ORDEN EDU/117/2007, de 25 de abril, por la que se establece el calendario escolar del curso 2007-2008 para los centros educativos no universitarios. - Diario Oficial de Cataluña, de 08-05-2007

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4878
  • Fecha de Publicación: 08/05/2007

ORDEN

EDU/117/2007, de 25 de abril, por la que se establece el calendario escolar del curso 2007-2008 para los centros educativos no universitarios.

Considerada la necesidad de regular el calendario escolar que tiene que regir para el curso 2007-2008, de acuerdo con el dictamen del Consejo Escolar de Cataluña, y realizado el trámite previo de consulta y participación con los representantes del personal al servicio de las administraciones públicas,

Ordeno:

Artículo 1

Ámbito de aplicación

Esta Orden será de aplicación a todos los centros educativos no universitarios de Cataluña, públicos y privados, excepto aquellos que por su singularidad tengan un calendario específico autorizado.

Artículo 2

Actividades del profesorado

2.1 El profesorado de los centros educativos públicos y privados no universitarios iniciará en su centro las actividades de organización del curso y también las tareas específicas de programación, evaluación y recuperación el día 3 de septiembre de 2007. Las actividades del profesorado programadas en el centro no acabarán antes del día 30 de junio de 2008. En cuanto al profesorado de la enseñanza privada, esta prescripción de carácter general se tendrá que aplicar respetando lo que dispongan el convenio colectivo del sector y la normativa laboral vigente.

2.2 Desde el día 3 de septiembre el profesorado de los centros y aulas de formación de personas adultas realizará las actividades de información, de acogida y orientación, de entrevistas personales y, si procede, evaluaciones iniciales que permitan hacer acreditaciones y elaborar los itinerarios formativos, y si es preciso, adaptar la organización y programación general del curso. Una vez terminadas las actividades docentes del mes de junio, se realizarán las actividades de evaluación final, revisión del curso, elaboración de la memoria y organización y programación de la oferta formativa para el curso próximo, y las actividades de información, de acogida y orientación, de entrevistas personales y, si procede, evaluaciones iniciales para la inscripción de nuevo alumnado.

2.3 Las prescripciones laborales de carácter general que establece esta Orden se ajustarán, para los docentes de los centros de formación de adultos municipales y privados autorizados, a lo que disponen el convenio colectivo específico del sector y la normativa laboral vigente.

Artículo 3

Calendario

Los centros educativos públicos y privados de parvulario, de educación primaria, de educación especial, de enseñanzas secundarias, profesionales y de régimen especial comenzarán las clases el día 12 de septiembre de 2007, a excepción de los ciclos formativos de grado superior y de los centros y aulas de formación de personas adultas que las comenzarán el día 19 de septiembre, y todos las acabarán el día 19 de junio de 2008. Los centros y ciclos formativos de formación profesional específica autorizados por la aplicación del Decreto 240/2005, de 8 de noviembre, por el que se establecen diversas medidas flexibilizadoras de la oferta de las enseñanzas de formación profesional específica, ajustarán las fechas de inicio y de final de las clases a lo que se establece en las correspondientes autorizaciones.

Los directores y las directoras de los servicios territoriales, por circunstancias concretas de organización de un centro, podrán retrasar la fecha de inicio del centro, o de alguna etapa o régimen en particular. En todo caso, se velará para que, a excepción de causas de fuerza mayor, el inicio del curso de estas enseñanzas no supere la fecha límite del 19 de septiembre.

Asimismo los directores y las directoras de los servicios territoriales podrán autorizar calendarios específicos para las enseñanzas de régimen especial de deportes.

La preparación del curso y la aprobación de horarios se tendrán que haber efectuado en los días anteriores a la fecha de inicio de curso.

Los centros podrán programar un inicio de curso para el alumnado que inicia el parvulario diferente del previsto con carácter general con la autorización previa del director o de la directora de los servicios territoriales según el procedimiento previsto al artículo 4.5 de esta Orden.

Las actividades de evaluación de los alumnos y de las alumnas del segundo curso del bachillerato y del último curso de los ciclos formativos de grado medio de formación profesional específica se programarán en cada centro según las necesidades derivadas de su inscripción en el procedimiento de acceso a los estudios universitarios y a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, respectivamente. En todo caso, los procesos de evaluación acabarán el 30 de mayo para el segundo curso de bachillerato y la programación de la finalización del curso debe ser supervisada por la Inspección de Educación. Los centros ofrecerán actividades lectivas de profundización y consolidación a todo el alumnado hasta el 19 de junio, orientándolas de acuerdo con sus opciones posteriores.

Artículo 4

Horario en la educación infantil y primaria

4.1 Para el alumnado de las enseñanzas regladas de parvulario y de educación primaria, incluido el de educación especial, de todos los centros educativos de Cataluña, públicos y privados, el horario escolar se desarrollará entre las 8.30 y las 18 horas. En cualquier caso se harán un total de 5 horas lectivas, de las que 3 o 3,5 serán por la mañana, y 1,5 o 2 por la tarde.

4.2 Si no se autoriza una concreción diferente, en los centros públicos y concertados de segundo ciclo de educación infantil y primaria, incluidos los de educación especial, el horario lectivo será de 9 a 12 horas y de 15 a 17 horas.

4.3 Para los alumnos de educación primaria, los centros públicos de titularidad del Departamento de Educación añadirán a este horario una sexta hora de ampliación del horario escolar para desarrollar, prioritariamente, habilidades que favorecen la consecución de las competencias básicas, según el Acuerdo de Gobierno aprobado en fecha 14 de marzo de 2006, respetando su carácter transversal y no restringido a una área curricular específica.

Durante el curso 2007-2008 esta medida se aplicará a los centros públicos del Departamento de Educación de municipios capital de comarca y de municipios de más de 5.000 habitantes.

Atendiendo circunstancias técnicas o necesidades específicas, se podrá autorizar el aplazamiento de la aplicación de la medida al curso 2008-2009 cuando en un determinado centro concurran razones objetivas que lo hagan aconsejable. Asimismo los centros de nueva creación, los cuales tienen un número de unidades de educación primaria inferior al 50% de unidades totales del centro, pueden solicitar el aplazamiento de la aplicación de la medida.

Los centros tendrán que solicitar la autorización de estas excepciones, como máximo el día 25 de mayo de 2007, al director o la directora de los servicios territoriales correspondientes. Esta solicitud requiere el informe positivo de la inspección educativa y el acuerdo mínimo de tres cuartas partes de los miembros asistentes del consejo escolar del centro.

Con carácter general se respetará un margen mínimo de dos horas y media de descanso al mediodía para el alumnado, que podrá reducirse a dos horas siempre y cuando se continúe asegurando el buen funcionamiento del comedor escolar y la coordinación del profesorado. Los centros públicos de otras titularidades se ajustarán a lo que establezcan los convenios firmados entre el Departamento de Educación y la titularidad.

Teniendo en cuenta la necesaria colaboración que tiene que existir entre la administración local y el Departamento de Educación, los servicios territoriales de Educación, de acuerdo con los ayuntamientos, convocarán a las direcciones de los centros públicos que implementen la sexta hora para consensuar el horario más apropiado que conviene que adopten todos los centros públicos del mismo municipio.

4.4 La aprobación del horario escolar por parte del consejo escolar tendrá que contar con el voto favorable de un mínimo de tres cuartas partes de los miembros asistentes del consejo escolar.

En el supuesto de que el acuerdo del consejo escolar no alcance el voto favorable mínimo de tres cuartas partes de los miembros asistentes es preciso que, desde los servicios territoriales, se hagan las gestiones necesarias para favorecer este acuerdo. En el supuesto de que no se alcance, la dirección del centro de educación infantil y primaria lo comunicará al director/a de los servicios territoriales a más tardar el día 25 mayo, para que pueda resolver teniendo en cuenta, siempre y cuando sea posible, el acuerdo mayoritario de los centros del municipio o en último término añadir la sexta hora al horario lectivo establecido en el artículo 4.2, prioritariamente de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas.

4.5 La concreción de un horario diferente de los establecidos con carácter general tiene que contar con el acuerdo del consejo escolar del centro y la autorización, a petición de la dirección del centro, de los correspondientes servicios territoriales del Departamento de Educación. La importancia de las decisiones sobre el horario comporta que en el seno de los consejos escolares se tenga que alcanzar el consenso. En todo caso, si eso no es posible, sólo podrán plantearse a los servicios territoriales las propuestas que cuenten con la aprobación mínima de las tres cuartas partes de los miembros asistentes del consejo.

La dirección del centro público o la titularidad del centro concertado dirigirá a los servicios territoriales la solicitud razonada de autorización del horario, junto con una certificación del acuerdo del consejo escolar. La solicitud se debe presentar en los servicios territoriales a más tardar el día 25 de mayo. Los servicios territoriales resolverán las solicitudes de los centros como máximo el día 1 de junio. Para la autorización del horario del centro, los servicios territoriales tendrán en cuenta la situación global de los centros de la zona, los acuerdos manifestados por los ayuntamientos y, cuando proceda, su coherencia para una óptima prestación de los servicios escolares de transporte y comedor.

No hará falta que los centros que mantengan el mismo horario que fue debidamente autorizado por los servicios territoriales el curso anterior soliciten nueva autorización; será suficiente la comunicación a los servicios territoriales de la ratificación del acuerdo del consejo escolar del centro de la propuesta de horario, acompañada de la certificación correspondiente de este acuerdo.

Contra la resolución del director o de la directora de los servicios territoriales los titulares de los centros educativos privados podrán interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes ante la directora general de Atención a la Comunidad Educativa.

4.6 Los servicios territoriales pueden autorizar la realización de jornada intensiva de cuatro horas de clase en horario matinal el día 21 de diciembre de 2007 y los días que los centros soliciten, a partir del 2 de junio de 2008, siempre y cuando se mantenga el horario total de dedicación del profesorado y, en su caso, se compense la diferencia de horas de atención al alumnado a lo largo del curso escolar.

Los centros que deseen acogerse a la jornada intensiva de clase en horario matinal tendrán que formular la petición a los servicios territoriales de acuerdo con los plazos y el procedimiento que establece el artículo 4.5 de esta disposición, y anexar la distribución horaria para el alumnado y el profesorado del periodo de horario matinal y de los periodos de compensación, si procede.

Los centros que ya tengan autorizada la jornada intensiva de 4 al 20 de junio de 2007, de acuerdo con la Orden EDC/207/2006, de 24 de abril, por la que se establece el calendario escolar del curso 2006/2007, aplicarán la jornada de cuatro horas de clase en horario matinal, prevista en el apartado primero de este artículo.

Artículo 5

Horario en la educación secundaria

En los centros de enseñanza secundaria las clases se organizarán en sesiones de mañana y tarde. En la educación secundaria obligatoria la concreción del horario individual y la programación de actividades generales de centro (reuniones de profesorado, deportes, etc.) no podrán comportar más de dos tardes libres semanales para cada alumno o alumna. El bachillerato podrá organizarse en jornada intensiva. La formación profesional específica se organizará en sesiones de mañana o tarde, para facilitar la formación del alumnado en centros de trabajo y el acceso de las personas trabajadoras. Las enseñanzas de régimen especial de deportes se podrán organizar en sesiones de mañana y tarde, en horario intensivo de mañana o tarde, o en otros horarios que previamente haya autorizado el director o la directora de los servicios territoriales correspondientes.

Artículo 6

Horario en los centros y aulas de formación de personas adultas

6.1 Las actividades docentes/lectivas en los centros y aulas de formación de personas adultas se organizarán en sesiones de mañana, tarde y noche de lunes a viernes, ambos incluidos.

