ORDEN FYM/547/2012, de 7 de junio, por la que se aprueba definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en el término municipal de Paredes del Monte., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 17-07-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 136
  • Fecha de Publicación: 17/07/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

VISTO el expediente sobre la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en el término municipal de Paredes del Monte, promovida por D. Luis Fernando León Martín.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El término municipal de Palencia se encuentra ordenado por un Plan General de Ordenación Urbana, cuya última Revisión para su adaptación a la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, ha sido aprobado definitivamente de forma parcial por Órdenes de la Consejería de Fomento de fechas 3 de marzo y 16 de octubre de 2008, salvo en lo relativo a los ámbitos identificados como PERI 3 FERROCARRIL y Sectores SUZ-13-R y SUZND-3-R, y que, en el marco definido por el R.D. Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y por el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de febrero, configura el régimen urbanístico de aplicación en dicho municipio.

Segundo.- La Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en el término municipal de Paredes del Monte ha sido promovida por D. Luis Fernando León Martín, que en fecha 11 de mayo de 2011 presentó ante el Ayuntamiento la referida propuesta. El 16 de noviembre de 2011 el Ayuntamiento le requiere para que subsane tres aspectos: aclarar la superficie de la parcela, adecuar el índice de integración social en la ficha, y hacer constar la ausencia de afección a áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos. Cabe describir la modificación en los siguientes términos:

- La parcela objeto de la modificación está situada en el pequeño núcleo de población denominado Paredes de Monte y englobado en la normativa de Palencia. Esta parcela está situada al norte del casco urbano de la localidad y tiene una edificación dedicada al uso agropecuario en su interior. La parcela tiene los siguientes datos catastrales: Polígono 604, parcela 34 «Los Arrenes» y una superficie de 11.853 m.

- Actualmente la documentación del P.G.O.U. de Palencia, incluye la parcela en el ámbito de la ficha PERI-1PdM como suelo urbano no consolidado con una extensión de 24.247 m, por lo que sería necesario la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior para crear una zona cuyo uso predominante será el residencial. Además el P.G.O.U. contempla otra zona adyacente a ésta de 33.010 m de superficie englobada en la ficha de suelo urbanizable delimitado SUZPdM.1.R a desarrollar mediante Plan parcial y proyecto de Actuación también con un uso predominante residencial.

- El objeto de esta modificación es el cambio de la clasificación del suelo de esta parcela pasando de suelo urbano no consolidado a suelo urbanizable.

- El dueño de la parcela plantea la necesidad de construir una nave de almacenamiento de grano. La ordenación actual presente en el P.G.O.U. no le permite este tipo de instalación, ya que lo que prevé es un desarrollo urbanístico ligado a la tipología residencial, una vez redactado los correspondientes planeamientos de desarrollo. Posteriormente al cambio de clasificación el propietario se acogería al artículo 47 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León con derecho al uso provisional en este suelo urbanizable hasta aprobarse el plan parcial que establezca su ordenación, y mientras puede aplicarse el régimen de suelo rústico común.

- En el documento presentado para aprobación provisional se refuerza la justificación en el desarrollo del municipio con la actividad agraria, ante la falta de expectativas en que se desarrolle el suelo urbano no consolidado de uso residencial, dada la actual coyuntura. En relación con la falta de servicios en el vial, aporta documentación que lo justifica, para su clasificación como suelo urbanizable.

- La propuesta de modificación reduce la cantidad de suelo urbano no consolidado del municipio, trasladándolo a suelo urbanizable, no afectando a ningún otro propietario.

- El suelo clasificado como urbano no consolidado pasa de 24.247 m a 12.394 m a desarrollar con un plan Especial de reforma interior. El suelo clasificado como urbanizable pasa de 33.010 m a 44.863 m a desarrollar mediante plan parcial.

- Las determinaciones generales de los dos tipos de suelo son muy similares (misma edificabilidad, misma densidad de viviendas, uso predominante residencial…).

Tercero.- El documento técnico presentado por el promotor ante el Ayuntamiento el 11 de mayo de 2011, previamente al acuerdo de aprobación inicial del Ayuntamiento, fue sometido por los servicios municipales a los preceptivos informes de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, y de la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, así como los exigidos tanto por la legislación sectorial del Estado, en concreto de la Subdelegación de Gobierno de Castilla y León, y de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, como por la legislación sectorial de la Comunidad Autónoma, en concreto de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en aplicación del Art. 52.4 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, y del Art. 153 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. El contenido de estos informes puede concretarse en los siguientes términos:

- La Subdelegación del Gobierno en Palencia, en fecha 21 de octubre de 2011 le remite informe emitido por su Área de Industria y Energía, en el que se indica que la modificación no afecta a la infraestructura energética básica, competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, por lo que se informa favorablemente.

- La Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en sesión celebrada el 30 de noviembre de 2011 emite informe en aplicación del artículo 153.1.b) del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, donde se formulan 2 observaciones técnicas:

- 1. Debe reforzarse la justificación del interés público de la modificación, en la memoria se invoca la necesidad de mantener la actividad agrícola ante la falta de expectativas en que se desarrolle el suelo urbano no consolidado de uso residencial, dada la actual coyuntura.

- 2. No se justifica que hayan variado las condiciones de dotación de servicios del vial desde la aprobación del PGOU, que motivó la clasificación como suelo urbano de la parcela objeto de la modificación, todo ello de acuerdo con el Art. 23 del RUCYL.

- En relación con el cambio de urbano no consolidado a urbanizable, hay que tener en cuenta en este caso que una misma calle que da servicio a dos parcelas, la parcela situada al sur es urbana consolidada, y la del norte urbanizable, resultando contradictorio, ya que si el vial tiene los servicios requeridos por el Art. 23 del RUCYL, ambas serán urbanas, tal como las clasifica el PGOU, al ser un requisito tasado. Por tanto no se ha justificado variación alguna de los servicios del vial en la actualidad, según las condiciones exigidas en el Art. 23.

- El 1 de diciembre de 2011 la Consejería de Cultura y Turismo, previo requerimiento de documentación por parte del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, devuelve el expediente, indicando que las actuaciones derivadas de la mencionada Modificación, no inciden sobre un área afectada por declaración de Bien de Interés Cultural o Inventariado, ni tampoco afectan a bienes integrantes del patrimonio arqueológico, por lo que, de conformidad con la normativa en materia de Patrimonio Cultural, dicha modificación no necesita ser informada por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

- La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, en fecha 30 de diciembre de 2011 emite informe sobre las afecciones sobre el territorio, indicando «que el término municipal de Palencia y en particular el ámbito en estudio no está incluido en las Zonas de Servidumbres Aeronáuticas Legales correspondientes a los Aeropuertos de Interés General, ni se ve afectado por ninguna instalación radioeléctrica aeronáutica para la navegación aérea que competa al Ministerio de Fomento, por lo que ese Centro Directivo no es competente para emitir informe sobre dicha modificación del PGOU de Palencia, sin perjuicio de lo que el Ministerio de Defensa estime en relación con las instalaciones de su competencia, en particular respecto a la Base Aérea de Villanubla (Valladolid). En dicho informe se recuerda que conforme al artículo 8 del Decreto sobre Servidumbre Aeronáuticas, la ejecución de cualquier construcción o estructura y la instalación de los medios necesarios para su construcción, que se eleve a una altura superior a los 100 metros sobre el terreno o sobre el nivel del mar requerirá resolución favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), conforme a los artículos 29 y 30 del mencionado Decreto, circunstancia que deberá recogerse en los documentos del planeamiento».

- El Ministerio de Defensa en fecha 30 de marzo de 2012 remite informe en aplicación de la Disposición Adicional segunda del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, en el que se señala que el Estado Mayor del Ejército del Aire ha informado que el término municipal de Paredes del Monte (Palencia) se encuentra afectado en su totalidad por las servidumbres aeronáuticas de la Base Aérea de Villanubla, que imponen una limitación de la altitud máxima en la zona de 923,80 metros. En la documentación recibida sobre dicha propuesta de modificación, no se indican alturas de edificación, haciendo única referencia a un máximo de dos plantas. Dado que la cota de terreno en la zona oscila sobre 865 metros, no se producirán vulneraciones de servidumbres con las indicadas características de construcción, por lo que no existen reparos para la autorización del expediente.

La Diputación Provincial no ha emitido informe expreso en el plazo establecido en el Art. 52.4 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, por lo que cabe continuar la tramitación del procedimiento.

Cuarto.- El 19 de septiembre de 2011 se emite informe propuesta de aprobación inicial por el Jefe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística.

Con fecha 20 de octubre de 2011, en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Palencia, previo dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Urbanismo y Vivienda, acuerda por unanimidad de los miembros presentes, aprobar inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en el término municipal de Paredes del Monte, promovida por D. Luis Fernando León Martín.

Quinto.- La Modificación ha sido sometida al preceptivo trámite de información pública por el plazo máximo de dos meses, con inserción de anuncios en el «B.O.C. y L.» n.º 223 de 18 de noviembre de 2011, en «Diario Palentino» de 14 de noviembre de 2011, y en el tablón de anuncios de la página Web del Ayuntamiento desde el 11 de noviembre de 2011.

Durante el período de exposición pública no se han presentado alegaciones, según consta en Certificado extendido por el secretario de la Corporación el 1 de febrero de 2012.

Sexto.- El 30 de enero de 2012 se presenta un nuevo proyecto técnico por el Arquitecto Redactor en el que se subsanan las observaciones formuladas por la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo en su sesión de 30 de noviembre de 2011, y se da cumplimiento de lo indicado en el requerimiento municipal de fecha 16 de noviembre de 2011. Dicho documento es informado favorablemente el 5 de marzo de 2012 por el Arquitecta de Planeamiento y Gestión Urbanística y el 6 de marzo de 2012 se emite informe propuesta de aprobación provisional por el técnico Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística.

Con fecha 15 de marzo de 2012, el Pleno del Ayuntamiento de Palencia, previo dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Urbanismo y Vivienda, acuerda por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, aprobar provisionalmente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en el término municipal de Paredes del Monte, promovida por D. Luis Fernando León Martín, de conformidad con el artículo 159.4 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, introduciendo los siguientes cambios con respecto al documento aprobado inicialmente:

- En la Memoria vinculante y en las fichas, se han aclarado las discrepancias en la superficie de la parcela, pasando a ser 11.850 m.

- En las fichas se ha adecuando el índice de integración social, cambiándolas según lo establecido en el artículo 87 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

- En la Memoria vinculante se ha reforzado la justificación del interés público.

- En la Memoria vinculante se ha justificado la ausencia de servicios del vial que divide el suelo clasificado como urbano del que se pretende modificar, incluyendo fotografía.

Dicho acuerdo se notifica a los organismos que han emitido informes.

Séptimo.- Con fecha 12 de abril de 2012, ha tenido entrada en el Registro único de las Consejerías de Agricultura y Ganadería, y de Fomento y Medio Ambiente, del expediente administrativo y tres ejemplares en papel del proyecto técnico, con su correspondiente soporte informático, relativo a la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en el término municipal de Paredes del Monte, para su aprobación definitiva.

El 23 de mayo de 2012 se reunió el Pleno del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, y con base en la propuesta de su Ponencia Técnica, acordó informar favorablemente la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en el término municipal de Paredes del Monte, de acuerdo con el documento aprobado provisionalmente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- La aprobación definitiva de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en el término municipal de Paredes del Monte, cambia la clasificación de suelo urbano no consolidado a suelo urbanizable, por lo que se afecta a determinaciones de ordenación general, en concreto al apartados b) del artículo 41 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y en el artículo 82 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Por todo ello su aprobación definitiva corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de conformidad con lo establecido en el Art. 58.3, que se remite al 54.2, todos ellos de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, es competencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente la citada aprobación definitiva al tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes, de conformidad con lo establecido en el Art. 136.2 de la citada Ley 5/1999, y el Art. 160.1.a) del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y en el Decreto 34/2011, de 7 de julio, por el que se establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

II.- La tramitación de la Modificación se adecua a lo establecido en el Art. 52 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y en Capítulo V del Título II del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León: así el Ayuntamiento de Palencia ha procedido a la aprobación inicial del documento y a someterlo a información pública por un plazo de dos meses, insertando el anuncio en el en el «B.O.C. y L.» y en al menos uno de los diarios de mayor difusión en la provincia, según establece el citado Art. 52.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

Asimismo, en cumplimiento del Art. 153 del Reglamento de Castilla y León, conforme a su redacción por el Decreto 45/2009, de 9 de julio, el documento dispuesto para su aprobación inicial ha sido sometido a los informes previos de la Diputación Provincial y de la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, el segundo ha sido emitido expresamente, y el primero ha de entenderse emitido por silencio, conforme el Art. 52.4 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León.

También se han solicitado informes sectoriales exigidos tanto por la legislación estatal: la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Defensa y la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León, los cuales han sido emitidos expresamente, como por la legislación autonómica: de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Todos ellos han sido emitidos expresamente.

También se da cumplimiento del artículo 12 de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, haciendo constar en la Memoria la ausencia de afección a áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos.

En cumplimiento del Art. 54.1 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, y el Art. 159 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia ha aprobado provisionalmente la modificación propuesta del PGOU de esa ciudad.

III.- Los acuerdos de aprobación inicial y provisional de la Modificación, han sido adoptados por el Pleno de la Corporación Local de conformidad con lo señalado en el Art. 22.2.c), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, conforme a su nueva redacción por la Disposición Adicional novena del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, y aprobados con la mayoría establecida en el Art. 47.2.ll del mismo Texto Legal, conforme la redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

IV.- En cuanto a su contenido y justificación, descrito en el antecedente de hecho segundo, en el Pleno del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio celebrado el 23 de mayo de 2012, de acuerdo con la propuesta de su Ponencia Técnica de 9 de mayo de 2012, se consideraron subsanadas las 2 observaciones técnicas indicadas en el informe previo adoptado en la Ponencia Técnica celebrada el 30 de noviembre de 2011, en la que se solicitaba reforzar la justificación del interés público de la modificación, así como la ausencia de servicios en el vial divisorio de categorías de suelos.

VISTA la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León; el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, así como la legislación básica del Estado integrada por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo.

En su virtud, esta Consejería de Fomento y Medio Ambiente DISPONE:

Aprobar definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia en el término municipal de Paredes del Monte, de acuerdo con el documento aprobado provisionalmente.

Contra la presente orden, que agota la vía administrativa según el artículo 109 de la Ley 30/1992, de 26 noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el artículo 61.2 de la Ley 3/2001, de 3 julio, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Castilla y León, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, que se interpondrá, conforme al artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de su publicación o notificación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998.

Valladolid, 7 de junio de 2012.

El Consejero, Fdo.: Antonio Silván Rodríguez

MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PALENCIA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PAREDES DEL MONTE

RELACIÓN DE LOS DOCUMENTOS NO PUBLICADOS

- GRÁFICOS:

- Ficha catastral del inmueble.

- Fotografías.

- Planos:

- Estado actual

- 1.1.- Plano de clasificación de suelo de suelo. Estructura territorial. E.1/25.000

- 1.2.- Plano de clasificación de suelo de suelo. Estructura general y calificación global. E.1/25.000

- 1.3.- Plano de gestión. E.1/2.000

- 1.4.- Plano de zonas de ordenanza, alineaciones y red viaria. E.1/2.000

- Estado de modificación

- 2.1.- Plano de clasificación de suelo de suelo. Estructura territorial. E.1/25.000

- 2.2.- Plano de clasificación de suelo de suelo. Estructura general y calificación global. E.1/25.000

- 2.3.- Plano de gestión. E.1/2.000

- 2.4.- Plano de zonas de ordenanza, alineaciones y red viaria. E.1/2.000

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma