ORDEN EDU/93/2007, de 11 de abril, por la que se adapta el curriculo del ciclo formativo de grado medio de instalacion y mantenimiento electromecanico de maquinaria y conduccion de lineas al perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios. - Diario Oficial de Cataluña, de 26-04-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 4870
  • Fecha de Publicación: 26/04/2007
  • Este documento NO tiene versiones

Mediante el Decreto 197/1997, de 30 de julio (DOGC núm. 2459, de 21.8.1997), se estableció el currículo del ciclo formativo de grado medio de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, de 2.000 horas de duración, que corresponde a la familia profesional de mantenimiento y servicios a la producción.

Habida cuenta de la necesidad de disponer de una formación adaptada al perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios, para poder atender adecuadamente el interés del colectivo de alumnado que quiere alcanzar la competencia profesional asociada al mencionado perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios;

Puesto que la demanda de formación en el campo profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios se iba satisfaciendo con la impartición de cursos de formación ocupacional y que no había ningún centro en Cataluña de la especialidad de formación profesional de primer grado donde se impartiese ningún ciclo formativo relacionado con el mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios;

Puesto que la disposición adicional tercera del Decreto 197/1997, de 30 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, establece que el consejero de Educación puede adaptar el currículo a las características singulares de colectivos de alumnado;

Por todo eso, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, de acuerdo con el informe del Consejo Escolar de Cataluña, y con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora,

Ordeno:

Artículo 1

Esta Orden adapta el currículo del ciclo formativo de grado medio de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, de 2.000 horas de duración, al perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios.

Artículo 2

2.1 La distribución horaria es la que se indica en el apartado 1 del anexo.

2.2 El perfil profesional es el que se indica en el apartado 2 del anexo.

2.3 Los objetivos generales del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 3.1 del anexo.

2.4 Los contenidos del currículo se estructuran en los créditos que se establecen en el apartado 3.2 del anexo.

2.5 Los objetivos terminales son los criterios que sirven de referencia para la evaluación.

Artículo 3

La relación de créditos en que se estructuran los módulos profesionales del currículo del ciclo formativo de grado medio de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, de 2.000 horas de duración, adaptado al perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios, se establece en el apartado 3.4 del anexo.

Artículo 4

Las especialidades exigidas al profesorado que imparte los créditos correspondientes a este ciclo formativo, adaptado al perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios, son los que se establecen en el apartado 4 del anexo.

Artículo 5

Están autorizados para impartir este ciclo formativo los centros privados de formación profesional que impartan las enseñanzas que se indican en el apartado 5 del anexo.

Artículo 6

Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o de correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Artículo 7

Los alumnos que superen todos los créditos que componen el currículo adaptado por esta Orden, además de solicitar el título de técnico en instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, recibirán una certificación acreditativa del centro docente donde conste que han cursado y superado el ciclo formativo de grado medio de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, de 2.000 horas de duración, adaptado al perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios, de acuerdo con el modelo que consta en el apartado 7.1 del anexo.

Los alumnos que no superen todos los créditos recibirán la certificación de los estudios cursados de acuerdo con el modelo que consta en el apartado 7.2 del anexo.

Barcelona, 11 de abril de 2007

Ernest Maragall i Mira

Consejero de Educación

Anexo

1. Distribución horaria

1.1 Duración del ciclo formativo: 2.000 horas.

1.1.1 Formación en el centro educativo: 1.790 horas (créditos del 1 al 12 y del 14 al 21).

1.1.2 Formación en centros de trabajo: 210 horas (crédito 13).

2. Perfil profesional

2.1 Competencia general.

Es competencia general de este técnico realizar el mantenimiento y la reparación de maquinaria y equipo de barcos de recreo y servicios portuarios, en condiciones de calidad, de seguridad y dentro de los plazos requeridos.

Realizar el montaje y la instalación de maquinaria y equipo industrial en los barcos de recreo y servicios portuarios, realizando el servicio técnico posventa en condiciones de calidad, seguridad y dentro de los plazos requeridos.

2.2 Competencias profesionales.

Las competencias y las actuaciones más relevantes que tiene que manifestar el profesional son:

a) Montar y mantener maquinaria y equipo electromecánico:

1. Montar y poner en condiciones de funcionamiento subconjuntos y conjuntos mecánicos, a partir de hojas de procesos, planos y especificaciones técnicas, garantizando las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

2. Construir e instalar circuitos neumáticos e hidráulicos, a partir de planos, normas y especificaciones técnicas necesarias, en condiciones de funcionamiento y seguridad adecuadas.

3. Diagnosticar el estado, fallos o avería de los elementos del sistema mecánico, aplicando procedimientos establecidos.

4. Diagnosticar el estado, fallos o avería de los elementos de los sistemas hidráulico y neumático, aplicando procedimientos establecidos.

5. Realizar las operaciones de reparación por sustitución de piezas o elementos de los sistemas mecánico, hidráulico y neumático, estableciendo el proceso de desmontaje/montaje, utilizando manuales de instrucciones y planos, restableciendo las condiciones funcionales, con la calidad y seguridad requeridas.

6. Obtener croquis de elementos mecánicos o de los circuitos neumáticos e hidráulicos, e información de sus características y especificaciones técnicas a partir de los datos recogidos del elemento o sistema deteriorado y de la documentación técnica disponible de la máquina para su reconstrucción o reparación.

7. Realizar operaciones de trabajos de banco y de soldadura eléctrica para la reparación o reconstrucción de elementos mecánicos.

8. Instalar y construir maquinaria y equipo electromecánico, a partir de los planos y especificaciones técnicas necesarias, en condiciones de funcionamiento y seguridad.

9. Realizar fichas de mantenimiento preventivo, a partir de la documentación técnica de maquinaria y manuales de mantenimiento.

10. Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el ámbito del mantenimiento industrial, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.

11. Actuar según el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo acciones preventivas, correctivas y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigentes.

b) Montar y mantener los sistemas eléctrico y electrónico:

1. Montar e instalar equipos y circuitos eléctricos y electrónicos para barcos de recreo, maquinaria y equipo industrial, a partir de planos y especificaciones técnicas, en condiciones de funcionamiento y seguridad adecuadas.

2. Realizar las operaciones de reparación por sustitución de elementos de los sistemas eléctrico y electrónico y de los circuitos eléctricos, estableciendo el proceso de desmontaje/montaje, de acuerdo con las instrucciones técnicas y procedimientos establecidos.

3. Determinar, a su nivel, el estado de los elementos electrónicos de potencia, de mando, de adquisición de datos, unidades de mando y señalización eléctricos y electrónicos y de tratamiento de la información, realizando medidas y comprobaciones, utilizando instrucciones técnicas y procedimientos establecidos e informando de los resultados a su superior.

4. Obtener croquis de los circuitos y de los elementos de los sistemas eléctricos y electrónicos, e información de sus características y especificaciones técnicas a partir de los datos recogidos de los propios sistemas y de la documentación técnica disponible de la máquina para su reconstrucción o reparación.

5. Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el ámbito del mantenimiento industrial, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.

6. Actuar según el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo acciones preventivas, correctivas y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigentes.

c) Montar y mantener los componentes estructurales de los barcos de recreo:

1. Montar e instalar componentes estructurales de madera, plásticos y de otros materiales compuestos, a partir de planos y especificaciones técnicas, en condiciones de funcionamiento y seguridad adecuadas.

2. Realizar las operaciones de reparación por sustitución de elementos estructurales de madera, plásticos y de otros materiales compuestos, estableciendo el proceso de desmontaje/montaje, de acuerdo con las instrucciones técnicas y procedimientos establecidos.

3. Determinar, a su nivel, el estado de los elementos estructurales del barco, realizando medidas y comprobaciones, utilizando instrucciones técnicas y procedimientos establecidos e informando de los resultados a su superior.

4. Obtener croquis de los elementos estructurales de los barcos, e información de sus características y especificaciones técnicas a partir de los datos recogidos de los propios sistemas y de la documentación técnica disponible para su reconstrucción o reparación.

5. Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el ámbito del mantenimiento de los barcos de recreo e industrial, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.

6. Actuar según el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo acciones preventivas, correctivas y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigentes.

d) Realizar la administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa o taller:

1. Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller y organizar la puesta en funcionamiento.

2. Contratar al personal laboral necesario, en las condiciones más convenientes para la actividad empresarial y de acuerdo con la legalidad vigente.

3. Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa y la que genere el desarrollo de la actividad económica.

4. Promover la venta de productos o servicios utilizando los medios o relaciones apropiados, en función de la actividad comercial requerida.

5. Negociar con personas proveedoras, clientela y organismos relacionados con la actividad de la empresa, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.

6. Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con la clientela real o potencial.

7. Cumplir en tiempo y forma sus obligaciones legales.

2.3 Capacidades clave.

Son las capacidades, mayormente de tipo individual, más asociadas a conductas observables en el individuo y son, en consecuencia, transversales .en el sentido de que afectan a muchos puestos de trabajo. y transferibles a nuevas situaciones.

a) Capacidad de resolución de problemas:

Es la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada mediante la organización o la aplicación de una estrategia o secuencia operativa (identificar, diagnosticar, formular soluciones y evaluar), definida o no, para encontrar la solución.

Esta capacidad se manifiesta en:

La evaluación de las posibilidades de creación de una pequeña empresa o de un taller, considerando el tipo de actividad, el volumen de negocios y los objetivos que se tienen que alcanzar.

El desarrollo de tareas de preparación y organización de las tareas que se tienen que realizar por un grupo de operarios en línea de producción o formando un equipo de mantenimiento.

El montaje y mantenimiento de los equipos cuando falte la información técnica o sea deficitaria, instrumentos, aparatos, utillajes, existan problemas de suministro o disponibilidad de primeras materias o elementos de trabajo.

b) Capacidad de organización del trabajo:

Es la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes, para llevar a cabo las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia.

Esta capacidad se manifiesta en:

La organización y supervisión del equipo de operarios a su cargo.

La preparación y desarrollo del proceso de reparación y montaje de equipos.

El mantenimiento de las embarcaciones y servicios portuarios.

La realización de las tareas de mantenimiento preventivo.

c) Capacidad de responsabilidad en el trabajo:

Es la disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia personal y profesional, y velando por el buen funcionamiento de los recursos humanos o materiales relacionados con el trabajo.

Esta capacidad se manifiesta en:

El montaje y mantenimiento de equipos y sistemas de los barcos de recreo y servicios portuarios.

El montaje y mantenimiento de maquinaria y equipos electromecánicos, de sistemas eléctricos y electrónicos.

La programación de los equipos de control y puesta a punto de máquinas y equipos.

d) Capacidad de trabajo en equipo:

Es la disposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para alcanzar un objetivo propuesto.

Esta capacidad se manifiesta en:

La instalación y montaje de maquinaria y equipos electromecánicos.

La realización de las operaciones de mantenimiento preventivo según el programa y procedimientos establecidos.

e) Capacidad de autonomía:

Es la capacidad para realizar una tarea de forma independiente, o sea, ejecutándola de principio a fin sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo.

Esta capacidad de trabajar de forma autónoma no quiere decir que el profesional, en algunas tareas concretas, no tenga que ser asesorado.

Esta capacidad se manifiesta en:

El montaje, desmontaje y sustitución de piezas y elementos de máquinas y equipos para la realización de su mantenimiento.

Las operaciones de montaje estacionario de maquinaria y equipo electromecánico.

La realización de las conexiones de los sistemas auxiliares a las máquinas.

La diagnosis y reparación de averías de elementos de las máquinas.

La puesta a punto y correcto funcionamiento de las máquinas.

La utilización de las herramientas y útiles.

Las intervenciones sobre máquinas o sistemas para obtener los productos dentro de las condiciones de tolerancia y calidad especificadas.

El registro de resultados e incidencias surgidas.

f) Capacidad de relación interpersonal:

Es la disposición y habilidad para comunicarse con los otros con un trato apropiado, con atención y empatía.

Esta capacidad se manifiesta en:

La coordinación de un grupo de operarios que realizan tareas de mantenimiento conjuntas.

La negociación y creación de buenas relaciones con clientela real o potencial, personas proveedoras y organismos.

La promoción de la venta de los productos o servicios ofrecidos por su empresa.

g) Capacidad de iniciativa:

Es la disposición y habilidad para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Dado en el supuesto de que vayan en la línea de mejorar el proceso, producto o servicio, por cambio o modificación, se está definiendo la capacidad de innovación.

Esta capacidad se manifiesta en:

La evaluación de las posibilidades de creación de una pequeña empresa o de un taller, considerando el tipo de actividad, el volumen de negocios y los objetivos que es preciso alcanzar.

La determinación y propuesta de medidas que puedan optimar los procesos de montaje y mantenimiento de maquinaria y equipos.

2.4 Campo profesional.

2.4.1 Ámbito profesional y de trabajo.

Este técnico se integrará en los servicios de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios, en los servicios posventa, realizando la asistencia técnica al cliente, dependiendo orgánicamente de un supervisor o una supervisora. En algunos casos puede tener a un grupo de operarios bajo su responsabilidad.

Las actividades de mantenimiento se desarrollan básicamente en el sector de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios en puertos deportivos.

2.4.2 Ámbito funcional y tecnológico.

Este profesional se sitúa funcionalmente en:

Las áreas de ejecución del mantenimiento y reparación de los elementos estructurales de los barcos de recreo.

Las áreas de ejecución del mantenimiento y reparación de instalaciones, maquinaria y equipos a bordo de barcos de recreo y puertos deportivos.

El ámbito tecnológico del profesional abarca los campos siguientes:

Montaje y puesta en funcionamiento de maquinaria y equipo electromecánico y sus automatismos.

Desmontaje/montaje y puesta a punto, mantenimiento preventivo y correctivo, diagnóstico de averías y reparación de maquinaria.

Montaje y puesta en funcionamiento de elementos estructurales del barco.

3. Currículo

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Analizar elementos reales y documentación técnica de máquinas, de equipos electromecánicos, de sistemas eléctricos y electrónicos de control y de ayuda a la navegación, de sistemas neumáticos e hidráulicos y de elementos estructurales de los barcos de recreo, identificando las características funcionales y técnicas más significativas, interpretando documentación técnica, descomponiendo los sistemas en partes constituyentes, bloques funcionales de mando y de operación, componentes, dispositivos, materiales y conexiones, y relacionando cada parte con las funciones que realiza, para preparar los procesos de montaje, puesta a punto y mantenimiento de máquinas, equipos y elementos estructurales.

Planificar los procesos de instalación, montaje y desmontaje y de mantenimiento preventivo de máquinas, equipos y elementos estructurales, identificando las características técnicas, determinando secuencias de operaciones, diagramas de proceso y tiempo para cada fase, seleccionando herramientas y medios de trabajo para cada fase y organizando la integración de los recursos humanos y materiales, para preparar y mantener en servicio a los barcos de recreo y servicios portuarios.

Montar y desmontar conjuntos mecánicos y electromecánicos de maquinaria; sistemas hidráulicos, neumáticos y eléctricos de mando y de ayuda a la navegación, identificando los bloques funcionales, componentes, dispositivos y elementos de conexión y fijación, interpretando planos, esquemas, especificaciones técnicas, hojas de proceso y documentación técnica de mantenimiento, aplicando procesos normalizados de operación con rapidez, precisión y pulcritud, obteniendo información sobre las características y especificaciones técnicas de elementos singulares, para llevar a cabo el programa de mantenimiento de los barcos de recreo y servicios portuarios.

Verificar equipos y maquinaria después de la ejecución de operaciones de montaje o mantenimiento, interpretando documentación técnica, valorando el correcto ajuste de las instalaciones a las especificaciones técnicas, para supervisar el estado operativo de los elementos.

Detectar disfunciones y averías en sistemas mecánicos, electromecánicos, eléctricos y electrónicos de control y de ayuda a la navegación, interpretando los parámetros de funcionamiento del sistema, identificando los efectos de disfunciones y averías para determinar el estado operativo de los equipos y sistemas electromecánicos, eléctricos y electrónicos de control y de ayuda a la navegación.

Organizar el trabajo que tiene que realizar un grupo de operarios, analizando y evaluando los requerimientos de cada puesto de trabajo, las necesidades de producción y el rendimiento del personal, decidiendo la distribución de puestos de trabajo y tareas que es preciso realizar, motivando la implicación, la eficiencia y la ejecución del trabajo bajo normas de seguridad del grupo de operarios a su cargo.

Elaborar el proyecto de creación de una empresa, determinando los objetivos, la ubicación, la organización y los recursos, seleccionando la forma jurídica y estableciendo las formas de relación con la clientela y las personas proveedoras, como también la promoción y distribución de productos, para gestionar una empresa o taller por cuenta propia.

Integrar técnicas de montaje y mantenimiento, de maquinaria y equipos, mediante su contribución e interrelación en la realización y ejecución de unas actividades interrelacionadas, la determinación de los procesos y funciones que es preciso desarrollar y ejecutarlos para dar respuesta globalizada a los requerimientos de la actividad propuesta.

Sensibilizarse sobre los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir en la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo utilizando las medidas correctivas y de protección.

Planificar el proceso de inserción en la actividad de montaje y mantenimiento de equipos y maquinaria, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, las capacidades y las actitudes requeridas, determinando las vías de inserción posibles y los medios apropiados en cada caso para integrarse satisfactoriamente en el mundo laboral.

Incorporarse al mundo productivo, adaptándose a la dinámica propia de los departamentos de mantenimiento y producción de las empresas del sector náutico de forma responsable y participativa, afrontando las tareas de preparación y ejecución de trabajos con progresiva autonomía y con iniciativa, valorando las aptitudes y los intereses necesarios en el conjunto de actividades de la empresa, para integrarse en cualquier sector industrial.

3.2 Créditos.crédito 1: Montaje y mantenimiento mecánico.

a) Duración: 120 horas.

b) Objetivos terminales.

Identificar los grupos funcionales mecánicos, electromecánicos, neumáticos e hidráulicos que constituyen las máquinas a partir de la propia máquina y de su documentación técnica.

Relacionar las características técnicas de cada componente de los grupos mecánicos con las funciones que realiza, a partir del conjunto mecánico y de la documentación técnica.

Relacionar la funcionalidad de cada grupo mecánico de las máquinas con las partes y puntos críticos de los componentes sometidos a desgaste, a partir de la propia máquina y de su documentación técnica.

Obtener información de conjuntos mecánicos, electromecánicos, neumáticos e hidráulicos y de sus componentes, a partir de croquis de elementos reales realizados con la precisión requerida y en condiciones de taller.

Medir magnitudes mecánicas en máquinas y equipos navales con precisión y destreza, con instrumentación, útiles y herramientas adecuadas, y según procedimientos establecidos.

Determinar el estado de los elementos y piezas de máquinas a partir de la aplicación de técnicas de observación y medida.

Diferenciar entre desgastes normales y anormales en los componentes mecánicos, a partir del análisis y la comparación de los parámetros de las superficies erosionadas con las de la pieza original.

Relacionar roturas de piezas y erosiones anormales de superficies de piezas con las solicitaciones a que están sometidos y sus condiciones de operación.

Establecer la secuencia de montaje y desmontaje de los grupos mecánicos, electromecánicos, neumáticos e hidráulicos, y de cada componente de los grupos, a partir de la documentación técnica de las máquinas.

Interpretar la función y las prestaciones de los medios de trabajo utilizados en el montaje y desmontaje, diagnosis, reparación y ensayo de los grupos mecánicos, electromecánicos, neumáticos e hidráulicos, a partir de los manuales de uso correspondientes.

Seleccionar los medios, herramientas y útiles adecuados para cada operación de montaje y desmontaje establecidas en máquinas, a partir de la documentación técnica y de las características de los grupos funcionales y componentes.

Montar, desmontar y sustituir grupos funcionales y componentes de cada grupo funcional mecánico, electromecánico, neumático e hidráulico con destreza, orden y pulcritud, según procedimientos establecidos y bajo normas de seguridad.

Poner a punto y ajustar los grupos mecánicos, electromecánicos, neumáticos e hidráulicos montados, con instrumentos de medida y verificación y útiles adecuados, a partir de las especificaciones de la documentación técnica.

Comprobar la funcionalidad de los grupos mecánicos, electromecánicos, neumáticos e hidráulicos, a partir de las especificaciones de la documentación técnica.

Identificar los efectos de disfunciones y averías en grupos funcionales mecánicos, electromecánicos, neumáticos e hidráulicos, a partir de observaciones y medida de parámetros.

Indicar las averías que se producen en grupos funcionales mecánicos, electromecánicos, neumáticos e hidráulicos, a partir de la documentación técnica de la máquina y de sistemas de diagnosis guiados.

Inducir los síntomas de las disfunciones en grupos funcionales mecánicos, neumáticos e hidráulicos, a partir de los efectos observados o medidos.

Contrastar en grupos funcionales mecánicos, neumáticos e hidráulicos, observaciones o medidas hechas con los parámetros de buen funcionamiento.

Relacionar síntomas de averías con grupos funcionales y componentes de los sistemas mecánicos, a partir de documentación técnica.

Identificar grupos funcionales y componentes de grupos funcionales mecánicos, neumáticos e hidráulicos que se tiene que intervenir, el tipo de operación y el tiempo de trabajo a partir del diagnóstico.

Relacionar las operaciones de mantenimiento preventivo con los sistemas y elementos de máquinas donde se tiene que intervenir, a partir de la documentación técnica de mantenimiento y de la propia máquina.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Representación gráfica de máquinas:

Normas para la representación gráfica.

Simbología normalizada.

Planos y esquemas.

2. Documentación de máquinas:

Características técnicas.

Planos y esquemas.

Listados de componentes, dispositivos y materiales.

Instrucciones de montaje y funcionamiento.

Manuales de implantación y explotación.

Documentación para el mantenimiento preventivo y correctivo.

3. Cinemática y dinámica de los mecanismos:

Par, velocidad y potencia motriz.

Transformaciones de movimientos.

Cadenas cinemáticas: cinemática y dinámica.

Relaciones de transmisión.

4. Funciones, materiales, características técnicas, tipos y relaciones físicas de los elementos de máquinas:

Árboles y ejes de máquinas.

Bancadas y guías deslizantes de las bancadas.

Cojinetes de fricción, soportes y rodamientos.

Embragues.

Frenos.

Reguladores.

Levas y actuantes.

Elementos de lubricación y engrase.

Cadenas y correas.

Ruedas dentadas. Reductores de velocidad.

Ensamblajes.

Elementos para grupos hidráulicos y neumáticos.

5. Instrumentación de medida y verificación:

Parámetros físicos en las máquinas y equipos industriales.

Características técnicas y funcionales, aplicaciones y técnicas de uso de los instrumentos de medida de magnitudes físicas: vibrómetros, manómetros, pirómetros, cabalímetros, controladores de esfuerzos.

6. Herramientas y medios para operaciones de montaje y mantenimiento:

Herramientas para trabajos manuales de montaje y desmontaje.

Herramientas neumáticas e hidráulicas.

Equipos de soldadura.

Medios de protección personal.

7. Instalación de maquinaria:

Movimiento de máquinas. Técnicas y medios para movimientos horizontales y verticales.

Anclaje, nivelación y alineación.

Elementos de protección.

Normas de seguridad.

8. Técnicas de mantenimiento preventivo:

Planos de actuación.

Mantenimiento preventivo de máquinas y grupos neumáticos e hidráulicos.

9. Documentación del mantenimiento de máquinas:

Características técnicas.

Esquemas.

Guías y árboles de averías.

Instrucciones de ajuste.

Listas de dispositivos y materiales.

Informes de averías.

Ficheros de históricos de averías.

Informes de análisis estadísticos de averías.

Sistemas de gestión del mantenimiento informatizados.

10. Detección, diagnosis y reparación de averías:

Métodos de análisis y evaluación de averías.

Árboles de averías.

Equipos de diagnóstico de averías.

Software de soporte al diagnóstico de averías.

Relaciones entre efectos observados o medidos y posibles causas.

Órdenes de trabajo.

Métodos y técnicas para trabajos de reparación.

Métodos de ajuste y puesta a punto posteriores a una intervención.

Normas de seguridad.

Elementos de protección.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Análisis de máquinas y equipos navales:

Identificación de la simbología normalizada en documentación gráfica.

Interpretación de los planos y esquemas.

Identificación de los elementos que configuran las máquinas.

Descomposición de la máquina en partes funcionales.

Interpretación de las funciones, características tecnológicas y prestaciones de cada parte.

Interpretación de las características técnicas de los elementos de las máquinas.

2. Análisis de ajustes y tolerancias en conjuntos mecánicos de máquinas:

Identificación de los ajustes y tolerancias en planos.

Interpretación de los ajustes y tolerancias.

Deducción de la realidad física de los ajustes y tolerancias.

Determinación de los instrumentos de medida adecuados para el control de tolerancias.

3. Análisis de partes funcionales y de elementos de máquinas:

Interpretación de las características de los elementos motrices: actuadores cilíndricos y motores.

Interpretación de las características de los sistemas de transformación del movimiento.

Análisis tecnológico y funcional de los reductores y variadores de velocidad.

Análisis tecnológico de los elementos de estanqueidad.

Análisis tecnológico de los sistemas y elementos de unión.

4. Croquis de elementos y conjuntos mecánicos y electromecánicos:

Determinación de la vista más significativa del elemento.

Organización del croquis a partir de la vista seleccionada.

Determinación de cotas y tolerancias.

Determinación de símbolos de mecanización según la calidad de acabados requeridos.

Determinación de conjuntos: elementos y piezas que los constituyen.

Croquisación de elementos y conjuntos.

Incorporación de la información técnica necesaria a los croquis.

5. Croquis de esquemas neumáticos e hidráulicos:

Identificación de los componentes y dispositivos del sistema.

Identificación de la simbología de representación necesaria.

Identificación de las conexiones y relaciones entre los elementos.

Croquisación de los esquemas.

Incorporación de la información técnica necesaria a los croquis.

6. Montaje de máquinas:

Interpretación de planos y esquemas.

Interpretación de los diagramas y procesos de montaje.

Identificación de las partes, dispositivos y elementos de la máquina.

Preparación del sistema de fijación en planta.

Selección de herramientas, útiles, máquinas e instrumentos de ajuste, medida y verificación.

Verificación de piezas.

Montaje de las partes mecánicas y electromecánicas, y de los grupos neumáticos e hidráulicos.

Verificación funcional.

7. Medida, verificación y puesta a punto de máquinas montadas o intervenidas:

Interpretación de la documentación técnica.

Identificación de los parámetros que se tienen que medir o verificar.

Identificación de la precisión de la medida que debe realizarse.

Selección de los instrumentos adecuados.

Aplicación y lectura de los instrumentos.

Registro de resultados.

Contrastación de los resultados obtenidos con los parámetros especificados.

Ajuste de los parámetros mediante la intervención en los elementos regulables.

Conservación de herramientas e instrumentos.

8. Instalación de máquinas:

Interpretación de la documentación técnica de la máquina.

Determinación de la necesidad de fijación y anclaje según el uso y las características de la máquina.

Selección de los elementos de fijación.

Aplicación de las técnicas de movimiento de máquinas.

Anclaje, nivelación y alineación de la máquina.

Verificación de la instalación.

9. Detección de averías:

Identificación de los síntomas observados o medidos como disfunciones o posibles averías.

Indicación de posibles causas de los síntomas.

10. Diagnosis de averías:

Identificación de partes funcionales como causas posibles de avería.

Interpretación de documentación técnica.

Selección de pruebas y medidas que es preciso hacer.

Formulación del diagnóstico.

Determinación de los elementos que se tienen que reparar o sustituir.

Determinación del tiempo previsto de trabajo.

Realización de la orden de trabajo.

11. Ejecución de la reparación:

Selección de herramientas e instrumentos necesarios.

Preparación del material y componentes que se tienen que cambiar.

Realización de las operaciones de sustitución de elementos o de su reparación.

Evaluación del desgaste de los elementos intervenidos.

Verificación funcional del sistema.

Conservación de herramientas e instrumentos.

12. Programas de mantenimiento preventivo:

Determinación de los parámetros que se tienen que comprobar.

Determinación de pruebas y ajustes.

Determinación de medios, herramientas, útiles e instrumentos.

Determinación de las acciones que se tienen que realizar según resultados de las verificaciones.

Determinación de las sustituciones sistemáticas de elementos del sistema.

Elaboración de la documentación de mantenimiento preventivo.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones razonadas en la preparación y ejecución de los procesos de montaje, instalación y mantenimiento de máquinas.

Argumentación de las decisiones tomadas según criterios de optimación de tiempo, calidad y coste.

2. Ejecución sistemática de la comprobación de los resultados:

Autocorrección sistemática de los errores detectados en la preparación y ejecución de los procesos de montaje, instalación y mantenimiento de máquinas.

3. Optimización del trabajo:

Adopción de criterios de productividad en la selección de procedimientos y medios de trabajo en las intervenciones de mantenimiento correctivo de máquinas.

4. Orden y método de trabajo:

Distribución del trabajo y del tiempo según criterios de optimación de los costes.

Secuencia y ordenación de las acciones, priorizando las tareas según criterios definidos.

5. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Puntualidad en el inicio y finalización de las tareas que se tienen que realizar en un periodo determinado.

Conservación de los materiales y de los medios de trabajo después de acabar las intervenciones de montaje o mantenimiento.

Aprovechamiento del tiempo asignado a cada intervención.

Cumplimiento de las órdenes de trabajo con precisión, rigor, con los recursos asignados y en el tiempo prescrito.

6. Participación y cooperación en el trabajo de equipo:

Colaboración positiva con el equipo de trabajo, con intervenciones orientadas a la consecución de los objetivos comunes del equipo.

Coordinación con los miembros del equipo, realizando las tareas asignadas dentro del tiempo prescrito.

7. Ejecución independiente del trabajo:

Rigurosidad en la ejecución de las tareas de planificación del montaje y mantenimiento de equipos y máquinas asignadas individualmente.

Autosuficiencia en la ejecución de las tareas asignadas, dentro de su ámbito de autonomía.

8. Confianza en sí mismo:

Seguridad en la realización de las operaciones de montaje y mantenimiento de maquinaria.

Autoevaluación de las tareas realizadas, buscando la optimación de los factores coste, tiempo y calidad.

9. Intercambio de ideas, opiniones y experiencias:

Espíritu crítico en las tareas de análisis de procesos de trabajo de intervención en máquinas y equipos industriales, orientado a la optimación del trabajo.

Buscar el consenso entre diferentes puntos de vista del equipo de trabajo.

10. Interés por las relaciones humanas:

Cordialidad, respeto y tolerancia en las relaciones con el equipo de trabajo.

Expresión de las diferentes opiniones con amabilidad.

11. Comunicación empática:

Argumentación de opiniones manifestadas con criterios objetivos y observables por los interlocutores.

Adaptación a las características del interlocutor para facilitar la comunicación.

12. Mentalidad emprendedora en las tareas y acciones:

Investigación de nuevas actuaciones dentro del campo del montaje y mantenimiento de máquinas y equipos industriales.

Motivación para emprender tareas o acciones nuevas que impliquen mejoras en los procesos y recursos de trabajo.

13. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los avances tecnológicos dentro del campo del montaje y mantenimiento de máquinas y equipos industriales.

Asimilación de nuevos métodos de trabajo relacionados o no con nuevos medios, herramientas y útiles.

Interés por la conservación y mejora del medio ambiente, relacionado con las actividades de su ámbito.

14. Adaptación a nuevas situaciones:

Flexibilidad en los procesos de trabajo, cuando debido a imprevistos se debe modificar el sistema establecido.

Flexibilidad en las relaciones humanas adoptando diferentes roles dentro del equipo de trabajo, según las necesidades de cada situación.

Transferencia de experiencias en intervenciones reexpedidas de diagnosis de averías o de resolución de dificultades surgidas en las tareas de montaje y reparación.

15. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral:

Observación rigurosa de las normas de seguridad, utilizando siempre los medios prescritos de protección personal, de los equipos y del entorno.

Consideración de la salud propia y la de los otros como un valor básico.

Selección de elementos, dentro del ámbito donde tiene autonomía, que no perjudiquen el medio ambiente.

16. Calidad del trabajo:

Realización de las operaciones de montaje y mantenimiento con un buen acabado, dentro de los tiempos asignados.

Realización de las operaciones con limpieza, diligencia, rapidez, orden, pulcritud y precisión.

Crédito 2: Montaje y mantenimiento eléctrico.

a) Duración: 105 horas.

b) Objetivos terminales.

Interpretar esquemas de instalaciones eléctricas de barcos de recreo realizados con simbología normalizada.

Relacionar los elementos de los esquemas de instalaciones eléctricas portuarias y de equipos navales con los componentes reales, sus terminales y su disposición física.

Interpretar las funciones y prestaciones de las instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos de recreo, a partir de la documentación técnica, planos y esquemas.

Descomponer las instalaciones electrotécnicas en partes funcionales a partir de instalaciones reales y de documentación técnica.

Relacionar las características técnicas de las instalaciones electrotécnicas con los requerimientos del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) y/o de la normativa específica de la marina mercante, a partir de la documentación técnica.

Relacionar las características técnicas y las prestaciones de cada dispositivo y componentes de las instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos con las funciones que realiza y con las solicitaciones que tiene que soportar.

Interpretar los datos técnicos de los componentes de las instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos incluidos en los catálogos comerciales.

Elaborar secuencias de montaje y desmontaje de instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos y de los equipos incluidos: secuencia ordenada de operaciones, diagramas de montaje y desmontaje, herramientas y medios para cada operación, a partir de los planos, esquemas y documentación técnica.

Montar cuadros eléctricos para instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos, a partir de planos, esquemas, listas de materiales y diagramas de montaje.

Montar el cableado y los equipos de instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos, a partir de planos, esquemas y documentación técnica.

Comprobar la funcionalidad de las instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos montadas, según procedimientos de la documentación técnica y bajo normas de seguridad.

Seleccionar el instrumento adecuado para cada medida de magnitudes eléctricas en instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos y en los equipos y cuadros que la configuran, a partir de los valores esperados, precisión y finalidad de la medida.

Medir con orden, pulcritud y destreza magnitudes eléctricas en instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos y en los equipos y cuadros que la configuran, bajo normas de seguridad.

Validar los resultados obtenidos en medidas en instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos y en los equipos y cuadros que la configuran, con los parámetros especificados en la documentación técnica, y según la precisión de la instrumentación utilizada y las condiciones de funcionamiento del sistema.

Elaborar croquis de los circuitos, equipos y elementos de instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos, en condiciones de taller, abarcando la información técnica necesaria para la realización de operaciones de modificación o mantenimiento, a partir de instalaciones reales.

Indicar las averías que se producen en los equipos y dispositivos que configuran las instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos: suministro de energía eléctrica, cuadros de mandos y maniobra, equipos de regulación de máquinas eléctricas y dispositivos terminales de la instalación, a partir de la documentación técnica y sistemas de diagnosis guiados.

Detectar averías en las instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos, a partir de la observación directa de los efectos, de la instrumentación de control y de medidas.

Inducir los síntomas de las disfunciones en instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos a partir de la observación, medida y análisis de los efectos y defectos.

Determinar los controles, ensayos y parámetros que se tienen que medir en instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos en función de los síntomas que presentan y de la información técnica.

Localizar los elementos y dispositivos averiados en una instalación electrotécnica portuaria y de barcos a partir de los controles, ensayos y medidas.

Sustituir elementos averiados de instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos, a partir del diagnóstico de la avería, esquemas de la instalación y bajo normas de seguridad.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos:

Características de las instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos.

Características y tipos de los conductores eléctricos.

Cuadro de distribución.

Elementos de mando y protección.

Canalizaciones.

Características de las instalaciones de tierra.

Locales con riesgo de incendio o explosión.

Instalaciones para suministro eléctrico de seguridad.

Características de los receptores.

2. Representación gráfica de instalaciones eléctricas:

Normas para representación gráfica.

Simbología utilizada en instalaciones eléctricas.

Planos y esquemas eléctricos.

3. Cuadros eléctricos:

Tipos de cuadros y aplicaciones.

Dispositivos y componentes para cuadros eléctricos.

Simbología utilizada en croquis y planos constructivos de cuadros.

Materiales para el montaje de cuadros.

Pruebas funcionales y de seguridad.

4. Normativas y reglamentaciones electrotécnicas aplicables a las instalaciones de BT:

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Normas complementarias de la Consejería de Industria y Energía de la Generalidad de Cataluña.

Normativa de la marina mercante.

5. Magnitudes eléctricas e instrumentos de medida:

Magnitudes eléctricas en instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos.

Parámetros en las instalaciones de tierra.

Características técnicas, funcionales y normas de uso y conservación de los instrumentos de medida.

Relaciones entre las magnitudes eléctricas.

6. Seguridad en las instalaciones eléctricas:

Normas de seguridad eléctrica.

Protección contra sobreintensidades y sobretensiones.

Protección contra contactos directos e indirectos.

Dispositivos de protección.

7. Herramientas básicas para operaciones de montaje y mantenimiento:

Tipos de herramientas, máquinas y útiles utilizados para trabajos mecánicos.

Normas de utilización de las herramientas y máquinas, y de seguridad personal.

Mantenimiento y conservación de herramientas y máquinas.

8. Detección y diagnosis de averías en instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos:

Métodos de análisis y evaluación de averías en instalaciones de BT.

Relaciones entre efectos observados o medidos y posibles causas.

Normas de seguridad.

Elementos de protección.

9. Reparación de averías:

Órdenes de trabajo.

Métodos y técnicas para trabajos de reparación.

Normas de seguridad.

Elementos de protección.

10. Máquinas eléctricas rotativas de corriente continua (CC) en servicio:

Tipos de máquinas de CC.

Características técnicas y funcionales.

Condiciones de servicio.

Mantenimiento programado.

11. Máquinas eléctricas rotativas de corriente alterna (CA) en servicio:

Tipos de máquinas de CA.

Características técnicas y funcionales.

Condiciones de servicio.

Mantenimiento programado.

12. Mando, regulación y maniobras en máquinas eléctricas:

Sistemas de mando y regulación para máquinas eléctricas.

Dispositivos de mando y regulación: sensores, reguladores y actuantes.

Relés y contactores.

Elementos de protección.

Elementos de medida y señalización.

Sistemas de arranque de motores eléctricos: automatismos eléctricos y electrónicos.

Variación de la velocidad de máquinas eléctricas de CC y de CA: captadores de velocidad, equipos eléctricos y electrónicos de regulación.

Control centralizado de motores.

13. Detección y diagnosis de averías en máquinas eléctricas rotativas y en sus instalaciones y equipos de control y regulación:

Métodos de análisis y evaluación de averías.

Relaciones entre efectos observados o medidos y posibles causas.

Normas de seguridad.

Elementos de protección.

14. Reparación de averías en máquinas eléctricas rotativas y en sus instalaciones y equipos de control y regulación:

Órdenes de trabajo.

Métodos y técnicas para trabajos de reparación.

Normas de seguridad.

Elementos de protección.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Interpretación de documentación técnica de instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos:

Identificación del tipo de instalación.

Identificación de las diferentes partes y características de cada parte.

Interpretación de los planos y esquemas de la instalación.

Identificación de variaciones de parámetros de la instalación causadas por modificaciones o averías de los componentes.

2. Montaje de instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos:

Interpretación de planos y esquemas.

Identificación de las operaciones que se tienen que realizar.

Selección de herramientas, utillajes y equipos que es preciso utilizar.

Realización de operaciones de mecanización.

Realización de canalizaciones.

Preparación de conductores.

Realización de conexiones de conductores.

Verificación de los montajes.

Conservación de herramientas, utillajes y equipos utilizados.

3. Montaje de cuadros eléctricos:

Interpretación de planos de montaje y conexiones.

Preparación de materiales y dispositivos constituyentes del cuadro.

Realización de las operaciones de mecanización.

Montaje y conexión de los elementos eléctricos del cuadro.

Realización de ensayos normalizados y de pruebas funcionales y de seguridad.

4. Dimensionado de elementos de instalaciones eléctricas portuarias y de barcos:

Interpretación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y normas complementarias de la Consejería de Industria y Energía de la Generalidad de Cataluña aplicables al dimensionado de instalaciones eléctricas de interior.

Interpretación de la normativa de seguridad de la Marina Mercante.

Previsión de potencias eléctricas que se tienen que suministrar.

Cálculo de las secciones de los conductores.

Dimensionado eléctrico de los elementos de mando y protección.

Selección de componentes y dispositivos de instalaciones eléctricas de barcos.

5. Medidas en instalaciones eléctricas portuarias y de barcos:

Identificación de las magnitudes que se tienen que medir.

Selección de los instrumentos más apropiados según las magnitudes que se tienen que medir y la precisión pedida.

Preparación de las escalas de los instrumentos, según el orden de magnitud de los resultados esperados.

Conexión de los instrumentos de medida.

Realización de las medidas operando con la seguridad requerida.

Interpretación de resultados obtenidos.

Relación de efectos con causas.

Registro de datos.

6. Detección de averías en instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos:

Identificación de síntomas observados o medidos como disfunciones o posibles averías.

Indicación de posibles causas de los síntomas.

7. Diagnosis de averías en instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos:

Identificación de secciones o partes como causas posibles de la avería.

Interpretación de documentación técnica.

Selección de pruebas y medidas que es preciso hacer.

Formulación del diagnóstico.

Determinación de los elementos que es preciso reparar o sustituir.

Determinación del tiempo previsto de trabajo.

Realización de la orden de trabajo.

8. Ejecución de la reparación:

Selección de herramientas e instrumentos necesarios.

Preparación del material y componentes que es preciso cambiar.

Desconexión de red.

Realización de las operaciones de sustitución de elementos o de su reparación.

Verificación del funcionamiento de la instalación.

9. Detección de averías en máquinas de CC y de CA y en sus instalaciones y equipos de control y regulación:

Identificación de síntomas observados o medidos como disfunciones o posibles averías.

Indicación de las posibles causas de los síntomas.

10. Diagnosis de averías en máquinas de CC y de CA y en sus instalaciones y equipos de control y regulación:

Identificación de partes o componentes como causas posibles de la avería.

Interpretación de documentación técnica.

Selección de pruebas y medidas que es preciso hacer.

Formulación del diagnóstico.

Determinación de los elementos que se tienen que reparar o sustituir.

Determinación de tiempo previsto de trabajo.

Realización de la orden de trabajo.

11. Ejecución de la reparación en máquinas de CC y de CA y en sus instalaciones y equipos de control y regulación:

Selección de herramientas e instrumentos necesarios.

Preparación del material y componentes que se tienen que cambiar.

Realización de las operaciones de sustitución de elementos o de su reparación.

Verificación del funcionamiento de la máquina.

12. Medidas y ensayos en máquinas eléctricas rotativas de CC y de CA:

Identificación de las magnitudes que se tienen que medir.

Selección de los instrumentos más apropiados según las magnitudes que se tienen que medir y la precisión pedida.

Preparación de las escalas de los instrumentos, según el orden de magnitud de los resultados esperados.

Conexión de los instrumentos de medida.

Realización de las medidas.

Registro de datos.

Proceso de datos, manual o informático.

Interpretación de resultados obtenidos, relacionando efectos con causas.

13. Mando, regulación y maniobras en máquinas eléctricas:

Interpretación de esquemas de automatismos eléctricos.

Verificación de sistemas de control de máquinas eléctricas.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones razonadas en la realización de montajes de instalaciones electrotécnicas de barcos, dentro del marco del REBT y normativas vigentes de la Consejería de Industria y Energía de la Generalidad de Cataluña.

Argumentación de la selección de materiales y dispositivos hecha con criterios de necesidad, calidad y coste.

2. Optimación del trabajo:

Autoorganización de las secuencias de las operaciones que se tienen que realizar montando y desmontando instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos, midiendo y haciendo tareas de mantenimiento, buscando optimar la relación entre calidad y tiempo.

3. Orden y método de trabajo:

Ordenación racional de las operaciones que se tienen que realizar dentro de cada tarea de montaje de instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos.

Autoevaluación de los métodos de trabajo utilizados en operaciones de manipulación, buscando mejorar los factores de calidad del producto, tiempo utilizado y disminución de la fatiga física.

Ordenación del puesto de trabajo, disponiendo las herramientas, útiles e instrumentos siempre en el mejor lugar para ser utilizados.

Acabado pulcro de los trabajos, haciendo una verificación visual sistemática del producto final.

4. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Conservación de herramientas, útiles e instrumentos, haciendo a iniciativa propia el mantenimiento más usual, limpieza, engrase, si procede, y un uso adecuado en las operaciones.

Gestión racional del tiempo disponible para hacer las tareas asignadas, ordenando las operaciones que se deben hacer y asignando un tiempo estimado según la dificultad esperada.

Realización de las operaciones según las normativas y reglamentaciones electrotécnicas vigentes, normativas y recomendaciones de seguridad personal, y normas internas del propio centro educativo.

5. Ejecución independiente del trabajo:

Ejecución de las tareas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas portuarias y de barcos que se tienen que realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad.

Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente, en los aspectos de calidad del producto final, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de herramientas, útiles e instrumentos a la tarea que se debe hacer.

6. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral:

Realización de las tareas siempre bajo normativas legales de seguridad y normas internas del propio centro educativo.

Uso correcto de cada herramienta o útil según la operación que se debe hacer.

Recogida de los desechos en el contenedor adecuado para recibir el tratamiento que corresponda.

7. Valoración de resultados:

Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas en los aspectos de calidad del producto final, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de herramientas, útiles e instrumentos a la tarea que es preciso hacer.

Utilización de la autoevaluación como herramienta para la mejora de sus ejecuciones personales.

Crédito 3: Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas.

a) Duración: 70 horas.

b) Objetivos terminales.

Interpretar el funcionamiento general y las características técnicas y de mantenimiento de sistemas automáticos, a partir de la documentación técnica y los esquemas correspondientes.

Relacionar partes, dispositivos y elementos representados en planos y esquemas de sistemas automáticos con los elementos reales, su situación física en planta y las funciones que realizan dentro del sistema.

Relacionar las diferentes modalidades de funcionamiento de los sistemas automáticos de control para operaciones auxiliares realizadas con robots y manipuladores con las características específicas y prestaciones de cada modalidad.

Medir magnitudes en sistemas automáticos de control con instrumentación adecuada, conectada correctamente y según procedimientos normalizados, con orden y precisión.

Valorar las diferencias obtenidas entre los resultados de medidas realizadas en los sistemas automáticos de control con los parámetros especificados en la documentación técnica.

Relacionar variaciones o modificaciones de componentes, dispositivos y parámetros de los programas de los sistemas automáticos de control con los efectos observables en las magnitudes y parámetros del sistema.

Interpretar las características técnicas de los diferentes sistemas utilizados para la programación de manipuladores y robots, a partir de la documentación técnica.

Relacionar las diferentes modalidades de funcionamiento de los sistemas de control de manipuladores y robots con las características específicas y prestaciones de cada modalidad.

Determinar diagramas de flujo con simbología normalizada para desarrollar o modificar programas de control para automatismos de control, a partir de las especificaciones de necesidades.

Codificar o modificar programas de control, con el lenguaje más adecuado, a partir del diagrama de flujo y de algoritmos de control.

Regular y poner a punto las partes físicas y lógicas de los sistemas automáticos de control, a partir de documentación técnica.

Comprobar las características de funcionalidad, fiabilidad y seguridad del proceso en el sistema integrado por las partes físicas y lógicas.

Relacionar las averías que se producen en los sistemas de control con los diferentes elementos que componen el sistema.

Identificar síntomas de averías a partir de los efectos observados en elementos o sistemas de control.

Aplicar procedimientos y medios específicos para localizar averías, tanto de elementos físicos como lógicos, en sistemas de control.

Sustituir o reparar elementos físicos o lógicos identificados como causa de avería, a partir de la aplicación de procedimientos adecuados.

Elaborar procedimientos de mantenimiento preventivo de máquinas y equipos de sistemas de control, a partir de la documentación técnica de las máquinas.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Procesos de producción automatizada:

Tipología y características de los procesos y sistemas de mando automático.

Estructura y características de la cadena de mando y regulación.

Tipos de energía en los diferentes mandos.

Tecnologías y medios utilizados en los sistemas de control cableados.

Tecnologías y medios utilizados en los sistemas de control programados.

2. Características tecnológicas y funcionales de los sistemas automáticos:

Sistemas de alimentación.

Sistemas de manipulación de materiales y piezas.

Sistemas de transporte.

Sistemas de almacenaje en línea y planta.

3. Movimientos de trabajo:

Movimiento giratorio: elementos actuantes y características técnicas.

Movimiento lineal: elementos actuantes y características técnicas.

Movimiento en las tres dimensiones del espacio: elementos actuantes y características técnicas.

Tecnología de los elementos actuantes.

4. Características funcionales y técnicas de los sistemas de transporte:

Elevadores.

Vibradores.

Cintas.

Cadenas.

Otros sistemas.

5. Manipuladores y robots:

Tipos y características de los manipuladores y robots.

Campos de aplicación.

Morfología del robot industrial.

Partes funcionales de los manipuladores y robots.

Transformaciones del movimiento y características.

Sensores, actuantes y sistemas de control para robots y manipuladores.

Técnicas de programación de manipuladores y robots.

6. Maniobra y control eléctrico:

Sistemas de maniobra y control con cuadros de relés y contactores.

Maniobra y control con autómatas programables.

Instrumentación de control en línea.

Terminales de operador.

7. Técnicas de mantenimiento preventivo sistemático y predictivo en sistemas automáticos:

Planes de actuación.

Recambio de partes sometidas a desgaste.

Ajuste de partes mecánicas, eléctricas, hidráulicas y neumáticas.

Lubricación.

8. Técnicas de mantenimiento correctivo en sistemas automáticos:

Técnicas de intervenciones.

Métodos de montaje y desmontaje de cada equipo.

Útiles específicos para cada equipo.

Métodos de ensayo y prueba.

9. Documentación del mantenimiento de sistemas automáticos:

Características técnicas.

Esquemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos.

Documentación del software.

Árboles de averías e instrucciones de ajuste.

Listas de piezas.

Informes de averías.

Ficheros de históricos de averías de cada equipo.

Informes de análisis estadísticos de averías.

Documentación informatizada del mantenimiento: software de uso general y específico.

10. Detección, diagnosis y reparación de averías en sistemas automáticos:

Métodos de análisis y evaluación de averías.

Relaciones entre efectos observados o medidos y posibles causas.

Métodos y técnicas para la localización de averías.

Métodos y técnicas para trabajos de reparación en sistemas automáticos.

Métodos de ajuste y verificación de subconjuntos mecánicos, eléctricos, hidráulicos y neumáticos.

Normas de seguridad.

Elementos de protección.

11. Instrumentación y útiles de reparación:

Instrumentos básicos de medida de magnitudes eléctricas.

Instrumentos y útiles de ajuste y verificación de sistemas y componentes mecánicos.

Software y hardware específico de diagnosis.

Equipos para telediagnosis.

Equipos multiprueba.

Instrumentos específicos para el diagnóstico.

Sistemas de autodiagnosis.

12. Organización del mantenimiento:

Funciones y objetivos del mantenimiento.

Productividad del mantenimiento.

Mantenimiento preventivo sistemático y condicional.

Mantenimiento correctivo.

Documentación de mantenimiento.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Análisis de sistemas automáticos:

Identificación de las máquinas y sistemas o elementos auxiliares.

Interpretación funcional del sistema.

Interpretación de los esquemas eléctricos, neumáticos, hidráulicos y mecánicos del sistema.

Identificación de componentes y partes básicos del sistema.

Identificación de los parámetros básicos del sistema.

Interpretación del software del sistema.

Identificación de las relaciones entre las partes lógicas y físicas del sistema.

2. Medida de las magnitudes y señales en sistemas automáticos:

Identificación de las magnitudes que es preciso medir.

Selección de los instrumentos más apropiados según magnitudes que se tienen que medir y procedimientos que es preciso utilizar.

Puesta a punto de los instrumentos en función del valor esperado de los resultados previstos.

Realización de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas.

Interpretación de los resultados obtenidos, relacionando los efectos con las causas.

Registro de resultados.

Conservación de los instrumentos de medida.

Calibración de los instrumentos de medida.

3. Ajuste de los parámetros de las partes físicas y lógicas que configuran los procesos regulados:

Obtención de los datos, parámetros y señales de control en los puntos de test del hardware y software de los sistemas.

Contrastación de los datos y parámetros de control con las especificaciones de la documentación técnica.

Ajuste de los elementos del sistema.

4. Elaboración o modificación de programas para aplicaciones en sistemas de control. Análisis de las estructuras básicas de los lenguajes utilizados en la programación de movimientos de manipuladores, robots y elementos actuantes.

Análisis de la aplicación que hay que programar o modificar.

Representación gráfica de algoritmos.

