Orden GAN/39/2007, de 28 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para enseñanzas de formacion nautico-pesqueras y se convocan para el periodo lectivo correspondiente al año 2007. - Boletín Oficial de Cantabria, de 11-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 134
  • Fecha de Publicación: 11/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en su iniciativa de fomentar la Formación Profesional NáuticoPesquera como una de las bases de desarrollo del Sector Pesquero de nuestra región, afectado en estos momentos por muchos y complejos problemas determinados por las circunstancias particulares del sector, el momento económico actual y la situación geográfica de sus núcleos mas representativos, tiene la intención de facilitar a todas las personas de la comunicad autónoma el acceso a una enseñanza que consideramos imprescindible para conseguir que nuestra región disponga de los técnicos necesarios en las diferentes actividades de la profesión NáuticoPesquera, que permita que el sector pesquero siga siendo en nuestra región fuente generadora de puestos de trabajo, de riqueza y, en definitiva, de bienestar social.

Por ello, en virtud de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y de conformidad con las atribuciones conferidas en el artículo 33 f) de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, previos informes y demás trámites preceptivos,

DISPONGO

Artículo 1. Objeto. La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y la convocatoria para 2007 de las ayudas destinadas a facilitar la capacitación y formación profesio nal del colectivo pesquero contribuyendo a sufragar los gastos ocasionados con motivo de la asistencia a los cursos de formación náutico pesquera y de perfeccionamiento para profesionales, que se imparten por el Centro de Formación NáuticoPesquera de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, durante el período lectivo correspondiente al año 2007.

Artículo 2. Actividades subvencionables.

1. A través de la presente Orden se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las siguientes líneas de ayudas:

a) Ayudas para cursos de formación profesional náuticopesquera

b) Ayudas para cursos de perfeccionamiento para profesionales.

2. En relación a estas dos líneas, se establecen las siguientes actividades y gastos subvencionables:

a) Ayudas para residencia: Destinadas a colaborar con los gastos ocasionados por residir fuera de su domicilio, con motivo de facilitar la asistencia a clase.

b) Ayudas a la manutención: Destinadas a los alumnos que, por motivo de asistencia al curso, deban soportar gastos de manutención fuera de su domicilio.

c) Ayudas para transporte: Destinadas a colaborar en los gastos ocasionados por el desplazamiento al Centro de Formación NáuticoPesquera.

d) Ayudas de formación (ayuda compensatoria): Destinadas a profesionales que, con motivo de asistir a cursos de más de 600 horas lectivas, deban de abandonar su puesto de trabajo.

e) Ayudas para material didáctico: Destinadas a la adquisición por parte del alumno de material didáctico, material de prácticas y viajes educativos.

3. Serán subvencionables las actividades y gastos descritos en el punto anterior realizados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2007, último día del plazo de presentación de solicitudes. No obstante, aquellas actividades que se realicen entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2007, podrán presentarse como actividades y gastos subvencionables en la convocatoria de ayudas del ejercicio siguiente.

Artículo 3. Cuantía máxima de las ayudas. La cuantía de las ayudas que se concedan, en ningún caso podrá exceder del coste de la actividad o del límite previsto para cada ayuda, siendo las cuantías máximas previstas, para cada ayuda descrita en el artículo 2, las siguientes:

a) Ayudas para residencia: 1.502,53 euros por alumno y curso escolar.

b) Ayudas a la manutención: 901,52 euros por alumno y curso escolar, sin superar en ningún caso los dos tercios del coste total.

c) Ayudas para transporte: 601,01 euros por alumno y curso escolar, sin superar en ningún caso los dos tercios del coste total.

d) Ayudas de formación: 2.103,54 euros por alumno y curso escolar.

e) Ayudas para material didáctico: 120,20 euros, para los cursos cuya duración sea superior a las 50 horas.

Artículo 4. Financiación. Las ayudas reguladas en la presente Orden se concederán con cargo a las disponibilidades de la aplicación presupuestaria 05.05.718A. 483, denominada “Becas y Ayudas para la Formación NáuticoPesquera”, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007, por un importe total máximo de 5.000 Euros.

Artículo 5. Requisitos de los beneficiarios. Para ser beneficiario de estas ayudas se deberá cumplir las obligaciones establecidas en la presente Orden, en el artículo 13 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria y en particular, las siguientes condiciones

a) Residir en la Comunidad Autónoma de Cantabria

b) Cursar estudios en el Centro de Formación NáuticoPesquera de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca.

c) Acreditar la asistencia y aprovechamiento a los cursos realizados

d) Para ayudas para residencia, a la manutención y para transporte, no residir en el municipio de Santander.

e) Para ayudas de formación, haber estado embarcado como profesional (Pesca o Marina Mercante) un mínimo de tres años y haber abandonado su puesto de trabajo para asistir a los cursos.

f) Someterse a las actuaciones de comprobación del órgano concedente, así como cualquier otra labor de comprobación y control financiero que realice la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes.

g) No incurrir en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12.2 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

Artículo 6. Incompatibilidades.

1. Serán incompatibles entre si, las ayudas para residencia y transporte. 2. Las ayudas de la presente Orden serán compatibles con cualquier otra ayuda concedida para el mismo fin, siempre y cuando no suponga una sobrefinanciación. En todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por ésta u otras Administraciones o entes públicos, privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Artículo 7. Solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes deberán presentarse en la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en modelo normalizado que se adjunta como Anexo I a la presente Orden, teniendo como plazo el comprendido entre el día siguiente a la publicación de esta orden y el 31 de Julio de 2007. La solicitud vendrá acompañada de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI del solicitante, o del padre, madre o tutor.

b) Última declaración del IRPF disponible en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, certificado de estar exento de la obligación de realizar dicha declaración o autorización expresa para que el órgano gestor obtenga la información sobre el nivel de renta familiar directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por vía telemática en base a la Orden de 12 de noviembre de 2003, por la que se regula el procedimiento de obtención de la información suministrada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (BOC Nº 224, de 20 de noviembre) y en los términos del Anexo II de la presente Orden.

c) Certificación académica de las calificaciones obtenidas por el solicitante durante el curso

d) Facturas y justificantes de pago de los gastos efectuados, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

e) Declaración responsable de no incurrir en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12.2 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, en los términos del Anexo III de la presente Orden.

f) Autorización a la Dirección General de Pesca y Alimentación para recabar vía telemática los certificados de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (A. E. A

T) y de la Tesorería General de la Seguridad Social que permitan comprobar si el solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública Estatal y con la Seguridad Social, según modelo del Anexo II de la presente Orden. En el supuesto de que el solicitante no manifestara expresamente que otorga dicha autorización, deberá presentar los oportunos certificados junto con su solicitud de subvención. La acreditación, sin embargo, del beneficiario de estar al corriente en sus obligaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria se realizará de oficio.

2. Para el caso de las ayudas de formación, además deberá aportar certificado de la empresa en el que se haga constar que el motivo de su desembarco ha sido la realización del correspondiente curso y una fotocopia de la libreta marítima, no siendo necesario la presentación de justificantes de gastos.

Artículo 8. Subsanación de errores o falta de documentación. Una vez recibidas las solicitudes, la unidad receptora verificará el correcto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Orden, instando al solicitante, en su caso, para que, en el plazo de diez días, subsane el error o falta de documentación preceptiva, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 9. Criterios de valoración.

1. Los criterios que se tendrán en cuenta para la priorización de las solicitudes serán la renta familiar, la duración y el aprovechamiento del curso por el que se solicita la ayuda. Estos criterios se valorarán de la siguiente manera:

a) Renta familiar: Un punto por cada 601,01 euros, en el que la renta familiar no llegue al doble del salario mínimo interprofesional.

b) Duración del curso: Un punto si el curso tiene una duración de más de 600 horas.

c) Aprovechamiento del curso: En función de la nota media obtenida en el curso, que se calculará sumando las notas obtenidas en los exámenes finales de cada asignatura, entre el número de asignaturas del curso. Según la nota así obtenida, se le dará un punto si está entre 6 y 7, dos puntos si es mayor de 7 y hasta 8 y tres puntos si tiene más de 8.

2. El Comité de Valoración determinará entonces, teniendo en cuenta los solicitantes con derecho a ayuda, la cantidad que se repartirá en cada grupo, y una vez determinada ésta, la cantidad que recibirá cada solicitante en función de los límites previstos en el artículo 3.

3. En el caso de las ayudas de formación, además de lo determinado en el punto anterior, la cantidad se ponderará en función de la puntuación, recibiendo la misma cantidad aquellos que tengan la misma puntuación, de forma directamente proporcional a ésta.

Artículo 10. Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión será el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva. La instrucción de este procedimiento le corresponde a la Dirección General de Pesca y Alimentación.

2. Las solicitudes presentadas conforme al artículo 6 de esta Orden, serán evaluadas por el Comité de Valoración que emitirá un informe en el que se concrete el resultado de dicha evaluación. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del Comité de Valoración formulará propuesta de resolución provisional, que será expuesta en el tablón de anuncios del Centro de Formación NáuticoPesquera para el conocimiento de los interesados y a la que se podrán presentar alegaciones en el plazo máximo de 10 días. Transcurrido el plazo, serán examinadas dichas alegaciones, y previo informe del Comité de Valoración, el órgano instructor elevará al consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, propuesta de resolución definitiva de acuerdo con el artículo 24.4 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, para que resuelva.

3. El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca resolverá sobre la concesión de las ayudas en virtud del límite cuantitativo establecido en el artículo 9.1 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, en el plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes de ayuda no resueltas y notificadas en dicho plazo se entenderán desestimadas.

Artículo 11. Comité de Valoración. Para el estudio y evaluación de las ayudas previstas en la presente Orden, se constituirá un Comité de Valoración formado por el Jefe del Servicio de Actividades Pesqueras de la Dirección General de Pesca y Alimentación, que actuará como Presidente, el Jefe de Estudios del Centro de Formación NáuticoPesquera y el Secretario del Centro de Formación NáuticoPesquera, que actuará como Secretario.

Artículo 12. Notificación de las resoluciones y recursos.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, se notificará la resolución de concesión de la ayuda a los interesados mediante la publicación de la lista de beneficiarios en el tablón anuncios del Centro de Formación NáuticoPesquera.

2. Contra la resolución del procedimiento podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la lista. Si la resolución no fuera expresa, el plazo para interponer recurso de alzada será de tres meses contados a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. La resolución del recurso de alzada agotará la vía administrativa, y frente a la misma sólo se podrá interponer recurso contenciosoadministrativo.

Artículo 13.- Revocación, reintegro y régimen sancionador.

1. Serán causas de revocación de la resolución de concesión y reintegro de la subvención, con exigencia del interés de demora correspondiente, las circunstancias establecidas en el artículo 38 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y en particular la expulsión por falta grave, y el abandono voluntario de las actividades que integran el curso, que llevará consigo la pérdida de todos los derechos que como alumno beneficiario de la ayuda le correspondan.

A estos efectos, se considerarán faltas graves las determinadas en el Real Decreto 625/1966, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Escuela Oficial de Náutica y Escuela Náutico Pesquera.

2. El régimen sancionador será el establecido en el Título IV de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al director general de Pesca y Alimentación para que, en el ámbito de sus competencias, dicte cuantas resoluciones sean necesarias para la aplicación de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Santander, 28 de junio de 2007.– El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria Díaz.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma