Orden del consejero de Educacion y Cultura de 29 de junio de 2007 por la cual se establece el desarrollo curricular de las enseñanzas profesionales de musica para el curso 2007/08. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 11-07-2007

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 103
  • Fecha de Publicación: 11/07/2007
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La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 3, define las enseñanzas artísticas como enseñanzas de régimen especial. El artículo 45 de la mencionada ley, establece como enseñanzas artísticas las siguientes: enseñanzas elementales de música y de danza, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas artísticas superiores.

La misma ley, en el artículo 48, establece que las enseñanzas profesionales de música se organizarán en un grado de seis cursos de duración.

Por otro lado, el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el cual se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 21 establece que el curso 2007/08 se implantarán los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música y quedarán extinguidos los dos primeros ciclos de las enseñanzas de grado medio vigentes hasta este momento.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo supuso un cambio substancial para las enseñanzas de música que se concretó con el desarrollo curricular en materia de enseñanzas musicales mediante el Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el cual se establecen los aspectos básicos del currículum de los grados elemental y medio de las enseñanzas de música; y la Orden de 28 de agosto de 1992 por la cual se establecía el currículum de los grados elemental y medio de Música y se regulaba el acceso a dichos grados para el ámbito de competencia del Ministerio de Educación y Ciencia.

En la comunidad autónoma de les Illes Balears, no se ha producido, hasta los momentos actuales, un desarrollo curricular propio de enseñanzas elementales ni profesionales de música. En consecuencia, las enseñanzas profesionales de música han sido reguladas subsidiariamente mediante la Orden de 28 de agosto de 1992 citada anteriormente.

La Consejería de Educación y Cultura del Govern de les Illes Balears tiene la voluntad de elaborar el currículum propio de esta Comunidad Autónoma de las enseñanzas profesionales de música con la máxima participación de toda la comunidad educativa y los sectores implicados. Por razones de coherencia parece adecuado que el proceso de elaboración del currículum de las enseñanzas profesionales de música esté ligado a la elaboración del currículum de las enseñanzas elementales de música.

Si tenemos en cuenta que el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el cual se fijan los aspectos básicos del currículum de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se publicó en el BOE el día 20 de enero de 2007, el tiempo necesario para la redacción de un decreto que regule este currículum de tal forma que toda la comunidad educativa pueda participar en su elaboración y la duración de la tramitación para la aprobación del mencionado decreto, parece razonable disponer de un margen amplio de tiempo.

Además, los tres Conservatorios Profesionales de Música y Danza de les Illes Balears, unánimemente han solicitado para el curso 2007/08 poder conti nuar con el mínimo número de cambios en la estructura curricular actual para disponer de más tiempo para la elaboración definitiva del currículum de las enseñanzas musicales, cosa que permitiría una mejor adaptación y a la vez serviría de nexo de unión entre la estructura y organización de las enseñanzas elementales y profesionales de música anteriores y posteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Teniendo en cuenta la exposición anterior y con la voluntad de iniciar la elaboración del decreto curricular a principios del curso 2007/08,

De acuerdo al Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,

Por todo esto, y a propuesta de la Dirección General de Planificación y Centros Educativos, dicto la siguiente

ORDEN

CAPÍTULO I De la finalidad y organización de las enseñanzas profesionales de música

Artículo 1. Finalidad y organización.

1. Las enseñanzas profesionales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.

2. La finalidad de las enseñanzas profesionales de música se ordena en tres funciones básicas: formativa, orientadora y preparatoria para estudios posteriores.

3. Las enseñanzas profesionales de música se organizarán en un grado de seis cursos de duración, según lo dispuesto en el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. De acuerdo con el artículo 21 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, el objeto de la presente orden es regular el currículum de los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música en la comunidad autónoma de les Illes Balears para el curso 2007/08.

4. Los cursos5º y 6º, durante el curso 2007/08, continuarán regulados por la Orden de 28 de agosto de 1992 por la cual se establece el currículum de los grados elemental y medio de Música y se regula el acceso a dichos grados, hasta su extinción al comienzo del curso 2008/09.

Artículo 2. Objetivos generales de las enseñanzas profesionales de música. Las enseñanzas profesionales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

a)Habituarsea escuchar música y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.

b)Desarrollarla sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.

c)Analizary valorar la calidad de la música.

d)Conocerlos valores de la música y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.

e)Participaren actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de trasmitir el goce de la música.

f)Conocery emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.

g)Conocery valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

Artículo 3. Objetivos específicos de las enseñanzas profesionales de música. Las enseñanzas profesionales de música deberán contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las capacidades siguientes:

a)Superarcon dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida.

b)Conocerlos elementos básicos del lenguaje musical, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.

c)Utilizarel «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.

d)Formarse una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.

e)Compartirvivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de participación instrumental en grupo.

f)Valorarel cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la audición e interpretación.

g)Interrelacionary aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.

h)Conocery aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.

i)Adquiriry demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.

j)Practicarla improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

k)Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

l)Actuaren público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

Artículo 4. Especialidades de las enseñanzas profesionales de música implantadas en les Illes Balears.

Las especialidades correspondientes a las enseñanzas profesionales de música implantadas en las Illes Balears son las siguientes:

- Arpa

- Canto

- Clarinete

- Clave

- Contrabajo

- Fagot

- Flauta travesera

- Guitarra

- Oboe

- Órgano

- Percusión

- Piano

- Saxofón

- Trompa

- Trompeta

- Trombón

- Tuba

- Viola

- Violín

- Violonchelo

Cada centro podrá ofrecer enseñanzas profesionales de música de las especialidades que tenga autorizadas.

CAPÍTULO II Del currículo

Artículo 5. Currículo .

1. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para las distintas especialidades y asignaturas de las enseñanzas profesionales de música, son los que se incluyen en el anexo I del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre.

2. Los centros docentes concretarán y completarán el currículum de las enseñanzas profesionales de música mediante la elaboración del proyecto curricular y fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa, favorecerán el trabajo en equipo de los profesores y estimularán la actividad investigadora de los mismos a partir de su práctica docente.

3. El proyecto curricular incluirá la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y también la programación de cada asignatura.

4. El proyecto curricular formará parte de la programación de la actividad docente del centro y se incorporará a la programación general anual.

5. Los profesores desarrollarán las programaciones de su actividad docente de acuerdo con el currículum y con el proyecto curricular.

Artículo 6. Asignaturas que constituyen el currículo.

1. Los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música se organizarán en las asignaturas siguientes:

a. Asignaturas comunes a todas las especialidades:

* Instrumento o voz

* Lenguaje musical

* Armonía

b. Asignaturas propias de la especialidad:

* Música de cámara: En las especialidades de Arpa, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo.

* Orquesta: En las especialidades de Arpa, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Oboe, Percusión, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo.

* Banda: En las especialidades de Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Oboe, Percusión, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba.

* Coro: En las especialidades de Canto, Clave, Guitarra, Órgano, Piano.

* Piano complementario: En las especialidades de Arpa, Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo.

* Idiomas aplicados al canto: Lengua italiana y Lengua alemana.

2. Las asignaturas correspondientes a cada curso de las enseñanzas profesionales de música de las diferentes especialidades y el horario escolar de cada una de ellas se incluyen en el anexo I de la presente orden.

3. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para la asignatura de Piano complementario son los que se incluyen en el anexo II. b)de la Orden de 28 de agosto de 1992 por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de Música y se regula el acceso a dichos grados.

CAPÍTULO III Del acceso a las enseñanzas

Artículo 7. Requisitos académicos y prueba de acceso a primer curso.

1. Conforme al artículo 49 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, para acceder a las enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba específica de acceso.

2. Para iniciar los estudios de primer curso de las enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes:

- Para todas las especialidades de las ensenñanzas profesionales de música, excepto canto, dicha prueba consistirá en:

a)interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a distintos estilos, de las que, como mínimo, una deberá interpretarse de memoria. En el caso de la especialidad de órgano, la prueba podrá, asimismo, realizarse en piano. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo.

b)ejerciciopara evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo.

- Para la especialidad de canto, la prueba consistirá en:

a)interpretaciónde dos obras de diferentes estilos, libremente elegidas por el aspirante, de las cuales una será de repertorio lírico. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo.

b)ejerciciopara evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo.

3. La puntuación definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70 por 100 y el segundo en un 30 por 100.

4. La adjudicación de las plazas vacantes en cada especialidad se realizará de acuerdo con la puntuación definitiva obtenida.

5. Para la evaluación de estas pruebas se constituirá en cada centro un tribunal por cada especialidad, compuesto por tres profesores designados por el director del centro, sin que puedan formar parte de aquel los profesores que durante ese curso académico hubieran impartido clases de música a los alumnos candidatos a dicha prueba.

6. La prueba de acceso se realizara en una convocatoria anual que se celebrará en el mes de junio. El número máximo de convocatorias será de dos.