Realización del programa de acuerdo con las reglas de programación del lenguaje utilizado.

Medida y verificación de los movimientos de los elementos de trabajo.

Verificación general de la aplicación.

5. Análisis de elementos de trabajo: actuantes, manipuladores y robots:

Identificación del suministro de energía utilizado.

Interpretación de las características tecnológicas y funcionales.

Identificación de las variables de control y regulación.

Interpretación del sistema de regulación y control.

Medida y verificación de los parámetros de control.

6. Programación del mantenimiento preventivo:

Identificación de elementos con desgaste.

Identificación de elementos con un periodo limitado de uso.

Tabulación de las horas útiles de cada elemento.

Cálculo o deducción de las horas diarias de funcionamiento de cada elemento que hay que recambiar periódicamente.

Determinación de las fechas de inspección, recambio o reparación de cada elemento.

Determinación de los medios y recambios necesarios para cada operación de inspección, sustitución o reparación programadas.

Incorporación de la programación a un programa de gestión del mantenimiento.

7. Detección de averías en sistemas automáticos:

Identificación de síntomas observados o medidos como disfunciones o posibles averías.

Interpretación de los síntomas.

Indicación de posibles causas de los síntomas en diferentes partes del hardware o del software.

8. Diagnosis de averías en sistemas automáticos:

Interpretación de especificaciones técnicas de los sistemas.

Utilización de métodos guiados, textuales o gráficos, para la diagnosis de averías.

Identificación de secciones o partes del hardware o software como posibles causas de la avería.

Selección de pruebas y medidas que es preciso hacer.

Ejecución de medidas con la instrumentación adecuada.

Formulación del diagnóstico.

Determinación de los elementos de hardware o software que es preciso reparar o sustituir.

9. Ejecución de la reparación en líneas de producción automatizadas:

Selección de herramientas, útiles e instrumentos necesarios.

Preparación del material y componentes que se tienen que cambiar.

Ajuste del equipo.

Verificación del funcionamiento del equipo.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones delante situaciones anómalas en sistemas automáticos.

Argumentación de las decisiones tomadas según criterios técnicos y económicos.

2. Ejecución sistemática de la comprobación de los resultados:

Corrección sistemática de los errores detectados en la programación o adaptación de programas de control de elementos de trabajo en sistemas automáticos.

Autocorrección de los errores detectados.

3. Optimación del trabajo:

Consideración de los factores que afectan a la productividad en la planificación de operaciones de mantenimiento preventivo sistemático.

Valoración de la eficacia y de la eficiencia como elementos clave en la conducción de sistemas automáticos.

4. Orden y método de trabajo:

Distribución racional del trabajo y del tiempo en las tareas de mantenimiento y conducción de sistemas automáticos.

Secuencia y ordenación de las operaciones de mantenimiento sistemático, según criterios técnicos y económicos.

Pulcritud en la ejecución de las operaciones de sustitución o reparación de elementos de máquinas y en cualquier operación de manipulación manual de dispositivos.

5. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Puntualidad sistemática en el inicio y acabamiento de los trabajos programados de preparación de máquinas y mantenimiento.

Conservación sistemática de máquinas, útiles y medios de trabajo.

6. Ejecución independiente del trabajo:

Rigurosidad en el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y de los programas de producción.

Autosuficiencia en el desarrollo de las tareas de mantenimiento y conducción de líneas.

7. Confianza en sí mismo:

Seguridad en la realización de las tareas de mantenimiento preventivo sistemático y correctivo.

Autoevaluación de las tareas y operaciones realizadas, orientada a su desarrollo profesional.

8. Mentalidad emprendedora en las tareas y acciones:

Búsqueda de nuevas actuaciones dentro de las funciones de mantenimiento preventivo sistemático, correctivo y de optimación de la producción en líneas automatizadas.

9. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los avances tecnológicos en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de producción industrial.

Asimilación de nuevos métodos de trabajo derivados de la incorporación de sistemas automatizados en los procesos productivos.

10. Calidad del trabajo:

Realización de las operaciones de mantenimiento de línea, preparación de máquinas y de control de la producción con limpieza, diligencia, rapidez, orden, pulcritud y precisión.

Crédito 4: Calidad en el montaje y proceso.

a) Duración: 35 horas.

b) Objetivos terminales.

Identificar los elementos del sistema de calidad que pueden ser aplicados a una empresa a partir de la estructura organizativa y de la actividad productiva.

Aplicar técnicas de identificación de las características que afectan a la calidad.

Aplicar técnicas estadísticas de control por variables o por atributos a partir de datos de montaje y mantenimiento de instalaciones y conducción del proceso.

Relacionar los instrumentos de medida y control con la magnitud controlada, campo de aplicación y precisión requerida.

Ejecutar procesos de control de magnitudes dimensionales con instrumentación adecuada y según métodos operativos especificados en la documentación de control de calidad.

Determinar las causas de disfunciones en un proceso productivo detectadas en el control de calidad.

Realizar informes sobre propuestas de mejora y optimación de procesos a partir de defectos detectados en control de calidad.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Calidad y productividad:

Calidad de diseño y de conformidad.

Calidad de personas proveedoras.

Calidad del proceso de fabricación o montaje.

Calidad del producto.

Calidad en el cliente y en servicio.

Planificación, organización y control.

Sistema de calidad.

2. Normativas de calidad:

Normativas ISO 9000 a 9005 (UNE 66900 a 66905).

Normativas y reglamentaciones específicas vigentes en el sector.

Sociedades de clasificación (Bureau Veritas, Lloyds, etc.).

3. Manuales de calidad:

Aplicación de las normas ISO 9000.

Aspectos básicos de un manual de calidad.

4. Aseguramiento de la calidad:

Calidad en personas proveedoras.

Normalización.

Certificación.

Ensayos.

Calificación.

Inspección.

Calidad concertada.

5. Técnicas estadísticas de control de calidad:

Causas de la variabilidad de las magnitudes.

Control de fabricación por variables y por atributos.

Análisis de datos.

Modelos estadísticos referenciales.

Planes de muestreo.

Control de recepción.

Toma de decisiones y riesgos asociados.

Estudios de capacidad.

6. Técnicas de análisis sistemática de problemas:

Diagramas causa-efecto.

Lluvia de ideas.

Clasificación.

Análisis de Pareto.

Análisis modal de errores y efectos.

Análisis de valor.

Gráficos de control.

Círculos de calidad.

7. Metrología y técnicas de medida:

Magnitudes y unidades de medida.

Instrumentos de medida.

Patrones.

Técnicas de calibración.

Técnicas de medida.

Automatización de los procesos de medida y verificación.

Tipos de errores de medida.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Interpretación de las normativas ISO 9000:

Identificación de los parámetros críticos a las normas ISO 9001 a 9004 en el sector de montaje y mantenimiento.

Interpretación de la división de sistemas de calidad según el alcance de las normas ISO 9001 a 9004.

Selección de la norma más apropiada a partir de la norma ISO 9000.

2. Ejecución del control de la calidad:

Identificación de los parámetros que se tienen que medir o controlar.

Realización de muestreos internos y de personas proveedoras.

Realización de medidas u observaciones de los parámetros.

Registro de datos obtenidos en documentos preparados o en soporte informático.

Verificación de la calibración de instrumentos, herramientas y útiles.

Realización de ensayos de calidad.

3. Explotación de los resultados de la aplicación de los sistemas de calidad:

Cálculo de parámetros estadísticos, manualmente con procedimientos estandarizados o con soporte informático.

Realización de gráficos de control de calidad, por atributos o variables, manualmente o con soporte informático.

Realización de informes sobre procesos y resultados de control de calidad.

Toma de decisión de aceptación o rechazo en función de los resultados obtenidos.

4. Resolución de problemas de aseguramiento de la calidad:

Aplicación de técnicas de análisis de problemas de calidad: diagramas causa-efecto, brainstorming, clasificación, análisis de Pareto, análisis modal de errores y efectos, análisis de valor, gráficos de control, círculos de calidad.

Análisis de propuestas de intervención sobre procesos o productos.

5. Técnicas de medida y verificación dimensional:

Análisis de la magnitud que hay que medir o controlar y de la precisión requerida.

Selección del instrumento adecuado.

Preparación de la instrumentación.

Ejecución de la verificación dimensional y geométrica.

Registro de la información en fichas estándares o en soporte informático.

e) Contenidos de actitudes.

1. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Realización de las tareas según los requerimientos establecidos en las normativas de calidad.

2. Mentalidad emprendedora en el área de calidad:

Autoevaluación de los procesos seguidos y de su grado de ajuste a las normativas de calidad afectadas.

Valoración de las áreas según el grado de cumplimiento de las normativas de calidad.

Concreción sistemática de conceptos genéricos de aseguramiento de la calidad a la realidad de cada empresa.

Argumentación de opiniones que conduzcan a un proceso de optimación de los métodos de trabajo.

3. Orden y método de trabajo:

Sistematización de la secuencia y ordenación de las acciones que permitan separar los sistemas de calidad según el alcance indicado en la normativa.

Prioridad de las acciones que afecten más a la calidad del producto o servicio.

Tratamiento metódico y preciso de la información.

Uso sistemático de las técnicas adecuadas para la resolución de problemas de calidad.

Secuencia y ordenación metódicas de las acciones.

4. Optimación del trabajo:

Autoevaluación de los métodos de trabajo para mejorar la productividad.

5. Intercambio de ideas, opiniones y experiencias:

Contrastación crítica de las ideas del equipo con la realidad concreta.

6. Comunicación:

Argumentación de opiniones de forma atractiva para el receptor.

Comprensión empática en la comunicación oral.

7. Ejecución independiente del trabajo:

Autosuficiencia en el análisis y resolución de problemas.

Rigurosidad en la aplicación de métodos e interpretación de datos.

8. Confianza en sí mismo:

Seguridad en la realización de análisis y toma de decisiones.

9. Mentalidad emprendedora en las tareas y acciones:

Investigación de acciones para disminuir las áreas de no calidad.

Crédito 5: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

a) Duración: 60 horas.

b) Objetivos terminales.

Diferenciar las características, el grado de responsabilidad, los requisitos de constitución y las funciones de los órganos de gobierno de las diferentes formas jurídicas de empresas.

Seleccionar la forma jurídica más adecuada a los objetivos, a los recursos y a las características de la actividad empresarial.

Determinar la ubicación física, el ámbito de actuación, la demanda potencial, la estructura organizativa y la rentabilidad del proyecto empresarial, según el estudio de mercado existente, las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad, y los estudios previsionales.

Identificar los trámites administrativos, la documentación y las condiciones formales que exigen los organismos públicos en la constitución de una empresa, según la forma jurídica.

Seleccionar las fuentes de financiación propias y ajenas, las subvenciones que se pueden obtener, para constituir una empresa y desarrollar la actividad económica.

Determinar la composición de los recursos humanos en cuanto a formación, experiencia y condiciones actitudinales, y también las formas de contratación más adecuadas según las características de la empresa y del tipo de actividad.

Identificar la finalidad, los aspectos estructurales y formales de los registros y de la documentación básica para desarrollar la actividad económica, según la normativa mercantil, laboral y fiscal.

Formalizar la documentación de contratación de servicios y de compraventa, y la específica del producto o servicio objeto de la empresa, relacionada con la puesta en funcionamiento y desarrollo de la actividad económica.

Gestionar la documentación mercantil y los registros básicos que se generan en la actividad económica, según las normas legales y los procesos internos de la empresa.

Interpretar la información incluida en las cuentas anuales que se obtenga en un proceso contable completo.

Identificar los impuestos directos, indirectos y municipales que afectan al beneficio, al tráfico de operaciones y a la actividad empresarial, y a las obligaciones establecidas en el calendario fiscal, según el régimen y la forma jurídica.

Utilizar las aplicaciones informáticas útiles para la gestión de una pequeña empresa.

Elaborar un plan de promoción de ventas que optime la relación coste/incremento de ventas, en función del tipo de producto o servicio, capacidad productiva y tipos de clientela.

Aplicar las técnicas básicas de negociación con la clientela y personas proveedoras, y de atención al cliente.

Comunicar las innovaciones y los cambios de los productos o servicios, con un mensaje adaptado al cliente y según la imagen de la empresa.

Determinar las ofertas del mercado más ventajosas con relación al precio del mercado, el plazo de entrega, la calidad, el transporte, el descuento, el volumen de pedido y la liquidez de la empresa.

Determinar las condiciones y el precio de venta del producto con relación al coste del producto, el margen comercial, el tipo de cliente, el volumen de ventas, las condiciones de pago, los plazos de entrega, el transporte, la garantía y el servicio posventa.

Sintetizar el proceso de creación de una pequeña empresa que incluya los objetivos, la estructura organizativa, la localización, el plan de inversiones y financiación, la comercialización y la rentabilidad del proyecto.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. La empresa y el proceso de creación:

Funciones, elementos y objetivos empresariales.

Estructura interna: las áreas funcionales, el organigrama de relaciones.

La forma jurídica: el empresario individual, las sociedades mercantiles, las cooperativas.

El ámbito de actuación: localización del mercado, el segmento del mercado.

La ubicación de la empresa: requisitos, normas urbanísticas y medioambientales.

La dimensión de la empresa: capital, inversión y financiación, recursos humanos, previsión de ingresos y de gastos.

La constitución de la empresa: obligaciones formales, trámites administrativos, documentación legal, organismos con competencia.

2. Las fuentes de financiación:

La financiación con fondos propios.

La financiación con subvenciones.

La financiación con recursos ajenos.

El coste de financiación.

3. Los recursos humanos:

La contratación de los trabajadores: documentos, afiliación, libros de matrícula y de visitas, y expediente personal.

El régimen de autónomos.

La retribución laboral: salario, nómina, documentación.

La selección de personal: perfil profesional, condiciones laborales, proceso de selección.

4. La documentación mercantil:

La documentación comercial: el pedido, el albarán, la factura y el recibo; función, estructura y requisitos formales.

La documentación financiera: el cheque y la letra de cambio, función, requisitos formales.

La documentación de contratación de servicios, seguro y compraventa.

La documentación del producto o servicio propio de la actividad.

5. Las técnicas de gestión:

El ciclo contable.

Las cuentas anuales: la cuenta de resultados, el balance de situación; composición y análisis.

El precio de coste: tipos de costes, el precio de coste y el precio de venta.

La previsión de resultados.

El software estándar de gestión.

6. La legislación fiscal:

Los principales impuestos que afectan a la actividad empresarial: directos, indirectos y municipales.

El calendario fiscal.

El IVA: regímenes, base imponible y tipos, liquidación, obligaciones formales.

Impuestos sobre el beneficio: el IRPF, estimación objetiva y directa; el impuesto de sociedades.

7. La actividad comercial:

La investigación comercial.

El producto o el servicio: características, requisitos y normas.

La distribución del producto: canales y modalidades.

La gestión de compras: el precio, los plazos, la forma de entrega.

La función de ventas: técnicas de ventas, política de precios, bonificaciones y descuentos.

La comunicación: publicidad y promoción de ventas, la atención al cliente y servicios posventa.

La imagen de la empresa: logotipo, documentación.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Obtención de información económica sobre mercados:

Identificación de las fuentes de información.

Vaciado de la información.

Ordenación y síntesis de los datos.

Presentación de los datos y de los resultados.

2. Formalización de documentos administrativos:

Análisis del contenido del documento.

Identificación de los datos que es preciso rellenar.

Consulta de la normativa legal.

Obtención de los datos que es preciso incluir.

Cuantificación de los hechos.

Realización y registro de los documentos.

Comprobación de los datos y de los requisitos formales.

3. Tratamiento informático de los datos empresariales:

Selección de la aplicación adecuada.

Introducción de la información.

Almacenaje.

Edición de listas y de documentos.

4. Análisis de información económica y financiera:

Determinación de los datos que es preciso analizar.

Medida y cálculo de los datos.

Interpretación y valoración del resultado.

5. Proceso de toma de decisiones en la gestión:

Determinación del objetivo.

Obtención de información sobre el hecho, el proceso y la documentación.

Consulta de la normativa legal.

Análisis de la información.

Determinación de las alternativas.

Selección de la decisión.

6. Proceso de negociación con agentes externos:

Análisis de intereses.

Diagnóstico de la situación.

Fijación de objetivos.

Generación y presentación de alternativas.

Valoración económica.

Cierre de la operación.

7. Distribución del producto:

Identificación de la presentación del producto/servicio.

Determinación de las formas de promoción.

Selección del circuito de distribución/puntos de venta.

8. Elaboración de un plan (promoción, ventas):

Reconocimiento de oportunidades existentes, del mercado y de la clientela.

Selección de los objetivos del plan.

Identificación de las posibles alternativas.

Valoración del coste de las alternativas.

Selección de la alternativa.

9. Definición de un proyecto de creación de una empresa:

Definición de los objetivos empresariales.

Estudio económico del mercado.

Selección de la forma jurídica.

Determinación de las gestiones de constitución.

Determinación de la ubicación.

Definición de la organización y de los recursos económicos, financieros y humanos.

Elaboración de los resultados provisionales.

Valoración de la viabilidad.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Decisiones sobre el tipo de empresa, los recursos humanos, las fuentes de financiación y las inversiones.

Argumentación de la estructura organizativa y funcional.

2. Orden y método de trabajo:

Secuencia de las acciones que intervienen en el proyecto empresarial.

Pulcritud en la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

3. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Cumplimiento de las normas legales en los procesos de constitución y gestión de la empresa.

4. Ejecución independiente del trabajo:

Autosuficiencia en buscar y tratar la información para la creación del proyecto empresarial.

5. Interés por las relaciones humanas:

Amabilidad en el trato con las personas que se relaciona y en las respuestas.

Argumentación de opiniones en un proceso de negociación.

6. Adaptación a las nuevas situaciones:

Asimilación de los nuevos métodos de trabajo que se proponen en la gestión de una empresa.

7. Mentalidad emprendedora:

Creatividad en la investigación de las formas de actuación y de organización de las tareas y de las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

Motivación en el establecimiento del plan de promoción de la empresa o producto.

Crédito 6: Representación gráfica y verificación de elementos mecánicos.

a) Duración: 35 horas.

b) Objetivos terminales.

Relacionar las propiedades mecánicas y tecnológicas de los materiales de uso general en la fabricación por mecanización, con las aplicaciones más importantes.

Relacionar los tratamientos térmicos de los materiales con las propiedades que confieren a los productos y sus aplicaciones.

Identificar las características de los elementos mecánicos: geometría, dimensiones, especificaciones de calidad, materiales y tratamientos, a partir de la representación gráfica o de la observación y medida directa del producto.

Seleccionar los instrumentos de medida dimensional en función del objeto que hay que medir, errores admisibles, tolerancias del aparato, rapidez de la medida y fiabilidad del aparato.

Verificar los parámetros dimensionales de elementos mecánicos con instrumentación adecuada, con la precisión requerida, según procedimientos establecidos y bajo normas de seguridad.

Interpretar las características técnicas y aplicaciones de los elementos normalizados a partir de documentación técnica comercial.

Seleccionar productos en catálogos comerciales a partir de datos de productos no normalizados para satisfacer necesidades técnicas determinadas.

Idear soluciones constructivas para utillajes de sujeción de piezas o herramientas a partir de las necesidades operativas y sobre la base de una construcción o adaptación fácil y segura.

Determinar las características principales de utillajes de sujeción de piezas o herramientas, sobre la base de su función, y a los útiles estándares y específicos disponibles.

Croquizar elementos de máquinas, que definan su geometría, las medidas principales y las especificaciones técnicas necesarias para su construcción o adaptación.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Materiales:

Propiedades mecánicas de los materiales más utilizados en la mecanización: férricos, aleaciones del cobre, aleaciones ligeras, antifricción, productos plásticos, sinterizados y otros.

Comportamiento de los principales materiales respecto a los diferentes sistemas de mecanización y unión.

Catalogación y normalización de las primeras materias: perfiles laminados, productos preconformados y semielaborados.

Ensayos de los materiales.

Tratamientos térmicos, termoquímicos y superficiales.

2. Elementos mecánicos:

Elementos: unión, transmisión, rodamiento, fricción.

Conjuntos mecánicos: acoplamiento, reducción, embrague, transmisión.

Productos comerciales que participan en la mecanización: herramientas de corte y deformación, abrasivos, productos fungibles.

Utillajes: sujeción, alimentación, control.

Accesorios y utensilios auxiliares.

3. Representación gráfica:

Sistemas de representación.

Planos de despiece y de conjunto.

Croquis de piezas y conjuntos.

Planos constructivos: roturas, detalles constructivos, tolerancias y acabados superficiales.

Sistemas de acotación.

Normalización y simbología.

4. Técnicas de medida y verificación:

Magnitudes geométricas y sistemas de unidades.

Técnicas de medida directa y por comparación.

Características técnicas de los instrumentos: exactitud, precisión y apreciación.

Errores de medida: relativo y absoluto, sistemáticos y accidentales.

Medida nominal y tolerancia.

5. Características y técnicas de uso de los instrumentos de medida y verificación:

Instrumentos de medida directa: pie de rey y micrómetro.

Instrumentos de comparación: comparadores de amplificación mecánica, neumática, hidráulica, óptica y eléctrica.

Instrumentos de verificación: magnitudes lineales, angulares, planitud de superficies.

Normas de uso y conservación de los instrumentos.

6. Ajustes y tolerancias:

Sistema ISO de tolerancias y ajustes.

Sistemas de ajuste.

7. Tolerancias geométricas y de calidad superficial:

Tolerancias geométricas, de forma, de posición.

Calidad superficial.

Parámetros característicos de la rugosidad.

Representación gráfica del acabado superficial.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Análisis de planos y esquemas:

Identificación de las diferentes partes y vistas del plano.

Interpretación de cortes y secciones.

Interpretación de tolerancias, ajustes, cotas y acabados de superficies.

Deducción de las realidades físicas representadas aplicables a la mecanización de piezas y montaje de conjuntos.

2. Análisis de elementos mecánicos:

Recopilación de información técnica.

Identificación de subconjuntos y elementos.

Descripción de las características de funcionamiento o construcción de elementos.

Identificación de las características principales: medidas, materiales y acabados.

Representación gráfica del producto o utillaje.

Especificación de las cotas y de las partes del producto que son determinantes en la funcionalidad del producto.

3. Representación gráfica de productos o utillajes:

Estudio previo del conjunto o elemento.

Toma de datos.

Determinación de la información que hay que representar.

Selección y preparación del soporte, equipo y sistema.

Ejecución de la representación gráfica.

Expresión de las especificaciones técnicas del producto representado.

Control, verificación y acabado de la representación.

4. Análisis de primeras materias:

Identificación de la forma y medidas principales del producto.

Identificación de las especificaciones técnicas de calidad, materiales, tratamientos.

Descripción comercial del material para su abastecimiento.

5. Análisis de ajustes y tolerancias:

Identificación de los ajustes y tolerancias en planos.

Interpretación de los ajustes y tolerancias.

Deducción de la realidad física de los ajustes y tolerancias.

Determinación de los instrumentos de medida adecuados para el control de tolerancias.

6. Medidas y verificaciones:

Identificación de los parámetros que se tienen que medir o verificar.

Identificación de la precisión de la medida que debe realizarse.

Selección de los instrumentos adecuados.

Fijación de la pieza.

Comprobación de la temperatura de la pieza y enfriamiento a la temperatura ambiente si es necesario.

Aplicación y lectura de los instrumentos.

Registro de resultados.

Contrastación de los resultados obtenidos con los parámetros especificados en la documentación técnica.

7. Ajuste y calibración de instrumentos:

Selección de la información técnica.

Análisis de la información.

Ajuste y calibración.

Determinación de los márgenes de error del instrumento.

Contrastación del instrumento con patrones.

8. Diseño de utillajes:

Estudio previo de la necesidad de sujeción y de los utillajes disponibles.

Elección de una solución mecánica que sea funcional, segura y fácil de conseguir.

Determinación de medidas y características.

Ejecución del croquis que defina la geometría del utillaje, las medidas principales y las especificaciones técnicas.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones en la determinación de los utillajes específicos nuevos, o la modificación de los existentes, para la sujeción del producto o del medio productivo.

Corrección sistemática de los errores detectados, en la concreción de las características técnicas de los elementos normalizados, en la determinación de las características cualitativas y cuantitativas de los materiales, y en la selección de una solución mecánica para el utillaje.

2. Ejecución independiente del trabajo:

Autonomía en la cuantificación de la materia primera para la fabricación del producto, y en la concreción de la solución mecánica del utillaje que se tiene que utilizar.

3. Confianza en sí mismo:

Seguridad en la croquización del utillaje previsto para la sujeción de piezas o herramientas.

4. Intercambio de ideas, opiniones y experiencias:

Búsqueda del consenso entre puntos de vista diferentes a la hora de interpretar los planos y la información técnica del producto que hay que fabricar, donde puede ser necesaria la participación del autor del proyecto.

5. Mentalidad emprendedora en las tareas y acciones:

Investigación de nuevas acciones encaminadas a mejorar la funcionalidad del utillaje para la sujeción de piezas o herramientas.

Crédito 7: Técnicas de mecanizado y unión.

a) Duración: 150 horas.

b) Objetivos terminales.

Identificar las formas geométricas, las cotas más importantes y las características técnicas de calidad, materiales y acabados de productos que se tienen que mecanizar, a partir de los planos y de las especificaciones técnicas del producto.

Relacionar las características técnicas, prestaciones y funcionamiento de las herramientas para la mecanización manual y de las máquinas-herramientas convencionales con las especificaciones de las operaciones de mecanización y con las aplicaciones principales.

Interpretar las funciones y realización técnica de los órganos más significativos de las máquinas-herramientas: elementos estructurales, cadenas cinemáticas, dispositivos de control y mando, sistemas de seguridad, a partir de la observación directa y de la información técnica.

Relacionar las características de los diferentes tipos de uniones no soldadas y soldadas con los materiales que se tienen que unir, las características y aplicaciones de cada tipo de unión y los materiales de aportación.

Verificar los parámetros geométricos de productos mecánicos con instrumentación adecuada, con la precisión requerida, según procedimientos establecidos y bajo normas de seguridad.

Determinar las fases, operaciones, secuencia de las operaciones, dimensiones del material de partida, máquinas y medios de trabajo para cada operación de procesos de mecanización a partir de los planos y de las especificaciones técnicas del producto.

Determinar los parámetros de trabajo: velocidades, adelantos, ciclos, tiempo en función de los materiales de la herramienta y del producto, del proceso de mecanización y de la calidad del acabado que se tiene que obtener.

Realizar operaciones manuales de mecanización para el ajuste de elementos que se tienen que encajar, con herramientas y equipos adecuados, con destreza, orden, pulcritud y bajo normas de seguridad, según procesos de trabajo y planos de los elementos que se tienen que construir o modificar.

Realizar elementos mecánicos con máquinas-herramientas convencionales, con destreza, orden, pulcritud y bajo normas de seguridad, según los procesos de trabajo y planos de las piezas que se tienen que construir o modificar.

Determinar la unión no soldada más idónea a partir de las características de los materiales que se tienen que unir, la desmontabilidad y las solicitaciones de la unión y otros parámetros que afecten a la elección.

Determinar las fases, operaciones, secuencia de las operaciones, máquinas y medios de trabajo para cada operación de procesos de montaje a partir de los planos y de las especificaciones técnicas del producto.

Montar conjuntos mecánicos con uniones atornilladas, remachadas y fijas con destreza, orden, pulcritud y bajo normas de seguridad con herramientas, productos y materiales adecuados, según los procesos de trabajo y planos de los productos que se tienen que montar.

Determinar las fases, operaciones, secuencia de las operaciones, máquinas y medios de trabajo para cada operación de soldadura a partir de los planos y de las especificaciones técnicas del producto.

Realizar uniones soldadas con destreza, orden, pulcritud y bajo normas de seguridad, con equipos manuales y semiautomáticos de soldadura blanda, oxiacetilénica y eléctrica, a partir de planos constructivos y de procesos de trabajo establecidos.

Verificar las uniones desmontables y no desmontables, a partir de la observación directa, medida y según las especificaciones técnicas y de calidad del producto.

Aplicar técnicas de corte de plancha con soplete con destreza y precisión, respetando las normas de seguridad e higiene sin dañar las zonas adyacentes a la de trabajo.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Herramientas manuales para operaciones de mecanización por arranque de viruta:

Características técnicas de las herramientas: de trazo, sierra, limas y otras herramientas de uso general.

Técnicas de operación con cada herramienta.

Normas de seguridad.

2. Máquinas-herramientas para operaciones de mecanizado:

Características técnicas de las máquinas-herramientas: taladro, fresadora, torno, lijadoras, rectificadoras, electroesmeriladoras.

Geometrías realizadas con cada máquina herramienta.

Herramientas para taladros, tornos, fresadoras, lijadoras, rectificadoras, electroesmeriladoras.

Afiladora de herramientas de corte. Plantillas de afiladora.

Partes funcionales de las máquinas-herramientas: elementos estructurales, cadenas cinemáticas, dispositivos de control y mando, sistemas de seguridad.

Control de desplazamiento y recorridos de las herramientas.

Refrigerantes y lubricantes.

Precisión de los acabados.

Métodos para la determinación de velocidades y avances.

Capacidad de trabajo.

Herramientas eléctricas y neumáticas portátiles.

Criterios para la selección de los equipos y herramientas.

Normas de seguridad.

Normas de conservación.

3. Roscado manual y con máquinas-herramientas:

Características de las roscas.

Sistemas de roscas.

Métodos de cálculo de roscas.

Técnicas de roscado manual.

Técnicas de cálculo del roscado con el torno.

4. Características técnicas y elementos para uniones no desmontables y no soldadas.

5. Características técnicas y elementos para uniones desmontables:

Machos y terrajas. Roscado manual. Diámetros de las piezas que se tienen que roscar.

Uniones atornilladas. Par de la unión. Tuercas autobloqueantes.

Roscas. Tipos y características. Utilización de los diversos tipos de roscas según la aplicación.

Uniones remachadas.

Uniones por grapas autoblocantes.

Bridas. Normalización.

Juntas. Tipos y materiales.

Espesores de suplemento.

6. Soldadura autógena:

Principios físicos, características y aplicaciones de la soldadura con gases.

Características y propiedades del oxígeno, acetileno, propano y butano.

Componentes de los equipos e instalaciones de soldadura autógena.

Tipos y aplicaciones de los sopletes. Caudales de gases.

Recipientes de gases. Normas de seguridad. Mangueras; válvulas antiretroceso de llama.

Proceso de soldadura. Presiones de los gases. Metales de aportación y fundentes. Técnicas de preparación de las zonas que se tienen que soldar.

Proceso de enfriado de la soldadura.

Clasificación de las varillas de soldar según normas AWS/ASTM, DIN, ISO.

Técnicas de preparación de las piezas para soldar.

Técnicas de soldadura.

Defectos de la soldadura autógena.

Técnicas de detección, análisis y corrección de defectos.

Elementos y técnicas para la protección personal.

Seguridad y protección del entorno.

Normas de uso y conservación de los medios de trabajo.

7. Soldadura eléctrica:

Principios físicos de la soldadura por arco voltaico.

Componentes y características de las instalaciones y equipos de soldadura eléctrica.

Regulación de los parámetros del equipo.

Electrodos: tipos, aplicaciones y clasificación según normas AWS/ASTM, DIN, ISO.

Revestimientos de electrodos: tipos y características.

Influencia del revestimiento.

Preparación y fijación de las piezas que se tienen que soldar.

Técnicas de soldadura en posiciones horizontal, vertical e invertida.

Criterios para la selección del espesor del electrodo, tipos e intensidad eléctrica.

Parámetros que afectan a la resistencia de la soldadura.

Enfriado de las piezas soldadas.

Soldadura de materiales heterogéneos.

Defectos de soldadura por arco voltaico.

Técnicas de detección, análisis y corrección de defectos.

Elementos y técnicas para la protección personal.

Seguridad y protección del entorno.

Normas de uso y conservación de los medios de trabajo.

8. Corte de materiales con equipos de soldadura:

Principios físicos del corte con sopletes.

Aplicaciones del corte con soplete.

Componentes y características de los equipos.

Regulación de los parámetros del equipo.

Criterios para la selección del soplete.

Dilataciones y contracciones.

Defectos del corte con soplete.

Corte por plasma.

Elementos y técnicas para la protección personal.

Seguridad y protección del entorno.

Normas de uso y conservación de los medios de trabajo.

9. Soldadura por arco con gases:

Principios físicos de la soldadura TIG, MIG y MAG; características de cada proceso.

Componentes y características de los equipos de soldadura por arco con gases.

Electrodo continuo y desnudo.

Materiales de aportación: tipos, aplicaciones, clasificación según AWS/ASTM, DIN, ISO.

Gases: tipos, características y aplicaciones.

Técnicas de soldadura.

Elementos y técnicas para la protección personal.

Seguridad y protección del entorno.

Normas de uso y conservación de los medios de trabajo.

10. Elementos auxiliares de mantenimiento:

Sistemas de estanqueidad. Retenes. Sellos mecánicos. Tipos, características y aplicaciones.

Empaquetaduras: tipos, características y aplicaciones.

Juntas: tipos, características y aplicaciones.

Pastas para juntas.

Espesores de suplemento.

Pastas de esmeril: tipos, características y aplicaciones.

Grasas especiales: tipos, características y aplicaciones.

Productos químicos de limpieza: tipos, características y aplicaciones.

Aceites desbloqueantes e hidrófugos: tipos, características y aplicaciones.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Determinación de primeras materias para ser mecanizadas:

Identificación de la forma y medidas principales del producto.

Identificación de las especificaciones técnicas de calidad, materiales, tratamientos.

Determinación de las medidas en bruto del material de partida.

Descripción comercial del material para su abastecimiento.

2. Elaboración de los procesos de mecanización:

Interpretación de la información contenida en los planos.

Identificación de las partes elementales que componen la geometría total del objeto que hay que mecanizar.

Determinación de la secuencia de operaciones.

Selección de los medios de mecanización manual o máquinas-herramientas para la mecanización o construcción de cada parte.

Determinación de velocidades y avances.

Determinación del tiempo de cada fase y del tiempo total.

3. Planificación del trabajo con las máquinas-herramientas:

Identificación de las características de resistencia y dureza del material que hay que mecanizar.

Determinación de las características de la herramienta de mecanización.

Selección de la herramienta adecuada.

Determinación con tablas de los parámetros de avance y velocidad de corte.

Cálculo de los tiempos de operación.

4. Mecanizaciones manuales:

Delimitación de la superficie de trabajo en la pieza.

Fijación de la pieza en posición idónea para la mecanización.

Elección de la herramienta.

Uso de los elementos de protección personal.

Ejecución de las operaciones establecidas bajo normas de seguridad.

Verificación de la pieza.

Conservación de las herramientas según normas establecidas.

5. Mecanizaciones con máquinas-herramientas:

Fijación de la pieza a la máquina.

Fijación de la herramienta de corte establecida.

Preparación de máquina según los parámetros de avance y velocidad de corte establecidos.

Colocación de los elementos de protección personal.

Ejecución del proceso de mecanización.

Verificación de la pieza.

Conservación de las máquinas y herramientas según normas establecidas.

6. Verificación de piezas mecanizadas:

Identificación de los parámetros que se tienen que medir o verificar.

Identificación de la precisión de la medida que debe realizarse.

Selección de los instrumentos adecuados.

Fijación de la pieza.

Comprobación de la temperatura de la pieza y enfriamiento a la temperatura ambiente si es necesario.

Aplicación y lectura de los instrumentos.

Registro de resultados.

Contrastación de los resultados obtenidos con los parámetros especificados.

7. Uniones no soldadas:

Análisis de las operaciones de montaje o desmontaje que se tienen que realizar.

Planificación del proceso de trabajo.

Preparación de las piezas que se tienen que unir, herramientas, máquinas y materiales.

Montaje o desmontaje de los elementos.

Verificación de las uniones montadas.

8. Uniones soldadas:

Planificación del proceso de trabajo.

Determinación de las variables de operación.

Preparación del equipo de soldadura.

Preparación de los consumibles.

Preparación de los elementos que se tienen que soldar.

Fijación de los elementos.

Colocación de los elementos de protección personal.

Ejecución de las operaciones de soldadura.

Acabado de las soldaduras con la calidad requerida.

Verificación de la unión.

Detección de defectos ocultos.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones razonadas en la preparación y ejecución de los procesos de fabricación de piezas, montaje y soldadura.

Argumentación de las decisiones tomadas según criterios de optimación de tiempo, calidad y coste.

2. Ejecución sistemática de la comprobación de los resultados:

Autocorrección sistemática de los errores detectados en la preparación y ejecución de los procesos de fabricación de piezas, montaje y soldadura.

3. Optimación del trabajo:

Adopción de criterios de productividad en la selección de procedimientos y medios de trabajo en procesos de fabricación de piezas, ajuste, montaje de elementos y soldadura.

4. Orden y método de trabajo:

Distribución del trabajo y del tiempo según criterios de optimación de los costes.

Secuencia y ordenación de las acciones, priorizando las tareas según criterios definidos.

5. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Puntualidad en el inicio y finalización de las tareas que se tienen que realizar en un periodo determinado.

Conservación de los materiales y de los medios de trabajo después de acabar las intervenciones de montaje o mantenimiento.

Aprovechamiento del tiempo asignado a cada intervención.

Cumplimiento de las órdenes de trabajo con precisión, rigor, con los recursos asignados y en el tiempo prescrito.

6. Participación y cooperación en el trabajo de equipo:

Colaboración positiva con el equipo de trabajo, con intervenciones orientadas a la consecución de los objetivos comunes del equipo.

Coordinación con los miembros del equipo, realizando las tareas asignadas dentro del tiempo prescrito.

7. Ejecución independiente del trabajo:

Rigurosidad en la ejecución de las tareas de fabricación, montaje y soldadura asignadas individualmente.

Autosuficiencia en la ejecución de las tareas asignadas, dentro de su ámbito de autonomía.

8. Confianza en sí mismo:

Seguridad en la realización de las operaciones de soldadura, fabricación y montaje.

Autoevaluación de las tareas realizadas, buscando la optimación de los factores de coste, tiempo y calidad.

9. Intercambio de ideas, opiniones y experiencias:

Búsqueda del consenso entre diferentes puntos de vista del equipo de trabajo.

10. Interés por las relaciones humanas:

Cordialidad, respeto y tolerancia en las relaciones con el equipo de trabajo.

Expresión de las diferentes opiniones con amabilidad.

11. Comunicación empática:

Argumentación de opiniones manifestadas con criterios objetivos y observables por los interlocutores.

Adaptación a las características del interlocutor para facilitar la comunicación.

12. Mentalidad emprendedora en las tareas y acciones:

Motivación para emprender tareas o acciones nuevas que impliquen mejoras en los procesos y recursos de trabajo.

13. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Asimilación de nuevos métodos de trabajo relacionados o no con nuevos medios, herramientas y útiles.

Interés por la conservación y mejora del medio ambiente, relacionado con las actividades de su ámbito.

14. Adaptación a nuevas situaciones:

Flexibilidad en los procesos de trabajo cuando se debe modificar el sistema establecido.

15. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral:

Observación rigurosa de las normas de seguridad, utilizando siempre los medios prescritos de protección personal, de los equipos y del entorno.

Consideración de la salud propia y de los otros como un valor esencial.

Selección de elementos, dentro del ámbito donde tiene autonomía, que no perjudiquen el medio ambiente.

16. Calidad del trabajo:

Realización de las operaciones de montaje, fabricación y soldadura con un buen acabado, dentro de los tiempos asignados.

Realización de las operaciones con limpieza, diligencia, rapidez, orden, pulcritud y precisión.

Crédito 8: Electrotecnia.

a) Duración: 105 horas.

b) Objetivos terminales.

Relacionar las magnitudes eléctricas y magnéticas básicas con las unidades utilizadas en circuitos eléctricos de CC y CA y en aplicaciones electromagnéticas.

Calcular las magnitudes características en circuitos eléctricos de CC y CA por aplicación de las leyes o reglas básicas adecuadas para resolver circuitos.

Interpretar las características eléctricas básicas y conexiones de los sistemas eléctricos trifásicos.

Relacionar las magnitudes eléctricas, tensión e intensidad en las conexiones estrella y triángulo en sistemas trifásicos equilibrados.

Relacionar la potencia activa, la potencia reactiva y la potencia aparente con la intensidad consumida y el factor de potencia en sistemas trifásicos.

Describir los sistemas de corrección del factor de potencia en sistemas trifásicos.

Identificar los efectos observables o medibles en un sistema trifásico desequilibrado.

Formular las interrelaciones básicas entre corriente eléctrica y campo magnético a partir de los principios físicos del magnetismo y del electromagnetismo.

Relacionar las propiedades, tipos, características y aplicaciones de los materiales magnéticos.

Interpretar el funcionamiento y características básicas de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas: transformadores monofásicos y trifásicos, generadores y motores de CC, alternadores, motores de CA monofásicos y trifásicos.

Ejecutar ensayos de máquinas eléctricas estáticas y rotativas a partir de esquemas y procedimientos normalizados.

Interpretar los resultados de los ensayos básicos normalizados en transformadores monofásicos y trifásicos y en máquinas de CC y de CA.

Interpretar el funcionamiento, símbolos y características básicas de los componentes electrónicos para aplicaciones analógicas.

Interpretar el funcionamiento de circuitos electrónicos analógicos básicos, con componentes discretos y con circuitos integrados, a partir de los esquemas.

Seleccionar componentes electrónicos adecuados a cada aplicación a partir de la interpretación de características en catálogos técnico-comerciales.

Identificar las características más importantes y símbolos normalizados de los diferentes instrumentos de medida utilizados en circuitos eléctricos.

Conectar instrumentos de medida adecuados a cada magnitud en circuitos eléctricos o electrónicos.

Relacionar magnitudes básicas calculadas en circuitos eléctricos o electrónicos, con medidas realizadas con instrumentación.

Realizar ensayos normalizados en baterías y acumuladores.

Identificar efectos de disfunciones y averías a baterías y acumuladores.

Relacionar las averías típicas que se producen en baterías y acumuladores con los diferentes elementos que componen cada dispositivo.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Conceptos y fenómenos eléctricos y electromagnéticos:

Fundamentos físicos de la electricidad y el magnetismo.

La corriente eléctrica.

Magnitudes eléctricas y unidades.

Magnetismo y electromagnetismo.

Magnitudes magnéticas y unidades.

Inducción electromagnética.

2. Circuitos eléctricos:

Estructura y componentes de circuitos eléctricos.

Circuitos de corriente continua y de corriente alterna.

Componentes pasivos de circuitos: resistencias, condensadores y bobinas.

Relaciones entre magnitudes eléctricas en los circuitos.

Leyes de Kirchoff.

3. Sistemas eléctricos trifásicos:

Características básicas de los sistemas trifásicos.

Conexiones en estrella y en triángulo.

Magnitudes eléctricas y sus relaciones en sistemas trifásicos.

Características de los sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados.

Potencia activa, reactiva, aparente y factor de potencia.

Corrección del factor de potencia.

4. Máquinas eléctricas estáticas y rotativas:

Principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas.

Generadores, motores y transformadores.

Transformadores monofásicos y trifásicos.

Máquinas eléctricas de corriente continua: generadores y motores.

Máquinas eléctricas de corriente alterna: alternadores y motores.

Control y regulación de máquinas eléctricas.

5. Medidas eléctricas:

Magnitudes eléctricas e instrumentos de medida.

Errores de medida y tipos de errores.

Características de los instrumentos de medida de magnitudes eléctricas: sensibilidad, precisión y otros indicadores de calidad.

Simbología de los instrumentos de medida.

Normas de seguridad.

6. Componentes electrónicos:

Componentes pasivos: resistencias, condensadores y bobinas.

Semiconductores básicos: diodos, transistores, tiristores, GTO, componentes optoelectrónicos.

Amplificadores operacionales.

Circuitos integrados analógicos para aplicaciones generales y específicas.

Normas de seguridad para operar con los diferentes componentes electrónicos.

7. Circuitos analógicos básicos de baja potencia:

Fuentes de alimentación.

Amplificadores.

Multivibradores.

Generadores de señales.

Circuitos temporizadores.

8. Circuitos electrónicos de potencia:

Rectificadores trifásicos con diodos y con tiristores.

Efecto de las cargas inductivas en los rectificadores.

Circuitos de control para componentes de potencia.

Sistemas de control de potencia.

Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).

9. Baterías y acumuladores:

Funcionamiento.

Tipos y características.

Partes constructivas.

Sistemas de mantenimiento de baterías y acumuladores.

Procesos de carga de baterías y acumuladores.

Capacidad y rendimiento de baterías y acumuladores.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Análisis cualitativa y cuantitativa de circuitos eléctricos de corriente continua y de corriente alterna monofásica y trifásica:

Identificación de los símbolos normalizados.

Interpretación de esquemas de circuitos.

Selección de procedimientos de análisis y de leyes eléctricas y electromagnéticas que es preciso utilizar.

Aplicación de los procedimientos normalizados de análisis y cálculo.

Interpretación de resultados.

2. Análisis de componentes electrónicos:

Interpretación de datos y parámetros en catálogos comerciales de componentes electrónicos básicos pasivos y activos.

Obtención por ensayo de las curvas características más significativas de diodos y transistores.

Interpretación de las curvas características de diodos y transistores.

Identificación de los símbolos normalizados de los componentes electrónicos.

Identificación de componentes reales y de sus terminales.

3. Análisis funcional de circuitos electrónicos analógicos básicos y de los circuitos electrónicos de potencia:

Identificación de la simbología normalizada.

Identificación de los bloques funcionales constituyentes del circuito.

Descripción de las funciones de cada bloque.

Descripción del funcionamiento del circuito.

Identificación de los componentes del circuito.

Cálculo de magnitudes básicas del circuito.

Medida de las magnitudes básicas del circuito.

Contrastación de magnitudes básicas calculadas con las medidas realizadas.

Selección de componentes reales que pueden ser utilizados a cada circuito.

Identificación de variaciones de parámetros del circuito causadas por modificaciones o averías de los componentes.

4. Medidas en circuitos eléctricos de corriente continua, de corriente alterna monofásica y trifásica, y en circuitos electrónicos:

Identificación de las magnitudes que es preciso medir.

Selección de los instrumentos más apropiados.

Preparación de las escalas de los instrumentos, según el orden de magnitud de los resultados esperados.

Conexión de los instrumentos de medida.

Realización de las medidas operando con la seguridad requerida.

Interpretación de resultados obtenidos.

5. Montaje de circuitos electrónicos:

Identificación de componentes y terminales de componentes especificados en el esquema del circuito.

Conexión de los componentes a la base de montaje utilizada.

Verificación del montaje del circuito.

6. Ensayo de máquinas eléctricas estáticas y rotativas:

Selección de la documentación necesaria para la realización de los ensayos.

Interpretación de esquemas de conexiones.

Selección de los equipos e instrumentos de medida necesarios para cada ensayo.

Interpretación de normas de seguridad personal y de equipos y materiales utilizados en los ensayos.

Aplicación del protocolo normalizado: montaje de conexiones, realización de medidas y toma de datos.

Representación gráfica de los datos obtenidos.

Interpretación de las gráficas.

7. Mantenimiento de baterías y acumuladores:

Operaciones de carga de baterías y acumuladores.

Operaciones de mantenimiento preventivo en baterías y acumuladores.

Identificación de síntomas de disfunción en baterías y acumuladores.

Verificación con procedimientos normalizados del buen funcionamiento de la batería o acumulador.

e) Contenidos de actitudes.

1. Trabajo en equipo en la realización de ensayos en máquinas eléctricas:

Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización.

Tolerancia frente a opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada.

2. Ejecución independiente del trabajo en la realización de trabajos de cálculo, ensayo de componentes y medidas en circuitos eléctricos y electrónicos:

Ejecución de las tareas que es preciso realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad.

Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido.

3. Relación interpersonal entre los componentes del equipo:

Apertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados.

Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo.

Expresión de cualquier idea con cordialidad, respeto y tolerancia hacia el resto del grupo.

4. Valoración de resultados en las tareas realizadas individualmente o en equipo:

Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas en los aspectos de validación del resultado final, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de herramientas, útiles e instrumentos a la tarea que se debe hacer.

Utilización de la autoevaluación como herramienta para la mejora de sus ejecuciones personales.

Crédito 9: Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

a) Duración: 130 horas.

b) Objetivos terminales.

Interpretar el funcionamiento general y las características de los sistemas automáticos de control a partir de la documentación técnica y los esquemas correspondientes.

Relacionar cada parte de la estructura de los sistemas automáticos de control con las funciones que realiza dentro del sistema.

Relacionar los dispositivos y componentes que conforman los sistemas automáticos de control con la simbología normalizada utilizada en los esquemas y con las características tecnológicas y función que realizan dentro del sistema.

Montar sistemas automáticos de control a partir de los esquemas y documentación técnica.

Relacionar las diferentes modalidades de funcionamiento de los sistemas automáticos de control con las características específicas y prestaciones de cada modalidad.

Calcular magnitudes y parámetros básicos de los sistemas automáticos de control, a partir de los esquemas del sistema y características de los componentes y dispositivos que lo configuran.

Medir magnitudes en sistemas automáticos de control con instrumentación adecuada, conectada correctamente y según procedimientos normalizados.

Contrastar resultados de medidas realizadas en los sistemas automáticos de control con las especificaciones de la documentación técnica y con valores y parámetros básicos del sistema calculados

Relacionar variaciones o modificaciones de componentes y dispositivos de los sistemas automáticos de control con los efectos observables en las magnitudes y parámetros del sistema.

Determinar diagramas de flujo con simbología normalizada para desarrollar pequeños programas de control para automatismos secuenciales, a partir de las especificaciones funcionales y técnicas de la aplicación.

Codificar programas documentados de control de automatismos secuenciales, con el lenguaje más adecuado, a partir del diagrama de flujo y de algoritmos de control optimados.

Integrar las partes de hardware y software del sistema automático de control, según procedimientos establecidos en la documentación técnica.

Comprobar las características de funcionalidad, fiabilidad y seguridad del proceso en el sistema integrado por las partes de software y de hardware.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Principios básicos de automatización:

Características básicas de los sistemas y procesos automáticos.

Evolución de los sistemas automáticos.

Características de los procesos continuos y de los procesos secuenciales.

2. Automatización con sistemas cableados y con sistemas programados:

Tipología y características de los procesos y sistemas de mando automático.

Estructura y características de la cadena de mando y regulación.

Tipos de energía para los diferentes mandos.

Tecnologías y medios utilizados en los sistemas de control cableados.

Tecnologías y medios utilizados en los sistemas de control programados.

3. Lógica combinacional:

Elementos básicos de álgebra de Boole.

Variables binarias y funciones lógicas.

Funciones lógicas combinacionales.

Implementación en las diferentes tecnologías.

4. Lógica secuencial:

Características de los sistemas secuenciales.

Función memoria.

Funciones básicas secuenciales: contadores y registros de desplazamiento.

Memorias: tipología y características.

Implementación en las diferentes tecnologías.

5. Cuadros eléctricos:

Tipos de cuadros y aplicaciones.

Simbología utilizada en croquis y planos constructivos de cuadros.

Materiales para el montaje de cuadros.

6. Mando, regulación y maniobras en máquinas eléctricas:

Sistemas de mando y regulación para máquinas eléctricas.

Dispositivos de mando y regulación: sensores, reguladores y actuadores.

Relés y contactores.

Elementos de protección.

Elementos de medida y señalización.

Sistemas de arranque de motores eléctricos: automatismos eléctricos y electrónicos.

Variación de la velocidad de máquinas eléctricas de CC y de CA: captadores de velocidad, equipos eléctricos y electrónicos de regulación.

7. Técnicas para describir especificaciones funcionales de sistemas automáticos:

Diagramas de movimiento.

Diagramas de mando.

Diagramas de flujo.

Diagramas funcionales: el GRAFCET.

8. Autómatas programables:

Funciones y características del autómata programable como elemento de control en los sistemas automáticos.

Estructura funcional de un autómata.

Entradas y salidas, digitales, analógicas y especiales.

Técnicas de programación de autómatas: listado de instrucciones, esquema de contactos, GRAFCET y de otros.

Técnicas de comunicación entre el autómata y su entorno.

Control electrofluídico mediante autómata.

9. Sistemas automáticos de control neumático:

Principios, leyes físicas y propiedades de gases.

La tecnología neumática: características técnicas y funcionales.

Partes de las instalaciones neumáticas.

Producción, distribución y preparación del aire comprimido.

Simbología normalizada.

Tipología, funciones y características de los equipos, elementos y dispositivos.

Elementos emisores de señales.

Elementos de mando.

Elementos de tratamiento de las señales.

Elementos actuantes.

10. Sistemas automáticos de control electroneumático:

Simbología normalizada.

Electroválvulas y presostatos.

Pulsadores, finales de carrera y sensores.

Procesado de datos.

Mandos en función del recorrido, tiempo, presión y otros parámetros.

Diagramas funcionales de etapas.

Normativa de seguridad.

11. Sistemas automáticos de control hidráulico:

Principios, leyes físicas y propiedades de los fluidos líquidos.

La tecnología hidráulica: características técnicas y funcionales.

Partes de las instalaciones hidráulicas.

Producción, conducción y distribución de los fluidos líquidos.

Simbología normalizada.

Tipología, funciones y características de los equipos, elementos y dispositivos.

Elementos emisores de señales.

Elementos de mando.

Elementos de tratamiento de señales.

Elementos actuantes.

12. Sistemas automáticos de control electrohidráulico:

Simbología normalizada.

Mando directo/indirecto de actuadores.

Condiciones manual, automático y de emergencia.

Mandos en función de la presión, posición, velocidad y otros parámetros.

Sistemas de bloqueo.

Diagramas funcionales de etapas.

Normativa de seguridad.

13. Instrumentación:

Instrumentos básicos de medida de magnitudes eléctricas en automatismos. Instrumentos y útiles de ajuste y verificación de sistemas y componentes.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Análisis de sistemas automáticos de control:

Interpretación de los esquemas eléctricos, neumáticos, hidráulicos y mecánicos del sistema.

Interpretación funcional del sistema.

Identificación de componentes y partes básicas del sistema.

Identificación de los parámetros básicos del sistema.

Interpretación del software del sistema.

Identificación de las relaciones software-hardware del sistema.

Cálculo de parámetros.

2. Montaje de sistemas automáticos de control:

Identificación de los componentes y dispositivos del esquema.

Selección y preparación de los componentes y materiales de conexión.

Preparación de la base de montaje del sistema.

Distribución racional de los componentes y dispositivos sobre la base de apoyo.

Realización de las conexiones eléctricas, de aire o hidráulicas.

Comprobación visual del montaje.

Verificación funcional del sistema automático.

3. Medidas de las magnitudes y señales en sistemas automáticos de control:

Identificación de las magnitudes que se tienen que medir.

Selección de los instrumentos más apropiados según las magnitudes que es preciso medir y procedimientos que es preciso utilizar.

Puesta a punto de los instrumentos en función del valor esperado de los resultados.

Realización de las medidas operando con la seguridad y precisión pedidas.

Interpretación de los resultados obtenidos, relacionando los efectos con las causas.

Registro de resultados en el formato adecuado.

Conservación de los instrumentos de medida.

Calibración de los instrumentos de medida.

4. Ajuste de los parámetros del software y de los elementos del hardware que configuran los sistemas automáticos de control:

Obtención de los datos, parámetros y señales de control en los puntos de test del hardware y software de los sistemas.

Contrastación de los datos y parámetros de control con las especificaciones de la documentación técnica.

Ajuste de los elementos del sistema.

5. Diseño y modificación de programas para aplicaciones de sistemas automáticos de control:

Análisis de las estructuras básicas de los lenguajes utilizados en la programación de automatismos secuenciales.

Análisis de la aplicación que hay que programar.

Representación gráfica de algoritmos con diagramas de flujo, con GRAFCET y con otros métodos.

Realización del programa de acuerdo con las reglas de programación del lenguaje utilizado.

Depuración del programa.

Verificación funcional de la aplicación.

6. Montaje de cuadros de maniobra y control para instalaciones de máquinas eléctricas:

Interpretación de los esquemas y planos.

Selección de los materiales, componentes, dispositivos y herramientas de montaje.

Preparación de la base de montaje.

Inserción de los componentes y dispositivos.

Conexión de los componentes.

Incorporación de los programas de control si es un sistema automático.

Verificación del cuadro.

Puesta en servicio del cuadro.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones razonadas en la realización de montajes de automatismos neumáticos, hidráulicos, eléctricos y aplicaciones de automatismos programables, argumentando la selección de materiales y dispositivos hecha.

2. Optimación del trabajo:

Autoorganización de las secuencias de las operaciones que se tienen que realizar montando automatismos, buscando optimar la relación entre calidad y tiempo.

3. Orden y método de trabajo:

Ordenación racional de las operaciones que se tienen que realizar dentro de cada tarea.

Autoevaluación de los métodos de trabajo utilizados en operaciones de manipulación, buscando mejorar los factores calidad del producto, tiempo utilizado y disminución de la fatiga física.

Ordenación del puesto de trabajo, disponiendo las herramientas, útiles e instrumentos siempre en el mejor lugar para ser utilizados.

Acabado pulcro de los trabajos, haciendo una verificación visual sistemática del producto final.

Prioridad de las tareas más significativas, ordenando siempre su ejecución ante tareas más secundarias.

4. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Conservación de herramientas, útiles e instrumentos, haciendo a iniciativa propia el mantenimiento más usual, limpieza, engrase, si procede, y un uso adecuado en las operaciones.

Gestión racional del tiempo disponible para hacer las tareas asignadas, ordenando las operaciones que se deben hacer y asignando un tiempo según la dificultad esperada.

Realización de las operaciones según las normativas y reglamentaciones electrotécnicas vigentes, según las normativas y recomendaciones de seguridad personal, y normas internas del propio centro educativo.

5. Participación y cooperación en el trabajo de equipo:

Autoorganización del pequeño o medio equipo, distribuyendo las operaciones según las capacidades y habilidades de cada componente, buscando la mejor relación entre calidad del producto y tiempo de trabajo.

Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización.

Tolerancia frente a opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada.

Flexibilidad de la organización del equipo, según la tarea que se debe hacer y los medios disponibles.

Autoaprendizaje del equipo y de cada miembro del equipo, a partir de experiencias anteriores en otras tareas, reorganizándose y asumiendo diferentes roles cada miembro según sus habilidades.

6. Ejecución independiente del trabajo:

Ejecución de las tareas que se tienen que realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad.

Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente, en los aspectos de calidad del producto final, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de herramientas, útiles e instrumentos a la tarea que se debe hacer.

7. Intercambio de ideas, opiniones y experiencias:

Apertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias, buscando la mejor solución para ejecutar tareas asignadas.

Argumentación de las propias ideas para resolver cada tarea, contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo.

8. Comunicación empática:

Expresión de cualquier idea con cordialidad, respeto y tolerancia hacia el resto del grupo.

9. Adaptación a nuevas situaciones:

Transferencia de conocimientos y experiencias a nuevas situaciones.

Reorganización del trabajo a partir de dificultades no previstas.

10. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral:

Realización de las tareas siempre bajo normativas legales de seguridad y normas internas del propio centro educativo.

Uso correcto de cada herramienta o útil según la operación que se debe hacer.

Recogida de los desechos en el contenedor adecuado para recibir el tratamiento que corresponda.

11. Valoración de resultados:

Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas en los aspectos de calidad del producto final, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de herramientas, útiles e instrumentos a la tarea que se debe hacer.

Utilización de la autoevaluación como herramienta para la mejora de sus ejecuciones personales.

12. Toma de decisiones:

Reflexión sistemática, individual o grupal, antes de tomar decisiones que no han de ser inmediatas, argumentando y previendo las posibles consecuencias de cada posibilidad, y optando por una solución considerada como la mejor según unos criterios previamente establecidos.

Toma de decisiones rápidas ante situaciones no previstas que piden una respuesta inmediata, actuando con precisión y rapidez.

Crédito 10: Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

a) Duración: 35 horas.

b) Objetivos terminales.

Interpretar la normativa vigente sobre seguridad e higiene y sobre protección del medio ambiente en el sector de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Interpretar planes de seguridad e higiene y de protección del medio ambiente en el sector de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Relacionar los riesgos más comunes en el sector de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones con los métodos de prevención, protección y medidas de seguridad utilizadas en función de la normativa y de los planes de seguridad e higiene.

Elaborar o adecuar planes de seguridad y de actuación en función de la actividad de la empresa, características del local, tipos de riesgos y ocupación prevista.

Interpretar las normas para el paro y operaciones externas e internas de los sistemas, máquinas e instalaciones correspondientes a determinadas situaciones anómalas.

Identificar las zonas de riesgo y los riesgos específicos a partir de la simbología y situación física de las señales y alarmas.

Interpretar la función y características de los medios y equipos utilizados en la protección personal, extinción de incendios y evacuación, a partir de los manuales de uso y normativas de seguridad e higiene.

Detectar situaciones de riesgo y peligro en el desarrollo de las tareas de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Relacionar las medidas de protección personal con la tarea o situación de riesgo o emergencia y con la normativa de seguridad.

Relacionar las medidas de protección del medio ambiente con las normativas vigentes.

Utilizar los medios de extinción de incendios en función de las características del fuego y de la normativa de utilización.

Ejecutar acciones de emergencia, de evacuación y contra incendios en función de planes predefinidos.

Verificar la operatividad de las medidas y medios de prevención, protección y detección.

Valorar las responsabilidades de los trabajadores y de la empresa en caso de accidente.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Planes y normas de seguridad e higiene:

Políticas de seguridad de las empresas.

Normativa de seguridad e higiene del sector de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Normas de limpieza y orden en el puesto de trabajo.

Normas sobre higiene personal.

Normas sobre simbología y situación física de señales.

Planes de seguridad e higiene.

Organización y responsabilidades de los trabajadores en situaciones de emergencia.

Condiciones de almacenaje de productos peligrosos.

Coste de la seguridad.

2. Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos en el sector de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Agentes generadores de riesgo.

Métodos de prevención.

Protecciones en máquinas e instalaciones.

Sistemas de ventilación y evacuación de residuos.

Medidas de seguridad en las operaciones de montaje, preparación de máquinas, mantenimiento y producción.

3. Prevención y protección del medio ambiente:

Factores del ámbito de trabajo.

Factores sobre el medio ambiente.

Normativas sobre la protección del medio ambiente aplicables en el sector.

4. Medios, equipos y técnicas de seguridad:

Ropa y equipos de protección personal.

Señales y alarmas.

Equipos contra incendios.

Equipos de primeros auxilios y traslado de accidentados.

Técnicas para la movilización y traslado de objetos.

5. Situaciones de emergencia:

Técnicas de extinción de incendios.

Técnicas de evacuación.

Técnicas de traslado de accidentados.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Análisis de los riesgos en el ámbito de trabajo:

Identificación de las situaciones de riesgo.

Determinación del ámbito de actuación de los riesgos.

Búsqueda de información y datos.

Delimitación de los elementos implicados.

Observación y medida de los riesgos.

Identificación de la normativa aplicable.

Proposición de actuaciones preventivas y de protección.

2. Elaboración de planes de seguridad:

Análisis de riesgos derivados de la actividad de la empresa.

Análisis de las características, condicionantes técnicos y ocupación del local.

Selección de las normativas que puedan afectar.

Análisis de las normativas.

Determinación y situación de los medios de protección y prevención.

Selección y situación de las señales y alarmas.

Determinación y secuencia de las acciones y operaciones que se tienen que realizar en caso de emergencia.

Asignación de tareas y responsabilidades en situaciones de emergencia.

Valoración del coste del plan.

3. Actuación ante una emergencia:

Identificación del riesgo y magnitud de la emergencia.

Determinación y prioridad de las intervenciones que se tienen que realizar.

Comunicación de la emergencia.

Organización del personal según el plan de seguridad.

Ejecución de las tareas encomendadas en el plan de seguridad.

4. Extinción de incendios:

Identificación de la magnitud y tipos de fuego.

Selección de los equipos de extinción y medidas de protección personal.

Determinación de medidas de evacuación y seguridad.

Extinción del incendio.

Realización de acciones posteriores al incendio.

e) Contenidos de actitudes.

1. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral:

Observación de las normas de seguridad y la aplicación de las medidas de prevención y protección que mejor preserven el medio ambiente y la salud propia y de los otros.

2. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Decisión en las actuaciones que se tienen que realizar en caso de incendios, explosiones, electrocuciones y accidentes de tipo mecánico donde la rapidez de actuación permita la limitación de los daños a personas o instalaciones.

3. Ejecución independiente del trabajo:

Autosuficiencia en el desarrollo de las funciones que tiene asignadas en casos de emergencia y primeros auxilios.

4. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Cumplimiento de las normas de seguridad personal y colectivas

5. Participación y cooperación en el trabajo de equipo:

Colaboración con los compañeros, en caso de emergencia.

Crédito 11: Relaciones en el equipo de trabajo.

a) Duración: 60 horas.

b) Objetivos terminales.

Relacionar los elementos y las etapas del proceso de comunicación en el ámbito laboral con las posibles barreras e interferencias que pueden dificultarla.

Deducir los objetivos que es preciso conseguir y las actuaciones que se derivan a partir de la recepción de instrucciones o informaciones escritas o verbales específicas de la profesión.

Comunicar, de forma oral o escrita, instrucciones o informaciones relacionadas con su trabajo con eficacia, claridad, concisión, uso correcto de los términos y con adecuación al contexto situacional.

Identificar los problemas, factores y causas generadoras de conflictos originados en un grupo de trabajo en el ámbito de su profesión a partir de su análisis objetivo.

Determinar las medidas que es preciso adoptar para la solución de un conflicto en función de la naturaleza, antecedentes y circunstancias del conflicto, de los diferentes intereses, posturas y comportamientos de las personas implicadas y de los requerimientos de la función laboral desarrollada.

Identificar las características y la evolución de los grupos de trabajo y los factores que pueden modificar su dinámica de funcionamiento.

Relacionar los problemas del trabajo en equipo con sus causas y con las medidas correctoras.

Relacionar las acciones y técnicas de dinamización de grupos de trabajo con la tipología y relaciones de los componentes, los requerimientos de las tareas a desarrollar y el contexto situacional.

Relacionar el estado y disposición de las personas con los condicionantes y requerimientos necesarios de una tarea y con las posibles variaciones en las instrucciones que es preciso transmitir o en la asignación de las tareas del equipo de trabajo.

Relacionar el tipo y funciones de las reuniones de trabajo con las etapas de su desarrollo, tipología de los participantes y los requerimientos espaciales y materiales.

Preparar el orden del día y los recursos materiales necesarios para el desarrollo de una reunión de trabajo en función de los objetivos fijados y los temas que es preciso tratar.

Moderar reuniones de trabajo de manera eficaz, ordenada, segura y participativa de acuerdo con el orden del día y los objetivos preestablecidos.

Relacionar las políticas de dirección de recursos humanos con su influencia en el ambiente laboral y con los factores que favorecen la motivación de los trabajadores.

Relacionar las técnicas de motivación aplicadas en el ámbito laboral con las necesidades humanas que es preciso satisfacer, tanto fisiológicas como psicológicas.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. La comunicación en el ámbito profesional:

El proceso de comunicación. Elementos.

La comunicación eficaz. El emisor, el receptor y el medio.

La comunicación en el marco laboral. Tipos y contenidos.

La comunicación verbal: el diálogo, la entrevista, el informe, la reunión y el teléfono.

La comunicación escrita: tipos de documentos y contenido.

Barreras, interferencias y distorsiones en la comunicación.

El lenguaje específico de la profesión. Terminología y formas propias.

Los registros lingüísticos: formal, informal y especializado.

2. Resolución de conflictos en el ámbito de trabajo:

Tipos y causas de los conflictos.

Etapas del desarrollo de los conflictos.

Participación del grupo.

Elementos y estrategias de negociación.

Deliberaciones.

Métodos de toma de decisiones.

Factores que influyen en la toma de decisiones.

3. Grupos humanos en el trabajo:

El individuo y el grupo.

Tipologías humanas en el ámbito profesional.

Diferentes tipos de grupo.

Roles de los componentes.

Interacción, comunicación y participación en el grupo.

Factores psicológicos, estructurales e instrumentales que afectan al comportamiento y la dinámica de los grupos.

4. Equipos de trabajo:

Tipos de equipos de trabajo.

Técnicas de trabajo en equipo: la diversificación y combinación de trabajos y los grupos semiautónomos de trabajo.

Técnicas de planificación y coordinación de trabajos.

Papel del coordinador/responsable de equipo.

Técnicas de evaluación de resultados.

Medidas de integración y de adaptación de nuevos miembros.

5. Reuniones de trabajo:

Reuniones: tipos y etapas.

Papel del moderador.

Tipología de participantes: criterios de actuación.

Preparación y recursos de apoyo de las reuniones.

Técnicas de trabajo.

Criterios de evaluación de reuniones.

6. La motivación:

La motivación. Teorías de la motivación.

Necesidades fisiológicas y psicológicas del individuo.

Factores que favorecen la motivación.

Ambiente laboral y motivación.

7. Políticas de recursos humanos en la empresa:

Valoración de puestos de trabajo.

Información a los trabajadores.

Promoción en el trabajo.

Formación de trabajadores.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Producción de textos:

Concreción de la finalidad del escrito.

Recopilación de información complementaria.

Organización de la información y de las ideas.

Selección del canal.

Preparación del guión, esquema y disposición del escrito o de la información oral.

Redacción del escrito o emisión de la información oral.

Revisión y corrección de las faltas de ortografía y de estilo.

2. Proceso de comunicación:

Percepción del interlocutor.

Interpretación del mensaje.

Selección de la estrategia de relación y del estilo de comunicación.

Emisión de la comunicación, mensaje o información.

3. Resolución de los conflictos:

Verificación de la existencia de los conflictos.

Interpretación de la causa que origina el conflicto.

Análisis de las alternativas de resolución de los conflictos.

Toma, en grupo, de la decisión apropiada.

4. Organización del trabajo en equipo:

Formulación de los objetivos de trabajo de grupo.

Examen de los recursos disponibles.

Determinación de las funciones individuales y de su integración en equipo.

Secuencia de las fases de desarrollo del trabajo de equipo.

Seguimiento de la ejecución del trabajo de equipo.

Valoración de la eficacia y eficiencia.

Proposición de mejoras.

5. Organización y conducción de reuniones:

Fijación de objetivos.

Organización del material técnico y de apoyo.

Estimulación de la participación.

Mantenimiento de la discusión dirigida dentro del tema.

Síntesis de las ideas, los temas o los acuerdos.

6. Motivación:

Análisis de la actitud humana ante el trabajo.

Identificación de las expectativas laborales.

Revisión de los efectos de las medidas motivacionales.

e) Contenidos de actitudes.

1. Apertura al ámbito profesional:

Reconocimiento de la existencia de los valores culturales de la empresa y de su influencia en el comportamiento humano.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Acogida positiva de nuevas personas en el trabajo.

Rigurosidad en la aplicación del plan de comunicación interna establecido.

3. Interés por las relaciones humanas:

Cordialidad a la hora de establecer relaciones con los otros.

Respeto por las personas y por su libertad individual dentro de un grupo social.

Interés por los otros.

4. Comunicación empática:

Interés para recibir la información en las condiciones que permitan el tratamiento ulterior apropiado.

Cuidado en la elaboración y la transmisión de mensajes para facilitar la comprensibilidad.

Interés por la retroalimentación del proceso de comunicación.

Reconocimiento de la diversidad de los otros para aceptar la existencia de barreras comunicativas.

Capacidad de escuchar.

5. Tratamiento de conflictos:

Objetividad para determinar las responsabilidades de todos las partes que intervienen en un conflicto.

Imparcialidad a la hora de escuchar los motivos de cada una de las partes.

Perseverancia en la investigación de soluciones al conflicto.

Habilidad para escoger la alternativa de resolución más apropiada.

6. Participación y cooperación en el trabajo en equipo:

Colaboración con los otros miembros de la organización siempre y cuando sea necesario

Reconocimiento que la participación y la cooperación son necesarias para la consecución de los objetivos de la empresa.

Desarrollo del espíritu crítico.

Aceptación de las opiniones y juicios de otras personas para poder mejorar la calidad de cualquier aspecto laboral.

Creación, entre los colaboradores, de la necesidad y conveniencia del trabajo en equipo.

Fomento del uso de reuniones participativas.

7. Coordinación en el equipo de trabajo:

Cumplimiento de las tareas asignadas en la cantidad, calidad y tiempo previstos.

Ajuste del ritmo de la tarea individual a las tareas del resto del grupo, de acuerdo con los objetivos que es preciso alcanzar.

Ejecución del trabajo propio facilitando y simplificando el de los otros.

Proposición de las mejoras que favorezcan la integración del trabajo del equipo.

Crédito 12: Formación y orientación laboral.

a) Duración: 60 horas.

b) Objetivos terminales.

Identificar las situaciones de riesgo derivadas del trabajo en función de las causas que las generan, de la clasificación de los diversos grupos de riesgo y de los daños que provocan en la persona y en la colectividad.

Identificar los medios de prevención y protección que es preciso utilizar en las situaciones de riesgo, en función de la naturaleza de la situación y del alcance, personal o ambiental, de actuación del riesgo.

Aplicar las medidas de intervención en caso de accidente según la prioridad de actuación que se requiera y de acuerdo con la urgencia que el caso requiera con relación a las lesiones producidas.

Reconocer los derechos, los deberes y los procedimientos que se derivan de las relaciones laborales.

Identificar las condiciones de trabajo del sector correspondiente que figuran en el convenio colectivo.

Diferenciar las modalidades de contratación más utilizadas en el sector actualmente, según el tipo y la finalidad del trabajo.

Especificar las prestaciones del régimen general de la Seguridad Social, en función de las condiciones exigidas para tener derecho, el tiempo de duración y las cantidades económicas, si fuera el caso.

Relacionar los requerimientos del puesto de trabajo con las actitudes y capacidades personales.

Diferenciar los requisitos y las características de la inserción laboral en función de la modalidad de trabajador autónomo, empresa social, asalariado o funcionario.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Salud laboral:

Seguridad, higiene y salud en el trabajo.

Salud y medio ambiente.

Factores de riesgo en el trabajo: físicos, químicos, esfuerzos, organizativos y comunes.

Técnicas de prevención y protección.

Actuación en caso de accidente.

2. Legislación y relaciones laborales:

Administración y jurisdicción laboral.

Derechos y deberes laborales.

Modalidades del contrato de trabajo.

Modificación, extinción e infracciones.

Representación.

Convenios colectivos.

Conflictos colectivos.

Prestaciones de la Seguridad Social.

3. Orientación e inserción sociolaboral:

Intereses y capacidades.

Ofertas de trabajo.

Trabajo de asalariado en una empresa o en la Administración.

Autoempleo: autónomo o empresa social.

Itinerarios formativos y de profesionalización.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Análisis del riesgo en el ámbito de trabajo:

Identificación de las situaciones de riesgo.

Determinación del ámbito de actuación del riesgo.

Búsqueda de información y datos.

Delimitación de los elementos implicados.

Observación y medida del riesgo.

Identificación de la normativa aplicable.

Proposición de actuaciones preventivas y de protección.

2. Aplicación de primeros auxilios:

Prioridad de actuaciones.

Preparación del accidentado.

Aplicación de la técnica específica.

3. Consulta de la normativa laboral:

Identificación del elemento de la consulta.

Localización de la fuente correspondiente.

Interpretación con relación al supuesto.

Aplicación de la normativa.

4. Inserción laboral:

Análisis de las capacidades laborales y de los intereses personales.

Localización de ofertas de trabajo.

Interpretación de las ofertas de trabajo.

Análisis de la adecuación personal al puesto de trabajo.

Participación en el proceso de selección.

e) Contenidos de actitudes.

1. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la aplicación de normas laborales apropiadas y en las propuestas de condiciones de trabajo.

2. Adaptación a nuevas situaciones:

Respuesta activa en cuanto a la utilización de la normativa laboral y a la aplicación de las técnicas y los elementos preventivos más recientes derivados de los cambios tecnológicos y organizativos.

3. Intercambio de ideas, opiniones y experiencias:

Espíritu crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos socioeconómicos, en la determinación de condiciones laborales, en la detección y análisis de riesgo, y en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.

4. Interés por las relaciones humanas:

Respeto hacia los otros en el proceso de selección y en la obtención de datos.

5. Valoración de resultados:

Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento utilizado en la detección del riesgo y las consecuencias correspondientes, en el análisis de las situaciones laborales, en la investigación de ofertas de trabajo y en la actuación en caso de accidente.

6. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral:

Aplicación correcta de las normas de seguridad y medidas de prevención y protección del medio ambiente y la salud.

7. Igualdad ante las diferencias socioculturales:

Trato de igualdad y no discriminatorio en la determinación de las condiciones laborales, en la identificación y aplicación de los contratos de trabajo, en la verificación del cumplimiento de la normativa, en la identificación de capacidades e intereses personales y en la adecuación personal al puesto de trabajo.

8. Progreso y promoción dentro de la profesión:

Disciplina y corrección en la realización del trabajo.

9. Calidad del trabajo:

Cuidado en la presentación y estructuración de los escritos (contratos, cartas, currículos y pruebas de selección).

10. Mentalidad emprendedora y creativa:

Aportación de soluciones originales e innovadoras en las discusiones de las situaciones laborales conflictivas, en las propuestas de actuación preventivas, en la aplicación de los convenios, en el análisis de las posibilidades de ocupación y en la prioridad de actuación en caso de accidente.

11. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Valoración y cumplimiento de las normas laborales.

Participación en actividades colectivas.

Puntualidad en la realización de actividades y en la entrega del trabajo.

Crédito 13: Formación en centros de trabajo.

a) Duración: 210 horas.

b) Objetivos terminales.

Adaptarse a las tareas de montaje y mantenimiento de equipos y maquinaria naval en el ámbito de sus competencias, de manera responsable y participativa.

Afrontar las tareas de montaje y mantenimiento de equipos y máquinas navales y las actividades que se generan en el marco de las relaciones de la empresa con progresiva autonomía, organización e iniciativa en el trabajo.

Valorar el conjunto de acciones realizadas en la empresa a partir de sus intereses y aptitudes y de la experiencia acumulada en la formación en el centro de trabajo.

c) Tipos de actividades formativas de referencia propuestas (posibles tareas que se pueden desarrollar en la empresa).

1. Actividades formativas referentes a la instalación de equipo y maquinaria naval:

Interpreta la documentación técnica.

Interpreta órdenes y procesos normalizados de trabajo.

Establece las fases del trabajo y las operaciones de cada fase.

Selecciona herramientas y medios adecuados para los diferentes trabajos mecánicos y eléctricos.

Prepara los materiales que se tienen que utilizar.

Comprueba las fijaciones, bancadas y elementos de sujeción.

Realiza las operaciones de implantación, anclaje, nivelación y ajuste de las máquinas.

Monta las canalizaciones, equipos y elementos auxiliares.

Conecta las máquinas a los suministros neumáticos e hidráulicos.

Ejecuta el sistema de conexiones de los equipos y dispositivos de los automatismos eléctricos según los esquemas.

