ORDEN FYM/379/2014, de 22 de abril, relativa a la aprobación de deslinde de la «Cañada de Valdevilla a Guanseca», a su paso por el término municipal de Los Balbases, en la provincia de Burgos., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 22-05-2014

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  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 96
  • Fecha de Publicación: 22/05/2014
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Examinado el expediente instruido con motivo del deslinde de la vía pecuaria denominada «Cañada de Valdevilla a Guanseca» a su paso por el Término Municipal de Los Balbases, en la provincia de Burgos, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO

I.-Por Orden de 17 de abril de 2013 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se acordó el inicio del expediente de deslinde de la vía pecuaria denominada «Cañada de Valdevilla a Guanseca» a su paso por el término municipal de Los Balbases, en la provincia de Burgos.

II.- El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, consultó los antecedentes de la Vía Pecuaria «Cañada de Valdevilla a Guanseca» a su paso el término municipal de Los Balbases: Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del término municipal de Los Balbases, planos del Acuerdo de Concentración Parcelaria de Los Balbases, planos de la Dirección General de Catastro, planos geométricos (pañoletas), cuadernos de campo y actas de reconocimiento de las líneas del término municipal del Instituto Geográfico Nacional.

III.-El inicio de las operaciones de apeo del deslinde de la «Cañada de Valdevilla a Guanseca» a su paso por el término municipal de Los Balbases, se anunció en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 109, de 10 de junio de 2013, señalando que dichas operaciones comenzarían a las 10:00 horas del día 9 de julio de 2013, dándose cita en el Ayuntamiento de Los Balbases, cumpliéndose así el plazo reglamentario de publicidad.

Asimismo, se notifica el inicio de deslinde a colindantes y entidades interesadas, y se remite con fecha 22 de mayo de 2013 el texto a los Ayuntamientos de Los Balbases, Vallejera, Villazopeque y Castrojeriz para su exposición en el tablón de anuncios.

IV.-Los días 8 y 9 de julio de 2013, tuvieron lugar las operaciones de apeo y se levanta Acta firmada por todos los asistentes.

Previamente al apeo se realizó el estaquillado provisional de los márgenes izquierdoy derecho de la Vía Pecuaria, colocándose estacas de madera numeradas y pintadas de color naranja. Las estacas colocadas en el margen izquierdo se numeraron con el prefijo «I» y las colocadas en el margen derecho se numeraron con el prefijo «D».

Por parte de los técnicos en el acto informativo del Ayuntamiento se manifiesta a los presentes en qué consisten los trabajos a realizar, explicando la recopilación hecha de todos los antecedentes documentales que se encontraron de la cañada y se procede al apeo de deslinde desde el punto en que la Vía Pecuaria entra en el término municipal de Los Balbases en el paraje de Valdevilla y procedente de los términos municipales de Vallejera y Castrojeriz, recorriéndola en el sentido de avance de Oeste a Este. Todos los piquetes fueron fotografiados y levantados con GPS de precisión submétrica.

La documentación del apeo comprende, además de todas las actas, los planos del deslinde, la relación de colindancias, intrusiones y ocupaciones, relación de coordenadas UTM (proyección ETRS89 y ED50) de todos los piquetes, así como el Informe de la Ingeniero Operador. En todo ello se recoge la situación de los diferentes piquetes, las intrusiones apreciadas y las incidencias producidas durante los apeos.

Se han incorporado al expediente un Plano de situación, escala 1:25.000, y seis planos, escala 1:5.000 en los que aparece la Cañada Real y su enclavado delimitados por las estaquillas y donde se definen las intrusiones y toda la información gráfica existente.

V.-Con fecha 30 de septiembre de 2013, la Ingeniera Operador, redacta un Informe en el que recoge lo actuado durante el apeo, las intrusiones detectadas y se hace una propuesta de resolución.

VI.-En el «Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León» n.º 219, de 13 de noviembre de 2013, se publica anuncio relativo a la vista del expediente de deslinde de la «Cañada de Valdevilla a Guanseca», a su paso por el término municipal de Los Balbases.

Asimismo, con fecha 15 de noviembre de 2013 se realiza notificación dando audiencia durante el plazo de un mes a los propietarios colindantes e instituciones interesadas (Confederación Hidrográfica del Duero, Junta Agropecuaria Local, Cámara Agraria Provincial e Iberdrola) y se envía texto con idéntico fin, para su exposición en el Tablón de Anuncios de los Ayuntamientos de Los Balbases, Vallejera, Castrojeriz y Villazopeque y posterior devolución de la notificación de exposición.

VII.-Con fecha 15 de noviembre de 2013 y 15 de enero de 2014, se remitieron anuncios al Ayuntamiento de Los Balbases, comunicando la tramitación del expediente a los interesados con dirección desconocida por ser su ultima residencia, concediéndose un plazo de un mes para examinar el expediente y presentar alegaciones.

VIII.-Durante la vista del expediente, no se presentaron alegaciones, lo cual es certificado por el Jefe de Servicio Territorial de Burgos con fecha 12 de marzo de 2014.

IX.-Con fecha 13 de marzo de 2014, el Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, redacta una memoria en la que se señala que la actuación de la Ingeniera Operador se considera técnicamente correcta así como los trámites seguidos, y en el que se propone la aprobación del Deslinde de la «Cañada de Valdevilla a Guanseca», a su paso por el término municipal de Los Balbases.

X.- Con fecha 7 de abril de 2014, el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, remite a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el expediente de Deslinde de la «Cañada de Valdevilla a Guanseca», a su paso por el término municipal de Los Balbases, para su aprobación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- La resolución del presente expediente es competencia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de lo dispuesto en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, las transferencias realizadas en materia de conservación de la naturaleza a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, mediante Real Decreto 1504/1984, 8 de febrero, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León, y los Decretos 2/2011, de 27 de junio, del Presidente de la Junta de Castilla y León y 34/2011, de 7 de julio, de la Junta de Castilla y León, sobre Reestructuración de Consejerías y estructura orgánica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, respectivamente.

Por otra parte, la Disposición adicional segunda de la Ley 11/2006, de 26 de octubre, del Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León, señala que «La consejería competente en la administración y gestión de montes, terrenos forestales y vías pecuarias ejercerá las facultades atribuidas en esta ley a la consejería competente en materia de hacienda en relación con las vías pecuarias…». A mayor abundamiento, la Disposición final sexta de la Ley 11/2006, añade que las consejerías a las que corresponde la gestión y administración del dominio público de carreteras, montes, minas y demás propiedades administrativas especiales, entre las que se encuentran las vías pecuarias, ejercerán las competencias establecidas en su legislación específica.

Además en esta misma Ley 11/2006 de Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León en su artículo 31.1 apartado e) establece que «el plazo máximo para resolver el procedimiento de deslinde será de dieciocho meses, contados desde la fecha del acuerdo de iniciación» plazo que se ha cumplido en este caso.

II.-El procedimiento seguido en la tramitación del deslinde, se ajusta a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Así consta en el expediente el cumplimiento del trámite de audiencia a los Ayuntamientos afectados, a los propietarios colindantes y a diversas organizaciones cuyo fin es la defensa del medio ambiente.

También se han publicado los pertinentes anuncios en los Boletines Oficiales y se incluyen en el expediente los planos topográficos levantados y los registros, en coordenadas U.T.M., de cada punto de referencia del deslinde, así como el Acta de Apeo correspondiente.

El expediente comprende los informes del Ingeniero Operador sobre la tramitación realizada y las alegaciones presentadas.

Por último, el expediente de deslinde incluye, conforme a los que establece el artículo 8.2 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, una relación de las colindancias, intrusiones y ocupaciones.

III.-El deslinde es el acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias de conformidad con lo establecido en el acto de clasificación, según establece el artículo 8.1 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. El término municipal de Los Balbases cuenta con Clasificación de vías pecuarias, que incluye entre las mismas la vía pecuaria deslindada, y a cuya Clasificación se han ajustado las determinaciones del deslinde.

IV.-Uno de los efectos que la Ley 3/1995 reconoce la resolución de aprobación del deslinde, es la de que será título suficiente para rectificar las situaciones jurídicas registrales contradictorias con el deslinde. Además, esta resolución será título suficiente para que la Comunidad Autónoma proceda a la inmatriculación de este bien de dominio público.

V.-La Ley 3/1995, establece una dualidad jurisdiccional (contenciosa administrativa y civil) en el control judicial del deslinde administrativo. Mediante el recurso cabe que se hagan valer los vicios en que puedan incurrir los actos administrativos a tenor de la Ley 30/1992 (Art. 62 y ss.). Por otra parte, el Art. 8.6 de la Ley 3/1995, reserva al conocimiento de los Tribunales Ordinarios todas aquellas pretensiones sobre derechos relativos a terrenos incluidos en el dominio público deslindado, por tanto, será ante el Orden Jurisdiccional Civil, donde puedan plantearse cuestiones relativas al dominio o la posesión, o cualquiera otras de naturaleza civil, a través del juicio declarativo correspondiente.

VISTOS, la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, el Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero, de traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de conservación de la naturaleza, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás disposiciones vigentes de general aplicación.

En su virtud, esta Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de conformidad con la Propuesta elevada por la Dirección General del Medio Natural,

ACUERDA

Primero.- Declarar bien ejecutado y, por tanto, aprobar el deslinde de la Cañada de Valdevilla a Guanseca a su paso por el término municipal de Los Balbases, de acuerdo con el expediente tramitado por la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos.

Segundo.-La descripción del tramo deslindado es la siguiente:

CATEGORÍA: Cañada.

NOMBRE: Cañada de Valdevilla a Guanseca.

TÉRMINO MUNICIPAL: Los Balbases.

PROVINCIA: Burgos.

MARGEN DESLINDADA: Ambas.

ANCHURA: La establecida en el Acuerdo de Concentración Parcelaria de fecha firme de 1 de febrero de 1982: mínima de 31,23 m y máxima de 106,50 m.

LÍMITE NORTE: Término municipal de Castrojeriz y fincas situadas en el término municipal de Los Balbases.

LIMITE SUR: Fincas situadas en el término municipal de Los Balbases.

SUPERFICIES:

- Superficie pública: 614.460,205 m.

- Superficie enclavados: 200,00 m.

- Superficie total: 614.660,205 m.

- Superficie intrusa: 23.273,53 m.

Tercero.-Tras la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», se procederá a determinar y señalizar los límites de la vía pecuaria con carácter permanente sobre el terreno, de todo lo cual, una vez concluidos los trabajos físicos de amojonamiento, se levantará Acta en el lugar y fecha que se concretarán mediante publicación previa en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Al levantamiento de dicha Acta podrá asistir quien habiéndose manifestado como tal, se considere interesado en el amojonamiento.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, con carácter potestativo, RECURSO DE REPOSICIÓN ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el plazo de UN MES de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Por otra parte, podrá ser impugnada directamente mediante la interposición del correspondiente RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ante la Sala de igual denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de DOS MESES de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 10.1, 14, 25.1 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El cómputo del plazo para la interposición de ambos recursos se iniciará a partir del día siguiente a la notificación personal a los interesados, y en relación con los demás que pudieran tener tal condición, a partir del día siguiente a la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Transcurrido dicho plazo, sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

Valladolid, 22 de abril de 2014.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Fdo.: Antonio Silván Rodríguez

ANEXO

Definición de los límites de la vía pecuaria.

Los límites de la vía pecuaria «Cañada de Valdevilla a Guanseca», en el tramo que corresponde al término municipal de Los Balbases, de la provincia de Burgos, vienen definidos por los puntos que se indican a continuación.

En sentido Oeste Este, los puntos de la margen derecha se codifican con «D» y los de la margen izquierda con «I».

COORDENADAS U.T.M. (ETRS89; Huso 30N).

