Orden HAC/15/2009, de 5 de junio, por la que se establece el procedimiento a seguir en la presentacion y pago de autoliquidaciones y liquidaciones por tributos cedidos gestionados por las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario y el abono de compensaciones a los Registradores de la Propiedad. - Boletín Oficial de Cantabria, de 12-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 112
  • Fecha de Publicación: 12/06/2009

El Gobierno de Cantabria, mediante Decretos 30/1990, de 7 de enero y 5/1992, de 28 de enero, encomendó a las Oficinas de Distrito Hipotecario a cargo de los Registradores de la Propiedad de la Comunidad Autónoma de Cantabria funciones de gestión, liquidación y recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La operatoria a seguir para el cobro de autoliquidaciones y liquidaciones de los tributos cedidos presentados por razón de competencia en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario se regula en la Orden de 13 de Octubre de 2.003 de la Comunidad Autónoma, estableciéndose un procedimiento por el cual los obligados tributarios debían ingresar el importe de las autoliquidaciones y liquidaciones giradas por las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario en las cuentas restringidas autorizadas por la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera para cada Oficina Liquidadora, no pudiendo admitirse ningún ingreso en la caja de la Oficina del Registro correspondiente.

Desde el año 2000 se está implantando progresivamente el sistema de gestión integral de ingresos Modernización y Organización Unificada de Recursos Operativos (MOURO) en el Gobierno de Cantabria, realizándose a través del mismo la gestión e ingreso de los impuestos cedidos y demás recursos del Gobierno de Cantabria, mediante los documentos normalizados de declaraciónliquidación, liquidación etc. aprobados al efecto.

En este sentido, desde su puesta en funcionamiento en el año 2007, la Oficina Virtual de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria se ha consolidado como una herramienta dirigida a la ciudadanía de la región para facilitar la realización de las gestiones en el ámbito tributario y económicofinanciero. Desde la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, creada por la Ley de Cantabria 4/2008, de 24 de noviembre, mediante la conexión informática de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario al sistema MOURO y el desarrollo y aprobación de determinados modelos de autoliquidación que se podrán confeccionar por los contribuyentes desde la Oficina Virtual, se pretende integrar en el sistema MOURO toda la gestión de los tributos cedidos con independencia del lugar de la Comunidad Autónoma de Cantabria en que se realice el hecho imponible, posibilitando asimismo realizar las gestiones incluso fuera de los límites de nuestra comunidad para los obligados que lo precisen. Para cumplir dichos objetivos, por Orden HAC/14/2009, de 28 de mayo, se han aprobado para su confección a través de la Oficina Virtual los modelos de impresos de declaraciónliquidación 601 WEB del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y A. J. D., gravámenes de Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados, 611 WEB del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y A. J. D. de pago en metálico de recibos y pagarés y 631 WEB del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y A. J. D de Letras de Cambio para ser utilizados en las autoliquidaciones elaboradas a través de la página Web de la Consejería de Economía y Hacienda, imprimiéndose para su pago en cualquiera de las oficinas de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación del Gobierno de Cantabria y posterior presentación en la unidad u organismo competente donde deban surgir los efectos correspondientes, junto la documentación complementaria en cada caso.

Igualmente, mediante Resolución 1/2009, de 5 de junio, de la Dirección General de Hacienda, se han dictado normas de actuación de las entidades colaboradoras en la recaudación de Tributos y demás derechos del Gobierno de Cantabria, en lo relativo a los modelos WEB antes citados, así como a los modelos ya existentes 650, 651 y 652, permitiéndose, a partir de la fecha establecida en la citada normativa, que dichos modelos de declaraciónliquidación puedan ser admitidos para su recaudación en cualquiera de las oficinas de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación del Gobierno de Cantabria y posterior presentación en la unidad u organismo competente donde deban surgir los efectos correspondientes, junto con la debida documentación complementaria en cada caso.

Los hechos y circunstancias manifestados anteriormente hacen necesario modificar la operatoria o proce dimiento de ingreso de las deudas autoliquidadas o liquidadas establecidos en la mencionada Orden de 13 de Octubre de 2.003 que correspondan por razón de su competencia a las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

Por todo ello y en virtud de lo establecido en el artículo 33 f) de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

DISPONGO

Primero.- A partir de la entrada en vigor de esta Orden, los ingresos correspondientes a los modelos de impresos de declaraciónliquidación 601 WEB, 611 WEB, 631 WEB, 650, 651 y 652 se podrán realizar en cualquiera de las oficinas de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación del Gobierno de Cantabria, quedando supeditada su aceptación por las Entidades Colaboradoras al cum plimiento de los requisitos que se establecen en la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se regula la prestación del Servicio de Colaboración de las Entidades Financieras en la Gestión Recaudatoria del Gobierno de Cantabria de 27 de diciembre de 1.999.

Segundo.- Desde la entrada en vigor de esta Orden, los ingresos por autoliquidaciones y liquidaciones notificadas por las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario en el ejercicio de sus competencias de gestión, liquidación y recaudación de tributos cedidos, deberán efectuarse por los obligados tributarios mediante los impresos normalizados del sistema MOURO en las entidades colaboradoras en la recaudación.

a) Autoliquidaciones por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: deberán emplearse exclusivamente los modelos de impreso de declaraciónliquidación 601 WEB, 611 WEB y 631 Web aprobados mediante la Orden HAC/2009 de la Consejería de Economía y Hacienda que podrán ser imprimidos para su presentación en la Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario competente, previo pago, cuando proceda, en cualquiera de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación del Gobierno de Cantabria

b) Autoliquidaciones por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: deberán emplearse exclusivamente los modelos de impreso de declaraciónliquidación 650, 651 y 652 que podrán ser ingresados en cualquiera de las Oficinas de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación del Gobierno de Cantabria y para su posterior presentación en la unidad u Oficina Liquidadora de Distrito competente donde deban surtir los efectos correspondientes, junto con la documentación complementaría que sea pertinente. En caso de que no proceda ingreso, se efectuará la presentación igualmente, y a tales efectos, en la unidad u Oficina Liquidadora de Distrito competente

c) Las liquidaciones giradas por las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario en el ejercicio de sus competencias, deberán ingresarse por los obligados tributarios en cualquiera de las Oficinas de las entidades colaboradoras de la recaudación mediante los impresos normalizados del sistema MOURO.

Tercero.- A partir de la entrada en vigor de la presente Orden, el órgano competente de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, procederá a aprobar mensualmente las compensaciones a percibir por las personas titulares de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, conforme a la información contenida en el sistema MOURO respecto a la gestión y recaudación de los tributos cedidos de cada una de ellas por razón de su competencia territorial.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- A los efectos de facilitar los ingresos de liquidaciones practicadas y notificadas por las O. O. L. L. con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden, se establece un período transitorio hasta el 25 de noviembre de 2.009 durante el cual se podrán seguir realizando dichos ingresos en las cuentas restringidas operativas actualmente. A propuesta del Director de la ACAT podrán cancelarse dichas cuentas con anterioridad a la conclusión del período antes citado, por el órgano competente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Transcurrido dicho período y para aquellos pagos pendientes, se procederá a confeccionar en el sistema MOURO carta de pago normalizada, a los efectos de que los obligados tributarios puedan realizar el ingreso en cualquiera de las Oficinas de las Entidades Colaboradoras de la Recaudación del Gobierno de Cantabria.

Segunda.- Hasta el cierre definitivo de las cuentas restringidas de ingresos de las O. O. L. L., se procederá en la forma que establece la Orden de 13 de Octubre de 2003, tanto para su traspaso al Gobierno de Cantabria, como para el pago de las compensaciones a las personas titulares de las O. O. L. L. de Distrito Hipotecario. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA

Quedan derogadas la Orden de 27 de diciembre de 1999, por la que se regula la prestación del Servicio de Caja de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario y la Orden de 13 de octubre de 2003, por la que se regula la operatoria a seguir para el cobro de liquidaciones y autoliquidaciones de los tributos cedidos gestionados por las Oficinas Liquidadoras y el abono de compensaciones a los registradores de la propiedad, así como todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que contradigan lo dispuesto en la presente Orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- A partir de la entrada en vigor de la presente Orden, y transcurrido el período establecido en la Disposición transitoria primera de esta Orden, se procederá por el órgano competente de la Consejería de Economía y Hacienda al cierre de las cuentas restringidas de ingresos existentes en la actualidad para cada Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario. Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el día 15 de junio de 2009.

Tercera.- Se autoriza a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y a la Dirección General de Hacienda para dictar las instrucciones que consideren precisas para la aplicación de esta Orden.

Santander, 5 de junio 2009.– El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo San Emeterio. 09/8889


No hay versiones para esta norma