ORDEN ENS/313/2011, de 9 de noviembre, por la que se crean los precios públicos para determinados servicios correspondientes a la evaluación y la acreditación de competencias profesionales, que tienen que aplicar los centros dependientes del Departamento de Enseñanza y del Departamento de Empresa y Empleo., - Diario Oficial de Cataluña, de 23-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6011
  • Fecha de Publicación: 23/11/2011
  • PDF de la disposición

El Real decreto 1224/2009, de 17 de julio, regula el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y en el artículo 29 prevé que tanto los centros públicos como los de titularidad privada puedan concurrir a la prestación de este servicio (BOE núm. 205, de 25.8.2009), por lo que procede la creación de los precios públicos correspondientes que tienen que aplicar el Departamento de Enseñanza y el Departamento de Empresa y Empleo.

Por otra parte, el artículo 1.3-2 del Texto refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio, establece que la creación, la modificación y la derogación de los precios públicos, salvo los que se refieren a la enseñanza universitaria, se tienen que efectuar mediante una orden del consejero o consejera competente en razón de la materia.

Por lo tanto, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial y del Servicio de Empleo de Cataluña, de acuerdo con los informes favorables de la Intervención Delegada y de la Asesoría Jurídica del Departamento de Economía y Conocimiento, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Creación

Crear los precios públicos por los servicios que acto seguido se indican, correspondientes a la evaluación y la acreditación de competencias profesionales:

1.1 Inscripción en la etapa de asesoramiento, para cada calificación profesional.

1.2 Inscripción en la etapa de evaluación, para cada unidad de competencia.

1.3 Inscripción conjunta en la etapa de asesoramiento para cada calificación y en la etapa de evaluación para cada unidad de competencia.

Artículo 2

Sujetos legitimados a la aplicación

Los precios públicos creados en el artículo 1 son aplicables por los centros que prestan los servicios dependientes del Departamento de Enseñanza y por los centros dependientes del Departamento de Empresa y Empleo.

Artículo 3

Importe

Se fija el precio público, a partir del 1 de noviembre de 2011, en el importe que acto seguido se indica para cada servicio:

1.1 Inscripción en la etapa de asesoramiento, para cada calificación profesional: 26,00 euros.

1.2 Inscripción en la etapa de evaluación, para cada unidad de competencia: 13,00 euros.

1.3 Inscripción conjunta en la etapa de asesoramiento para cada calificación y en la etapa de evaluación para cada unidad de competencia: 20,00 euros.

Artículo 4

Opciones en la aplicación de los precios públicos

1. La gestión de las convocatorias de evaluación y acreditación de competencias profesionales se puede llevar a cabo bien haciendo la inscripción en la etapa de asesoramiento y la inscripción en la etapa de evaluación separadamente, o bien haciendo la inscripción conjunta en las dos etapas.

2. A los efectos del apartado anterior, cada una de las convocatorias de evaluación y acreditación de competencias profesionales indicará la opción a aplicar.

Artículo 5

Exigibilidad

Los precios públicos creados por esta Orden son exigibles antes de la prestación del servicio.

Artículo 6

Exenciones y bonificaciones

6.1 Bonificaciones.

Las personas miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría general y las personas miembros de familias monoparentales tienen una bonificación del 50% del precio público.

Las personas que acrediten encontrarse en situación legal de desempleo tienen una bonificación del 50% del precio público.

6.2 Exenciones.

Las personas con un grado mínimo de minusvalía del 33%.

Las personas miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial.

Las personas víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges y sus hijos.

Las personas sometidas a medidas privativas de libertad.

Los sujetos pasivos en situación de desempleo demandantes de ocupación que no perciben ninguna prestación económica.

Artículo 7

Alcance de las exenciones y bonificaciones

7.1 Las condiciones que dan derecho a las exenciones y bonificaciones en los precios públicos se tienen que cumplir en la fecha de la inscripción en el servicio.

7.2 En ningún caso se pueden aplicar otras exenciones o bonificaciones al pago de los precios públicos diferentes de las que se recogen expresamente o cualquier otra establecida en la normativa que les sea aplicable.

7.3 En todos los casos se tiene que presentar la documentación oficial que acredite las circunstancias que dan derecho a las exenciones y bonificaciones.

Disposición adicional

1. Con respecto a los centros dependientes del Departamento de Enseñanza, de acuerdo con lo que establece el artículo 1.3-6 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Cataluña, las cantidades obtenidas de acuerdo con esta Orden se ingresan en la cuenta corriente del centro, que las tiene que gestionar en el marco de lo que prevén los capítulos II y III del título VII de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación.

2. Con respecto a los centros dependientes del Departamento de Empresa y Empleo, y de acuerdo con el artículo 1.3-6 del Decreto legislativo 3/2008, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Cataluña, las cantidades obtenidas en aplicación de esta Orden se ingresan en la cuenta corriente del centro.

Barcelona, 9 de noviembre de 2011

Irene Rigau i Oliver

Consejera de Enseñanza

F. Xavier Mena

Consejero de Empresa y Empleo

(11.300.013)


No hay versiones para esta norma