6.2 La actividad de cada grupo, dentro de la organización semanal, hay que programarla en la misma franja horaria.

6.3 El consejo de centro de los centros de formación de personas adultas, o el claustro de profesorado en el caso de las aulas, aprobará el horario y la organización del centro al inicio de curso y, si se producen modificaciones, al inicio de cada trimestre.

Artículo 7

Vacaciones y días festivos

7.1 Durante el curso escolar 2007-2008 tendrán la consideración de periodo de vacaciones escolares:

Navidad: del 22 de diciembre de 2007 al 7 de enero de 2008, ambos incluidos.

Semana Santa: del 15 de marzo al 24 de marzo de 2008, ambos incluidos.

7.2 Asimismo, tendrán la consideración de días festivos los que figuran como tales en la Orden TRI/392/2006, de 20 de julio (DOGC núm. 4690, de 3.8.2006) que son, además de los dos de fiesta local y de los incluidos en periodos de vacaciones, los siguientes:

Para el año 2007:

12 de octubre (Fiesta de la Hispanidad).

1 de noviembre (Todos los Santos).

6 de diciembre (día de la Constitución).

8 de diciembre (la Inmaculada).

25 de diciembre (Navidad), 26 de diciembre (San Esteban).

Para el año 2008:

Los que determine la disposición correspondiente del Departamento de Trabajo.

7.3 En el marco de este calendario escolar, cada centro docente podrá establecer tres días festivos no consecutivos de libre disposición que se tendrán que prever en la programación general del centro. Los consejos escolares municipales, una vez fijados los calendarios de festividades locales, nacionales y estatales, seleccionarán los días que convendría que adoptasen todos los centros del mismo municipio.

Artículo 8

Transporte

En el marco de lo que dispone esta Orden, los horarios de los centros con alumnado usuario de transporte escolar se establecerán de manera que se ajusten con los del servicio de transporte.

Los centros educativos con servicio de transporte escolar comunicarán a los servicios territoriales la propuesta del horario escolar para el curso siguiente lo más tarde el día 25 de mayo, de acuerdo con el artículo 4.5 de esta Orden.

El director o la directora de los servicios territoriales determinará, con la audiencia previa de los consejos comarcales, el horario de los centros educativos con alumnado usuario del servicio de transporte escolar, a fin de garantizar el ajuste de los horarios de los vehículos con los de los centros, optimizar el transporte y conseguir el número mínimo de rutas, el número máximo de ocupación de plazas por vehículo y la coincidencia horaria por poblaciones de residencia del alumnado de las diferentes etapas educativas.

Artículo 9

Modificaciones excepcionales

Cualquier modificación excepcional del calendario escolar, como puede ser la motivada por la coincidencia de adversidades climáticas con espacios docentes provisionales y poco adecuados a las adversidades mencionadas, o del horario respecto al previsto con carácter general en esta Orden se tendrá que solicitar a los servicios territoriales.

En los centros públicos y privados concertados esta solicitud se tendrá que hacer de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 4.5.

Contra la resolución del director o de la directora de los servicios territoriales, los titulares de los centros educativos privados podrán interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la directora general de Atención a la Comunidad Educativa.

Artículo 10

Aprobación y publicidad

El calendario previsto en esta disposición con todas las concreciones autorizadas, así como el horario marco semanal (con distinción de las actividades regladas y las actividades extraescolares y complementarias), tendrá que ser aprobado por el consejo escolar antes del 1 de junio de 2007, y comunicado por la dirección del centro público o la titularidad del centro concertado al director o a la directora de los servicios territoriales correspondientes lo más tarde el día 8 de junio de 2007. En el mismo plazo el calendario se expondrá en el tablón de anuncios del centro donde tendrá que permanecer expuesto durante todo el curso escolar.

Es responsabilidad de la dirección del centro público o de la titularidad del centro privado el cumplimiento de esta Orden y corresponde a la Inspección de Educación la supervisión y el control de su aplicación.

Barcelona, 25 de abril de 2007

Ernest Maragall i Mira

Consejero de Educación

(07.113.111)


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