ORDEN EDU/289/2009, de 26 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de creditos cursados en otros centros en las enseñanzas de grado profesional de danza y de musica. - Diario Oficial de Cataluña, de 09-06-2009

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5396
  • Fecha de Publicación: 09/06/2009
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Mediante el Decreto 24/2008, de 29 de enero, se ha establecido la ordenación curricular de las enseñanzas de danza de grado profesional y se regula la prueba de acceso.

Mediante el Decreto 25/2008, de 29 de enero, se ha establecido la ordenación curricular de las enseñanzas de música de grado profesional y se regula su prueba de acceso.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, prevé que los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar planes de trabajo y formas de organización, lo cual redunda en una mejora de la prestación del servicio educativo.

En la disposición adicional segunda de los decretos nombrados anteriormente se autoriza al consejero o la consejera de Educación para establecer, mediante una orden, el procedimiento para el reconocimiento de créditos cursados en otros centros.

El Decreto 269/2007, de 11 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Educación, prevé, en el artículo 143, las competencias que corresponden a la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas.

Vista la conveniencia de facilitar la cooperación académica a los centros que imparten las enseñanzas de grado profesional de danza y de música, con respecto al reconocimiento de créditos de las asignaturas de especialidad y optativas;

Por todo ello, a propuesta de la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

El objeto de esta Orden es el procedimiento para el reconocimiento de créditos, de las asignaturas de especialidad y optativas, en las enseñanzas de grado profesional de danza y de música, que se han superado en el marco de acciones de cooperación académica suscritas por los centros.

Artículo 2

Ámbito de aplicación

Estas condiciones son de aplicación al alumnado de los centros públicos y de los centros privados, autorizados a impartir las enseñanzas de danza de grado profesional o las enseñanzas de música de grado profesional.

Artículo 3

Asignaturas objeto del reconocimiento

El reconocimiento se puede aplicar a los créditos de las asignaturas de especialidad y a los créditos de las asignaturas optativas.

Artículo 4

Requisitos del reconocimiento

4.1 Se pueden reconocer los créditos de las asignaturas de especialidad y de las optativas superadas:

a) En el marco de los acuerdos de colaboración, suscritos por los titulares de dos o más centros, relativos al reconocimiento mutuo de las asignaturas de especialidad y optativas, de acuerdo con el proyecto educativo de cada centro.

b) En el marco de proyectos de colaboración suscritos por los titulares de los centros con otras entidades, que, de acuerdo con el proyecto educativo de cada centro y con finalidades formativas, participe el centro, para las asignaturas de especialidad y optativas.

4.2 En la preparación de los acuerdos y proyectos de colaboración con otras entidades, será consultada la dirección del centro, la cual los valorará atendiendo su coherencia con el proyecto educativo del centro.

4.3 Los acuerdos de colaboración y los proyectos de colaboración se renovarán anualmente, y tienen que contener, en todo caso, respecto de las asignaturas que son su objeto, la denominación, el carácter de especialidad o de optativa, la carga lectiva y el curso académico.

4.4 Se pueden reconocer créditos en un número que no supere, en el conjunto de las enseñanzas del grado profesional, el equivalente a ocho asignaturas de especialidad.

Artículo 5

Optatividad

La posibilidad de cursar créditos en otro centro, en el marco de los acuerdos de colaboración o de los proyectos de colaboración, es optativa para el alumnado.

Artículo 6

Criterios para el reconocimiento

a) Para los créditos de las asignaturas de especialidad: la identidad o analogía de contenidos y que se hayan cursado con un número de créditos o de horas igual o superior. El reconocimiento se referirá a las asignaturas en un curso determinado.

b) Para los créditos de las asignaturas optativas, los contenidos pueden referirse tanto a música como a danza y que se hayan cursado con un número de créditos o de horas igual o superior. El reconocimiento se referirá a las asignaturas en un curso determinado.

Artículo 7

Efectos del reconocimiento

7.1 En los acuerdos de colaboración entre centros, se trasladarán al expediente académico las calificaciones obtenidas, y, en su caso, con la conversión a la escala del 1 al 10.

7.2 En los proyectos de colaboración suscritos por los titulares de los centros con otras entidades, se anotará en el expediente académico la expresión .convalidada., sin añadir ninguna expresión numérica. Esta materia convalidada no computará a los efectos del cálculo de la nota media.

Artículo 8

Aplicación del reconocimiento

Los centros docentes aplican directamente el reconocimiento derivado de los acuerdos de colaboración o de los proyectos de colaboración que se hayan suscrito.

Artículo 9

Financiación

En caso de que los centros estén sostenidos con fondos públicos, a efectos de su financiación, cada alumno que curse asignaturas de especialidad u optativas en otro centro, sólo puede ser computado una sola vez y en el centro donde cursa las asignaturas comunes.

Artículo 10

Envío de información

El director o la directora de cada centro docente enviará a la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas, en el mes de julio de cada año, y correspondiente al curso finalizado:

a) Copia del texto de los acuerdos de colaboración entre dos o más centros y de los proyectos de colaboración con otras entidades, si los hubieran suscrito.

b) El número de los reconocimientos hechos, con la indicación del curso y la denominación de las asignaturas.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 26 de mayo de 2009

Ernest Maragall i Mira

Consejero de Educación

(09.132.011)


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