Realiza las operaciones normalizadas de puesta en servicio de los equipos.

Verifica el funcionamiento de los equipos, haciendo las pruebas y ajustes necesarios.

3. Actividades formativas referentes al mantenimiento preventivo de máquinas y equipos:

Interpreta la documentación técnica del plan de mantenimiento preventivo.

Interpreta órdenes y procesos normalizados de trabajo.

Establece las fases del trabajo y las operaciones de cada fase.

Selecciona herramientas y medios adecuados por los diferentes trabajos mecánicos y eléctricos.

Prepara los materiales que se tienen que utilizar.

Ejecuta las operaciones de verificación.

Ejecuta las operaciones de desmontaje, sustitución de elementos y montaje.

Verifica el funcionamiento de la instalación posterior a la intervención, haciendo las pruebas y ajustes necesarios.

4. Actividades formativas referentes al mantenimiento correctivo de máquinas y equipos:

Detecta disfunciones y averías.

Interpreta la documentación técnica.

Realiza pruebas funcionales para verificar los síntomas.

Mide de parámetros eléctricos y mecánicos con los instrumentos adecuados.

Interpreta las magnitudes medidas con instrumentos.

Establece el proceso de intervención.

Selecciona herramientas adecuadas para cada trabajo.

Determina causas de avería siguiendo procedimientos normalizados.

Sustituye elementos averiados.

Verifica el funcionamiento de la instalación después de las intervenciones, haciendo las pruebas y ajustes necesarios.

d) Cada centro docente determina los contenidos y se aplican los criterios generales de evaluación siguientes:

Analiza el ámbito de trabajo, identificando las relaciones laborales y el marco organizativo y de funcionamiento de la empresa.

Se adapta a las características organizativas y a las diferentes situaciones propias del centro de trabajo.

Actúa con responsabilidad en el ámbito productivo del centro de trabajo atendiendo a la normativa legal y las condiciones de seguridad.

Trabaja en equipo cuando se le requiere, coresponsabilizándose, cooperando, respetando y valorando el trabajo de los otros.

Adopta una actitud participativa, se interesa en aprender y tiene iniciativa con relación a las tareas encomendadas.

Tiene una visión de conjunto y coordinada de las funciones, fases y procesos de la empresa.

Obtiene la información y los medios necesarios para realizar su actividad, utilizando los canales existentes.

Ejecuta las tareas ajustándose progresivamente a los niveles particulares de la empresa.

Detecta anomalías o desviaciones en el ámbito de su actividad, identificando las causas y proponiendo posibles soluciones.

Interpreta y expresa la información con la terminología o simbología y medios propios de trabajo.

Identifica las características particulares de los medios de producción, de los utillajes, equipos y herramientas, aplicando los procedimientos técnicos adecuados.

Identifica aquellas actividades, tareas y ámbitos de actividad que se adaptan mejor a sus aptitudes e intereses profesionales.

Crédito 14: Síntesis.

a) Duración: 60 horas.

b) Finalidad.

El crédito de síntesis debe permitir culminar la integración de los contenidos impartidos a lo largo del ciclo, globalizando e interrelacionando y, si procede, completando, aquellos contenidos susceptibles de mostrar, al final del ciclo formativo, el grado de consecución de los objetivos generales del ciclo.

c) Objetivos terminales.

Determinar los procedimientos de trabajo, la secuencia de las tareas, los recursos materiales necesarios y la organización del tiempo para desarrollar y ejecutar un conjunto integrado y relacionado de tareas de montaje, mantenimiento y puesta a punto de equipos y máquinas navales, instalaciones y elementos estructurales del barco e instalaciones portuarias.

Ejecutar las operaciones de montaje, desmontaje, sustitución de componentes, configuración y puesta a punto de equipos y máquinas navales, instalaciones y elementos estructurales del barco e instalaciones portuarias.

d) El centro docente determina los contenidos.

Crédito 15: Mecanizado y montaje en el taller de carpintería de embarcaciones.

a) Duración: 110 horas.

b) Objetivos terminales.

Organizar y distribuir los espacios de trabajo en función de las fases de construcción o reparación y cumpliendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Relacionar los útiles, herramientas y maquinaria y los medios auxiliares necesarios propios del trabajo a realizar, describiendo sus características y funciones en el trabajo a realizar.

Seleccionar los equipos, las herramientas y medios auxiliares necesarios para la ejecución de la obra en los plazos previstos.

Interpretar planos de montaje de carpintería de ribera identificando las diversas partes y elementos y sus dimensiones a partir de la simbología correspondiente.

Ajustar los medios de trabajo en función de la operación que debe realizarse y a partir de los manuales de uso correspondientes.

Seleccionar la madera y otros materiales en función de los planos de construcción, las características de los materiales a utilizar y las condiciones medioambientales.

Operar con orden, pulcritud y destreza con los medios de trabajo, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Preparar las piezas para el mecanizado según sus propiedades, a partir de los planos de construcción y la documentación asociada según los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Utilizar las máquinas-herramienta adecuadas para cada trabajo, preparándolas según las instrucciones de los manuales de uso correspondientes, según los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Preparar las piezas mecanizadas para realizar las uniones con las máquinas-herramienta necesarias en función del tipo de unión, a partir de los planos de construcción según los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las operaciones de montaje de las diversas piezas de la estructura de la embarcación a partir de los planos de construcción según los procedimientos comúnmente aceptados, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las operaciones necesarias para el montaje de los elementos interiores de la embarcación, siguiendo las técnicas y materiales de unión adecuados a cada elemento a partir de los planos de construcción según los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las operaciones necesarias para el montaje y ajuste de los elementos auxiliares y de complemento siguiendo las técnicas y utilizando las herramientas y materiales adecuados a cada elemento a partir de los planos de construcción según los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo

Realizar las operaciones necesarias para asegurar la estanqueidad de la embarcación utilizando los materiales adecuados segundos las instrucciones de los planos de construcción, según los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las pruebas de la embarcación a partir del control de las características de diseño.

Mantener en estado operativo los medios de trabajo a partir de los manuales de uso y conservación, de los procedimientos comúnmente aceptados y de los planes de mantenimiento.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. El taller.

Distribución del espacio del taller de carpintería.

Utillaje básico de taller de carpintería.

Área de trabajo y área de almacén.

Servicios de un astillero.

Normas de protección y seguridad.

Mantenimiento y limpieza del taller.

2. Maquinaria básica del taller de carpintería:

Generalidades. Tipos según especialidades. Características. Funcionamiento. Aplicaciones.

Preparación de las máquinas. Colocación de herramientas y utillajes. Regulación y ajuste de parámetros. Operaciones de mecanización. Secuencias. Alimentación. Comprobaciones.

Criterios de selección de las máquinas, utillajes y accesorios.

Normas de utilización, protección y seguridad.

Principales causas de avería. Resolución y reparación.

Mantenimiento y limpieza de las máquinas y utillajes. Utilización de los manuales de mantenimiento.

3. Almacén.

La organización del departamento de materiales y del almacén.

Valoración de existencias y métodos de inventario.

Normativa. Productos tóxicos e inflamables.

Informática a nivel de usuario.

4. Planos, plantillas y documentación de producción:

Técnicas de interpretación.

Plantillaje:

Concepto y finalidad.

Técnicas, equipos y utillaje.

Usos y sistemas de codificación.

Materiales utilizados: descripción, tipos y usos.

Alineación, nivelado y simetría: técnicas de medir, instrumentos y usos.

5. Marcado y trazado de la madera:

Finalidad.

Técnicas.

Materiales utilizados

Equipos, utillaje y usos.

Signos convencionales.

Técnicas de clasificación, marcado e identificación de los componentes de la embarcación.

Remarcado de elementos que componen la estructura principal: descripción, técnicas, tecnología y equipos (descripción, funcionamiento, tipos y mantenimiento).

6. Operaciones básicas de mecanización en carpintería de ribera.

Condiciones básicas para la mecanización de la madera: lugar, posicionamiento y fijación de la pieza, afilado y preparación de las herramientas.

Comportamiento de la madera ante el agua.

Determinación del contenido de humedad: técnicas, instrumentos necesarios (xilohigrómetros, balanzas y calentadores).

Líneas de flujo del proceso de mecanizado.

Corte de la madera (tronzado, canteado, retestado): tecnología. Técnicas.

Cepillado y regruesado: tecnología (parámetros). Técnicas.

Perfilado: Tecnología. Técnicas.

Mecanizado de uniones de carpintería de ribera: tecnología. Técnicas.

Taladrado: tecnología. Técnicas.

Pernos para carpintería de ribera: Tipos, descripción, usos, tecnología de aplicación y ajuste.

Ajuste de piezas. Finalidad. Técnicas.

Técnicas de comprobación de ensamblaje: descripción, usos y herramientas auxiliares para su medida y determinación.

Fregado y ajustado de piezas del conjunto principal de la embarcación: tecnología (parámetros), técnicas, equipos (descripción, funcionamiento, tipos y mantenimiento), ajuste de parámetros.

Normas, precauciones y comprobaciones. La calidad en el proceso.

7. Afilado y afinado de las herramientas:

Sistemas de afilado. Máquinas. Abrasivos.

Afilado de herramientas.

Inclinación y corte de las hojas.

Afinado de herramientas.

Afilado de utensilios y utillajes.

8. Uniones de carpintería de ribera:

Descripción, tipos, usos y técnicas.

Utensilios de montaje. Tipos. Aplicaciones. Manejo.

Trabajos preliminares.

Encolado. Adhesivos. Tipos. Aplicaciones. Utensilios para encolar. Normas de manipulación.

Ensamblajes y tableros reforzados. Encajes. Empalmes. Comprobaciones y ajustes.

Criterios de selección de sistema de unión o adhesivo. Criterios de calidad.

Prensado. Disposición/situación de las prensas.

Fijación de piezas por herraje sencilla. Clavado. Atornillado.

Ensamblado de elementos y piezas de carpintería de ribera mediante uniones de maderas. Descripción, técnicas, tecnología y equipos (descripción, funcionamiento, tipos y mantenimiento).

Técnicas de ensamblado de elementos y piezas mediante pernos o llaves: descripción, técnicas, tecnología y equipos (descripción, funcionamiento, tipos y mantenimiento).

Ajuste de piezas. Finalidad. Técnicas. Herramientas.

Técnicas de comprobación de ensamblaje: descripción, usos y herramientas auxiliares para su medida y determinación.

9. Técnica del calafateado.

10. Tecnología del curvado de la madera.

Técnicas de vaporizado de la madera: Fuego natural. Vapor. Laminado en frío y .a la figura. Descripción, usos y aplicaciones.

Estufas de vapor: descripción y funcionamiento, parámetros de ajuste y operaciones básicas de mantenimiento.

Tiempo de vaporizado: relación con la tecnología utilizada (fuego natural, estufa, etc.), y escuadria, dimensiones, curva a obtener y calidad del material.

Moldes y pesas para realizar el curvado: técnicas de preparación.

Curvado de la madera con pesas o moldes: finalidad. Proceso, Técnicas y equipos.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Materiales y almacén.

Sistemas de estiba. Rotación de productos.

Señalización.

Control de costes de los materiales.

2. Interpretación gráfica de piezas y conjuntos simples de carpintería de ribera:

Recopilación de la documentación.

Identificación de la simbología y normativa oficial utilizada.

Interpretación de vistas, secciones y perspectivas de piezas y conjuntos simples.

Identificación de las cotas y medidas.

Procesos de marcado e identificación de los componentes de la embarcación.

Toma de medidas. Utilización de instrumentos de medida.

3. Mecanización con herramientas manuales:

Análisis de la pieza o conjunto simple que es preciso operar.

Selección del sistema de medida, de las herramientas y de los utensilios.

Revisión y puesta a punto de las herramientas.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Elaboración de plantillas y útiles.

Realización de la operación (trazar, marcar, serrar, allanar, perfilar, agujerear, fregar, encolar y prensar).

Interpretación de los resultados o verificación de la operación.

Conservación de los instrumentos de medida, herramientas y utensilios.

4. Mecanización con máquinas básicas:

Análisis de la pieza o conjunto simple que es preciso mecanizar.

Selección de la máquina y sus utillajes.

Revisión y puesta a punto de las máquinas.

Colocación de las herramientas de corte y regulación de los parámetros.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Elaboración de plantillas y útiles.

Realización de la mecanización (serrar, allanar, perfilar, agujerear, fregar, encolar y prensar).

Interpretación de los resultados o verificación de la operación.

Conservación de las máquinas y los utillajes.

5. Afilado de herramientas y utillajes:

Interpretación de las especificaciones del afilado.

Identificación de los elementos que es preciso afilar.

Selección del sistema, máquina o método.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Ajuste y regulación de los parámetros.

Obtención de pruebas.

Disposición y afilado de las herramientas o utillajes de corte.

Disposición y afinado de las herramientas.

6. Montaje del conjunto principal de la embarcación.

Interpretación del orden de trabajo.

Secuencia de las fases operativas.

Preparación de materiales, herramientas, utensilios, máquinas y elementos de seguridad.

Ejecución de las operaciones de montaje.

Comprobación de resultados.

Realización a partir de plantillas de las diferentes piezas de la estructura de la embarcación.

Construcción de elementos complementarios y de maniobra.

Construcción de arboladuras, jarcias e instalación de complementos.

Construcción de interiores y mobiliario básico.

7. Proceso de calafateado de casco y cubierta.

8. Sistemas de vaporizado y curvado de madera.

Proceso de curvado de madera mojada mediante la aplicación de fuego.

Laminado de madera para obtener formas curvas.

Aplicación de presión en madera laminada para obtener formas curvas.

9. Almacenaje de la madera.

Cubicaje de la madera: Aplicación de las técnicas de cubicaje.

Apilado de madera: Aplicación de las técnicas de apilado.

Fichas, pedidos y comprensión de catálogos.

La organización del departamento de materiales y del almacén.

Gestión administrativa de recepción y distribución.

Conocimientos básicos de contabilidad.

Valoración de existencias y métodos de inventario.

Informática a nivel de usuario.

Control de calidad y garantía.

10. Normativa de seguridad y salud en el trabajo. Prevención de riesgos laborales.

11. Normativa medioambiental. Tratamiento de residuos en un astillero.

e) Contenidos de actitudes.

1. Orden y método de trabajo:

Secuencia y ordenación de las operaciones que se tienen que realizar para diagnosticar, montar, desmontar y reparar.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Conservación de los equipos y medios de trabajo.

Cumplimiento de las normas de ajuste, utilización y mantenimiento de los equipos y medios de trabajo.

3. Independencia en la ejecución del trabajo:

Autosuficiencia en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

4. Calidad del trabajo:

Orden y precisión en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

Verificación de la operatividad de los sistemas intervenidos.

5. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo:

Observación de las normas de seguridad, protección y prevención en el desarrollo de las tareas encomendadas.

Uso de elementos que no perjudiquen al medio ambiente.

6. Confianza en sí mismo:

Seguridad para aplicar lo que conoce y sabe hacer en cualquier circunstancia.

7. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los avances tecnológicos.

Asimilación de nuevos métodos de trabajo.

Interés por la conservación del medio ambiente.

8. Adaptación a nuevas situaciones:

Transferencia de lo que sabe, en situaciones nuevas, debidas al cambio en el método o en el medio.

Crédito 16: Construcción de embarcaciones y piezas con materiales compuestos.

a) Duración: 110 horas.

b) Objetivos terminales.

Organizar y distribuir los espacios de trabajo en función de las fases de construcción o reparación y cumpliendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Relacionar los útiles, herramientas y maquinaria y los medios auxiliares necesarios propios del trabajo a realizar, describiendo sus características y funciones en el trabajo a realizar.

Seleccionar los equipos, las herramientas y medios auxiliares necesarios para la ejecución de la obra en los plazos previstos.

Interpretar los planos de construcción identificando las diversas partes y elementos y sus dimensiones a partir de la simbología correspondiente.

Seleccionar los materiales apropiados en función de los planos de construcción y del trabajo a realizar (obra nueva o reparación).

Ajustar los medios de trabajo en función de la operación que debe realizarse y a partir de los manuales de uso correspondientes.

Construir los elementos estructurales de la embarcación según los planos, los procesos constructivos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Construir positivos y moldes para las posteriores tareas de laminado de las diversas piezas constructivas según los planos de construcción respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las tareas de laminado según los planos constructivos, siguiendo las técnicas adecuadas a cada pieza y utilizando los materiales apropiados en función de las condiciones atmosféricas según las instrucciones de los fabricantes y/o los procedimientos comúnmente aceptados, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las tareas de reparación, siguiendo las técnicas adecuadas y los materiales apropiados para cada elemento a reparar, según las instrucciones de los fabricantes y/o los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las tareas de mantenimiento de la obra viva y la obra muerta de la embarcación, siguiendo los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las operaciones de montaje de las diversas piezas de la estructura de la embarcación a partir de los planos de construcción según los procedimientos comúnmente aceptados, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las operaciones necesarias para el montaje de los elementos interiores de la embarcación, siguiendo las técnicas y materiales de unión adecuados a cada elemento a partir de los planos de construcción según los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las operaciones necesarias para el montaje y ajuste de los elementos auxiliares y de complemento siguiendo las técnicas y utilizando las herramientas y materiales adecuados a cada elemento a partir de los planos de construcción según los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las pruebas de la embarcación a partir del control de las características de diseño.

Mantener en estado operativo los medios de trabajo a partir de los manuales de uso y conservación, de los procedimientos comúnmente aceptados y de los planes de mantenimiento.

Mantener en estado operativo los materiales de trabajo a partir de las instrucciones de los fabricantes, de los procedimientos comúnmente aceptados y de los planes de mantenimiento respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Planos, plantillas y documentación de producción:

Técnicas de interpretación.

Plantillaje:

Concepto y finalidad.

Técnicas, equipos y utillaje.

Usos y sistemas de codificación.

Materiales utilizados: descripción, tipos y usos.

Alineación, nivelado y simetría: técnicas de medir, instrumentos y usos.

2. El taller.

Distribución del espacio del taller.

Utillaje básico del taller de laminado.

Área de trabajo y área de almacén.

Servicios de un astillero.

Producción de aire comprimido.

Normas de protección y seguridad.

Mantenimiento y limpieza del taller.

3. Maquinaria básica:

Generalidades. Tipos según especialidades. Características. Funcionamiento. Aplicaciones.

Preparación de las máquinas. Colocación de herramientas y utillajes. Regulación y ajuste de parámetros. Operaciones. Secuencias. Alimentación. Comprobaciones.

Criterios de selección de las máquinas, utillajes y accesorios.

Máquinas para producir el vacío.

Máquinas para frotar y pulir. Máquinas para serrar.

Máquinas para agujerear.

Máquinas para afilar.

Normas de utilización, protección y seguridad.

Principales causas de avería. Resolución y reparación.

Mantenimiento y limpieza de las máquinas y utillajes. Utilizar los manuales de mantenimiento.

4. La cabina de pintura.

Componentes.

Sistemas de trabajo.

Sistemas de protección.

Normativa.

5. Almacenaje.

La organización del departamento de materiales y del almacén.

Valoración de existencias y métodos de inventario.

Normativa. Productos tóxicos e inflamables.

Informática a nivel de usuario.

6. Tecnología específica de laminación.

Las herramientas. Tipologías y características.

Los materiales compuestos y fibras. Tipologías. Características. Sistemas de corte de las fibras. Almacenaje.

Las resinas. Aceleradores y catalizadores. Almacenaje.

El curado. Procesos.

Mantenimiento de plásticos reforzados y reparación.

Fenómeno ósmosis.

Sistemas de protección y seguridad.

7. Técnicas de construcción de laminados.

Laminado por contacto, proyección simultánea, laminados por vacío.

Laminados monolíticos.

Laminados sándwich.

Construcción one-off.

Construcción sobre molde macho.

Construcción sobre molde hembra.

8. El vacío. Obtención y características. Equipos necesarios; accesorios.

Los moldes para el vacío.

Laminados monolíticos mediante vacío.

Laminados sándwich mediante vacío.

9. La reparación de plásticos y compuestos:

Normas para el trazado y realización de soportes y plantillas.

Normas para la reparación y/o conformación de termoplásticos.

Normas para la reparación de termostables y compuestos.

10. Montaje y acabado.

El desmolde. Técnicas de desmolde por acción mecánica (cuñas, pistones, tracción), neumática, hidráulica.

Desbarbadora y corte.

Engalzamientos, soldadura y encolado de piezas.

Acabado interior de piezas.

Acabados exteriores.

Conocimientos técnicos de los materiales a utilizar.

Gel protección y tot coat. Sistemas de pintado.

Refuerzos. Maderas en presentación maciza y tablero marino, madera de balsa, espumas de poliuretano y PVC e insertados plásticos y metálicos.

Sistemas de protección y seguridad.

Manipulación y almacenaje de piezas y moldes.

11. Saneamiento y mecanizado de los laminados.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Interpretación gráfica de piezas y conjuntos simples de carpintería de ribera:

Recopilación de la documentación.

Identificación de la simbología y normativa oficial utilizada.

Interpretación de vistas, secciones y perspectivas de piezas y conjuntos simples.

Identificación de las cotas y medidas.

Procesos de marcado e identificación de los componentes de la embarcación.

Toma de medidas. Utilización de instrumentos de medida.

2. Preparar productos.

Aplicación de técnicas de corte de fibras.

Mezclas de resinas, aceleradores y catalizadores.

3. Proyectar y laminar fibra.

Laminar por contacto, proyección simultánea, laminados por vacío.

Laminar monolíticos en ambiente normal y al vacío.

Laminar sándwich en ambiente normal y al vacío.

Construir one-off.

Construir sobre molde macho.

Construir sobre molde hembra.

Fabricar estructuras sándwich.

Colocación de refuerzos.

Realización de los procesos de curado.

4. Preparar moldes.

Puesta en producción y mantenimiento del molde.

Aplicación de geles protección con brocha, rodillo, pistola de copa y equipo de proyección.

Sistemas de desmoldeo, perfilado de franjas o cambios de color, marcado en molde de referencias de cambio de colores anteriores o de posicionamiento de piezas.

Uso de máscaras de serigrafía.

Aplicación de las técnicas para limpiar, reparar y preparar los moldes.

Realización de los procesos para almacenar piezas y moldes.

5. Cortar y mecanizar.

Técnicas y procesos por desmoldeo, desbarbar, frotar y pulir.

Técnicas y procesos de corte, de eliminación-aspiración de polvo en procesos de corte y mecanizado.

Técnicas y procesos para unir o encolar piezas.

Técnicas y procesos para obtener la estanqueidad en las uniones.

Mantenimiento de las herramientas de aplicación (tipos pincel, tipos rodillo...) y del equipo de trabajo.

6. Técnicas por el acabado en trabajo con fibras y materiales compuestos.

Geles protección. Identificación, acelerado, catalizado y curado y aplicación por brocha, rodillo, pistola de copa.

Pinturas antiincrustante y sus técnicas de aplicación.

Barnices y masillas. Identificación, teñido y aplicación.

Procesos de acabado (frotado, pulido y abrillantado) de superficies y los equipos y herramientas.

Sistemas de perfilado de franjas o cambios de color y marcado en pieza de referencias de cambio de colores.

Máscaras de serigrafía.

Equipo de protección.

7. Gestión de compras.

Determinación de las necesidades de materias primas, materiales y componentes.

Documentación utilizada en la gestión administrativa de compras. Finalidad. Técnicas. Interpretación y utilización de formatos (albaranes, facturas, fichas de control de existencias, etc.).

8. Almacén.

Fichas, pedidos y comprensión de catálogos.

La organización del departamento de materiales y del almacén.

Gestión administrativa de recepción y distribución.

Conocimientos básicos de contabilidad.

Valoración de existencias y métodos de inventario.

Informática a nivel de usuario.

Control de calidad y garantía.

Condiciones específicas para el almacenaje de mates y tejidos del taller de fibra y del de velería.

9. Mantenimiento de herramientas y utillajes:

Comprobación de los sistemas de protección de la maquinaria.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Selección del sistema, máquina o método.

Ajuste y regulación de los parámetros de la maquinaria.

Interpretación de las especificaciones del afilado de las herramientas y máquinas de corte.

10. Mantenimiento de la cabina de pintura.

11. Normativa de seguridad y salud en el trabajo. Prevención de riesgos laborales.

12. Normativa medioambiental. Tratamiento de residuos en un astillero.

e) Contenidos de actitudes.

1. Orden y método de trabajo:

Secuencia y ordenación de las operaciones que se tienen que realizar para diagnosticar, montar, desmontar y reparar.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Conservación de los equipos y medios de trabajo.

Cumplimiento de las normas de ajuste, utilización y mantenimiento de los equipos y medios de trabajo.

3. Independencia en la ejecución del trabajo:

Autosuficiencia en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

4. Calidad del trabajo:

Orden y precisión en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

Verificación de la operatividad de los sistemas intervenidos.

5. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo:

Observación de las normas de seguridad, protección y prevención en el desarrollo de las tareas encomendadas.

Uso de elementos que no perjudiquen el medio ambiente.

6. Confianza en sí mismo:

Seguridad para aplicar lo que conoce y sabe hacer en cualquier circunstancia.

7. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los avances tecnológicos.

Asimilación de nuevos métodos de trabajo.

Interés por la conservación del medio ambiente.

8. Adaptación a nuevas situaciones:

Transferencia de lo que sabe, en situaciones nuevas, debidas al cambio en el método o en el medio.

Crédito 17: Tratamiento y protección de superficies de las embarcaciones.

a) Duración: 70 horas.

b) Objetivos terminales.

Organizar y distribuir los espacios de trabajo en función de las fases de construcción o reparación y cumpliendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Relacionar los útiles, herramientas y maquinaria, los medios auxiliares y materiales necesarios propios del trabajo en realizar, describiendo sus características y funciones en el trabajo a realizar.

Seleccionar los equipos, las herramientas, medios auxiliares y materiales necesarios para la ejecución de la obra en los plazos previstos en función de los materiales constructivos de la embarcación, según las indicaciones de los manuales de uso, guías de datos técnicos y/o procedimientos comúnmente aceptados.

Inspeccionar las superficies a tratar para determinar las actuaciones a realizar utilizando las herramientas de control y medida adecuadas, siguiendo los procedimientos comúnmente aceptados.

Preparar las superficies a tratar utilizando las técnicas apropiadas, protegiendo las áreas que no se tienen que intervenir, según los procedimientos comúnmente aceptados y/o los manuales de mantenimiento, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Aplicar los tratamientos e imprimaciones apropiados según el tipo de material de soporte, a partir de las indicaciones de los manuales de los fabricantes y/o de los procedimientos comúnmente aceptados, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar el seguimiento del proceso de reacción de los materiales utilizados según indicaciones de los manuales de los fabricantes y/o procedimientos comúnmente aceptados.

Aplicar los tratamientos de acabado en función del material de soporte y los acabados originales, según las indicaciones de los manuales de los fabricantes y/o procedimientos comúnmente aceptados, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Realizar las verificaciones del estado de las reparaciones y trabajos efectuados a partir del control de las características de diseño.

Mantener en estado operativo los medios de trabajo a partir de los manuales de uso y conservación, de los procedimientos comúnmente aceptados y de los planes de mantenimiento.

Controlar la adecuación y perfecto estado de conservación de los materiales según los manuales de uso y conservación, de los procedimientos comúnmente aceptados respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. El taller.

Distribución del espacio del taller.

Utillaje básico de taller de pintura.

Área de trabajo y área de almacén.

Servicios de un astillero.

Producción de aire comprimido.

Normas de protección y seguridad.

Mantenimiento y limpieza del taller.

2. Maquinaria básica del taller de pintura:

Generalidades. Tipos según especialidades. Características. Funcionamiento. Aplicaciones.

Preparación de las máquinas. Colocación de herramientas y utillajes.

Criterios de selección de las máquinas, utillajes y accesorios.

Amoladora, pulidora y lija.

Equipo de herramientas del pintor de embarcaciones.

Pistolas neumáticas, aerógrafos y plantillas.

Sondas de aplicación.

Máquina de enmasillar.

Mesa de mezclas y balanza electrónica.

Cabina/horno de pintura.

Máquina de lavar pistolas y de reciclar disolventes.

Instrumentos de medida.

Criterios para la selección, instalación, ajuste, calibración y lectura.

Normas de utilización y seguridad.

Normas para el mantenimiento y conservación.

3. La cabina de pintura.

4. Almacenaje.

La organización del departamento de materiales y del almacén.

Valoración de existencias y métodos de inventario.

Normativa. Productos tóxicos e inflamables.

Informática a nivel de usuario.

5. Características y propiedades de las superficies de: madera, metal y fibras en ambiente marino.

6. Colorimetría.

El color y sus características:

Colores cromáticos. Acromáticos. Neutros. El círculo cromático.

Tonalidad. Intensidad. Luminosidad.

7. Corrección del color:

Ajuste de la tonalidad.

Ajuste de la intensidad.

Ajuste de la luminosidad.

8. Conocimiento de materiales: pinturas, esmaltes, barnices, patentes, imprimaciones. Tipos. Características.

9. Patologías de las superficies anteriores. Tratamiento.

10. Imprimaciones: tipos. Características. Aplicaciones.

11. Estudio de mezclas, proporciones de componentes.

12. Pinturas:

Constituyentes.

Tipos de secado.

Tipos de aplicación.

Características básicas.

Pictogramas.

Normas de seguridad referidas a productos tóxicos e inflamables.

Rendimientos.

Normas para la aplicación de la pintura.

Normas para la aplicación de aparatos con pistola neumática.

Normas para la aplicación de masillas con pistola neumática.

Normas de seguridad sobre productos tóxicos e inflamables.

Mantenimiento de las pinturas: Periodicidad. Intervenciones.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Mantenimiento de equipos, herramientas e instalaciones:

Selección de la información técnica.

Análisis de la información.

Inspección visual o revisión.

Detección de disfunciones.

Limpieza, lubricación, ajuste y calibración.

Verificación de la funcionalidad, seguridad y cumplimiento de las normativas.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

2. Cabina de pintura.

Procesos de trabajo.

Prevención de riesgos laborales. Normativa específica.

Limpieza y mantenimiento.

3. Organización del trabajo.

Interpretación de las órdenes de trabajo.

Selección de la documentación técnica.

Identificación de la zona que es preciso reparar.

Selección de la técnica que se tiene que utilizar y de las herramientas, los utillajes y los equipos.

Determinación de los elementos de prevención y protección.

4. Preparación de superficies.

Procedimientos para la reparación de defectos.

Reparación de la bruma e incrustaciones en madera.

Reparación de la ósmosis de la fibra.

Limpiar suciedades, incrustaciones y óxidos y desengrasantes de superficies metálicas.

Realizar decapados de restos de pintura en todo tipo de superficies.

Realizar frotdo y regulación de superficies con las técnicas adecuadas a los materiales.

Aplicar imprimaciones y tratamientos adecuados a las superficies, con brocha, rodillo y pistola.

Efectuar la limpieza de útiles, herramientas y maquinaria.

5. Aplicar pinturas con diferentes sistemas:

Inspección visual, de la superficie que hay que pintar.

Determinación de las zonas que es preciso proteger.

Protección de las zonas adyacentes a la superficie que hay que pintar.

Obtención de pintura.

Limpieza y desengrase de la zona que es preciso pintar.

Selección de los utillajes y equipos.

Determinación de los elementos de prevención y protección.

Ajuste y puesta en funcionamiento de los equipos.

Aplicación de la pintura, aceite o barniz.

Estudio de mezclas.

Secado de la pintura en la cabina/horno.

Verificación del acabado.

Conservación de herramientas, utillajes y equipos.

6. Corrección de defectos en la aplicación de pinturas:

Detección del defecto.

Análisis de la zona afectada.

Determinación de la causa.

Determinación de acciones correctoras.

7. Corrección del color:

Análisis de la tonalidad, intensidad y luminosidad del color.

Determinación de la variación de la tonalidad, intensidad y luminosidad del color respecto al de referencia.

Determinación del exceso o defecto de base en la pintura.

Unión a la pintura, y en proporción, de la base en defecto y de las restantes para compensar la base en exceso.

Unión a la pintura de las bases complementarias para eliminar desviaciones contrarias a la tonalidad.

Unión a la pintura de las bases blancas o negras para ajustar la intensidad del color.

Unión a la pintura metalizada de bases de aluminio, grueso o delgado, para ajustar la intensidad.

8. Gestión de compras.

Determinación de las necesidades de materias primas, materiales y componentes

Documentación utilizada en la gestión administrativa de compras. Finalidad. Técnicas. Interpretación y utilización de formatos (albaranes, facturas, fichas de control de existencias, etc.).

9. Almacenaje.

Fichas, pedidos y comprensión de catálogos.

La organización del departamento de materiales y del almacén.

Gestión administrativa de recepción y distribución.

Conocimientos básicos de contabilidad.

Valoración de existencias y métodos de inventario.

Informática a nivel de usuario.

Control de calidad y garantía.

Condiciones técnicas por el almacenaje de pinturas, disolventes y resinas.

10. Normativa de seguridad y salud en el trabajo. Prevención de riesgos laborales.

11. Normativa medioambiental. Tratamiento de residuos en un astillero.

e) Contenidos de actitudes.

1. Orden y método de trabajo:

Secuencia y ordenación de las operaciones que se tienen que realizar para diagnosticar, montar, desmontar y reparar.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Conservación de los equipos y medios de trabajo.

Cumplimiento de las normas de ajuste, utilización y mantenimiento de los equipos y medios de trabajo.

3. Independencia en la ejecución del trabajo:

Autosuficiencia en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

4. Calidad del trabajo:

Orden y precisión en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

Verificación de la operatividad de los sistemas intervenidos.

5. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo:

Observación de las normas de seguridad, protección y prevención en el desarrollo de las tareas encomendadas.

Uso de elementos que no perjudiquen el medio ambiente.

6. Confianza en sí mismo:

Seguridad para aplicar lo que conoce y sabe hacer en cualquier circunstancia.

7. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los avances tecnológicos.

Asimilación de nuevos métodos de trabajo.

Interés por la conservación del medio ambiente.

8. Adaptación a nuevas situaciones:

Transferencia de lo que sabe, en situaciones nuevas, debidas al cambio en el método o en el medio.

Crédito 18: Mantenimiento de las velas, lonas y jarcia de la embarcación.

a) Duración: 90 horas.

b) Objetivos terminales.

Organizar y distribuir los espacios de trabajo y las máquinas-herramienta en función de las fases de construcción o reparación y cumpliendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Relacionar los útiles, herramientas y maquinaria y los medios auxiliares necesarios propios del trabajo a realizar, describiendo sus características y funciones en el trabajo a realizar.

Seleccionar los equipos, las herramientas y medios auxiliares necesarios para la ejecución de la obra en los plazos previstos en función del trabajo a realizar.

Interpretar planos de montaje de carpintería de ribera identificando las diversas partes y elementos y sus dimensiones a partir de la simbología correspondiente.

Ajustar los medios de trabajo en función de la operación que debe realizarse y a partir de los manuales de uso correspondientes.

Seleccionar los materiales en función de los planos de construcción, las características de los materiales a utilizar y las condiciones medioambientales.

Operar con orden, pulcritud y destreza con los medios de trabajo, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Identificar los diversos tipos de acabados, calidades y condiciones técnicas de aplicación a partir de la documentación técnica disponible.

Determinar la cantidad de materiales a utilizar, en función de la superficie y el rendimiento requerido a partir de las mediciones realizadas.

Realizar los trabajos de confección y reparación de las velas, lonas y jarcia de la embarcación utilizando las herramientas y los materiales apropiados en función de las características de diseño de cada pieza siguiendo los procedimientos comúnmente aceptados y respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Verificar los acabados de las velas, lonas y/o jarcia de acuerdo con las instrucciones de la hoja de producción y prototipo.

Mantener en estado operativo los medios de trabajo a partir de los manuales de uso y conservación, de los procedimientos comúnmente aceptados y de los planes de mantenimiento.

Controlar la adecuación y perfecto estado de conservación de los materiales según los manuales de uso y conservación, de los procedimientos comúnmente aceptados respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Planos, plantillas y documentación de producción:

Técnicas de interpretación.

Trazado de plantillas:

Concepto y finalidad.

Técnicas, equipos y utillaje.

Usos y sistemas de codificación.

Materiales utilizados: descripción, tipos y usos.

Alineación, nivelado y simetría: técnicas de medir, instrumentos y usos.

2. El taller.

Distribución del espacio del taller de velería y jarcia.

Utillaje básico de taller.

Área de trabajo y área de almacén.

Normas de protección y seguridad.

Mantenimiento y limpieza del taller.

3. Almacén.

La organización del departamento de materiales y del almacén.

Valoración de existencias y métodos de inventario.

Normativa.

Informática a nivel de usuario.

4. Organización del trabajo.

Geometría: cálculo de superficies. Realizar mediciones. Calcular áreas.

El proyecto de construcción: documentos que lo integran.

Conocimiento de materiales.

5. La máquina de coser.

Historia de la máquina de coser.

Máquinas de coser planas y especiales. Órganos que la componen. Transmisores. Sustentadoras. Operativos. Características y funciones.

Mecanismos de transporte y arrastre de las máquinas. Clases, características y aplicación (simple, doble, triple, complementario y por discos).

Accesorios. Tipos, características y aplicación (prensatejidos, guías, embudos, soportes, dobladillos, etc.).

Mantenimiento de las máquinas de coser. Tipos de engrase. Niveles. Tipos de aceites utilizados.

Seguridad y prevención.

Ergonomía.

6. Preparación de las máquinas y accesorios.

Fibras, hilos y tejidos. Fibras: naturales, artificiales y sintéticas. Hilos: composición, numeración, torsiones, relación entre hilos y tejidos. Tejidos: tipos y características: densidad de los tejidos. Dirección o hilo de un tejido.

Agujas: estructura, tipos y características. Sistemas de numeración. Aplicación según material. Relación entre aguja e hilo.

Prototipo: características y finalidad.

Hoja de producción: características y uso.

Fichas técnicas.

Terminología.

7. Velería.

La vela y su evolución. Formas. Los centros y la influencia del corte en el trimado. El guardarropa del barco de vela.

El taller: máquinas, mesas de trazado, remachadoras manuales y de presión. Equipo y utillaje para confeccionar y reparar velas.

Tejidos para velas: usuales, de alta resistencia. Tejidos en función de la fibra, del gramaje, del tinte.

Tejidos para toldos: de una sola fibra; en función del gramaje. De dos componentes, plastificados e impermeabilizados.

Tejidos para tapicería: fibras naturales, fibras acrílicas. Los escais y sucedáneos.

Nociones básicas de diseño de velas, toldos y sus sistemas y de tapicería (guarnecido y rellenos).

Equipo para reparar velas.

8. Aparejado del barco.

Tipos de aparejado:

En función del número y situación de los palos.

En función de las velas.

Arboladura:

Palos. Crucetas. Violines. Botavaras. Picos. Vergas. Tangones.

Elementos constitutivos de la jarcia firme:

Estais. Burdas o Baquestais. Obenques.

Elementos constitutivos de la jarcia de trabajo:

Drizas. Cargaderas. Cuningham. Drizas de empuñadura. Retenidas. Contra o trampilla. Escotas. Amantillos. Amantes. Auxiliares. Cornamuzas. Estopores. Chigres. Motones. Cuadernales. Pastecas.

Aparejos:

Lamparilla. Palanquín. Combés. Real.

Instalación del equipamiento eléctrico de un palo:

Luces de posición. Luces de maniobra. Anemómetro y veleta para el viento.

Antenas de comunicaciones.

Aparatos de radar.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Interpretación gráfica de piezas y conjuntos simples de carpintería de ribera:

Recopilación de la documentación.

Identificación de la simbología y normativa oficial utilizada.

Interpretación de vistas, secciones y perspectivas de piezas y conjuntos simples.

Identificación de las cotas y medidas.

Procesos de marcado e identificación de los componentes de la embarcación.

Toma de medidas. Utilización de instrumentos de medida.

2. Organización del trabajo.

Evaluar necesidades de materiales.

Determinar útiles, herramientas y maquinaria.

Definir las necesidades de medios auxiliares.

Prever el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo.

3. La máquina de coser.

Mantenimiento de las máquinas de coser. Tipos de engrase. Niveles. Tipos de aceites utilizados.

Seguridad y prevención.

Diferenciar en las máquinas los tipos de arrastre.

Colocar diferentes accesorios en las máquinas.

Realizar el engrase en diferentes máquinas.

4. Preparación de las máquinas y accesorios.

Colocar y disponer las máquinas según ensamblado de las diferentes piezas.

Relacionar agujas con hilos, tejidos y máquinas, según trabajos previstos en la ficha técnica.

Colocar en la máquina los accesorios y agujas según tejidos y costuras.

Calar hilos, encaramar y relajar la tensión y largura de puntada.

5. Realización de los partes de una pieza o elemento.

Costuras: tipos y características. Representación de costuras.

Las costuras lineales, en zigzag, simple y doble, de unió de cerraduras y la de reparación, costura del toldo, costura ciega de tapicería.

La costura a la inglesa en tapicería.

Materiales de refuerzo y protección: Cabezas trenzados, cintas, bandas.

Materiales de complemento: Ojales, Cremalleras. Velcro. Vallas.

Criterios de calidad en la confección de partes de las velas, toldos o piezas de tapicería.

Realizar diferentes tipos de costuras.

Aplicar cremalleras según diferentes prendas.

6. Velería.

Prácticas de cosido a mano y a máquina con diferentes puntadas.

Trabajo manual y con máquina de zigzag.

Los acabados de las velas y puños y relingas.

Complementos de las velas, toldos o piezas de tapicería.

Control de calidad en el montaje y acabado de las velas, toldos o piezas de tapicería.

Coser las principales piezas de las velas, toldos o piezas de tapicería.

El hilvanado con doble adhesivo.

7. Arboladura.

La guinda.

Proceso ordenado del montaje del palo.

Los trabajos de arbolar:

Etiquetado de jarcia.

Eslingas y estrobos.

Grúas para arbolar:

Grúas fijas.

Grúas móviles.

Travelifts.

8. Preparación de la jarcia de labor.

Cálculo de medidas de drizas y escotas.

9. Confección de gazas y montaje de guardacabo.

Falcaceado.

Ajustados.

10. Costuras.

11. Preparación de la jarcia firme.

12. Cálculo de medidas de estais y obenques.

13. Montaje de Norsemans.

Tensores.

Terminales.

14. Sistemas de mantenimiento de la jarcia.

15. Mantenimiento de herramientas y utillajes:

Comprobación de los sistemas de protección de la maquinaria.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Selección del sistema, máquina o método.

Ajuste y regulación de los parámetros de la maquinaria.

16. Gestión de compras.

Determinación de las necesidades de materias primas, materiales y componentes

Documentación utilizada en la gestión administrativa de compras. Finalidad. Técnicas. Interpretación y utilización de formatos (albaranes, facturas, fichas de control de existencias, etc.).

17. Almacén.

Fichas, pedidos y comprensión de catálogos.

La organización del departamento de materiales y del almacén.

Gestión administrativa de recepción y distribución.

Conocimientos básicos de contabilidad.

Valoración de existencias y métodos de inventario.

Informática a nivel de usuario.

Control de calidad y garantía.

Condiciones técnicas para el almacenaje de tejidos, hilos, cables y cabos.

18. Normativa de seguridad y salud en el trabajo. Prevención de riesgos laborales.

19. Normativa medioambiental. Tratamiento de residuos en un astillero.

e) Contenidos de actitudes.

1. Orden y método de trabajo:

Secuencia y ordenación de las operaciones que se tienen que realizar para diagnosticar, montar, desmontar y reparar.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Conservación de los equipos y medios de trabajo.

Cumplimiento de las normas de ajuste, utilización y mantenimiento de los equipos y medios de trabajo.

3. Independencia en la ejecución del trabajo:

Autosuficiencia en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

4. Calidad del trabajo:

Orden y precisión en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

Verificación de la operatividad de los sistemas intervenidos.

5. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo:

Observación de las normas de seguridad, protección y prevención en el desarrollo de las tareas asociadas.

Uso de elementos que no perjudiquen el medio ambiente.

6. Confianza en sí mismo:

Seguridad para aplicar lo que conoce y sabe hacer en cualquier circunstancia.

7. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los avances tecnológicos.

Asimilación de nuevos métodos de trabajo.

Interés por la conservación del medio ambiente.

8. Adaptación a nuevas situaciones:

Transferencia de lo que sabe, en situaciones nuevas, debidas al cambio en el método o en el medio.

Crédito 19: Motores, propulsores y gobierno.

a) Duración: 105 horas.

b) Objetivos terminales.

Interpretar la función y las prestaciones de los motores térmicos, de sus sistemas auxiliares y de los equipos y sistemas de propulsión y gobierno.

Identificar los elementos del motor, la conexión y el acoplamiento con los sistemas auxiliares y de los equipos y sistemas de propulsión y gobierno y de los sistemas de mando, arranque, alarmas y automatismos de la planta propulsora, sobre la embarcación y en un plano o esquema, a partir de la simbología correspondiente.

Indicar las averías que se producen en los motores térmicos y en sus sistemas auxiliares y en los equipos y sistemas de propulsión y gobierno a partir de los sistemas de diagnosis comúnmente aceptados.

Inducir los síntomas de las disfunciones en elementos fijos, motrices y de distribución del motor, y también de los sistemas auxiliares y sus componentes y los sistemas y equipos de propulsión y en los sistemas de mando, arranque, alarmas y automatismos de la planta propulsora, a partir de la observación y el análisis de los efectos y defectos, de las lecturas de la instrumentación de control de la propia embarcación y de métodos organolépticos.

Interpretar los procedimientos de diagnosis y ensayo de los motores térmicos y de los equipos de propulsión, indicados en los manuales de los fabricantes y en guías de datos técnicos.

Interpretar la función y las prestaciones de los medios de trabajo utilizados en la diagnosis, reparación, ensayo y mantenimiento preventivo de los motores térmicos y de sus sistemas auxiliares y de los equipos de propulsión, a partir de los manuales de uso correspondientes.

Seleccionar los equipos de medida y control en función de los parámetros que es preciso controlar, errores admisibles, rapidez de la medida y tolerancia y fiabilidad del aparato, según el procedimiento definido.

Ajustar los medios de trabajo en función de la operación que debe realizarse y a partir de los manuales de uso correspondientes.

Operar con orden, pulcritud y destreza con los medios de trabajo respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Identificar, a partir de ensayos y controles, los elementos averiados de los sistemas auxiliares y de los elementos fijos, motrices y de distribución del motor, de los sistemas y equipos de propulsión y gobierno y de los sistemas de mando, arranque, alarmas y automatismos de la planta propulsora.

Relacionar los datos obtenidos en la diagnosis y/o ensayo de motor en estado operativo, con las averías y sus causas, y con posibles acciones correctoras que restablezcan el estado operativo.

Identificar el sistema, subsistema o elemento que se tiene que intervenir, el tipo de operación y el tiempo de realización a partir de un diagnóstico, de las órdenes de trabajo y de los planes de mantenimiento.

Interpretar los procedimientos y las instrucciones de desmontaje, montaje, sustitución, ajuste y puesta a punto de los motores y de sus sistemas auxiliares y de los sistemas y equipos de propulsión y gobierno indicados en manuales y en guías técnicas.

Organizar, con criterios de eficacia, el trabajo necesario para ejecutar un proceso u operación a partir de la orden de trabajo y de los procedimientos definidos.

Seleccionar la información técnica y los recursos materiales necesarios para desarrollar las reparaciones y el mantenimiento preventivo de motores térmicos, de sus sistemas auxiliares y de los equipos de propulsión y gobierno y de los sistemas de control, mando y seguridad, en función del diagnóstico, de la información contenida en la orden de trabajo y de los programas y planes de mantenimiento.

Desmontar y montar el motor de la embarcación, y los elementos fijos, motrices y la distribución, los sistemas auxiliares y sus componentes con orden, destreza, precisión y pulcritud, siguiendo métodos establecidos y respetando las normas de seguridad e higiene.

Reparar, sustituir y/o ajustar elementos fijos, motrices y de distribución del motor, y también elementos de los sistemas auxiliares con orden, destreza, precisión y pulcritud, siguiendo métodos establecidos y respetando las normas de seguridad e higiene.

Desmontar y montar la línea de ejes, verificar los elementos de anclaje y la alineación de la línea de ejes, anclaje del motor y de los cojinetes de empuje y de soporte y la estanqueidad de la bocina y los elementos de propulsión y gobierno con orden, destreza, precisión y pulcritud, siguiendo métodos establecidos y respetando las normas de seguridad e higiene.

Reparar, sustituir y/o ajustar elementos de anclaje del motor y de los cojinetes de empuje y de soporte, la bocina y los elementos de propulsión y gobierno con orden, destreza, precisión y pulcritud, siguiendo métodos establecidos y respetando las normas de seguridad e higiene.

Reparar, sustituir y/o ajustar elementos de los sistemas de mando, de arranque, alarmas y automatismos de la planta propulsora con orden, destreza, precisión y pulcritud, siguiendo métodos establecidos y respetando las normas de seguridad e higiene.

Comprobar la operatividad de los sistemas intervenidos a partir del control de los parámetros de funcionamiento.

Mantener en estado operativo los medios de trabajo a partir de los manuales de uso y conservación y de los planes de mantenimiento.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Motores térmicos:

Clasificación, características, aplicaciones y prestaciones.

Componentes y características constructivas.

Requerimientos.

Simbología, normalización y esquemas.

2. Sistemas de lubrificación:

Sistemas y circuitos de lubrificación: tipos, características y aplicaciones.

Elementos de los sistemas.

Influencia de la lubricación en el rendimiento, estado operativo y vida de los equipos de propulsión y gobierno y servicios.

Características de los lubricantes y clasificación.

Simbología, normalización y esquemas.

3. Sistema de refrigeración:

Sistemas y circuitos de refrigeración: tipos, características y aplicaciones.

Elementos de los sistemas.

Necesidades y requerimientos de refrigeración.

Características y propiedades del agua de refrigeración.

Simbología, normalización y esquemas.

4. Sistemas de alimentación.

Necesidades y requerimientos de alimentación de los motores Otto.

Necesidades y requerimientos de alimentación de los motores Diesel.

Sistemas de inyección electrónica: características, componentes, tipos y aplicaciones.

5. Sistemas de mando y control.

Necesidades y requerimientos de mando y control de los sistemas de propulsión y gobierno y servicios.

Sistemas de arranque: tipos, características y aplicaciones.

Reguladores: fundamentos, características, prestaciones y aplicaciones

Mando local y a distancia: características, prestaciones y aplicaciones.

Instrumentación de control de parámetros.

Sistemas de alarmas.

Automatismos de parada de emergencia.

Simbología y esquemas.

6. Sistemas de transmisión y propulsión.

Sistemas de propulsión: tipos, características y aplicaciones.

Hélice: tipos, partes, características y aplicaciones.

Bocinas: tipos y características.

Reductores utilizados en motores: tipos, características y aplicaciones.

Inversores: tipos y características.

Embrague: tipos y características.

Líneas de ejes: tipos y características.

Sistemas de fijación (anclaje) de los motores a los barcos: tipos, características y aplicaciones.

7. Sistemas de gobierno.

Servomotor: tipos y características constructivas.

Funcionamiento y prestaciones de la instalación y sus componentes.

Elementos de control y seguridad.

8. Operación con los equipos de propulsión y servicios:

Secuencias de arranque y parada de los equipos.

Transferencia de mando al puente.

Acoplamiento y desacoplamiento de sistemas.

Lecturas de los parámetros de control de los equipos.

Regulación de los parámetros y mando de los equipos.

Normas de seguridad.

9. La detección de averías y su diagnóstico.

Sistemas y métodos de análisis y evaluación de averías.

Métodos guiados.

Métodos organolépticos.

Datos históricos de los sistemas.

Lecturas de la instrumentación de control de los sistemas.

Criterios de selección del sistema, del método y de la información técnica.

Averías de los sistemas.

Relación síntoma-causa-efecto.

Interacción de los sistemas.

Normas de seguridad.

Elementos de protección y prevención.

10. Averías y reparaciones:

Reparaciones de los sistemas.

Alternativas de reparación.

Oportunidad y viabilidad de las reparaciones.

Órdenes de trabajo.

Métodos y técnicas: desmontaje y montaje, sustitución, reparación, ajuste, puesta a punto y comprobación.

Recambios y materiales fungibles.

Presupuestos.

Normas de seguridad.

Elementos de protección y prevención.

11. Mantenimiento programado:

Intervenciones de mantenimiento preventivo sistemático.

Intervenciones de mantenimiento predictivo o preventivo condicional.

Periodicidad de las intervenciones.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Diagnóstico de averías:

Identificación de los defectos y síntomas indicados en la orden de trabajo.

Inspección visual.

Observación y análisis de los datos de control de la instrumentación de la embarcación.

Selección de la documentación técnica.

Análisis de la documentación técnica.

Selección de métodos y procesos de diagnóstico.

Prioridad de los controles y ensayos en métodos no guiados.

Controles y ensayos.

Análisis de los datos obtenidos.

Identificación de las desviaciones en las comprobaciones y medidas.

Análisis de las interacciones existentes entre los componentes.

Determinación de los elementos que se tienen que reparar o sustituir.

2. Reparación:

Interpretación de la orden de trabajo.

Selección de la información técnica.

Análisis de la información.

Selección y ajuste de equipos, herramientas y otros medios.

Aprovisionamiento de recambios.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Intervención.

Ajuste y puesta a punto.

Comprobación.

3. Ajuste y puesta a punto:

Selección de información técnica.

Selección de herramientas y equipos.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Obtención de datos y parámetros de funcionamiento.

Regulación.

Verificación de los parámetros de funcionamiento.

4. Control y ensayo:

Determinación del ensayo y/o control que debe realizarse.

Selección de la información técnica.

Selección de equipos.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Preparación, ajuste y conexión de los equipos.

Ejecución del ensayo o control.

Toma de datos.

Tratamiento y análisis de los datos.

5. Mantenimiento de equipos, herramientas e instalaciones:

Selección de la información técnica.

Análisis de la información.

Inspección visual o revisión.

Detección de disfunciones.

Limpieza, lubricación, ajuste y calibración.

Verificación de la funcionalidad, seguridad y cumplimiento de la normativa.

6. Montaje y desmontaje:

Selección de documentación técnica.

Análisis del sistema, subsistema o elemento que es preciso desmontar.

Identificación de las uniones, conexiones y/o ensamblajes.

Selección de herramientas y equipos.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Secuencia de las operaciones que es preciso realizar.

Desmontaje y organización del despiece.

Análisis de los elementos desmontados.

Montaje.

Comprobación.

e) Contenidos de actitudes.

1. Orden y método de trabajo:

Secuencia y ordenación de las operaciones que se tienen que realizar para diagnosticar, montar, desmontar y reparar.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Conservación de los equipos y medios de trabajo.

Cumplimiento de las normas de ajuste, utilización y mantenimiento de los equipos y medios de trabajo.

3. Independencia en la ejecución del trabajo:

Autosuficiencia en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

4. Calidad del trabajo:

Orden y precisión en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

Verificación de la operatividad de los sistemas intervenidos.

5. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo:

Observación de las normas de seguridad, protección y prevención en el desarrollo de las tareas encomendadas.

Uso de elementos que no perjudiquen el medio ambiente.

6. Confianza en sí mismo:

Seguridad para aplicar lo que conoce y sabe hacer en cualquier circunstancia.

7. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los avances tecnológicos.

Asimilación de nuevos métodos de trabajo.

Interés por la conservación del medio ambiente.

8. Adaptación a nuevas situaciones:

Transferencia de lo que sabe, en situaciones nuevas, debidas al cambio en el método o en el medio.

Crédito 20: sistemas auxiliares, seguridad y confort.

a) Duración: 140 horas.

b) Objetivos terminales.

Interpretar la función, la funcionalidad y las prestaciones de sistemas auxiliares, seguridad y confort del barco a partir de la documentación técnica.

Identificar los elementos, los subsistemas y los sistemas de las instalaciones y los equipos auxiliares, de seguridad y confort del barco, y su conexión o acoplamiento, sobre el equipo y sobre un plano o esquema, a partir de su simbología.

Indicar las averías que se producen en los servicios auxiliares, de seguridad y confort a partir de los sistemas de diagnosis comúnmente aceptados.

Inducir los síntomas de las disfunciones en los elementos de los sistemas auxiliares, de seguridad y confort a partir de la observación y el análisis de los efectos y defectos, de las lecturas de la instrumentación de control de la propia embarcación y de métodos organolépticos.

Interpretar los procedimientos de diagnosis y ensayo de los sistemas auxiliares, de seguridad y confort, indicados en los manuales de los fabricantes y en guías de datos técnicos y a los conocimientos comúnmente aceptados.

Interpretar la función y las prestaciones de los medios de trabajo utilizados en la diagnosis, reparación, ensayo y mantenimiento preventivo de los sistemas auxiliares, de seguridad y confort, a partir de los manuales de uso correspondientes.

Seleccionar los equipos de medida y control en función de los parámetros que es preciso controlar, errores admisibles, rapidez de la medida y tolerancia y fiabilidad del aparato, según el procedimiento definido.

Ajustar los medios de trabajo en función de la operación que debe realizarse y a partir de los manuales de uso correspondientes.

Operar con orden, pulcritud y destreza con los medios de trabajo respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Identificar, a partir de ensayos y controles, los elementos averiados de los sistemas auxiliares, de seguridad y confort.

Relacionar los datos obtenidos en la diagnosis y/o ensayo de los sistemas auxiliares, de seguridad y confort con el estado operativo, con las averías y sus causas y con posibles acciones correctoras que restablezcan el estado operativo.

Identificar el sistema, subsistema o elemento que se tiene que intervenir, el tipo de operación y el tiempo de realización a partir de un diagnóstico, de las órdenes de trabajo y de los planes de mantenimiento.

Interpretar los procedimientos y las instrucciones de desmontaje, montaje, sustitución, ajuste y puesta a punto de los sistemas auxiliares, de seguridad y confort indicados en manuales y en guías técnicas.

Organizar, con criterios de eficacia, el trabajo necesario para ejecutar un proceso u operación a partir del orden de trabajo y de los procedimientos definidos.

Seleccionar la información técnica y los recursos materiales necesarios para desarrollar las reparaciones y el mantenimiento preventivo de los equipos de los sistemas auxiliares, de seguridad y confort, en función del diagnóstico, de la información contenida en el orden de trabajo y de los programas y planes de mantenimiento.

Desmontar y montar equipos de los sistemas auxiliares, de seguridad y confort con orden, destreza, precisión y pulcritud, siguiendo modelos establecidos y respetando las normas de seguridad e higiene.

Reparar, sustituir y/o ajustar elementos de los equipos de los sistemas auxiliares, de seguridad y confort con orden, destreza, precisión y pulcritud, siguiendo métodos establecidos y respetando las normas de seguridad e higiene.

Verificar la operatividad de los sistemas intervenidos a partir del control de los parámetros de funcionamiento.

Mantener en estado operativo los medios de trabajo, a partir de los manuales de uso y mantenimiento.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Servicios de enjuague y contraincendios.

Tipos, características y aplicaciones.

Servicios de emergencia: tipos, características y aplicaciones.

2. Sistemas de transporte de fluidos.

Conducciones, tubos, codos, válvulas y uniones: normalización.

Características y aplicaciones.

Normativas relativas al transporte de fluidos.

3. Instalaciones fotovoltaicas.

Tipos, características, componentes, prestaciones, conexiones internas y aplicaciones.

Circuito y conexiones exteriores.

Esquemas, simbología y normalización.

4. Sistemas de iluminación.

Funcionamiento.

Tipos, características, componentes, prestaciones y aplicaciones.

Circuito y conexiones.

Alumbrado de emergencia.

5. Instalaciones de aire acondicionado.

Características, funcionamiento, tipos y prestaciones de la instalación y sus componentes.

Elementos de control y seguridad.

Motores eléctricos utilizados: tipos, características y prestaciones.

Protecciones eléctricas de la instalación.

Fluidos frigorígenos: tipos, características y aplicaciones.

6. Instalaciones sanitarias.

Características, funcionamiento, tipos y prestaciones de la instalación y sus componentes.

Elementos de control y seguridad.

Motores y bombas eléctricas utilizados: tipos, características y prestaciones.

Protecciones eléctricas de la instalación.

7. Instalaciones de gas.

Características, funcionamiento, tipos y prestaciones de la instalación y sus componentes.

Elementos de control y seguridad.

Protecciones eléctricas de la instalación.

8. Sistemas de potabilización de aguas.

Tipos, características, funcionamiento y prestaciones de la instalación y sus componentes.

Elementos de control y seguridad.

Protecciones eléctricas de la instalación.

9. Equipos de protección medioambiental.

Tipos, características, funcionamiento y prestaciones de la instalación y sus componentes.

Elementos de control y seguridad.

Equipos Marpol. Aplicaciones prácticas.

10. Equipos de maniobra y cubierta.

Características, funcionamiento, tipos y prestaciones de la instalación y sus componentes.

Elementos de control y seguridad.

Motores y bombas eléctricas utilizados: tipos, características y prestaciones.

Protecciones eléctricas de la instalación.

11. La detección de averías y su diagnóstico.

Sistemas y métodos de análisis y evaluación de averías.

Métodos guiados.

Métodos organolépticos.

Datos históricos de los sistemas.

Lecturas de la instrumentación de control de los sistemas.

Criterios de selección del sistema, del método y de la información técnica.

Averías de los sistemas.

Relación síntoma-causa-efecto.

Interacción de los sistemas.

Normas de seguridad.

Elementos de protección y prevención.

12. Averías y reparaciones:

Reparaciones de los sistemas.

Alternativas de reparación.

Oportunidad y viabilidad de las reparaciones.

Órdenes de trabajo.

Métodos y técnicas: desmontaje y montaje, sustitución, reparación, ajuste, puesta a punto y comprobación.

Recambios y materiales fungibles.

Presupuestos.

Normas de seguridad.

Elementos de protección y prevención.

13. Mantenimiento programado:

Intervenciones de mantenimiento preventivo sistemático.

Intervenciones de mantenimiento predictivo o preventivo condicional.

Periodicidad de las intervenciones.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Diagnóstico de averías:

Identificación de los defectos y síntomas indicados en el orden de trabajo.

Inspección visual.

Observación y análisis de los datos de control de la instrumentación de la embarcación.

Selección de la documentación técnica.

Análisis de la documentación técnica.

Selección de métodos y procesos de diagnóstico.

Prioridad de los controles y ensayos en métodos no guiados.

Controles y ensayos.

Análisis de los datos obtenidos.

Identificación de las desviaciones en las comprobaciones y medidas.

Análisis de las interacciones existentes entre los componentes.

Determinación de los elementos que se tienen que reparar o sustituir.

2. Reparación:

Interpretación de la orden de trabajo.

Selección de la información técnica.

Análisis de la información.

Selección y ajuste de equipos, herramientas y otros medios.

Aprovisionamiento de recambios.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Intervención.

Ajuste y puesta a punto.

Comprobación.

3. Ajuste y puesta a punto:

Selección de información técnica.

Selección de herramientas y equipos.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Obtención de datos y parámetros de funcionamiento.

Regulación.

Verificación de los parámetros de funcionamiento.

4. Control y ensayo:

Determinación del ensayo y/o control que debe realizarse.

Selección de la información técnica.

Selección de equipos.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Preparación, ajuste y conexión de los equipos.

Ejecución del ensayo o control.

Toma de datos.

Tratamiento y análisis de los datos.

5. Mantenimiento de equipos, herramientas e instalaciones:

Selección de la información técnica.

Análisis de la información.

Inspección visual o revisión.

Detección de disfunciones.

Limpieza, lubricación, ajuste y calibración.

Verificación de la funcionalidad, seguridad y cumplimiento de la normativa.

6. Montaje y desmontaje:

Selección de documentación técnica.

Análisis del sistema, subsistema o elemento que es preciso desmontar.

Identificación de las uniones, conexiones y/o ensamblajes.

Selección de herramientas y equipos.

Determinación de las medidas de seguridad y protección.

Secuencia de las operaciones que es preciso realizar.

Desmontaje y organización del despiece.

Análisis de los elementos desmontados.

Montaje.

Comprobación.

e) Contenidos de actitudes.

1. Orden y método de trabajo:

Secuencia y ordenación de las operaciones que se tienen que realizar para diagnosticar, montar, desmontar y reparar.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Conservación de los equipos y medios de trabajo.

Cumplimiento de las normas de ajuste, utilización y mantenimiento de los equipos y medios de trabajo.

3. Independencia en la ejecución del trabajo:

Autosuficiencia en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

4. Calidad del trabajo:

Orden y precisión en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

Verificación de la operatividad de los sistemas intervenidos.

5. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo:

Observación de las normas de seguridad, protección y prevención en el desarrollo de las tareas encomendadas.

Uso de elementos que no perjudiquen el medio ambiente.

6. Confianza en sí mismo:

Seguridad para aplicar lo que conoce y sabe hacer en cualquier circunstancia.

7. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los avances tecnológicos.

Asimilación de nuevos métodos de trabajo.

Interés por la conservación del medio ambiente.

8. Adaptación a nuevas situaciones:

Transferencia de lo que sabe, en situaciones nuevas, debidas al cambio en el método o en el medio.

Crédito 21: Sistemas de ayuda a la navegación y comunicaciones.a) Duración: 140 horas.

b) Objetivos terminales.

Interpretar las características técnico funcionales de los equipos electrónicos de navegación y comunicaciones a partir de los manuales de uso.

Identificar los elementos de los sistemas de ayuda a la navegación y comunicaciones sobre la embarcación y en un plano o esquema, a partir de la simbología correspondiente.

Indicar las averías que se producen en los sistemas de ayuda a la navegación y comunicaciones a partir de los sistemas de diagnosis comúnmente aceptados.

Inducir los síntomas de las disfunciones de los sistemas de ayuda a la navegación y comunicaciones a partir de la observación de las lecturas de la instrumentación de control de la propia embarcación y de métodos organolépticos.

Interpretar los procedimientos elementales de diagnosis y ensayo de los sistemas de ayuda a la navegación y comunicaciones, indicados en los manuales de los fabricantes y en guías de datos técnicos.

Seleccionar equipos de medida y las herramientas en función de las operaciones en realizar y el procedimiento definido.

Ajustar los medios de trabajo en función de la operación que debe realizarse a partir de los manuales de uso correspondientes.

Operar con orden, pulcritud y destreza con los medios de trabajo respetando las normas de seguridad establecidas en los manuales de los fabricantes y las normas de higiene en el trabajo.

Ajustar los equipos electrónicos de navegación y comunicaciones en función de la información que se quiere obtener, de las deficiencias en la presentación de la información, de las correcciones y de los manuales de utilización.

Determinar el equipo ideal de acuerdo a la normativa reguladora y las prestaciones establecidas.

Instalar los equipos a bordo según procedimientos y normativa reguladora.

Implantar los dispositivos de interconexión de los equipos (de integración de los datos de los equipos) partiendo de la documentación técnica, utilizando las herramientas adecuadas, montando y conectando cables y equipos, y configurando la conexión.

Configurar los equipos en función de las características del barco.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Radar y ARPA.

Equipos: fundamentos, elementos, tipos, características, prestaciones y funcionamiento.

Normas para el ajuste, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos.

Interpretación de la pantalla.

Perturbaciones e interferencias.

2. Plotter.

Equipos: fundamentos, elementos, tipos, características, prestaciones y funcionamiento.

Normas para el ajuste, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos.

Interpretación de la pantalla.

Perturbaciones e interferencias.

3. GPS.

Equipos: fundamentos, elementos, tipos, características, prestaciones y funcionamiento.

Normas para el ajuste, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos.

Interpretación de la pantalla.

Perturbaciones e interferencias.

4. Sonda y sonar.

Equipos: fundamentos, elementos, tipos, características, prestaciones y funcionamiento.

Normas para el ajuste, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos.

Interpretación de la pantalla.

Perturbaciones e interferencias.

5. Equipo de viento.

Equipos: fundamentos, elementos, tipos, características, prestaciones y funcionamiento.

Normas para el ajuste, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos.

Interpretación de la pantalla.

Perturbaciones e interferencias.

6. Piloto automático.

Equipos: fundamentos, elementos, tipos, características, prestaciones y funcionamiento.

Normas para el ajuste, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos.

Perturbaciones.

7. Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

Concepto básico del SMSSM: fundamentos, elementos, características, prestaciones y funcionamiento. MF/HF con LSD y RTF; VHF con LSD y RTF.

Otros equipos del SMSSM: fundamentos, elementos, características, prestaciones y funcionamiento: receptor Navtex, receptor LIG (llamada intensificada a grupos) (IMMARSAT); radiobalizas por satélite; .Contestadores. radar; radioteléfonos portátiles de VHF.

8. ECDIS.

Prestaciones.

Utilización.

9. Características de las interconexiones entre equipos de ayuda a la navegación y periféricos.

Elementos de interconexión.

Medios físicos de transmisión: RS-232, puerto paralelo, puerto USB, redes Wi-Fi, Bluetooth, Ethernet, etc.

Tipos de transmisión.

Tipos de conexión.

Nociones de sistemas operativos.

10. Normativa de aplicación a las instalaciones y a los equipos de ayuda a la navegación.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Determinación del equipo a instalar.

Interpretación de los requisitos y necesidades establecidos por el propietario o armador.

Estudio de las características de los equipos del barco.

Determinación de la zona de navegación de la embarcación.

Aplicación de la normativa adecuada.

Selección del equipo adecuado.

2. Instalación de los componentes periféricos de los equipos.

Interpretación de los documentos técnicos de montaje.

Selección de los utensilios y componentes adecuados para hacer la instalación.

Instalación y conexión de los periféricos.

Verificación de la instalación.

Comprobación del funcionamiento de la instalación.

Documentación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

3. Instalación de los componentes físicos estándar de adaptadores de comunicaciones internos:

Consulta e interpretación del manual técnico.

Identificación de los puertos E/S, estándar, ranuras de expansión.

Identificación de la disposición de los puertos E/S en el equipo.

Instalación de adaptadores de comunicaciones en las ranuras apropiadas.

Aplicación de las normas de seguridad adecuadas.

Documentación de las operaciones realizadas.

4. Instalación de los componentes físicos estándar de adaptadores de comunicaciones externos:

Consulta e interpretación del manual del dispositivo.

Conexión del dispositivo al equipo.

Conexión del dispositivo a la alimentación eléctrica.

Verificación del cumplimiento de las normas de seguridad.

Documentación de las operaciones realizadas.

5. Configuración del equipo instalado.

Interpretación de la documentación técnica del equipo a configurar.

Identificación del equipo a configurar.

Establecimiento de los mecanismos de seguridad de la información y del sistema de operación, si es necesario.

Ejecución del proceso correspondiente a los dispositivos a configurar.

Comprobación del funcionamiento del equipo configurado.

Documentación del proceso realizado.

e) Contenidos de actitudes.

1. Orden y método de trabajo:

Secuencia y ordenación de las operaciones que se tienen que realizar para diagnosticar, montar, desmontar y reparar.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Conservación de los equipos y medios de trabajo.

Cumplimiento de las normas de ajuste, utilización y mantenimiento de los equipos y medios de trabajo.

3. Independencia en la ejecución del trabajo:

Autosuficiencia en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

4. Calidad del trabajo:

Orden y precisión en las operaciones de diagnosis, montaje, desmontaje, sustitución, ajuste y mantenimiento.

Verificación de la operatividad de los sistemas intervenidos.

5. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo:

Observación de las normas de seguridad, protección y prevención en el desarrollo de las tareas encomendadas.

Uso de elementos que no perjudiquen el medio ambiente.

6. Confianza en sí mismo:

Seguridad para aplicar lo que conoce y sabe hacer en cualquier circunstancia.

7. Apertura al ámbito profesional y su evolución:

Interés por los avances tecnológicos.

Asimilación de nuevos métodos de trabajo.

Interés por la conservación del medio ambiente.

8. Adaptación a nuevas situaciones:

Transferencia de lo que sabe, en situaciones nuevas, debidas al cambio en el método o en el medio.

3.3 Horas a disposición del centro.

Las horas a disposición del centro que están contempladas en el decreto que establece el currículo del ciclo de instalación y mantenimiento electromecánico y conducción de líneas, se han repartido entre todos los créditos para adecuar sus contenidos a las necesidades del sector.

3.4 Relación de los créditos en que se estructuran los módulos profesionales.Módulo 1: montaje y mantenimiento mecánico.

Crédito 1: montaje y mantenimiento mecánico.

Módulo 2: montaje y mantenimiento eléctrico.

Crédito 2: montaje y mantenimiento eléctrico.Módulo 3: conducción y mantenimiento de líneas automatizadas.

Crédito 3: conducción y mantenimiento de líneas automatizadas.

Módulo 4: calidad en el montaje y proceso.

Crédito 4: calidad en el montaje y proceso.

Módulo 5: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Crédito 5: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Módulo 6: técnicas de mecanización para el mantenimiento y montaje.

Crédito 6: representación gráfica y verificación de elementos mecánicos.

Crédito 7: técnicas de mecanización y unión.

Módulo 7: electrotecnia.

Crédito 8: electrotecnia.

Módulo 8: automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

Crédito 9: automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

Módulo 9: seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Crédito 10: seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Módulo 10: relaciones en el equipo de trabajo.

Crédito 11: relaciones en el equipo de trabajo

Módulo 11: formación y orientación laboral.

Crédito 12: formación y orientación laboral.

Módulo 12: formación en centros de trabajo.

Crédito 13: formación en centros de trabajo.

Módulo 13: síntesis.

Crédito 14: síntesis.

Módulo 14: carpintería de ribera.

Crédito 15: carpintería de ribera.

Módulo 15: materiales compuestos.

Crédito 16: materiales compuestos.

Módulo 16: tratamiento y protección de superficies.

Crédito 17: tratamiento y protección de superficies.

Módulo 17: velas, lonas y jarcia.

Crédito 18: velas, lonas y jarcia.

Módulo 18: motores, propulsores y gobierno.

Crédito 19: motores, propulsores y gobierno.

Módulo 19: sistemas auxiliares, seguridad y confort.

Crédito 20: sistemas auxiliares, seguridad y confort.

Módulo 20: sistemas de ayuda a la navegación.

Crédito 21: sistemas de ayuda a la navegación.

4. Especialidades del profesorado que tiene atribución docente en los créditos del ciclo formativo de grado medio de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, adaptado al perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios

a) El profesorado de la especialidad de instalaciones electrotécnicas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional tiene atribución docente para el crédito:

Crédito 2: montaje y mantenimiento eléctrico.

b) El profesorado de la especialidad de mecanización y mantenimiento de máquinas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional tiene atribución docente para los créditos:

Crédito 1: montaje y mantenimiento mecánico.

Crédito 6: representación gráfica y verificación de elementos mecánicos.

Crédito 7: técnicas de mecanización y unión.

c) El profesorado de la especialidad de sistemas electrotécnicos y automáticos del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria tiene atribución docente para el crédito:

Crédito 8: electrotecnia.

d) El profesorado de la especialidad de organización y proyectos de fabricación mecánica del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria tiene atribución docente para los créditos:

Crédito 3: conducción y mantenimiento de líneas automatizadas.

Crédito 4: calidad en el montaje y proceso.

Crédito 9: automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

Crédito 10: seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

e) El profesorado de la especialidad de formación y orientación laboral del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria tiene atribución docente para los créditos:

Crédito 5: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Crédito 11: relaciones en el equipo de trabajo.

Crédito 12: formación y orientación laboral.

f) Los créditos 15: carpintería de ribera, 16: materiales compuestos, 17: tratamiento y protección de superficies, 18: velas, lonas y jarcia, 19: motores, propulsores y gobierno, 20: sistemas auxiliares, seguridad y confort, 21: sistemas de ayuda a la navegación, están asignados a un profesor especialista, según lo que hay previsto al artículo 95.2 de la Ley orgánica 3/3006, de 3 de mayo, de educación.

g) El profesorado de las especialidades citadas a los apartados a), b), c), d), e) y f) tiene atribución docente para el crédito:

Crédito 14: síntesis.

5. Centros privados de formación profesional autorizados en impartir este ciclo formativo

a) Que dispongan de autorización o clasificación definitiva para impartir la rama de mantenimiento y servicios a la producción de primer grado.

b) Que estén homologados para impartir las especialidades de la rama de mantenimiento y servicios a la producción de segundo grado.

6. Convalidaciones y correspondencias

6.1 Modalidades de bachillerato a que da acceso:

Tecnología.

6.2 Convalidaciones con materias del bachillerato:Módulo profesional: electrotecnia.

Materia del bachillerato: electrotecnia.

6.3 Módulos profesionales que pueden ser convalidados con la formación profesional ocupacional:

Montaje y mantenimiento mecánico.

Montaje y mantenimiento eléctrico.

Calidad en el montaje y proceso.

Electrotecnia.

Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

6.4 Módulos profesionales que pueden corresponderse con la práctica laboral:

Montaje y mantenimiento mecánico.

Montaje y mantenimiento eléctrico.

Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas.

Calidad en el montaje y proceso.

Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

Electrotecnia.

Formación y orientación laboral.

Formación en centros de trabajo.

7. Certificaciones.

7.1 Modelo de certificación de estudios completos.

Cabecera del centro

(nombre y apellidos) como secretario/aria del centro (denominación),

Certifico:

Que el/la alumno/a (nombre y apellidos) con documento nacional de identidad (número), ha cursado y superado el ciclo formativo de grado medio de formación profesional específica de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, aprobado por el Decreto 197/1997, de 30 de julio (DOGC núm. 2459, de 21.8.1997), adaptado por la Orden de 11 de abril de 2007, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, de 2.000 horas de duración, adaptado al perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios, finalizándolo en el curso académico (curso académico en que finaliza el ciclo).

Y para que conste, firmo este certificado a (localidad y fecha).

El/La secretario/a (firma)

Autorización del/de la director/a (firma)

7.2 Modelo de certificación de estudios parciales.

Cabecera del centro

(nombre y apellidos) como secretario/aria del centro (denominación)

Certifico:

Que el/la alumno/a (nombre y apellidos), con documento nacional de identidad (número), ha sido matriculado en este centro en el curso o cursos académico/s (curso académico en que ha sido matriculado) en el ciclo formativo de grado medio de formación profesional específica de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, aprobado por el Decreto 197/1997, de 30 de julio (DOGC núm. 2459, de 21.8.1997), adaptado por la Orden de 11 de abril de 2007, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, de 2.000 horas de duración, adaptado al perfil profesional de mantenimiento de barcos de recreo y servicios portuarios, ha obtenido las siguientes calificaciones:

Nombre del crédito

Horas (número de horas del crédito según la programación del centro).

Calificación (calificación de 1 a 10 o, si es el caso, convalidado).

Para el crédito de FCT se hará constar, según el caso: apto, no apto, exento o pendiente.

Y para que conste firmo este certificado en (localidad y fecha)

El/La secretario/a (firma)

Autorización del/de la director/a (firma)

(07.089.026)


No hay versiones para esta norma