ORDEN FOM/892/2011, de 23 de junio, por la que se aprueba definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero (Valladolid) para su adaptación a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 18-07-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 138
  • Fecha de Publicación: 18/07/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

VISTO el expediente relativo a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero (Valladolid) para su adaptación a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, promovido por el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El término municipal de Laguna de Duero está ordenado por un Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero aprobado definitivamente por Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid adoptado en sesión de 8 de octubre de 1999, publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de 12 de noviembre de 1999, y en el «Boletín Oficial de la Provincia» de 8 de febrero de 2000.

Este Plan General no está adaptado a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aún cuando a partir de 2003, el municipio de Laguna de Duero supera la cifra de los 20.000 habitantes, por lo que se ha superado el plazo para adaptación a la Ley 5/1999, de 8 de abril, tal y como se confirma en la Disposición Transitoria 3.ª de la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, y que en el marco definido por el R.D. Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y por el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de febrero, configura el régimen urbanístico de aplicación en dicho municipio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las cifras totales de población resultantes del Padrón Municipal de 2009 (Cifras de población referidas al 01/01/2009 Real Decreto 1918/2009, de 11 de diciembre) y del Censo de Población y Viviendas de 2001 establecen los siguientes resultados:

PADRON 2009 habitantes

CENSO 2001 habitantes

Municipio total

21.762

19.013

Segundo.-El 27 de octubre de 2006 el equipo redactor Ingeniería, Planificación y Desarrollo, S.L. presenta ante el Ayuntamiento la documentación para la aprobación inicial de la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero. Tras requerimiento de corrección de documentación de fecha 10 de noviembre de 2006, la empresa adjudicataria el 15 y 28 de diciembre de 2006 presenta nuevo documento denominado «Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero. Aprobación inicial».

Respecto del documento dispuesto para su aprobación inicial, previamente a la misma, en fecha 5 de enero de 2007, el Ayuntamiento solicitó informes de la Diputación Provincial y del Servicio Territorial de Fomento, así como los exigidos tanto por la legislación sectorial del Estado, en concreto de las Áreas de industria y energía y de obra pública de interés general del Estado, ambas de la Subdelegación del Gobierno, de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Demarcación de Castilla y León Occidental del Ministerio de Fomento, de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento; de la Delegación de Defensa; de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, de la Delegación de Economía y Hacienda en Valladolid y del Ministerio de Ciencia y Tecnología; como los exigidos por la legislación sectorial de la Comunidad Autónoma, en concreto del Servicio Territorial de Medio Ambiente, y del Servicio territorial de Cultura, en aplicación del artículo 52.4 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. También se remite la documentación al ADIF, previa petición al efecto.

Posteriormente, el 13 de abril de 2007 se remite a estos Organismos información complementaria consistente en Ordenanzas y Estudio Económico-Financiero incorporada al expediente el 12 de febrero de 2007.

El contenido de estos informes puede concretarse en los siguientes términos:

- El 23 de enero de 2007, la Subdelegación de Gobierno en Valladolid informa que el área de Industria y Energía observa que dicho instrumento de planeamiento no afecta a la infraestructura energética básica, es decir la relativa a oleoductos, gasoductos y transporte de energía eléctrica, por lo que no resulta necesario efectuar consideraciones al respecto, y en cuanto a la posible incidencia sobre otros sectores vinculados o dependientes de la Administración estatal, deberá recabar directamente de los Organismo afectados el informe correspondiente.

- El 3 de mayo de 2007 el mismo organismo emite informe con el mismo contenido, en relación a la documentación complementaria remitida en abril de 2007.

- El 2 de febrero de 2007, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio emite el informe a que se refiere el artículo 26.2 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en el que se recuerda la normativa aplicable sobre 5 aspectos: El derecho de los operadores a la ocupación del dominio público y normativa aplicable, el uso compartido de la propiedad pública o privada, las instalaciones radioeléctricas, las redes públicas de comunicaciones electrónicas en los instrumentos de planificación urbanística: características de las infraestructuras, y las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.

- En fecha 29 de mayo de 2007 dicho organismo emite comunicación remitiéndose a lo indicado en el informe anterior, al entender que en la nueva documentación remitida no se han introducido modificaciones sustanciales en el texto de dicho plan, por lo que no resulta necesario emitir nuevo informe.

- El 5 de febrero de 2007, la Subdelegación de Defensa informa que parte de la zona de seguridad del Acuartelamiento «Tte. Galiana» invade término municipal de este municipio, por lo que la Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero deberá tener en cuenta dicha zona de seguridad, significando que las propiedades militares están afectadas por las zonas de seguridad definidas o que en el futuro puedan definirse, estando declarada para el citado Acuartelamiento una zona próxima de seguridad alrededor del perímetro de seguridad militar, definida por Orden 5/1985, de 1 de febrero.

- El 5 de febrero de 2007 se remite informe emitido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, en su sesión de 26 de enero de 2007, por una parte informa favorablemente lo relativo al patrimonio arqueológico, si bien se formulan tres observaciones:

- 1) El municipio no posee ningún elemento con declaración expresa de Bien de Interés Cultural.

- 2) Respecto a los BIC de carácter genérico (escudos, cruces de término, etc,) recogidos en el D. 571/1963 cabe decir que en el catálogo se aprecia un escudo en el Palacio Real (ficha n.º5), debiendo recogerse el procedimiento a seguir en caso de intervenir sobre él (aprobación del proyecto por la Comisión de Patrimonio).

- 3) Se ha detectado que en el catálogo falta la foto de la ficha n.º16.

Por otra parte, en cuanto al informe arqueológico, deben subsanarse los siguientes puntos:

- 1.º- El catálogo arqueológico incluye algún yacimiento (necrópolis romana) del que no se tiene constancia y requiere una actualización, por los cambios importantes que han afectado a yacimientos como El Tenderín-Las Cubas.

- 2.º- Debe especificarse claramente la clasificación urbanística de las áreas de yacimiento de acuerdo con lo que establece el artículo 54 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

- 3.º- Debe incluirse una normativa que especifique los usos compatibles y el procedimiento a seguir en caso de plantear proyectos autorizables que puedan afectar a los yacimientos.

- 4.º- Deberá efectuarse una prospección arqueológica de los nuevos sectores de Suelo Urbanizable.

Todo ello deberá ser efectuado por técnico competente en la materia, como exige el mencionado artículo de la Ley de Patrimonio.

Mediante Acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de 30 de marzo de 2007, se emite permiso para la realización de los trabajos de prospección arqueológica en diversos sectores del término municipal de Laguna de Duero, con motivo de la redacción del PGOU.

El 15 de mayo de 2007 la empresa adjudicataria presenta informe técnico del Estudio arqueológico, el cual es informado por el arquitecto municipal el 23 de mayo de 2007. Tras la primera fase de información pública, dicho estudio arqueológico fue modificado para incluir una nueva zona de cautela arqueológica.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el 28 de junio de 2007, emite informe en relación a la información complementaria remitida por el Ayuntamiento, en la que por una parte en cuanto al patrimonio arqueológico se ratifica el sentido favorable del informe emitido en sesión de 26 de enero, reiterando las observaciones anteriores. En relación a los bienes arqueológicos, se señala que la documentación aportada carece de los contenidos exigidos por la Ley 12/2002, de 11 de julio, del Patrimonio Cultural de Castilla y León, es decir, catálogo de yacimientos, normativa de aplicación e incorporación de los yacimientos a los planos de ordenación con la clasificación de suelo correspondiente. En cuanto a esto último, en la relación de categorías de Suelo Rústico con Protección debe agregarse el Suelo Rústico con Protección Cultural. El Ayuntamiento de Laguna encargó un estudio arqueológico para elaborar la documentación correspondiente al Plan General, que ha sido aportado por los técnicos redactores al Servicio Territorial de Cultura, pero esta documentación no ha sido integrada en el documento que ahora se informa.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el 11 de octubre de 2007 autoriza llevar a cabo la excavación de sondeos puntuales y control arqueológico, en el sector de suelo urbanizable delimitado SUR-D. 20 El Villar en la localidad de Laguna de Duero. La ampliación de sectores de suelo urbanizable incluidos en el Estudio Arqueológico integrado en el PGOU de Laguna e Duero es informada favorablemente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el 10 de enero de 2008.

El 23 de noviembre de 2007 el Servicio Territorial de Cultura informa que el órgano competente para informar en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes es la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

- El 12 de febrero de 2007 se remite al Ayuntamiento el informe emitido por la Dirección General de Ferrocarriles, en el que principalmente se señala que en cumplimiento del artículo 5 de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, si bien la afección de la línea ferroviaria citada en el término municipal es mínima, parece conveniente que se refleje adecuadamente la ocupación de la LAV Madrid-Valladolid en los planos, ya que el Ayuntamiento debe disponer los planos de los Estudios Informativos, y seguramente de los correspondientes Proyectos Constructivos.

- El 23 de febrero de 2007 se remite al Ayuntamiento la contestación emitida por la Dirección General de Aviación Civil en el que se indica que ninguno de los Aeropuertos de Interés General actualmente declarados afecta al término municipal de Laguna de Duero, por ser el Aeródromo de Valladolid (Villanubla) una Base Aérea abierta al tráfico civil. De acuerdo con el Real Decreto Ley 12/1978, de 27 de abril sobre fijación y delimitación de facultades entre los Ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones en materia de Aviación, la competencia para informar en todo lo referido a afecciones de los Aeródromos o Aeropuertos Públicos no civiles corresponde al Ministerio de Defensa, por consiguiente se ha dado traslado del expediente a dicho Ministerio, por ser el órgano competente para emitir el informe solicitado.

- El 27 de abril de 2007 el mismo organismo remite contestación con idéntico contenido en relación a la documentación complementaria remitida en abril de 2007.

- La Delegación de Economía y Hacienda en Valladolid el 15 de marzo de 2007 remite informe sectorial favorable, entendiendo que la calificación y clasificación urbanística asignada a los citados terrenos cumple con lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 13/2003, de 23 de marzo. Asimismo la clasificación, uso y tratamiento asignado al inmueble «Casa Cuartel de la Guardia Civil» es acorde con los objetivos generales del PGOU, no encontrándose perjudicados los intereses del Estado, si bien se advierte un error gráfico en cuanto a la clasificación del suelo afectado por la línea del ferrocarril Madrid-Irún-Alta Velocidad, concretamente en el plano PO-01, debiendo figurar clasificado como «suelo rústico de protección de infraestructuras».

- El 30 de marzo de 2007, la Delegación de Patrimonio y Urbanismo de Castilla y León del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dado que a la vista de la documentación y del inventario de Bienes inmuebles se aprecia que existen suelos de titularidad pública, se formulan las siguientes alegaciones:

- PRIMERA: La línea Valladolid a Ariza está cerrada al tráfico de viajeros y mercancías, excepto algún tramo, como es el de Valladolid y el apartadero de La Carrera, continúan siendo ferroviarias todos sus suelos y edificios, al no haber sido formalmente desafectados, por lo que han de continuar calificándose como Sistema General Ferroviario, todos los suelos incluidos entre las líneas de trazo discontinuo que se aprecia en los planos de Ordenación General que se adjuntan, con la excepción de lo que se especifica en la Alegación Segunda respecto al Sector SUR-D02.

- SEGUNDA: En el Sector SUR-D02 se aprecia que se ha variado sustancialmente el ámbito que se aprobó en el Plan Parcial. En lo que se refiere a los suelos lindantes con la vía férrea se aprecian, que de los 1.418 m de suelos ferroviarios que se incluían en el anterior ámbito (Plano 1), se ha pasado a incluir 917 m (Plan02), por lo que se propone mantener el ámbito tal y como se especifica en la Aprobación Inicial del P.G.O.U, modificando ligeramente el del Plan Parcial, procediéndose por nuestra parte a proponer la Declaración de Innecesariedad y la posterior desafectación de los aproximadamente 917 m mencionados, por lo que el tratamiento de la parcela en la compensación seria a todos los efectos, el de un bien no demanial, sino patrimonial, participando, por tanto, en la equidistribución de derechos y obligaciones.

- TERCERA: Estando la línea férrea Madrid Hendaya a su paso por ese municipio, incluida en al Red Ferroviaria de Interés General, se deberá tener en cuenta en el momento de aprobación del P.G.O.U., así como en el desarrollo y ejecución de las mismo, la legislación especial vigente en materia de transporte ferroviario; Ley 39/2003 de 17 de noviembre del Sector ferroviario, y su reglamento aprobado por Real decreto 2387/2004, de 30 de diciembre («B.O.E.» del 31-12-2004)/así como la Orden Ministerial FOM/2230/2005 de 6 de julio, con rango de normas materiales de ordenación directamente aplicables al ferrocarril, y por lo tanto, superior al de las determinadas del planea miento. A estos efectos se remite croquis en el que se detallan distancias de zona de Dominio, Zona de Protección y Línea Límite de edificación.

Respecto a la planificación de nuevas infraestructuras ferroviarias y reserva de suelos para las mismas, de acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley 39/2003 de 17 de noviembre del Sector Ferroviario, el órgano competente para informar sobre el particular es el Ministerio de Fomento (Dirección General de Ferrocarriles, Plaza Sagrados Corazones n.º 7, 28036 Madrid), cómo órgano responsable de la planificación y ejecución de nuevas infraestructuras y de emisión de los informes sectoriales correspondientes.

- El 10 de abril de 2007 se remite al Ayuntamiento el informe emitido por el Ministerio de Defensa en el que se comunica que el Ejército del Aire ha informado que dicho término municipal no se encuentra afectado por servidumbres aeronáuticas de ese Ejército.

En fecha 23 de mayo de 2007 se remite por el mismo organismo informe en el que se reitera que el Término Municipal de Laguna de Duero no se encuentra afectado por las servidumbres aeronáuticas de la Base Aérea de Villanubla.

- El Servicio Territorial de Medio Ambiente el 10 de abril de 2007 remite informe de la Sección de Ordenación y Mejora II, en el que desde el punto de vista de su tratamiento sobre el medio natural, informa lo siguiente:

1.-Suelo urbano y urbanizable.

1.a.- Vías pecuarias.- Aparecen representadas sobre el suelo definido como urbano y sobre los sectores de suelo urbanizable, a excepción del tramo final de la Colada del Sapal en el punto de unión con la Colada de la Arboleda (zona del SUR-D-1). Este error deberá subsanarse reflejando el trazado completo de la citada vía pecuaria. Por otra parte, existen varias zonas de suelo urbano y urbanizable (por ejemplo, Unidad Urbana 1, Sectores 22, 23, 26, etc) que presentan colindancia con terrenos de vías pecuarias. Es por ello que en el futuro desarrollo de los sectores, los terrenos de vías pecuarias deberán ser tenidos en cuenta y aplicar cuanto sobre ellos establece la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias (normativa sectorial que si aparece reflejada en la parte normativa del proyecto de PGOU).

l.b.- Terrenos de monte.- Dentro de los terrenos definidos como SUR-D 18 se localizan terrenos de monte con una superficie aproximada de 12 Ha. Se considera que la categoría de suelo más apropiada para estos terrenos es la de suelo rústico con protección natural, ya que la zona en cuestión presenta una masa arbolada con las mismas características que las parcelas contiguas (clasificadas como suelo rústico con protección natural). Por otra parte se daría cumplimiento al criterio de clasificación del suelo reflejado en el artículo 37 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. En otro asunto, se comprueba de la información cartográfica que son varios los sectores suelo urbanizable que presentan colindancia con terrenos de monte, como son por ejemplo los sectores 17, 18, 22, 23, 26. En el planeamiento de los sectores de suelo urbanizable deberá tenerse en cuenta la necesidad de cumplir la Exigencia Básica de Seguridad en caso de incendio SI-5.

2.-Suelo rústico.

2.a.- Vías pecuarias.- El proyecto hace referencia al obligado cumplimiento de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. En la documentación cartográfica de las vías pecuarias (Plano PO-03.1) existen errores en la representación de la Colada de Las Lobas, Colada de la Arboleda y la localización del Descansadero del Camino de Simancas. Las vías pecuarias presentes en el término municipal no se clasifican como suelo rústico con protección natural, categoría que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León establece para las mismas. Aunque el plano PO-03.1 las recoge como «Vías Históricas-Protección Ambiental» deberá quedar claro en la parte normativa que la categoría que las corresponden es la de suelo rústico con protección natural.

