Orden Foral 550/2017, de 18 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 280, «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Planes de Ahorro a Largo Plazo. Declaración informativa anual», y sus formas de presentación., - Boletín Oficial de Gipuzkoa, de 29-12-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 247
  • Fecha de Publicación: 29/12/2017
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Orden Foral 550/2017, de 18 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 280, «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Planes de Ahorro a Largo Plazo. Declaración informativa anual», y sus formas de presentación.

Con efectos desde el 1 de enero de 2017, la Norma Foral 5/2016, de 14 de noviembre, de aprobación en el año 2016 de determinadas modificaciones tributarias, añadió una disposición adicional trigesimocuarta a la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en la que se regula un nuevo instrumento para favorecer el ahorro: los Planes de Ahorro a Largo Plazo.

Se trata de contratos que deben instrumentarse a través de uno o sucesivos seguros individuales de vida o a través de depósitos y contratos financieros, integrados en una Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP). Así, la característica principal de los Planes de Ahorro a Largo Plazo radica en la exención de los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los mismos, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del Plan antes de finalizar el plazo de cinco años desde su apertura.

El Decreto Foral 28/2016, de 20 de diciembre, por el que se modifican los reglamentos del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre sociedades, y se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en 2017 para la determinación en ambos impuestos de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales, con efectos a partir del del 1 de enero de 2017 ha incluido una obligación de información de las entidades aseguradoras o de crédito que comercialicen Planes de Ahorro a Largo Plazo en relación con las personas que hayan sido titulares de este tipo de planes durante el ejercicio. La información a suministrar contendrá, entre otros datos, la fecha de apertura del plan, las aportaciones realizadas en el ejercicio, los rendimientos de capital mobiliario obtenidos y, en caso de extinción del plan, información al respecto.

Así pues, la finalidad de esta orden foral es aprobar el modelo que permita el suministro de información a que se ha hecho referencia.

Considerando lo anterior, a través de la presente orden foral se procede a aprobar el modelo 280, que se presentará por vez primera a partir del 1 de enero de 2018 en relación con la información correspondiente al año 2017.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1. Aprobación del modelo 280.

Uno. Se aprueba el modelo 280 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Planes de Ahorro a Largo Plazo. Declaración informativa anual», cuyo contenido se ajusta a la información requerida en los diseños lógicos que se aprueban a continuación.

Dos. Se aprueban los diseños físicos y lógicos a los que deberán ajustarse las declaraciones presentadas del modelo 280, que se incluyen como anexo I de la presente orden foral.

Artículo 2. Obligadas a presentar el modelo 280.

Estarán obligadas a presentar el modelo 280 las entidades aseguradoras o de crédito que comercialicen los Planes de Ahorro a Largo Plazo definidos en la disposición adicional trigesimocuarta de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 3. Objeto de la información.

Deberá ser objeto de declaración en el modelo 280, de conformidad con los diseños contenidos en el anexo I de la presente orden foral, la información definida en el apartado 8 del artículo 89 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, relativa a cada contribuyente del impuesto sobre la renta de las personas físicas que, en cualquier momento del año al que se refiere la declaración informativa, haya sido titular de un Plan de Ahorro a Largo Plazo comercializado por la entidad aseguradora o de crédito declarante.

Artículo 4. Formas de presentación del modelo 280.

Uno. El modelo 280 se presentará con arreglo a alguna de las formas de presentación que a continuación se relacionan:

a)Por medios electrónicos. La presentación por medios electrónicos se realizará a través de:

a') Internet, mediante el sistema «Zergabidea», con arreglo a lo previsto en Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos.

b') Editran, de conformidad con lo previsto en la Orden Foral 1210/2002, de 5 de diciembre, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Editran de determinados modelos tributarios.

b)Soporte directamente legible por ordenador, al que ha de acompañar la hoja resumen, en soporte papel, que se deberá ajustar al diseño que figura como anexo II de la presente orden foral. La referida hoja resumen se compone de dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado.