TÉRMINO MUNICIPAL DE LOS BALBASES

LÍNEA BASE IZQUIERDA

LÍNEA BASE DERECHA

ESTACA

X

Y

ESTACA

X

Y

I-1

406403,040

4673988,544

D-1

406351,573

4673930,010

I-2

406436,342

4673971,418

D-2

406487,585

4673862,088

I-3

406474,473

4673949,290

D-3

406582,240

4673792,796

I-4

406521,462

4673927,880

D-4

406865,270

4673715,049

I-5

406558,980

4673900,335

D-5

407020,385

4673671,100

I-6

406618,966

4673860,092

D-6

407216,584

4673615,240

I-7

406956,303

4673767,680

D-7

407428,279

4673554,962

I-8

407270,388

4673681,317

D-8

407510,351

4673537,589

I-9

407480,978

4673622,515

D-9

407643,440

4673631,471

I-10

407630,781

4673703,297

D-10

407729,755

4673658,894

I-11

407955,017

4673796,930

D-11

407899,997

4673705,265

I-12

408149,835

4673852,321

D-12

408124,854

4673774,271

I-13

408344,364

4673911,909

D-13

408299,816

4673815,407

I-14

408451,999

4673943,455

D-14

408448,040

4673858,074

I-15

408702,290

4674068,537

D-15

408705,954

4673988,892

I-16

408875,094

4674159,755

D-16

408866,776

4674064,704

I-17

409053,280

4674204,698

D-17

409035,077

4674120,977

I-18

409157,531

4674340,989

D-18

409084,948

4674135,289

I-19

409230,145

4674436,329

D-19

409133,889

4674189,349

I-20

409233,635

4674490,955

D-20

409283,973

4674397,094

I-21

409288,717

4674475,742

D-21

409583,690

4674457,484

I-22

409312,367

4674472,476

D-22

409846,374

4674492,444

I-23

409566,932

4674529,533

D-23

409903,053

4674479,718

I-24

409740,743

4674551,318

D-24

409906,546

4674498,466

LÍNEA BASE IZQUIERDA

LÍNEA BASE DERECHA

ESTACA

X

Y

ESTACA

X

Y

I-25

409857,778

4674570,593

D-25

409965,554

4674501,278

I-26

409987,190

4674544,532

D-26

410004,500

4674485,588

I-27

410039,738

4674495,047

D-27

410023,426

4674424,009

I-28

410215,985

4674410,365

D-28

410184,367

4674340,505

I-29

410340,791

4674320,235

D-29

410316,728

4674240,839

I-30

410540,507

4674333,092

D-30

410527,148

4674259,762

I-31

410689,741

4674324,845

D-31

410592,779

4674253,267

I-32

410829,567

4674323,248

D-32

410801,114

4674254,530

I-33

410976,707

4674316,740

D-33

410989,476

4674244,001

I-34

411206,809

4674350,657

D-34

411096,298

4674263,221

I-35

411249,012

4674324,651

D-35

411204,596

4674276,042

I-36

411286,148

4674283,023

D-36

411256,277

4674195,430

I-37

411393,922

4674322,016

D-37

411426,139

4674258,463

I-38

411449,558

4674234,590

D-38

411453,047

4674207,475

I-39

411433,186

4674291,819

D-39

411452,866

4674240,276

I-40

411445,130

4674287,645

D-40

411441,301

4674281,491

I-41

411486,328

4674236,000

D-41

411444,809

4674282,650

I-42

411498,851

4674227,267

D-42

411484,755

4674232,961

I-43

411525,823

4674214,624

D-43

411498,469

4674216,526

I-44

411569,802

4674161,973

D-44

411519,945

4674212,728

I-45

411584,682

4674152,821

D-45

411536,968

4674198,673

I-46

411620,404

4674141,090

D-46

411577,027

4674151,985

I-47

411643,187

4674144,508

D-47

411619,347

4674135,069

I-48

411657,239

4674162,549

D-48

411648,925

4674139,640

I-49

411662,736

4674168,295

D-49

411664,942

4674171,543

I-50

411666,892

4674180,563

D-50

411676,337

4674178,575

I-51

411675,868

