Orden HAC/30/2007, de 30 de julio, por la que se dictan las normas para la elaboracion de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autonoma de Cantabria para el año 2008. - Boletín Oficial de Cantabria, de 06-08-2007

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  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 152
  • Fecha de Publicación: 06/08/2007
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El artículo 56 del Estatuto de Autonomía para Cantabria constituye el marco normativo regulador básico del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Este ámbito jurídico se completa con la Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria.

De conformidad con dicha normativa la presente Orden viene a desarrollar las normas relativas al procedimiento, documentación y plazos necesarios para la elaboración del presupuesto para el año 2008, que en su Título II, Capítulo I establece los principios y reglas de programación y gestión presupuestaria, destacando como principios rectores de la programación, al lado del de estabilidad presupuestaria, la plurianualidad, transparencia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Finalizada la legislatura 2003- 2007, identificada con un Plan estratégico a largo plazo, y visto su alto grado de cumplimiento, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2008 se plantean como una consolidación lógica de este Plan al haber creado las condiciones necesarias para cumplir el objetivo último de equiparar a Cantabria con las sociedades europeas mas avanzadas, y se ajustaran a los siguientes criterios:

1º.- El Gobierno apoyará todas las medidas de acción positivas dirigidas a las personas con dificultades, ya sean por razones de salud, edad, condición sexual u otras de carácter sociocultural como la inmigración, y promoverá la plena igualdad entre hombres y mujeres, siendo una de las prioridades de la Consejería de Economía y Hacienda integrar la perspectiva de género en la elaboración del Anteproyecto de Presupuestos Generales de esta Comunidad Autónoma para 2008, acción que implica a todo el Gobierno de Cantabria.

2º.- Consolidar los avances alcanzados en materia de empleo, suelo industrial, sanidad, educación, servicios sociales, I+ D+i, protección civil, etc., de acuerdo con la siguiente prioridad en la asignación de recursos:

EMPLEO

 Empleos de nuevo tipo en las industrias de la ciencia y la tecnología y en el resto de actividades productivas.

DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

 Áreas estratégicas industriales contempladas en el Plan de Ordenación del Territorio.

 Recursos en I+D+i para modernizar Cantabria y converger con Europa.

 Viviendas protegidas y actuaciones de rehabilitación en viviendas de los cascos históricos.

 Autovía del Agua y saneamiento integral de toda la región.

 Desarrollo de un nuevo urbanismo en Cantabria, con la creación de nuevas condiciones para la vivienda, para el transporte público, para la eliminación de las emisiones contaminantes en cumplimiento de los acuerdos de Kyoto, para el respeto al patrimonio natural y cultural y para la recuperación de los pueblos y ciudades para sus ciudadanos y ciudadanas.

 Creación de las condiciones para una Cantabria sostenible. SANIDAD

 Infraestructuras necesarias para la consolidación del modelo sanitario.

SERVICIOS SOCIALES

 Desarrollo de las leyes que atienden a la dependencia y los derechos individuales de las personas.

 Integración y atención a los colectivos mas desfavorecidos de la sociedad promoviendo la igualdad y la solidaridad y evitando situaciones de discriminación y exclusión social.

EDUCACIÓN

 Ampliación de las aulas de educación infantil.

 Construcción de nuevos centros de educación primaria y secundaria.

 Mantenimiento del contrato programa con la Universidad de Cantabria.

 Potenciación del bilingüismo en las escuelas.

 Avanzar hacia la integración de los subsistemas de la formación profesional.

PROMOCIÓN

 Impulso del papel del CampusComillas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 Potenciación de la política turística orientada a la puesta en valor de los recursos naturales, históricos y culturales, complementando así los esfuerzos ya realizados en esta materia.

DESARROLLO RURAL

 Creación de un Plan estratégico para el desarrollo Rural de Cantabria, que tenga en cuenta las Directivas Comunitarias, las nuevas políticas en esta materia y las necesidades objetivas de la Cantabria rural.

1. CRITERIOS DE PRESUPUESTACIÓN Y ÁMBITO INSTITUCIONAL DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA.

1.1 CRITERIOS DE PRESUPUESTACIÓN.

1.1.1 OBJETIVO PRESUPUESTARIO. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2008, adecuarán los ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos prioritarios de este Gobierno y los de estabilidad presupuestaria contemplados en el Programa de Estabilidad.

1.1.2 CRITERIOS DE CARÁCTER GENERAL. La elaboración de los Presupuestos tendrá en cuenta los siguientes criterios de carácter general:

a) Contención en los gastos corrientes y de funcionamiento ordinario de la Administración

b) Análisis y control del gasto de transferencias y subvenciones.

c) Con el fin de poner en marcha la contabilidad patrimonial se modifican en la estructura de gastos los artículos 60, 61, 62 y 63 del presupuesto de gastos, debiendo los órganos gestores identificar claramente el gasto de acuerdo con esta nueva estructura.

El presupuesto deberá contener información suficiente y adecuada para permitir la verificación del cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

1.2 METODOLOGÍA DE PRESUPUESTACIÓN La elaboración de los Presupuestos Generales supondrá la articulación de una estructura de programas y de actividades que sea expresión de las prioridades que las Consejerías y Centros Presupuestarios responsables hayan establecido, mediante:

a) La delimitación de los objetivos y metas que se pretendan alcanzar en el año 2008

b) La determinación del volumen del gasto, teniendo en cuenta las obligaciones existentes y los compromisos adquiridos que puedan generar obligaciones en el periodo, en cada programa.

c) La valoración de la necesidad y eficacia de estos.

d) La determinación del nivel de realización de objetivos de los programas y de los recursos necesarios para alcanzarlos.

1.3 ÁMBITO INSTITUCIONAL. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los términos que se establecen en cada caso, comprenderán los presupuestos correspondientes a:

a) Parlamento.

b) Administración General de la Comunidad Autónoma.

c) Organismos autónomos.

d) Entidades públicas empresariales.

e) Sociedades mercantiles.

f) Fundaciones.

g) A los demás organismos y entidades del sector público.

2. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA.

2.1 ESTRUCTURA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. El presupuesto de ingresos se estructura por categorías económicas.

2.1.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA. Los recursos incluidos en los estados de ingresos del presupuesto se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por capítulos, artículos y conceptos.

En el Anexo II de esta Orden se estructura la clasificación económica del Presupuesto de Ingresos.

2.2 ESTRUCTURA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.

El presupuesto de gastos se estructura teniendo en cuenta: las finalidades u objetivos que el presupuesto pretende conseguir, la organización de los distintos entes integrantes del sector público y la naturaleza económica de los gastos.

2.2.1 ESTRUCTURA DE PROGRAMAS. La asignación de recursos se efectuará dentro de una estructura de programas de gasto, que será adecuada a los contenidos de las políticas de gasto que delimitan y concretan las distintas áreas de actuación del Presupuesto, y permitirá a los Centros Gestores agrupar los créditos presupuestarios atendiendo a los objetivos a conseguir.

La estructura de programas diferenciará los programas de gasto de carácter finalista de los programas instrumentales o de apoyo y los de gestión. Los programas finalistas son aquellos a los que se puede asignar objetivos cuantificables e indicadores de ejecución mensurables. Los objetivos se expresaran en unidades físicas cuando ello sea posible lo que, unido al establecimiento de los oportunos indicadores, permitirá efectuar un seguimiento de su grado de realización durante el ejercicio presupuestario. Los programas instrumentales y de gestión son los que tienen por objeto alguna de las siguientes finalidades: la administración de los recursos necesarios para la ejecución de actividades generales de ordenación, regulación y planificación; la ejecución de una actividad que se perfecciona por su propia realización, sin que sea posible proceder a una cuantificación material de sus objetivos; o el apoyo a un programa finalista.

Los programas de gasto se agregarán en áreas de gasto, políticas de gasto y grupos de programas de acuerdo con la clasificación que contiene el Anexo I de la presente Orden.

La Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera podrá autorizar, a propuesta de los centros gestores, modificaciones en el código, denominación y contenido de los programas de gasto, para adaptar la clasificación funcional a las necesidades de una gestión pública eficaz y diferenciada.