La forma de presentación prevista en la letra b) tendrá carácter subsidiario: podrá ser utilizado exclusivamente cuando no se hayan puesto a disposición de los obligados tributarios los medios necesarios para su tramitación electrónica o concurran razones de índole técnica que impidan la utilización de las aplicaciones o sistemas disponibles.

Dos. Cualquiera que sea la forma de presentación que se utilice, el archivo o fichero que se presente se deberá confeccionar con arreglo a los diseños lógicos previstos en el anexo I de la presente orden foral.

Tres. La presentación del modelo 280 en soporte directamente legible por ordenador sólo podrá efectuarse de forma individual: el archivo o fichero correspondiente contendrá los datos de un solo declarante.

Artículo 5. Plazo de presentación del modelo 280.

La presentación del modelo 280 deberá realizarse en los treinta primeros días naturales del mes de enero de cada año, en relación con la información referida al año inmediato anterior.

Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Artículo 6. Lugar de presentación del modelo 280 en soporte directamente legible por ordenador.

El modelo 280 en soporte directamente legible por ordenador podrá presentarse en alguna de las entidades autorizadas para actuar como colaboradoras en la recaudación de los tributos (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito), en los términos previstos en el Reglamento de Recaudación, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, y en las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, se podrán presentar en la Sección de Informática del citado departamento.

Artículo 7. Procedimiento para la presentación de los soportes directamente legibles por ordenador del modelo 280.

Uno. Todas las recepciones de soportes serán provisionales, a resultas de su proceso y comprobación. En aquellos supuestos en que no se ajusten al diseño y demás especificaciones establecidas en la presente orden foral, o cuando no sea posible el acceso a la información contenida en los mismos, se requerirá al declarante para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane los defectos de que adolezca el soporte presentado, transcurridos los cuales y de persistir anomalías sustanciales que impidan a la Administración tributaria el acceso a los datos exigibles, se tendrá por no presentada la declaración informativa a todos los efectos, circunstancia ésta que se pondrá en conocimiento del obligado tributario.

Por razones de seguridad, los soportes directamente legibles por ordenador no se devolverán, salvo que se solicite expresamente, en cuyo caso se procederá al borrado y entrega de los mismos u otros similares.

Dos. El declarante presentará los siguientes documentos:

1. Los dos ejemplares de la hoja resumen anual del modelo 280 debidamente cumplimentados y firmados, de los cuales, una vez sellados por la oficina receptora, el declarante retirará el ejemplar del interesado, que servirá como justificante de la entrega.

2. El soporte directamente legible por ordenador deberá tener una etiqueta adherida en el exterior en la que se haga constar los datos que se especifican a continuación y, necesariamente, por el mismo orden:

a)Ejercicio.

b)Modelo de presentación: 280.

c)Número de identificación fiscal (NIF) del declarante.

d)Apellidos y nombre, o razón social del declarante.

e)Domicilio, municipio y código postal del declarante.

f)Apellidos y nombre de la persona con quien relacionarse.

g)Teléfono y extensión de dicha persona.

Para hacer constar los referidos datos, bastará consignar cada uno de ellos precedido de la letra que le corresponda según la relación anterior.

En el supuesto de que el archivo conste de más de un soporte, todos llevarán su etiqueta numerada secuencialmente: 1/n, 2/n, etc., siendo «n» el número total de soportes. En la etiqueta del segundo y sucesivos volúmenes sólo será necesario consignar los datos indicados en las letras a), b), c) y d) anteriores.

Disposición adicional única. Información a suministrar en el modelo 196 en relación con los Planes de Ahorro a Largo Plazo.

La información relativa a los rendimientos exentos definidos en el número 34 del artículo 9 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, derivados de Planes de Ahorro a Largo Plazo que se instrumenten a través de depósitos y contratos financieros integrados en una Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP), así como los rendimientos del capital mobiliario negativos que se obtengan durante su vigencia, se incluirá en el modelo 280 de declaración informativa anual de Planes de Ahorro a Largo Plazo y no deberá ser objeto de declaración en el campo «Percepciones Dinerarias» del modelo 196.

Ello se entenderá sin perjuicio de la obligación de declarar el resto de la información exigida en el modelo 196 en relación con la cuenta a través de la que se instrumente el mencionado Plan de Ahorro a Largo Plazo, en el que se deberá declarar, asimismo, el rendimiento de capital mobiliario positivo y la retención correspondiente, generados por la disposición de las cantidades integradas en el Plan antes de que hayan transcurrido 5 años desde su apertura o por incumplimiento del límite de aportaciones a que se refiere la letra c) del apartado 1 de la disposición adicional trigesimocuarta de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Disposición transitoria única. Régimen transitorio de presentación electrónica del modelo 280.

En tanto no se habilite la presentación del modelo 280 por medio del sistema «Zergabidea», la presentación electrónica por Internet del modelo se llevará a cabo mediante transmisión del correspondiente fichero electrónico con arreglo a lo previsto en la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos.

Disposición final única. Entrada en vigor y efectos.

La presente orden foral entrará en vigor el día 1 de enero de 2018, y surtirá efectos para las declaraciones a presentar a partir de dicha fecha en relación con la información correspondiente al año 2017 y siguientes.

San Sebastián, a 18 de diciembre de 2017.-El diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga Garmendia. (8748)

ANEXO I

DISEÑOS FÍSICOS Y LÓGICOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL MODELO 280

A)Características de los soportes directamente legibles por ordenador.

Los soportes directamente legibles por ordenador utilizados para la presentación del modelo 280 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Planes de Ahorro a Largo Plazo. Declaración informativa anual», habrán de cumplir las siguientes características:

- Disquetes.

De 3 œ'' doble cara. Alta densidad (1.44 MB) Sistema operativo MS-DOS y compatibles.

- CD-R (Compact Disc Recordable).

Capacidad: Hasta 700 MB.

Formato ISO/IEC DIS 9660:1999, con extensión o sin extensión Joliet.

Los soportes deberán llevar un sólo fichero, cuyo nombre será PAXXXX, siendo XXXX las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponde la declaración, conteniendo este único fichero los diferentes tipos de registros y en el orden que se menciona en el apartado B).

Si el fichero ocupa más de un disquete, deberá particionarse en tantos ficheros como sea necesario. Cada uno de los ficheros parciales tendrá la denominación PAXXXX.NNN (NNN = 001, 002, ...), siendo XXXX las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponde la declaración y NNN el número consecutivo del fichero comenzando por 001.

Los archivos parciales contendrán siempre registros completos, es decir, nunca podrá particionarse el fichero dejando registros incompletos en los ficheros parciales.

B)Diseños lógicos.

- Descripcion de los registros.

Para cada retenedor se incluirán dos tipos diferentes de registro, que se distinguen por la primera posición, con arreglo a los siguientes criterios:

Tipo 1: Registro de declarante: Datos identificativos y resumen de la declaración. Diseño de tipo de registro 1 de los recogidos más adelante en este mismo anexo.

Tipo 2: Registro de declarado. Diseño de tipo de registro 2 de los recogidos más adelante en este mismo anexo.

El orden de presentación será el del tipo de registro, existiendo un único registro del tipo 1 y tantos registros del tipo 2 como titulares de un Plan de Ahorro a Largo Plazo.

Todos los campos alfanuméricos y alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas, salvo que se especifique otra cosa en la descripción del campo.

Para los caracteres específicos del idioma se utilizará la codificación UTF8. De esta forma la letra «Ñ» será el valor ASCII 209 (Hex. D1) y la «Ç» (cedilla mayúscula) el valor ASCII 199 (Hex. C7).

Todos los campos numéricos se presentarán alineados a la derecha y rellenos a ceros por la izquierda sin signos y sin empaquetar.

Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo. Si no lo tuvieran, los campos numéricos se rellenarán a ceros y tanto los alfanuméricos como los alfabéticos a blancos.

Para cualquier información adicional, deberá dirigirse a la Sección de Informática, Tfno. 943.113.160, 943.113.161, 943.113.282 o 943.113.283.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

A. TIPO DE REGISTRO 1: REGISTRO DE DECLARANTE (Posiciones, naturaleza y descripción de los campos)

- Posiciones: 1.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Tipo de registro.

Constante número «1».

- Posiciones: 2-4.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Modelo de declaración.

Constante «280».

- Posiciones: 5-8.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Ejercicio.

Las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponde la declaración.

- Posiciones: 9-17.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: NIF declarante.

Se consignará el N.I.F. del o de la declarante.

Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones de la izquierda.

- Posiciones: 18-57.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Razón social de la declarante.

Se consignará la razón social completa de la entidad declarante, sin anagrama.

En ningún caso podrá figurar en este campo un nombre comercial.

- Posiciones: 58.

Naturaleza: Alfabético.

Descripción de los campos: Tipo de soporte.

Se cumplimentará una de las siguientes claves:

«C»: Si la información se presenta en CD-R.

«D»: Si la información se presenta en disquete.

«T»: Transmisión telemática.

- Posiciones: 59-107.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Persona con quien relacionarse.

Datos de la persona con quién relacionarse.

Este campo se subdivide en dos:

59-67: Teléfono: Campo numérico de nueve posiciones.

68-107: Apellidos y nombre: Se consignará el primer apellido, un espacio, el segundo apellido, un espacio y el nombre completo, necesariamente en este orden.

- Posiciones: 108-120.

Descripción de los campos: Blancos.

- Posiciones: 121-122.

Naturaleza: Alfabético.

Descripción de los campos: Declaración complementaria o sustitutiva.

En el caso excepcional de segunda o posterior presentación de declaraciones, deberá cumplimentarse obligatoriamente uno de los siguientes campos:

121: Declaración complementaria: Se consignará una «C» si la presentación de esta declaración tiene por objeto incluir registros de declarados que, debiendo haber figurado en otra declaración del mismo ejercicio presentada anteriormente, hubieran sido completamente omitidos en la misma.

122: Declaración sustitutiva: Se consignará una «S» si la presentación tiene como objeto anular y sustituir completamente otra declaración anterior, del mismo ejercicio, en el cual se hubieran consignado datos inexactos o erróneos. Una declaración sustitutiva sólo puede anular una única declaración anterior.

- Posiciones: 123-135.

Descripción de los campos: Blancos.

- Posiciones: 136-144.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Número total de declarados.

Se consignará el número total de registros de declarados, registros de detalle de tipo 2 que conforman la declaración.

- Posiciones: 145-164.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Importe total de aportaciones.

Se consignará la suma total de las cantidades reflejadas en el campo «Aportaciones efectuadas en el ejercicio», posiciones 111 a 116 del registro de tipo 2.

Los importes deben consignarse en euros. El importe no irá precedido de signo alguno (+/-), ni incluirá coma decimal.

Este campo se subdivide en dos:

145-162: Numérico. Entero: Parte entera. Se consignará la parte entera de las aportaciones.

163-164: Numérico. Decimal: Parte decimal. Se consignará la parte decimal de las aportaciones.

- Posiciones: 165-184.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Base de retenciones.

Se consignará la suma de los importes incluidos en el campo del registro de tipo 2, «Base de la retención practicada», posiciones 166 a 175 del registro de tipo 2.

Los importes deberán consignarse en euros. El importe no irá precedido de signo alguno (+/-), ni incluirá coma decimal.

Este campo se subdivide en dos:

165-182: Numérico. Entero: Parte entera. Se consignará la parte entera de la base de retenciones.