4674191,981

D-51

411679,005

4674187,485

I-52

411727,154

4674241,240

D-52

411731,828

4674244,254

I-53

411734,470

4674256,822

D-53

411746,436

4674244,043

I-54

411770,969

4674245,080

D-54

411768,472

4674239,888

I-55

411842,650

4674247,942

D-55

411840,897

4674241,214

I-56

411854,416

4674206,577

D-56

411857,608

4674176,896

I-57

411864,075

4674186,985

D-57

411887,167

4674197,846

I-58

411888,120

4674204,955

D-58

411918,136

4674212,715

LÍNEA BASE IZQUIERDA

LÍNEA BASE DERECHA

ESTACA

X

Y

ESTACA

X

Y

I-59

411896,080

4674225,746

D-59

412026,615

4674272,177

I-60

411926,380

4674247,368

D-60

412046,659

4674286,620

I-61

411897,146

4674283,777

D-61

412057,379

4674317,141

I-62

411914,444

4674298,825

D-62

412084,593

4674369,530

I-63

412009,338

4674363,076

D-63

412180,300

4674331,753

I-64

412025,129

4674353,064

D-64

412209,299

4674335,198

I-65

412042,145

4674381,608

D-65

412225,529

4674335,854

I-66

412107,144

4674395,551

D-66

412313,968

4674325,729

I-67

412209,730

4674382,709

D-67

412355,709

4674335,326

I-68

412198,840

4674341,573

D-68

412391,470

4674335,657

I-69

412239,512

4674338,372

D-69

412412,616

4674330,582

I-70

412303,791

4674331,396

D-70

412438,936

4674321,035

I-71

412320,324

4674332,761

D-71

412458,324

4674317,815

I-72

412352,743

4674342,283

D-72

412494,689

4674321,462

I-73

412399,382

4674341,840

D-73

412517,282

4674329,931

I-74

412433,643

4674327,693

D-74

412534,834

4674329,089

I-74 BIS

412456,054

4674323,406

D-74 BIS

412585,871

4674320,042

I-74 QUATER

412525,244

4674336,589

D-74 TER

412591,091

4674314,457

I-74 QUINQUIES

412593,366

4674326,836

D-75

412575,167

4674299,512

I-74 TER

412488,853

4674328,937

D-76

412582,717

4674284,573

I-75

412604,182

4674317,564

D-77

412620,947

4674240,516

I-76

412687,736

4674211,014

D-78

412653,156

4674194,107

I-77

412749,760

4674067,182

D-79

412672,462

4674146,912

I-78

412784,715

4673995,509

D-80

412698,288

4674067,008

I-79

412866,171

4673961,926

D-81

412716,679

4674024,551

I-80

412995,654

4673936,871

D-82

412733,282

4673962,810

I-81

413066,867

4673904,916

D-83

412703,600

4673974,969

I-82

413099,263

4673909,316

D-84

412725,006

4673927,905

I-83

413282,099

4673954,762

D-85

412852,798

4673886,018

I-84

413407,008

4673947,269

D-86

412974,581

4673867,716

I-85

413548,568

4674009,038

D-87

413066,179

4673822,756

I-86

413606,681

4674014,077

D-88

413294,318

4673880,106

I-87

413751,166

4673926,171

D-89

413425,036

4673872,251

I-88

413842,260

4673890,733

D-90

413581,176

4673939,737

LÍNEA BASE IZQUIERDA

LÍNEA BASE DERECHA

ESTACA

X

Y

ESTACA

X

Y

I-89

413956,197

4673852,510

D-91

413714,578

4673861,361

I-90

414089,664

4673778,685

D-92

413816,435

4673823,457

I-91

414313,552

4673647,541

D-93

413927,985

4673788,431

I-92

414494,962

4673535,199

D-94

414089,163

4673684,119

I-93

414655,668

4673440,687

D-95

414207,753

4673619,087

I-94

414814,511

4673347,813

D-96

414328,844

4673542,811

D-97

414452,259

4673473,861

D-98

414583,660

4673399,388

D-99

414741,287

4673307,656


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