ORDEN FYM/555/2012, de 25 de junio, por la que se convoca el procedimiento de selección de adquirentes de 22 viviendas en Pedrajas de San Esteban, Valladolid., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 20-07-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 139
  • Fecha de Publicación: 20/07/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene la competencia exclusiva en las materias de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda según lo dispuesto en el artículo 70.1 6.º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, en la redacción dada por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre.

El artículo 2 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León establece entre los principios generales de la política de vivienda la garantía en condiciones de igualdad de todos los castellanos y leoneses a una vivienda de protección pública en razón de sus características socioeconómicas y patrimoniales.

En este sentido, en artículo 64 de la ley señala al Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de Castilla y León como uno de los instrumentos para contribuir a garantizar a los ciudadanos los principios de igualdad, concurrencia y publicidad en el acceso a una vivienda de protección pública a fin de eliminar cualquier tipo de fraude en las primeras y posteriores transmisiones de dichas viviendas.

Por su parte, el artículo 8 de la Orden FOM/1982/2008 de 14 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para la selección de los adquirentes y arrendatarios de viviendas protegidas en Castilla y León, modificada por la Orden FOM/791/2011 de 1 de junio y la Orden FYM/44/2012, de 23 de enero, señala que el inicio del procedimiento de selección se realizará mediante convocatoria pública por orden del Consejero competente en materia de vivienda así como las menciones que debe incluir la misma.

En consecuencia, y conforme a lo dispuesto en la Orden FOM/1982/2008, de 14 de noviembre,

DISPONGO

Primero.- Se convoca el procedimiento de selección de adquirentes de 22 viviendas protegidas al que será de aplicación lo dispuesto en la Orden FOM/1982/2008 de 14 de noviembre por la que se regula el procedimiento para la selección de los adquirentes y arrendatarios de viviendas protegidas en Castilla y León, en la presente orden y en la demás normativa que fuera de pertinente aplicación.

Segundo.- El procedimiento de selección se llevará a cabo mediante el sorteo público ante Notario, a través de procedimientos manuales o informáticos que garantizarán la imparcialidad y objetividad del mismo.

Tercero.- Las viviendas objeto del presente proceso de selección están situadas en la calle Perú, s/n, de Pedrajas de San Esteban, Valladolid.

Cuarto.- La calificación provisional de las viviendas fue otorgada con fecha 12 de enero de 2012, y conforme a la misma, la edificación presenta una tipología de vivienda unifamiliar adosada, constando de 22 viviendas, con una superficie útil aproximada de 86,37 metros cuadrados.

Quinto.- Las viviendas tienen como anejo vinculado una plaza de garaje con una superficie útil comprendida aproximada de 19,14 metros cuadrados.

Sexto.- El régimen de protección de las viviendas, que están destinadas a la adquisición, es de 30 años a contar desde la fecha de su calificación definitiva, estando sujetas a las prohibiciones y limitaciones a la facultad de disponer establecidas en la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y en el Decreto 52/2002, de 27 de marzo.

Séptimo.- Los adquirentes de las viviendas podrán percibir exclusivamente las ayudas contempladas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en la redacción dada por el Real Decreto 1713/2010, de 17 de diciembre, por el que se modifica el anterior.

Octavo.- Podrán participar en el procedimiento de selección aquellos demandantes de vivienda protegida inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León en cuya solicitud hayan hecho constar expresamente una vivienda en el municipio de Pedrajas de San Esteban.

Noveno.- La fecha límite de inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León será la de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Décimo.- No se establecen cupos de reserva de viviendas.

Decimoprimero.- Conforme a lo previsto en el artículo 13 de la Orden FOM/1982/2008 de 14 de noviembre si quedaran viviendas libres una vez agotadas la lista principal y la lista de reserva se seleccionarán los adquirentes de la lista general, y si agotada ésta quedaran viviendas libres, el promotor de las mismas podrá proponer a la Comisión Territorial de Vivienda posibles adquirentes que, en todo caso, deberán cumplir los requisitos de acceso a una vivienda de protección pública.

Decimosegundo.- Los ingresos mínimos, sin corregir, para participar en el procedimiento de selección serán de 1 vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) y los ingresos máximos corregidos serán de 4,5 veces el IPREM, considerándose los ingresos que consten en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León.

En todo caso, conforme a lo dispuesto en el artículo 63.2 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, para acceder a una de las viviendas protegidas objeto del procedimiento de selección, deberán cumplirse los límites de ingresos máximos y mínimos en la fecha en la que se solicite del visado del contrato de compraventa.

Decimotercero.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Orden FOM/1982/2008 de 14 de noviembre, la Dirección General competente en materia de vivienda, como órgano encargado de la gestión y mantenimiento del Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Castilla y León, elaborará la lista provisional, que será obtenida de dicho Registro, en la que se incluirán todos los demandantes de vivienda protegida inscritos que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria.

La lista provisional se remitirá a la Comisión Territorial de Vivienda a fin de que se verifique que los datos obtenidos concuerdan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La citada Comisión procederá seguidamente a su exposición, durante un plazo de diez días hábiles en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid para que, dentro del citado plazo de diez días, los interesados inscritos en el Registro que no figuren en la lista, que aparezcan en un cupo incorrecto o que deseen renunciar a su inclusión en la lista o a alguno de los cupos en los que figuran, puedan presentar las alegaciones y documentos que estimen convenientes en defensa de sus intereses.

Dichas alegaciones y documentos se podrán presentar en los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como en cualquier otro centro de los señalados en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, debiendo ser remitidas a los Servicios Territoriales de Fomento de la provincia respectiva.

Igualmente, se podrán presentar por telefax, en las condiciones previstas en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se declaran los números telefónicos oficiales.

La Comisión Territorial de Vivienda examinará e informará las alegaciones a las se refiere el apartado anterior, remitiendo seguidamente las actuaciones a la Dirección General competente en materia de vivienda.

Decimocuarto.- El resultado del proceso de selección que se convoca mediante la presente orden seleccionará directamente una vivienda al participante elegido en función del orden de las viviendas previsto en la calificación provisional.

Decimoquinto.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.3 de la Orden FOM/1982/2008 de 14 de noviembre, debido a las características de la promoción de vivienda objeto de sorteo así como las de los inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida en Castilla y León, no será necesario observar la correspondencia entre la superficie de la vivienda y los miembros de la unidad familiar.

Decimosexto.- La lista definitiva será aprobada por orden del Consejero competente en materia de vivienda y se remitirá a la Comisión Territorial de Vivienda de Valladolid que procederá a su exposición en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

Decimoséptimo.- Lo dispuesto en esta orden se entiende, en todo caso, sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden FOM/1982/2008, de 14 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para la selección de los adquirentes y arrendatarios de viviendas protegidas en Castilla y León, y demás normativa de aplicación en materia de vivienda.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente, recurso de reposición en el plazo de un mes, conforme a lo establecido en los artículos 116.1 y 117.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Valladolid, en el plazo de dos meses, tal y como establecen los artículos 1, 14.1 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Valladolid, 25 de junio de 2012.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Fdo.: Antonio Silván Rodríguez


No hay versiones para esta norma