2.2.2 ESTRUCTURA ORGÁNICA.

1. Las dotaciones consignadas en los programas de gasto se distribuirán por Centros Gestores, que son aquellas unidades orgánicas con diferenciación presupuestaria y con responsabilidad en la gestión de los mismos.

2. Separadamente figurarán los presupuestos de explotación y capital correspondientes a:

a) Las entidades públicas empresariales.

b) Las sociedades mercantiles regionales.

c) Las fundaciones del sector público regional.

d) El resto de las entidades del sector público regional.

2.2.3 ESTRUCTURA ECONÓMICA.

Los créditos incluidos en los estados de gastos del presupuesto se ordenarán según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por capítulos, artículos, conceptos y subconceptosque se detalla en el Anexo III, y en la Resolución de 18 de julio de 2001, de la Dirección General de Presupuestos, B. O. E. de 26 de julio, tanto en lo que se refiere a su nomenclatura como al contenido explicativo que aparece en la citada Resolución.

La creación de conceptos y subconceptosque no figuren tipificados en dicho anexo será aprobada por la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera a propuesta, en su caso, de los Centros Gestores interesados, por lo que podrán proponerse los que se consideren necesarios en calidad de no tipificados.

2.3 ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS.

Los presupuestos de ingresos y gastos de los organismos autónomos, de las entidades públicas empresariales, de las sociedades mercantiles, de las fundaciones y de los entes públicos a que se refieren respectivamente las letras c, d, e, f y g del apartado 1.3 de la presente Orden, se estructurarán atendiendo a los criterios específicos que se detallan a continuación.

DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS.

La estructura del presupuesto de los organismos autónomos se configura en la forma establecida con carácter general.

DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES, SOCIEDADES MERCANTILES Y FUNDACIONES.

Las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles regionales y las fundaciones regionales cumplimentarán y remitirán a la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, a través de la Consejería de que dependan, a efectos de su inclusión en los Presupuestos Generales, sus presupuestos de explotación y de capital, de acuerdo con el Anexo V de la presente Orden.

Se acompañará una memoria explicativa de sus contenidos, la ejecución de los presupuestos del ejercicio anterior y la previsión de la ejecución de los del ejercicio corriente.

Con independencia de lo anterior, las sociedades mercantiles regionales, entidades públicas empresariales y fundaciones regionales que realicen inversiones públicas, remitirán, asimismo, una descripción de las inversiones que se han de realizar en el ejercicio, con expresión de los objetivos que se pretenden conseguir, debidamente cuantificados en términos de unidades físicas, valorados y fechados.

DE OTROS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO.

Las entidades que tengan la consideración de Administración pública ajustarán su presupuesto a la estructura aplicable a los organismos autónomos.

Las demás entidades del sector público, que no tengan la consideración de Administración pública, presentarán presupuestos de explotación y capital con la estructura y contenido establecidos para las entidades públicas empresariales, de acuerdo con el Anexo V de la presente Orden.

3. GASTOS DE PERSONAL. Cada Sección Presupuestaria dotará sus puestos de trabajo con los criterios establecidos por la Consejería de Presidencia y Justicia.

A tenor de lo establecido en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público se modifican los grupos de clasificación profesional de acuerdo con la siguiente equivalencia:

Grupo A Ley 30/1984

Subgrupo A1 Ley 7/2007

Grupo B Ley 30/1984

Subgrupo A2 Ley 7/2007

Grupo C Ley 30/1984

Subgrupo C1 Ley 7/2007

Grupo D Ley 30/1984

Subgrupo C2 Ley 7/2007

Grupo E Ley 30/1984

Agrupaciones profesionales Ley 7/2007

4. PROCESO DE ELABORACIÓN. Para la cumplimentación de lo dispuesto en las anteriores normas, se confeccionarán las fichas que figuran como Anexo IV a esta Orden. Estas fichas tienen carácter de mínimas, pudiendo el centro gestor añadir cuanta información considere pertinente.

5. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR AL PARLAMENTO Y ANÁLISIS DE LA MISMA.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Finanzas, modifica la documentación que deberá ser aportada al Parlamento de Cantabria y establece que al proyecto de Ley se acompañará la siguiente documentación:

a) Las memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales.

b) Las memorias explicativas de los contenidos de cada Presupuesto, con especificación de las principales modificaciones que presenten en relación con los vigentes.

c) Un anexo con el desarrollo económico de los créditos, por centros gestores de gasto

d) Un anexo, de carácter plurianual, de los proyectos de inversión pública.

e) La liquidación de los Presupuestos del año anterior y un avance de la liquidación del ejercicio corriente.

f) Los estados agregados o consolidados de los Presupuestos.

g) Un informe económicofinanciero.

h) Una memoria de los beneficios fiscales. Junto con esta documentación obligatoria se presentará la siguiente:

a) Anexo de Personal

b) Anexo de Patrimonio (Reflejo del Inventario General de Bienes y Derechos).

c) Anexo de Inversiones. Una vez recibida la documentación solicitada, la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera analizará la información recibida y, en coordinación con los secretarios generales de las Consejerías, ajustará los créditos y objetivos de los programas de gasto a la cifra que proceda.

Asimismo, la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera confeccionará y ajustará el Presupuesto de Ingresos una vez analizadas las cifras previstas por las Consejerías, y los gastos con financiación afectada.

6. NORMAS COMPLEMENTARIAS.

6.1 APOYO INFORMÁTICO. Por la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera se ha creado la versión 10 de apoyo informático para el 2008 tomando como base los Presupuestos Generales actualmente vigentes. Los Centros encargados de elaborar el anteproyecto para el 2008 dispondrán de las versiones números 10 al 20, siendo ésta última la que conforme el anteproyecto definitivo previo a la coordinación final por parte de la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera.

Se han creado también las versiones 10 de todos los organismos autónomos. La Consejería que tenga adscrito algún organismo elaborará el anteproyecto del mismo a través del sistema informático creado por la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera.

En el presupuesto de gastos se consignará con la desagregación máxima del nivel de subconcepto. Los órganos gestores identificarán en su anteproyecto las subvenciones nominativas y las transferencias nominativas.

Se reservan los conceptos 447 y 747 para recoger las transferencias a organismos públicos con presupuesto consolidablecon los Presupuestos de la Comunidad.

Se reservan los conceptos 448 y 748 para recoger las transferencias a organismos públicos con presupuestos no consolidables con los de la Comunidad y que no sean sociedades mercantiles estatales.

6.2 TEXTO ARTICULADO DEL ANTEPROYECTO DE LEY.

Las Consejerías deberán remitir a la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera las propuestas de texto, cuya inclusión en el articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos, o, en su caso, Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, consideren procedentes. Dichas propuestas deberán ir acompañadas de Memoria justificativa.

6.3 DESARROLLO Y ACLARACIÓN DE NORMAS.

Se autoriza a la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera para desarrollar y completar, si fuera necesario, la presente norma, tanto en lo que se refiere al contenido y definición de las clasificaciones económica, funcional y por programas, como en lo relativo a los documentos incluidos en los anexos, creando o sustituyendo los que se consideren necesarios, en función de las necesidades derivadas del proceso de elaboración de los Presupuestos para el 2008.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

La documentación requerida por esta Orden, deberá estar en posesión de la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera antes del 14 de septiembre de 2007.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

En el ejercicio de su competencia de coordinación global en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera llevará a cabo las funciones de tratamiento de toda la información necesaria para la obtención del documento final del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Se autoriza a la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera para:

a) Dictar las normas y realizar las modificaciones que procedan en lo referente a la clasificación funcional, de programas y económica, así como a los criterios de imputación de gastos e ingresos.

b) Recabar los informes y estados justificativos necesarios para determinar con exactitud la realidad económicofinancierade los centros incluidos en el Presupuesto.

c) Establecer los formatos de la documentación que se ha de rendir por las Sociedades Mercantiles, Entidades Públicas Empresariales y Fundaciones.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA

Queda derogada la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, HAC/13/2006, de 31 de julio de 2006 y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Santander, 31 de julio de 2007.–El consejero de EconomÍay Hacienda, Ángel Agudo San Emeterio.

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