ORDEN ECF/74/2010, de 1 de febrero, por la que se da publicidad a las tasas con caracter general de los departamentos de la Generalidad de Cataluña y del Departamento de Economia y Finanzas. - Diario Oficial de Cataluña, de 23-02-2010

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5573
  • Fecha de Publicación: 23/02/2010
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El régimen jurídico de las tasas y los precios públicos de la Generalidad de Cataluña está constituido por el Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Cataluña, en el que se han refundido en un único cuerpo normativo la Ley 15/1997, de 24 de diciembre, de tasas y precios públicos, así como todas las leyes de presupuestos, de medidas y otras que lo han ido modificando.

La disposición adicional tercera del Texto refundido establece para los departamentos de la Generalidad la obligación de publicar, mediante orden, la relación de las tasas que gestionan dentro del plazo de dos meses a contar de la fecha de entrada en vigor de la ley que las modifique, cree unas nuevas o actualice los importes; además, se prevé que esta relación tiene que ser expuesta en todas las dependencias y oficinas del departamento correspondiente y estar a disposición de las personas contribuyentes que la soliciten.

Este año, hay que tener en cuenta que la Ley 25/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad para el 2010, ha previsto.artículo 46. que los tipos de cuantía fija de las tasas vigentes de la Generalidad son, para el año 2010, los mismos que los vigentes el año 2009, salvo los de las tasas con cuotas que sean objeto de modificación por la Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas que acompaña la Ley de presupuestos.

Por todo esto, y de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Dar publicidad a las tasas con carácter general de los departamentos de la Generalidad de Cataluña y del Departamento de Economía y Finanzas, que se especifican en el anexo de esta Orden.

Barcelona, 1 de febrero de 2010

Antoni Castells

Consejero de Economía y Finanzas

Anexo

Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Cataluña.

I. Tasas con carácter general de los diversos departamentos de la Generalidad

Tasa por el servicio de realización de fotocopias (artículo 2.2-4 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio).

a) Servicio o actividad que devenga la tasa: la realización de fotocopias por parte de la Administración de la Generalidad, cuando la prestación de este servicio sea exigida por la utilización necesaria de los medios materiales y personales de la Administración.

b) Cuota:

Fotocopias estándar, en hoja DIN A4: 0,05 euros/unidad.

Fotocopias en hoja DIN A3: 0,10 euros/unidad.

Fotocopias en hoja DIN A1: 1,30 euro/unidad.

Fotocopias en rollo: 1,90 euros/unidad.

II. Departamento de Economía y Finanzas

1. Tasa por la venta de impresos (artículo 2.3-5 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio; Orden de 31 de diciembre de 2001, por la que se aprueban varios modelos de autoliquidación de impuestos gestionados por el Departamento de Economía y Finanzas y se fija el importe en euros de la tasa que grava su suministro; Orden ECF/314/2003, de 25 de junio, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 620, 627 y 629 del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y se fija la cuota de la tasa que grava el suministro del modelo 620 en soporte papel; Orden ECF/108/2004, de 2 de abril, por la que se aprueban los modelos 650, 651, 652, 653 y 660 del impuesto sobre sucesiones y donaciones y se fija la cuota de la tasa que grava el suministro en soporte papel; Orden ECF/109/2005, de 18 de marzo, por la que se aprueban los modelos 600, 610, 611, 615, 616 y 630, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y se fija la cuota que grava el suministro del modelo 600 en soporte papel; y Orden ECF/151/2005, de 8 de abril, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación 623 del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y se modifica la Orden ECF/314/2003, de 25 de junio; Orden ECF/50/2007, de 23 de febrero, por la que se modifican la Orden ECF/109/2005, de 18 de marzo, por la que se aprueban los modelos 600, 610, 611, 615, 616 y 630, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y se fija la cuota de la tasa que graba el suministro del modelo 620 en soporte papel y la Orden ECF/597/2006, de 28 de diciembre, por la que se determina el contenido de la declaración informativa resumen de las escrituras públicas y el procedimiento para su envío telemática, y la Orden ECF/497/2007, de 21 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura organizativa de la Agencia Tributaria de Cataluña).

a) Servicio o actividad que devenga la tasa: suministro de impresos de autoliquidación.

b) Órgano gestor: delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria de Cataluña en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona y oficinas liquidadoras de distrito hipotecario.

c) Cuota:

Modelo 040: 20 céntimos.

Modelo 044: 20 céntimos.

Modelo 045: 20 céntimos.

Modelo 600: 30 céntimos.

Modelo 620: 20 céntimos.

Modelo 650: 20 céntimos.

Modelo 651: 30 céntimos.

Modelo 652: 20 céntimos.

Modelo 653: 30 céntimos.

Modelo 660: 1 euro.

2. Tasa por la expedición de certificaciones oficiales del Instituto de Estadística de Cataluña (artículo 6.4-4 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio).

a) Servicio o actividad que devenga la tasa: expedición de certificaciones oficiales respecto de les estadísticas elaboradas por la Generalidad y respecto de las estadísticas de les entidades territoriales incluidas en el Plan estadístico de Cataluña.

b) Órgano gestor: Instituto de Estadística de Cataluña.

c) Cuota:

Suma de los importes de los dos baremos siguientes:

1. Baremo fijo (por certificación): 5,65 euros.

2. Baremo variable:

2.1 Por página de resultados estadísticos (soporte papel): 0,15 euros.

2.2 Por Kbyte referido a resultados estadísticos (soporte magnético): 0,05 euros.

A la cantidad resultante del apartado 2.2, se le suman las siguientes cantidades según el tipo de soporte:

2.2.1 C.D: 0,60 euros/unidad.

2.2.2 Cartucho de cinta magnética.

(8 mm de ancho): 12,15 euros/unidad.

2.2.3 Cartucho de cinta magnética.

(90 m largo/4 mm ancho): 11,80 euros/unidad.

2.2.4 Cinta carrete:

De 1.200 pies: 14,80 euros/unidad.

De 2.400 pies: 19,60 euros/unidad.

De 3.600 pies: 28,75 euros/unidad.

3. Tasa por la verificación previa a la admisión de valores a negociación exclusivamente en los mercados de valores situados en Cataluña (artículo 6.2-5 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio).

a) Servicio o actividad que devenga la tasa: la verificación del cumplimiento de los requisitos necesarios para la admisión de valores a negociación exclusivamente en los mercados de valores situados en Cataluña.

b) Órgano gestor: Dirección General de Política Financiera y Seguros.

c) Cuota:

1. La cuota se determina aplicando a la base imponible el siguiente baremo:

a) Folletos de admisión a negociación en los mercados de valores situados en Cataluña con un plazo final de amortización o vencimiento superior a dieciocho meses: 0,03 por 1.000.

b) Folletos de admisión a negociación en los mercados de valores situados en Cataluña con un plazo final de amortización o vencimiento inferior o igual a dieciocho meses: 0,01 por 1.000.

2. La base imponible es el valor nominal de la emisión a que se refiere el folleto informativo correspondiente. En caso de modificación de valores en circulación por incremento de su valor nominal, la base imponible es el importe del incremento del valor nominal de las emisiones, como consecuencia de la modificación, en la fecha de la verificación correspondiente.

Si la cuota que resulta de aplicar el tipo de gravamen es superior a 21.224,20 euros, en el caso de emisiones de renta variable, o de 9.550,90 euros, en el caso de valores de renta fija, se tiene que aplicar una cuota fija máxima de 21.224,20 euros y 9.550,90 euros, respectivamente.

3. En el caso de sociedades de inversión de capital variable, la base imponible es el valor nominal del capital en circulación en la fecha de la verificación correspondiente. En el caso de verificaciones previas a la admisión a negociación de valores emitidos como consecuencia de ampliaciones de su capital estatutario máximo, la base imponible es la diferencia entre el capital en circulación en el momento de la verificación y el capital en circulación en el momento de la última verificación efectuada.

4. Tasa para la verificación previa a la emisión de valores que serán admitidos a negociación exclusivamente a los mercados de valores situados en Cataluña (artículo 6.3-5 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio).

a) Servicio o actividad que devenga la tasa: la verificación previa a la emisión de valores que serán admitidos a negociación exclusivamente a los mercados de valores situados en Cataluña.

b) Órgano gestor: Dirección General de Política Financiera y Seguros.

c) Cuota:

1. La cuota de la tasa se determina multiplicando a la base imponible el tipo de gravamen siguiente, según las características de la emisión u oferta pública de venta:

1.1 Folletos de emisión o folletos de ofertas públicas de venta de valores con un plazo final de amortización o vencimiento superior a dieciocho meses, y folletos presentados como consecuencia de modificaciones de valores en circulación que suponen un incremento de su valor nominal: 0,14 por 1.000.

1.2 Folletos de emisión o folletos de ofertas públicas de venta de valores con un plazo final de amortización o vencimiento inferior o igual a dieciocho meses: 0,04 por 1.000.

2. No obstante, si la cuota que resulta de aplicar el tipo de gravamen es superior a 69.036,95 euros, en el caso de emisiones de renta variable, o de 41.422,15 euros, en el caso de valores renta fija, se tiene que aplicar una cuota fija máxima de 69.036,95 euros y 41.422,15 euros, respectivamente.

3. Para los folletos presentados como consecuencia de la modificación de valores en circulación que suponen una disminución del valor nominal de éstos, suplementos o modificaciones de folletos de emisión registrados que no afectan al valor nominal de la emisión o emisiones, excepto folletos incompletos: 161,30 euros.

4. La base imponible es el valor nominal de la emisión a que se refiere el folleto informativo correspondiente. En caso de modificación de valores en circulación por incremento de su valor nominal, la base imponible es el importe del incremento del valor nominal de las emisiones, como consecuencia de la modificación, en la fecha de la verificación correspondiente.

5. En el caso de folletos de ofertas públicas de venta, la base imponible es el valor efectivo de la oferta correspondiente.

5. Tasa por la realización de valoraciones previas en el ámbito de los tributos que gestiona la Generalidad de Cataluña (artículo 6.5-4 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio)

a) Servicio o actividad que devenga la tasa: realización de la valoración de rentas, productos, bienes, gastos y otros elementos del hecho imponible a solicitud de la persona interesada con carácter previo a la realización del correspondiente hecho imponible, en el ámbito del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

b) Órgano gestor: delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria de Cataluña en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

c) Cuota: 376,90 euros por cada bien valorado. Si la solicitud de valoración comporta valorar una pluralidad de bienes, debe exigirse, además, la cuota correspondiente a la valoración de cada uno de los bienes.

6. Tasa por la prestación de servicios en materia de metrología, autorizaciones de instalaciones e inscripciones en el Registro de establecimientos industriales, control de aparatos y vehículos, ordenación minera y certificaciones técnicas e informes (artículo 14.1-4 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio).

a) Servicio o actividad que devenga la tasa: servicios prestado por la Dirección General de Energía Minera en materia de metrología, autorizaciones de instalaciones e inscripciones en el Registro de establecimientos industriales, ordenación minera y certificaciones técnicas e informes.

b) Órgano gestor: Dirección General de Energía y Minas (la recaudación se efectúa por parte de las oficinas de Gestión Empresarial).

c) Cuota:

1. Metrología.

Verificación periódica hecha por la Administración: la cuota de emisión de la etiqueta o del certificado de verificación es de 7,10 euros.

Verificación periódica hecha por un laboratorio habilitado o una entidad verificadora autorizada: la cuota de tramitación es de 1,60 euros por aparato o como máximo el 3% de la tarifa aplicada por la entidad verificadora autorizada.

Verificaciones por motivos de reclamación: la cuota por estas comprobaciones es de 7,10 euros por cada reclamación.

2. Otros tipos de expedientes.

2.1 Nueva instalación o ampliación (base: valor de la instalación o de la ampliación en euros).

Hasta 30.000,00 euros: 54,70 euros.

Más de 30.000,00 euros y hasta 60.000,00 euros: 109,02 euros.

Más de 60.000,00 euros y hasta 120.000,00 euros: 218,25 euros.

Más de 120.000,00 euros y hasta 1.202.000,00 euros: 436,45 euros.

Más de 1.202.000,00 euros y hasta 30.051.000,00 euros: 436,45 euros + 302,95 * (N - 1,202).

Más de 30.051.000,00 euros: 9.176,25 euros + 164,45 * (N - 30,051).

N=valor base dividido por un millón.

2.2 Por la inscripción de instalaciones que por su escasa importancia no necesitan proyecto técnico se aplica el 50% de la cuota correspondiente del apartado 2.1.

2.3 Por las prórrogas y las modificaciones de las instalaciones que afectan a la seguridad cuando no presuponen ampliación de las inscritas en el Registro se aplica el 25% de la cuota correspondiente del apartado 2.1. La base, en este caso, es el valor de las modificaciones.

2.4 Cuando el expediente principal comporta, además, la presentación de separata de otras reglamentaciones de seguridad se aplica para el conjunto el 150% de la cuota correspondiente del apartado 2.1.

2.5 Por las ampliaciones, las modificaciones o los cambios derivados de la acción inspectora con ocasión de la revisión, periódica o a petición de terceras personas, de los registros se aplica el 200% de la cuota correspondiente del apartado 2.1.

3. Ordenación minera.

(Q=número de cuadrículas mineras).

3.1 Permisos de exploración (mínimo para Q=300): 1.328,40 euros + 1,55 euros (Q-300).

3.2 Permisos de investigación (mínimo Q=1): 1.328,40 euros + 5,25 euros (Q-1).

3.3 Concesión de explotación derivada (mínimo Q=50): 1.328,40 euros + 25,05 euros (Q-50).

3.4 Concesión de explotación directa (mínimo Q=50): 1.706,35 euros + 25,05 euros (Q-50).

3.5 Aprobación de los planes de labores de recursos mineros de las secciones A, C y D.

La base es el valor del presupuesto anual de explotación: se aplica el 150% de la cuota correspondiente del apartado 2.1.

3.6 Actividades mineras afines: la base es el valor de la instalación o de la ampliación.

3.6.1 Inscripción y autorización de industrias mineras y canteras, pozos, talleres de pirotecnia y polvorines y sus ampliaciones: se aplica la cuota correspondiente del apartado 2.1.

3.6.2 Cambio de nombre, prórrogas, caducidades, modificaciones y cambio de condiciones de la actividad.

3.6.2.1 Por el cambio de nombre, las prórrogas, las caducidades, las modificaciones y el cambio de condiciones de la actividad se aplica la cuota correspondiente del apartado 2.3.

3.6.2.2 Por las ampliaciones, los cambios de nombre, las modificaciones o los cambios derivados de la acción inspectora de los registros, con ocasión de la revisión periódica o a petición de terceras personas, se aplica la cuota correspondiente al apartado 2.5.

3.7 Particiones y perímetros de protección: 240,75 euros.

4. Certificaciones técnicas e informes.

4.1 Certificados de conformidad y ensayos.

4.1.1 Certificaciones, informes y resoluciones relativos a la fabricación de tipo único, certificados de conformidades, certificados de seguridad equivalente y aprobación de tipo de aparato: 26,25 euros.

4.2 Registro de actuaciones de entidades colaboradoras y de inspección y control, de empresas y de profesionales con autorización.

4.2.1 Inscripción reglamentaria de profesionales, empresas y entidades colaboradoras y de inspección y control, y también prórrogas, cambios de nombre y cambios de nombramiento de técnicos o técnicas de laboratorio con autorización o con habilitación y certificaciones acreditativas de responsable técnico o técnica de taller de reparación de automóviles: 37,60 euros.

4.2.2 Certificaciones referentes a las inscripciones registrales de empresas y profesionales con autorización, de responsables de talleres de reparación de automóviles, de no suspensión de actividades y para la emisión de duplicados de los documentos originales o certificaciones acreditativas: 13,65 euros.

4.3. Otras certificaciones e informes.

4.3.1 Informes relativos a actividades mineras (toma de muestras del fondo del saco, aforo de aguas, revisiones reglamentarias de elementos auxiliares a las minas, caducidad de concesiones, campos de tiro, accidentes, autorización del uso o almacenamiento de explosivos, voladuras, talleres de pirotecnia y otras): 121,60 euros.

4.3.2 Confrontaciones de proyectos, instalaciones, aparatos, productos y actividades para extender informes o certificaciones, a petición de la persona interesada o de terceras, para obtener subvenciones o desgravaciones o para otras finalidades, para presentación ante otros organismos, para estimaciones de consumo o fraude, para expropiaciones, y para explotación de patentes y modelos de utilidad: 93,65 euros.

4.3.3 Comprobación de los niveles de calidad de los servicios públicos de suministro de agua, de gas y de electricidad: 187,10 euros.

4.3.4 Para la emisión de informes previos, certificaciones y consultas de bases de datos externas, relativos al registro de patentes y marcas: 22,15 euros.

III. Bonificación en cuota (apartado 3 del artículo 1.2-7 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio)

En caso de que esté habilitado un sistema electrónico para la presentación de la correspondiente solicitud del servicio o actividad, el ciudadano o ciudadana disfrutará de una bonificación del 10% de la cuota de la tasa si utiliza este sistema.

(10.026.119)


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