Orden EMP/15/2011 de 15 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la "III Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Cantabria 2011"., - Boletín Oficial de Cantabria, de 28-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 60
  • Fecha de Publicación: 28/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Teniendo el Gobierno de Cantabria competencias en materia de política juvenil según establece el art. 24.22, del Estatuto de Autonomía para Cantabria y vista la favorable acogida, alta participación, y elevada calidad de los diseños presentados en la pasada edición, además de constituirse como un destacado instrumento para la promoción artística y profesional de los jóvenes diseñadores y diseñadoras, animan a esta Consejería de Empleo y Bienestar Social a convocar una nueva edición, de ámbito nacional, y bajo el nombre "III Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Cantabria 2011", en la que podrán inscribirse todos los/as jóvenes de nacionalidad española o extranjeros residentes legalmente en España.

La Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones, exige que las subvenciones y ayudas con cargo a créditos presupuestarios que no tengan asignación nominativa y que afecten a un colectivo de beneficiarios potenciales, generales o indeterminados, deban concederse de acuerdo con criterios de publicidad, libre concurrencia y objetividad.

Por ello, a la vista de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 33 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y la Ley de Cantabria 10/2010, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011.

DISPONGO

Artículo Primero.- La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar, en régimen de concurrencia competitiva, la "III Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Cantabria 2011".

Artículo Segundo.- La suma total de los premios a conceder conforme a lo establecido en las bases de la Muestra no podrá sobrepasar los 7.000 euros y estará financiada con cargo a la partida presupuestaria 03.04.232A.482 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011.

Artículo Tercero.- La Muestra se desarrollará conforme a las siguientes:

BASES

Primera.- La "III Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Cantabria 2011" tiene por objeto premiar al mejor diseñador/a de moda de acuerdo a los bocetos de diseños de "ropa" presentados por cada uno de ellos/as y el diseño seleccionado por el jurado una vez confeccionado y mostrado en pasarela. Premiará también a los/as mejores diseñadores/as que, de forma opcional, hayan presentado a concurso, además del boceto de "ropa" un boceto de "traje de baño" y/o de "complementos".

Segunda.- Podrán participar en la presente convocatoria todos/as los/las jóvenes diseñadores/as de nacionalidad española, o extranjera que residan legalmente en España, y nacidos entre el 1 de enero de 1976 y el 31 de diciembre de 1995.

La participación en la Muestra se podrá realizar individualmente o en grupo. En este último caso, el grupo se compondrá de un máximo de tres integrantes, designándose de entre ellos/as un representante y debiendo cumplir todos ellos los requisitos establecidos para participar en la Muestra y para obtener la condición de beneficiario/a.

Las personas solicitantes, para tener la condición de posibles beneficiarios, deberán cumplir los requisitos del artículo 12 de la Ley de Subvenciones de Cantabria, en el momento del cierre del periodo de inscripción.

No podrá participar en el certamen el/la diseñador/a que hubiera obtenido el primer premio en la modalidad de "ropa" en cualquiera de las ediciones anteriores de esta Muestra. Tampoco podrán participar en las modalidades optativas de "traje de baño" o "complementos" el/la diseñador/a que obtuvieron el primer premio en cada una de ellas en la ediciones anteriores.

Tercera.- Las personas participantes presentarán tres bocetos de diseños de confección de "ropa". Opcionalmente podrá presentar también uno de "traje de baño" y, además, uno de "complemento". Todos ellos serán originales y no podrán haber sido premiados en ningún otro certamen o desfile.

Tanto el tema, como los materiales a emplear en los bocetos de "ropa", "traje de baño" o "complemento" serán libres, pudiendo consistir indistintamente en diseños para hombre o para mujer, quedando excluidos los diseños de moda infantil. Las medidas para confeccionar los diseños también serán libres.

Al premio "complemento" se podrá concursar con bocetos de: sombrero, calzado, o bolso.

Cada boceto deberá incluir como mínimo una representación dibujada en papel, en tamaño A4, de frente y de espalda, para "ropa" y "traje de baño", y dos representaciones dibujadas desde distintos ángulos para "complemento", así como una ficha técnica en la que se especifique el material a utilizar y las características propias de su confección o elaboración. Cada boceto deberá contar con un nombre propio que lo identifique.

Las personas participantes podrán aportar modelos profesionales o con experiencia, seleccionados por ellos mismos, siendo entonces a su costa todos los gastos derivados de la participación del modelo en la Muestra, excepto estilismo y coreografía.

En caso de no aportar modelos, la organización de la Muestra proporcionará a su costa modelo profesional, estilismo y coreógrafo, debiendo el concursante aceptar el modelo que le haya correspondido mediante sorteo, de entre los seleccionados por la organización mediante casting. De no existir mutuo acuerdo entre concursante y modelo, las pruebas (en máximo de dos) se realizarán en Santander.

Cuarta.- Los participantes solicitarán su inscripción en esta Muestra, rellenando el boletín de inscripción recogido en el Anexo I, al que se acompañará la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI o del Pasaporte o, en su caso, del Permiso de Residencia.

b) Tres bocetos de diseños de confección de "ropa". Opcionalmente podrá presentarse también uno de "traje de baño" y, además, uno de "complementos". Todos ellos deberán presentarse sin firma o marca de identificación.

c) Currículo artístico de los últimos cinco años.

d) Acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, expedida por la autoridad competente. El solicitante podrá autorizar expresamente a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria para recabar dichos certificados, conforme al modelo contemplado en el Anexo II de la presente Orden.

No obstante, para los participantes que no estén sujetos a las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y/o no resulte obligado a estar inscrito como empresa en la Seguridad Social o en alta en el régimen especial correspondiente bastará con la presentación de una declaración responsable, impresa y original, acerca de esta circunstancia, de conformidad con los artículos 2 y 3 del Decreto 61/2006, de 1 de junio, por el que se regula la acreditación de los beneficiarios de subvenciones de estar al corriente de las obligaciones con las Administraciones Públicas (Anexo IV). Los menores de edad podrán presentar una declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del resto de obligaciones con la Comunidad Autónoma de Cantabria.

e) Declaración responsable de no incurrir en alguna de las causas de prohibición, que para obtener la condición de beneficiario, establece el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones (Anexo III).

En el caso de grupos, cada integrante aportará los documentos previstos en las letras a), c), d) y e).

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, la Dirección General de Juventud requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días y si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud previa resolución de la consejera de Empleo y Bienestar Social, que será dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinta.- A la vista de la documentación aportada por cada uno de los participantes, el jurado, en su primera reunión, seleccionará a los diseñadores/as que hayan de participar en el desfile de la Gala final de la Muestra, hasta un máximo de 15, y fijará el diseño que habrán de confeccionar de entre los tres presentados por cada uno de ellos. De entre los seleccionados y que además hayan presentado boceto de "traje de baño" o "complemento", seleccionará a su vez hasta cinco en cada una de estas modalidades. Todos los bocetos seleccionados tendrán que ser confeccionados o elaborados para su posterior exhibición en pasarela ajustándose minuciosamente al diseño seleccionado por el jurado.

Sexta.- Se otorgarán tres premios con la siguiente cuantía:

Premio joven diseñador/a: 3.000 euros en metálico.

Mejor traje de baño: 2.000 euros en metálico.

Mejor complemento: 2.000 euros en metálico.

A los premios en metálico se les practicará las retenciones de I.R.P.F. legalmente oportunas.

Séptima.- La inscripción para participar en la Muestra deberá realizarse entre los días 6 y 17 de junio de 2011, ambos inclusive.

Dentro de dicho plazo, las personas interesadas deberán presentar la documentación prevista en la Base Cuarta en el Registro Delegado de la Dirección General de Juventud, sito en la calle Bonifaz, n.º 16 - planta baja, 39003 Santander, cuyo horario al público es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o en cualquiera de los lugares contemplados en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tanto el texto de la Orden como los Anexos serán publicados en el Boletín Oficial de Cantabria y en las webs www.jovenmania.com (dentro del apartado concurso de II muestra de moda) y www.gobcantabria.es (en el apartado "atención a la ciudadanía/ayudas y subvenciones").

Octava.- Los premios de la Muestra serán fallados por un jurado designado y presidido por el/a director/a general de Juventud o persona en quien delegue, e integrado por al menos cinco personas de reconocido prestigio en el mundo de la Moda. Un/a funcionario/a de la Dirección General de Juventud actuará como secretario/a, con voz pero sin voto.

El Jurado, que actuará como órgano instructor, emitirá informe certificando que los concursantes propuestos cumplen los requisitos para acceder al premio, y valorará los trabajos presentados de acuerdo con los criterios objetivos que se detallan a continuación, y según la ponderación que, sobre un total de 100 puntos, igualmente se indica:

a) Creatividad en el concepto, máximo 40 puntos.

b) Ejecución técnica, máximo 30 puntos.

c) Innovación materiales, máximo 30 puntos.

El Jurado ajustará su actuación a lo dispuesto en la Sección 5ª, Capítulo II, Título II, de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Conforme al artículo 24.5 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, esta propuesta tendrá el carácter de definitiva.

El fallo del jurado se elevará al/a consejero/a de Empleo y Bienestar Social, a través del/a director/a general de Juventud, para que dicte la correspondiente resolución motivada de concesión de los premios que se notificará individualmente a los participantes y se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria. La resolución contendrá, además de los premiados, la relación de todos los participantes. Todos los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones establecidas en el art. 13 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria y, en particular, facilitarán cuanta información les sea requerida por la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Tribunal de Cuentas u otros Órganos competentes, conforme al artículo 16.3.ñ de la Ley. En particular, el cumplimiento y la acreditación previa de las condiciones establecidas en las Bases Primera y Segunda serán suficientes a efectos de justificación de la subvención.

El plazo máximo para resolver se establece en seis meses, computado a partir de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria. Transcurrido el citado plazo sin que se haya notificado la resolución podrán entenderse desestimadas las solicitudes presentadas.

Contra la resolución de concesión, que no pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de su notificación.

Novena.- Los bocetos y demás documentación de los participantes, deberán ser retirados por el/la interesado/a, o persona autorizada por éste/a, de las dependencias de la Dirección General de Juventud -C/Bonifaz, 16 - planta baja, 39003, Santander, durante el cuarto trimestre del año 2011. Se podrá solicitar por escrito su devolución mediante correo certificado y contra reembolso.

Transcurrido el plazo señalado sin que haya sido retirado el material y documentación de los/as participantes, se procederá a su destrucción.

Décima.-El/la participante podrá proteger sus diseños por medio del correspondiente registro de patentes antes de su entrega; si bien, la Dirección General de Juventud podrá reproducirlos en publicaciones o revistas haciendo mención del autor/a de los mismos.

Undécima.- La presente subvención será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Duodécima.- La participación en la Muestra supone la aceptación expresa de estas bases y el sometimiento de los participantes a las mismas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA

En todo lo no regulado expresamente en la presente Orden, se aplicará lo establecido en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones y demás normativa autonómica y estatal reguladora de subvenciones y ayudas.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC.

Santander, 15 de marzo de 2011.

La consejera de Empleo y Bienestar Social,

Dolores Gorostiaga Saiz.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma