ORDEN EDU/263/2009, de 19 de mayo, por la que se establece el calendario escolar del curso 2009-2010 para los centros educativos no universitarios de Cataluña. - Diario Oficial de Cataluña, de 26-05-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5387
  • Fecha de Publicación: 26/05/2009
  • Este documento NO tiene versiones

Vista la necesidad de regular el calendario escolar que debe regir para el curso 2009-2010, de acuerdo con el dictamen del Consejo Escolar de Cataluña, y realizado el trámite previo de consulta y participación con los representantes del personal al servicio de las administraciones públicas,

Ordeno:

Artículo 1

Ámbito de aplicación

Esta Orden se aplica a todos los centros educativos no universitarios de Cataluña, públicos y privados, salvo aquéllos que por su singularidad tengan un calendario específico autorizado.

Todas las referencias que en esta orden se hacen a los servicios territoriales y a su director o directora, en la ciudad de Barcelona hay que entenderlas referidas al Consorcio de Educación y a su gerente.

Artículo 2

Actividades del profesorado

2.1 El profesorado de los centros educativos públicos y privados no universitarios tiene que reanudar en su centro las actividades de organización del curso el día 1 de septiembre. Las actividades del profesorado programadas en el centro no deben acabar antes del día 30 de junio. Con respecto al profesorado de la enseñanza privada, esta prescripción de carácter general se tiene que aplicar respetando lo que dispongan el convenio colectivo del sector y la normativa laboral vigente.

2.2 Desde el día 1 de septiembre el profesorado de los centros y aulas de formación de personas adultas tiene que realizar las actividades de información, de acogida y orientación y, si hace falta, las evaluaciones iniciales que permitan hacer acreditaciones y elaborar los itinerarios formativos y, si es necesario, adaptar la organización y programación general del curso, y a partir del día 2 de septiembre, las de matriculación. Una vez acabadas las actividades docentes del mes de junio, se tienen que realizar las actividades de evaluación final, revisión del curso, elaboración de la memoria y organización y programación de la oferta formativa para el curso próximo, y las actividades de información, de acogida y orientación, de entrevistas personales y, si hace falta, evaluaciones iniciales para la inscripción de nuevo alumnado. Las prescripciones laborales de carácter general que establece esta Orden tienen que ajustarse, para los docentes de los centros de formación de adultos autorizados municipales y privados, a lo que disponen el convenio colectivo específico del sector y la normativa laboral vigente.

Artículo 3

Calendario

3.1 Los centros educativos públicos y privados de educación infantil y primaria, de educación especial, de enseñanzas secundarias, profesionales y de régimen especial empezarán las clases el día 14 de septiembre de 2009, a excepción de los ciclos formativos de grado superior, de las escuelas oficiales de idiomas y de los centros y aulas de formación de personas adultas, que las empezarán el día 21 de septiembre de 2009, y todos las acabarán el día 22 de junio de 2010. Los centros y ciclos formativos de formación profesional específica autorizados mediante la aplicación del Decreto 240/2005, de 8 de noviembre, por el que se establecen varias medidas flexibilizadoras de la oferta de las enseñanzas de formación profesional específica, tienen que ajustar las fechas de inicio y fin de las clases a lo que se establece en las correspondientes autorizaciones.

Los directores y las directoras de los servicios territoriales, por circunstancias concretas de organización de un centro, pueden autorizar el retraso de la fecha de comienzo de las clases en el centro, o en alguna etapa o régimen en particular. En todo caso, se velará para que, a excepción de causas de fuerza mayor, el inicio del curso de estas enseñanzas no supere la fecha límite de 21 de septiembre de 2009. Asimismo, los directores y las directoras de los servicios territoriales pueden autorizar calendarios específicos para las enseñanzas de régimen especial de deportes.

La preparación del curso y la aprobación de horarios se tendrán que haber efectuado en los días anteriores a la fecha de inicio de las clases.

Los centros podrán programar, para el alumnado que inicia el parvulario, un inicio de curso diferente del previsto con carácter general con la autorización previa del director o de la directora de los servicios territoriales según el procedimiento previsto en el artículo 4.5 de esta Orden.

Las actividades de evaluación de los alumnos y de las alumnas del segundo curso de bachillerato se tienen que programar en cada centro según las necesidades derivadas de su inscripción al procedimiento de acceso a los estudios universitarios. En todo caso, los procesos de evaluación del segundo curso de bachillerato tienen que acabar el 31 de mayo de 2010 y la programación del final de curso debe ser supervisada por la Inspección de Educación. Los centros deben ofrecer actividades lectivas de profundización y consolidación a todo el alumnado hasta el 22 de junio de 2010, y las tienen que orientar de acuerdo con sus opciones posteriores.

Artículo 4

Horario en la educación infantil y primaria

4.1 Para el alumnado de las enseñanzas regladas de parvulario y de educación primaria, incluido el de educación especial, de todos los centros educativos de Cataluña, públicos y privados, el horario escolar debe desarrollarse entre las 8.30 y las 18 horas.

4.2 Con carácter general, en los centros públicos y concertados de segundo ciclo de educación infantil y primaria, incluidos los de educación especial, el horario lectivo es de 9 a 12 horas y de 15 a 17 horas. En cualquier caso, se tienen que hacer un total de 5 horas lectivas, de las que 3 o 3,5 serán por la mañana y 1,5 o 2 por la tarde.

Asimismo, con carácter general, se tiene que respetar un margen mínimo de dos horas de descanso al mediodía para el alumnado asegurando el buen funcionamiento del servicio de comedor escolar y la coordinación del profesorado. Los centros públicos de otras titularidades se tienen que ajustar a lo que establezcan los convenios firmados entre el Departamento de Educación y la titularidad.

4.3 Para los alumnos de educación primaria, los centros públicos de titularidad del Departamento de Educación tienen que añadir a dicho horario una sexta hora de ampliación del horario escolar para desarrollar prioritariamente, según el Acuerdo de Gobierno aprobado el 14 de marzo de 2006, habilidades que favorecen la consecución de las competencias básicas, y se debe respetar su carácter transversal y no restringido a una área curricular específica.

Esta medida se tiene que aplicar a los centros públicos del Departamento de Educación de municipios capital de comarca, a los municipios de más de 5.000 habitantes y a todas las escuelas completas del resto de municipios. Los directores y directoras de los servicios territoriales pueden autorizar la aplicación de la medida en el resto de centros de su ámbito territorial cuando se reúnan las condiciones adecuadas

Atendiendo circunstancias técnicas o necesidades específicas, se puede autorizar el aplazamiento de la aplicación de la medida cuando en un determinado centro concurran razones objetivas que lo hagan aconsejable. Asimismo, los centros de nueva creación, que tienen un número de unidades de educación primaria inferior al 50% de unidades totales del centro, pueden solicitar el aplazamiento de la aplicación de la medida.

Los centros tienen que solicitar la autorización de estas excepciones al director o directora de los servicios territoriales correspondientes antes del 3 de junio. Esta solicitud requiere el informe positivo de la inspección educativa y el acuerdo mínimo de tres cuartas partes de los miembros asistentes del consejo escolar del centro.

4.4 La aprobación del horario escolar por parte del consejo escolar debe contar con el voto favorable de un mínimo de tres cuartas partes de los miembros asistentes del consejo escolar. En caso de que no se alcance este acuerdo, la dirección del centro lo tiene que comunicar al/a la director/a de los servicios territoriales antes del 3 de junio, a fin de que pueda resolver teniendo en cuenta, siempre que sea posible, el acuerdo mayoritario de los centros del municipio o, en último término, añadir la sexta hora al horario lectivo establecido en el artículo 4.2, prioritariamente de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas.

4.5 La concreción de un horario diferente de los establecidos con carácter general tiene que contar con el acuerdo del consejo escolar del centro y la autorización, a petición de la dirección del centro, de los correspondientes servicios territoriales del Departamento de Educación. En todo caso, sólo podrán plantearse a los servicios territoriales las propuestas que cuenten con el respaldo de las tres cuartas partes de los miembros asistentes del consejo.

La dirección del centro público o la titularidad del centro concertado debe dirigir a los servicios territoriales la solicitud razonada de autorización del horario, junto con una certificación del acuerdo del consejo escolar. La solicitud se debe presentar en los servicios territoriales antes del 3 de junio. Los servicios territoriales tienen que resolver las solicitudes de los centros no más tarde del 18 de junio y, en todo caso, se entienden aprobadas si, al finalizar este periodo, no hay resolución negativa. Para la autorización del horario del centro, los servicios territoriales deben tener en cuenta la situación global de los centros de la zona, los acuerdos manifestados por los ayuntamientos y, cuando haga falta, su coherencia para una óptima prestación de los servicios escolares de transporte y comedor.

No hace falta que los centros que mantengan el mismo horario que fue debidamente autorizado por los servicios territoriales el curso anterior soliciten nueva autorización; es suficiente la comunicación a los servicios territoriales de la ratificación del acuerdo del consejo escolar del centro de la propuesta de horario, acompañada de la certificación correspondiente de este acuerdo.

Contra la resolución del director o de la directora de los servicios territoriales los titulares de los centros educativos privados concertados pueden interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la directora general de Atención a la Comunidad Educativa.

4.6 Los servicios territoriales pueden autorizar la realización de jornada intensiva de cuatro horas de clase en horario matinal el último día del primer y del tercer trimestre en los centros que lo soliciten.

Asimismo, pueden autorizar jornada intensiva de cuatro horas de clase en horario matinal los días que los centros soliciten, a partir del 7 de junio de 2010, siempre que se mantenga el horario total de dedicación del profesorado y se compense la diferencia de horas de atención al alumnado a lo largo del curso escolar. Los centros que deseen acogerse a la jornada intensiva de clase en horario matinal deben formular la petición a los servicios territoriales de acuerdo con los plazos y el procedimiento que establece el artículo 4.5 de esta disposición, y adjuntar la distribución horaria para el alumnado y el profesorado del periodo de horario matinal y de los periodos de compensación.