Para subsanar los errores presentes en el trazado de las vías pecuarias, se aporta al presente informe un CD en el que se recoge la delimitación digital de las vías pecuarias presentes en el término municipal (que incluye las últimas modificaciones de trazado ocurridas tanto en la Colada de Madrid como en la Colada de Las Lobas). Este recorrido que se aporta es el que deberá figurar en los planos de ordenación del término, reflejando la clasificación del suelo que corresponde, suelo rústico con protección natural. La importancia de estas vías y recorridos también queda reflejada en el documento de las DOTVAENT, al quedar incluidas las mismas en el Sistema Subregional de Parques y Corredores Verdes. Por otra parte, se comprueba en el plano PO-05.1 que las actuaciones denominadas «Sistemas Generales de Red Viaria Nuevos» tendrán afección sobre terrenos de vías pecuarias, por lo que en dichos proyectos de red viaria también será de aplicación todo lo establecido en la Ley de Vías

2.b.- Montes de Utilidad Pública.- En el término municipal se localizan dos montes de utilidad pública: el número 69 «Nava y Pesquerón» y el número 70 «Solafuente y Valles». Dichos montes aparecen mencionados en la parte escrita del proyecto de PGOU. La clasificación que se otorga a los montes de utilidad pública es la de suelo rústico con protección natural. Sin embargo, la cartografía tiene errores en cuanto a la clasificación de los terrenos del monte 69 y 70. Aunque el plano de informe ambiental número 1 contiene la delimitación correcta de los montes de utilidad pública, los planos de ordenación dejan parcelas de estos montes sin incluir en la categoría de suelo rústico con protección natural, categoría que les corresponde de acuerdo a la especial protección con que cuentan dichos terrenos.

Al igual que en el caso de las vías pecuarias, y debido a la importancia de una delimitación correcta de los montes de utilidad pública en los términos colindantes a la ciudad de Valladolid, que sufren una presión urbanística mayor que los del resto de la provincia, se adjunta en el mismo CD de delimitación de las vías pecuarias, la delimitación digital de los montes números 69 y 70 para que los errores que contiene el proyecto de PGOU sean corregidos y se incluyan como suelo rústico con protección natural todos los terrenos pertenecientes a los dos montes de utilidad pública.

Se hace constar que los montes 69 y 70 tienen la condición de «Parques Metropolitanos», categoría asignada por las DOTVAENT, y que el monte número 69 forma parte del Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) «Pinares de Simancas-Antequera-Laguna»: La inclusión de estos montes en las DOTVAENT entre los terrenos del ASVE anteriormente citado y los montes en los que son de aplicación las Directrices para la gestión de la biodiversidad de los pinares, así como la clasificación como Área de Interés Paisajístico, Histórico y Agrícola (APHA) de los terrenos que se localizan entre ambos montes, se considera de una marcada importancia, al ser ésta una zona de relevancia al funcionar como corredor natural en los terrenos situados al norte del río Duero, dentro la provincia de Valladolid. Es por ello que se considera adecuada la protección que se ofrece a estos terrenos en la actualidad, debiéndose mantener la misma en el futuro.

Dentro de los terrenos del monte número 70 «Solafuente y Valles» se han delimitado dos zonas correspondientes a Sistemas Generales de Espacios Públicos, que son coincidentes con el área recreativa existente. No existe inconveniente en esta situación, ya que de acuerdo con el artículo 83.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, el Plan General puede incluir en los sistemas generales cualquier clase y categoría de suelo, sin que ello afecte a su clasificación (suelo rústico con protección natural en este caso). No obstante recordar que cualquier actuación que se pretenda dentro de los terrenos pertenecientes al monte de utilidad pública deberá realizarse de acuerdo a lo contenido en la legislación sectorial que los afecta, Ley 43/2003, de 21 de noviembre.

2.c.- Otros terrenos de monte.- La gran mayoría de parcelas de monte del término aparecen clasificadas como suelo rústico con protección natural, a excepción de las parcelas mencionadas en el punto 1.b del presente informe.

2.d.- Cauces, márgenes, riberas, Canal del Duero y sus acequias.- Se considera adecuada la clasificación de estos terrenos como Suelo Rústico de Protección Natural.

2.e.- Áreas de Singular Valor Ecológico y Áreas de Interés Paisajístico, Histórico y Agrícola.- También se considera correcta la clasificación de los ASVEs del término como suelo rústico con protección natural y de las APHAs como suelo rústico con protección agrícola.

2.f.- Lugar de Importancia Comunitaria «Riberas del río Duero y afluentes», código ES4170083.- Esta figura de protección aparece reflejada en la cartografía y en la literatura del PGOU. Sin embargo, la parte normativa deberá ampliarse recogiendo que para realizar cualquier actuación en el LIC que conlleve una transformación de los usos actuales, deberá contarse con la Declaración de compatibilidad de la autoridad responsable del seguimiento de la red Natura 2000 (Director General del Medio Natural).

El Ayuntamiento en fecha 3 de abril de 2007 recibe propuesta formulada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en relación a la 8.ª Revisión de la Ordenación de los Montes 69 y 70 de UP, a fin de garantizar la protección de los dos montes de utilidad pública, indicando que la ordenación en el futuro PGOU de Laguna de Duero sería la siguiente:

Monte 69: Todo él clasificarlo como suelo rústico con protección natural por estar sometido a un régimen de protección singular conforme a la legislación sobre espacios naturales, montes y de ordenación del territorio; su régimen jurídico sería el previsto en el artículo 64.1 del RUCYL.

Además al ser un ASVE le resulta de aplicación el régimen de protección previsto en el artículo 3.4 de las DOTVAENT.

Monte 70: Todo él clasificarlo como suelo rústico con protección natural por estar sometido a un régimen de protección singular conforme a la legislación sobre espacios naturales, montes y de ordenación del territorio, eliminándose la clasificación de suelo urbano del parque Los Valles y Solafuentes; su régimen jurídico sería el previsto en el artículo 64.1 del RUCYL.

Para ambos Montes: Al ser Parques Metropolitanos (y el monte 69 un Área recreativa) les resulta de aplicación el artículo 10 de las DOTVAENT que es de aplicación básica.

Dicha documentación es incorporada al expediente de Revisión y Adaptación del PGOU de Laguna de Duero, a través de Decreto de la Alcaldía de fecha 24 de abril de 2007, y tras un plazo de audiencia al Ayuntamiento, mediante acuerdo plenario de fecha 21 de mayo de 2007 se acepta la nueva distribución planteada para los montes n.º69 y 70 de CUP.

En fecha 19 de junio de 2007 el Servicio Territorial de Medio Ambiente remite nuevo informe en relación a la información complementaria aportada por el Ayuntamiento, en el que desde el punto de vista de su tratamiento sobre el medio natural, añade al informe de 6 de febrero de 2007 que sigue siendo válido, lo siguiente:

El nuevo documento se denomina «Ordenanzas y Estudio Económico-Financiero» y en el mismo, aparte del estudio de inversiones necesarias para el desarrollo del PGOU, se introduce un documento de normativa final, en el que se ha corregido únicamente el error sobre clasificación de vías pecuarias manifestado en el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de fecha 6 de febrero de 2007. El resto de errores no ha sido tenido en cuenta en el nuevo documento aportado.

Por otra parte, la única información cartográfica aportada en el nuevo documento remitido, consiste en dos planos, uno de abastecimiento y otro de saneamiento. Tal y como se proyectan las redes de abastecimiento y saneamiento, debe tenerse en cuenta que se presentan afecciones en todas las vías pecuarias del término (Colada de La Nava, Colada de Prado Boyal, Colada de Las Lobas, Colada de Madrid, Colada del Sapal y Colada de La Arboleda), por lo que antes de proceder a cualquier actuación dentro de los terrenos de vía pecuaria, se hace necesario tramitar con anterioridad la oportuna autorización ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

También debe tenerse en cuenta que parte de. la nueva red de saneamiento planteada (Colector sureste y tubería Ø 1800 en la zona sur de la línea férrea) se localiza sobre terrenos del monte de utilidad pública número 70 «Solafuente y Valles», en paralelo a la tubería de impulsión de la toma de emergencia del río Duero del abastecimiento de Valladolid. La construcción del colector puede ser compatible con el monte siempre que se minimice la afección a la vegetación. En todo caso, previamente al inicio de las obres, deberá tramitarse en el Servicio Territorial de Medio Ambiente la autorización de las mismas.

- El 31 de mayo de 2007 se remite al Ayuntamiento informe emitido por los técnicos del Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Valladolid en el que se señala que dicha adaptación del PGOU afecta a la carretera provincial VP-1.101 Laguna de Duero a su Estación. Esta carretera esta dividida en dos tramos de la misma longitud, ambos tramos tienen un carácter netamente urbano y no comunican otras carreteras entre sí. Independientemente de este informe, desde el propio Ayto. se debería instar a esta Diputación para la cesión de las mismas al municipio. No obstante, ha de hacerse constar que esta carretera no figura en los planos ni documento alguno de este PGOU. Por lo que se propone que se corrija esta carencia en alguno de los documentos y se continúe con los trámites.

- El 11 de julio de 2007 se emite informe por la Confederación Hidrográfica del Duero, en aplicación del artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, formulando las siguientes conclusiones:

- Desde el punto de vista de la existencia o inexistencia de recursos hídricos suficientes, la obligación del suministro de agua para el abastecimiento de la población es del Ayuntamiento de Laguna de Duero, por ello se hace necesario que por parte de este Ayuntamiento se tramita ante esta Confederación una modificación de las características de la concesión (aumento de caudal) del Canal de Duero para adaptarla a las necesidades actuales.

- En cuanto a las obras que afecten a cauce o su zona de policía (en este caso el río Duero), será necesario obtener la oportuna autorización por parte de este Organismo de cuenca de todas aquellas actuaciones que no queden recogidas expresamente en el planeamiento urbanístico. A estos efectos se indica que se deberían respetar los cinco metros de zona de servidumbre que regula la legislación sobre las aguas.

- En lo que respecta al saneamiento de aguas y su depuración, según la información disponible en este Organismo de Cuenca se confirman los datos recogidos en la documentación aportada en cuanto al estado de las instalaciones. Dado que la localidad de Laguna de Duero dispone de una población equivalente superior a 10.000 habitantes y que el vertido se realiza en una zona sensible, debería contar desde el 1 de enero de 1999 con unas instalaciones adecuadas para que las aguas residuales urbanas sean sometidas, antes de su vertido, a un tratamiento más riguroso que el tratamiento secundario, según establece el artículo 7 del Real Decreto Ley 11/1995, de 28 de diciembre, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, que transpone la Directiva 91/271, y demás normativa de desarrollo.

Por ello se considera necesario que en el menor plazo posible y con carácter previo a cualquier nuevo desarrollo urbanístico dichas deficiencias se solventen siguiendo lo establecido en la citada normativa vigente. No obstante, la previsión de instalar una estación depuradora propia debe ir acompañada de la definición del tipo de tratamiento a disponer, características y ubicación de la misma, así como el punto de vertido en el cauce receptor.

Finalmente, se deberán tener en cuenta las siguientes obligaciones de carácter general con relación a los vertidos: En suelo urbano y urbanizable se prohíben expresamente los vertidos no conectados a la red de saneamiento. El control y autorización de los vertidos a la red de saneamiento corresponde al Ayuntamiento, según dispone el artículo 101.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, en su redacción dada por el Real Decreto Ley 4/2007, de 13 de julio, «B.O.E.» de 14 de abril. Los vertidos industriales a la red de saneamiento que puedan tener especial incidencia en el medio receptor deberán ser informados favorablemente por el Ayuntamiento. Para los vertidos individuales o compartidos fuera de la red municipal, y en consecuencia realizados a elementos del dominio público hidráulico, se deberá contar con un sistema de depuración y deberán obtener con carácter previo la correspondiente autorización de vertido de esta Confederación Hidrográfica del Duero, según lo establecido en el artículo 245 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, «B.O.E.» de 30 de abril, modificado por Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, «B.O.E.» de 6 de junio). Asimismo, se advierte que el Organismo de Cuenca podrá exigir la constitución de comunidades de usuarios de vertidos cuando se compartan instalaciones de saneamiento y depuración, según lo establecido en el artículo 90 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

En lo que respecta a la posible inundabilidad de los terrenos del término municipal de Laguna de Duero, desde este Organismo no se puede informar nada al respecto ya que, tal y como indica el autor del estudio «tras mantener las oportunas conversaciones con los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, no se ha considerado la necesidad de adjuntar estudio de inundabilidad al no disponer suelo urbanizable en las cercanías del río Duero. Estos terrenos están clasificados como suelo rústico en alguna de sus diferentes categorías con el objeto de evitar su edificación de uso residencial. Sin embargo, ya pesar de que parte de la zona objeto de planeamiento se encuentra dentro de la zona analizada hidrológica e hidráulicamente por el proyecto LINDE, no se puede determinar con exactitud la extensión de la llanura de inundación puesto que las líneas de inundación correspondientes a los periodos de retorno de 100 y 500 años no quedan perfectamente definidas debido a la falta de definición topográfica en la zona.

- El 26 de julio de 2007 se emite informe por el Servicio Territorial de Fomento, en aplicación del artículo 153.1.b) del Decreto 22/2004, de 29 de enero, en el que se estima que el Ayuntamiento debería reconsiderar de forma general el documento de Plan General presentado, no obstante entrando de forma pormenorizada en le documentación aportada, se indican que se deberán subsanar, entre otros, los siguientes aspectos:

- 1.-Se deberán resolver las deficiencias indicadas en los informes de los S.T. de Medio Ambiente y de Cultura así como solicitar los demás informe señalados en el artículo 153 del RUCyL y en la Orden de la Consejería de Fomento de 11 de marzo por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2005 sobre emisión de informes sectoriales en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, publicada en el «B.O.C. y L.» de fecha 30 de marzo de 2005.

- 2.-Se concretará más claramente si el documento que se informa se refiere a la Revisión del PGOU vigente o simplemente a una Adaptación, cuya condición debe quedar reflejada de forma clara en todos los documentos que se aportan.

- 3.-Se deberán recoger los corredores verdes señalados en las DOTVAENT, así como los Montes de Utilidad Pública señalados en el mismo documento. Se delimitarán y establecerán los usos permitidos en las zonas integrantes del sistema de parques, que se señalan en las DOTVAENT.

- 4.-Se deberá recoger una normativa específica para los suelos incluidos en ASVEs, en la cual se señalen los usos permitidos, excepcionales y prohibidos de acuerdo con lo recogido en el artículo 3.4 de las DOTVAENT.

- 5.-Se deberá recoger la parcela donde se ubica supuestamente la depuradora y su futura ampliación, como suelo rústico de protección agrícola, ya que según las DOTVAENT está incluido en un APHA y debe ser clasificado de esa manera, e incluir la parcela como SS.GG. en suelo rústico, lo cual es posible en aplicación del artículo 83.l.a) del RUCyL así como del artículo 20.4 de la normativa de las DOTVAENT.

- 6.-Existen suelos a los que se les ha incluido en una clase de suelo errónea o bien falta por incluidos en alguna clase de suelo. A este respecto en el plano de ordenación del Término deberán incluirse como suelo rústico de protección cultural, los suelos ocupados por yacimientos arqueológicos; las líneas eléctricas como suelo rústico de protección de infraestructuras; los suelos rústicos comunes incluidos simultáneamente como común y como protegido de entorno urbano deberán estar en una o en otra categoría; se deberán incluir las granjas existentes como suelos rústicos de asentamiento tradicional y no como común; se deberá poner el nombre de las carreteras y se deberán incluir como suelo rústico de protección de infraestructuras a todas las carreteras existentes en e núcleo; las vías pecuarias deberán estar incluidas como suelo rústico de protección natural.

- 7.-Se deberá grafiar en el plano correspondiente la delimitación del LIC con su denominación correcta.

- 8.-En el plano de Estructura Urbana y Territorial, se han mezclado demasiados conceptos, debiéndose incluir en el mismo la estructura general y orgánica del municipio, e incluyendo las unidades urbanas, la situación de los sectores con plan parcial desarrollado (plan parcial asumido), etc., en otro plano.

- 9.- El plano de catalogación deberá incluir los elementos incluido en el catalogo no encontrándose en tal situación lo considerado como «sitio histórico» que mas bien se refiere a zonas naturales que deberán poseer otro tipo de protección; las «vías históricas» que son vías pecuarias que deberán incluirse como suelo rústico de protección natural; las zonas arqueológicas que deberán incluirse con la clasificación de suelo rústico de protección cultural, todo ello en el plano de clasificación del Término.

- 10.-Con respecto al catálogo se deberá separar el catálogo arquitectónico del arqueológico, señalando en cada uno de ellos la correspondiente normativa de protección así como las fichas de los elementos protegidos.

- 11.- Deberá reconsiderarse la inclusión como suelo urbanizable no delimitado del situado detrás de la Corala, ya que según se aprecia en los planos aportados, cuenta con gran cantidad de edificaciones y las condiciones que posee no son de suelo urbanizable no delimitado.

- 12.-Se deberían diferenciar claramente los sectores de suelo urbanizable que están desarrollados, urbanizados y recibida su urbanización, con lo que se podrían considerar suelo urbano consolidado, de los que sólo tienen el plan parcial ejecutado con lo que entrarían dentro de los sectores con planeamiento asumido, y de aquellos que no tienen nada los cuales entrarían como suelo urbanizable, ya que existen diversos errores y discrepancias tanto en la memoria como en la documentación gráfica. Así mismo deberán tenerse en cuenta las prescripciones indicadas en el desarrollo de aquellos o en otros desarrollos indicados (ElA) en aquellos ámbitos en los que se hayan iniciado figuras de desarrollo.

- 13.-Se justificará por qué se ha dejado como suelo rústico común el suelo situado entre los sectores 20 y 25 que cuenta con gran cantidad de edificaciones.

- 14.- Los nuevos viarios previstos se deberán incluir como SS.GG. de vías públicas e indicando, en aplicación del artículo 83.4 del RUCyL, los criterios para su dimensionamiento, diseño y ejecución así como la obtención de los terrenos privados sobre los cuales vayan a discurrir. De igual manera, se deberá tener en cuenta lo indicado en el mismo artículo mencionado en relación a los SS.GG. previstos en los sectores de suelo urbanizable a efectos de su cómputo, obtención, delimitación, etc.

- 15.-Se definirá la conexión del nuevo viario bulevar previsto, que unirá las carreteras CL-601 con la N-601, en su acometida a esta última, ya que en la documentación gráfica no se ha resuelto el paso por suelos urbanizables, protegidos por el Canal, rústico común y en el enganche con la carretera.

- 16.-Se deberán indicar las condiciones de ordenación general del suelo urbanizable delimitado y completar las del suelo urbanizable no delimitado, por cuanto hay algunos parámetros que no se han llegado a definir.

- 17.- Las Actuaciones Aisladas previstas, todas ellas por el sistema de expropiación, deberán reconsiderarse por cuanto hay algunas que dado su tamaño, condiciones y estado no deberían considerarse como Actuación Aislada, y por otra parte el sistema elegido de expropiación en muchos casos no cumple los objetivos previstos en el RUCyL, Art. 223, para este tipo de actuaciones.

- 18.-Se completarán las ordenanzas de edificación en suelo urbano para cualquier clase de uso. Así mismo se deberán incluir condiciones de edificación para usos en suelo rústico, en función del uso y de la clase de suelo sobre el que se asienten las instalaciones.

- 19.-Se señalan varios errores a corregir.

- El 22 de abril de 2008 la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental emitió informe en aplicación del artículo 10.2 de la Ley de Carreteras, que se elevarán a la Dirección General de Carreteras con carácter de informe desfavorable si por parte del Ayuntamiento no se subsanan las prescripciones indicadas en dicho informe, en concreto:

- I.-Deberá precisarse el criterio adoptado para la delimitación de los terrenos clasificados como suelo rústico de protección de infraestructuras. Al menos deben aparecer así clasificados los terrenos ocupados por las calzadas, arcenes y cunetas, y su zona de dominio público (zona colindante expropiada, y en todo caso, tres metros desde la arista exterior de la explanación para las carreteras convencionales y ocho para las autovías).

- Será a criterio del Ayuntamiento que el resto de la banda de afección aparezca así clasificada.

- II.-Deberá grafiarse en todos los planos la línea límite de edificación, situada a veinticinco metros desde la arista exterior de la calzada, como bien se indica en la Memoria Vinculante del documento.

- III.-Deberá así mismo incluirse la prohibición de publicidad visible desde las carreteras estatales, tal y como recogen el Art. 90 y siguientes del Reglamento General de Carreteras.

- IV.-Debe incluirse un estudio de tráfico que analice él impacto de los desarrollos previstos en el Plan sobre la carretera N-601 y sus enlaces.

- V.- Deberá precisarse la forma en que se pretende resolver la conexión del sistema general Boulevar Este Oeste con la N-601.En este sentido debe recordarse que el punto quinto de la Orden FOM/2873/2007, de 24 de septiembre, establece que «1. Los informes a planes urbanísticos. en los que se plantee la modificación de los enlaces existentes o cambios de uso que puedan generar pérdidas en los niveles de servicio o de seguridad se emitirán teniendo en cuenta el principio general de especialización funcional de las redes de carreteras/de forma que no se atribuyan a la red del Estado funciones de distribución del tráfico local, de acceso a propiedades colindantes u otras que no le correspondan».

- VI.-Así mismo, y respecto de la remodelación del enlace norte de la N-601 (SECTOR SUR 0-01) deberán cumplirse las prescripciones del informe que en su día se emitió a la modificación puntual del PGOU y que se indican en la consideración 4a de este informe, y se estará a lo dispuesto en el informe que se emita al Plan Parcial.

- VII.-Se incluirá en, las fichas de suelo urbano no consolidado y urbanizable de los Sectores colindantes con la N-601 la obligación de que el estudio de detalle o Plan Parcial que los desarrolle incluya un estudio de determinación de los niveles sonoros esperables de acuerdo con lo establecido en la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, de Ruido y demás legislación de aplicación en la materia.

- Dicho informe es contestado por el Ayuntamiento el 8 de mayo de 2008.

Tercero.- El documento presentado por el equipo redactor en diciembre de 2006 es informado favorablemente por el arquitecto municipal el 11 de enero de 2007, por la interventora municipal el 15 de enero de 2007, y por el secretario de la Corporación el 19 de enero de 2007, si bien en este último informe se relacionan una serie de observaciones sobre el fondo de la documentación presentada, que versan sobre 9 cuestiones: objetivos y propuestas de ordenación, Clasificación del suelo, Sistemas Generales en vías públicas, servicios urbanos, espacios libres públicos y equipamientos, Catálogo de todos los elementos del término municipal que merezcan ser protegidos, conservados o recuperados, suelo urbano consolidado, suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable delimitado, y suelo urbanizable no delimitado, suelo rústico y ordenación detallada en suelo urbano consolidado.

Con fecha 7 de febrero de 2007, el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero, vistos los informes técnicos municipales previos y el preceptivo de Secretaría, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo y Servicios Urbanos, acordó por 10 votos a favor, 1 abstención y 6 en contra, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación Municipal, aprobar inicialmente la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero según documento redactado por IPD, S.L. y recibido en el Ayuntamiento el 15 de diciembre de 2006, con las siguientes condiciones que deberán ser subsanadas mediante la presentación, antes de la aprobación provisional, de un nuevo documento:

Primera: se debe entender que, en cuanto al índice de edificabilidad en las condiciones de edificabilidad uso pormenorizado casco urbano tradicional, donde dice 2 m2/m2, debe decir 3 m2/m2.

Segunda: El documento presentado para la aprobación provisional debe contener modificaciones que mejoren:

- • Ordenanzas.

- • Estudio Económico.

- • Plano de Elementos de Interés (en los planos de Información).

- • Ficha Síntesis de los Datos de Planeamiento (en la Memoria Vinculante).

- • Una normativa Urbanística completa (de acuerdo con lo establecido en la ITPLAN).

- • Un Catálogo completo, de acuerdo con lo establecido en la ITPLAN.

Tercera: En cuanto al fondo de la documentación presentada el 15 de diciembre de 2006, a la vista del informe jurídico emitido por el secretario el 19 de diciembre de 2006, deberán estudiarse las observaciones señaladas en relación a los 9 aspectos indicados en dicho informe.

También se remite al Registro de la Propiedad n.º3 de Valladolid un ejemplar del documento aprobado inicialmente, y posteriormente de las Ordenanzas y del Estudio económico Financiero.

Cuarto.- El documento de la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero ha sido sometido al preceptivo trámite de información pública por el plazo de un mes, con inserción de anuncios en el en el «B.O.P.» n.º 55 de fecha 7 de marzo de 2007, en el «B.O.C. y L.» n.º 58, de 22 de marzo de 2007, y en los periódicos «El Día de Valladolid» en fecha 27 de febrero de 2007, y en «El Norte de Castilla» y el «Mundo de Valladolid», ambos en fecha 28 de febrero del 2007, así como en el tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

El 12 de febrero de 2007 el equipo redactor presenta ante el Ayuntamiento, un ejemplar de Ordenanzas y Estudio económico-financiero, a efectos de su incorporación al proyecto de Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero, sustituyendo a los presentados primitivamente para ser expuestos al público en su lugar. Tras los informes del arquitecto municipal y de Intervención, y a propuesta de la Comisión Informativa de Urbanismo y Servicios Urbanos, el Pleno del Ayuntamiento en su sesión de 29 de marzo de 2007, por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, acuerda aprobar la incorporación al proyecto de Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero de la documentación, consistente en Ordenanzas y Estudio Económico-Financiero, incorporada al expediente el 12 de febrero de 2007, y remitir esta documentación a los Organismos previstos en los artículos 153 del Reglamento y al Registro de la propiedad, y ampliar el plazo de exposición pública del expediente por plazo de un mes más, plazo que debe contarse a partir del día siguiente al de la finalización de la exposición pública de la aprobación inicial.

El anuncio de la ampliación del plazo de exposición pública se publica en el «B.O.C. y L.» n.º78, de 24 de abril de 2007, en el «B.O.P.» de fecha 30 de abril de 2007 y en los periódicos «El Norte de Castilla», «El Día de Valladolid», el «Mundo de Valladolid», todos de fecha 19 de abril del 2007, así como en el tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

El período de información pública finalizó el 25 de mayo de 2007, durante ese período de exposición pública se han presentado en tiempo y forma 106 alegaciones, (y otras 9 fuera de plazo) tal y como señala el alcalde en certificado de fecha 8 de junio de 2007.

El 3 de junio de 2008 se presenta documento denominado «informe a las alegaciones presentadas al documento de aprobación inicial. mayo 2008» que refunde los anteriores, y que es informado por el arquitecto municipal el 20 de junio de 2008.

Quinto.-El 16 de agosto de 2007 el Ayuntamiento remite al Servicio Territorial de Medio Ambiente solicitud de Dictamen Medioambiental de Evaluación Estratégica Previa del documento de la Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 157 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

El 17 de octubre de 2007 la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio informa que el PGOU de Laguna de Duero se encuentra sometido al procedimiento de evaluación ambiental, de acuerdo con el artículo 3.2 de la Ley 9/2006, solicitando la remisión de 20 copias del documento de iniciación, a fin de dar cumplimiento al artículo 18 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. El 5 de noviembre de 2007 el Ayuntamiento de Laguna de Duero remite veinte copias del documento de Revisión-Adaptación a la Dirección General de Prevención Ambiental, a efectos de seguir la tramitación ambiental.

Mediante Resolución de 16 de enero de 2008 la Consejera de Medio Ambiente aprueba el documento de referencia para la Evaluación ambiental del PGOU de Laguna de Duero, publicada en el «B.O.C. y L.» n.º 21 de 31 de enero de 2008, en cuyo Anexo I se relacionan las Administraciones públicas afectadas y el público afectado respecto de los cuales se deberán realizar consultas específicas, en concreto: la Delegación del Gobierno de Castilla y León, Confederación Hidrográfica del Duero, Consejería de Interior y Justicia, Dirección General de Medio Natural, Consejería de Fomento, Consejería de Cultura y Turismo, Consejería de Agricultura y Ganadería, Servicio territorial de Medio Ambiente, Universidad de Valladolid, Asociación Consumidores y Usuarios de Castilla y León, Organizaciones Empresariales de Castilla y León, ASAJA Castilla y León, UGT Castilla y León, CCOO Castilla y León, COAG Castilla y León y Ecologistas en Acción de Valladolid.

Sexto.-El 5 de noviembre de 2007 el equipo redactor presenta ante el Ayuntamiento el documento para la «Segunda Exposición pública de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero». Dicho documento es informado técnicamente por el arquitecto municipal el 14 de enero de 2008, y jurídicamente por el secretario de la Corporación el 21 de enero de 2008, considerando que procede una nueva fase de información pública al haberse producido algunas modificaciones sustanciales.

El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 29 de enero de 2008, por once votos a favor, 9 en contra y una abstención, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, acuerda abrir un nuevo período de información pública por plazo de 45 días hábiles de la documentación denominada Segunda Exposición pública de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero, con fundamento en el artículo 158.2 del RUCYL y en el artículo 10 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el Medio Ambiente. Este período de información pública se iniciará una vez que la empresa adjudicataria de los trabajos de Revisión presente un documento que recoja las cuestiones que aprobó el Pleno en la sesión de 7 de febrero de 2007, las cuestiones informadas por los Técnicos municipales durante la instrucción y ordenación del expediente, el contenido vinculante de los informes sectoriales, la resolución de las alegaciones presentadas en tiempo y forma a la aprobación inicial y el informe de sostenibilidad ambiental. Se faculta al Alcalde-Presidente de la Corporación, para que previo dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios Urbanismo y Medio Ambiente, proceda a publicar los anuncios de información pública, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de Urbanismo.

También se acuerda que, transcurrido la información pública, IPD, S.L. presentará un documento para la aprobación provisional en el que se resuelvan las alegaciones que se presenten durante el nuevo periodo de información pública sin que estas puedan producir una alteración sustancial del documento y que incluyan toda la documentación medioambiental exigida en la Ley 9/2006, de 28 de abril, en concreto la Propuesta de Memoria Ambiental.

El 12 y 13 de marzo de 2008 el equipo redactor presenta diversa documentación en relación a la Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero, que es informada por los técnicos municipales, dando lugar a sucesivos informes que son remitidos al equipo redactor para que aclare determinadas cuestiones pendientes, hasta que finalmente el 20 de mayo de 2008 el equipo redactor presenta nuevo ejemplar que es informado favorablemente por el arquitecto municipal el 24 de junio de 2008, a efectos de abrir el segundo periodo de información pública.

En ejecución del citado acuerdo del Pleno de 29 de enero de 2008, la Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios Urbanismo y Medio Ambiente en fecha 26 de junio de 2008 aprobó el dictamen por el que se faculta al Alcalde-Presidente de la Corporación para que ordene la publicación de los anuncios de información pública de la documentación correspondiente a la Revisión del PGOU, presentada por el equipo redactor el 20 de mayo de 2008, visada por el arquitecto municipal el 27 de mayo de 2008 y del informe de sostenibilidad ambiental.

Mediante Decreto de la Alcaldía de fecha 7 de julio de 2008 se ordena la publicación de los anuncios para una nueva información pública por un plazo de 45 días, que fue publicado en el «B.O.C. y L.» n.º 138, de 18 de julio de 2008, en el «B.O.P.» n.º 174 de fecha 29 de julio de 2008 y en los periódicos «El Día de Valladolid», de fecha 15 de julio de 2008 y en el «Mundo de Valladolid», de fecha 16 de julio del 2008, así como en el Tablón de anuncios de la Casa Consistorial y en el sitio Web oficial del Ayuntamiento.

En esta segunda fase de información pública han sido presentadas 54 alegaciones, y una fuera de plazo, como consta en certificado emitido por el secretario de la Corporación el 6 de octubre de 2008. Dichas alegaciones son informadas por el equipo redactor en informe aportado por la empresa adjudicataria el 21 y 29 de mayo de 2009, que posteriormente es informado por el arquitecto municipal el 22 de mayo de 2009. Posteriormente esta misma documentación es presentada ante el Ayuntamiento el 2 de junio de 2009.

Séptimo.- Mediante oficio de 15 de julio de 2008, en cumplimiento del artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril sobre Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, se somete a consultas específicas el documento de la Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero, y el informe de sostenibilidad ambiental, de las Administraciones públicas afectadas y el público afectado anteriormente relacionado en el Anexo I del documento de referencia, así como a la Cámara de Comercio e Industria, y previa petición, a la Delegación de Patrimonio y Urbanismo de Castilla y León ADIF, cuyo resultado es el siguiente:

- En fecha 11 de agosto se recibe informe de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, que valora positivamente el informe de sostenibilidad.

- En fecha 29 de agosto se remite informe de la Unión Sindical de Comisiones Obreras en el que se realizan consideraciones sobre la propuesta de planeamiento, la población y los factores ambientales afectados.

- En fecha 22 de septiembre de 2008 ecologistas en acción de Castilla y León presenta un escrito de consideraciones al informe de sostenibilidad ambiental en relación a los usos del suelo y modelo territorial, zonas verdes y riesgos naturales.

- En fecha 3 de diciembre de 2008 se emite informe por la Confederación Hidrográfica del Duero, en el que se formulan las siguientes conclusiones:

Desde el punto de vista de la existencia o inexistencia de recursos hídricos, en este Organismo de cuenca consta que el municipio de Laguna de Duero tiene inscritas dos concesiones, cuyas referencias son C-1423-VA y C-7652-VA, correspondientes a dos aprovechamientos de aguas derivadas del río Duero, con unos caudales otorgados de 2,72 l/s y 39,50 l/s, respectivamente, ambos con destino el abastecimiento. En 1989, el Ayuntamiento de Laguna de Duero solicita el cambio de la toma del río Duero al Canal del Duero por la proximidad de éste a la planta potabilizadora. No obstante, según la información disponible en esta Confederación Hidrográfica del Duero, actualmente el municipio de Laguna de Duero se suministra del Canal del Duero con un caudal medio equivalente de 60 l/s, aunque el Ayuntamiento de esta localidad tiene un contrato establecido para 80 l/s. Asimismo, se tiene conocimiento de que la toma del río Duero sólo se utiliza en caso de emergencia.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2007 Laguna de Duero tenía una población de 21.018 habitantes. De acuerdo con el Plan Hidrológico de cuenca, para dicha población se establece una dotación de 340 litros por habitante y por día, por lo que el consumo actual de Laguna de Duero se estima en un caudal de 82,71 l/s. Por lo tanto, con la toma del Canal del Duero y la del río Duero (en caso de necesidad) el abastecimiento de la población actual de Laguna de Duero estaría garantizado.

En base a los datos facilitados, se estima que, en principio, no habría problema para la aprobación del presente Plan General de Ordenación Urbana si bien, el desarrollo de todos los sectores previstos supondrá la necesidad de solicitar la ampliación de los caudales de las actuales concesiones del río Duero e integrarse en la Comunidad de Usuarios del Canal del Duero, estimándose, en principio, que no habría problemas para su obtención. No obstante, deberá someterse a su tramitación reglamentaria, obteniendo previamente la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca, de manera que se garantice el derecho a disponer de los recursos hídricos necesarios, sin que en el momento actual pueda preverse el contenido de la resolución que en su día recaiga.

En cuanto a las obras que afecten al cauce o zona de policía, en caso de que así ocurriera, será necesario que se obtenga la oportuna autorización por parte de este Organismo de cuenca de todas aquellas actuaciones que no quedasen recogidas expresamente en el planeamiento urbanístico. A estos efectos se indica que se deberán respetar los cinco metros de zona de servidumbre, que regula la legislación sobre aguas.

Desde el punto de vista del saneamiento de aguas y su depuración, de acuerdo con la documentación que obra en este Organismo de cuenca se informa que con fecha 24 de mayo de 2006, se resolvió la autorización de vertido de aguas residuales del núcleo urbano de Laguna de Duero, condicionándose dicha autorización a las obras de conexión de las aguas residuales procedentes de la red de saneamiento de Laguna de Duero a la E.D.A.R. de Valladolid. A fecha actual y a pesar de que el plazo otorgado para efectuar la conexión ha concluido, la conexión de las aguas residuales de Laguna de Duero a la EDAR de Valladolid no se ha efectuado, por lo que la población de Laguna de Duero realiza el vertido de las aguas residuales directamente al río Duero sin previo tratamiento de depuración. En esta situación, el Ayuntamiento de Laguna de Duero está incumpliendo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/1995 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, el cual impone a localidades con más de 15.000 habitantes equivalentes, como lo es Laguna de Duero, la obligación de contar con un tratamiento de depuración secundario antes del 1 de enero de 2001.

No obstante se tiene conocimiento en este Organismo, de la existencia de un acuerdo entre las administraciones implicadas (Ayuntamientos de Laguna de Duero y Valladolid y la Junta de Castilla y León) para que se ejecuten las obras de conexión de los vertidos de Laguna de Duero con la estación depuradora de Valladolid.

Por lo anteriormente expuesto, las obras de ejecución de las infraestructuras de saneamiento del término municipal de Laguna de Duero se deben realizar con carácter urgente y a la mayor brevedad posible, y se advierte al Ayuntamiento de Laguna de Duero que este Organismo no informará favorablemente ningún planeamiento urbanístico en el término municipal que suponga un incremento de población y por tanto del volumen de vertidos, en tanto en cuanto no se inicien las obras de construcción de las infraestructuras de saneamiento relativas a la descrita conexión a la EDAR de Valladolid. Además, teniendo en cuenta el importante vertido actual, consideramos necesario que previamente el Ayuntamiento de Valladolid se pronuncie sobre la capacidad de la EDAR, para asumir dicho incremento de vertido.

Por último se reiteran las obligaciones en relación a los vertidos.

- La Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en fecha 23 de febrero de 2009 emite informe sobre el informe de sostenibilidad y el nuevo documento de Revisión-Adaptación, en el que desde el punto de vista de las competencias del área de Medio Natural, se matizan determinados aspectos a tener en cuenta en la tramitación del proyecto de Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero, en concreto:

- 1.-Suelo urbano y urbanizable.

- 1.a.-Vías pecuarias.- Aparecen representadas sobre el suelo definido como urbano y sobre los sectores de suelo urbanizable. Por otra parte, existen varias zonas de suelo urbano y urbanizable que presentan colindancia con terrenos de vías pecuarias. Es por ello que en el futuro desarrollo de los sectores, los terrenos de las vías pecuarias deberán ser tenidos en cuenta y aplicar cuanto sobre ellos establece la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

- 1.b.-Terrenos de monte.- Dentro de algunos terrenos definidos como urbanizables, se localizan terrenos de monte (por ejemplo SUR D-18, SUR D-22 o SUR D-26), si bien podrían considerarse inicialmente, como categoría de suelo más apropiada, la de suelo rústico con protección natural, ya que estas zonas en cuestión presentan una masa arbolada con las mismas características que las parcelas contiguas o próximas (clasificadas como suelo rústico con protección natural). No obstante, dado que algunos de estos terrenos forestales, al quedar englobados dentro de terrenos urbanizables, podrían ver acentuada la presión de la zona urbana sobre el suelo y la vegetación de las zonas de monte actuales, lo cual conllevaría a su paulatina degradación y deterioro, cuando no a una inmediata destrucción, incompatible con el régimen derivado de una posible clasificación como suelo rústico con protección natural, se considera que la integración de las masas forestales en los suelos urbanizables debe realizarse de forma que, mediante un adecuado tratamiento, se asegure la persistencia de las masas de mayor edad o mejor estado y densidad, en la forma de espacios libres públicos como zonas verdes, si bien se perderá su carácter de monte.

- Se observa que por una parte, el plano de gestión PO-05.1 incluye terrenos de monte dentro del Sector SUR D-26 «El Sapal», y por otra, el plano de ordenación de suelo rústico PO-04.0 delimita estos terrenos como Suelo Rústico de Protección Natural. Se considera esta última clasificación la más adecuada para estos terrenos, ya que esta masa figura en las DOTVAENT como protección de espacios valiosos.

- Por otra parte, se comprueba en la información cartográfica que son varios los sectores de suelo urbanizable que presentan colindancia con terrenos de monte (por ejemplo los sectores 18, 22, 23 y 26. En el planeamiento de los sectores de suelo urbanizable deberá tenerse en cuenta la necesidad de cumplir la Exigencia Básica de Seguridad en caso de incendio SI-5.

- 2.-Suelo rústico.

- 2.a.-Vías pecuarias.- El proyecto hace referencia al obligado cumplimiento de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

- Se han subsanado los errores en la representación cartográfica a los que se hacía referencia en informes previos.

- Si bien el plano PO-03.1 del PGOU las recoge como «Vías Históricas-Protección Ambiental», tanto la Normativa como la Memoria vinculante del PGOU clasifica las vías pecuarias presentes en el término municipal como suelo rústico con protección natural, categoría que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León establece para las mismas. Igualmente se refleja su inclusión en la categoría de Suelo rústico con protección natural en el plano PO-04.0. Con respecto a la inclusión de la Cañada de Madrid en el mencionado plano como Suelo Rústico con protección de infraestructuras, se estará a lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en cuanto a la concurrencia de categorías de suelo rústico.

- En cuanto a la red de servicios que pueda afectar a estos terrenos de dominio público, será de aplicación todo lo establecido en la Ley de Vías Pecuarias.

- Por otra parte, el Informe de Sostenibilidad Ambiental recoge las vías pecuarias y descansaderos del municipio, así como sus características, trazado y su regulación normativa (Ley 3/1995, de Vías Pecuarias).

- 2.b.-Montes de Utilidad Pública.- En el término municipal se localizan dos montes de utilidad pública: el número 69 «Nava y Pesquerón» y el número 70 «Solafuente y Valles». Dichos montes aparecen mencionados en la Memoria vinculante y Normativa del proyecto de PGOU. La clasificación que se otorga a los montes de utilidad pública es la de suelo rústico con protección natural.

- Se hace constar que los montes 69 y 70 tienen la condición de «Parques Metropolitanos», categoría asignada por las DOTVAENT, y que el monte número 69 forma parte del Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) «Pinares de Simancas-Antequera-Laguna». La inclusión de estos montes en las DOTV AENT entre los terrenos del ASVE anteriormente citado y los montes en los que son de aplicación las Directrices para la gestión de la biodiversidad de los pinares, así como la clasificación como Área de Interés Paisajístico, Histórico y Agrícola (APHA) de tos terrenos que se localizan entre ambos montes, se considera de una marcada importancia, al ser ésta una zona de relevancia al funcionar como corredor natural en los terrenos situados al norte del río Duero, dentro la provincia de Valladolid. Es por ello que se considera adecuada la protección que se ofrece a estos terrenos en la actualidad, debiéndose mantener la misma en el futuro.

- Si bien se han subsanado algunos errores cartográficos sobre la clasificación de estos terrenos de monte, se aprecia en el plano PO-04.0 del PGOU, que no toda la superficie del ante n.º70 «Solafuente y Valles» está cartografiada como Suelo Rústico con Protección Natura, figurando una pequeña isla de unas 8 ha (esquina suroriental del municipio) como Suelo Rústico con Protección Agropecuaria. Debe figurar todo el monte de U. P. cartografiado como Su lo Rústico con Protección Natural.

- Por último se hacen otras tres consideraciones más:

- Limitando al este del Monte de U.P. n.º69 «Nava y Pesquerón» se tiene un pequeño sector de Suelo Urbano Consolidado. El acceso a dicho sector debe realizarse a través de la Colada de la Nava o de Antequera, al norte del mismo, y no a través del Camino de la Traviesa, al oeste del sector, ya que, como indica el amojonamiento del monte de Utilidad Pública, dicho camino se encuentra incluido dentro de los terrenos de domino público del monte.

- Deberá tenerse en cuenta que parte de la nueva red de saneamiento planteada (Colector sureste y tubería de diámetro 2000 en la zona al sur de la línea férrea) se localiza sobre terrenos del monte de utilidad pública número 70 «Solafuente y Valles». La construcción del colector puede ser compatible con el monte siempre que se minimice la afección a la vegetación. En todo caso, previamente al inicio de las obras, deberá tramitarse en el Servicio Territorial de Medio Ambiente la autorización de las mismas.

- Dentro de los terrenos del monte «Solafuente y Valles» se han delimitado dos zonas correspondientes a Sistemas Generales de Espacios Públicos. Los Sistemas Generales de Espacios Públicos dentro del Monte de U.P. n.º 70 «Solafuente y Valles» deberán restringirse al área recreativa conforme a la 83 Revisión del Plan de Ordenación del monte, aprobada por Resolución de la Dirección General de Medio Natural, de 21 de septiembre de 2007 (se adjunta plano). En cualquier caso, tal y como se recoge en la Memoria vinculante del PGOU, cualquier actuación que se pretenda dentro de los terrenos pertenecientes al monte de utilidad pública deberá realizarse de acuerdo a lo contenido en la legislación sectorial que los afecta, Ley 43/2003, de 21 de noviembre.

- 2.c.- Otros terrenos de monte.- La mayor parte de las parcelas de monte del término aparecen clasificadas como Suelo Rústico con Protección Natural, a excepción de las mencionadas en el punto 1.b del presente informe y de algunas masas de pinar como Los Quemadillos y otras situadas próximas a la carretera N-601. En este último caso se las clasifica como Suelo Rústico con Protección Agropecuaria. El ISA justifica esta clasificación de estos terrenos por el hecho de estar incluidos en Áreas de Protección Paisajística, Histórico y Agropecuario (APHA) de las DOTVAENT. No se ve inconveniente en tal clasificación, como ya se puso de manifiesto en el informe realizado por la Sección Territorial de Ordenación y Mejora 11, de 6 de febrero de 2007.

- 2.d.-Cauces, márgenes, riberas, Canal del Duero y sus acequias.- Se considera adecuada la clasificación de estos terrenos como Suelo Rústico de Protección Natural.

- La Normativa debe recoger la legislación sectorial que regula esta materia: Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, Reglamento del Domino Público Hidráulico (Real Decreto 849/1986, de 11 de abril), Ley de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León (Ley 6/1992, de 18 de diciembre) y Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y resto de legislación concordante.

- 2.e.-Ordenación del Territorio (DOTVAENT).- Se considera correcta la clasificación de las Áreas de Singular Valor Ecológico (ASVE) del término como Suelo Rústico con Protección Natural.

- 2.f.-Lugar de Importancia Comunitaria «Riberas del do Duero y afluentes», código ES4170083.- Esta figura de protección aparece reflejada en la cartografía y en las Memorias, informativa y vinculante, del PGOU. La Normativa recoge adecuadamente que cualquier actuación en el LIC que conlleve una transformación de los usos actuales, deberá contar con el Informe favorable de la Autoridad Responsable del seguimiento de la red Natura 2000 (Art. 134). Tanto el PGOU como el ISA establecen para este LIC la clasificación de Suelo Rústico con Protección Natural, lo que se considera correcto.

- El 28 de mayo de 2009 el Servicio territorial de Medio Ambiente reitera informe con el mismo contenido.

- El Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural, en fecha 12 de marzo de 2009 emite informe favorable, si bien recomienda tener en cuenta las observaciones formuladas y la inclusión en la memoria vinculante de una referencia expresa y literal a la obligación de informe existente en todo terreno incluido en RED NATURA, en cumplimiento del artículo 45.4 de la Ley 42/007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Se formulan las siguientes observaciones:

Modelo territorial defendido por el PGOU

El PGOU recoge entre sus objetivos específicos para el suelo rústico la protección y puesta en valor de las áreas de interés natural presentes en el municipio. Entre éstas se señala el LlC «Riberas del río Duero y afluentes». Sin embargo, y si bien es cierto que el Plan clasifica dentro de la categoría de suelo rústico con protección natural aquellos enclaves municipales de mayor interés ecológico y paisajístico, siguiendo para ello los criterios establecidos al respecto por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su entorno (DOTVAENT), existen algunos ámbitos cuyo valor ambiental no ha sido debidamente reconocido.

Por otro lado, la clasificación de suelo urbano y urbanizable defendida en el Plan implica la transformación de una porción significativa del territorio municipal y puede llegar a comprometer, sobre todo en el tercio meridional del término, el mantenimiento de los variables ambientales que merecieron la inclusión de este tramo del Duero en la Red Natura 2000.

Adecuación del modelo territorial a los objetivos de conservación en Red Natura 2000.

Teniendo en cuenta que el desarrollo urbanístico de las piezas contiguas a la margen derecha del río Duero es ya un hecho, este Servicio considera imprescindible que la recepción de cualquier urbanización por parte del Ayuntamiento quede condicionada a la previa resolución de la depuración de aguas residuales. Y es que, precisamente, el ISA identifica el vertido de residuales sin depuración al río Duero como el principal problema medioambiental municipal y pospone su solución a la ejecución del proyecto «550-VA574/P Laguna de Duero. Emisario a la EDAR de Valladolid».

Igualmente importante es garantizar que el acondicionamiento de los espacios libres inmediatos al río Duero se realiza de manera respetuosa con los ecosistemas ribereños, empleando en todo caso especies autóctonas en las zonas ajardinadas.

Revisada la clasificación propuesta, se ha comprobado que en el extremo suroriental del término es necesario ampliar la categoría de suelo rústico con protección natural para salvaguardar así la extensión total del LIC.

De la misma manera, no parece justificada la clasificación como suelo urbano del enclave inmediato a la ribera del río Duero que aparece destacado en las capturas de pantalla siguientes. Aparentemente, las condiciones del predio se asimilan más a las del suelo rústico que a las propias del suelo urbano.

Octavo.- Mediante Decreto de la Alcaldía de 20 de noviembre de 2008 se inicia el expediente de modificación del contrato para la Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero, para proceder a su adaptación a la nueva Ley 8/2007 de Suelo, y la Ley 4/2008, de medidas sobre urbanismo y suelo de Castilla y León. Mediante Decreto de Alcaldía de 19 de febrero de 2009 se aprueba esta ampliación de contrato.

El 13 de abril de 2009 el equipo redactor presenta un nuevo documento relativo a la Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero denominado «Documento para tercera exposición pública de la aprobación inicial del PGOU de Laguna de Duero» que es informada por distintos técnicos municipales, señalando determinadas observaciones a tener en cuenta por el Ayuntamiento.

El 10 de noviembre de 2009 la empresa adjudicataria presenta una copia de la «Aprobación Provisional del PGOU de Laguna de Duero». El Ayuntamiento, en fecha 20 de noviembre de 2009, requiere a la empresa redactora para que justifique los cambios introducidos respecto de la documentación remitida el 13 de abril de 2009. La empresa adjudicataria en fecha 7 de diciembre de 2009 remite documentación aclaratoria a los informes técnicos municipales anteriores.

La nueva documentación es informada favorablemente por el arquitecto municipal el 22 de diciembre de 2009, y por el secretario de la Corporación en fecha 13 de enero de 2010, indicando que aunque lleve por título aprobación provisional, procede una tercera exposición pública, al haberse introducido cambios sustanciales respecto del documento sometido a segunda exposición pública, además de la modificaciones legislativas consecuencia del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo.

En sesión del Pleno municipal de fecha 8 de febrero de 2010, por cinco votos a favor, 4 abstenciones, y ningún voto en contra, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, previo dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, acordó aprobar el documento de Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero presentado por IPD, S.L. el 10 de noviembre de 2009, al cual se incorporará el resumen ejecutivo establecido en el artículo 11.3 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio y tras declarar como sustanciales las modificaciones introducidas en el referido documento, abrir un periodo de información pública por plazo de un mes, que se desarrollará conforme el artículo 142 de la Ley 5/1999, impulsándose la publicidad telemática del contenido de la documentación técnica expuesta.

El anuncio del nuevo trámite de información pública fue publicado en el «B.O.C. y L.» n.º 44, de 5 de marzo de 2010, y en el periódico «El Mundo de Valladolid», de fecha 24 de febrero del 2010, así como en el Tablón de anuncios de la Casa Consistorial y en el sitio Web oficial del Ayuntamiento.

El 10 de marzo de 2010 es presentado escrito de alegaciones por el ADIF, donde se solicita que se cambie la calificación de los suelos de titularidad de ADIF especificados en la alegación tercera, calificándolos como Sistema General Ferroviario o equivalente, invocando lo siguiente:

PRIMERA: Que en el Término Municipal de Laguna de Duero existen suelos de titularidad ADIF pertenecientes a la Línea Valladolid-Ariza, línea cerrada al tráfico de viajeros y mercancías, excepto algún tramo, como es el de Valladolid y el apartadero de La Carrera por lo que continúan siendo ferroviarios todos sus suelos y edificios, al no haber sido formalmente desafectados.

SEGUNDA: Que igualmente en el Término Municipal de Laguna de Duero existen suelos de titularidad ADIF pertenecientes a la Línea Madrid - Hendaya, línea incluida en al Red Ferroviaria de Interés General, por lo que se deberá tener en cuenta en el momento de aprobación del P.G.O.U., así como en el desarrollo y ejecución de las mismo, la legislación especial vigente en materia de transporte ferroviario; Ley 39/2003 de 17 de noviembre del Sector ferroviario, y su reglamento aprobado por Real decreto 2387/2004, de 30 de diciembre («B.O.E.» del 31-12-2004), así como la Orden Ministerial FOM/2230/2005 de 6 de julio, con rango de normas materiales de ordenación directamente aplicables al ferrocarril, y por lo tanto, superior al de las determinadas del planeamiento.

TERCERA: Que consultado el Inventario de Bienes Inmuebles del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se observa que se incluyen como suelo rústico y colindantes con el sector SUR-20 SG, suelos de titularidad ADIF pertenecientes a la Línea Valladolid - Ariza, con una superficie aproximada de 720 m2. (Se adjunta plano con indicación de suelos afectados y copia de títulos de adquisición).

Durante este tercer período de información pública se han presentado 33 escritos de alegaciones y uno fuera de plazo, como consta en certificado firmado por el secretario de la Corporación el 12 de abril de 2010. Dichas alegaciones son informadas por el equipo redactor en informe presentado el 4 de junio de 2010, el cual es informado a su vez por el arquitecto municipal el 11 y 30 de junio de 2010.

Noveno.-El 12 de mayo de 2010 la Dirección General de Prevención Ambiental remite al Ayuntamiento la guía de elaboración de la Memoria Ambiental, al tiempo que solicita remitan certificado sobre la fase de consultas específicas del ISA, así como el informe respuesta de las alegaciones que versen sobre el ISA y como han sido tenidas en cuenta por el órgano promotor. Dicha documentación es remitida por el Ayuntamiento el 21 de junio de 2010.

Con fecha 19 de julio de 2010 el equipo redactor presenta ante el Ayuntamiento documentación del PGOU para su aprobación provisional, la cual es informada favorablemente por el arquitecto municipal el 22 de julio de 2010, y por el secretario de la Corporación el 22 de julio de 2010.

Con fecha 29 de julio de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero, vistos los informes técnicos municipales previos y el preceptivo de Secretaría, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo y Servicios Urbanos, acordó por 11 votos a favor, 6 en contra, y ninguna abstención, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación Municipal:

En primer lugar, estimar o desestimar, según proceda y se refleje en el expediente, las alegaciones presentadas durante los tres períodos de información pública abiertos asumiendo los fundamentos y motivaciones que se recogen en los siguientes informes presentados por la empresa redactora del proyecto:

- El 3 de junio de 2008, informe a las alegaciones presentadas durante el primer periodo de información pública.

- El 2 de junio de 2009, informe a las alegaciones presentadas durante el segundo periodo de información pública.

- El 4 de junio de 2010, informe a las alegaciones presentadas durante el tercer periodo de información pública.

En segundo lugar, aprobar provisionalmente la documentación presentada el día 18 de julio de 2010 por IPD, S.L., denominada «Documentación aprobación provisional del PGOU de Laguna de Duero» constituida por los siguiente cinco Tomos:

- Tomo I. Memoria Informativa.

- Tomo I. Informe de Sostenibilidad Ambiental.

- Tomo II. Memoria Vinculante.

- Tomo III. Catálogo.

- Tomo III. Estudio Económico Financiero.

- Tomo IV. Normativa.

- Tomo V. Planos.

A los efectos del artículo 159.4 del RUCYL se señalan los siguientes cambios respecto de lo aprobado inicialmente según el informe del arquitecto municipal de 22 de julio de 2010:

- 1.-Se obtienen gratuitamente los suelos del SR-PC arqueológico, que se clasifican como SS.GG. de espacios protegidos para su adscripción a SE de SUR.

- 2.- Se solucionan los problemas de los asentamientos irregulares a ambos lados de la CL601, clasificando su suelo como SR-Al (suelo rústico en la categoría de asentamientos irregulares) evitando, así, presiones al Municipio para dotar de servicios a zonas edificadas mediante procesos ajenos al marco normativo vigente en su momento.

- 3.- Se reconsidera completamente el modelo territorial, eliminado el carácter residual del SUR, delimitando el estrictamente necesario para el crecimiento estimado del municipio: atribuyendo en la ordenación territorial y urbanística un destino que comporta o posibilita el paso de la situación de suelo rural a la de suelo urbanizado, mediante la urbanización, al suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen, impidiendo la especulación con él y preservar de la urbanización al resto del suelo rural.

- 4.-Se completan las tramas urbanas existentes al este de la CN601 para solucionar los problemas de la zona del Villar, fuertemente degradada, de acuerdo a lo que establece el Art. 34.2 LUCyL.

En tercer lugar, estando pendiente la aprobación del a Memoria Ambiental, cuya competencia es de la Consejería de Medio Ambiente, el acuerdo de aprobación provisional municipal se sujeta a lo que resulte de esa aprobación; en consecuencia, una vez recibida la aprobación de la Memoria Ambiental, y atendiendo a su contenido, el acuerdo de aprobación provisional podrá ser incluso modificado para asumir las determinaciones medioambientales que la Junta de Castilla y León haya adoptado.

En cuarto lugar, notificar el acuerdo que se adopte a los organismos que hayan emitido informes y a quienes hayan presentado alegaciones durante el período de información pública.

Dicho acuerdo es publicado en el «B.O.C. y L.» n.º 173 de fecha 7 de septiembre de 2010.

Décimo.-El 10 de septiembre de 2010 se recibe en el Ayuntamiento informe de la Agencia de Protección Civil y Consumo en el que se señala que el municipio de Laguna de Duero conforme al Plan de Inundaciones de Castilla y León (INUNCYL) publicado en «B.O.C. y L.» de fecha 3 de marzo de 2010, a los efectos de riesgo poblacional de inundaciones, tiene un riesgo medio.

Debido a estas circunstancias, debe indicarse que dicho expediente, en lo relativo a Protección Civil debe contener un análisis de riesgos, que comprenda tanto los riesgos naturales como los tecnológicos. Entre los tecnológicos, deben incluirse como mínimo los nucleares, el transporte de mercancías peligrosas tanto por carretera como por ferrocarril y los derivados del almacenamiento de sustancias peligrosas, bien en establecimientos SEVESO o en otro tipo de establecimientos. Asimismo de entre los riesgos naturales que debe contemplar dicho análisis, están el de inundaciones, incendios forestales, sismos, desprendimientos y movimientos de tierras, además de otros derivados de las condiciones climatológicas tales como heladas, nieblas y nevadas.

El análisis anteriormente citado, debe tenerse en cuenta a la hora de asignar los diferentes usos del suelo, para evitar situaciones de riesgo para la población. Si de dicho análisis se detectasen situaciones de riesgo, deberán plantearse las modificaciones oportunas para la reducción y el control de los riesgos, y en todo caso, si los riesgos desaconsejan completamente el aprovechamiento urbanístico, no deberá permitirse ninguna construcción, instalación o uso del suelo incompatible con dichos riesgos. Una vez elaborado dicho documento, se deberá remitir un ejemplar en formato CD a esta Agencia de Protección Civil y Consumo así como a la Comisión de Urbanismo correspondiente que deberá tenerlo en cuenta a la hora de emitir su informe.

Dicho informe es contestado a través de escrito de fecha 1 de octubre de 2010 elaborado por el equipo redactor, indicando que la entrada en vigor del Plan de Inundaciones es posterior al comienzo de la redacción del documento de revisión, por lo que no se considera de aplicación.

El 22 de septiembre de 2010 es emitido informe favorable por el Ministerio de Defensa, de acuerdo con la disposición adicional segunda del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo, indicando que en texto remitido se han sido tenido en cuenta las alegaciones formuladas por el Ministerio de Defensa en lo que se refiere a la zona de seguridad del Acuartelamiento «Teniente Galiana», incorporando la normativa sectorial vigente dentro de la Normativa del citado Plan.

El 2 de septiembre de 2010 la Consejera de Medio Ambiente aprueba la Memoria Ambiental correspondiente a la Evaluación Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero, en cuyo apartado V se señalan las determinaciones a incluir en el Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero, indicando que las mismas deberán tenerse en cuenta en el Plan General de Ordenación Urbana que se apruebe, en concreto:

…Conforme al artículo 12 de la Ley 9/2006, la Memoria Ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta del Plan. La Memoria Ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en el plan o programa antes de su aprobación definitiva. El PGOU de Laguna de Duero deberá dar traslado a las medidas y actuaciones del ISA y a las condiciones que se han señalado en la Memoria Ambiental.

El municipio de Laguna de Duero se localiza inmediatamente al sur de la ciudad de Valladolid, plenamente implicado en las dinámicas espaciales características de los ámbitos urbanos y periurbanos del área urbana vinculada a la capital vallisoletana, principalmente en relación a unos flujos de población que han supuesto que en los últimos veinte años se haya producido un notable desarrollo demográfico en Laguna de Duero, tanto por el aumento de la población como por el rejuvenecimiento de su pirámide de población. Factores que territorial mente se han traducido en fuerte crecimiento urbanístico, de tipologías arquitectónicas diversas y no carentes de deficiencias de planificación y su consecuente problemática ambiental que tiene que ser asumida en el nuevo PGOU desde los instrumentos de planeamiento anteriores, como por ejemplo ocurre con las urbanizaciones aisladas de residencia secundaria en espacios forestales en el noroeste del término municipal, los crecimientos aislados, dispersos y muchas veces irregulares, sobre todo al este de la carretera N-601, o las importantes actuaciones de urbanización desligadas del núcleo urbano de Laguna de Duero y muy próximas a áreas de gran valor natural vinculadas al río Duero, como las que se localizan al sur del municipio al borde de las propias riberas del río Duero.

Los objetivos básicos de desarrollo que quedan reflejados en el PGOU se basan en el mantenimiento y reforzamiento de un importante crecimiento urbano e industrial a través de la clasificación de suelo urbanizable, concentrada en el tercio norte del término municipal. Pero a su vez el PGOU también ha tratando de conservar los espacios de calidad ambiental y paisajística del municipio, como cultivos de regadío, pinares y la propia ribera del río Duero con clasificaciones de suelo rústico de protección natural y suelo rústico con protección agropecuaria que ocupan buena parte de la mitad sur del término municipal. El suelo urbanizable (19 sectores) y el suelo urbano no consolidado (7 sectores) en el nuevo PGOU suman aproximadamente 500 hectáreas que albergarían en el futuro nuevos desarrollos residenciales e industriales, y que podrían suponer la construcción de más de 10.000 nuevas viviendas que llevaría a Laguna de Duero a un horizonte de población en torno a los 50.000 habitantes. Un crecimiento residencial que está previsto se localice en los bordes del actual núcleo y terciario concentrado al noreste del término municipal, entre las carreteras N-601 y CL601. Constituyéndose así todo el tercio norte del término municipal, entre las urbanizaciones de El Pinar y La Corala en un continuo urbano-industrial que cerraría por el sur el área metropolitana de Valladolid. Por tanto, nos encontramos ante un modelo territorial fuertemente expansivo que debe ser adecuadamente justificado en términos urbanísticos, socioeconómicos y ambientales en el contexto municipal y del conjunto del área urbana de Valladolid. La evaluación ambiental estratégica no puede ser ajena al elevado consumo de suelo y a la urbanización del medio rural que suponen estas iniciativas, ya que el suelo, además de un recurso económico, es también un recurso natural, escaso, no renovable y de especial importancia para el conjunto de los ciudadanos. De ahí, que desde esta Memoria Ambiental se enfaticen aquellas alternativas de ordenación basadas en un urbanismo que responda a los requerimientos de un desarrollo sostenible.

