ORDEN EDC/97/2006, de 9 de marzo, por la que se crea el Premio nacional de poesia joven Miquel Marti i Pol, se aprueban las bases reguladoras y se convoca para el curso 2005-2006. - Diario Oficial de Cataluña, de 17-03-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4595
  • Fecha de Publicación: 17/03/2006

ORDEN

EDC/97/2006, de 9 de marzo, por la que se crea el Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol, se aprueban las bases reguladoras y se convoca para el curso 2005-2006.

"Os propongo compartir el misterio de los ojos y del deseo, para que no haya entre vosotros y yo ningún reducto vedado a la ternura. Así nos sería posible vivir juntos el ámbito de los sueños, vasto y profundo como un mar inmenso, yo tal vez seré para todos vosotros más que un recuerdo y menos que una presencia."

Con estas palabras se dirigió el poeta Miquel Martí i Pol al instituto de educación secundaria de Cornellà que lleva su nombre.

El curso 1999-2000, el IES Miquel Martí i Pol, de Cornellà de Llobregat, instituyó el Premio de poesía joven Miquel Martí i Pol, un premio dirigido a los y a las jóvenes poetas de esta ciudad de El Baix Llobregat. Una parte importante del premio consistía en visitar al poeta en su casa, en Roda de Ter.

Las palabras del poeta, y la relación que mantenía con el centro, han espoleado al IES Miquel Martí i Pol a hacer extensivo el premio, ya plenamente consolidado en Cornellà de Llobregat, al conjunto de la comunidad lingüística catalana. Por este motivo, a partir del curso 2005-2006, el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña toma el testigo del IES Miquel Martí i Pol e instituye el Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol.

Por todo eso, y de conformidad con lo que establecen la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre;

A propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa,

Ordeno:

Artículo 1

Se crea el Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol, con el fin de fomentar la cultura y la creación poética entre el alumnado de los centros docentes de cualquier parte de la comunidad lingüística catalana.

Artículo 2

Se aprueban las bases generales que deben regir las diferentes convocatorias anuales del Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol, las cuales constan como anexo a esta Orden.

Artículo 3

Abrir convocatoria pública para la concesión del Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol, correspondiente al curso 2005-2006, que se rige por las bases generales que constan en el anexo de esta Orden.

Artículo 4

4.1 Para el Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol correspondiente al curso 2005-2006 se destina un importe total máximo de 7.200,00 euros, gasto que correrá a cargo de la posición presupuestaria EN02 D/483000100/4230 del presupuesto de la Generalidad de Catalunya para el 2006.

4.2 Para el curso 2005-2006, la dotación del Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol será el siguiente:

a)Para el/la alumno/a ganador/a en cada una de las categorías:

Un viaje de cinco días para tres personas a un destino de la comunidad lingüística catalana (L'Alguer, Andorra, Catalunya Nord, Franja de Ponent, Islas Baleares, Principado de Cataluña y País Valenciano), que se deberá realizar durante el verano del año correspondiente. El Departamento de Educación contratará una empresa para la organización del viaje y ofrecerá a la persona ganadora, o si procede, a los tutores de la persona ganadora, diversos destinos posibles, de entre los que elegirá uno.

Una cámara de fotografía digital.

Un diploma acreditativo.

b)Para el centro docente al que pertenece el/la ganador/a en cada una de las categorías:

Un diploma acreditativo.

c)Para cada alumno/a finalista en cada una de las categorías:

Una cámara de fotografía digital.

Un diploma acreditativo.

d)Para cada uno de los centros docentes a los cuales pertenecen los finalistas en cada una de las categorías:

Un diploma acreditativo.

4.3 La temática de los trabajos que se deseen presentar en la convocatoria del curso 2005-2006 es la preocupación social.

4.4 El plazo de presentación de los trabajos para la convocatoria del curso 2005-2006 se iniciará el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el DOGC y finalizará el 17 de mayo de 2006.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación al DOGC, según lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 9 de marzo de 2006

Marta Cid i Pañella

Consejera de Educación

Anexo

Bases

1 Objeto

El Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol tiene por objeto potenciar el gusto por la poesía entre los y las estudiantes de enseñanzas no universitarias.

2 Requisitos del alumnado participante

Puede optar a los premios el alumnado que esté cursando el ciclo superior de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria (ESO) o las enseñanzas postobligatorias (bachillerato y ciclos formativos) en centros docentes del Principado de Cataluña, La Franja de Ponent, las Islas Baleares y el País Valenciano, así como el alumnado que cursa enseñanzas equivalentes en el resto de los territorios que forman la comunidad lingüística catalana (L'Alguer, Andorra y Cataluña Norte).

En todo caso, el alumnado participante debe ser menor de 20 años.

3 Características de los trabajos

Los trabajos deben consistir en poemas inéditos y escritos en lengua catalana sobre el tema que anualmente se determinará en la correspondiente convocatoria, siempre relacionado con los diversos ejes de la obra de Miquel Martí i Pol.

Los centros educativos que participen en la convocatoria sólo pueden presentar un poema para cada una de las categorías. Los poemas, a pesar de ser de autoría individual, los debe enviar el centro docente, el cual, previamente, habrá hecho la elección, y habrá obtenido la autorización correspondiente de los tutores legales, en su caso.

4 Categorías del Premio

4.1 Se establecen cuatro categorías dentro del Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol, en función del nivel educativo que el alumnado esté cursando, en cada una de las cuales habrá un ganador y dos finalistas:

Categoría a: corresponde al alumnado de bachillerato o ciclos formativos.

Categoría b: corresponde al alumnado de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria.

Categoría c: corresponde al alumnado de primer ciclo de educación secundaria obligatoria.

Categoría d: corresponde al alumnado de ciclo superior de primaria (5º y 6º curso).

4.2 El jurado que se constituirá para la selección de los trabajos premiados elegirá tres finalistas de cada una de las categorías mencionadas. Entre los tres finalistas, se elegirá el trabajo ganador y los otros dos serán declarados finalistas.

Asimismo, el jurado podrá proponer la concesión de accésits, o declarar desierta alguna o todas las categorías del Premio.

4.3 Para la selección de los trabajos premiados, el jurado valorará la adecuación del poema al tema propuesto, la originalidad en el trato de este tema, como se reflejan los pensamientos del autor, el dominio de la lengua y la musicalidad del poema.

5 Presentación de los trabajos y plazo

5.1 Los poemas se deben enviar al Departamento de Educación, dirigidos a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (Via Augusta, 202-226, planta 2D, 08021 Barcelona) bajo un seudónimo y dentro de un sobre cerrado en el cual se debe especificar que son para el Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol. En el exterior del sobre también es preciso hacer constar el seudónimo y la categoría por la que se participa; en el interior, debe constar el nombre y los apellidos del autor o la autora, la edad, el curso y el grupo al cual pertenece, el nombre del profesor o profesora que lo ha supervisado, y el nombre y la dirección del centro docente.

Es preciso entregar cinco copias del poema, escritas y presentadas correctamente.

5.2 El plazo para la presentación de los poemas se determinará en cada convocatoria anual.

6 Proceso de selección de los trabajos premiados

6.1 Se delega en el director general de Ordenación e Innovación Educativa la facultad para resolver la convocatoria, a propuesta de un jurado constituido para seleccionar los premiados.

6.2 El jurado que debe seleccionar los trabajos en el Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol estará constituido por los miembros siguientes:

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, o persona en quién delegue, que actuará como presidente.

Dos poetas o escritores/as de prestigio reconocido.

El/la director/a de la IES Miquel Martí i Pol, de Cornellà de Llobregat, o persona en quién delegue.

El subdirector general de Lengua y Cohesión Social, o persona en quién delegue, que actuará como secretario.

6.3 Los miembros del jurado mencionado están afectados por las causas de abstención y recusación que prevén los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

6.4 El veredicto del jurado será inapelable.

7 Resolución de la convocatoria y entrega del Premio

7.1 La resolución de cada una de las convocatorias anuales se hará pública en el transcurso de un acto público de entrega del Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol.

7.2 El acto de entrega del Premio se llevará a cabo antes de finalizar el curso escolar, en el lugar y la fecha que será comunicado en su día a los centros que tengan trabajos seleccionados.

8 Difusión de los trabajos

El Departamento de Educación podrá difundir los trabajos galardonados en cualquier formato.

9 Información

Los beneficiarios del Premio nacional de poesía joven Miquel Martí i Pol estarán obligados a facilitar toda la información requerida por los órganos de control de la Administración.

(06.066.175)


No hay versiones para esta norma