Orden del consejero de Educacion y Cultura de 25 de junio de 2007, por el cual se establece el desarrollo curricular de las enseñanzas elementales de musica para el curso 2007/08. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 07-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 100
  • Fecha de Publicación: 07/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 3, define las enseñanzas artísticas como enseñanzas de régimen especial. El artículo 45 de la mencionada ley, establece como enseñanzas artísticas los siguientes: enseñanzas elementales de música y de danza, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas artísticas superiores.

La misma ley, en el artículo 48, establece que las enseñanzas elementales de música tendrán las características y la organización que las administraciones educativas determinen.

Por otro lado, el Real decreto 806/2006, de 30 de junio, por el cual se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 20 establece que en el curs 2007/08 se implantarán con carácter general las enseñanzas elementales de música.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo supuso un cambio sustancial para las enseñanzas de música que se concretó con el desarrollo curricular en materia de enseñanzas musicales mediante el Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el cual se establecían los aspectos básicos del currículum de los grados elementales y medios de las enseñanzas de música; y la Orden de 28 de agosto de 1992 por la cual se establecía el currículum de los grados elemental y medio de Música y se regulaba el acceso a los mencionados grados para el ámbito de competencia del Ministerio de Educación y Ciencia.

En la comunidad autónoma de las Islas Baleares, no se ha producido, hasta los momentos actuales, un desarrollo curricular propio de enseñanzas elementales ni profesionales de música. En consecuencia, las enseñanzas elementales de música han sido reguladas subsidiariamente mediante la Orden de 28 de agosto de 1992 citada anteriormente.

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares tiene la voluntad de elaborar el currículum propio de esta Comunidad Autónoma de las enseñanzas elementales de música con la máxima participación de toda la comunidad educativa y los sectores implicados. Por razones de coherencia parece conveniente que el proceso de elaboración del currículum de las enseñanzas elementales de música esté ligado a la elaboración del currículum de las enseñanzas profesionales de música.

Si tenemos en cuenta que el Real decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el cual se fijan los aspectos básicos del currículum de las enseñanzas profesionales de música regulados por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se publicó en el BOE el día 20 de enero de 2007, el tiempo necesario para la redacción de un decreto que regule este currículum de tal forma que toda la comunidad educativa pueda participar en su elaboración y la duración de la tramitación para la aprobación del mencionado decreto, parece razonable disponer de un margen ancho de tiempo.

Además, los tres Conservatorios Profesionales de Música y Danza de las Islas Baleares, han solicitado unánimemente para el curso 2007/08 poder continuar con el mínimo número de cambios en la estructura curricular actual con el fin de disponer de más tiempo para la elaboración definitiva del currículum de las enseñanzas musicales, lo que permitiría una mejor adaptación y serviría a la vez de nexo de unión entre la estructura y organización de las enseñanzas elementales y profesionales de música anteriores y posteriores a la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Atendiendo a la exposición anterior y con la voluntad de iniciar la elaboración del decreto curricular a principios del curso 2007/08,

Por todo eso, y a propuesta de la Dirección General de Planificación y Centros Educativos, dicto la siguiente

ORDEN

Artículo 1 Objeto La presente orden tiene por objeto regular el currículum y los criterios y pruebas de ingreso de las enseñanzas elementales de música en la comunidad autónoma de las Islas Baleares para el curso 2007/08, de acuerdo con La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Artículo 2 Organización Las enseñanzas elementales de música se organizarán en cuatro cursos en las especialidades que se relacionan en el artículo 4 de esta Orden.

Artículo 3 Objetivos de las enseñanzas elementales de música Las enseñanzas elementales de música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

a)Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

b)Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar de la música de las diferentes épocas y estilos, y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal.

c)Tocar en público, con la necesaria seguridad en sí mismos, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.

d)Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto.

e)Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.

f)Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

Artículo 4 Especialidades de las enseñanzas elementales de música implantadas en las Islas Baleares

Las especialidades correspondientes a las enseñanzas elementales de música de música implantadas en las Islas Baleares son las siguientes:

Arpa

Clarinete

Clave

Contrabajo

Fagot

Flauta

Travesera

Guitarra

Oboe

Percusión

Piano

Saxófono

Trombón

Trompa

Trompeta

Tuba

Viola

Violín

Violonchelo

Cada centro podrá ofrecer enseñanzas elementales de música de las especialidades que tenga autorizadas.

Artículo 5 Currículum A efectos de lo dispuesto en esta orden, se entiende por currículum de las enseñanzas elementales de música el conjunto de objetivos, contenidos, y crite rios de evaluación que tienen que regular la práctica docente en esta enseñanza.

Artículo 6 Asignaturas que constituyen el currículum

1. Las enseñanzas elementales de música se organizarán en las asignaturas siguientes para todas las especialidades:

* Instrumento

* Lenguaje Musical

* Coro

2. Las asignaturas correspondientes a cada curso de las enseñanzas elementales de música de las diferentes especialidades y los tiempos lectivos de cada una de ellas son los que se establecen en el anexo I de la presente Orden.

3. Los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cada asignatura del currículum de las enseñanzas elementales de música se incluyen en el anexo II de la presente Orden.

4. En todas las especialidades, excepto Percusión, la enseñanza instrumental incluirá una clase individual y una colectiva, con una duración de una hora semanal cada una de ellas. Las clases de Percusión serán siempre colectivas, con una relación numérica Profesor/Alumno no superior a 1/5 y con una duración semanal de dos horas.

Artículo 7 Proyecto curricular y programaciones

1. Los centros docentes concretarán y completarán el currículum de las enseñanzas elementales de música mediante la elaboración del correspondiente proyecto curricular.

2. El proyecto curricular incluirá la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y también la programación de cada asignatura. La mencionada distribución no tendrá que variar para un mismo grupo de alumnos a lo largo de las enseñanzas elementales.

3. El proyecto curricular formará parte de la programación de la actividad docente del mencionado centro y se incorporará a la programación general correspondiente.

4. Los profesores desarrollarán las programaciones de su actividad docente de acuerdo con el currículum y con el proyecto curricular.

Artículo 8 Tutoría

1. La función de tutoría y orientación, que forma parte de la función docente, se desarrollará a lo largo de cada uno de los cuatro cursos de las enseñanzas elementales.

2. El profesor tutor de un grupo de alumnos tendrá la responsabilidad de coordinar tanto la evaluación como los procesos de enseñanza y de aprendizaje y realizará la función de orientación personal de los alumnos.

Artículo 9 Evaluación

1. La evaluación en las enseñanzas elementales de música de música se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículum.

2. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora, aunque diferenciada según las diferentes asignaturas del currículum.

3. La evaluación será realizada por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor/a tutor, actuando los mencionados profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mencionado proceso.

4. Los profesores/as evaluarán tanto el aprendizaje de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

5. Las sesiones de evaluación se celebrarán al menos una vez cada trimestre.

6. La evaluación y calificación final de los alumnos se celebrará en lo más de junio.

7. En las enseñanzas elementales de música los resultados de la evaluación final de las diferentes asignaturas se expresarán mediante los términos «apto» y «no apto».

Artículo 10 Promoción

1. Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa como máximo en una asignatura. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a práctica instrumental o vocal, la recuperación de la asignatura tendrá que realizarse en la clase del curso siguiente si ésta forma parte del mismo. En el resto de los casos los alumnos tendrán que asistir a las clases de la asignatura no superada en el curso anterior.

2. En las enseñanzas elementales de música, la calificación negativa en dos o más asignaturas de uno o dos cursos impedirá la promoción de un alumno al curso siguiente.

3. En el caso del cuarto curso de las enseñanzas elementales de música, los alumnos que sólo suspendan una asignatura repetirán únicamente la asignatura pendiente; los que suspendan dos o más repetirán el curso entero.

Artículo 11 Límite de permanencia

1. El límite de permanencia en las enseñanzas elementales de música de música será de cinco cursos, sin que en ningún caso los alumnos puedan permanecer más de dos años en el mismo curso.

2. Con carácter excepcional, podrá ampliarse en un año la permanencia en supuestos de enfermedad que perturbe substancialmente el desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración. Corresponderá a la Dirección General de Planificación y Centros Educativos conceder la mencionada ampliación a solicitud del interesado y previo informe del Centro.

Artículo 12 Titulación Los alumnos que al finalizar las enseñanzas elementales de música alcancen los objetivos del mismo recibirán el correspondiente certificado acreditativo de Enseñanzas elementales de música.

Artículo 13 Documentos de evaluación

1. Los documentos de evaluación a las enseñanzas elementales de música de música son: el expediente académico personal, las actas de evaluación, el certificado académico a efectos de traslado y los informes de evaluación individualizados.

2. El certificado académico a efectos de traslado de centro se ajustará en su contenido al modelo que se recoge en el anexo III de la presente Orden.

3. El certificado académico a efectos de traslado será remitido por el centro de origen al de destino, a petición de éste, cuando un alumno se traslade de centro antes de haber concluido las enseñanzas elementales de música.

4. En el caso de que un alumno se traslade a otro centro antes de haber finalizado el curso, el certificado académico irá acompañado de un informe de evaluación individualizado en el cual se recogerá toda aquella información que resulte necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje. Será elaborado por el tutor del curso que el alumno esté realizando en el centro, a partir de los datos facilitados por los profesores de las diferentes asignaturas.

5. En el caso de alumnos de centros privados autorizados, los centros públicos en los que estén adscritos rellenarán una diligencia en la que constará que las calificaciones que figuran en el certificado de traslado concuerdan con las actas que constan en el Conservatorio.

6. El certificado académico a efectos de traslado y, en su caso, los informes de evaluación individualizados tendrán que ser redactados en forma bilingüe cuando lo pidan los alumnos o sus representantes legales o cuando se trate de traslados fuera del ámbito de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

7. Los documentos de evaluación llevarán las firmas fehacientes de las personas que corresponda en cada caso, con indicación del cargo que ocupan. Bajo las mismas constará el nombre y los apellidos del firmante.

Artículo 14 Acceso a las enseñanzas elementales de música de música

1. Para acceder a las enseñanzas elementales de música de música será necesario superar una prueba de acceso específica. Podrá accederse mediante esta prueba a cualquiera de los cuatro cursos de las enseñanzas elementales de música.

2. La prueba de acceso específica para el primer curso de las enseñanzas elementales de música tendrá la finalidad de valorar las aptitudes del futuro alumno sin evaluar los conocimientos musicales previos.

3. Las pruebas de acceso específicas para los cursos segundo, tercero y cuarto serán pruebas de valoración de conocimientos musicales previos, tendrán una primera parte que versará sobre lenguaje musical y una segunda parte instrumental.

4. Las pruebas establecidas en los puntos segundo y tercero de este artículo serán evaluadas por tres profesores nombrados a tal efecto por el director del centro.

5. La pruebas de acceso específicas se valorarán de 0 a 10 puntos con un decimal, siendo necesaria una puntuación igual o superior a los 5 puntos para su superación.

6. La superación de la prueba de acceso faculta exclusivamente para poder matricularse, si se obtiene plaza, en el curso académico por el cual haya sido convocada.

7. La regulación de los procesos de admisión y matriculación de alumnos fijará las edades idóneas para iniciar los estudios en las especialidades de enseñanzas elementales de música.

8. El ordenamiento específico de las enseñanzas elementales de música no contempla:

a)Poder realizar pruebas de acceso a dos especialidades diferentes ya que en este nivel, no esta permitido cursar simultáneamente más de una especialidad.

b)Poder realizar pruebas de acceso además de un curso de la misma especialidad .

Artículo 15 Admisión y matriculación de alumnos

1. La admisión de alumnos estará sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad y supeditada a las calificaciones obtenidas en la prueba específica de acceso.

2. Corresponde a la Consejería de educación y Cultura la regulación de los procesos de admisión y matriculación de alumnos.

3. Es competencia del consejo escolar de cada centro autorizar, con carácter excepcional, la matriculación en mes de un curso académico a aquellos alumnos que, previa orientación del profesorado así lo soliciten, siempre que el informe del conjunto de profesores asegure la adecuada capacidad de aprendizaje.

Disposición adicional primera Alumnos con discapacidad Los centros adoptarán las medidas oportunas para la adaptación del currículum a las necesidades del alumnado con discapacidad. En todo caso, estas adaptaciones tendrán que respetar esencialmente los objetivos fijados por la presente Orden.

Disposición adicional segunda Convalidaciones de alumnos que cursen programas integrados de educación Primaria y Enseñanzas Elementales de Música.

Los alumnos que cursen programas integrados de Educación Primaria y enseñanzas elementales de música, no tendrán que cursar la asignatura del área de música establecida en el currículum de primaria ya que los contenidos de la asignatura de Lenguaje Musical equivalen y superan los contenidos de la asignatura de música de la Educación Primaria.

A tal efecto la superación o no superación de la asignatura de Lenguaje musical computará a efectos de las enseñanzas del área de música de Educación Primaria.

Disposición adicional tercera Incorporación de alumnos procedentes de planes de estudios anteriores Equivalencias, a efectos académicos, de las enseñanzas de música del Plan de estudios regulado por la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenamiento General del Sistema educativo, con las correspondientes al Plan de estudios regulado por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

TABLA DE EQUIVALENCIAS

Plan de estudios regulado por la Plan de estudios regulado por la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, Ley Orgánica 2/2006, de del ordenamiento General del 3 de mayo, de educación. Sistema educativo.

1r curso grado elemental de música 1r curso enseñanzas elementales de música

2º curso grado elemental de música 2º curso enseñanzas elementales de música

3r curso grado elemental de música 3r curso enseñanzas elementales de música

4t curso grado elemental de música 4t curso enseñanzas elementales de música

2. Cuando un alumno haya suspendido dos o más asignaturas del curso que esté realizando de las enseñanzas de grado elemental de música establecidos en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenamiento General del Sistema Educativo, se incorporará al mismo curso de las enseñanzas elementales de música establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y regulados por la presente Orden, que tendrá que realizar cumplido.

3. Cuando un alumno tenga una calificación negativa en una asignatura del curso que esté realizando de las enseñanzas de grado elemental de música establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, del ordenamiento General del Sistema Educativo, se incorporará al curso siguiente de las enseñanzas elementales de música establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y regulados por la presente Orden. La recuperación de la asignatura pendiente se llevará a cabo de la misma forma prevista al punto 1 del artículo 10 de esta Orden.

Disposición final primera Se autoriza a la Dirección General de Planificación y Centros Educativos a dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo establecido en la presente Orden.

Disposición final segunda La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

El consejero de Educación y Cultura

Francesc J. Fiol Amengual

Palma, 25 de junio de 2007


No hay versiones para esta norma