Si bien la mayoría de los terrenos propuestos como suelo urbanizable ocupan ámbitos que no albergan elementos naturales de interés, no cabe duda que la magnitud de los desarrollos previstos debe ser analizada y justificada de forma objetiva y rigurosa. En este sentido se han realizado interesantes reflexiones en el proceso de información pública que cabe mencionar. El PGOU fundamentalmente basa la justificación de esta propuesta de crecimiento en datos demográficos, de los que se hace un interesante análisis en el ISA, pero que, sin embargo, no incluye correctamente las pautas de crecimiento de población y las dinámicas demográficas actuales y futuras. El ISA extrapola un modelo de migración local y de crecimiento de la población acaecido en los años 90 del siglo XX y que ya no se encuentra activo, o no al menos con la misma intensidad, más aún cuando la tendencia que se viene marcando los últimos 5-6 años dista mucho de los índices de crecimiento de finales del siglo pasado, mostrando una tendencia a la estabilidad de dicho aumento o incluso a la propia estabilidad demográfica. No cabe duda de que Laguna de Duero tiene una población muy considerable y un potencial demográfico significativo en el contexto de la región y la provincia de Valladolid, con menores tasas de envejecimiento y pirámides de población que muestran cierto dinamismo, pero los valores de esta situación han sido sobredimensionados y no justifican la totalidad de los nuevos crecimientos residenciales previstos.

El municipio de Laguna de Duero cuenta con una figura de protección medioambiental derivada de su inclusión en la Red Natura 2000: el Lugar de Interés Comunitario LIC ES4170083 «Riberas del Río Duero y Afluentes», que comprende el propio curso de río Duero y un bosque de ribera bien desarrollado y estructurado y que se constituye como uno de los principales corredores verdes de la provincia de Valladolid. También está afectado por dos Montes de Utilidad Pública, el número 69 «Nava y Pesquerón» y el número 70 «Solafuente y los Valles», los cuales, se han clasificado adecuadamente como suelo rústico con protección natural, además de atender a las consideraciones que respecto al tratamiento de los Montes de Utilidad Pública realizó el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid. En todo caso, la superficie incluida dentro del LlC debe clasificarse como suelo rústico con protección natural, asignando un régimen de usos acorde a sus características y haciendo una referencia expresa en el documento Normativo del PGOU al obligado cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45.4 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para todos aquellos proyectos que, al amparo de lo dispuesto en el documento de planeamiento, puedan llegar a ser autorizados dentro de los lugares Red Natura 2000 representados en el municipio. La presencia de masas de pinar con encina (La Nava, Pinar de los Ingleses, Los Valles, pinar de Laguna, área de Castillejo, etc.) su necesidad de establecer los adecuados parámetros de protección y gestión debe tener gran relevancia en el PGOU, tanto de cara a la conservación de sus valores Intrínsecos como por la importancia de configurar las medidas necesarias para ponerlos en valor de cara al uso y disfrute público de unas zonas verdes muy próximas a la ciudad y, por tanto de interés estratégico, que requiere una adecuada planificación. En este sentido, y en virtud de lo que ya fue señalado en el Documento de Referencia, el sector de suelo urbanizable SUR 22 ha sido recortado en su mitad oeste, donde ha quedando clasificado como suelo rústico, al igual que ocurre en el sector de suelo urbanizable SUR 26, concretamente en su extremo oeste. Sin embargo, la zona suroriental incluida dentro sector de suelo urbanizable SUR 18, que está ocupada por áreas de monte que se pueden encuadrar dentro del Pinar de Solafuente y los Valles, no han sido excluidas del mismo cuando por sus características deben ser clasificadas bajo la categoría de suelo rústico con protección natural, al igual que otros terrenos de similares características por los que se encuentra rodeado.

En el caso de las vías pecuarias que atraviesan por el municipio se atenderá a lo señalado al respecto por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, teniendo en cuenta que los únicos usos permitidos en estos terrenos serán los contemplados en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias, como compatibles o complementarios y que en el PGOU se asignará a las vías pecuarias la clasificación de suelo rústico con protección natural, excepto si atraviesan suelo urbano o urbanizable, en cuyo caso, se calificaran como Espacios Libres Públicos.

El ISA ha sido elaborado por el órgano promotor siguiendo en diferente grado las especificaciones y contenidos detallados por el órgano ambiental en el Documento de Referencia, dando como resultado un documento técnico y descriptivo ajustado a la escala de trabajo municipal, a las características geográficas generales y valores ambientales particulares de Laguna de Duero. El ISA hace un estudio territorial completo con información tanto en lo referente al medio físico y humano, aportando además información gráfica y cartográfica que ayuda a la mejor comprensión del texto. Y aunque tenga menos importancia en el conjunto del documento respecto a la parte meramente descriptiva, el ISA también analiza la propuesta de ordenación territorial del PGOU desde la perspectiva ambiental valorando, adecuadamente los efectos ambientales y los impactos derivados de la planificación, aunque poniendo menor énfasis en las medidas correctoras. En todo caso, ISA será incorporado plenamente al PGOU, especialmente lo referente a las propuestas a incluir en el Plan señaladas en el apartado II.2. yIII. de la presente Memoria Ambiental, junto a las medidas previstas para prevenir, reducir y, en lo posible, compensar cualquier efecto negativo importante sobre el medio ambiente, recogidas en el apartado 7 del Informe de Sostenibilidad Ambiental, y que, a pesar de ser de carácter muy genérico, deberán ser tenidas en cuenta y materializadas en el planeamiento de desarrollo que establezcan la ordenación detallada de las zonas de crecimiento urbano e industrial que finalmente sean aprobadas definitivamente.

El artículo 15 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, establece que en la fase de consultas deberá recabarse informe de la Administración Hidrológica sobre la existencia de recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas y sobre la protección del dominio público hidráulico. Esta exigencia se hace extensiva a las Administraciones competentes en materia de carreteras y demás infraestructuras afectadas, acerca de dicha afección y del impacto de la actuación sobre la capacidad de servicio de tales infraestructuras. Por tanto, entre sus determinaciones finales, esta Memoria Ambiental asume las apreciaciones y condiciones incluidas en cuanto a los informes sectoriales correspondientes a las Administraciones competentes en materia de infraestructuras y a la Confederación Hidrográfica del Duero. La Memoria Ambiental quiere recalcar la necesidad de justificar la capacidad de cubrir las necesidades de abastecimiento, saneamiento y especialmente de depuración de aguas para cada una de los desarrollos propuestos, extremo en el que se ha insistido desde diversos organismos y público interesado y que resulta uno de los principales criterios de sostenibilidad de cara a garantizar la adecuada la integración del medio ambiente en el PGOU a medio y largo plazo, tanto de cara a garantizar la viabilidad de los nuevos desarrollos como especialmente por la potencial afección de los vertidos al LIC «Riberas del Río Duero y Afluentes».

Por último, otros impactos significativos del PGOU se podrían producir sobre la calidad atmosférica y sonora del aire como consecuencia del incremento esperado del tráfico y de las actividades industriales. En el primer caso, son especialmente recomendables las fórmulas que incentiven la movilidad sostenible en las nuevas áreas de desarrollo urbano, a las que podrían unirse otras como una localización de los espacios libres que mejorase la calidad del aire, la implantación de sistemas de obtención de energía solar en las actuaciones urbanísticas o lograr una correcta distribución de los usos del suelo. En el segundo caso, es necesario que, junto con las apreciaciones del ISA, el planea miento urbanístico tenga en consideración las condiciones establecidas en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de Ruido, el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, que la desarrolla en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, y la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, a fin de que se prevean pantallas acústicas u otras medidas necesarias de amortiguación del ruido procedente de la red de infraestructuras de transporte del municipio y de las áreas industriales. También sería interesante que, con objeto de mejorar la componente ambiental del Plan, el PGOU estableciera las bases para un plan de gestión en el municipio destinado al tratamiento de los residuos urbanos e industriales que previsiblemente serán generados por las nuevas áreas previstas.

Dicha Memoria Ambiental es informada por el arquitecto municipal el 14 de septiembre de 2010, en el que se considera que dentro de dichas determinaciones a incluir en el PGOU se contienen, dos errores fundamentales:

1.-Los objetivos básicos de desarrollo residencial e industrial del norte del Término Municipal se ajustan con precisión a las determinaciones de la Normativa de Ordenación Territorial: DOTVAENT, pues se asientan en la zona calificada por ésta como «urbanizable preferente». No parece que sea el objetivo de la evaluación ambiental calificar como «sobredimensionados» los valores de crecimiento poblacional previstos y, mucho menos, tratar de que estos sean los de los últimos cinco años (cuatro de los cuales son atípicos: desde el 2007 al 2010). Si en los últimos diez años no se ha crecido con mayor fuerza ha sido porque no existía casi oferta inmobiliaria; desde el año 2009 hemos estado ocupados en gestionar el planeamiento del PGOU99, sin que nos haya dado tiempo a sacar al mercado suelo finalista suficiente.

2.- Los pinares incluidos en el SE18 no están incluidos en los Pinares de Solafuente y Valles, por lo que les resulta de aplicación el Art. 4.b DOTVAENT, máxime si, como queda claro en la RPGOU, se trata de obtener su suelo, evitando así los asentamientos irregulares, para que constituyan los SS.LL. de EL del propio SE.

En la Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, en sesión celebrada el 20 de septiembre de 2010, por un parte se le da cuenta de la Memoria Ambiental correspondiente a la Evaluación Ambiental de la Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero y del informe del arquitecto de 14 de septiembre de 2010 en el que se señala que la Memoria Ambiental contiene dos errores fundamentales. Por otra parte se propone notificar a la Consejería de Medio Ambiente este dictamen a fin de que poniendo en su conocimiento los posibles errores detectados por el arquitecto municipal en su informe de 14 de septiembre de 2010, pueda manifestarse sobre los mismos, manteniendo o rectificando la Memoria Ambiental aprobada. Dicha notificación a la Consejería de Medio Ambiente se produce el 28 de septiembre de 2010.

La Consejería de Cultura y Turismo en fecha 4 de octubre de 2010 requiere al Ayuntamiento el Catálogo y normativa de protección del patrimonio arqueológico afectado, o en caso de que de que no existan afecciones sobre el patrimonio arqueológico, el documento que lo justifique, todo ello para que pueda ser informado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en cumplimiento del artículo 54 de la Ley 12/2002.

Undécimo.- Mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 7 de octubre de 2010, previo dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, se acuerda en tercer lugar aprobar la Memoria Ambiental como parte integrante de la documentación de la Revisión del PGOU, salvo en los dos aspectos que se motiva en el informe del arquitecto municipal, volviéndose a aprobar provisionalmente toda la documentación integrante del PGOU, pasando, en lo que respecta a los dos posibles errores detectados por el arquitecto municipal por lo que se resuelva en la aprobación definitiva por la Junta de Castilla y León que tendrá en cuenta, en su caso, la rectificación que de ella haga la Consejería de Medio Ambiente, tal y como se ha solicitado por parte del Ayuntamiento.

Duodécimo.-Con fecha 18 de mayo de 2010, ha tenido entrada en el Registro Único de las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente, de tres ejemplares diligenciados de la documentación técnica de la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero, y su correspondiente soporte informático.

El documento técnico remitido en relación a la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero consta de los siguientes documentos:

- Tomo I Informe de Sostenibilidad Ambiental.

- Tomo I (2) Memoria Informativa.

- Tomo II Memoria Vinculante.

- Tomo III Catálogo.

- Tomo III (2) Estudio Económico.

- Tomo IV Normativa Urbanística. Ficha Ámbitos. Ordenanzas PAS.

- Tomo IV Espiral (2) Fichas Ámbitos.

- Tomo IV Espiral (3) Ordenanzas PAS.

- Planos PI-01 - PI-08 Planos de Información (19 planos).

- Planos PO-01 - PO-06 Planos de Ordenación (49 planos).

- CD Aprobación Provisional. Julio 2010.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA MODIFICACIÓN.

1.-OBJETIVOS.

Los objetivos específicos del Plan, de acuerdo con el Art. 112 del RUCyL, se sintetizan en la Memoria Vinculante en los siguientes:

- Búsqueda de una dinámica favorable para el municipio.

- Diversificación de la base económica del municipio.

- Atribución a las nuevas infraestructuras de su papel en el modelo territorial.

- Previsión de espacios en cantidad y calidad suficiente para un crecimiento diversificado y adecuado.

- Medidas que faciliten el acceso a la vivienda de todos los grupos de población.

Asimismo en la Memoria Vinculante se ordenan y detallan los objetivos en el Título II, distinguiendo entre los objetivos y criterios de la clasificación de suelo y los objetivos y criterios de la ordenación urbana y territorial.

2.-PROPUESTAS.

De acuerdo con los objetivos, se sintetizan las propuestas genéricas del PGOU en las siguientes, tal y como exige el Art. 112 del RUCyL:

- Mejora de las conexiones con núcleos periféricos y con Valladolid.

- Especial atención a las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, con la necesidad e Planes Especiales de Infraestructuras y soluciones que no impidan el crecimiento del municipio.

- Obtención de suelos para sistemas generales para el municipio.

- Acciones conjuntas e integradas sobre los elementos verdes y los espacios naturales que vertebren el territorio, garanticen un modelo sostenible y mejoren la calidad de vida.

- Aprovechamiento de los nuevos sectores para la construcción de viviendas sociales.

- Adaptación y coordinación con las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno.

3.-DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN GENERAL.

El título III de la Memoria Vinculante recoge las determinaciones de ordenación general del PGOU, incluyendo las determinaciones generales potestativas que se concretan en:

- Delimitación de ámbitos de planeamiento especial.

- Condiciones concretas, normas y criterios de ubicación, ordenación, urbanización, edificación y uso de las dotaciones urbanísticas así como de otros usos, establecidas en las fichas correspondientes de los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable.

- Delimitación de reservas en el planeamiento de desarrollo para su incorporación a los patrimonios públicos de suelo.

- En Suelo Urbanizable, delimitación de una o varias Unidades de Actuación.

- En Suelo Rústico, Normas complementarias de protección conservación y recuperación.

- En Suelo Rústico, condiciones de dotación de servicios urbanos para los usos autorizados o permitidos y de nuevas vías de comunicación.

Así mismo se establecen cuáles de las determinaciones de ordenación general tienen el carácter de sustancial.

4.-CRECIMIENTO.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al Censo de Población y Viviendas 2001:

Viviendas

Principales

No principales

Laguna de Duero

7.669

6.129

80%

1.540

20%

Según establece la memoria del PGOU propuesto, los datos relativos a las viviendas existentes y previstas son:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Según se expresa en la Memoria, «de las 11.572 viviendas que figuran en la presente revisión del plan como previstas, 5.372 viviendas se adscriben a sectores urbanos y urbanizables ya previstos en el PGOU vigente y 6.200 viviendas, corresponden a nuevas propuestas. Por tanto, el incremento de nuevas viviendas de la presente revisión del Plan General con respecto a la capacidad del vigente es de 41,16%». Y por tanto se concluye que «Se entiende, que es un incremento razonable y ajustado a la demanda, que flexibiliza las futuras actuaciones, permitiendo una oferta variada de gestión de suelo, lo que repercute, en una contención del precio de la vivienda y a su vez, es coherente con un modelo urbano e integrado dentro del alfoz de Valladolid.»

