ORDEN HAC/1287/2009, de 12 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboracion de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y Leon para el año 2010. - Boletín Oficial de Castilla y León, de 15-06-2009

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  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 111
  • Fecha de Publicación: 15/06/2009

La elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2010, viene marcada por un escenario caracterizado por la contracción de la actividad económica y el empleo que incide de manera negativa en la evolución de los ingresos tributarios que financian el Presupuesto. Asimismo, esta situación viene acompañada por otra que introduce un factor de incertidumbre en la previsión de los ingresos de la Comunidad, como es la falta de concreción del nuevo modelo de financiación autonómica, el cual es básico desde la perspectiva de la sostenibilidad de las políticas de gasto de las que es competente el Gobierno Regional.

En este contexto, la elaboración de estos presupuestos está presidida por el objetivo de garantizar el nivel de los servicios que constituyen nuestro estado del bienestar: sanidad, educación, los servicios sociales; atendiendo, a la vez, las actuaciones enmarcadas en los diferentes planes puestos en marcha por la Junta de Castilla y León que permitan mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y dinamicen nuestra economía, así como aquellas otras que fomenten el empleo y refuercen dicha competitividad mediante un sistema de formación adecuado que garantice la competencia y capacidad de adaptación de los trabajadores a las circunstancias del mercado laboral en el nuevo contexto económico.

Por todo lo cual, y en virtud de lo dispuesto en el Capítulo III del Título IV de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de Castilla y León, se aprueban las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2010.

DISPONGO

CAPÍTULO I. NORMAS GENERALES

Artículo 1.- Criterios de presupuestación.

En el marco del escenario presupuestario 2010-2012, la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2010 se realizará teniendo en cuenta la priorización de las diversas políticas de gasto, sobre la base de los siguientes criterios:

a) Garantizar tanto el nivel de prestaciones como el acceso a todos los ciudadanos a unos servicios básicos de calidad, ya sea en el ámbito de la educación, en el de la sanidad o en el de los servicios sociales.

b) Favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades.

c) Fomentar la innovación empresarial y el uso de los nuevos conocimientos por las empresas como base de la competitividad de nuestro tejido empresarial y dinamización de la economía.

d) Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la sociedad castellano y leonesa.

e) Potenciar el capital humano y su adaptación a las exigencias del mercado de trabajo con el objeto de favorecer el empleo y la cohesión social.

Artículo 2.- Ámbito institucional.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León comprenderán, en los términos previstos en la sección primera del Capítulo III del Título IV de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, en adelante Ley de la Hacienda, los presupuestos correspondientes a:

a) La Administración General de la Comunidad.

b) La Administración Institucional de la Comunidad formada por los organismos autónomos y los entes públicos de derecho privado.

c) Las empresas públicas.

d) Las fundaciones públicas, excepto las constituidas solamente por las universidades públicas.

e) Aquellas otras entidades u órganos del sector público autonómico que no formen parte de la Administración de la Comunidad que tengan dotación diferenciada y presupuesto limitativo.

Artículo 3.- Unidad de presupuestación.

El presupuesto se elaborará teniendo como unidad de cuenta el euro, expresado en unidades sin decimales.

CAPÍTULO II. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS

Sección 1.ª: Estructura de los estados de ingresos y gastos de los presupuestos

Artículo 4.- Ámbito de aplicación.

Se presentarán con la estructura contemplada en esta sección los estados de ingresos y gastos de los presupuestos correspondientes a los entes previstos en los apartados a), b) y e) del artículo 2 de la presente Orden, excepto el Consejo de la Juventud de Castilla y León cuyo régimen presupuestario según la disposición adicional octava de la Ley de la Hacienda es la establecida para las empresas públicas y fundaciones públicas.

Artículo 5.- Estructura del estado de ingresos.

1.La estructura del estado de ingresos se hará siguiendo la clasificación orgánica y económica en los términos previstos en los Art.98,99 y 100 de la Ley de la Hacienda

. 1.1.Clasificación orgánica:La clasificación orgánica distinguirá los ingresos correspondientes por un lado a la Administración General y las entidades con dotación diferenciada y presupuesto limitativo y,por otro lado,a cada a una de las entidades de la Administración Institucional

. 1.2.Clasificación económica:Los recursos incluidos en los estados de ingresos del presupuesto se ordenarán,según su naturaleza económica,con arreglo a la clasificación por capítulos,artículos,conceptos,subconceptos y partidas que se adjunta como Anexo II a la presente Orden, y se agruparán separando las operaciones corrientes,las de capital y las financieras.

Artículo 6.– Estructura del estado de gastos.

. 1.El estado de gastos se estructura teniendo en cuenta la organización de los distintos entes,los objetivos que se pretenden conseguir,la naturaleza económica de los gastos y su distribución territorial,todo ello según lo previsto en los Arts.93 a 97 de la Ley de la Hacienda

. 1.1.La clasificación orgánica que se concreta en el Anexo III,agrupa los gastos por centros gestores de los mismos: a)La Administración General se dividirá en secciones y estas a su vez en servicios

. b)Los organismos autónomos y los entes públicos de derecho privado serán servicios dentro de las secciones correspondientes a las consejerías a las que estén adscritos.El Consejo Económico y Social será un servicio dentro de la sección de Economía y Empleo,consejería a la que está adscrito

. c)Los demás entes del sector público autonómico que no formen parte de la Administración de la Comunidad y que tengan dotación diferenciada y presupuesto limitativo se agruparan en secciones y se podrán dividir a su vez en servicios

. 1.2.La clasificación funcional agrupa los créditos del estado de gastos en función de los objetivos a conseguir en programas que a su vez se pueden dividir en subprogramas. Los programas de gasto se concentran,a su vez,en grupos de programas,políticas de gasto y áreas de gasto,de acuerdo con la clasificación contenida en el Anexo I de esta Orden. La Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios,a propuesta de los centros gestores interesados,a través de las secretarías generales,podrá autorizar modificaciones en los programas y subprogramas de gasto con el fin de adaptarlos a las necesidades de gestión

. 1.3.La clasificación económica atiende a la naturaleza económica del gasto y ordena los créditos en capítulos,artículos,conceptos y subconceptos según se recoge en el Anexo II.Los capítulos se agregarán en operaciones corrientes,de capital y financieras según corresponda. La creación de nuevos subconceptos en los capítulos 4 y 7 será aprobada por la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios a propuesta,en su caso,de los centros gestores interesados a través de las secretarías generales. Los créditos correspondientes a los capítulos 4,6 y 7 del Estado de Gastos,así como todas aquellas dotaciones correspondientes a otros capítulos vinculadas a recursos de carácter finalista se desagregarán en proyectos de gasto. Los proyectos de gasto que se estime puedan ser financiados con recursos de carácter finalista deben tener asignada la fuente de financiación correspondiente

. 1.4.La clasificación territorial detallará los créditos del estado de gastos por provincias. Sección 2.ª:Estructura de los presupuestos de explotación y capital

Artículo 7.– Ámbito de aplicación. Se presentarán con la estructura prevista en esta sección los presupuestos de explotación y capital a elaborar por las empresas públicas,las fundaciones públicas y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Artículo 8.– Estructura del presupuesto de explotación. El presupuesto de explotación coincidirá,en su estructura,con la cuenta de perdidas y ganancias si bien,tal y como aparece en las fichas FEP 1,en alguno de los epígrafes se consignará información específica por interesar conocer de forma más desagregada su composición.

Artículo 9.– Estructura del presupuesto de capital. La estructura del presupuesto de capital detalla los orígenes de fondos y las aplicaciones de los mismos,tal y como se especifica en las fichas FEP 2.

Artículo 10.– Documentación complementaria. La documentación complementaria que ha de acompañar a los presupuestos de explotación y capital consta de: –El balance de situación. –Los objetivos y actuaciones para el año 2010 y su proyección plurianual. –Memoria explicativa del contenido de los presupuestos para 2010 y de la ejecución del ejercicio 2008 y previsión de ejecución de 2009. –Especificación de determinadas magnitudes socioeconómicas y otras informaciones necesarias para la toma de decisiones.

CAPÍTULO III.PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Artículo 11.– Órganos participantes en la elaboración. Los órganos encargados de estimar los recursos y proponer la asignación de dotaciones de acuerdo con las prioridades y criterios de presupuestación contenidos en esta orden son: a)La Comisión Funcional del Presupuesto,que está presidida por el titular de la Consejería de Hacienda e integrada por los Secretarios Generales de las Consejerías y por el Director General de Presupuestos y Fondos Comunitarios.A propuesta de cualquiera de sus miembros se podrá convocar a representantes de los centros directivos cuya presencia se considere oportuna.el Secretario General de la Consejería de Hacienda ejercerá las funciones de Vicepresidente de la Comisión. Corresponde a la Comisión Funcional del Presupuesto formular propuestas sobre las prioridades de gasto apreciadas para el anteproyecto de presupuestos,de acuerdo con los objetivos a alcanzar y los recursos disponibles

. b)Las Comisiones de Análisis de Programas,presididas por el Director General de Presupuestos y Fondos Comunitarios e integradas por los titulares de los centros gestores de programas y los técnicos que,en cada momento,se considere conveniente en función de los temas que deban tratarse. Corresponderá a estas Comisiones preparar las reuniones de la Comisión Funcional del Presupuesto,valorar los programas presupuestarios,de acuerdo con criterios de racionalidad económica y social,y estudiar las propuestas de dotaciones de los programas de gasto. Las Comisiones de Análisis de Programas podrán solicitar al centro gestor respectivo la información que precisen para realizar sus funciones

. c)La Comisión de Previsión de Ingresos,presidida por el titular de la Consejería de Hacienda,está integrada por el Secretario General de esta Consejería,que será el Vicepresidente de la Comisión,por los Directores Generales de Tributos,de Financiación Autonómica y de Presupuestos y Fondos Comunitarios y por el Tesorero General.La Comisión podrá convocar a los representantes de órganos directivos o de entidades cuya presencia considere conveniente. Corresponde a esta Comisión reunir los datos precisos para la estimación de los ingresos del anteproyecto del presupuesto. La Comisión de Previsión de Ingresos podrá solicitar al centro gestor respectivo la información que precise para realizar sus funciones.

Artículo 12.– Tramitación del anteproyecto de presupuestos. La Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios, teniendo en cuenta las propuestas formuladas por los distintos centros gestores y su proyección plurianual,los escenarios macroeconómico y financiero del presupuesto y la graduación de prioridades establecida por la Comisión Funcional del Presupuesto,elaborará los estados de gastos del anteproyecto de presupuestos generales de la Comunidad para el año 2010. Así mismo,en coordinación con los demás órganos directivos de la Consejería de Hacienda,y teniendo en cuenta las previsiones,propuestas y evaluaciones efectuadas por la Comisión de Previsión de Ingresos,elaborará los estados de ingresos y el texto articulado del anteproyecto. La Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios elevará los estados de gastos e ingresos y el texto articulado al titular de la Consejería de Hacienda,quien someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el anteproyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2010.

CAPÍTULO IV.DOCUMENTOS A CUMPLIMENTAR Y PLAZOS

Artículo 13.– Remisión de documentación. En aras a garantizar el cumplimiento de lo preceptuado en el apartado segundo del artículo 89 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se remitirá a la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios,dentro de los plazos señalados,la documentación a que se refieren los siguientes artículos. Hacienda,por la que se regula el sistema de seguimiento de programas, modificada por la Orden de la misma Consejería de 16 de mayo de 2001. Los objetivos se codificarán con numeración consecutiva anteponiendo la letra «O ».Para las actividades,la codificación se iniciará con la letra «A »,seguida de un primer número que coincidirá con el del objetivo al que se asocia y un segundo número secuencial dentro de las actividades correspondientes al objetivo. Los objetivos de programas de I+D+I y Sociedad Digital del Conocimiento (467 y 491)deberán estar en concordancia con las medidas de la Estrategia Regional de Investigación científica,Desarrollo Tecnológico e innovación 2007-2013 y/o de la Estrategia Regional para la sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013,recogidas en los Anexos V y VI. Fecha máxima de cumplimentación:10 de julio de 2009. FO4/10:Describe los recursos presupuestarios,humanos y materiales que se utilizarán durante el 2010,en la ejecución de cada programa presupuestario del Anexo 1,y su variación cuantitativa respecto al ejercicio anterior con explicación de sus causas.Fecha máxima de cumplimentación:10 de julio de 2009. FO5/10:Detalla los indicadores correspondientes a cada programa del Anexo 1,que permitirán analizar los resultados obtenidos en la ejecución y el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. Los indicadores serán,de acuerdo con la Orden de 12 de diciembre de 1997,variables representativas de la naturaleza del objetivo,estarán cuantificados con una valoración desagregada por capítulos,si ésta es relevante,y con fijación de la fecha prevista para su consecución. Los indicadores se codificarán con una numeración consecutiva que comenzará por la letra «I » seguida de un primer número que coincidirá con el del objetivo al que hace referencia el indicador y un segundo número que será secuencial para los indicadores del mismo objetivo. Fecha máxima de cumplimentación:10 de julio de 2009. FP 1/10,FP 2/10 y FP 3/10:La confección del anexo de personal que permite el análisis de los efectivos asignados a cada programa y servicio en correspondencia con las dotaciones del estado de gastos,se encomienda a la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios. No obstante,aquella información especial no susceptible de obtenerse mediante la explotación de las bases de datos existentes en los servicios informáticos,habrá de ser facilitada expresamente por los centros gestores en la ficha FP 1/10,debiendo acompañarse necesariamente justificación suficiente de las cantidades que se reflejen,ordenadas de acuerdo con criterios de prioridad.Asimismo,se utilizarán las fichas FP 2/10 y FP 3/10 para reflejar,por orden de prioridad,las propuestas de variación de las relaciones de puestos de trabajo y su motivación.La correspondencia entre la codificación asignada en las relaciones de puesto de trabajo y la codificación presupuestaria,se realizará mediante los listados que se facilitarán por la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios. Fecha máxima de cumplimentación 3 de julio de 2009. FEP 1-1,FEP1-2,FEP 2-1,FEP 2-2,FEP 3-1,FEP 3-2,FEP 4-1, FEP 4-2,FEP 5,FEP 6,FEP 7,FEP 8,FEP 9 y FEP 10.Las cuatro primeras fichas recogen los presupuestos de explotación y de capital.Las dos siguientes,FEP 3-1 y FEP 3-2,ponen de manifiesto la variación del fondo de maniobra.Las fichas FEP 4-1 y FEP 4-2 contienen una previsión del balance de situación que va a constituir la documentación anexa a los presupuestos indicados anteriormente.Todas estas fichas reflejarán datos a quíntuple columna,del último ejercicio liquidado,la estimación del ejercicio en curso y las previsiones tanto del ejercicio a presupuestar como de los dos ejercicios siguientes.Para cada una de estas fichas se ha distinguido entre aquellas que corresponden a las empresas públicas y otros entes públicos y las que corresponden a las fundaciones públicas. La ficha FEP 5 va a recoger las previsiones plurianuales de los objetivos programados,la enumeración de las acciones previstas para alcanzarlos distinguiendo las que son inversiones del resto de actuaciones y detalle de la evaluación económica de las mismas.Se incluirán tanto las actuaciones previstas para 2010 como las que se estima iniciar en los ejercicios posteriores con el objeto de cumplir las metas plurianuales programadas. La ficha FEP 6 incluye de forma más detallada los objetivos a alcanzar en el ejercicio 2010 y las acciones por las que deben desarrollarse cada uno de ellos.La ficha FEP 7 registra una descripción detallada de las inversiones programadas en el ejercicio 2010,así como del resto de actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos previstos para este ejercicio.Para cada inversión u otra actuación se detallará la o las provincias en las que tenga previsto desarrollarse,indicando para cada una de estas la evaluación económica,distinguiendo la ejecución de las anualidades ya pasadas,la estimación de la prevista para 2009 y las previsiones para 2010,2011,2012 y siguientes,según corresponda.Se hará constar,asimismo,el coste total.La ficha FEP 8 incluirá una memoria explicativa del contenido de los presupuestos de explotación y de capital del ejercicio 2010.Se incluirá específicamente la información sobre los datos relativos a las partidas siguientes:aprovisionamientos,gastos de personal,servicios exteriores,subvenciones de explotación,importe de la cifra de negocios y variación de existencias,adquisiciones de inmovilizado financiero,aportaciones de capital,subvenciones,donaciones y legados de capital,financiación ajena a largo plazo y distribución de resultados o aplicación de excedentes.La ficha FEP 9 incluirá así mismo una memoria explicativa de la ejecución de los presupuestos del ejercicio real 2008 y una previsión de ejecución del ejercicio corriente 2009,incluyendo un análisis de las desviaciones en las principales partidas de ambos ejercicios.Finalmente la ficha FEP 10 incluye los datos sobre una serie de magnitudes socioeconómicas que completan la información para cada una de las empresas,fundaciones y otros entes públicos.En esta ficha se detallarán algunas de las principales partidas de ingresos y gastos,a nivel de ejecución en el ejercicio 2008,estimación en 2009 y previsión en 2010,2011 y 2012.En el caso de las subvenciones,tanto de explotación como de capital,deberá indicarse expresamente la entidad que la otorga, descendiendo,en el caso de la Junta de Castilla y León,al nivel presupuestario de sección o,de conocerse,servicio y subprograma de gasto. Como quiera que la aplicación informática incluye el tratamiento de estos datos,algunas de estas fichas podrán ser confeccionadas por la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios sobre la base de un cuestionario global que incluye un desglose de todas las cuentas según el Plan General Contable tanto de las empresas como de las fundaciones públicas.Ello,no obstante requerirá,que las Consejerías a las cuales estén adscritas las empresas públicas de la Comunidad o que ejerzan el protectorado en el caso de las fundaciones públicas,presenten estas fichas y verifiquen posteriormente los documentos obtenidos. Fecha máxima de cumplimentación:10 de julio de 2009. Anexo de administraciones locales:Los centros gestores de dotaciones incluidas en el Plan de Cooperación Local,así como los responsables de la dirección y control de competencias delegadas y transferidas a las entidades locales,facilitarán los datos necesarios para la confección de los respectivos Anexos.Fecha máxima de cumplimentación:10 de julio de 2009. Anexo del Fondo de Cooperación Local:Los centros gestores de dotaciones incluidas en el Fondo de Cooperación Local facilitarán los datos necesarios para la elaboración de este Anexo.Este anexo será confeccionado a través de medios informáticos y será verificado posteriormente por los centros gestores afectados. Anexo de la estrategia regional de lucha contra la despoblación.La ficha que recoge la información para la obtención de este anexo deberá rellenarse del modo siguiente: –En el campo «Sección » se hará constar la Consejería de que se trate.En el caso de que la medida corresponda a un organismo autónomo,a continuación del nombre de la Consejería se pondrá un punto y seguido y después el nombre de dicho organismo. –En el campo «medida afectada » se hará constar tanto el número como el nombre de la medida correspondiente de la Estrategia Regional para la lucha contra la despoblación. –El campo «Actuaciones concretas para el año 2010 » debe recoger una breve explicación de en qué van a consistir esas actuaciones, por ejemplo,«compra de un acelerador lineal para el hospital de..»,«desarrollo de una campaña de sensibilización sobre..».El grado de desarrollo de dicha explicación será el que cada Consejería considere necesario para dar una idea suficiente de lo que se pretende hacer con los créditos.Si fuera necesario sobrepasar el espacio establecido se rellenarán tantas fichas como sean necesarias,haciendo constar,a partir de la segunda,al inicio de este campo,«CONTINUACIÓN ». Si dentro de una misma medida de la estrategia,y con cargo a la misma partida presupuestaria,se llevaran a cabo varias actuaciones distintas,se recogerán todas ellas en la misma ficha (o en caso de ser insuficiente el espacio disponible se atenderá a lo señalado en el párrafo anterior),iniciando cada una de ellas con un guión o viñeta,de forma que resulte evidente la diferencia entre unas y otras.Fecha máxima de cumplimentación:10 de julio de 2009. Anexo de las actuaciones en Ciencia y Tecnología.La ficha de descripción de las actuaciones en ciencia y tecnología consta de dos partes: –En la primera se describirá la denominación de la actuación,su vinculación a las Estrategias Regionales de I+D+I y de Sociedad Digital del Conocimiento,el instrumento utilizado y el tipo de actividad a financiar; –La segunda parte de la ficha relacionará los PEP que correspondan a dicha actuación,y que afecten a la vez a todas las medidas/iniciativas de las Estrategias Regionales de I+D+I y de Sociedad Digital del Conocimiento,utilicen el mismo tipo de instrumento y financien las mismas actividades enumeradas en la ficha.Si un PEP o grupo de PEP afecta a diferentes medidas/iniciativas de las Estrategias o utiliza diferentes instrumentos o tipos de actividades financiadas,se entenderá que corresponden a actuaciones diferentes,y consecuentemente deberán figurar en fichas separadas. Esta ficha se cumplimentará para actuaciones correspondientes a los Capítulos 4,6,7 y 8. En actuaciones correspondientes al capítulo 6 no será necesario especificar el subconcepto indicándose,en este caso,en el campo «SUBCONCEPTO » únicamente «

CAPÍTULO 6 ». En el campo «TIPO DE ACTUACIÓN » se hará constar si la actua-ción incluye actividades de Investigación Científica,Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I)y/o de la Sociedad Digital del Conocimiento. A continuación,se relacionarán (en su caso)las medidas de la Estrategia Regional de Investigación Científica,Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013 que resulten afectadas.La descripción se llevará a cabo indicando el título de la Medida en la que se encajan las actuaciones,precedido del código que tenga asignado dicha medida en el documento de la Estrategia,de acuerdo al listado recogido en el anexo V.Por ejemplo,«I-1.1 Fomento de la formación de investigadores » ó «DTI-2.1 Participación en redes,plataformas tecnológicas y programas de I+D+I nacionales e internacionales ». Como en el caso anterior,se relacionarán (si procede)las iniciativas de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 que resulten afectadas.En este caso,la descripción se llevará a cabo haciendo constar exclusivamente el título de la iniciativa en la que se encajan las actuaciones,precedido del código que tenga asignado dicha iniciativa en el documento de la Estrategia,de acuerdo al listado recogido en el anexo VI.Por ejemplo:«ERSDI-1.1 Infraestructuras y servicios de telecomunicaciones avanzadas ». En el campo «INSTRUMENTO » se indicará la forma bajo la que se ha instrumentalizado la actuación,por ejemplo:convocatoria,subvención directa,convenio,contrato,proyecto realizado internamente,etc. En el campo «ACTIVIDAD FINANCIADA » se indicará el tipo de actividad que es objeto de la actuación,por ejemplo:proyectos,infraestructuras,recursos humanos,etc. Fecha máxima de cumplimentación:10 de julio de 2009.

CAPÍTULO V.SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS

Artículo 18.– Información sobre el sistema de seguimiento de objetivos. De acuerdo con la Orden de 12 de diciembre de 1997 de la Consejería de Economía y Hacienda,modificada por la Orden de 16 de mayo de 2001,durante el proceso de elaboración presupuestaria será objeto de análisis la información contenida en las Fichas FO anteriores que serán remitidas en los plazos establecidos. En el ejercicio 2010,la documentación regulada en el art.4 de la referida Orden relativa al sistema de seguimiento de objetivos,se referirá a los siguientes programas presupuestarios: Programa 231B.Acción Social. Programa 241B.Empleo y Formación. Programa 241C.Seguridad y salud laboral,relaciones laborales y economía social. Programa 261A.Arquitectura y vivienda. Programa 312A.Asistencia sanitaria. Programa 322A.Enseñanza escolar. Programa 334A.Promoción,fomento y apoyo a la acción cultural. Programa 414A.Reforma agraria. Programa 431B.Comercio interior. Programa 452A.Abastecimiento y saneamiento de aguas. Programa 453A.Infraestructura del transporte. DISPOSICIONES FINALES Primera:El Centro de Proceso de Datos,así como los órganos directivos de la Consejería de Hacienda,proveerán lo necesario en orden a facilitar la elaboración del proyecto de presupuestos de la Comunidad,de acuerdo con lo previsto en la presente orden. La Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios llevará a cabo las funciones precisas de coordinación y elaboración documental de toda la información que sea necesario procesar para la obtención del documento final del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Segunda:Se autoriza a la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios para: a)Realizar las modificaciones que procedan en lo referente a la clasificación orgánica,funcional y económica y criterios de imputación de gastos e ingresos

. b)Recabar los informes que considere necesarios para determinar la realidad económica financiera de los centros gestores incluidos en el presupuesto

. c)Desarrollar y aclarar las presentes normas,a cuyos efectos podrá dictar las instrucciones que se consideren necesarias. Tercera:La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León ».

Valladolid,12 de junio de 2009. La Consejera de Hacienda, Fdo.:MARÍA DEL PILAR DEL OLMO MORO

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