183-184: Numérico. Decimal: Parte decimal. Se consignará la parte decimal de la base de retenciones.

- Posiciones: 185-500.

Descripción de los campos: Blancos.

* Los campos numéricos que no tengan contenido se rellenarán a ceros.

* Los campos alfanuméricos/alfabéticos que no tengan contenido se rellenarán a blancos.

* Todos los campos numéricos ajustados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda.

* Todos los campos alfanuméricos/alfabéticos ajustados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas, sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas, excepto que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

B. TIPO DE REGISTRO 2. REGISTRO DE DECLARADO (Posiciones, naturaleza y descripción de los campos)

- Posiciones: 1.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Tipo de registro.

Constante «2».

- Posiciones: 2-4.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Modelo declaración.

Constante «280».

- Posiciones: 5-8.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Ejercicio.

Consignar lo contenido en estas mismas posiciones del registro de tipo 1.

- Posiciones: 9-17.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: NIF de la declarante.

Consignar lo contenido en estas mismas posiciones del registro de tipo 1.

- Posiciones: 18-26.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: NIF declarado.

Si es una persona física se consignará el N.I.F. del declarado o de la declarada.

Con carácter general, se consignará el número de identificación fiscal del declarado o de la declarada.

Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones a la izquierda.

- Posiciones: 27-35.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: NIF representante legal.

Si la persona declarada es menor de 14 años se consignará en este campo el número de identificación fiscal de su representante legal (padre, madre o tutor). Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones a la izquierda.

En cualquier otro caso, el contenido de este campo se rellenará a espacios.

- Posiciones: 36-75.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Apellidos y nombre del declarado.

Se consignará el primer apellido, un espacio, el segundo apellido, un espacio y el nombre completo, necesariamente en este mismo orden.

- Posiciones: 76.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Tipo de plan de ahorro a largo plazo.

Se consignará una de las claves siguientes:

1. SIALP: Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo.

2. CIALP: Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo.

- Posiciones: 77.

Naturaleza: Alfabético.

Descripción de los campos: Tipo de identificador.

Se consignará una de las siguientes claves:

I: Si el Plan de Ahorro a Largo Plazo se identifica mediante un código IBAN.

O: Si se aporta otro identificador, por ejemplo, el número de referencia de un contrato de seguro.

- Posiciones: 78-101.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Identificador del producto contratado.

Se consignará el código identificativo del CIALP o SIALP cuya titularidad corresponda al declarado.

- Posiciones: 102-109.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Fecha de apertura.

Este campo se subdivide en 3:

102-105: Numérico: Año.

106-107: Numérico: Mes.

108-109: Numérico: Día.

En caso de movilización de los derechos económicos del Plan de Ahorro a Largo Plazo, se tomará la fecha original de su apertura.

- Posiciones: 110.

Naturaleza: Alfabético.

Descripción de los campos: Clave de alta.

Se consignará una de las claves siguientes:

A. Plan de Ahorro a Largo Plazo constituido en el ejercicio al que se refiere la declaración o en un ejercicio anterior.

B. Baja de un Plan de Ahorro a Largo plazo por movilización a otra entidad aseguradora o de crédito.

C. Alta de un Plan de Ahorro a Largo Plazo por movilización desde otra entidad aseguradora o de crédito.

D. Alta de un Plan de Ahorro a Largo Plazo y movilización a otra entidad aseguradora o de crédito en el mismo ejercicio de la apertura.

- Posiciones: 111-116.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Aportaciones efectuadas en el ejercicio.

Importe de las aportaciones efectuadas durante el ejercicio al Plan de Ahorro a Largo Plazo.

En caso de que en el campo «Clave de alta», posición 110 del registro de tipo 2, se haya consignado «B» o «D» se consignarán las aportaciones efectuadas hasta la movilización.

En caso de que en el campo «Clave de alta», posición 110 del registro de tipo 2, se haya consignado «C», se consignarán las aportaciones efectuadas desde la movilización.

Los importes deben consignarse en euros. El importe no irá precedido de signo alguno (+/-), ni incluirá coma decimal.

Este campo se subdivide en dos:

111-114: Numérico. Entero: Parte entera. Se consignará la parte entera de las aportaciones efectuadas durante el ejercicio.

115-116: Numérico. Decimal: Parte decimal. Se consignará la parte decimal de las aportaciones efectuadas durante el ejercicio.

- Posiciones: 117-126.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Rendimientos positivos obtenidos durante el ejercicio.

Se consignará el importe de los rendimientos de capital mobiliario positivos generados por el Plan de Ahorro a Largo Plazo en el ejercicio al que se refiera la declaración.

En caso de que en el campo «Clave de alta», posición 110 del registro de tipo 2, se haya consignado «B» o «D», se consignarán los rendimientos generados hasta la movilización, incluidos los que pudieran producirse con motivo de la misma.

En caso de que en el campo «Clave de alta», posición 110 del registro de tipo 2, se haya consignado «C», se consignarán los rendimientos generados desde la movilización.

Los importes deben consignarse en euros. El importe no irá precedido de signo alguno (+/-), ni incluirá coma decimal.

Este campo se subdivide en dos:

117-124: Numérico. Entero: Parte entera. Se consignará la parte entera de los rendimientos positivos obtenidos durante el ejercicio.

125-126: Numérico. Decimal: Parte decimal. Se consignará la parte decimal de los rendimientos positivos obtenidos durante el ejercicio.

- Posiciones: 127-136.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Rendimientos negativos obtenidos durante el ejercicio.

Se consignará el importe de los rendimientos de capital mobiliario negativos generados por el Plan de Ahorro a Largo Plazo en el ejercicio al que se refiera la declaración.

En caso de que en el campo «Clave de alta», posición 110 del registro de tipo 2, se haya consignado «B» o «D», se consignarán los rendimientos negativos generados hasta la movilización, incluidos los que pudieran producirse con motivo de la misma.

En caso de que en el campo «Clave de alta», posición 110 del registro de tipo 2, se haya consignado «C», se consignarán los rendimientos negativos generados desde la movilización.

Los importes deben consignarse en euros. El importe no irá precedido de signo alguno (+/-), ni incluirá coma decimal.

Este campo se subdivide en dos:

127-134: Numérico. Entero: Parte entera. Se consignará la parte entera de los rendimientos negativos obtenidos durante el ejercicio.

135-136: Numérico. Decimal: Parte decimal. Se consignará la parte decimal de los rendimientos negativos obtenidos durante el ejercicio.

- Posiciones: 137.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Extinción del plan de ahorro a largo plazo.

En caso de extinción del Plan de Ahorro a Largo Plazo durante el ejercicio, deberá consignarse alguna de las siguientes claves:

1. Extinción del Plan de Ahorro a Largo Plazo por disposición de las cantidades integradas en el mismo antes de que hayan transcurrido 5 años desde su apertura o por incumplimiento del límite de aportaciones de la letra c) del apartado 1 de la disposición adicional trigesimocuarta de la norma foral del IRPF.

2. Extinción del Plan de Ahorro a Largo Plazo en circunstancias distintas a las definidas en el párrafo anterior.

Si el Plan de Ahorro a Largo Plazo no se ha extinguido durante el ejercicio al que corresponda la declaración, este campo deberá dejarse vacío.

No se entenderá producida la extinción del Plan de Ahorro a Largo Plazo en caso de movilización de los derechos económicos incorporados al mismo en los términos establecidos en la disposición adicional duodécima del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre. Por tanto, en caso de que en el campo «Clave de alta», que ocupa la posición 110 del registro de tipo 2, se hubiera consignado «B» o «D», este campo no tendrá contenido.

- Posiciones: 138-145.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Fecha de extinción.

