibles inicialmente para el turno de acceso con requisitos académicos.

Sección 4 a Procedimiento de adjudicación de plazas vacantes y matrícula en los ciclos que se han pedido como segunda opción u opciones siguientes

Artículo 26 Elaboración de las listas para adjudicar las plazas vacantes en ciclos que se han pedido como segunda opción u opciones siguientes a los solicitantes de cada turno

La elaboración de las listas para adjudicar las plazas de cada turno de acceso que hayan quedado vacantes en determinados ciclos, después del procedimiento de llamamiento único, se hace de manera automática mediante el programa informático para la admisión a ciclos formativos que se pone a disposición de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos formativos.

Artículo 27 Procedimiento de adjudicación de plazas y matrícula en los ciclos que se han pedido como segunda opción u opciones siguientes (segundo llamamiento único de cada turno)

1. El centro que tenga plazas vacantes en los ciclos que se han pedido como segunda opción u opciones siguientes tienen que realizar el procedimiento de llamamiento único para adjudicarlas el día que se establezca en la Resolución que despliega anualmente esta Orden.

2. Los centros que no tengan plazas vacantes en los ciclos que se han pedido como segunda opción u opciones siguientes no tienen que realizar este procedimiento de llamamiento único.

3. Las plazas vacantes se asignan mediante un llamamiento único que tiene que seguir el orden de la lista generada por el programa informático. La adjudicación tiene que hacerse nombrando a las personas que están en la lista según el orden en que figuran.

4. Las posibles plazas vacantes tienen que adjudicarse hasta que se cubran todas. La matrícula de estas adjudicaciones tiene que hacerse este mismo día.

5. Las personas que sean llamadas para obtener una plaza pero no hayan asistido al llamamiento único para adjudicar las plazas vacantes de ciclos pedidos como segunda opción u opciones siguientes quedan fuera del proceso de admisión a ciclos formativos. Por eso, si alguien sabe que no podrá asistir al llamamiento único puede autorizar a otra persona para que acuda en su nombre.

6. Los datos de las personas que se presentan a este procedimiento de asignación de plazas vacantes y que no llegan a ser nombradas porque ya no hay más plazas vacantes, tienen que conservarse y el centro las tiene que utilizar si se produce alguna vacante más adelante.

Artículo 28 Periodo extraordinario de matrícula en los ciclos formativos

1. El órgano competente en materia de formación profesional tiene que establecer las fechas para que se matriculen las personas que figuran en las listas de espera definitivas que no obtuvieron una plaza en el ciclo durante el periodo ordinario de admisión y matrícula y para las personas que acreditan haber obtenido en septiembre los requisitos académicos que dan acceso directo al ciclo formativo.

2. También tiene que establecer el plazo de matrícula para las personas que pidieron plaza fuera del plazo ordinario de admisión y matrícula establecido para el turno de acceso que les correspondía.

3. Sólo pueden matricularse si quedan plazas vacantes.

Capítulo III Admisión y adjudicación de plazas para personas con discapacidad

Artículo 29 Admisión y adjudicación de plazas para personas con discapacidad

1. En cada ciclo formativo de grado medio y en cada ciclo de grado superior tiene que reservarse una plaza de las del turno de acceso mediante prueba y otra de las de turno de acceso con requisitos académicos para los solicitantes que acreditan una discapacidad igual o superior al 33% y cumplen los requisitos que dan acceso al ciclo para el turno y grado correspondiente.

2. Si hay más de una persona con discapacidad que pueda obtener la plaza reservada para el turno y grado correspondiente, hay que ordenar todas las solicitudes de personas con discapacidad de este turno y grado de conformidad con lo que se establece en los anexos de esta Orden, y tiene que adjudicarse la plazas a la persona que tenga más derecho a la misma. Las solicitudes de las personas con discapacidad que no obtengan esta plaza se han de baremar con las del resto de personas interesadas en acceder a las plazas del turno correspondiente del ciclo.

3. Las personas con discapacidad tienen que adjuntar a la solicitud de admisión el dictamen de escolarización emitido por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por el departamento de orientación y/o el certificado oficial que acredita el tipo y grado de discapacidad que tienen, emitido por un organismo oficial competente en materia de servicios sociales.

4. Las vacantes de las plazas reservadas para las personas con discapacidad se acumulan al resto de las plazas del turno correspondiente.

Capítulo IV Admisión y adjudicación de plazas para personas que integran los grupos de tecnificación de la Escuela Balear del Deporte

Artículo 30 Admisión y adjudicación de plazas en determinados ciclos para personas que integran los grupos de tecnificación de la Escuela Balear del Deporte

1. La Consejería de Educación y Cultura determina el número de plazas que reserva en los ciclos formativos de la familia profesional de actividades físicas y deportivas para las personas que integran los grupos de tecnificación de la Escuela Balear del Deporte.

2. Las plazas que se reservan corresponden al turno de acceso con requisitos académicos.

Capítulo V Admisión y adjudicación de plazas para alumnos que acceden con titulaciones obtenidas en sistemas educativos extranjeros

Artículo 32 Solicitud de plaza

1. La persona que ha cursado estudios en un sistema educativo extranjero y que desea iniciar un ciclo formativo tiene que tener la convalidación o la homologación de sus estudios por parte del Ministerio de Educación y el cálculo de la calificación media de sus estudios.

2. Tiene que hacer la solicitud de admisión en el ciclo formativo de la misma forma y en los mismos plazos que las personas que acceden con titulaciones académicas regladas obtenidas con el sistema educativo del Estado español. A la solicitud de admisión tiene que adjuntar original y copia compulsada del documento que acredita la convalidación o la homologación de los estudios que cursó y el documento en que figura el cálculo de la calificación media de sus estudios. En el caso de solicitar la admisión a un ciclo de grado superior, tiene que aportar, además el documento en que figura qué modalidad de bachillerato tiene que considerarse que ha cursado sólo a efectos de solicitar la admisión a ciclos formativos.

3. Si en el momento de presentar la solicitud de admisión al ciclo formativo todavía no tiene una respuesta por parte del Ministerio de Educación, sin embargo cumple el resto de requisitos exigidos por la normativa vigente de acceso a ciclos formativos, tiene que adjuntar la copia de la solicitud de homologación o convalidación de estudios que presentó. En este caso, puede optar a las plazas que queden vacantes una vez adjudicadas a las personas que tienen condiciones de acceso al ciclo.

Artículo 32 Cálculo de la nota del expediente académico y acreditación de la modalidad de bachillerato cursada a efectos de admisión a ciclos formativos

1. Las personas que deseen en acceder a ciclos formativos de grado medio o de grado superior que tengan la convalidación o la homologación de sus estudios tienen que dirigirse a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado a fin de que proceda al cálculo de la calificación media de sus estudios.

2. Si desean cursar un ciclo formativo de grado superior, además, tienen que pedir a la Dirección General mencionada que les expida el documento que acredita, en su caso, qué modalidad de bachillerato tiene que considerarse que ha cursado. Esta acreditación sólo tiene efecto para solicitar la admisión a ciclos formativos de grado superior en las Illes Balears.

Artículo 33 Matrícula condicionada

1. El alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que no tenga la homologación o la convalidación de sus estudios por los correspondientes estudios del sistema español, y que resulte admitido de conformidad con los criterios establecidos en esta Orden, tiene que matricularse en el ciclo con carácter condicionado a la obtención de la homologación o la convalidación de los estudios que aporta.

2. En caso de acabar los estudios del ciclo formativo, no podrá expedirse el título correspondiente hasta que acredite que cumple las condiciones de acceso necesarias.

Capítulo VI Resolución de situaciones dentro del proceso de adjudicación de plazas

Artículo 34 Comisión de garantías de admisión a ciclos formativos

1. La Comisión de garantías de admisión a ciclos formativos se constituye anualmente para supervisar el proceso de admisión del alumnado en los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional que se imparten en las Illes Balears y el cumplimiento de las normas que regulan este proceso.

2. De conformidad con lo que establece el artículo 13 del Decreto 23/2007, de 30 de marzo, esta Comisión tiene que ser nombrada por el órgano competente en materia de formación profesional atendiendo a las peculiaridades de la formación profesional del sistema educativo.

Disposición adicional primera Despliegue anual de esta Orden

Se autoriza al órgano competente en materia de formación profesional para que dicte anualmente la Resolución de despliegue de esta Orden. Esta norma tiene que concretar las fechas en que tienen que hacerse las actuaciones reguladas en esta Orden y otros aspectos del proceso de admisión en los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Disposición adicional segunda Normativa de admisión a ciclos con requisitos de acceso específicos

Se autoriza el órgano competente en materia de formación profesional para que dicte la normativa de admisión en los ciclos formativos que tienen, según la normativa vigente, requisitos de acceso específicos que son adicionales a los criterios generales de acceso.

Disposición adicional tercera Normativa de admisión a ciclos dirigidos a determinados colectivos

El órgano competente en materia de formación profesional puede dar instrucciones para regular la admisión a ciclos formativos dirigidos a determinados colectivos con el fin de mejorar la cualificación de los profesionales del sector y contribuir a la formación permanente de los ciudadanos.

Disposición derogatoria Quedan derogadas las disposiciones de rango igual o inferior que se opongan a lo que establece esta Orden. En concreto se deroga la Orden del consejero de Educación y Cultura de 11 de abril de 2005, por la que se regula el proce dimiento de admisión y de matrícula del alumnado en los ciclos formativos de formación profesional específica que se imparten en la modalidad de enseñanzas presenciales en los centros educativos en las Illes Balears, publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears núm. 59, de 19 de abril.

Disposición final Entrada en vigor

Esta Orden entra en vigor al día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

El consejero de Educación y Cultura

Francesc Jesús Fiol Amengual

Palma, 25 de abril de 2007

ANEXO 1

Criterios para adjudicar las plazas de los ciclos formativos reservadas para el turno de acceso mediante prueba

1. Criterios para adjudicar la plaza reservada para personas con discapacidad dentro del turno de acceso mediante prueba:

Si hay más de una persona que acredita que tiene una discapacidad que le permite obtener la cualificación profesional para la cual prepara el ciclo formativo, o como mínimo, superar algún módulo asociado a una unidad de competencia de este ciclo, la plaza tiene que adjudicarse a la que tenga más derecho a ella, de conformidad con los criterios siguientes:

Primer criterio: Calificación obtenida en la prueba de acceso al ciclo formativo correspondiente, por orden de mayor a menor puntuación. Para resolver situaciones de empate se tendrà en cuenta el criterio segundo.

Segundo criterio: Experiencia laboral relacionada con el ciclo formativo que quiere cursarse, según orden de mayor a menor antigüedad. La antigüedad se computa por el número de días en alta en la Seguridad Social. Para resolver situaciones de empate se tendrà en cuenta el criterio tercero.

Tercer criterio: Experiencia laboral en cualquier sector productivo, por orden de mayor a menor antigüedad. La antigüedad se computa por el número de días en alta en la Seguridad Social. Si persiste la situación de empate deberá aplicarse el criterio final de desempate que figura más adelante.

Las solicitudes de las personas con discapacidad que no obtengan plaza en aplicación de los criterios mencionados se han de baremar con el resto de solicitantes de este turno que no acreditan tener una discapacidad.

2. Criterios para adjudicar el resto de plazas del turno de acceso mediante prueba:

Si no hay suficientes plazas reservadas en este turno para atender las solicitudes de todas las personas que desean acceder, las plazas disponibles tienen que adjudicarse a las que tengan más derecho, de conformidad con los criterios siguientes:

Criterio de prioridad Calificación obtenida en la prueba de acceso al ciclo formativo correspondiente, por orden de mayor a menor puntuación. Para resolver situaciones de empate se tendrà en cuenta el criterio segundo.

Segundo criterio Experiencia laboral relacionada con el ciclo formativo que quiere cursarse, según orden de mayor a menor antigüedad. La antigüedad se computa por el número de días en alta en la Seguridad Social. Para resolver situaciones de empate se tendrà en cuenta el criterio tercero.

Tercer criterio Experiencia laboral en cualquier sector productivo, por orden de mayor a menor antigüedad. La antigüedad se computa por el número de días en alta en la Seguridad Social.

Para resolver situaciones de empate se tendrà en cuenta el criterio cuarto.

Cuarto criterio Discapacidad de la persona solicitante, siempre que ésta permita obtener la cualificación profesional para la cual prepara el ciclo formativo, o como mínimo, superar algún módulo asociado a una unidad de competencia de este ciclo. Las situaciones de empate tienen que resolverse aplicando el criterio final de desempate.

Criterio final de desempate Una vez aplicados los criterios anteriores, y si persiste el empate, se tiene que utilizar el criterio de desempate siguiente:

La dirección general competente en materia de formación profesional tiene que hacer un sorteo para determinar la combinación de letras por las cuales tiene que empezar el primer apellido de los solicitantes, antes de la publicación de las listas provisionales de personas admitidas en el turno de acceso mediante prueba. Deben admitirse las personas que tengan las iniciales del primer apellido coincidentes con la combinación de letras que ha resultado en el sorteo. Si no hay ningún apellido de los solicitantes que empiece por esta combinación, se utilizará la combinación de letras que sigue por orden alfabético.

NOTAS SOBRE LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN LA PRUEBA DE ACCESO

Si en el certificado que acredita que se ha superado la prueba de acceso al ciclo o a los ciclos en que solicita la plaza no figura ninguna calificación numérica, tiene que entenderse que la persona interesada tiene una calificación de 5.

Si en el certificado que acredita que se ha superado una prueba singular de acceso al ciclo en que solicita la plaza no figura ninguna calificación numérica, tiene que entenderse que la persona interesada tiene una calificación de 5.

Si en el certificado que acredita que se ha superado la prueba de acceso a las enseñanzas de artes plásticas y diseño o a los estudios superiores de diseño no figura ninguna calificación numérica, tiene que entenderse que la persona interesada tiene una calificación de 5.

Si en el certificado que acredita que se ha superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no figura ninguna calificación numérica, tiene que entenderse que la persona interesada tiene una calificación de 5.

Si en una prueba de acceso a ciclos formativos figuran materias o partes exentas, éstas no tienen que tenerse en cuenta para el cálculo de la nota.

Cuando la persona interesada acumule la exención de examinarse de las dos partes de la prueba de acceso al ciclo que pide, tiene que considerarse que la persona interesada tiene una calificación de 5.

ANEXO 2

Criterios para adjudicar las plazas de los ciclos formativos de grado medio correspondientes al turno de acceso con requisitos académicos que dan acceso directo

1. Criterios para adjudicar la plaza reservada para personas con discapacidad dentro del turno de acceso con requisitos académicos:

Si hay más de una persona que acredita que tiene una discapacidad que le permite obtener la cualificación profesional para la cual prepara el ciclo formativo, o como mínimo, superar algún módulo asociado a una unidad de competencia de este ciclo, la plaza tiene que adjudicarse a la que tenga más derecho a la misma, de conformidad con los criterios siguientes:

Primer criterio: Calificación media del expediente académico de los estudios que le dan acceso directo a los ciclos formativos de grado medio en que pide la plaza, según orden de mayor a menor puntuación. Para resolver situaciones de empate se tendrà en cuenta el criterio segundo.

Segundo criterio: Personas que acrediten que han pedido plaza reiteradamente durante diferentes procesos de admisión anuales en el mismo ciclo al cual quieren acceder en el proceso de admisión en curso y no la han obtenido, según orden del mayor a menor número de veces en que han intentado la admisión. Si persiste la situación de empate hace falta aplicar el criterio final de desempate que figura más adelante.

2. Criterios para adjudicar el resto de plazas del turno de acceso con requisitos académicos:

Si no hay suficientes plazas para atender las solicitudes de todas las personas que cumplen los requisitos académicos de acceso directo interesadas en acceder, las plazas disponibles tienen que adjudicarse a las que tengan más derecho a las mismas, de conformidad con los criterios siguientes:

Primer criterio: Calificación media del expediente académico de los estudios que le dan acceso directo a los ciclos formativos de grado medio en que pide la plaza, según orden de mayor a menor puntuación. Para resolver situaciones de empa te se tendrà en cuenta el criterio segundo.

Segundo criterio: Personas que acrediten que han pedido plaza reiteradamente durante diferentes procesos de admisión anuales en el mismo ciclo al cual quieren acceder en el proceso de admisión en curso y no la han obtenido, según orden del mayor a menor número de veces en que han intentado la admisión. Si persiste la situación de empate debe aplicarse el criterio final de desempate que figura a continuación.

Criterio final de desempate Una vez aplicados los criterios anteriores, y si persiste el empate, debe utilizarse el criterio de desempate siguiente: La dirección general competente en materia de formación profesional tiene que hacer un sorteo para determinar la combinación de letras por las cuales tiene que empezar el primer apellido de los solicitantes, antes de la publicación de las listas provisionales de personas admitidas en el turno de acceso con requisitos académicos. Deben admitirse las personas que tengan las iniciales del primer apellido coincidentes con la combinación de letras que ha resultado en el sorteo. Si no hay ningún apellido de los solicitantes que empiece por esta combinación se utilizará la combinación de letras que sigue según el orden alfabético.

Las personas que han cursado los estudios que dan acceso a los ciclos formativos de grado medio mediante sistemas educativos extranjeros y que todavía no tienen la convalidación ni la homologación de sus estudios con los correspondientes estudios españoles pueden optar a las plazas que queden vacantes una vez adjudicadas a las personas que tienen las condiciones de acceso al ciclo.

NOTAS SOBRE EL CÁLCULO DE LA NOTA MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO

1. La nota media del expediente académico de las personas que tengan el título de ESO, de Técnico o del resto de enseñanzas que dan acceso a los ciclos de grado medio que tiene que tenerse en cuenta es la que se acredita en el título o en el libro de calificaciones o, la que figure, ya calculada, en un certificado académico personal.

2. Cuando las calificaciones de los estudios de educación secundaria obligatoria estén indicadas sin expresión numérica, el centro educativo tiene que transformar la calificación calificativa en cuantitativa de conformidad con el baremo que se indica a continuación. Tiene que sumar las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, ámbitos o módulos que constan en el certificado académico personal exceptuando la materia de religión, la cual no tiene que tenerse en cuenta, y el resultado tiene que dividirse entre el número de calificaciones tenidas en cuenta. La nota media que debe tenerse en cuenta para la admisión en los ciclos formativos de grado medio es la media aritmética obtenida, expresada con el número entero y dos decimales. El baremo antes indicado es el siguiente:

Insuficiente: 3

Suficiente: 5

Bien: 6

Notable: 7,5

Excelente: 9

Matrícula de honor o Mención honorífica (MH): 10

3. Cuando las calificaciones del resto de estudios que dan acceso directo estén indicadas sin expresión numérica, el cálculo de la nota media tiene que hacerse con la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, asignaturas o módulos que constan en el certificado académico personal, después de haber transformado la calificación calificativa en cuantitativa de conformidad con el baremo que se indica a continuación. Las materias, asignaturas o módulos convalidats o exentos y la valoración del módulo de formación en centros de trabajo no se tienen en cuenta para el cálculo. La nota media que debe tenerse en cuenta para la admisión en los ciclos formativos de grado medio es la media aritmética obtenida, expresada con el número entero y dos decimales. El baremo antes indicado es el siguiente:

Suficiente: 5

Bien: 6,5

Notable: 7,5

Excelente: 9

Matrícula de honor (MH): 10

4. El cálculo de la nota media de los estudios realizados mediante sistemas educativos extranjeros y que han sido homologados o convalidados por los estudios españoles que dan acceso a los ciclos formativos de grado medio, lo realiza la Dirección General de Ordenación e Innovación y Formación del Profesorado, a petición de la persona interesada.

ANEXO 3

Criterios para adjudicar las plazas de los ciclos formativos de grado superior correspondientes al turno de acceso con requisitos académicos que dan acceso directo

1. Criterios para adjudicar la plaza reservada para personas con discapacidad dentro del turno de acceso con requisitos académicos.

Si hay más de una persona que acredita que tiene una discapacidad que le permite obtener la cualificación profesional para la cual prepara el ciclo formativo, o como mínimo, superar algún módulo asociado a una unidad de competencia de este ciclo, la plaza tiene que adjudicarse a la que tenga más derecho a la misma, de conformidad con los criterios siguientes:

Criterio de prioridad Haber cursado alguna de las modalidades de bachillerato que dan acceso al ciclo formativo de grado superior que pide en primera opción, o bien haber cursado la opción correspondiente del curso de orientación universitaria que da acceso, o bien haber cursado la modalidad de bachillerato experimental que corresponda.

Si hay más de una persona con esta situación, para adjudicar la plaza tiene que tenerse en cuenta la calificación media del expediente académico de los estudios que le dan acceso directo a los ciclos formativos de grado superior, por orden de mayor a menor puntuación. Para resolver situaciones de empate en la calificación media de estos estudios, tendrà prioridad la persona que haya cursado las materias que se determinen para el bachillerato regulado por la Ley Orgánica 2/2006 de educación (LOE)o las materias del bachillerato regulado por la Ley Orgánica 1/1990 de ordenación general del sistema educativo (LOGSE)que figuran en la columna correspondiente del anexo I del Real decreto 777/1998, de 30 de abril (BOE del 8 de mayo). Si todavía así se da una situación de empate, para resolverla se tendrà en cuenta el criterio final de desempate que figura más adelante.

Si no hay ninguna persona que haya cursado alguna de las modalidades de bachillerato que dan acceso al ciclo formativo de grado superior que pide en primera opción, o bien la opción correspondiente del curso de orientación universitaria que da acceso, o bien la modalidad de bachillerato experimental que corresponda, sin embargo ha cursado otra modalidad de bachillerato u otra opción del curso de orientación universitaria, la plaza tiene que adjudicarse a la que presente la mejor calificación media del expediente académico de los estudios mencionados. Para resolver situaciones de empate en la calificación media de estos estudios, tendrà prioridad la persona que haya cursado las materias que se determinan para el bachillerato regulado por la Ley Orgánica 2/2006 de educación (LOE)o las materias del bachillerato regulado por la Ley Orgánica 1/1990 de ordenación general del sistema educativo (LOGSE)que figuran en la columna correspondiente del anexo I del Real decreto 777/1998, de 30 de abril (BOE del 8 de mayo). Si todavía así se da una situación de empate, para resolverla se tendrà en cuenta el criterio final de desempate que figura más adelante.

Segundo criterio para adjudicar la plaza reservada para personas con discapacidad: Si no hay ninguna persona con discapacidad que aporte los estudios mencionados, la plaza tiene que adjudicarse a la que aporte el título de técnico especialista, técnico superior o uno otro equivalente a efectos académicos. Si hay más de una, se atenderá a la mejor nota media del expediente académico de estos estudios. Si todavía así se da una situación de empate, debe aplicarse el criterio final de desempate que figura más adelante.

Tercer criterio para adjudicar la plaza reservada para personas con discapacidad: Si no hay ninguna persona con discapacidad que aporte los estudios mencionados, la plaza tiene que adjudicarse a la que acredite tener una titulación universitaria u otra equivalente. Si hay más de una, se atenderá a la mejor nota media del expediente académico de estos estudios. Si todavía así se da una situación de empate, debe aplicarse el criterio final de desempate que figura más adelante.

2. Criterios para adjudicar el resto de plazas del turno de acceso con requisitos académicos:

Si el número de solicitudes de personas que cumplen los requisitos académicos de acceso directo es superior al número de plazas disponibles, tienen que ordenarse todas las solicitudes de acuerdo con los grupos siguientes:

Primer grupo: solicitudes de las personas que acrediten estar en posesión del título de bachiller (LOE o LOGSE)o que han superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental, el curso de orientación universitaria (COU)o el curso preuniversitario (PREU).

Segundo grupo: solicitudes de las personas que acrediten estar en pose sión del título de Técnico especialista, Técnico superior o uno otro equivalente a efectos académicos. Tercer grupo: solicitudes de las personas que acrediten tener una titulación universitaria u otra equivalente.

Si una persona aporta documentación que acredita que tiene estudios de más de un grupo, debe tenerse en cuenta solamente la que más le favorezca a la hora de ser puntuado.

Tienen que ser admitidos sucesivamente, los alumnos de los grupos primero, segundo y tercero, de acuerdo con las normas siguientes:

Criterios de prioridad que tienen que aplicarse, sucesivamente, para ordenar las personas incluidas en el primer grupo:

Primer criterio de prioridad: Tienen que admitirse con la misma prioridad, las personas que han cursado alguna de las modalidades de bachillerato que dan acceso a cada ciclo formativo, las que han cursado la opción correspondiente del curso de orientación universitaria y las que han cursado la modalidad de bachillerato experimental que corresponda. En caso de empate se aplicará el segundo criterio de prioridad.

Las modalidades de bachillerato que dan acceso a cada ciclo formativo se establecen en el anexo I del Real decreto 777/1998, de 30 de abril (BOE del 8 de mayo).

Las opciones del COU que han sido objeto de correspondencia con las modalidades de bachillerato figuran en la disposición adicional segunda, apartado 1 del Real Decreto mencionado.

La correspondencia entre las modalidades de bachillerato y las modalidades del bachillerato experimental se estableció en el Orden de 21 de octubre de 1986 (BOE del 6 de noviembre).

Segundo criterio de prioridad: Debe atenderse a la calificación media del expediente académico del alumno en alguno de los estudios siguientes: bachillerato; bachillerato experimental; o la calificación media del BUP y del COU, para los alumnos procedentes de COU, de conformidad con la disposición adicional segunda, apartado 2 del Real decreto 777/1998. Las plazas tienen que adjudicarse por orden de mayor a menor calificación. Si se da una situación de empate, para deshacerlo, debe aplicarse el tercer criterio de prioridad.

Tercer criterio de prioridad: Haber cursado las materias de bachillerato que figuran a la columna correspondiente del anexo I del Real decreto 777/1998, de 30 de abril (BOE del 8 de mayo). Si se da una situación de empate, deberá aplicarse el criterio final de desempate que figura más adelante.

Cuarto criterio de prioridad: Dentro del primer grupo, las últimas personas que se admiten son las que han cursado PREU. Si hay más de una, tienen que ordenarse de conformidad con el expediente académico. Si se da una situación de empate, deberá aplicarse el criterio final de desempate que figura más adelante.

Criterio que tiene que aplicarse para ordenar a las personas incluidas en el segundo y en el tercer grupo:

Para el segundo grupo y el tercer grupo hay que aplicar como criterio para determinar el orden de admisión la calificación media más elevada del expediente académico de formación profesional o de los estudios universitarios, respectivamente. En caso de empate debe usarse el criterio final de desempate.

Criterio final de desempate Una vez aplicados los criterios anteriores, y si persiste el empate, se tiene que utilizar el criterio de desempate siguiente:

La dirección general competente en materia de formación profesional tiene que hacer un sorteo para determinar la combinación de letras por las cuales tiene que empezar el primer apellido de los solicitantes, antes de la publicación de las listas provisionales de personas admitidas en el turno de acceso con requisitos académicos. Deben admitirse las personas que tengan las iniciales del primer apellido coincidentes con la combinación de letras que ha resultado en el sorteo. Si no hay ningún apellido de los solicitantes que empiece por esta combinación se utilizará la combinación de letras que sigue por orden alfabético.

NOTAS SOBRE EL CÁLCULO DE LA NOTA MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO

1. La nota media del expediente académico de las personas que tengan el título de bachiller o de Técnico superior o del resto de enseñanzas que dan acceso a los ciclos de grado superior que tiene que tenerse en cuenta es la que se acredita en el título o en el libro de calificaciones o, cuando no haya, la que figure, ya calculada, en un certificado académico personal.

2. Cuando las calificaciones de los estudios que dan acceso directo estén indicadas sin expresión numérica, el cálculo de la nota media tiene que hacerse con la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, asignaturas o módulos que constan en el certificado académico personal, después de haber transformado la calificación calificativa en cuantitativa de conformidad con el baremo que se indica a continuación. Las materias, asignaturas o módulos convalidados o exentos y la valoración del módulo de formación en centros de trabajo no se tienen en cuenta para el cálculo. La nota media que tiene que tenerse en cuenta para la admisión en los ciclos formativos de grado superior es la media aritmética obtenida, expresada con el número entero y dos decimales. El baremo antes indicado es el siguiente:

Suficiente: 5

Bien: 6,5

Notable: 7,5

Excelente: 9

Matrícula de honor (MH): 10

3. El cálculo de la nota media de los estudios realizados mediante sistemas educativos extranjeros y que han sido homologados o convalidats con los estudios españoles que dan acceso a los ciclos formativos de grado superior, lo realiza la Dirección General de Ordenación e Innovación y Formación del Profesorado, a petición de la persona interesada. La Dirección General mencionada también determina, en su caso, la modalidad de bachillerato que se considera que ha cursado esta persona interesada, a los únicos efectos de solicitar la admisión en los ciclos formativos de grado superior.


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