Orden del consejero de Medio Ambiente de 23 de junio de 2004 por la cual se establecen las bases para la concesion de subvenciones para la implantacion de la Agenda Local 21 en los municipios de las Islas Baleares. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 01-07-2004

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 92
  • Fecha de Publicación: 01/07/2004
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Con el Decreto 123/2002, de 4 de octubre (BOIB núm. 123 de 12 de octubre de 2002), sobre la implantación de la Agenda Local 21 en los municipios de las Islas Baleares, la comunidad autónoma de las Islas Baleares destaca, en el ámbito nacional, e incluso en el europeo, como pionera en la plasmación normativa de los acuerdos surgidos en diferentes foros internacionales respecto a la necesidad de fomentar la implantación de este transcendental instrumento por parte de los diferentes entes locales, con vistas a la ejecución de políticas Ambientales adecuadas en los ámbitos nacional y subnacional.

En este sentido, la Ley 6/1999, de 3 de abril, de las Directrices de Ordenación Territorial de las Islas Baleares y de medidas tributarias (BOIB de 17 de abril de 1999), ya preveía, en su Disposición adicional octava, que el Gobierno de las Islas Baleares aprobaría las medidas necesarias para favorecer la aplicación de la Agenda Local 21 en los municipios y núcleos de las Islas Baleares, de acuerdo con el Programa 21 de la Conferencia de Río (1992).

En definitiva, el Decreto 123/2002 constituye un paso fundamental para solucionar la gran dispersión y diferencia de contenidos en los diversos documentos que se han denominado Agendas Locales 21, producida tanto en las Islas Baleares como en otros rincones del mundo, favoreciendo, por un lado, la aplicación de la Agenda Local 21 en los municipios y núcleos de las Islas Baleares, y, por otro, normalizando y regulando las iniciativas de Agendas Locales 21, así como dándoles un soporte administrativo, siempre respetando la autonomía de los entes locales así como la voluntariedad de iniciar el proceso de implantación de una Agenda Local 21.

La Agenda Local 21 es un sistema de gestión global a corto, medio y largo plazo, en el cual se establecen unos objetivos ambientales, económicos y sociales, medibles y evaluables periódicamente, con el objetivo de conseguir, con la participación activa de un Foro Ciudadano, la sostenibilidad del municipio y una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Esto se traduce en un Plan de Acción, elaborado por el Ayuntamiento, con la colaboración ciudadana y validado por la Comisión Balear de Medio Ambiente, que es el documento básico a efectos de alcanzar una mayor sostenibilidad en el municipio en cuestión. Este Plan de Acción no sólo establece un plan de participación y unas soluciones, sino que también establece un Plan de Seguimiento y de evaluación de la ejecución del Plan, que dará lugar a informes regulares y a una participación de la Comisión Balear de Medio Ambiente, sobre la conveniencia de que el municipio continúe en el Registro de Agendas Locales 21, creado en la Consejería de Medio Ambiente por el Decreto 123/2002.

Por tanto, la Agenda Local 21 supone un proceso largo, no exento de costes y complicaciones que no se agota con la aprobación o inscripción en el citado Registro, sino que exige, si deseamos que sea eficaz, un continuo trabajo de seguimiento y de ejecución de proyectos con medios económicos y humanos. La realización del Plan de Acción puede implicar la ejecución de determinados proyectos que por su envergadura y complejidad transcienden al ámbito normal de actuación de la Consejería de Medio Ambiente implicando diferentes consejerías e incluso afectando a otras administraciones; por ello, y en consonancia con el Decreto 123/2002, de 4 de octubre, esta Orden prevé la posibilidad de incluir como beneficiarios a las mancomunidades de municipios y a los consejos insulares, además de los ayuntamientos que, por razones de competencia, son el sujeto natural de estas ayudas.