En caso de que el campo «Extinción del plan de ahorro a largo plazo», posición 137 del registro de tipo 2, tenga contenido, deberá consignarse la fecha de su extinción.

138-141: Numérico: Año.

142-143: Numérico: Mes.

144-145: Numérico: Día.

- Posiciones: 146-155.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Rendimientos positivos acumulados.

En caso de que el campo «Extinción del plan de ahorro a largo plazo», posición 137 del registro de tipo 2, tenga contenido, deberá consignarse el importe total de los rendimientos de capital mobiliario positivos obtenidos desde la fecha de su apertura.

Los importes deben consignarse en euros. El importe no irá precedido de signo alguno (+/-), ni incluirá coma decimal.

Este campo se subdivide en dos:

146-153: Numérico. Entero: Parte entera. Se consignará la parte entera de los rendimientos positivos acumulados obtenidos desde la fecha de apertura.

154-155: Numérico. Decimal: Parte decimal. Se consignará la parte decimal de los rendimientos positivos acumulados obtenidos desde la fecha de apertura.

- Posiciones: 156-165.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Rendimientos negativos acumulados.

En caso de que el campo «Extinción del plan de ahorro a largo plazo», posición 137 del registro de tipo 2, tenga contenido, deberá consignarse el importe total de los rendimientos de capital mobiliario negativos obtenidos desde la fecha de su apertura.

Los importes deben consignarse en euros. El importe no irá precedido de signo alguno (+/-), ni incluirá coma decimal.

Este campo se subdivide en dos:

156-163: Numérico. Entero: Parte entera. Se consignará la parte entera de los rendimientos negativos acumulados obtenidos desde la fecha de apertura.

164-165: Numérico. Decimal: Parte decimal. Se consignará la parte decimal de los rendimientos negativos acumulados obtenidos desde la fecha de apertura.

- Posiciones: 166-175.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Base de la retención practicada.

En caso de que en el campo «Extinción del plan de ahorro a largo plazo», posición 137 del registro de tipo 2, se hubiera declarado la clave 1, deberá consignarse la base de la retención practicada conforme a lo dispuesto en el apartado 6 de la disposición adicional trigesimocuarta de la norma foral del IRPF.

Los importes deben consignarse en euros. El importe no irá precedido de signo alguno (+/-), ni incluirá coma decimal.

Este campo se subdivide en dos:

166-173: Numérico. Entero: Parte entera. Se consignará la parte entera de la base de retención practicada.

174-175: Numérico. Decimal: Parte decimal. Se consignará la parte decimal de la base de retención practicada.

- Posiciones: 176-186.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Rendimientos negativos imputables.

En caso de que en el campo «Extinción del plan de ahorro a largo plazo», posición 137 del registro de tipo 2, se hubiera declarado la clave 2, deberá consignarse el importe de los rendimientos negativos del capital mobiliario que proceda imputar al ejercicio de la extinción conforme a lo dispuesto en el apartado 7 de la disposición adicional trigesimocuarta de la norma foral del IRPF. En otro caso el campo se rellenará a ceros.

176 Signo: Campo alfabético: se consignará siempre una «N».

177-186: Rendimiento negativo: Campo numérico de diez posiciones.

Los importes deben consignarse en euros. El importe no irá precedido de signo alguno (+/-), ni incluirá coma decimal.

Este campo se subdivide en dos:

177-184: Numérico. Entero: Parte entera. Se consignará la parte entera de los rendimientos negativos imputables.

185-186: Numérico. Decimal: Parte decimal. Se consignará la parte decimal de los rendimientos negativos imputables.

- Posiciones: 187-500.

Descripción de los campos: Blancos.

* Los campos numéricos que no tengan contenido se rellenarán a ceros.

* Los campos alfanuméricos/alfabéticos que no tengan contenido se rellenarán a blancos.

* Todos los campos numéricos ajustados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda.

* Todos los campos alfanuméricos/alfabéticos ajustados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas, sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas, excepto que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma