Orden del consejero de Educacion y Cultura de 25 de junio de 2007, por la que se establece el desarrollo curricular de las enseñanzas elementales de danza para el curso 2007/08. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 07-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 100
  • Fecha de Publicación: 07/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 3, define las enseñanzas artísticas como enseñanzas de régimen especial. El artículo 45 de la mencionada ley, establece como enseñanzas artísticas las siguientes: enseñanzas elementales de música y de danza, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas artísticas superiores.

La misma ley, en el artículo 48, establece que las enseñanzas elementales de danza tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen.

Por otro lado, el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el cual se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 20 establece que en el curso 2007/08 se implantarán con carácter general las enseñanzas elementales de danza.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo supuso un cambio sustancial para las enseñanzas de danza que se concretó con el desarrollo curricular en materia de enseñanzas de danza mediante el Real Decreto 755/1992, de 26 de junio, por el cual se establecían los aspectos básicos del currículum del grado elemental de las enseñanzas de danza; y la Orden de 1 de agosto de 1992 por la cual se establecía el currículum del grado elemental de danza y se regulaba el acceso al mencionado grado para el ámbito de competencia del Ministerio de Educación y Ciencia.

En la comunidad autónoma de las Islas Baleares, no se ha producido, hasta los momentos actuales, un desarrollo curricular propio de enseñanzas elementales ni profesionales de danza. En consecuencia, las enseñanzas elementales de danza han sido reguladas intercediendo subsidiariamente la Orden de 1 de agosto de 1992 citada anteriormente.

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares tiene la voluntad de elaborar el currículum propio de esta Comunidad Autónoma de las enseñanzas elementales de danza con la máxima participación de toda la comunidad educativa y los sectores implicados. Por razones de coherencia parece adecuado que el proceso de elaboración del currículum de las enseñanzas elementales de danza esté ligado a la elaboración del currículum de las enseñanzas profesionales de danza.

Si tenemos en cuenta que el Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículum de las enseñanzas profesionales de danza regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se publicó en el BOE el día 13 de febrero de 2007, parece razonable disponer de un amplio margen de tiempo necesario para la redacción de un decreto que regule este currículum de tal forma que toda la comunidad educativa pueda participar en su elaboración y considerar la duración de la tramitación para la aprobación del mencionado decreto

Además, los tres Conservatorios Profesionales de Música y Danza de las Islas Baleares, han solicitado unánimemente para el curso 2007/08 poder continuar con el mínimo número de cambios en la estructura curricular actual con el fin de disponer de más tiempo para la elaboración definitiva de los currículums de sus enseñanzas, cosa que permitiría una mejor adaptación y a la vez serviría de nexo de unión entre la estructura y organización de las enseñanzas elementales y profesionales de danza anteriores y posteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación .

Atendiendo a la exposición anterior y con la voluntad de iniciar la elaboración del decreto curricular a principios del curso 2007/08,

Por todo eso, y a propuesta de la Dirección General de Planificación y Centros Educativos, dicto la siguiente

ORDEN

Artículo 1. Objeto La presente orden tiene por objeto regular el currículum y los criterios y pruebas de ingreso de las enseñanzas elementales de danza en la comunidad autónoma de las Islas Baleares para el curso 2007/08, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Artículo 2. Organización Las enseñanzas elementales de danza se organizarán en cuatro cursos.

Artículo 3. Objetivos de las enseñanzas elementales de danza. Las enseñanzas elementales de danza tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

a)Apreciar la importancia de la danza como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

b)Expresarse con sensibilidad para comprender, interpretar y disfrutar de la danza, así como para tomar conciencia de las posibilidades de realizarse profesionalmente con ella.

c)Conocer y valorar el dominio del propio cuerpo y su importancia en el desarrollo de la técnica y expresión artística de la danza.

d)Relacionar los conocimientos musicales con los códigos del movimiento aprendidos, con la finalidad de adquirir las bases que permitan desarrollar la interpretación artística de la danza.

e)Realizar evoluciones rítmicas en primer lugar para conseguir, posteriormente, danzar en conjunto con otras personas.

f)Utilizar la memoria como una parte integrante de la capacidad de danzar y la improvisación como un medio creativo y de mayor libertad de expresión.

g)Conocer al propio cuerpo con el objetivo de adquirir la capacidad de observarse, siendo críticos con uno mismo y buscar soluciones prácticas a los problemas que surjan en el desarrollo de los ejercicios o fragmentos de material coreográficos.

h)Reconocer la importancia de la concentración previa a la interpretación artística como punto de partida para una correcta ejecución.

Artículo 4. Currículum A los efectos de lo dispuesto en esta orden, se entiende por currículum de las enseñanzas elementales de danza el conjunto de objetivos, contenidos, y criterios de evaluación, que tienen que regular la práctica docente en esta enseñanza.

Artículo 5. Asignaturas que constituyen el currículum

1. Las enseñanzas elementales de danza se organizarán en las asignaturas siguientes:

- Danza clásica.

- Danza española.

- Música.

2. Las asignaturas correspondientes a cada curso de las enseñanzas elementales de danza y los tiempos lectivos de cada una de ellas son los que se establecen en el anexo I de la presente Orden.

3. Los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cada asignatura del currículum de las enseñanzas elementales de danza se incluyen en el anexo II de la presente Orden.

Artículo 7. Proyecto curricular y programaciones

1. Los centros docentes concretarán y completarán el currículum de las enseñanzas elementales de danza mediante la elaboración del correspondiente proyecto curricular.

2. El proyecto curricular incluirá la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y también la programación de cada asignatura. La citada distribución no tendrá que variar para un mismo grupo de alumnos a lo largo de las enseñanzas elementales.

3. El proyecto curricular formará parte de la programación de la actividad docente del mencionado centro y se incorporará en la programación general correspondiente.

4. Los profesores desarrollarán las programaciones de su actividad docente de acuerdo con el currículum y con el proyecto curricular.

Artículo 8. Tutoría

1. La función de tutoría y orientación, que forma parte de la función docente, se desarrollará a lo largo de cada uno de los cuatro cursos de las enseñanzas elementales.

2. El profesor tutor de un grupo de alumnos tendrá la responsabilidad de coordinar tanto la evaluación como los procesos de enseñanza y de aprendizaje y realizará la función de orientación personal de los alumnos.

Artículo 9. Evaluación

1. La evaluación en las enseñanzas elementales de danza se llevará a término teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículum.

2. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora, aunque diferenciada según las diferentes asignaturas del currículum.

3. La evaluación será realizada por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor/a tutor, actuando los mencionados profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y a la adopción de las decisiones resultantes del mencionado proceso.

4. Los profesores/as avaluarán tanto el aprendizaje de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

5. Las sesiones de evaluación se celebrarán al menos una vez cada trimestre.

6. La evaluación y calificación final de los alumnos se celebrará en lo mes de junio.

7. En las enseñanzas elementales de danza los resultados de la evaluación final de las diferentes asignaturas se expresarán mediante los términos «apto» i «no apto».

Artículo 10. Promoción

1. Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa como máximo de una asignatura.

2. En las enseñanzas elementales de danza, la calificación negativa en dos o más asignaturas de uno o dos cursos impedirá la promoción de un alumno al curso siguiente. La recuperación de la asignatura, excepto cuando ésta corresponda al cuarto curso, tendrá que realizarse en la clase del curso siguiente. En el caso de que la asignatura corresponda al cuarto curso, el alumno tendrá que realizar su recuperación dentro del mismo curso.

3. En el caso de cuarto curso de las enseñanzas elementales de danza, los alumnos que sólo suspendan una asignatura repetirán únicamente la asignatura pendiente y los que suspendan dos o más repetirán todo el curso.

Artículo 11. Límite de permanencia

1. El límite de permanencia en las enseñanzas elementales de danza será de cinco cursos, sin que en ningún caso los alumnos puedan permanecer más de dos años en el mismo curso.

2. Con carácter excepcional, podrá ampliarse en un año la permanencia en supuestos de enfermedad que perturbe substancialmente el desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración. Corresponderá a la Dirección General de Planificación y Centros Educativos de la Consejería de Educación y Cultura conceder la mencionada ampliación a solicitud del interesado y previo informe del centro.

Artículo 12. Titulación Los alumnos que al finalizar las enseñanzas elementales de danza alcancen los objetivos del mismo recibirán el correspondiente certificado acreditativo de Enseñanzas elementales de danza.

Artículo 13. Documentos de evaluación

1. Los documentos de evaluación en las enseñanzas elementales de danza son: el expediente académico personal, las actas de evaluación, el certificado académico a efectos de traslado y los informes de evaluación individualizados.

2. El certificado académico a efectos de traslado de centro se ajustará en su contenido al modelo que se recoge en el anexo III de la presente Orden.

3. El certificado académico a efectos de traslado será remitido por el centro de origen al de de destino , a petición de éste , cuando un alumno se traslade de centro antes de haber concluido las enseñanzas elementales de danza.

4. En el caso de que un alumno se traslade a otro centro antes de haber finalizado el curso, el certificado académico irá acompañado de un informe de evaluación individualizado en el cual se recogerá toda aquella información que resulte necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje. Será elaborado por el tutor del curso que el alumno esté realizando en el centro, a partir de los datos facilitados por los profesores de las diferentes asignaturas.

5. En el caso de alumnos de centros privados autorizados, los centros públicos a los que estén adscritos llenarán una diligencia en la que constará que las calificaciones que figuran en el certificado de traslado concuerdan con los actos que constan en el Conservatorio.

6. El certificado académico a efectos de traslado y, en su caso, los informes de evaluación individualizados tendrán que ser redactados en forma bilingüe cuando lo pidan los alumnos o sus representantes legales o cuando se trate de traslados fuera del ámbito de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

7. Los documentos de evaluación llevarán las firmas fehacientes de las personas que corresponda en cada caso, con indicación del cargo que ocupan. Bajo las mismas constará el nombre y los apellidos del firmante.

Artículo 14. Acceso a las enseñanzas elementales de danza

1. Para acceder a las enseñanzas elementales de danza será necesario superar una prueba de acceso específica. Se podrá acceder mediante esta prueba a cualquiera de los cuatro cursos de las enseñanzas elementales de danza.

2. La prueba de acceso específica para el primer curso de enseñanzas ele mentales de danza tiene la finalidad de valorar las aptitudes del futuro alumno sin evaluar los conocimientos previos.

3. Las pruebas de acceso específicas para los cursos segundo, tercero y cuarto serán pruebas de valoración de aptitudes físicas y expresivas de los aspirantes en relación a la danza, con su sentido musical.

4. Las pruebas establecidas en los puntos segundo y tercero de este artículo serán evaluadas por tres profesores nombrados a tal efecto por el director del centro.

5. La pruebas de acceso específicas se valorarán de 0 a 10 puntos con un decimal, siendo necesaria una puntuación igual o superior a los 5 puntos para su superación.

6. La superación de la prueba de acceso faculta exclusivamente para poder matricularse, si se obtiene plaza, en el curso académico para el cual haya sido convocada.

7. La regulación de los procesos de admisión y matriculación de alumnos fijarà las edades idóneas para iniciar los estudios en la especialidad de danza.

8. La ordenación específica de las enseñanzas elementales de danza no contempla poder realizar pruebas de acceso además de un curso de las enseñanzas elementales de danza.

Artículo 15. Admisión y matriculación de alumnos

1. La admisión de alumnos estará sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad y supeditada a las calificaciones obtenidas en la prueba específica de acceso.

2. Corresponde a la Consejería de Educación y Cultura la regulación de los procesos de admisión y matriculación de alumnos.

3. Es competencia del Consejo Escolar de cada centro autorizar, con carácter excepcional, la matriculación en más de un curso académico a aquellos alumnos que, previa orientación del profesorado así lo soliciten, siempre que el informe del conjunto de profesores asegure la adecuada capacidad de aprendizaje.

Disposición adicional primera. Alumnos con discapacidad Los centros adoptarán las medidas oportunas para la adaptación del currículum a las necesidades del alumnado con discapacidad. En todo caso estas adaptaciones tendrán que respetar esencialmente los objetivos fijados por la presente Orden.

Disposición adicional segunda. Incorporación de alumnos procedentes de planes de estudios anteriores

1. Equivalencias, a efectos académicos, de las enseñanzas de danza del Plan de estudios regulado por la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, con las correspondientes al Plan de estudios regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

TABLA DE EQUIVALENCIAS

Plan de estudios regulado por la Plan de estudios regulado por Ley Orgánica 1/1990, de 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 octubre, de ordenación General de mayo, de Educación. del Sistema Educativo.

1er curso grado elemental de danza 1er curso enseñanzas elementales de danza

2º curso grado elemental de danza 2º curso enseñanzas elementales de danza

3r curso grado elemental de danza 3 r curso enseñanzas elementales de danza

4 º curso grado elemental de danza 4 º curso enseñanzas elementales de danza

2. Cuando un alumno haya suspendido dos o más asignaturas del curso que esté realizando de las enseñanzas de grado elemental de danza establecidos en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se incorporará en el mismo curso de las enseñanzas elementales de danza establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y regulados por la presente Orden, que tendrá que realizar completos.

3. Cuando un alumno tenga calificación negativa en una asignatura del curso que esté realizando de las enseñanzas de grado elemental de danza establecidos en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se incorporará en el curso siguiente de las enseñanzas elementales de danza establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y regulados por la presente Orden. La recuperación de la asignatura pendiente se llevará a cabo de la misma forma prevista en el punto 1 del artículo 10 de esta Orden.

Disposición final primera Se autoriza a la Dirección General de Planificación y Centros Educativos a dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo establecido en la presente Orden.

Disposición final segunda La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Palma, 25 de junio de 2007

El consejero de Educación y Cultura

Francesc J. Fiol Amengual

(ver anexos en la versión catalana)


No hay versiones para esta norma