Artículo 8. Requisitos académicos y prueba de acceso a segundo, tercer y cuarto curso.

1. Podrá accederse a cualquier otro curso de las enseñanzas profesionales de música sin haber superado los anteriores, siempre que, a través de una prueba ante un tribunal designado por el director del centro, el aspirante demuestre los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

2. Esta prueba constará de dos ejercicios:

a)interpretaciónde tres obras de diferentes estilos en el instrumento de la especialidad a que se opte de entre las que fije cada centro para los diferentes cursos. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo.

b)ejercicioteóricopráctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno tuviera opción de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo.

3. El contenido y evaluación de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto curricular de cada centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. Una vez aprobado el proyecto curricular, los centros anunciarán públicamente las obras a que se refiere la letra a)delapartado anterior, así como el contenido del ejercicio de la letra b).

4. La puntuación definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70 por 100 y el segundo en un 30 por 100.

5. El tribunal determinará, en su caso, el curso al que corresponda acceder al aspirante, de acuerdo con el rendimiento global demostrado.

6. Los aspirantes dispondrán de un máximo de dos convocatorias. A efectos de la adecuada organización de estas pruebas, los conservatorios abrirán un plazo con la suficiente antelación para que los interesados lo soliciten, especificando el curso y especialidad a la que deseen acceder.

Artículo 9. Calificación de las pruebas de acceso.

1. Las puntuaciones definitivas obtenidas por los alumnos en las pruebas de acceso se ajustarán a la calificación numérica de 0 a 10 hasta un máximo de un decimal, siendo precisa la calificación de 5 para el aprobado.

2. La superación de la prueba de acceso faculta exclusivamente para matricularse en el curso académico en el que haya sido convocada.

Artículo 10. Admisión de alumnos y matriculación. La admisión de alumnos estará sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y supeditada a las calificaciones obtenidas en la prueba de acceso a la que se refieren los artículos 7 y 8 de esta orden.

1. Corresponde a la Consejería de Educación y Cultura regular los procesos de admisión y matriculación del alumnado.

2. En el caso de los alumnos que cursan más de una especialidad únicamente cursarán las asignaturas comunes por una de ellas. Una vez cursadas y superadas en una especialidad, la calificación obtenida es válida para todas las especialidades y de esta manera deberá constar en el libro de calificaciones.

3. El consejo escolar de cada centro establecerá las condiciones para la matriculación, con carácter excepcional, en más de un curso académico, de acuerdo con lo establecido en el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

CAPÍTULO IV De la evaluación, la promoción y la permanencia

Artículo 11. Evaluación.

1. La evaluación de las enseñanzas profesionales de música se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el currículum.

2. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora, aunque diferenciada según los distintas asignaturas del currículo.

3. La evaluación será realizada por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor tutor, actuando dichos profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.

4. Los profesores evaluarán tanto el aprendizaje de los alumnos como los procesos de enseñanza.

5. Los centros organizarán pruebas extraordinarias en el mes de septiembre con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa.

6. Los resultados de la evaluación final de las distintas asignaturas que componen el currículo se expresarán mediante la escala numérica de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco.

Artículo 12. Promoción.

1. Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa como máximo en dos asignaturas. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a práctica instrumental o vocal, la recuperación de la asignatura deberá realizarse en la clase del curso siguiente si forma parte del mismo. En el resto de los casos los alumnos deberán asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior.

2. La calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción de un alumno al curso siguiente.

Artículo 13. Límites de permanencia

1. El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumno o la alumna no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en 6º curso.

2. Con carácter excepcional se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan similar consideración.

Artículo 14. Titulación.

1. Los alumnos y las alumnas que hayan superado las enseñanzas profesionales de música obtendrán el título profesional de música, en el que constará la especialidad cursada.

2. Los alumnos y las alumnas que finalicen las enseñanzas profesionales de música, obtendrán el título de bachiller si superan las materias comunes del bachillerato, aunque no hayan realizado el bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de música y danza.

CAPÍTULO V De los documentos de evaluación

Artículo 15. Documentos de evaluación.

1. Son documentos de evaluación de las enseñanzas profesionales de música el expediente académico personal, las actas de evaluación, el libro de calificaciones y los informes de evaluación individualizados.

2. Los documentos de evaluación llevarán las firmas fehacientes de las personas que corresponda en cada caso, con indicación del puesto desempeñado. Debajo de las mismas constará el nombre y los apellidos del firmante.

Artículo 16. Libro de calificaciones.

1. El libro de calificaciones de las enseñanzas profesionales de música es el documento oficial que refleja los estudios cursados. En él se recogerán las calificaciones obtenidas por el alumno, la información sobre su permanencia en el centro y, en su caso, sobre los traslados de matrícula. Asimismo, constará la solicitud, por parte del alumno, de la expedición del título correspondiente, una vez superadas todas las asignaturas correspondientes a las enseñanzas profesionales de música.

2. El libro de calificaciones se referirá a los estudios cursados dentro de una única especialidad. En el caso de alumnos que cursen más de una especialidad, se cumplimentará un libro de calificaciones por cada especialidad cursada, indicándose en su caso, en la página de «estudios previos de enseñanzas profesionales en otras especialidades», las asignaturas comunes superadas y la calificación obtenida.

3. El libro de calificaciones se ajustará al modelo y características que se determinan en el anexo III del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre.

4. Corresponde a los centros la cumplimentación y custodia de los libros de calificaciones. Una vez superados los estudios, el libro será entregado a los alumnos, lo cual se hará constar en la diligencia correspondiente del libro, de la que se guardará copia con el expediente del alumno.

5. Cuando un alumno o alumna se traslade de centro antes de haber concluido sus estudios de enseñanzas profesionales de música, el centro de origen remitirá al de destino, a petición de éste, el libro de calificaciones del alumno, haciendo constar, en la diligencia correspondiente, que las calificaciones concuerdan con las actas que obran en el centro. Cuando el libro de calificaciones corresponda a alumnos de centros privados, esta diligencia será cumplimentada por el Conservatorio al que estén adscritos.

6. Los alumnos que trasladen su matrícula desde el ámbito de gestión de una Administración educativa al de la comunidad autónoma de les Illes Balears, se incorporarán en el curso correspondiente, siempre que existan plazas vacantes.

7. El centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico del alumno e incorporará en él los datos del libro de calificaciones.

Artículo 17. Lenguas de los documentos de evaluación. Los documentos de evaluación serán redactados en lengua catalana, debiendo ser expedidos, en todo caso, en forma bilingüe cuando lo pidan los alumnos y debiendo figurar siempre el texto castellano cuando hayan de surtir efectos fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

Artículo 18. Traslados de expediente. Cuando un alumno se traslade a otro centro antes de haber concluido el curso se emitirá un informe de evaluación individualizado, en el que se recogerá, a tales efectos, toda aquella información que resulte necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje. Será elaborado por el tutor del curso que el alumno estuviera realizando en el centro, a partir de los datos facilitados por los profesores de las distintas asignaturas y remitido por el centro de origen al de destino junto con el libro de calificaciones.

Disposición adicional primera. Valoración del título profesional en el acceso a las enseñanzas superiores.

Para hacer efectivo lo previsto en el artículo 54.2. de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, en relación con la prueba de acceso a las enseñanzas superiores, la nota media del expediente de los estudios profesionales constituirá el 50% de la nota de la prueba de acceso a los estudios superiores de música en el caso de los alumnos y las alumnas que opten a ella y estén en posesión del título profesional de música.

Disposición adicional segunda. Alumnos con discapacidad.

1. En el marco de las disposiciones establecidas en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los centros escolares de nueva creación deberán cumplir con las disposiciones vigentes en materia de promoción de la accesibilidad. El resto de los centros deberá adecuarse a dicha Ley en los plazos y con los criterios establecidos en la misma.

2. Los centros adoptarán las medidas oportunas para la adaptación del currículo a las necesidades del alumnado con discapacidad.

Disposición adicional tercera. Incorporación de alumnos procedentes de planes anteriores con asignaturas pendientes.

1. Sin perjuicio de las equivalencias establecidas en el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cuando un alumno no tenga superadas dos o más asignaturas del curso que esté realizando de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, se incorporará al mismo curso de las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que deberá realizar completo.

2. Asimismo, cuando un alumno tenga calificación negativa en una asignatura del curso que esté realizando de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, se incorporará al curso siguiente de las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La recuperación de la asignatura pendiente se realizará de la misma forma establecida en el punto 1 del artículo 12 de la presente orden.

3. El alumno presentará el libro de calificaciones y el centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico, al que incorporará los datos pertinentes.

Disposición final primera. Se autoriza a la Dirección General de Planificación y Centros Educativos a dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo establecido en la presente orden.

Disposición final segunda. La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears.

Palma, 29 de junio de 2007

El consejero de Educación y Cultura

Francesc J. Fiol Amengual


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