Por tanto, de acuerdo con lo expresado en la memoria, el porcentaje de viviendas existentes y previstas en suelo urbano sobre el total de las viviendas existentes y previstas en el municipio asciende al 51%, siendo levemente superior este porcentaje al mínimo del 50% exigido en el artículo 81 del RUCyL.

Respecto a esta cuestión la Ponencia Técnica considera que el Ayuntamiento debe justificar el cumplimiento del requisito exigido en el artículo 27.2.a del Reglamento de Urbanismo incluyendo en la Memoria un análisis específico de la demandas de suelo para los distintos usos (en especial los residenciales) a efectos de verificar si se justifica la clasificación de terrenos como suelo urbanizable para su transformación en suelo urbano.

5.-SUELO URBANO.

Se recogen como suelo urbano aquellos terrenos que el PGOU 1999 incluía en esta clase de suelo, y se incrementa con aquellos terrenos o ámbitos que han alcanzado tal condición.

SUELO URBANO CONSOLIDADO (SU-C).

Se delimitan 8 Unidades Urbanas, comprobando según dice la memoria que ninguna de ellas supera los límites de densidad reglamentarios.

SUELO URBANO NO CONSOLIDADO (SU-NC).

Se prevén 6 sectores de suelo urbano no consolidado (SU-NC 1.A, 1:B, 2, 3, 4, y 5), todos ellos de uso global residencial, y siendo 2 de ellos (SU-NC 1.A, 1.B) Planeamiento Previo Asumido.

Los sectores asumidos incorporan determinaciones de ordenación detallada en el Plan, mientras que el resto no presentan ordenación detallada completa, por lo que tendrán que ser desarrollados mediante Estudio de Detalle.

6.-SUELO URBANIZABLE.

Se prevén 19 sectores de suelo urbanizable, 13 de ellos de uso global residencial (7 sectores asumidos y 6 nuevos), 5 de uso global industrial (3 asumidos y 2 nuevos) y 1 sector terciario asumido.

Los sectores de Suelo Urbanizable Asumidos obviamente contienen la ordenación detallada. Los nuevos sectores de suelo urbanizable se prevén sin ordenación detallada completa.

7.-SUELO RÚSTICO.

Con carácter general, se fija la parcela mínima en suelo rústico para segregaciones en 8 Ha. en secano, y 3 Ha. en regadío.

Se identifican en el territorio municipal las siguientes categorías de suelo rústico:

Suelo rústico Común.

Suelo rústico de Asentamiento Tradicional.

Suelo rústico de Entorno Urbano.

Suelo rústico de Asentamientos Irregulares.

Suelo rústico con protección Agropecuaria.

Suelo rústico con protección Cultural.

Suelo rústico con protección Natural.

Suelo rústico con protección de Infraestructuras.

8.-SISTEMAS GENERALES.

En cuanto a los sistemas generales, se plantean los cinco tipos de dotaciones urbanísticas, incluyendo el novedoso sistema de Espacios Protegidos.

La Memoria Vinculante analiza y diagnostica su distribución urbana según la estructura organizativa de las Unidades Urbanas, de acuerdo con la población de cada Unidad Urbana y con referencia al estándar mínimo de sistemas generales de espacios libres públicos y de equipamientos que establece el RUCyL en su artículo 83.2 de 5 m2/habitante, y proponiendo en su caso las consiguientes correcciones o soluciones.

Por otro lado, la Memoria establece dos formas de asignar sistemas generales a los sectores: Unos sistemas generales se asignan directamente mediante su inclusión o adscripción a un sector concreto; y otros sistemas generales exteriores se establecen como una bolsa común para todos los sectores de suelo urbanizable, adscribiendo una parte de la superficie del sistema general a cada sector en el momento de su desarrollo y en proporción a su aprovechamiento. En el segundo caso (Bolsa de Sistemas Generales Externos) se incluyen los sistemas generales de espacios protegidos.

Asimismo existen sistemas generales sin adscribir a sector alguno.

En cuanto a las soluciones concretas en temas de sistemas generales, se destaca:

SISTEMA GENERAL VIARIO:

Se propone la creación de un nuevo eje estructurante Este-Oeste que comunique el municipio en esta dirección, conectando los núcleos del Pinar de Antequera, Laguna y La Corala, y estructurando los desarrollos industriales con los ubicados en Valladolid en el eje de la carretera de Segovia. Asimismo este eje estructurante se refuerza con otro Norte Sur al Este del núcleo de Laguna.

SISTEMAS GENERALES DE ESPACIOS LIBRES Y EQUIPAMIENTOS:

Se considera que se cumplen sobradamente los estándares mínimos de la legislación urbanística y de las DOTVaEnt, considerando además en el caso de los Espacios Libres la existencia del Pinar de Solafuentes y de los Vallés y el Pinar de Laguna al Sur del Pinar de Antequera, espacios de grandes dimensiones protegidos como Parques Metropolitanos por las DOTVaEnt y en suelo rústico, y que no se computan dentro del sistema de Espacios Libres Públicos.

SISTEMA GENERAL DE ESPACIOS PROTEGIDOS:

Se dedica a obtener los terrenos afectados por protecciones arqueológicas mediante su consideración de una Bolsa de Sistemas Generales Exteriores adscribibles a los sectores en proporción a su edificabilidad.

SISTEMA GENERAL FERROVIARIO:

Respecto al tramo existente de la vía de Valladolid-Ariza se protege su trazado y se continúa el debate sobre su reutilización, y la posibilidad de conexión con Valladolid mediante un servicio de cercanías o tren ligero.

SISTEMA GENERAL DE SERVICIOS URBANOS:

Se analiza y diagnostica la situación actual de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento. Se destaca la necesidad de ampliación del abastecimiento y tratamiento de agua potable; y respecto del saneamiento, el proyecto de bombeo de las aguas residuales a la EDAR de Valladolid, dado que actualmente vierten al río Duero sin depurar. Asimismo se prevén una serie de actuaciones de mejora de la red, y una red de evacuación de pluviales en el municipio de Laguna.

CONEXIONES, AMPLIACIONES Y REFUERZOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS:

En las notas iniciales del tomo normativo correspondiente a las fichas de los sectores, se hace constar en cuanto a las infraestructuras, la existencia de una carga impuesta en los sectores residenciales destinada a reforzar parcialmente las infraestructuras generales del municipio, y que se detalla en el Estudio Económico Financiero.

9.-PLANEAMIENTO ASUMIDO.

Dentro de la categoría de Suelo Urbano No Consolidado existen dos sectores de planeamiento previo asumido (SUNC 1.A y 1.B).

Dentro de la clase de suelo urbanizable, se prevén 11 sectores como planeamiento previo asumido, identificados como PAS-. De estos 11 sectores:

- 7 sectores corresponden con un uso global Residencial.

- 3 sectores corresponden con un uso global industrial.

- 1 sector corresponde con un uso global terciario (PAS-01).

10.-PLANES ESPECIALES.

Se propone la elaboración de los siguientes Planes Especiales:

Plan Especial de Infraestructuras del ciclo del agua.

Plan Especial de Adaptación de la vía pública en el ámbito del casco urbano.

Plan Especial de Transporte e Intermodalidad.

11.-CATÁLOGO.

Se propone un único documento de Catálogo, que integra y cataloga todos los bienes inmuebles o elementos singulares tanto arquitectónicos como culturales.

No existen en el término municipal elementos declarados como Bien de Interés Cultural.

En cuanto a la clasificación de los elementos históricos del patrimonio cultural de Laguna, el PGOU opta por una tipología similar a la legal, organizando los elementos a proteger en las siguientes clases:

- Monumentos.

- Sitios Históricos.

- Vías Históricas.

- Zonas Arqueológicas.

Se establecen los siguientes niveles de protección:

- 1.-Protección Integral.

- 2.-Protección Estructural.

- 3.-Protección Ambiental.

12.-CONJUNTO HISTÓRICO.

No existe un Conjunto Histórico declarado como tal en el municipio de Laguna de Duero. Por tanto no se prevé su delimitación a los efectos de elaborar un Plan Especial de Protección del Casco Histórico de acuerdo con la normativa de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

13.-UNIDADES URBANAS.

Se delimitan 8 Unidades Urbanas y se declara que ninguna Unidad Urbana sobrepasa las 100 Ha. de superficie, ni tiene una edificabilidad superior a los 15.000 m2e/Ha., ni supera las 100 viviendas/Ha. de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2005.

Se delimitan las Unidades Urbanas de acuerdo con criterios de homogeneidad urbana, tipológica y de uso, y se utilizan para comprobar el reparto de las dotaciones urbanísticas.

14.-COHESIÓN SOCIAL.

En los sectores de suelo urbano no consolidado se prevé por lo general una reserva del 10% de las viviendas con destino a Viviendas de Protección Oficial.

En los nuevos sectores urbanizables residenciales se establece una reserva del 30% de las viviendas con destino a Viviendas de Protección Oficial.

15.-DENSIDAD MÁXIMA DE VIVIENDA.

La densidad mínima y máxima en los sectores residenciales se fija con carácter general entre 30 viv/Ha. y 60 viv./Ha. respectivamente.

En suelo urbanizable la densidad máxima de vivienda generalmente se concreta en 50 viv/Ha.

16.-VARIEDAD DE USO.

En los sectores de suelo urbanizable, el PGOU opta por establecer un índice de variedad urbana del 20% mediante el destino de éste porcentaje del aprovechamiento urbanístico del sector a Viviendas de Protección Oficial.

17.-FUERA DE ORDENACIÓN.

Se declaran expresamente Fuera de Ordenación 3 edificaciones que se identifican precisamente en Memoria y Planos. El resto de usos disconformes se mantienen como tales.

18.-RIESGOS.

Se definen los siguientes riesgos que pueden amenazar las actividades constructivas, así como la seguridad y calidad de vida de los habitantes: Riesgos constructivos, entre los que se considera un bajo riesgo geomorfológico e hidrológico, destacando tan solo el nivel freático como fuente de afecciones menores por humedades en la construcción; Riesgo de incendios, resultantes de las dos grandes masas forestales de pinares al Este y Oeste, considerando por tanto la importancia de la limpieza del sotobosque y la observación de las Exigencias Básica de Seguridad SI-5 (REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación) en suelos urbanizables; Riesgo de Ruidos, Vibraciones y Contaminación, que se concreta sobre todo con motivo del tráfico rodado y vías de circulación; y Riesgo de Producción de Olores, identificando en el municipio como principal fuentes de propagación de este riesgo el matadero situado en la cañada de las Lobas al Sur del municipio, y el punto de vertido de aguas residuales sin depurar que se halla próximo.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental incluye el preceptivo Mapa de Riesgos de acuerdo con lo expuesto, exigido por el artículo 11 del RUCyL, y 15 del RDL 2/2008, de 20 de junio.

Decimotercero.- Con fecha 14 de octubre de 2010 tiene entrada en el Registro Único de las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente de copia diligencia del expediente administrativo tramitado por el Ayuntamiento en relación a la Revisión-Adaptación a la normativa castellano y leonesa del PGOU de Laguna de Duero (Valladolid).

El 27 de octubre de 2010 se reunió la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, y con base en los informes técnico y jurídico del Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo, formuló propuesta de no informar favorablemente la aprobación definitiva de la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero (Valladolid), en tanto no se obtengan los informes sectoriales indicados en el Fundamento de Derecho II, y se subsanen las observaciones indicadas en el fundamento de derecho V.

El Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León se reúne en sesión celebrada el 10 de noviembre de 2010, y tras escuchar a los representantes municipales personados, se ratifican las observaciones indicadas en la propuesta de la Ponencia Técnica, si bien se matiza la relativa al suelo urbanizable, y se concluye informando favorablemente la aprobación definitiva de la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero (Valladolid), si bien con dos condiciones:

En primer lugar deberá obtenerse un segundo informe favorable expreso o por silencio en el caso de los informes sectoriales indicados en el Fundamento de Derecho II, y el Ayuntamiento deberá corregir las observaciones documentales, materiales y formales indicadas en el Fundamento de Derecho V, todo ello conforme a la propuesta de la Ponencia Técnica.

En segundo lugar la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo deberá dar conocimiento al Pleno del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la obtención de los informes y del cumplimiento de las observaciones indicadas en la primera condición.

Dicho acuerdo es remitido al Ayuntamiento el 1 de diciembre de 2010.

Decimocuarto.-El 17 de marzo de 2011 la Confederación Hidrográfica del Duero remite informe favorable emitido el 1 de marzo de 2011.

El 31 de marzo de 2011 el Ayuntamiento de Laguna de Duero remite copia del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento adoptado en sesión extraordinaria celebrada el 28 de marzo de 2011, en el que por 11 votos a favor y 10 en contra, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, se acuerda tomar razón de la documentación presentada los días 17 y 24 de marzo de 2011 por IPD, S.L. para dar contestación al acuerdo del CUYOT notificado el 1 de diciembre de 2010. También se remite copia del expediente tramitado por el Ayuntamiento para justificar el cumplimiento de las prescripciones indicadas en el Fundamento de Derecho II del citado acuerdo.

Por último se remite la documentación técnica respecto de la que se ha tomado razón para dar cumplida respuesta al fundamento de derecho V del citado acuerdo, que consta de:

- Informe de modificaciones presentado el 24 de marzo de 2011.

- Los 6 planos presentados el 24 de marzo de 2011.

- Normativa Urbanística: Ordenanzas, Tomo IV, de marzo11, presentada el 24 de marzo de 2011.

- Catálogo, Tomo III, de marzo11, presentado el 17 de marzo de 2011.

- Estudio Económico Financiero, Tomo III, marzo11, presentado el 17 de marzo de 2011.

Decimoquinto.-A la vista de la Propuesta de la Ponencia Técnica, el Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León se reunió en sesión celebrada el 27 de abril de 2011, y formuló informe en los siguientes términos:

Aceptar el cumplimiento de las condiciones a las que se sometía el informe favorable a la aprobación definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero (Valladolid) adoptado en la sesión del Pleno del Consejo de Urbanismo de 10 de noviembre de 2010, salvo en lo relativo al sector SUNC 2, que es informado desfavorablemente. Todo ello sin perjuicio de que el Ayuntamiento deberá incorporar lo indicado tanto en el informe municipal de subsanaciones, como en el informe del Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Urbanismo de fecha 11 de abril de 2011, en la documentación final para la aprobación del PGOU de Laguna de Duero.

Dicho informe es remitido al Ayuntamiento el 9 de mayo de 2011.

Decimosexto.-El 10 de junio de 2011 el Ayuntamiento remite por escrito, en triplicado ejemplar, el documento elaborado por la empresa redactora de la Revisión del PGOU de Laguna de Duero, que según informe municipal de 26 de mayo de 2011 del arquitecto municipal refunde la documentación presentada en la Consejería en marzo de 2011 con las cuestiones que se introducen en el acuerdo del Consejo de Urbanismo de 27 de abril de 2011.

El 21 de junio de 2011 el Ayuntamiento remite CD original presentado por la empresa redactora ante la Corporación el 14 de junio de 2011, a fin de completar la documentación remitida por el Ayuntamiento el 10 de junio de 2011, en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- La aprobación definitiva de la Adaptación-Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma, conforme al Art. 54.2, de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. Dicha aprobación definitiva es competencia del Consejero de Fomento, al tratarse de un Municipio con más de 20.000 habitantes, conforme a los Arts. 136.2 de la citada Ley 5/1999 y 160.1.a) de su Reglamento, y al Decreto 73/2007, de 12 de julio, por el que se establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Fomento.

II.- La tramitación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero se adecua, de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, a la legislación anterior a la entrada en vigor de dicha Ley, sujetándose a lo establecido en la redacción dada por la Ley 10/2002 al Art. 52 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, y en el capítulo V del Título II del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León: así el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha procedido a la aprobación inicial del documento y a someterlo a una primera fase información pública en marzo de 2007 por un plazo de 1 mes, posteriormente ampliado, insertando el anuncio en el «B.O.P.», en el «B.O.C. y L.» y en al menos uno de los diarios de mayor difusión en la provincia, según establece el citado Art. 52.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y el Art.155 del Decreto 22/2004, de 29 de enero. Posteriormente se ha sometido a dos nuevas fases de información pública una en julio de 2008 de cuarenta y cinco días y otra en marzo de 2009 por el plazo de un mes, al considerarse que se han introducidos modificaciones sustanciales en los correspondientes documentos anteriormente anteriormente expuestos, en este caso las publicaciones también tuvieron lugar en la página Web del Ayuntamiento, de acuerdo con la nueva redacción del artículo 52.2 de la Ley, a través de la Ley 4/2008, de 15 de septiembre.