Dentro de la línea estratégica de potenciar el desarrollo de este valioso instrumento Ambiental, esta Orden quiere ser un instrumento al servicio de todos los actores, tanto de carácter público como privado, que participen en el proceso de implantación de la Agenda Local 21, al efecto de que este sistema se generalice de una manera eficaz y permanente. Por tanto, siguiendo el espíritu del Decreto 123/2002, de 4 de octubre, sobre la implantación de la Agenda Local 21 en los municipios de las Islas Baleares, y cumpliendo lo que prevé la Ley 5 /2002, de 21 de junio, de subvenciones, en cuanto a que el procedimiento para la concesión de subvenciones requiere que el consejero competente apruebe las bases reguladoras correspondientes, mediante esta disposición se regulan las ayudas destinadas a las instituciones citadas antes, con los objetivos específicos de potenciar las iniciativas de implantación y seguimiento de la Agenda Local 21 en los municipios de las Islas Baleares, de especial importancia para nuestra comunidad.

Por todo ello, a propuesta de la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral, y teniendo en cuenta lo que establece la Ley 5 /2002, de 21 de junio, de subvenciones, y el articulo 33 de la Ley 4/2001 de 14 de marzo de Gobierno de las Islas Baleares y con los informes previos del Servicio Jurídico de la Consejería de Medio Ambiente y de la Dirección General de Presupuestos, y de acuerdo con el Consejo Consultivo de las Islas Baleares, dicto la siguiente:

ORDEN

Artículo 1. Objeto Es objeto de esta Orden desplegar las bases reguladoras de las ayudas periódicas que ha de conceder la Consejería de Medio Ambiente con la finalidad de favorecer la implantación de Agendas Locales 21 en los municipios de las Islas Baleares, tal como está definido en el Decreto 123/2002, de 4 de octubre, sobre la implantación de la Agenda Local 21 en los municipios de las Islas Baleares.

Artículo 2. Beneficiarios

1. Podrán ser beneficiarios los ayuntamientos de las Islas Baleares que lleven a cabo las actividades de implantación o seguimiento de la Agenda Local 21 descritas en el Artículo 3 de esta Orden.

2. Sin prejuicio de que la iniciativa para la elaboración de una Agenda Local 21 corresponde siempre a los respectivos ayuntamientos, excepcionalmente se podrán beneficiar de las ayudas las mancomunidades de municipios, o en su caso los consejos insulares, que promuevan la elaboración de Diagnósticos o Planes de Actuación de la totalidad o una parte de su territorio con el objeto de facilitar la implantación de la Agenda Local 21.

Artículo 3. Actividades subvencionables

1. Serán objeto de subvención las actividades de elaboración o ejecución que formen parte del procedimiento de implantación de una Agenda Local 21 . Cada Agenda Local 21 abarcará todo un término municipal, salvo que el respectivo ayuntamiento, motivadamente, acredite la conveniencia o necesidad de afectar sólo a una parte del término municipal y/o a uno de sus núcleos.

Con carácter general serán subvencionables las actividades de elaboración o proyectos siguientes:

- Fase de elaboración de documentos: Las actividades de elaboración de los documentos, así como los gastos del Foro Ciudadano, explicados a continuación.

a) Elaboración de los documentos de Prediagnóstico y Diagnóstico municipal.

b)Constitución y funcionamiento del Foro Ciudadano.

c)Elaboración del documento denominado Plan de Acción que incluye los siguientes: Plan de Participación, Plan de Seguimiento y Plan de Actuación (en que se describen las actividades de ejecución y proyectos concretos, de que consta) .

En esta fase, dadas las características de las actividades a desarrollar, y de acuerdo con el Artículo siguiente, se podrá solicitar ayudas para una sola actividad.

- Fase de ejecución: Las actividades de ejecución contenidas en el Plan de Acción. Cada ayuntamiento podrá pedir subvención para una o más actividades.

2. La resolución de convocatoria pública para la presentación de solicitud de subvención determinará las actividades de elaboración y/o de ejecución que puedan ser consideradas como preferentes.

3. Si de una de las anteriores fases se dieran menos subvenciones de las previstas en el presupuesto, la cantidad sobrante se podrá acumular en la otra fase.

Artículo 4. Requisitos para acceder a las subvenciones. Sin prejuicio de los requisitos específicos que la resolución de convocatoria pública establezca para el ejercicio correspondiente, en función de las actividades de elaboración y ejecución que se consideren preferentes, con carácter general para acceder a la subvención se han de cumplir las condiciones siguientes:

a) Si las actividades de elaboración a subvencionar estuvieran incluidas en el ámbito del Prediagnóstico, Diagnóstico, o constitución y funcionamiento del Foro Ciudadano, el respectivo ayuntamiento deberá de tener firmada su adhesión a la Carta de Aalborg previamente a la publicación de la correspondiente resolución de convocatoria pública .

b) Si se tratara de la elaboración del Plan de Acción será condición indispensable que el Ayuntamiento tenga, antes de proceder a la tramitación de la propuesta de pago de la subvención, un Diagnóstico revisado por el correspondiente comité técnico insular de Agenda Local 21 de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

c) Si fueran proyectos de la fase de ejecución que hayan estado propuestos en el Plan de Actuación, para poder pedir la subvención, el ayuntamiento deberá de contar con una Agenda Local 21 correctamente validada por el comité técnico y ratificada por la Comisión Permanente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, con inscripción en el registro definitivo de la Red Balear de Sostenibilidad en los términos descritos por el Decreto 123/2002 de 4 de octubre sobre la implantación de la Agenda Local 21 en los municipios de las Islas Baleares.

Artículo 5. Convocatoria y cuantía de las subvenciones.

1. La Consejería de Medio Ambiente, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, anunciará periódicamente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral, convocatorias públicas para la presentación de solicitudes de subvención.

En función de la naturaleza de las actividades de elaboración o ejecución consideradas como preferentes se podrá anunciar más de una convocatoria para un mismo ejercicio presupuestario.

2. La resolución de convocatoria especificará el plazo para la presentación de solicitudes, el importe máximo que se destinará a estas ayudas, así como la partida presupuestaria correspondiente. También se indicarán los fondos destinados a subvenciones plurianuales si procede. Así mismo establecerá los criterios objetivos de distribución de los fondos disponibles, los requisitos de carácter específico que han de cumplir los beneficiarios y el momento de acreditarlos.

3. La resolución de convocatoria también detallará, si procede, los límites tanto con relación a la cuantía total como al porcentaje sobre el coste total de la actividad subvencionable.

a)En cualquier caso, la subvención para actividades comprendidas en la fase de elaboración descrita en el Artículo 3 no podrá superar el 80% del presupuesto total presentado.

b) Para actividades incluidas en la fase de ejecución la subvención no podrá superar, con carácter general, el 50 % del presupuesto total presentado.

No obstante, la Resolución de convocatoria podrá prever que Formentera y los ayuntamientos con un censo de población inferior a ocho mil habitantes que soliciten ayudas para actividades de ejecución reciban una ayuda de hasta el 80% del presupuesto presentado.

Artículo 6. Principios de la concesión de subvenciones y criterios de selección.

1. Las subvenciones que regula esta Orden se conceden, en todo caso, de conformidad con los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, se otorgan con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y están supeditadas a la existencia de crédito suficiente y adecuado en las partidas presupuestarias correspondientes.

2. En el supuesto que el importe de las solicitudes de ayudas sea superior a la cantidad máxima fijada para la convocatoria pública de subvenciones, ésta describirá los criterios de selección y preferencia que se seguirán para concederlas y se valorará el cumplimiento, en conjunto, del mayor número de los criterios que se establezcan. En todo caso serán criterios generales de selección los siguientes:

a) Para actividades de elaboración incluidas en la fase de elaboración de la Agenda Local 21:

- Recibir por primera vez una subvención para este tipo de actividad

b) Para proyectos correspondientes a la fase de ejecución del Plan de Acción :

- El grado de prioridad que se prevea para cada proyecto por parte del mismo Plan de Acción elaborado por el ayuntamiento en colaboración con el Foro Ciudadano.

- Calidad técnica del proyecto presentado (memoria técnica).

- Grado de repercusión ambiental positiva del proyecto (memoria ambiental).

- Viabilidad económica del proyecto (memoria económica y de financiación).

- Se valorará positivamente que las actuaciones a desarrollar contempladas por el Plan de Acción estén dentro del ámbito competencial de la Consejería de Medio Ambiente.

- También será criterio de selección la celeridad, en su caso, respecto a la correcta finalización y validación de la fase de elaboración.

c) Para actividades de elaboración y proyectos de ambas fases:

-Calidad técnica, si procede, de los trabajos desarrollados con anterioridad.

- Mayor porcentaje de aportación del ayuntamiento.

- Insularidad. Siempre respetando los criterios de selección y preferencia establecidos, se procurará una distribución territorial lo más equitativa posible entre las diferentes islas de la comunidad.

Artículo 7. Solicitud, plazo, subsanación de deficiencias y documentación anexa

1. Las solicitudes de ayuda han de ir dirigidas a la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral de la Consejería de Medio Ambiente, y se han de presentar en el Registro de la citada Consejería, o por cualquiera de los medios que prevé el Artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. Ha de firmar la solicitud el alcalde, o, en los casos de promoción de la elaboración de Diagnósticos o Planes de Actuación que se describen en el Artículo 2. 2, el representante legal de la mancomunidad o consejo insular. En estos últimos casos se ha de acompañar el acuerdo del órgano municipal competente por el cual se manifieste la decisión de acogerse a la convocatoria mediante la actuación de la mancomunidad o consejo insular correspondiente y la declaración de no concurrir individualmente durante el ejercicio correspondiente de la citada convocatoria pública. Formular una solicitud supone que el solicitante acepta la subvención y las obligaciones que de ella se derivan. 3. Con carácter general la instancia ha de llevar adjunta la documentación siguiente:

a)Certificado del secretario de la entidad del acuerdo del órgano competente para solicitar la subvención.

b)Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.

c)Certificación documental del cumplimiento de las condiciones indicadas en el Artículo 4 de esta Orden.

d)Certificación de existencia de crédito y la reserva adecuada del porcentaje que aporta el ayuntamiento para desarrollar correctamente la actuación o proyecto para el cual se solicita la ayuda.

e) Memoria explicativa de la actividad a realizar (memoria ambiental), con indicación del presupuesto y detalle de ingresos y gastos previstos, para el desarrollo del proyecto, describiendo los recursos humanos, técnicos o de cualquier otro tipo que se destinarán (memoria económica y de financiación). En el caso de los proyectos de ejecución además se aportará una descripción técnica y planos suficientemente explicativos del proyecto a llevar a cabo (memoria técnica).

f) Declaración del solicitante relativa a las subvenciones o ayudas solicitadas o recibidas de otras instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales para llevar a cabo cualesquiera de las actuaciones descritas en el Artículo 3.1 de la presente Orden. En caso afirmativo se debe especificar la cantidad y la entidad a la que se solicitó, o en su caso concedió, la subvención.

g)Presentación del documento de solicitud de transferencia bancaria para pagos de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, mod. TG-002.

h)Certificación acreditativa del censo de población del municipio.

4. El plazo para la presentación de solicitudes será establecido por la pertinente resolución de convocatoria pública; de acuerdo con lo que se prevé en el Artículo 5 de la presente Orden. En función de la naturaleza de las actividades de elaboración o proyectos de ejecución se podrá anunciar más de una convocatoria pública para el mismo ejercicio. Igualmente, de acuerdo con la especificidad de las actividades a realizar se podrá prever plazos diferentes para la presentación de documentación dentro de una misma convocatoria.

5. Los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral de la Consejería de Medio Ambiente examinarán las solicitudes y la documentación acompañante. Si las solicitudes de subvención no reúnen los requisitos exigidos o la documentación aportada fuera defectuosa o incompleta, se requerirá a los interesados para que, en el plazo de diez días hábiles, se subsane la falta o se incorpore la documentación preceptiva, con aviso de que si no se actúa de esta manera, se dará por desistidos de su petición, y ésta se archivará sin más trámites, con los efectos previstos por el Artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de acuerdo con la versión dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 8. Comisión Evaluadora

1.Una vez agotado el plazo para la presentación de solicitudes, se constituirá la Comisión Evaluadora, a la cual corresponde el estudio y evaluación de los expedientes con aplicación de los criterios previstos por esta Orden y de los que establezca la Resolución de convocatoria en cuanto a actividades preferentes y distribución de los fondos disponibles.

2. La Comisión Evaluadora está integrada por:

-Presidente: el director general de Calidad Ambiental y Litoral

-Vocales: dos técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral, uno de los cuales hará de secretario.

-Un representante del Servicio Jurídico de la Consejería de Medio Ambiente.

-Un representante del Servicio de Gestión Económica de la Consejería de Medio Ambiente.

3. La Comisión Evaluadora seguirá los criterios de distribución y de preferencia que prevea la resolución de convocatoria de subvenciones, siempre garantizando el principio de objetividad, y transmitirá sus propuestas favorables o desfavorables al director general de Calidad Ambiental y Litoral, que elevará la propuesta de resolución al titular de la Consejería de Medio Ambiente. La comisión podrá realizar las gestiones que considere pertinentes para comprobar los datos aportados en la documentación, pedir que se realicen visitas de inspección al lugar de la actividad a subvencionar y solicitar todas las aclaraciones que se estimen convenientes.

Si la entidad peticionaria es titular de otras ayudas o subvenciones para la misma actividad, la Comisión Evaluadora lo tendrá en cuenta de manera que la cuantía total de las subvenciones no supere el límite que establezca la resolución de convocatoria pública y en cualquier caso la cantidad prevista en el Artículo 5.3 de esta Orden.

Artículo 9. Procedimiento y Resolución.

1 El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral a través de su Servicio de Calidad Ambiental.

2. El procedimiento administrativo para la tramitación de los expedientes de subvención se atendrá a lo que establezca la presente Orden, así mismo es aplicable la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones. También será de aplicación, la Ley 3/2003 de 26 de marzo de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

3. La Comisión Evaluadora estudiará los expedientes enviados por los servicios técnicos correspondientes y elaborará un informe, favorable o desfavorable, que servirá de base para la elaboración de la propuesta de resolución que enviará al director general de Calidad Ambiental y Litoral, el cual elevará la correspondiente propuesta de resolución al titular de la Consejería de Medio Ambiente

4. La Consejería de Medio Ambiente dispone de un plazo de seis meses, contados desde el día siguiente al cual se haya acabado el periodo de presentación de solicitudes de subvención para resolver las solicitudes. La falta de resolución y notificación en el plazo anterior facultará al interesado para considerar desestimada su solicitud por silencio administrativo.

5. Las resoluciones de la persona titular de la Consejería de Medio Ambiente, concediendo o denegando la ayuda solicitada, agotan la vía administrativa y se puede interponer en contra un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o un recurso contencioso administrativo en la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de haber recibido la notificación.

6. La resolución que otorgue la subvención especificará los siguientes aspectos: beneficiario, actividad a subvencionar, cantidad, partida presupuestaria a la cual se aplica, plazo para llevar a cabo la actividad, condiciones técnicas o económicas de cumplimiento obligatorio para llevar a cabo el proyecto, justificación de las actividades objeto de la ayuda y modalidad de pago. La concesión de la subvención no exime al beneficiario de la obligación de contar con los permisos y las autorizaciones necesarias de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 10. Pago de las subvenciones.

1. El pago de las subvenciones se tramitará de la manera siguiente:

a)El 50% del importe a partir de la resolución de concesión de la subvención.

b)El 50% restante una vez presentados los justificantes de la actividad subvencionada.

2. Si la actividad no se ejecuta totalmente, pero se ha cumplido la finalidad para la cual fue otorgada la subvención, el beneficiario lo ha de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral. En este caso se puede efectuar el pago de la subvención, con la minoración proporcional al valor del importe no justificado, con el informe previo del Servicio de Calidad Ambiental y resolución del Consejero de Medio Ambiente.

3. Las entidades subvencionadas quedan eximidas de garantizar la obligación mediante la constitución de aval, de acuerdo con lo que dispone el punto 2), apartado a) del Artículo 24 del decreto 77/2001, de 1 de junio, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las de las leyes de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Excepcionalmente, y siempre que se haya justificado el 50% percibido, si la entidad considera que no podrá finalizar las actuaciones en el plazo previsto por la resolución que otorgó la subvención, podrá solicitar una prórroga para la realización y justificación de la actividad y el pago anticipado del resto de la subvención concedida. En este caso, mediante resolución de la persona titular de la Consejería de Medio Ambiente, se podrá acordar que se anticipe el 50% restante de la subvención, pero siempre que la entidad beneficiaria haya constituido un aval bancario por un importe mínimo del 125% de la cantidad anticipada frente a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, de acuerdo con el Artículo 24. 1 del decreto 77/2001, de 1 de junio.

Así mismo, de acuerdo con la Ley 5/2002, el consejero competente en materia de hacienda puede no autorizar el pago anticipado.

Artículo 11. Justificación de las actuaciones 1. Las subvenciones concedidas se han de justificar, con carácter general, mediante la presentación de los documentos siguientes

a) Un certificado emitido por el órgano interventor de la entidad beneficiaria de haber destinado la cantidad recibida a la finalidad para la cual se solicitó la subvención.

b)Una memoria en que se debe hacer constar la descripción detallada de la actividad realizada, presupuesto y detalle de gastos.

c) Fotocopia compulsada de las facturas y de los justificantes que demuestren que el gasto de la cantidad percibida se ha utilizado para realizar las actividades previstas en el proyecto presentado.

2. Los justificantes finales de gasto presentados por los beneficiarios de las subvenciones deberán de ser como mínimo por un importe igual al del presupuesto total de la actividad subvencionada.

De acuerdo con lo que prevé el Artículo anterior, si no se justifica correctamente la totalidad de la actividad subvencionada, se podrá reducir el importe de la subvención concedida en el porcentaje de los justificantes no presentados o no aceptados y proponer el pago por la cantidad resultante de la liquidación.

3. Con carácter general los últimos justificantes se deberán presentar antes del 30 de noviembre del ejercicio correspondiente. Aun así, la resolución de convocatoria, y en todo caso la resolución que otorgue la subvención, en función de la especificidad del proyecto a realizar, o en el caso de un proyecto plurianual, podrán establecer un plazo diferente y condiciones concretas para la justificación.

4. La correcta justificación de las subvenciones concedidas es un requisito imprescindible para la obtención de éstas en futuras convocatorias que tengan por objeto la materia de esta Orden.

Artículo 12. Ejecución de la actividad. Inicio anticipado.

1. Con carácter general la actividad subvencionada se podrá iniciar a partir del día 1 de enero del ejercicio presupuestario de la respectiva convocatoria pública.

La entidad solicitante deberá de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral de la Consejería de Medio Ambiente el hecho de haber iniciado, si procede, las actuaciones para las cuales solicita la ayuda. La circunstancia de haber comenzado las actividades no supondrá, en cualquier caso, pronunciamiento sobre la concesión de la subvención.

2. No obstante, considerando la diversidad de las actividades a realizar, la resolución de convocatoria podrá incluir como actividades subvencionables actuaciones concretas iniciadas con posterioridad a la publicación de la convocatoria pública del ejercicio anterior, siempre que no hayan finalizado antes del plazo que fije la correspondiente convocatoria ni hayan recibido subvención por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Artículo 13. Obligaciones de los beneficiarios. Los beneficiarios de este tipo de ayudas quedan obligados, además de las obligaciones estipuladas en la Ley 5/2002, a:

1. Justificar y acreditar delante de la Consejería de Medio Ambiente la correcta realización de la actividad en el plazo y condiciones previstas en la resolución que otorga la subvención.

2. Someterse a las actuaciones de comprobación que deba efectuar la Consejería de Medio Ambiente y a las de control financiero correspondientes a la Intervención General de la administración autonómica de las Islas Baleares con relación a las subvenciones y ayudas concedidas y a las previstas en la legislación de la Sindicatura de Cuentas.

3. Comunicar inmediatamente cualquier alteración de las condiciones que se tuvieron en cuenta para la adjudicación de las ayudas, o toda eventualidad que altere o dificulte gravemente el desarrollo del proyecto, a la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral.

4. Comunicar la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o internacional.

5. Conservar durante cinco años los justificantes de los gastos correspondientes a la actividad para la cual se ha recibido ayuda y ponerlos a disposición de la Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral cuando ésta lo solicite.

6. Hacer constar de manera expresa durante la realización del proyecto y en la difusión publicitaria que se realice con posterioridad, la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares. A tal efecto, se deberá usar, tanto en los documentos escritos como en la señalización de las actividades de ejecución, los logotipos de la Consejería de Medio Ambiente, y la Agenda Local 21-Xarxa de Sostenibilitat.

Disposición adicional única Se faculta al Director General de Calidad Ambiental y Litoral para dictar las resoluciones necesarias para ejecutar esta Orden

Disposición final única Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOIB.

Palma, 23 de junio de 2004

El Consejero de Medio Ambiente

Jaume Font i Barceló


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