Artículo 5

Horario en la educación secundaria

En los centros de enseñanza secundaria las clases se organizarán en sesiones de mañana y tarde. En la educación secundaria obligatoria la concreción del horario individual y la programación de actividades generales de centro (reuniones de profesorado, deportes, etc.) no pueden comportar más de dos tardes libres semanales para cada alumno o alumna. El bachillerato puede organizarse en jornada intensiva. La formación profesional específica se debe organizar en sesiones de mañana o tarde, con el fin de facilitar la formación del alumnado en centros de trabajo y el acceso de las personas trabajadoras. Las enseñanzas de régimen especial de deportes y artísticas se pueden organizar en sesiones de mañana y tarde, en horario intensivo de mañana o tarde, o en otros horarios que previamente haya autorizado el director o la directora de los servicios territoriales correspondientes.

Artículo 6

Horario en los centros y aulas de formación de personas adultas

6.1 Las actividades lectivas en los centros y aulas de formación de personas adultas se tienen que organizar en sesiones de mañana, tarde y noche de lunes a viernes, ambos incluidos.

6.2 La actividad de cada grupo, dentro de la organización semanal, se tiene que programar en la misma franja horaria.

6.3 El consejo de centro de los centros de formación de personas adultas, o el claustro del profesorado en el caso de las aulas, aprobará el horario y la organización del centro al inicio de curso y, si se producen modificaciones, al inicio de cada trimestre.

Artículo 7

Vacaciones escolares y días festivos

7.1 Tienen la consideración de periodo de vacaciones escolares:

Navidad: del 23 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010, ambos incluidos.

Semana Santa: del 29 de marzo al 5 de abril de 2010, ambos incluidos.

7.2 Asimismo, tienen la consideración de días festivos los que determine la disposición correspondiente del Departamento de Trabajo y los dos días de fiesta local.

7.3 En el marco de este calendario escolar, cada centro educativo puede establecer tres días festivos no consecutivos, de libre disposición, que no pueden coincidir con los de inicio y final de las clases, y se deben prever en la programación general del centro. En su caso, los consejos escolares municipales, una vez fijados los calendarios de festividades locales, nacionales y estatales, seleccionarán los días que convendría que adoptaran todos los centros del mismo municipio.

Artículo 8

Transporte

En el marco de lo que dispone esta Orden, los horarios de los centros con alumnado usuario de transporte escolar se deben establecer de manera que se ajusten con los del servicio de transporte.

Los centros educativos con servicio de transporte escolar tienen que comunicar a los servicios territoriales la propuesta del horario escolar para el curso siguiente antes del 3 de junio, de acuerdo con el artículo 4.5 de esta Orden.

El director o la directora de los servicios territoriales debe determinar, con la audiencia previa de los consejos comarcales, el horario de los centros educativos con alumnado usuario del servicio de transporte escolar, con el fin de garantizar la compatibilidad de los horarios de los vehículos con los de los centros, optimizar el transporte y conseguir el número mínimo de rutas, el número máximo de ocupación de plazas por vehículo y la coincidencia horaria para poblaciones de residencia del alumnado de las diferentes etapas educativas.

Artículo 9

Modificaciones excepcionales

Cualquier modificación excepcional del calendario escolar, como puede ser la motivada por la coincidencia de adversidades climáticas con espacios docentes provisionales y poco adecuados a las adversidades mencionadas, o del horario con respecto al previsto con carácter general en esta Orden, se debe solicitar a los servicios territoriales.

En los centros públicos y privados concertados esta solicitud se tiene que hacer de acuerdo con el procedimiento establecido al artículo 4.5.

Contra la resolución del director o de la directora de los servicios territoriales, los titulares de los centros educativos privados pueden interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la directora general de Atención a la Comunidad Educativa.

Artículo 10

Aprobación y publicidad

El calendario previsto en esta disposición con todas las concreciones autorizadas, así como el horario marco semanal (con distinción de las actividades regladas y las actividades extraescolares y complementarias), lo tiene que aprobar el consejo escolar del centro durante la primera quincena del mes de junio y se debe comunicar por la dirección del centro público o la titularidad del centro concertado al director o a la directora de los servicios territoriales correspondientes no más tarde del día 16 de junio. En el mismo plazo el calendario se debe exponer en el tablón de anuncios del centro, donde tiene que permanecer expuesto durante todo el curso escolar.

Es responsabilidad de la dirección del centro público o de la titularidad del centro privado concertado el cumplimiento de esta Orden y corresponde a la Inspección de Educación la supervisión y el control de su aplicación.

Barcelona, 19 de mayo de 2009

Ernest Maragall i Mira

Consejero de Educación

(09.139.117)


No hay versiones para esta norma