También se han recabado los informes de la Excma. Diputación Provincial, y del Servicio Territorial de Fomento de Valladolid, así como los exigidos por la legislación sectorial del Estado y de la Comunidad Autónoma, el contenido de los informes emitidos expresamente obra en el expediente.

En el Pleno celebrado el 27 de abril de 2011, se ratifica que a través de la documentación remitida por el Ayuntamiento el 31 de marzo de 2011, se subsanan las objeciones indicadas en el fundamento de derecho II del informe del Consejo adoptado en su sesión de 11 de noviembre de 2010, en relación a los informes sectoriales previos, al haberse obtenido los siguientes tres informes sectoriales favorables:

1.- La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, en fecha 11 de marzo de 2011 emite informe favorable, por lo que a las carreteras estatales se refiere, siempre que las modificaciones informadas sean introducidas en el documento que sea sometido a aprobación definitiva.

2.-Esta Revisión es informada favorablemente por la Confederación Hidrográfica del Duero en fecha 1 de marzo de 2011, siempre que se cumplan los condicionantes expuestos en el mismo, y sin perjuicio de las determinaciones que, como consecuencia de estudios más detallados o nueva documentación, se puedan establecer en las autorizaciones que preceptivamente al desarrollo del mismo, se deban obtener de ese Organismo de Cuenca. No obstante, se advierte al Ayuntamiento de Laguna de Duero que el desarrollo de los sectores propuestos en el presente PGOU se deberá condicionar a la construcción y operatividad de las infraestructuras de saneamiento que se están llevando a cabo. Asimismo se deberá proseguir con la tramitación del expediente concesional del aprovechamiento de aguas para el abastecimiento de la población hasta la obtención de una resolución favorable y se deberá solicitar una nueva concesión que garantice el suministro de agua a la población horizonte. Por último se indica que previamente a la aprobación del correspondiente planeamiento de desarrollo se deberá solicitar nuevo informe a ese Organismo de cuenca.

3.-La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en sesión ordinaria de 23 de diciembre de 2010, acuerda informa favorablemente la Revisión-Adaptación del PGOU de Laguna de Duero a la normativa urbanística de Castilla y León, con la indicación de cambiar el grado de protección a los escudos de la finca de «El Abrojo» de ambiental a integral.

A la vista de lo cual, el Pleno del Consejo celebrado el 27 de abril de 2011 entendió cumplida la condición primera establecida en el informe del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de fecha 10 de noviembre de 2010, en lo relativo a la obtención de un segundo informe favorable expreso o por silencio en el caso de los informes sectoriales indicados en el Fundamento de Derecho II, dado que:

- Se han obtenido un segundo informe favorable en el caso de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, y de la Confederación Hidrográfica del Duero.

- Se ha emitido un primer informe favorable en el caso de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

- En los demás casos indicados en el Fundamento de Derecho II, no se requería nuevo informe, ya que la Agencia de Protección Civil y Consumo ya había emitido informe que prescribía la aportación de un análisis de riesgos y el Ayuntamiento lo incorporó. En cuanto al cumplimiento de las determinaciones a incluir en el Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero, conforme la Memoria Ambiental, el Ayuntamiento simplemente deberá valorar su inclusión de acuerdo con lo indicado en dicho Fundamento.

III.- Los acuerdos de aprobación inicial y provisional de la Modificación, han sido adoptados por el Pleno de la Corporación Local de conformidad con lo señalado en el Art. 22.2.c), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, conforme a su nueva redacción por la Disposición Adicional Novena del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y aprobados con la mayoría establecida en el artículo 47.2.II del mismo texto Legal, conforme a la redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la Modernización del Gobierno Local.

IV.-En cuanto a la justificación del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero, en la Ponencia Técnica se estima correcta en cuanto que se trata de la necesaria adaptación del planeamiento general a la normativa urbanística en vigor, constituida por la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, y el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. En concreto la Ley 5/1999 prescribe la obligación de adaptarse a la misma para el planeamiento general de los Municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes, antes de cuatro años desde su entrada en vigor, plazo que expiró el 5 de mayo de 2003, si bien en el caso de Laguna de Duero ha de tenerse en cuenta que sólo a partir 2003 se supera la cifra de los 20.000 habitantes, con el consiguiente cambio de estatus a nivel de planeamiento general y exigencias legales.

En concreto el término municipal de Laguna de Duero está ordenado por un Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente por Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid adoptado en sesión de 8 de octubre de 1999, publicada en el «Boletín Oficial de la Provincia» de 8 de febrero de 2000, no encontrándose adaptado a la normativa urbanística de Castilla y León.

V.- Respecto del contenido de la documentación presentada por el Ayuntamiento el 31 de marzo de 2011, en cumplimiento de las observaciones documentales, materiales y formales indicadas el fundamento de derecho V del informe del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio adoptado en su sesión de 10 de noviembre de 2010, el Pleno del Consejo de Urbanismo celebrado el 27 de abril de 2011, de acuerdo con la propuesta de su Ponencia Técnica, ratificó el contenido del informe técnico del Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo emitido el 11 de abril de 2011, y entendió corregidas las referidas observaciones documentales, materiales y formales, en los términos indicados en el citado informe. En cuanto a las cuestiones referentes al modelo territorial o de carácter sectorial o discrecional el Pleno aceptó los argumentos municipales al no presentarse objeciones de legalidad.

Ahora bien, respecto del citado SUNC-2 es informado desfavorablemente, invocando las siguientes objeciones de legalidad:

Sector SUNC 2

DENSIDAD DE EDIFICACIÓN

La densidad de edificación, que según consta en la ficha asciende a 1,3 m2/m2, es decir, 13.000 m2 edificables por hectárea de suelo, es superior al máximo permitido por el RUCyL en su Art. 86 bis, sin que se conste una justificación de tal extremo, tal y como establece el aparatado 2 del citado artículo, ni se aprecie técnicamente tal necesidad.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

La densidad de población, que según consta en la ficha asciende a 110 viv/Ha, es superior a la máxima permitida por el RUCyL en su Art. 86 bis, sin que conste además una justificación de tal extremo, tal y como establece el aparatado 2 del citado artículo, ni se aprecie técnicamente tal necesidad.

ÍNDICE DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Por otra parte, el índice de integración social se reduce a un 10%, sin que conste asimismo una justificación de tal excepcionalidad, como se deduce del artículo 87.2.a del RUCyL.

El documento de «Informe de Modificaciones» justifica que las densidades planteadas, si bien son superiores a las establecidas con carácter general en el RUCyL, son así por voluntad expresa municipal. La densidad de edificación se justifica en poder igualar las edificaciones resultantes con las existentes en el entorno inmediato, y la de vivienda en compensar otros sectores de SUNC que plantean densidades por debajo de la mínima.

En cuanto a la reducción del índice de integración social, se justifica en el desarrollo de aparcamientos para descongestionar el sector y en el importante número de viviendas de protección existentes e el casco urbano (3.402).

De acuerdo con lo expresado en el «Informe de Modificaciones», no se consideran justificados los excesos de densidad máxima puesto que, en relación con la densidad de edificación, no se observa en el entorno inmediato una altura de edificación ni en su caso unas preexistencias que justifiquen las alturas, y por ende las densidades planteadas en el Plan General.

Las edificaciones residenciales existentes que se sitúan en el perímetro exterior del sector, en la zona Norte, Sur y Oeste son de baja densidad (una planta o en algunos casos dos plantas) y se trata de viviendas de escaso valor arquitectónico. Las edificaciones exteriores que se sitúan en la parte Este y Sureste del sector se tratan de bloques modernos de 4 y 5 alturas sin ningún valor ambiental que justifiquen la densidad.

Además el sector incluye la plaza de la Constitución, ya obtenida y urbanizada, y que presuntamente no resulta alterada sustancialmente en su ordenación por el sector de SUNC, lo cual cuestiona su inclusión en el sector, pues además de no estar sometida a obtención ni a reforma interior, favorece el incremento de densidad del sector.

Por tanto el Pleno informó desfavorablemente la aprobación de las determinaciones de ordenación de este sector en el sentido expresado anteriormente.

Respecto a la reducción del índice de integración social, debería justificarse con mayor detalle el cumplimiento por exceso de las reservas de viviendas de protección en el resto de casco urbano, para poder justificar adecuadamente la reducción planteada.

A propuesta de los representantes municipales personados en la sesión del Pleno del Consejo se aceptó suspender la aprobación definitiva de dicho sector, dado que no impide que el resto del documento pueda aplicarse con coherencia.

En conclusión, en la sesión del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de fecha 10 de noviembre de 2010, se acordó informar favorablemente la aprobación definitiva de la Revisión, con dos condiciones. A la vista de la nueva documentación e informes citados en los antecedentes, en la sesión de 27 de abril de 2011 del Consejo se valoró el cumplimiento de las condiciones que se transcriben a continuación:

En primer lugar deberá obtenerse un segundo informe favorable expreso o por silencio en el caso de los informes sectoriales indicados en el Fundamento de Derecho II, y el Ayuntamiento deberá corregir las observaciones documentales, materiales y formales indicadas en el Fundamento de Derecho V, todo ello conforme a la propuesta de la Ponencia Técnica.

El Pleno del Consejo aceptó el cumplimiento de la condición primera establecida en el informe del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de fecha 10 de noviembre de 2010, en cuanto a la obtención de un segundo informe favorable expreso o por silencio en el caso de los informes sectoriales indicados en el Fundamento de Derecho II, y en cuanto a la corrección de las observaciones documentales, materiales y formales indicadas en el Fundamento de Derecho V del citado informe, en los términos indicados en el informe del Servicio de Urbanismo de fecha 11 de abril de 2011, salvo lo referido al sector SUNC 2, respecto del que se informa desfavorablemente y se propone la suspensión de su aprobación definitiva.

En segundo lugar la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo deberá dar conocimiento al Pleno del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la obtención de los informes y del cumplimiento de las observaciones indicadas en la primera condición.

En la sesión del Consejo de 27 de abril de 2011, la Dirección General de Urbanismo y Política de suelo da cuenta tanto de la citada propuesta de la Ponencia Técnica donde consta la obtención de los referidos informes sectoriales por el Ayuntamiento, así como se ratifica el contenido del informe del Servicio de Urbanismo de 11 de abril de 2011 en el que se concluye que el Ayuntamiento ha corregido las observaciones documentales, materiales y formales, salvo en el caso del sector SUNC 2.

Por lo que el Pleno del Consejo aceptó la dación de cuentas efectuada por la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo -de acuerdo con el informe de la Ponencia Técnica- entendiéndose cumplida la segunda condición a la que se sometía el referido acuerdo.

El Ayuntamiento con carácter previo a su aprobación definitiva debía aporta un texto que incorpore el contenido tanto del informe municipal presentado el 24 de marzo de 2011, como del informe del Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo de fecha 11 de abril de 2011. Dicho texto ha tenido entrada en el Registro de la Consejería de Fomento el 10 de junio de 2011, por escrito, y en fecha 21 de junio de 2011, en CD.

VISTA la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y; el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, así como la legislación básica del Estado integrada por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo.

En su virtud, esta Consejería de Fomento HA RESUELTO:

Aprobar definitivamente de forma parcial la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero (Valladolid) conforme la documentación técnica presentada ante la Consejería el 10 y 21 de junio de 2011, quedando en suspenso la aprobación definitiva de lo relativo al sector SUNC 2, respecto de lo que el Ayuntamiento deberá presentar su subsanación en el plazo de tres meses.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa según el Art. 109 de la Ley 30/1992, de 26 noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el Art. 61.2 de la Ley 3/2001, de 3 julio, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Castilla y León, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, que se interpondrá, conforme al Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de su publicación o notificación, de acuerdo con lo establecido en los Arts. 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998.

Valladolid, 23 de junio de 2011.

El Consejero, Fdo.: Antonio Silván Rodríguez

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID) PARA SU ADAPTACIÓN A LA LEY Y AL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN

RELACIÓN DE LOS DOCUMENTOS NO PUBLICADOS

ESCRITOS

- Memoria informativa:

Título 1: marco normativo.

Título 2: análisis del territorio.

Título 3: características socioeconómicas.

Título 4: análisis de la estructura urbana.

Título 5: análisis del planeamiento anteriormente vigente.

Título 6: análisis de la movilidad y transporte.

Título 7: diagnóstico.

- Informe de sostenibilidad ambiental:

1. Introducción.

2. Descripción del PGOU.

3. Objetivos de protección ambiental del PGOU.

4. Situación ambiental y problemática existente.

5. Examen de alternativa.

6. Efectos ambientales.

7. Medidas preventivas, correctivas y compensativa.

10. Informe de viabilidad económica.

- Estudio económico:

1. Justificación y marco normativo.

2. Estrategia para el desarrollo del plan.

3. Financiación de las actuaciones públicas.

4. Viabilidad de los nuevos sectores previstos en función de los cargos impuestos a los mismos.

5. Estudio de sostenibilidad económico del PGOU.

6. Conclusiones.

GRÁFICOS:

- Planos incluidos en el informe de sostenibilidad ambiental:

2.6.1 Aguas.

2.6.2 Mapa geológico.

2.6.3 Mapa hipsométrico.

2.6.4 Vegetación potencial.

2.6.5 Espacios de interés.

2.6.6 Clasificación de suelo.

2.6.7 Plano de elementos catalogados.

2.6.8.1 Plano de ordenación. Suelo rústico.

2.6.8.2 Plano de ordenación.

2.6.9 Plano de riesgos.

- Planos incluidos en el Estudio Económico: relativos al abastecimiento y saneamiento de los sectores de suelo urbanizable y de planeamiento asumido.

- Documentación gráfica incluida en el Catálogo: en relación a los elementos protegidos:

- - Planos de situación.

- - Planos de información.

- - Planos de planta.

- - Documentación planimétrica del estudio arqueológico integrado en el PGOU.

- Planos de información:

Estructura territorial PI-01

Usos del suelo PI-02.1

Usos del suelo PI-02.2

Planeamiento anterior PI-03

Red de abastecimiento PI-04.1.1

Red de abastecimiento PI-04.1.2

Red de electricidad PI-04.2

Red de gas PI-04.3

Red de saneamiento PI-04.4.1

Red de saneamiento PI-04.4.2

Red de telefonía PI-04.5

Red de telecomunicaciones PI-04.6

Estructura catastral PI-05

Alturas de la edificación PI-06.1

Alturas de la edificación PI-06.2

Alturas de la edificación PI-06.3

Elementos de interés PI-07.1

Elementos de interés PI-07.2

Riesgos PI-08

- Planos de ordenación:

Clasificación del suelo PO-01

Estructura urbana y territorial PO-02.0

Sistemas generales PO-02.1

Catalogación PO-03-1

Catalogación PO-03-2

Ordenación suelo rústico PO-04.0

Ordenación PO-04.1

Hoja 01/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 02/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 03/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 04/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 05/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 06/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 07/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 08/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 09/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 10/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 11/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 12/12 Ordenación del suelo urbano PO-04.2 E.1/2.000

Hoja 1/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 2/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 3/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 4/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 5/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 6/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 7/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 8/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 9/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 10/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 11/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 12/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 13/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 14/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 15/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 16/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 17/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 18/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 19/19 Ordenación del suelo urbano PO-04.3 E.1/1.000

Hoja 1/2 Gestión PO-05.1

Hoja 2/2 Gestión PO-05.2

Red de abastecimiento PO-06.1.1 E.1/10.000

Red de abastecimiento PO-06.1.2 E.1/5.000

Red de electricidad PO-06.2

Red de gas PO-06.3

Red de saneamiento PO-06.4.1 E.1/10.000

Red de saneamiento PO-06.4.2 E.1/5.000

Red de telefonía PO-06.5

Red de telecomunicaciones PO-06.6

Movilidad alternativa PO-06.7


No hay versiones para esta norma