Orden MED/10/2012, de 28 de junio, por la que se aprueba el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para partículas PM10 en el municipio de Torrelavega., - Boletín Oficial de Cantabria, de 18-07-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 139
  • Fecha de Publicación: 18/07/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Comunidad Autónoma de Cantabria, conforme dispone el artículo 25.7 del Estatuto de Autonomía para Cantabria aprobado por Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, tiene competencia para el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de Protección del Medio Ambiente y de los Ecosistemas.

La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, establece en su artículo 3 los derechos en materia de medio ambiente entre los que destaca el derecho a acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas y a recibir la información ambiental solicitada en la forma o formato elegidos. Asimismo, contempla en sus artículos 16 y 17 la participación del público en la elaboración de determinados planes relacionados con el medio ambiente. Entre dichos planes se incluyen los que versen sobre la calidad del aire.

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad de aire y protección de la atmósfera, en su articulo 5.2 establece que las CCAA, en el ejercicio de sus competencias evaluarán la calidad del aire y podrán establecer valores límite de emisión más estrictos que los que establezca la Administración General del Estado de acuerdo con el articulo 5.1, adoptarán planes y programas para la mejora de la calidad del aire y el cumplimiento de los objetivos de calidad en su ámbito de territorial.

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2.008/50/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, establece en su artículo 14 que en las zonas y aglomeraciones en que los niveles de uno o más de los contaminantes regulados superen su valor límite incrementado en el margen de tolerancia o, si éste no está establecido, el valor límite, las administraciones competentes adoptarán planes de actuación para reducir los niveles y cumplir así dichos valores límite en los plazos fijados, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV.

En el término municipal de Torrelavega se han producido superaciones del valor límite para partículas PM10 en los años 2006 y 2007, por lo que según el artículo 14 del RD 102/2011 las Administraciones competentes habrán de adoptar los convenientes planes de actuación que permitan alcanzar los valores límite en los plazos fijados. El R.D. 102/2011 mantiene las mismas exigencias en cuanto a límites de calidad del aire y planes de mejora que las establecidas por el Real Decreto 1.073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono, vigente en los años en los que se registró la superación del valor límite para partículas PM10.

La calidad del aire en Cantabria constituye una de las preocupaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo que, a través de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria monitoriza en continuo la calidad del aire mediante las estaciones de medida y realiza informes periódicos que son puestos a disposición del público en general y que sirven para orientar la actuación de todas las Administraciones Públicas.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha realizado los estudios tendentes a la elaboración del plan de mejora necesario. Una vez concluidos los mismos, se procede a la redacción del Plan

y a su aprobación a través de la presente Orden, con objeto de conseguir una mejora sustancial de la calidad del aire, así como el cumplimiento de los límites legales recogidos en la normativa vigente antes mencionada.

Una vez redactado el documento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para Partículas PM10 en el Municipio de Torrelavega, mediante la publicación en el BOC de fecha 16 de septiembre de 2011 se dio cumplimiento al tramite de información pública previsto en los artículos 8 y 17 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad de aire y protección de la atmósfera, así como en los artículos 3, 16 y 17 de la Ley 27/2006, de 18 de julio.

Por ello, en el marco de lo establecido en el artículo 25.7 del Estatuto de Autonomía para Cantabria, y en virtud del artículo 121 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1. Objeto. Se aprueba el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para Partículas PM10 en el municipio de Torrelavega que figura como anexo a la presente Orden, y que tiene por objeto determinar el posible origen de la contaminación atmosférica del municipio fundamentado en la superación durante los años 2006 y 2007 de los valores limite para partículas PM10 establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Igualmente se proponen las medidas oportunas para reducir la contaminación ambiental en la zona.

Artículo 2. Ámbito territorial.

El ámbito territorial del Plan comprende íntegramente el término municipal de Torrelavega, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Artículo 3. Niveles de calidad de aire.

Cuando las circunstancias lo aconsejen, o puedan ser superados los niveles de calidad del aire vigentes, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá exigir a los titulares de los focos contaminadores del entorno la adopción de medidas adicionales para la reducción de las emisiones o la mejora de la dispersión, sin perjuicio de las competencias de las entidades locales en materia de protección del medio ambiente.

Artículo 4. Seguimiento del Plan de Mejora.

De las conclusiones derivadas del Plan de Mejora de la calidad de aire para Partículas PM10 en el municipio de Torrelavega se derivan actuaciones y medidas de mejora propuestas junto con el plazo de ejecución para cada una de ellas. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo realizará el seguimiento en la ejecución de las medidas programadas, el cumplimiento de los objetivos propuestos así como los programas o convenios que se formulen o suscriban para el desarrollo y ejecución del Plan.

Las actividades industriales, organismos, y entidades municipales citadas como responsables en la ejecución de las medidas propuestas estarán obligadas a la aplicación y desarrollo del Plan en el ámbito de sus competencias.

La Autoridad Competente comprobará la ejecución de todas las medidas contenidas en el Plan y realizará el control periódico de la calidad del aire de la zona.

Artículo 5. Régimen sancionador.

El incumplimiento de lo establecido en la presente orden será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad de aire y protección de la atmósfera, así como en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Santander, 28 de junio de 2012.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo,

Francisco Javier Fernández González.

Plan de Mejora de calidad del aire para partículas

PM en Torrelavega 10

Diagnóstico de contaminación atmosférica

Año 2012

D

Dirección y supervisión:

Dirección General de Medio Ambiente. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación

del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Elaboración:

Fundación Labein.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN............................................................3

2. OBJETO Y ALCANCE DEL DIAGNÓSTICO.......................................5

3. PLANES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE.............................6

3.1 N.............................................. 6 ORMATIVA EUROPEA Y ESTATAL

3.2 PM.......................................................13 LANES DE EJORA

3.2.1.. Objetivo y necesidad de un Plan de Mejora........................................ 13

3.2.2.. Cobertura Temporal de un Plan de Mejora ......................................... 14

3.2.3.. Estructura e información mínima que debe incluir el Plan de Mejora.................. 15

4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO...............................................17

4.1 T......17 RATAMIENTO DE DATOS DE CALIDAD DEL AIRE Y RECOPILACIÓN DE DATOS ALTERNATIVOS

4.2 V................18 ALORACIÓN PRELIMINAR DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN EL ÁREA

4.3 I................................18 DENTIFICACIÓN DE LOS FOCOS DE MAYOR AFECCIÓN

5. ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AIRE ..........................................19

5.1 ET........................19 STACIONES DE MEDIDA DE CALIDAD DEL AIRE EN ORRELAVEGA

5.2 VR.D.102/2011 ALORACIÓN DE LOS NIVELES DE CALIDAD DEL AIRE RESPECTO AL EN T..........................................22 ORRELAVEGA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

5.3 O.............................25 TROS CONTAMINANTES CARACTERÍSTICOS DE LA ZONA

5.4 I

DENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE SUPERACIÓN DE LOS NIVELES DE CALIDAD DE AIRE EN EL

T................................................27 MUNICIPIO DE ORRELAVEGA

5.4.1.. Condiciones meteorológicas generales del municipio................................ 28

5.4.2.. Relación de concentraciones de contaminantes con variables meteorológicas......... 33

5.4.2.1 Relación de concentraciones de PM con variables 10 meteorológicas ........................................................33

5.4.2.2 Relación de concentraciones de NO y NO con variables 2 meteorológicas........................................................38

5.4.2.3 Relación de concentraciones de SO y SH con variables 22 meteorológicas ........................................................46

5.5 A

NÁLISIS DE LOS DATOS REGISTRADOS EN LAS CAMPAÑAS EFECTUADAS CON EL LABORATORIO

................................................................54 MÓVIL

5.5.1.. Características y ubicación de las campañas ....................................... 54

5.5.2.. Ciclo diario de PM y NOx ........................................................ 56

5.5.3.. Relación de concentraciones de contaminantes con variables meteorológicas......... 64

5.5.4.. Composición del material particulado.............................................. 66

5.5.4.1 Metales pesados...........................................66

5.5.4.2 Materia orgánica ..........................................76

5.5.4.3 Aniones solubles..........................................79

5.6 A

NÁLISIS DE LOS CICLOS DIARIOS DE LOS DÍAS QUE HA HABIDO SUPERACIONES DEL VALOR

PMB............................81 LÍMITE PERMITIDO DE EN LA ESTACIÓN DE ARREDA 10

6. CONCLUSIONES ...........................................................85

ANEXO: PLANO DEL MUNICIPIO CON PUNTOS REPRESENTATIVOS.....................1

FOTOS DE ALGUNOS DE LOS FOCOS EMISORES MÁS DESTACADOS EN EL ENTORNO DEL MUNICIPIO DE TORRELAVEGA ...................................................2

INTRODUCCIÓN 1.

La contaminación atmosférica por partículas PMes uno de los problemas 10 medioambientales más serios a los que la comunidad mundial tiene que hacer frente. Resultados

de estudios recientes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran una

clara afección a la salud humana en personas expuestas a niveles no demasiado altos. Cuando

menor es el diámetro aerodinámico de las partículas los efectos sobre la salud son peores (las

partículas PMpueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio 2,5 de gases).

La exposición a elevados niveles de material particulado en la atmósfera puede producir

efectos adversos sobre la salud, derivados principalmente de problemas asociados al aparato

respiratorio y cardiovascular, siendo los niños y las personas de avanzada edad las más

afectadas por esta problemática. A esta situación hay que añadir el presupuesto económico

necesario para sufragar gastos sanitarios derivados de tratamientos de enfermedades por los

efectos de la contaminación.

La reacción de las administraciones responsables ha sido positiva en sentido de establecer

normativa orientada a reducir las emisiones y disminuir los niveles de partículas permitidos en

aire ambiente. La Directiva Marco de calidad del aire 1996/62/CE recoge las líneas maestras

de cómo ha de realizarse la gestión de la calidad del aire en la Unión Europea. A partir de ella

nacieron las conocidas como Directivas 'Hijas' (1999/30/CE, 2000/69/CE, 2003/2/CE,

2004/107/CE) fijando valores limite para la salud humana para los principales contaminantes

atmosféricos y regulando el control de los mismos. Sin embargo, se está demostrando que aun

con estos esfuerzos, la contaminación atmosférica sigue amenazando la salud humana. Estudios

de la Comisión Europea estimaron que en el año 2000 alrededor de 350.000 personas morían

en Europa de forma prematura debido a la exposición de partículas en aire ambiente y que este

mismo contaminante reducía la expectativa de vida.

Por ello, se considera que hay que seguir trabajando en la mejora de la calidad del aire

hasta llegar a alcanzar niveles adecuados para la protección de la salud. La revisión de las

normativas actuales y su adecuación a los nuevos resultados que muestran la relación entre

exposición e impacto en la salud humana es un esfuerzo necesario. En este sentido, la Comisión

Europea, a través de los resultados del programa CAFE (Clean Air for Europe) ha revisado la

legislación existente y en mayo 2008 después de un intenso debate entre la Comisión y el

Consejo, el Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del

aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. En ella se describe, unifica y actualiza en

un mismo documento todos los objetivos de calidad del aire y las medidas necesarias para

conseguirlos. Uno de los principales cambios de esta nueva directiva respecto a la legislación

anterior se centra en la evaluación de los niveles de partículas y su métrica (PMy/o PM). 102.5

A nivel de Estado Español y con la finalidad de crear un marco para la protección de la

contaminación atmosférica, se aprobó la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la

atmósfera con objeto de establecer las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción

de la contaminación atmosférica, para evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños

que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de

cualquier naturaleza. Dicha Ley en su articulo 5.2 y en su capitulo IV sobre Planificación menciona

la adopción de planes y programas para la mejora de la calidad del aire que se detallan en el

reciente aprobado Real Decreto 102/2011 (este Real Decreto mantiene los mismos objetivos

y requisitos relativos a partículas PM10 y Planes de Mejora que los establecidos por el Real

Decreto 1073/2002). Estos Planes de Mejora han de implantarse en las zonas en las que se estén

superando los valores límite de ciertos contaminantes, entre ellos las partículas PM, con la 10

finalidad de reducir los niveles a valores aceptables para la salud humana y los ecosistemas. La

nueva Directiva Europea 2008/50/CE ha sido recientemente transpuesta al ordenamiento

jurídico estatal mediante la adopción del Real Decreto 102/2011, que moderniza y unifica la

legislación existente en materia de protección y vigilancia de la calidad del aire en España, e

incorpora los nuevos requerimientos establecidos desde Europa.

OBJETO Y ALCANCE DEL DIAGNÓSTICO 2.

El presente estudio tiene como objeto realizar un diagnóstico de la calidad del aire en

cuanto a partículas PMen el municipio de Torrelavega dentro del Plan de Mejora que incluya 10

medidas concretas para mejorar los niveles de dicho contaminante.

El Plan de Mejora tiene por alcance el material particulado (PM) por ser éste el 10

contaminante que en años anteriores en la estación de Barreda y según el R.D 102/2011, ha

superado el valor límite establecido en la normativa sobre calidad del aire. Como se puede ver

en la tabla 2.1, en los años 2006 y 2007 en la estación de Barreda, se ha superado en más de

3 35 ocasiones el valor límite diario para el PM(50 μg/m que no podrán superarse en más de 10

35 ocasiones por año).

Nº superaciones del Valor Límite diario de PM 10 Año Sin descontar fenómenos naturales** Fenómenos naturales** descontados 2005 61 (1) 2006 92 80 2007 73 58 2008 39 32 2009 36 32 2010 11 * 2011 19 *

Tabla 2.1. - Número de superaciones del valor límite diario de PM, establecido para el año 2005, en 10 la estación de Barreda entre los años 2005 y 2009.

(1) Datos considerados no representativos al estar la estación en ese año ubicada cerca de un semáforo, siendo afectada por la contaminación provocada por las continuas arrancadas de vehículos, por lo que no se han evaluado descuentos de fenómenos naturales. (*) No se supera en más de 35 ocasiones el valor límite diario de PM. 10 (**) Los fenómenos naturales descontados han sido las "intrusiones de polvo Sahariano" suministrados como fruto del Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España.

Los objetivos concretos del diagnostico son los siguientes:

Análisis meteorológico del municipio a)

Contraste de las concentraciones de PM b), PM, NO, SOy SHregistradas en aire 102,5x22

ambiente con direcciones y velocidades de viento registradas en las estaciones del

municipio de Torrelavega.

Estudio de las concentraciones de PM c), PM, NOy SOregistradas en el 102,5x2

laboratorio móvil y variaciones tanto desde el punto de vista espacial como temporal.

Identificación de los principales focos de emisión de PM d)en la comarca y sobre los 10

que posteriormente se deberían establecer acciones correctoras.

PLANES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE 3.

Normativa europea y estatal 3.1

El recientemente aprobado Real Decreto 102/2011, del 28 de enero del 2011, relativo

a la mejora de la calidad del aire ambiente viene a incorporar al derecho interno la Directiva

2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de mayo de 2008, relativa a la

calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. Esta directiva ha venido a

modificar el anterior marco regulatorio comunitario, sustituyendo así la Directiva Marco y las tres

primeras Directivas Hijas, e introduciendo regulaciones para nuevos contaminantes, como las

partículas de tamaño inferior a 2,5 micrómetros; y nuevos requisitos en cuanto a la evaluación y

la gestión de la calidad del aire ambiente.

El nuevo Real Decreto 102/2011 tiene por objeto:

- Definir y establecer objetivos de calidad de aire, de acuerdo con el anexo III de la

Ley 34/2007, con respecto a las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de

nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono,

ozono, arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno en el aire ambiente.

- Regular la evaluación, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire en relación

con las sustancias enumeradas en el apartado anterior y los hidrocarburos aromáticos

policíclicos (HAP) distintos al benzo(a)pireno.

- Establecer métodos y criterios comunes de evaluación de las concentraciones de las

sustancias reguladas en el apartado 1, el mercurio y los HAP y de los depósitos de

arsénico, cadmio, mercurio, níquel y HAP.

- Determinar la información a la población y a la Comisión Europea sobre las

concentraciones y los depósitos de las sustancias mencionadas en los apartados

anteriores, el cumplimiento de sus objetivos de calidad de aire, los planes de mejoras

y demás aspectos regulados en la presente norma.

- Establecer, para el amoniaco (NH

), de acuerdo con el anexo III de la Ley 34/2007, 3 métodos y criterios de evaluación y establecer la información a facilitar a la

población y a intercambiar entre las administraciones.

Todo ello con la finalidad de evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las

sustancias mencionadas sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes

de cualquier naturaleza

El Real Decreto establece valores límite y valores objetivo, así como diferentes niveles,

márgenes, umbrales y objetivos según los contaminantes basados en conocimientos científicos,

con el fin de garantizar un aire saludable y minimizar el impacto en el medio ambiente en su

conjunto. Según el contaminante se aplican unos u otros valores referencia.

Así como el valor límite se refiere a un nivel fijado que debe alcanzarse en un plazo

determinado y no superarse una vez alcanzado, el valor objetivo se refiere a la concentración

que debe alcanzarse en lo posible durante un determinado periodo de tiempo.

En la necesidad de mejorar la calidad del aire, el Real Decreto 102/2011 (al igual que

el Real Decreto 1073/2002) establece que las comunidades autónomas tomarán las medidas

necesarias para garantizar el respeto de los valores límite. En su Artículo 24 se establece que

para los casos de superación del valor límite o valor objetivo existe la obligación de elaborar o

aplicar Planes de Mejora que permita regresar en un plazo fijado al valor referencia

establecido para ese contaminante.

La parte más significativa que se presenta en el Real Decreto 102/2011 respecto a los

anteriores es que en él se presentan el valor límite, el valor objetivo y el objetivo nacional de

reducción de la exposición para las partículas de diámetro aerodinámico menor que 2,5 μm.

La legislación relativa a partículas (PMy PM), óxidos de nitrógeno (NOy NO), 102,52x dióxido de azufre (SO) y plomo (Pb) en vigor a través del R.D. 102/2011 se presenta en las 2 siguientes tablas.

PP PARTÍCULAS DE CORTE 10

Fecha de Período de Objetivo Valor límite de PM Margen de tolerancia cumplimiento del 10 promedio

valor límite

3 50 μg/mque no Protección En vigor desde el 1 podrán superarse en de la salud 24 horas 50 % (*) de enero del 2005 más de 35 ocasiones humana (**) por año Protección En vigor desde el 1 de la salud Un año civil 40 μg/m320 % (*) de enero del 2005 humana (**)

(*) Aplicable solo mientras esté en vigor la exención de cumplimiento de los valores límite concedido de acuerdo con el artículo 23 del R.D. 102/2011.

(**) En la zonas en las que se haya concedido exención de cumplimiento, de acuerdo con el artículo 23, el 11 de junio de 2011.

Tabla 3.1.

- Valores límite para partículas PM (R.D. 102/2011) en condiciones ambientales. 10

Tanto en la tabla 3.1. y 3.2. se muestran los valores límite para las partículas PMy los 10

óxidos de nitrógeno. En ellas se explican unas prórrogas de los plazos de cumplimiento y

exención de la obligación de aplicarlos especificadas en el artículo 23 del R.D. 102/2011, y se

detallan las condiciones pertinentes que deberá cumplir la determinada zona o la aglomeración

que no pueda respetar los valores límite establecidos. En el propio artículo se declara que si la

Comisión Europea no plantea ninguna objeción, las condiciones pertinentes se considerarán

cumplidas. Y en el caso de que se planteasen objeciones, las autoridades competentes adaptarán

sus planes de calidad del aire o presentarán otros nuevos y se entenderá que no hay lugar a la

prórroga o exención solicitada.

OXIDOS DE NITRÓGENO

Fecha de Período de Objetivo Valor límite (*) Margen de tolerancia cumplimiento del promedio

valor límite

50 % a 19 de julio de 1999, valor que se reducirá el 1 de enero de 2001 y, en lo sucesivo, cada 12 meses, en porcentajes anuales 200 μg/mde NOque no 3

2 Protección de

idénticos, hasta alcanzar podrán superarse en más Debe alcanzarse 1 de la salud Una hora

un 0 % el 1 de enero de de 18 ocasiones por año enero del 2010 humana 2010. civil.

50 % en las zonas y aglomeraciones en las que se haya concedido una prórroga de acuerdo con el artículo 23 del R.D. 102/2011.

50 % a 19 de julio de 1999, valor que se reducirá el 1 de enero de 2001 y, en lo sucesivo, cada 12 meses, en porcentajes anuales Protección de idénticos, hasta alcanzar

Debe alcanzarse 1 de la salud Un año civil 40 μg/m3 de NOun 0 % el 1 de enero de 2

enero del 2010 humana 2010. 50 % en las zonas y aglomeraciones en las que se haya concedido una prórroga de acuerdo con el artículo 23 del R.D. 102/2011. Protección de

30 μg/m3 de NOEn vigor desde el 11 x la Un año civil Ninguno (expresado como NO). de junio de 2008. 2 vegetación(**)

(*) El volumen se ajustará a una temperatura de 293ºK y una presión de 101,3 Kpa.

(**): Para la aplicación de este valor sólo se tomarán en consideración los datos obtenidos en las estaciones de medición definidas en el apartado II.b del anexo III del R:D. 102/2011.

Tabla 3.2.

- Valores límite para la protección de la salud y nivel crítico para la protección de la

vegetación para óxidos de nitrógeno (R.D. 102/2011).

PP PARTÍCULAS DE CORTE 2,5

Fecha de Período de Objetivo Valor objetivo de PM Margen de tolerancia cumplimiento del 2,5 promedio

valor límite

Protección En vigor desde el 1 Un año civil 25 μg/m3 - de la salud de enero del humana 20010

Fecha de Período de Valor límite (fase I) de Objetivo Margen de tolerancia cumplimiento del promedio PM 2,5

valor límite

20 % el 11 de junio de 2008, que se reducirá el 1 de enero siguiente y, en lo sucesivo, cada 12 meses, en porcentajes idénticos anuales hasta alcanzar un 0% Protección

el 1 de enero 2015, 1 de enero del de la salud Un año civil 25 μg/m3

estableciéndose los 2015 humana

siguientes valores:

3 - 5 μg/m en 2008 3 - 4 μg/m en 2009 y 2010

3 - 3 μg/m en 2011 3 - 2 μg/m en 2012 - 1 μg/m 3en 2013 y 2014

Fecha de Período de Valor límite (fase II) de Objetivo Margen de tolerancia cumplimiento del promedio PM (*) 2,5

valor límite

Protección

1 de enero de 3 de la salud Un año civil 20 μg/m-

2020 humana

(*) Valor límite indicativo que deberá ratificarse como valor límite en 2013 a la luz de una mayor información acerca de los efectos sobre la salud y el medio ambiente, la viabilidad técnica y la experiencia obtenida con el valor objetivo en los Estados Miembros de la Unión Europea.

Tabla 3.3.

- Valores objetivo y límite para partículas PM (R.D. 102/2011) en condiciones 2,5 ambientales.

DIÓXIDO DE AZUFRE

Fecha de Período de Objetivo Valor límite (*) Margen de tolerancia cumplimiento del promedio

valor límite

350 μg/m3, valor que Protección

no podrá superarse en En vigor desde el 1 de la salud Una hora Ninguno más de 24 ocasiones de enero del 2005 humana

por año civil. 125 μg/m 3, valor que Protección

no podrá superarse en En vigor desde el 1 de la salud 24 horas Ninguno más de 3 ocasiones por de enero del 2005 humana

año civil. Año civil e Protección invierno (del

En vigor desde el 11 de la 1 de

20 μg/m 3Ninguno vegetación octubre al de junio de 2008. (**) 31 de marzo)

(*) El volumen se ajustará a una temperatura de 293ºK y una presión de 101,3 Kpa.

(**): Para la aplicación de este valor sólo se tomarán en consideración los datos obtenidos en las estaciones de medición definidas en el apartado II.b del anexo III del R:D. 102/2011.

Tabla 3.4.

- Valores límite para la protección de la salud y nivel crítico para la protección de la

vegetación para el dióxido de azufre (R.D. 102/2011).

En cuanto a los niveles críticos establecidos para la protección de la vegetación tanto

para el óxido de nitrógeno como para el dióxido de azufre, se aclara que estas deben de

evaluarse en las estaciones definidas en el apartado II.b del anexo III del R.D. 102/2011. En

ellas, se detallan que dichas estaciones son aquellas que estén a una distancia superior a 20 km

de las aglomeraciones o más de 5 km de otras zonas edificadas, instalaciones industriales o

carreteras.

PLOMO

Fecha de Período de Objetivo Valor límite de Margen de tolerancia cumplimiento del promedio

valor límite

En vigor desde el Protección

1 de enero del de la salud Año civil 0,5 μg/m3 -

2005, en general. humana

(*)

(*) En las inmediaciones de fuentes industriales específicas, situadas en lugares contaminados a lo largo de decenios de actividad industrial, el 1de enero de 2010.

Tabla 3.5.- Valor límite para el plomo (R.D. 102/2011) en condiciones ambientales.

Por otra parte, en lo relativo al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y el

benzo(a)pireno en el aire ambiente establece la necesidad de realizar mediciones

representativas y el correspondiente seguimiento de los contaminantes indicados, estableciendo a

su vez los siguientes valores objetivo

:

Contaminante Valor objetivo (*)

Arsénico (As) 6 ng/m3

3 Cadmio (Cd) 5 ng/m

Níquel (Ni) 20 ng/m3

Benzo(a)pireno 1 ng/m3

(*) Niveles en aire ambiente en la fracción PMcomo promedio durante un año natural. 10 Tabla 3.6.

- Valores objetivo (R.D. 102/2011) en condiciones ambientales

Los objetivos de calidad del aire de los compuestos de azufre en aire ambiente se

incluyen en el R.D. 102/2011 (en la disposición transitoria única) que deroga el anterior Decreto

833/1975. En concreto, el ácido sulfhídrico (SH) y el disulfuro de carbono (CS). Los valores 22 referencia de una situación admisible se describen en la siguiente tabla:

Período de Nivel de Nivel de referencia inmisión SH inmisión CS 22

30 minutos 100 μg/m 3 30 μg/m 3

24 horas 40 μg/m 3 10 μg/m 3

Tabla 3.7. - Valores de referencia de SH y CS (R.D. 102/2011) 22

Planes de Mejora 3.2

3.2.1 Objetivo y necesidad de un Plan de Mejora

El objetivo de los Planes de Mejora es establecer medidas y acciones para que en el

plazo fijado por la legislación, se regrese al valor límite del contaminante para el que se está

dando la situación de superación.

El requerimiento de llevar a cabo estos Planes se limita a los casos en que después de un

análisis de la calidad del aire en una zona concreta, se concluya que, con las medidas que

actualmente se están llevando a cabo, no se conseguirá alcanzar el valor límite en el plazo fijado

por el R.D. 102/2011. Puede haber casos en los que, aunque el valor límite incrementado por el

margen de exceso tolerado no haya sido superado, sea necesario establecer medidas

adicionales ya que existen evidencias científicas de que no se va a alcanzar el valor límite en el

plazo fijado. Sin embargo, la Directiva Marco sólo establece requerimientos legales para la

realización de Planes en el caso de superación del valor límite más el margen de tolerancia.

Un Plan de Mejora debe tener como propósito principal proponer, desarrollar y llevar a

cabo medidas efectivas para reducir los niveles de contaminación, de forma que sean lo

suficientemente detalladas y claras para los grupos de interés (los responsables de industrias y

administraciones). Debe tenerse en cuenta también que los Planes deben estar disponibles al

público.

En el Anexo XV del citado Real Decreto se especifica la mínima información que deben

contener los Planes de Mejora. Por otra parte, el 20 de febrero de 2004, la Comisión adoptó la

Decisión 2004/224/CE por la que se establecen las medidas para la presentación de la

información a la Comisión sobre los planes o programas previstos en el R.D. 102/2011. Según

esta Decisión, el Informe a la Comisión deberá constar de los 7 formularios indicados en el Anexo

de la misma. En cualquier caso, los Planes completos se pondrán a disposición de la Comisión a

petición de la misma.

El R.D. 102/2011 exige la realización de los Planes de Mejora y establece como

organismo competente a las Administraciones Autonómicas. El envió de los Planes de Mejora a la

Comisión Europea por parte de los Estados Miembros debe ser anterior a la finalización del

segundo año después del año en que se observaron las superaciones.

3.2.2 Cobertura Temporal de un Plan de Mejora

Una vez que se ha dado la situación de superación de un valor límite más el margen de

tolerancia de un contaminante, los Estados Miembros deberán informar a la Comisión sobre la

situación de superación a más tardar nueve meses después del final de cada año (Directiva

2008/50/CE, artículo 27, apartado 2). Posteriormente, las Comunidades Autónomas deberán

presentarlo al Ministerio, a más tardar, año y medio después del año de las superaciones los

planes de actuación con el fin de conseguir respetar el valor límite o el valor objetivo

correspondiente (R.D. 102/2011, Anexo XVI. Capitulo 1, Sección 1, apartado 3.c). Para la

presentación de la información sobre estos planes se enviará a la Comisión cada tres años

(Decisión 2004/224/CE mencionada en el apartado 1 del artículo 24 del R.D. 102/2011). En la

siguiente figura (Figura 4.1.) se puede observar una tabla temporal en la que se indica la fecha

última en que la Comisión debe recibir el Informe de la superación y el correspondiente Plan de

Mejora: Evolución de la concentración

n

ió c a tr n

e

Valor Límite c nAño (de

Año + 5 Año + 1 Año + 2 CoSuperación)

Tiempo Fecha para:

alcanzar el nn: n

ó

ió ióvalor límite si is is

mi m m

Co Co Coa a a

A l Al Ministerio: Al Ministerio: Al Ministerio: A l A l Informe sobre Informe Informe sobre superaciones de sobre el Plan la marcha del niveles límite

de Mejora Plan

Elaboración del Plan de Mejora

Cobertura del Plan de Mejora

T Figura 3.1.

- Línea temporal de Informes a la Comisión.

3.2.3 Estructura e información mínima que debe incluir el Plan de Mejora

En la elaboración de los propios Planes de Mejora no es necesario tener en cuenta cada

una de las superaciones del valor límite. Es decir, en las zonas y aglomeraciones en que el nivel

de más de un contaminante sea superior a los valores límite, cabe la posibilidad de desarrollar

un Plan de Mejora Integrado que incluya todos los contaminantes de que se trate (artículo 24,

apartado 1 del R.D. 102/2011).

La Decisión 2004/224/CE de la Comisión establece las medidas para la presentación de

información sobre los planes o programas. Por lo tanto, en esta Decisión solo se especifica la

estructura con la que los Estados Miembros deberán presentar la información, y no la estructura

de los propios planes y programas. La estructura de un Plan de Mejora debe ser la óptima para

su uso local. Evidentemente, un Plan de Mejora debe contener por lo menos la información que

se debe presentar ante la Comisión (Decisión 2004/224/CE).

La mencionada Decisión en su Anexo muestra los siete formularios que deberán ser

rellanados, cada uno con la siguiente información:

Formulario 1 Información general sobre el plan o el programa

Formulario 2 Descripción de la superación del valor límite

Formulario 3 Análisis de las causas de superación del valor límite en el año de referencia

Formulario 4 Nivel de partida

Formulario 5 Detalles de las medidas distintas de las previstas en la legislación vigente

Formulario 6 Medidas posibles aún no adoptadas y medidas a largo plazo (optativo)

Formulario 7 Resumen de las medidas

El R.D. 102/2011 en su Anexo XV, detalla la información mínima que deben contener los

Planes de Mejora. Esta información se muestra en la siguiente tabla:

ANEXO XV del R.D. 102/2011, apartado A: Información que debe incluirse en los programas

locales, regionales o nacionales de mejora de la calidad del aire ambiente:

Esta información debe facilitarse en virtud del apartado 1 del artículo 24 1) Localización de la superación:

- región, - ciudad (mapa), - estación de medición (mapa, coordenadas geográficas). 2) Información general:

- tipo de zona (ciudad, área industrial o rural), - estimación de la superficie contaminada (km²) y de la población expuesta a la

contaminación, - datos climáticos útiles, - datos topográficos pertinentes, - información suficiente acerca del tipo de organismos receptores de la zona afectada que

deben protegerse. 3) Autoridades responsables:.

- nombres y direcciones de las personas responsables de la elaboración y ejecución de los

planes de mejora 4) Naturaleza y evaluación de la contaminación:

- concentraciones observadas durante los años anteriores (antes de la aplicación de las

medidas de mejora) - concentraciones medidas desde el comienzo del proyecto, - técnicas de evaluación utilizadas.

5) Origen de la contaminación:

- lista de las principales fuentes de emisión responsables de la contaminación (mapa), - cantidad total de emisiones procedentes de esas fuentes (t/año), - información sobre la contaminación procedente de otras regiones.

6) Análisis de la situación:

-

detalles de los factores responsables de la superación (transporte, incluidos los transportes transfronterizos, formación de contaminantes secundarios en la atmósfera), - detalles de las posibles medidas de mejora de la calidad del aire. 7) Detalles de las medidas o proyectos de mejora que existían antes de la entrada en vigor de la presente Directiva, es decir:

- medidas locales, regionales, nacionales o internacionales, - efectos observados de estas medidas. 8) Información sobre las medidas o proyectos adoptados para reducir la contaminación tras la entrada en vigor del presente Real Decreto:

- lista y descripción de todas las medidas previstas en el proyecto, - calendario de aplicación, - estimación de la mejora de la calidad del aire que se espera conseguir y del plazo

previsto para alcanzar esos objetivos. 9) Información sobre las medidas o proyectos a largo plazo previstos o considerados. 10) Lista de las publicaciones, documentos, trabajos, etc. que completen la información solicitada en el presente Anexo.

Tabla 3.8. - Anexo XII del R.D. 102/2011 (Anexo XV de la Directiva 2008/50/CE sobre evaluación y

gestión de la calidad del aire ambiente).

METODOLOGÍA DEL TRABAJO 4.

Los trabajos realizados para el diagnóstico de calidad del aire en el municipio de

Torrelavega han comprendido las etapas que se describen a continuación.

4.1 Tratamiento de datos de calidad del aire y recopilación de datos alternativos

De las estaciones que la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria

gestionada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, se han estudiado

los datos registrados entre los años 2005 y 2009 en la estación de Barreda (considerando la

fecha de aprobación del Plan, en el caso de las partículas PM10, se ha considerado apropiado

incluir hasta el año 2011). También se han analizado los datos registrados en el laboratorio

móvil que se ha instalado en el municipio.

Se han tenido en cuenta los contaminantes mencionados en el R.D. 102/2011 aunque el

estudio se ha centrado en cuatro contaminantes principalmente: material particulado, incluyendo

PMy PM, óxidos de nitrógeno (NO), sulfuro de hidrogeno (SH) y dióxido de azufre 10 2,5x2

(SO). El material particulado, centrado en las PM, se evalúa por haberse propiciado 2

10 superaciones de los valores límite del mismo, y los óxidos de nitrógeno al considerarse un

contaminante traza que ayuda a diferenciar focos de emisión, origen del material particulado en

Torrelavega. Con ellos, se ha realizado un tratamiento de datos para su posterior análisis y

evaluación. En cualquier caso, también existen superaciones de los niveles treintaminutales y

diarios del sulfuro de hidrógeno (SH). Con los datos de dichos contaminantes, se ha realizado un 2

tratamiento estadístico (promedios anuales, superaciones de valores límite, …) para su posterior

evaluación.

Por otro lado, se ha seleccionado un punto de fondo urbano cercano a la estación de

Barreda para realizar dos campañas de inmisión, una en época invernal y otra en estival, de

dos meses de duración. Mediante un laboratorio móvil, se han recogido datos de material

particulado (incluyendo PM, PMPM), óxidos de nitrógeno (NO), dióxido de azufre (SO), 102,5, 1x2 ozono (O), monóxido de carbono (CO) y datos meteorológicos (dirección y velocidad de viento). 3 También se han realizado campañas, tanto en las estaciones de Torrelavega como en el punto de

fondo urbano, de partículas PMmediante un captador de bajo volumen. Estos filtros se han 10 sometido a diferentes análisis para determinar la concentración de diferentes metales pesados,

materia orgánica y aniones solubles.

Asimismo, fue necesario recopilar otra serie de datos complementarios, como los registros

meteorológicos asociados a los años de estudio de los niveles en calidad del aire, y datos

técnicos relacionados con las instalaciones industriales ubicadas en las proximidades de la zona

de estudio, con potencial influencia en la generación de emisiones que derivan en la superación

de los niveles de calidad del aire.

4.2 Valoración preliminar de los niveles de contaminación en el área

Se ha seguido con el análisis de los datos de contaminación de los años 2005 a 2010 en

las estaciones de Torrelavega.

El análisis de datos se ha centrado en la valoración del cumplimiento de los valores

límite impuestos en el R.D. 102/2011. Los resultados en la estación de Barreda han mostrado

que el material particulado (PM10) esta incumpliendo la legislación actual en los años 2006 y

2007. Para este contaminante, se ha tenido en cuenta que los datos están corregidos por el

factor de corrección correspondiente tal como se indica en la legislación (R.D. 102/2011). En este

sentido hay que mencionar que en la Comunidad Autónoma de Cantabria se producen cierto

número de intrusiones de polvo sahariano al año, pudiendo producir superaciones de los valores

límite, por lo que se ha descontado este tipo de afección. También se han evaluado los niveles de

otros contaminantes como son el ácido sulfhídrico (SH) y el disulfuro de carbono (CS) los cuales 22

tampoco cumplen la normativa en vigor.

4.3 Identificación de los focos de mayor afección

La finalidad ha sido conocer cómo influye cada uno de los focos en la contaminación

registrada en el aire ambiente. Para ello se han tenido en cuenta además de las condiciones de

emisión de los focos, su ubicación respecto al punto de medida, concentraciones registradas de

diferentes contaminantes, la meteorología predominante y la topografía que condiciona el

régimen de vientos locales y consecuentemente la dispersión.

Se ha estudiado el comportamiento de los niveles de contaminación frente a diferentes

variables temporales. Se ha analizado el ciclo diario de concentraciones de contaminantes

intercomparando los resultados de estaciones ubicadas en diferentes emplazamientos y

consecuentemente influenciadas por diferentes focos de emisión. Otro aspecto tenido en cuenta

ha sido la influencia de la meteorología. Se han valorado en conjunto datos de dirección y

velocidad de viento con niveles de contaminación, permitiendo establecer una relación entre los

diferentes niveles de concentración de contaminantes, el flujo de aire reinante y la localización

de los focos emisores.

ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AIRE 5.

5.1 Estaciones de medida de calidad del aire en Torrelavega

En la actualidad, el Gobierno de Cantabria dispone de varias estaciones fijas de medida

en continuo de contaminantes en el municipio de Torrelavega. En la Figura 5.1 se muestra la

ubicación de las estaciones dentro del municipio de Torrelavega, en la Tabla 5.1 las

coordenadas de cada una de las estaciones y en la Tabla 5.2 se muestran diferentes imágenes

del entorno de las estaciones de Calidad del Aire de Torrelavega.

Figura 5.1. - Puntos de medida en el municipio de Torrelavega

ESTACIÓN Ubicación Coordenada X Coordenada Y Municipio

Avda. de Barreda 415310 4801450 Torrelavega Solvay, 10

C/Maestro Zapatón 414898 4799893 Torrelavega Mediavilla, s/n

Complejo Minas deportivo de la 414114 4800995 Torrelavega Lechera

Paseo Rochefort CIMA 414565 4801050 Torrelavega Sur-Mer, s/n

Tabla 5.1. - Estaciones de la Red de Control de la calidad del aire del Gobierno de Cantabria en el

municipio de Torrelavega.

Barreda

Minas

Tabla 5.2i. - Ubicación y entorno de las estaciones de calida del aire de Torrelavega.

Zapatón

CIMA

Tabla 5.2ii. - Ubicación y entorno de las estaciones de calidad del aire de Torrelavega.

Valoración de los niveles de calidad del aire respecto al R.D. 102/2011 en 5.2 Torrelavega en los últimos años

Del estudio de los contaminantes NO, SH, SO, CO y PMregistrados en la estación de 22210 Barreda, hasta el año 2011 ha sido el material particulado (PM) el que ha incumplido los 10 valores límite, durante dos años consecutivos (2006 y 2007).

La evolución de las medias anuales de PMen los últimos años viene representada en la 10

figura 5.2. (la figura no incluye los datos relativos al año 2011 por haberse añadido éstos al

documento con posterioridad). Como se puede apreciar, en los últimos años sólo se ha superado

Pg/m el valor límite anual (40 3) establecido para este contaminante en la estación de Barreda

en una ocasión. Por ello, en lo que se refiere a la media anual de PM, en la estación de 10 Barreda en el año 2006 no se ha cumplido la normativa vigente.

En la tabla 5.3 se muestran las medias anuales del PMque se han dado en las 10 estaciones del municipio de Torrelavega entre los años 2005 y 2011.

Media Anual de PM10

Sin descontar fenómenos Fenómenos naturales* naturales** descontados Año

Barreda Zapatón Minas Barreda

2005 37 31 32 **

2006 43 29 31 42

2007 40 28 28 39

2008 30 24 21 -

2009 31 24 25 **

2010 26 18 22 **

2011 27 22 23 **

(*) Los fenómenos naturales descontados han sido las "intrusiones de polvo Sahariano" suministrados como fruto del Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España.

(**) No se supera el valor medio anual.

Tabla 5.3. - Media Anual del PM en las estaciones de Torrelavega entre los años 2005 y 2011. 10

Además, el R.D. 102/2011 también establece un número limitado de superaciones de un

valor límite diario de PM. 10

M ed ia s Anua les de PM 10 en Torr ela vega

50

BarredaZapatonMinasValor límite

) 340 m

g/(u

30 n ió

c a

20 entr

nc o

10 C

0

2 005200620072008200 920 10 Año Figura 5.2. - Evolución de las concentraciones medias anuales de PM en las estaciones del 10 municipio de Torrelavega

En la tabla 5.4 y en la Figura 5.3 se muestran el número de superaciones del valor límite

diario de PM, sin descontar y una vez descontados los fenómenos naturales, que se han dado 10

en las estaciones del municipio de Torrelavega entre los años 2005 y 2011 (la figura no incluye

los datos relativos al año 2011 por haberse añadido éstos al documento con posterioridad).

Nº superaciones del Valor Límite diario de PM10

Sin descontar fenómenos naturales* Fenómenos naturales *descontados Año

Barreda Zapatón* Minas* Barreda

2005 61 28 38 (1)

2006 92 16 28 80

2007 73 7 13 58

2008 39 5 11 32

2009 36 3 10 32

2010 11 1 1 **

2011 19 6 10 ** (1) Datos considerados no representativos al estar la estación en ese año ubicada cerca de un semáforo, siendo afectada por la contaminación provocada por las continuas arrancadas de vehículos, por lo que no se han evaluado descuentos de fenómenos naturales. (*) Los fenómenos naturales descontados han sido las "intrusiones de polvo Sahariano" suministrados como fruto del Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España. (**) Al no rebasar los 35 días de superación del VL diario no se aplican descuentos. Tabla 5.4. - Número de superaciones del valor límite diario de PM, establecido para el año 2005, en 10 las estaciones de Torrelavega entre los años 2005 y 2011.

Supera ciones de VL d ia rio en Torrela vega

100BarredaBarreda*ZapatonMinasValor límite

s e

80 n

o ci

ra e 60 p u s e

,

40 d ro

e m

ú20 N

0

200520062007200820092010

Año

* Corresponde a los datos considerando los descuentos por fenómenos naturales (no se dispone del dato del año

2010)

Figura 5.3. - Evolución de las superaciones del valor límite diario de PM establecido para 2005 en 10 el municipio de Torrelavega

Si observamos el número de superaciones después de descontar los fenómenos naturales,

se puede ver que los años que se dispone de datos, sólo la estación de Barreda presenta mas de

Pg/m

3 35 superaciones anuales del valor límite diario (50) permitido para el año 2005. Por lo

tanto, la estación de Barreda ha incumplido la legislación actual durante los años 2006 y

2007.

Los resultados en todas las estaciones del municipio de Torrelavega muestran una

mejora de los niveles de partículas PM que habrá que confirmar en años sucesivos. 10

Otros contaminantes característicos de la zona 5.3

Además del dióxido de azufre (SO) referido en el R.D. 102/2011, la presencia de otros 2 contaminantes de azufre es muy significativa en el municipio de Torrelavega. Su origen hay que

asociarlo a algunas actividades industriales. En concreto, el sulfuro de hidrógeno (SH) se 2

monitoriza en todas las estaciones de medida del municipio para controlar sus niveles ya que

junto con el disulfuro de carbono (CS) son dos compuestos cuya presencia en la atmósfera esta 2

reglada por el Real Decreto 102/2011(capítulo 3.1).

Así pues en la actualidad y según un estudio del CIMA (EC-008/2007, EC-008/2008 y

EC-006/2010), tanto los niveles de SH como los de CS incumplen la normativa actual. 22

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, los resultados de la evaluación de

calidad del aire de SHson los que se muestran en la tabla 5.5: 2

Nº de superaciones del valor límite 30 min. en inmisión (100 μg/m3)

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Minas 127 161 128 158 380 363 150 12 1 12

Zapatón 24 89 58 71 60 126 11 0 0 1

Barreda 176 467 446 325 189 404 196 90 42 21

Nº de superaciones del valor límite diario en inmisión (40 μg/m3)

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Minas 1 3 2 7 16 17 6 0 0 0

Zapatón

0 2 0 0 0 3 0 0 0 0

Barreda

4 25 22 9 4 21 4 3 0 0

Tabla 5.5. - Número de superaciones del valor referencia de SH establecido en el Real Decreto 2 102/2011(información de la Consejería de Medio Ambiente).

Los resultados del análisis de datos muestran que entre los años 2005 y 2011 se han

superado los límites treintaminutales para el SHen las estaciones de Barreda y Minas. En 2 cambio aunque entre los años 2005 a 2008 también se han superados los límites diarios para el

SH, en los años 2009 y 2010 no se han superado en ninguna de las estaciones. 2

Por otra parte, desde el año 2007, el CIMA ha realizado campañas de medida de

niveles de CSen calidad del aire mediante tubos pasivos en las diferentes estaciones ubicadas 2

en Torrelavega obteniendo el número de días en los que se superan el valor límite diario de CS. 2

Hasta ahora se han realizado tres fases. En la 1ª fase (5 de marzo del 2007 al 18 de

enero del 2008) se han analizado 105 muestras de Minas y 104 de Barreda, en la 2ª fase (4 de

agosto al 29 de diciembre del 2008) se han analizado 50 muestras de Minas y 49 de Barreda,

en la 3ª fase (9 de marzo del 2009 al 10 de marzo del 2010) se han analizado 116 muestras

de Minas y 137 de Barreda.

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, el número de superaciones del valor

límite diario de CSson los que se muestran en la tabla 5.6: 2

Nº de superaciones del valor límite

diario en inmisión (10 μg/m3)

1ª Fase 2ª Fase 3ª Fase

38 de 104 16 de 62 de

49 137 Barreda

(37%)

(33%) (45%)

15 de 105 4 de 50 28 de

116 Minas

(14%) (8%)

(24%)

Tabla 5.5. - Número de superaciones del valor referencia de CS establecido en el Real Decreto 2 102/2011 (

Identificación de las causas de superación de los niveles de calidad de aire 5.4 en el municipio de Torrelavega información de la Consejería de Medio Ambiente).

Debido a que la estación de Barreda no dispone de sensor meteorológico, para conocer

la meteorología del municipio se han estudiado los datos registrados en la estación de CIMA. En

la figura 5.1 se puede ver la ubicación de la estación dentro del municipio de Torrelavega.

También se ha estudiado el comportamiento de los niveles de contaminación de las

estaciones de Barreda, Zapatón y Minas frente a variables meteorológicas.

Y por último, mediante un laboratorio móvil, se han recogido datos de los diferentes

contaminantes en un punto del municipio y se han comparado las evoluciones de PM(material 10 particulado), NO, NO y SOde dicho punto con los registrados en las estaciones que el 22 Gobierno de Cantabria tiene en el municipio. Y como se ha hecho con la estaciones de Calidad

del Aire que el Gobierno de Cantabria tiene en el municipio de Torrelavega, también se ha

analizado el comportamiento de los diferentes contaminantes estudiados frente a las variables

meteorológicas registradas en el laboratorio móvil.

5.4.1 Condiciones meteorológicas generales del municipio

La estación de CIMA está influenciada por la cercanía del mar. Este municipio está

caracterizado por la canalización de los vientos a través del Río Besaya, mostrándose dos tipos

de vientos, de salida y de entrada. Los vientos de salida se registran en más de un 50 % de

ocasiones todos los años y los de entrada en menos ocasiones, entre un 10 y un 20 % de

ocasiones.

Teniendo en cuenta la dirección de viento, los vientos de entrada se registran dentro del

primer cuadrante centrado en la dirección noreste (NE) y los vientos de salida entorno al oeste

(W).

Tal como se puede observar en las rosas de viento, entre los años 2007 y 2008 se ha

dado un cambio en el patrón de vientos que ha registrado la estación de CIMA. En principio no

se ha encontrado motivo que haya podido generar este cambio, ya que ni se ha cambiado la

estación de ubicación ni se ha construido ningún edificio en los alrededores de la estación durante

esos años.

CIMA Punto de medida:

8494datosVelocidad Viento (m/s) Periodo:2005

876297% 3.5

50 5-10 Sectores

11.3 -5-1 Norte0,50,70,20,11,3 Nornordeste0,20,70,60,21,7

Nordeste2,05,83,70,311,9 Este- Nordeste1,51,41,00,14,0

Este1,51,80,63,9 Este- Sudeste0,70,80,31,7 1.5 m/s

Sudeste

0,70,70,21,7 1.5/3 m/s

Sur- Sudeste0,80,60,21,6 3/5 m/s

Sur2,11,10,80,24,2 5/10 m/s

Sur- Sudoeste

6,93,82,20,613,5 10 m/s

Sudoeste2,40,50,13,0

Oeste- Sudoeste

4,61,80,20,16,6 Oeste9,56,11,60,517,7

Oeste- Noroeste5,16,93,21,616,8 Noroeste0,93,23,11,38,5 6%13%19%Nornoroeste 0,40,90,30,11,6

,8,7,2

00 Total

3936185,0, Figura 5.4.

- Rosa de vientos para la estación de calidad del aire de CIMA en 2005

CIMA Punto de medida:

8061datosVelocidad Viento (m/s) Periodo:2006

876292% 3.5

50 5-10 Sectores

11.3 -5-1

Norte0,90,80,11,8 Nornordeste0,30,80,41,5

Nordeste3,46,12,00,111,5 Este- Nordeste2,62,20,75,5

Este

2,31,20,54,0 Este- Sudeste1,10,80,42,3 1.5 m/s Sudeste0,80,50,21,5 1.5/ 3 m/s

Sur- Sudeste0,80,70,31,9 3/5 m/s

Sur2,20,70,70,33,9 5/10 m/s

Sur- Sudoeste7,12,93,01,214,2 10 m/s

Sudoeste2,20,30,22,7

Oeste- Sudoeste4,40,60,20,15,2 Oeste11,22,70,60,114,7 Oeste- Noroeste8,96,72,10,718,4 Noroeste1,83,82,01,18,7 6%13%20%Nornoroeste

0,61,00,30,11,9

,7,7,7

60 Total5031133,0,

Figura 5.5.

- Rosa de vientos para la estación de calidad del aire de CIMA en 2006

CIMA Punto de medida:

8341datosVelocidad Viento (m/s) Periodo:2007

876295% 3.5

50 10 5Sectores

11.3 -5-1 Norte1,50,70,12,3

Nornordeste

0,70,40,11,1 Nordeste4,82,90,48,1

Este- Nordeste3,42,60,56,5 Este2,90,80,13,8 Este- Sudeste 1,30,60,22,1 1.5 m/s

Sudeste1,10,40,11,6 1.5/3 m/s

Sur- Sudeste1,00,30,21,5 3/5 m/s

Sur

3,00,30,40,23,9 5/10 m/s

Sur- Sudoeste9,41,61,20,412,6 10 m/s

Sudoeste2,90,33,3 Oeste- Sudoeste

5,40,30,10,15,9 Oeste13,31,50,30,115,3 12,05,62,80,821,2 Oeste- Noroeste Noroeste2,13,82,21,39,4

7%15%23%Nornoroeste

0,50,40,21,1

,4,6

890 Total

65228,2,0,

Figura 5.6.

- Rosa de vientos para la estación de calidad del aire de CIMA en 2007

CIMA Punto de medida:

8499datosVelocidad Viento (m/s) Periodo:2008 878697% 3.5

5

0 5-10 Sectores

11.3 -5-1 Norte

2,70,90,40,24,2

Nornordeste4,52,60,57,6 Nordeste

1,61,20,23,1

Este- Nordeste2,00,90,13,1 Este1,30,70,32,3

Este- Sudeste0,90,40,21,5 1.5 m/s

Sudeste1,00,40,11,6 1.5/3 m/s

Sur- Sudeste2,50,60,40,13,5 3/5 m/s

Sur

6,41,61,00,29,2 5/10 m/s

Sur- Sudoeste3,51,41,40,76,9 10 m/s

Sudoeste7,90,90,20,19,2 Oeste- Sudoeste14,03,82,00,620,4

Oeste5,83,01,50,510,9 Oeste- Noroeste3,93,41,80,89,8 Noroeste1,81,21,00,94,9

7%14%22%

Nornoroeste0,80,50,20,21,7

,7,7,3

20 Total

6023114,0,

CIMA en 2008 Figura 5.7.

- Rosa de vientos para la estación de calidad del aire de

CIMA Punto de medida:

8595datosVelocidad Viento (m/s) Periodo:2009

876298% 3.5

5

0 5-10 Sectores

11.3 -5-1 1,50,52,1 Norte

Nornordeste4,82,00,37,1 Nordeste2,70,60,23,4 Este- Nordeste 2,10,60,12,7 Este3,80,60,14,5 Este- Sudeste2,30,20,12,6 1.5 m/s

Sudeste2,80,20,13,0 1.5/3 m/s

Sur- Sudeste5,71,20,70,27,6 3/5 m/s

7,81,70,80,210,5 Sur 5/10 m/s

Sur- Sudoeste9,40,40,19,9 10 m/s Sudoeste10,90,70,211,8 Oeste- Sudoeste15,72,71,50,620,5 Oeste3,32,01,30,87,4

2,21,21,10,95,3 Oeste- Noroeste Noroeste0,90,30,11,3

7%14%22%Nornoroeste

0,0

,7,0

660 Total

75156,2,0, Figura 5.8.

- Rosa de vientos para la estación de calidad del aire de CIMA en 2009

Las circulaciones atmosféricas de carácter local-regional registradas en la comarca, como

son las brisas mar-tierra, se pueden identificar perfectamente en la estación de CIMA. Se

aprecian diferencias en el flujo atmosférico según la época del año (Figura 5.9). Además de las

situaciones sinópticas generales típicas de cada época, la temperatura del agua del mar y la

intensidad de la radiación solar son las principales variables de las diferencias entre estaciones

del año.

En otoño e invierno, en condiciones de estabilidad anticiclónica, se desarrollan brisas de

tierra que canalizadas por la cuenca del río Besaya salen en dirección al mar. En esta época del

año, las brisas de mar apenas se desarrollan durante unas pocas horas pasado el mediodía. Esta

situación queda corroborada en la figura 5.9 donde además se pueden observar vientos medios-

altos en direcciones entorno al sur-suroeste (SSW) que no están asociados a brisas en situaciones

estables, sino a situaciones sinópticas poco frecuentes pero características en la región (fuerte

viento sur). Sin embargo, en verano, las situaciones meteorológicas generales y locales-regionales

(temperatura ambiente y del agua) apoyadas por una baja térmica en el centro peninsular,

provocan brisas de mar de carácter regional con la consecuente entrada de aire desde el mar

con direcciones próximas al noreste (NNE) durante una buena parte del día.

Periodo: mayo - junio 2005Periodo: octubre - noviembre 2005 1.5 m/s 1.5 m/s 1.5/3 m/s1.5/3 m/s 3/5 m/s3/5 m/s 5/10 m/s5/10 m/s 10 m/s 10 m/s

9%18%27%8%16%24% Periodo: mayo - junio 2006Periodo: octubre - noviembre 2006 1.5 m/s 1.5 m/s 1.5/3 m/s1.5/3 m/s 3/5 m/s3/5 m/s 5/10 m/s5/10 m/s 10 m/s 10 m/s

7%14%21%8%16%24% Periodo: mayo - junio 2007Periodo: octubre - noviembre 2007 1.5 m/s 1.5 m/s 1.5/3 m/s1.5/3 m/s 3/5 m/s3/5 m/s 5/10 m/s5/10 m/s 10 m/s 10 m/s

8%17%25%7%15%22% Periodo: mayo - junio 2008Periodo: octubre - noviembre 2008 1.5 m/s 1.5 m/s 1.5/3 m/s1.5/3 m/s 3/5 m/s3/5 m/s 5/10 m/s5/10 m/s 10 m/s 10 m/s

8%17%25%10%20%30% Periodo: mayo - junio 2009Periodo: octubre - noviembre 2009 1.5 m/s 1.5 m/s 1.5/3 m/s1.5/3 m/s 3/5 m/s3/5 m/s 5/10 m/s5/ 10 m/s 10 m/s 10 m/s

5%11%17%8%16%24%

a)b)

Figura 5.9.

- Rosas de viento para la estación meteorológica de CIMA en mayo-junio (a) y en octubre-

noviembre (b) entre los años 2005 y 2009.

5.4.2 Relación de concentraciones de contaminantes con variables meteorológicas

Con la finalidad de discernir la procedencia de concentraciones altas y poder identificar

los focos más influyentes en la calidad del aire del entorno, se han contrastado las elevadas

concentraciones de los contaminante evaluados registradas en las tres estaciones de Torrelavega,

Barreda, Minas y Zapatón, con las direcciones y velocidades de viento registradas en la estación

de CIMA, consideradas representativas de las condiciones atmosféricas del municipio, al no

existir sensor meteorológico en ellas. Para poder observar si con el paso del tiempo ha habido un

cambio en los focos que más influyen en la calidad del aire del entorno, se han estudiado los

datos registrados entre los años 2005 y 2009.

Relación de concentraciones de PM 5.4.2.1con variables meteorológicas 10

En la figura 5.10 se presentan los resultados. En primer lugar se puede observar como a

lo largo de los años las direcciones de mayor impacto en la estación de Barreda han cambiado.

Es decir, durante los años 2005 y 2006 las direcciones de viento de sur-sudoeste a oeste-

noroeste son las que muestran las mayores concentraciones de PM. En general, estas 10 concentraciones están asociadas a velocidades de viento medias-bajas (v3 m/s) pudiendo

relacionarse con un impacto de fuentes locales como pudiera ser el tráfico de la carretera N-

611 (nacional que une los municipios de Torrelavega y Suances). En los siguientes años este

impacto se aprecia en menor medida, esto puede ser debido a que en el año 2006 la estación

de Barreda se reubico por la posibilidad de que estuviese fuertemente influenciada por el

impacto de las emisiones derivadas de las arrancadas y frenadas de vehículos por la existencia

de un semáforo en las proximidades de la estación de medición.

En el año 2009 se observa que la mayoría de las elevadas concentraciones se asocian a

velocidades de viento bajas (v1m/s), relacionándose a un impacto de fuentes locales. Pero

también se aprecian concentraciones altas registradas con viento sur (S) y asociadas a

velocidades de viento medias (V5m/s) pudiendo relacionarse con un arrastre de contaminantes

desde lugares alejados que se solapan con las emisiones locales del entorno de Barreda.

300= μg PM10/m³ 200= μg PM10/m³ 300

150= μg PM10/m³ 200 125= μg PM10/m³ 150 90= μg PM10/m³ 125

0.51350.5135

2005 2006

0.51350.5135

2007 2008

0.5135 2009

Figura 5.10.

- Concentraciones horarias de PM representadas por sectores de dirección de viento de 10 CIMA en Barreda entre los años 2005 y 2009.

En la Figura 5.11 y 5.12 se presentan los resultados obtenidos para las estaciones de

Minas y Zapatón.

Se puede apreciar que en los años 2005 y 2006 en la estación de Minas las direcciones

de viento de sur-sudoeste (SSW) a oeste-noroeste (WNW) son las que muestran las mayores

concentraciones de PM. Estas concentraciones se asocian a velocidades de viento medias-bajas 10 (v3 m/s) pudiendo relacionarse con un impacto de fuentes locales. Por otro lado, también se

aprecia un impacto de concentraciones altas registradas con viento noreste (NE) y asociadas a

velocidades medias (1m/sv5m/s) que pueden relacionarse con el arrastre de contaminantes

desde lugares alejados que se solapan con las emisiones locales del entorno.

En los años 2007 y 2008 estos impactos se aprecian en menor medida y en el año 2009

se observa que gran parte de las elevadas concentraciones se asocian a velocidades de viento

bajas (v1m/s), relacionándose a un impacto de fuentes locales y situaciones de estabilidad

atmosférica. Pero también se aprecian concentraciones altas registradas con viento nor-noreste

(NNE) asociadas a velocidades de viento medias (1m/sV5m/s).pudiendo relacionarse con un

arrastre de contaminantes desde lugares alejados que se solapan con las emisiones locales

del entorno de la estación de Minas.

En el caso de Zapatón no se aprecia una dirección de viento predominante de

concentraciones altas de PM. 10

300= μg PM10/m³ 200= μg PM10/m³ 30 0 125= μg PM10/m³ 20 0

75= μg PM10/m³ 125 50= μg PM10/m³ 75

0.51350.5135

2005 2006

0.51350.5135

2007 2008

0.5135

2009

Figura 5.11.

- Concentraciones horarias de PM representadas por sectores de dirección de viento de 10 CIMA en Minas entre los años 2005 y 2009.

300= μg PM1 0/m³ 200= μg PM1 0/m³ 300 125= μg PM1 0/m³ 200 75= μg PM10/m³ 125

50= μg PM10/m³ 75

0.51350.5135

2005 2006

0.51350.5135

2007 2008

0.5135

2009

Figura 5.12.

- Concentraciones horarias de PM representadas por sectores de dirección de viento de 10 CIMA en Zapatón entre los años 2005 y 2009.

Relación de concentraciones de NO y NO 5.4.2.2con variables meteorológicas 2

En la Figura 5.13 y 5.14 se presentan los resultados obtenidos para la estación de

Barreda.

En cuanto al monóxido de nitrógeno (NO) podemos apreciar que en la estación de

Barreda, las mayores concentraciones se dan entre las direcciones sur (S) y oeste-noroeste

(WNW). Como con el PM, estas concentraciones también están asociadas a velocidades de 10

viento medias-bajas (v3 m/s) pudiendo relacionarse con un impacto de fuentes locales como

es el tráfico de la carretera N-611 y otros focos industriales del entorno. En los siguientes años

este impacto también se aprecia en menor medida. Como se ha mencionado anteriormente, esto

puede ser debido a que en el año 2006 la estación de Barreda se reubico por la posibilidad de

que estuviese fuertemente influenciada por un semáforo.

Las rosas de concentración para el NO(figura 5.14) son, en parte, similares a las de 2

NO. Sin embargo, las diferencias entre los niveles de NOen las diferentes direcciones de viento 2 no es tan grande como en el caso de NO. Esto se debe a un estado más oxidado de los

contaminantes en la atmósfera, teniendo en cuenta que la emisión de NOantropogénico es en x gran parte en forma de NO que después de un corto periodo de tiempo en la atmósfera se

oxida a NO. 2

Por velocidades de viento, las mayores concentraciones de NOse dan a velocidades de 2 viento medias-bajas (v3 m/s) en las direcciones entorno al sur-suroeste (SSW) y oeste-noroeste

(WNW)., pudiendo asociarse al impacto de industrias alejadas que alcanzan Barreda como

NO. 2

500= μg NO/m³ 300= μg NO/m³ 500 200= μg NO/m³ 300 100= μg NO/m³ 200 50= μg NO/m³ 100

0.51350.5135 2005 2006

0.51350.5135

2007 2008

0.5135 2009

Figura 5.13.

- Concentraciones horarias de NO representadas por sectores de dirección de viento de

CIMA en Barreda entre los años 2005 y 2009.

200= μg NO2/m³ 150= μg NO2/m³ 200 120= μg NO2/m³ 150

90= μg NO2/m³ 120 60= μg NO2/m³ 90

0.51350.5135

2005 2006

0.5135 0.5135 2007 2008

0.5135 2009

Figura 5.14.

- Concentraciones horarias de NO representadas por sectores de dirección de viento de 2 Barreda entre los años 2005 y 2009. CIMA en

En las Figura 5.15 a 5.18 se presentan los resultados obtenidos para las estaciones de

Minas y Zapatón.

En cuanto a la estación de Minas podemos apreciar que las mayores concentraciones de

NO se dan entre direcciones sur (S) y oeste-noroeste (WNW). Como en el caso de PM, estas 10 concentraciones están asociadas a velocidades de viento medias-bajas (v3m/s), pudiendo

relacionarse con un impacto de fuentes locales como pudiera ser el tráfico del entorno de la

estación

Además podemos apreciar, que en el NO, no se da el impacto de concentraciones altas

registradas con viento noreste (NE) y asociadas a velocidades medias (1m/sv5m/s) que se

daba en el PM, en cambio en el NOsi se aprecia dicho impacto, como consecuencia del 102

estado de mayor oxidación en el que llegan los NOx.

En cuanto a Zapatón, también las mayores concentraciones de NO se dan en direcciones

entorno al sur (S) y oeste-noroeste (WNW) y están asociadas a velocidades de viento medias-

bajas (v3m/s), pudiendo relacionarse con un impacto de fuentes locales como pudiera ser el

tráfico del entorno de la estación.

En el caso del NOno se aprecia ninguna dirección de impacto predominante en la 2 estación de Zapatón, lo cual permite conocer los valores de fondo de NO de Torrelavega sin 2 la afección significativa de focos contaminantes.

500= μg NO/m³ 300= μg NO/m³ 500 200= μg NO/m³ 300 100= μg NO/m³ 200 50= μg NO/m³ 100

0.51350.5135 2005 2006

0.51350.5135

2007 2008

0.5135

2009

Figura 5.15.

- Concentraciones horarias de NO representadas por sectores de dirección de viento de

Minas entre los años 2005 y 2009. CIMA en

200= μg NO2/m³ 150= μg NO2/m³ 200 120= μg NO2/m³ 150

90= μg NO2/m³ 120 60= μg NO2/m³ 90

0.5135 0.5135 2005 2006

0.51350.5135

2007 2008

0.5135

2009

Figura 5.16.

- Concentraciones horarias de NO representadas por sectores de dirección de viento de 2 CIMA en Minas entre los años 2005 y 2009.

500= μg NO/m³ 300= μg NO/m³ 500 200= μg NO/m³ 300 100= μg NO/m³ 200 50= μg NO/m³ 100

0.51350.5135 2005 2006

0.51350.5135 2007 2008

0.5135

2009

Figura 5.17.

- Concentraciones horarias de NO representadas por sectores de dirección de viento de

CIMA en Zapatón entre los años 2005 y 2009

.

200= μg NO2/m³ 150= μg NO2/m³ 200 120= μg NO2/m³ 150 90= μg NO2/m³ 120 60= μg NO2/m³ 90

0.51350.5135

2005 2006

0.51350.5135

2007 2008

0.5135 2009

Figura 5.18.

- Concentraciones horarias de NO representadas por sectores de dirección de viento de 2 Zapatón entre los años 2005 y 2009. CIMA en

Relación de concentraciones de SO 5.4.2.3y SHcon variables meteorológicas 22

En el caso del municipio de Torrelavega es interesante analizar los niveles de SOy SH 22 debido a la ubicación cercana de varios focos con elevadas emisiones de estos dos

contaminantes. En el caso del SO, hay varios focos ubicados dentro del municipio, los de 2 emisiones más altas serian, Celltech,Sniace S.A. (Cogecan) y Solvay. En el caso del SHel único 2 foco sería Viscocel.

En las Figura 5.19 y 5.20 se presentan los resultados para la estación de Barreda. En

estas gráficas podemos observar que son las direcciones cercanas al oeste (W) las que

registran la mayor concentración de SOy SH. En los años 2005-2007 la dirección de mayor 2 2 impacto sería oeste noroeste (WNW) y en cambio en los años 2008-2009 oeste suroeste

(WSW). Esto es debido al cambio de la frecuencia de las direcciones de viento que se ha dado

entre los años 2007 y 2008 en la estación de CIMA.

Teniendo en cuenta la velocidad de viento, podemos apreciar que en Barreda las

elevadas concentraciones de SOy SHregistradas con vientos entorno al oeste (W) se asocian a 22

intensidades medias-bajas (V5 m/s) relacionándose con un impacto de fuentes locales como

pudiera ser la actividad industrial de Cogecan (Sniace S.A.), Celltech y de Viscocel

principalmente.

Debido a la ubicación de Solvay, empresa con altas emisiones de SO, al nor-noreste 2

(NNE) de la estación de Barreda se esperaba que se registrasen concentraciones altas de este

contaminante en las direcciones de viento del primer cuadrante. Por lo tanto se puede decir que

no se aprecia el impacto significativo de otras fuentes más alejadas en dirección al mar como

pudiera ser la actividad industrial de Solvay. Esto puede ser debido a la altura de chimenea (a

mayor altura, mayor dispersión y menor impacto) de las emisiones de Solvay y a la baja

frecuencia de vientos de entrada.

150= μg SO2/m³ 120= μg SO2/m³ 150 90= μg SO2/m³ 120

60= μg SO2/m³ 90 30= μg SO2/m³ 60

0.51350.5135 2005 2006

0.51350.5135

2007 2008

0.5135 2009

F

Figura 5.19. - Concentraciones horarias de SO representadas por sectores de dirección de 2

viento de CIMA en Barreda entre los años 2005 y 2009.

150= μg H2S/m³ 120= μg H2S/m³ 150 90= μg H2S/m³ 120

60= μg H2S/m³ 90 30= μg H2S/m³ 60

0.51350.5135

2005 2006

0.51350.5135 2007 2008

0.5135

2009

Figura 5.20.

- Concentraciones horarias de SH representadas por sectores de dirección de viento de 2 CIMA en Barreda entre los años 2005 y 2009.

En las Figura 5.21y 5.22 se presentan los resultados para la estación de Minas. Se puede

observar que son las direcciones cercanas al noreste (NE) las que registran las mayores

concentraciones de SOy SH. Estas elevadas concentraciones se asocian a intensidades medias2 2

bajas (V5 m/s).

Por lo tanto, tal como ocurre en Barreda, en Minas también se aprecia un impacto de

fuentes locales de SH como pudiera ser la actividad de Viscocel. 2

En el caso del SOes difícil discernir la procedencia de la contaminación, ya que los dos 2

focos más importantes de SOse encuentran ubicados al noreste de la estación de Minas. 2

En las Figura 5.23 y 5.24 se presentan los resultados para la estación de Zapatón. Se

puede observar que son las direcciones cercanas al norte (N) las que registran las

concentraciones más altas de SOy SH. Estas elevadas concentraciones se asocian a 2 2 intensidades medias (1m/s V5 m/s), asociándose a un impacto de fuentes locales como

pudieran ser las actividades industriales de Viscocel y Cogecan (Sniace S.A.).

0.51350.5135

150= μg SO2/m³ 120= μg SO2/m³ 150 90= μg SO2/m³ 120 60= μg SO2/m³ 90 2005 2006

30= μg SO2/m³ 60

0.51350.5135 2007 2008

0.5135 2009

Figura 5.21.

- Concentraciones horarias de SO representadas por sectores de dirección de viento de 2 CIMA en Minas entre los años 2005 y 2009.

0.51350.5135

150= μg H2S/m³ 120= μg H2S/m³ 150 90= μg H2S/m³ 120 2005 2006

60= μg H2S/m³ 90 30= μg H2S/m³ 60

0.51350.5135 2007 2008

0.5135 2009

Figura 5.22.

- Concentraciones horarias de SH representadas por sectores de dirección de viento de 2 CIMA en Minas entre los años 2005 y 2009.

0.51350.5135

150= μg SO2/m³ 120= μg SO2/m³ 150 90= μg SO2/m³ 120 2005 2006

60= μg SO2/m³ 90 30= μg SO2/m³ 60

0.51350.5135 2007 2008

0.5135

2009

Figura 5.23.

- Concentraciones horarias de SO representadas por sectores de dirección de viento de 2 CIMA en Zapatón entre los años 2005 y 2009.

0.5135 0.5135 150= μg H2S/m³ 120= μg H2S/m³ 150 2005 2006

90= μg H2S/m³ 120 45= μg H2S/m³ 90 10= μg H2S/m³ 45

0.51350.5135 2007 2008

0.5135 2009

Figura 5.24.

- Concentraciones horarias de SH representadas por sectores de dirección de viento de 2 CIMA en Zapatón entre los años 2005 y 2009.

Análisis de los datos registrados en las campañas efectuadas con el 5.5 laboratorio móvil

Para poder hacer un mejor análisis del municipio de Torrelavega se ha buscado un punto

de medida de fondo urbano dentro del municipio donde se ha instalado un laboratorio móvil. El

punto de medida ha sido los alrededores de un colegio en el cual se han hecho dos campañas,

una invernal y otra estival.

5.5.1 Características y ubicación de las campañas

Para el diagnóstico de los niveles de material particulado en la estación de Barreda se

realizaron campañas de medición mediante estación móvil en otra ubicación del municipio,

representativa de condiciones concretas de fondo urbano y afección de tráfico e industria. En la

tabla 5.6 se presentan las coordenadas UTM del punto de medida de Barreda (Torrelavega).

Punto de medida Coordenada X Coordenada Y

Colegio Manuel

415610 4802250 Liaño

Tabla 5.6. - Punto de medida en el municipio de Torrelavega

En la Tabla 5.7 se pueden ver las fechas de las diferentes campañas que se han

realizado en el municipio de Torrelavega. Las campañas de medida de metales en Barreda la

ha realizado el CSIC.

Punto de medida Campaña invernal Campaña estival

Metales 02/06/08 - 09/08/09

Barreda Materia Orgánica 25/11/09 - 06/12/09 -

Aniones solubles 30/04/09 - 18/06/09

Laboratorio móvil 5/11/09 - 7/01/10 24/04/09 - 30/06/09

Colegio Manuel Liaño Metales 22/09/10 - 05/10/10 02/07/10 - 15/07/10

Materia Orgánica. 13/12/09 - 23/12/09 -

Metales 22/09/10 - 05/10/10 06/07/10 - 19/07/10 Minas

Materia Orgánica.

Metales 22/09/10 - 07/10/10 06/07/10 - 19/07/10 Zapatón

Materia Orgánica. 13/12/09 - 23/12/09 13/05/09 - 24/05/09

Tabla 5.7. - Duración de las campañas

En la Figura 5.25 se presenta la localización de la estación instalada en este estudio,

para la medida en el municipio de Torrelavega y de la estación de Barreda en una imagen de la

zona y en la Tabla 5.8. el entorno del punto de medida.

Tabla 5.8 - Ubicación y entorno del punto de medida: Colegio Manuel Liaño.

Figura 5.25. - Punto de medida en el municipio de Torrelavega

En los próximos apartados se ha estudiado el comportamiento de los niveles de

contaminación frente a diferentes variables. Ciclo diario de PM y NOx 5.5.2

De la media calculada para cada hora del día se puede observar la evolución diaria de

las concentraciones de PM, PM, PM(material particulado), NOy NO. Se han comparado 102.512

las evoluciones diarias de las concentraciones de los diferentes contaminantes en cada uno de los

puntos de medida con las calculadas a partir de los datos registrados en las mismas fechas en las

estaciones de Barreda, Minas y Zapatón.

Todas las gráficas se presentan en horas GMT (en invierno hora local - 1 y en verano

hora local - 2)

La Figura 5.26 muestra el ciclo diario de PM, PMy PMdel punto de medida de 102.51

Torrelavega, Colegio Manuel Liaño. Debido a que en la estaciones de Barreda, Minas y Zapatón

no hay datos de PMni PM, no se ha podido hacer la comparación que se ha mencionado 2,51 anteriormente.

Si nos fijamos en las evoluciones diarias de partículas en la estación móvil de la Colegio

Manuel Liaño, se puede apreciar que mientras que en la campaña invernal las partículas

muestran una evolución típica urbana, en la campaña estival sólo se aprecia el máximo de la

mañana. Una posible razón a esta situación podría ser la mayor capacidad dispersiva de la

atmosfera en la época veraniega.

En la campaña invernal se dan dos máximos, el de la mañana entorno a las 9 horas GMT

y el de la tarde entre las 18 y 21 horas GMT. En cambio en la campaña estival sólo se aprecia

el máximo de la mañana entorno a las 8 horas GMT.

Ciclo diario de PMe n Colegio Manuel Liaño (Campaña Estival) 10

40

) 3

30/m g u (n ió 20 ac tr

en c

n10 o C

0

12345678910 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Hora

PM10PM2,5PM1

Ciclo diario de PMen Colegio M anuel Liaño (Campaña Invernal) 10

40

) 3/m30

g (u n ió c20 a

tr n e

c

10 n o

C

0

12345678910 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 2223 24 Hora

PM10PM2,5PM1

Figura 5.26 Ciclo diario de PMx,de Torrelavega

La Figura 5.27 muestra los ciclos diarios de PMdel punto de medida de Torrelavega, 10 Colegio Manuel Liaño y se comparan los datos obtenidos en este punto con las evoluciones

conseguidas a partir de los datos registrados en las mismas fechas en las estaciones de Barreda,

Minas y Zapatón.

Durante la campaña Invernal las cuatro estaciones muestran una evolución típicamente

urbana. En cambio en la campaña estival, debido a la cercanía del foco (carretera N611) es

Barreda la única estación que muestra dos picos de concentración.

En la campaña invernal el pico de la mañana se da entre las 9 y 11 horas GMT y el de

la tarde entre las 19 y 21 horas GMT. En la campaña estival el máximo de la mañana se da en

Barreda y Colegio Manuel Liaño y se da una hora antes que en la campaña invernal, pudiendo

estar asociado al cambio de horario. El de la tarde sólo se da en Barreda entorno a las 15 horas

GMT.

Si observamos las evoluciones, podemos apreciar que las de las estaciones de Minas y

Zapatón son muy similares y que no parecen estar afectadas por el impacto de un foco

mayoritario.

La diferencia de la evolución diaria de PM(2 picos diarios) es más acusada en invierno 10

en consonancia con la situación atmosférica y la mayor emisión de contaminantes urbanos (tráfico

y residencial) durante esta época del año.

Ciclo diario de PMen Torrelave ga (Campaña Estival) 10

60

) 3

45/m g u (n ió

30 ac tr en c

n

15 o C

0

12345678910 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Hora

BarredaColegio Manuel LiañoZapatonMinas

Ciclo diario de PMen Barre da (Campaña Inve rnal) 10

60

) 3

45/m g (u n

30 c a tr n e c

n15 o C

0

12345678910 11 12 13 14 15 1617 181920 2122 23 24 Hora

BarredaColegio Manuel LiañoZapatonMinas

Figura 5.27 Ciclo diario de PM de Torrelavega 10

La Figura 5.28 muestra los ciclos diarios de NOy NO del punto de medida de 2 Torrelavega, Colegio Manuel Liaño y se comparan los datos obtenidos con las evoluciones

conseguidas a partir de los datos registrados en las mismas fechas en las estaciones de Barreda,

Minas y Zapatón.

En la campaña invernal todos los puntos muestran una evolución típica a la de entornos

urbanos (se dan dos máximos en ambos contaminantes entre las 8-9 horas GMT y entre las 18-

21 horas GMT), en cambio, en la campaña estival ningún punto muestra una evolución típica a la

de entornos urbanos. En este caso, el máximo de la tarde de NOsólo se aprecia en Barreda y 2 en Colegio Manuel Liaño y el de NO, no se aprecia en ninguna de las estaciones. Esto puede ser

debido a que en los meses estivales la radiación solar es mayor, hay más ozono en la atmosfera

y todo el NO emitido puede oxidarse a NO. 2

Si observamos las evoluciones, podemos apreciar que como pasaba con el PM, en este 10

caso también las de las estaciones de Minas y Zapatón son muy similares y que no parecen estar

afectadas por el impacto de un foco mayoritario. En cambio, aunque Barreda y Colegio Manuel

Liaño presenten evoluciones parecidas, en la campaña invernal y en menor medida en la estival,

los valores máximos registrados de NO en Barreda son mayores a los de NO; en cambio en la 2 Colegio Manuel Liaño sucede lo contrario, es decir los valores máximos registrados de NO

son 2

mayores que los de NO. Debido a que cuando más cerca esté la fuente de emisión del punto de

medida, los valores registrados de NO serán más altos, se puede decir que la estación de

Barreda está en mayor medida afectada por el impacto del tráfico que las otras estaciones.

Esto queda constatado por la diferencia de niveles de NO y NOen época invernal en la 2

estación de Barreda y Colegio Manuel Liaño.

Por último, observando los niveles de Barreda/Colegio Manuel Liaño con Minas/Zapatón

durante el periodo nocturno se aprecia que la diferencia se mantiene al mediodía. A su vez los

picos registrados por la mañana y la tarde son más notorios en las primeras estaciones lo que

apunta a un mayor impacto del tráfico en ellas.

Ciclo diario de NO en Torre lave ga (Campaña Estival)Ciclo diario de NO en T orrelavega (Campaña Estival) 2

75 75

60 3)60 3/m g u ug/m (45 n 45

ó ión (caci atr

30 tr

30 n

cen e

n nco C15 Co

15

0 0

12345678910 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 1234567891 0 1 1 12 13 14 15 16 1 7 18 1 9 20 21 22 2 3 2 4

Hora Hora

BarredaColegio Manuel LiañoZapatonMinas Barre daColegi o Manu el L iañoZa pato nMin as

Ciclo diari o de NO e n Torre lav ega (Campaña Inv ernal) Ciclo diario de NO en Torrelav e ga (Campaña Inve rnal) 2 75

7 5 60

)6 0 3/m3) g

ug/m (u45

4 5 n ó

ión (acic a tr

tr 303 0 n en

e c n

nc o C

15Co

1 5 00 12345678910 11 12 13 14 15 16 17 18 19 2 0 21 2 2 2 3 2 412345678910 1 1 1213 14 15 1 6 1 7 18 19 2021 2 2 23 24 Hora

Hora

BarredaColegio Manuel LiañoZapatonMinas BarredaColegio Manuel LiañoZapatonMinas

Figura 5.28 Ciclo diario de NO y NO de Torrelavega 2

La Figura 5.29 muestra el ciclo diario de SOdel punto de medida de Torrelavega, 2 Colegio Manuel Liaño y se comparan los datos obtenidos con las evoluciones conseguidas a partir

de los datos registrados en las mismas fechas en las estaciones de Barreda, Minas y Zapatón.

En todos los puntos la evolución descrita es diferente a la 'típica' de entornos urbanos.

De la comparación de la evolución del SOen los cuatro puntos de Torrelavega, podemos 2 apreciar que el Colegio Manuel Liaño y Barreda muestran un ciclo diario muy similar pero

diferente al de Minas y Zapatón. En el caso de Barreda y en menor medida en el Colegio Manuel

Liaño se aprecia un aumento de los valores a primeras y últimas horas del día, en cambio en

Minas, el aumento se da entorno al mediodía. En el caso de Zapatón sólo se aprecia un ligero

aumento de los valores durante la campaña estival a las mismas horas que en Minas.

Esto puede estar asociado a la ubicación de cada uno de los puntos dentro del municipio

y las direcciones del flujo atmosférico. Debido a la ubicación de Torrelavega cerca del mar, las

circulaciones atmosféricas registradas en la comarca, como son las brisas mar-tierra, pueden

influenciar en la dispersión del SO. Durante la noche y a primeras horas de la mañana se dan 2 vientos de salida al mar, por lo tanto se aprecia un aumento en los valores de las estaciones

que se encuentran al noreste del foco, es decir en Colegio Manuel Liaño y Barreda; en cambio

durante el día se desarrollan vientos de entrada y se aprecia un aumento en los valores de las

estaciones ubicadas al suroeste del foco, es decir, en Minas.

Debido a que en otoño-invierno las brisas de mar sólo se desarrollan durante unas pocas

horas pasado el mediodía, el número de horas en las que se aprecia un aumento en los valores

de Minas de la campaña invernal es menor que en la campaña estival.

Por último se aprecia que los valores máximos alcanzados en la campaña invernal de

Colegio Manuel Liaño y Barreda son mayores a los de la campaña estival. Como se ha comentado

anteriormente, esto es debido a que la capa de mezcla del aire en invierno es menor a la estival,

lo que hace que los contaminantes se dispersen más difícilmente.

En el caso de Minas y Zapatón, se aprecia lo contrario, es decir los valores máximos

registrados en la campaña estival son mayores a los de la campaña invernal. Esto puede ser

debido a la baja proporción de vientos de entrada durante la época invernal.

Por lo tanto el fondo de SOde Torrelavega estaría establecido en la estación de 2 Zapatón, con escasa influencia industrial, y las desviaciones de este valor son debidas a la

influencia industrial de las empresas del grupo Sniace en el resto de estaciones.

Ciclo diario de SO en Barreda (Campaña Estival) 2 35

30) 3 m

25

ug/n (

20 ió c a

15 tr n e c

10 n o

C

5

0

12345678910 11 12 13 14 1516 17 18 19 20 2122 23 24 Hora

BarredaColegio Manuel LiañoZapatonMinas

Ciclo diario de SO en Barreda (Campaña Invernal) 2

35

30) 3

/m

25 g u n (

20 ió

c a

15 tr n e

10 nc o C

5

0

12345678910 1112 1314 15 1617 1819 2021 22 2324 Hora

BarredaColegio Manuel LiañoZapatonMinas

Figura 5.29 Ciclo diario de SO de Torrelavega 2

Relación de concentraciones de contaminantes con variables meteorológicas 5.5.3

Con la finalidad de poder discernir la procedencia de concentraciones altas de los

diferentes contaminantes en la estación Colegio Manuel Liaño, los datos de contaminación se han

contrastado con direcciones y velocidades de viento registradas en el laboratorio móvil.

En las Figura 5.30 a 5.32 se muestran los resultados obtenidos para el PM, NO y NO 102 en el Colegio Manuel Liaño.

Al comparar los datos meteorológicos del laboratorio móvil con los registrados en las

mismas fechas en la estación de CIMA, se ha apreciado que debido a que el Colegio Manuel

Liaño está rodeado de edificios, los vientos registrados en el laboratorio no son representativos

del entorno de Barreda. Por lo tanto, del estudio de las rosas de concentración se puede decir

que en general no se aprecia el impacto de ningún foco mayoritario, ya que las

concentraciones más altas se dan o con velocidades de viento bajas o no se focalizan en ninguna

dirección.

1 00= PM10 8 0= PM1 0 10 0 6 0= PM1 0 80 4 0= PM1 0 60 0 = PM10 40

0.51350.5135 (a) (b)

Figura 5.30. - Concentraciones horarias de PM representadas por sectores de dirección y velocidad 10 de viento registradas en la campaña estival (a) e invernal (b) en Colegio Manuel Liaño

90 = μg NO/m³ 60 = μg NO/m³ 9 0 50 = μg NO/m³ 6 0 40 = μg NO/m³ 5 0 0= μg NO/m ³ 40

0.51350.5135

(a) (b)

Figura 5.31. - Concentraciones horarias de NO representadas por sectores de dirección y velocidad de

Colegio Manuel Liaño viento registradas en la campaña estival (a) e invernal (b) en

9 0= μ g NO2/m³2 00= μg NO2/m³ 6 0= μ g NO2/m³ 901 50= μg NO2/m³ 2 00 5 0= μ g NO2/m³ 601 00= μg NO2/m³ 1 50 4 0= μ g NO2/m³ 505 0= μ g NO2/m³ 10 0 0 = μ g NO2/m ³ 403 0= μ g NO2/m³ 50

0.5135

0.5135

(a) (b)

Figura 5.32. - Concentraciones horarias de NO representadas por sectores de dirección y velocidad 2

Colegio Manuel Liaño de viento registradas en la campaña estival (a) e invernal (b) en

5.5.4 Composición del material particulado

Es interesante además valorar la composición del material particulado (PM) registrado 10

en el municipio de Torrelavega. Entre febrero 2009 y septiembre del 2010 se han realizado

diferentes campañas para analizar la composición del material particulado. Se ha analizado la

concentración de metales pesados, la materia orgánica y la concentración de aniones en la

fracción PM. 10

Se ha tomado la muestra con un captador de bajo volumen de partículas PM, que 10 cumple con la norma EN12341, que aspira aire a un caudal de 2,3 m3/h a través de un filtro de

fibra de cuarzo y en el cual quedan retenidas estas partículas PM. Para cada tipo de análisis 10 se han utilizado filtros que han muestreado en días diferentes, es decir no se han podido hacer

ambos análisis en un mismo filtro ya que la cantidad de muestra recogida por filtro no lo

permite. Dependiendo del tipo de análisis el tiempo de muestreo ha sido diferente, en el caso del

los metales pesados, cada muestreo ha sido de 48 h y en los otros análisis de 24 h de duración.

5.5.4.1Metales pesados

Se han elegido 3 puntos de muestreo, Colegio Manuel Liaño, Minas y Zapatón. En cada

punto se han tomado 7 muestras por época, estival e invernal. El tiempo de cada muestreo ha

sido de 48 horas, aspirando unos 55 m3de aire. En las partículas retenidas en cada filtro, se han

determinado los siguientes metales pesados: Pb, Cr, Cu, Mn, Ni, As, Cd, Zn, Fe, Sb, Mn y V

A los filtros de fibra de cuarzo marca Whatman se ha realizando una digestión ácida

asistida por microondas con HNOy HO. La determinación analítica de estos metales se ha 322 realizado en el Laboratorio de la Universidad de Cantabria por la técnica de ICP-MS

(Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo), de acuerdo a la

norma UNE-EN 14902. Los límites de detección son los siguientes: As 0.01 ng/m3; Cd 0.003

333333 ng/m, Cu 0.38 ng/m, Cr 1.79 ng/m; Ni 0.41 ng/m, Pb 0.64 ng/m, Zn 1.59 ng/m, Mn 0.18

ng/m3, Fe 21.62 ng/m3, Sb 0.03 ng/m3, Mo 0.09 ng/m3 y V 0.2 ng/m3.

En la Tabla 5.9 se muestran los resultados medios registrados en cada una de las

campañas y los valores máximos y mínimos a nivel nacional en estaciones de fondo urbano

(Querol at al, 2007) para los metales determinados. En las tablas 5.10 a 5.15 se muestran los

resultados de las muestras analizadas en cada uno de los puntos.

En primer lugar podemos apreciar que ninguno de los filtros analizados supera el valor

límite diario de PM3 (50g/m). En la campaña estival, los valores máximos registrados de 10

PMen los tres puntos de medida han coincidido con días de intrusiones saharianas en el Norte 10

de España. El valor máximo de la campaña invernal ha coincidido en las tres estaciones, Colegio

Manuel Liaño, Minas y Zapatón el 22 - 23 de septiembre del 2010. Este día en Minas y Colegio

Manuel Liaño se han registrado las máximas concentraciones de As, Cr, Pb y V de la campaña.

Como se ha comentado anteriormente, esto es debido a que la capa de mezcla del aire en

invierno es menor a la estival, lo que hace que los contaminantes se dispersen más difícilmente.

En relación a la legislación actual, podemos apreciar como en Colegio Manuel Liaño, Minas

ni Zapatón ninguno de los filtros supera el valor de la concentración media anual límite para

ninguno de los metales legislados (Ni 20 ng/m3, As 6 ng/m3, Cd 5 ng/m3y Pb 0,5 μg/m3).

Los valores medios más altos registrados de metales corresponden al Hierro (700 ng/m3)

y Zinc (297 ng/m3). Esto dos valores se han registrado en Barreda. Por otro lado, podemos

apreciar que todos los metales analizados presentan en todos los puntos valores inferiores a los

niveles máximos a nivel nacional en estaciones de fondo urbano (Querol et al., 2007).

En general Barreda es el punto que registra mayores concentraciones de metales, excepto

en el cadmio y el Níquel y Zapatón el punto que registra menores concentraciones de metales,

excepto en el Cadmio.

Las concentraciones más altas de Sb se registran en Barreda y las más bajas en Minas y

Zapatón. Estas concentraciones están asociadas a un impacto del tráfico, y se confirma que el

impacto del tráfico es mayor en Barreda.

a id d e m de as añ

7922p

5

2 VV

,5,7,4,1m

1

11121,00 0,85 0,88 2,14 2,59 1,96

a c

917

3 o

5

2 las,3,4,2 MM,5

e 0000,22 0,37 0,13 0,55 0,45 0,34 4 d os 9517

1 b

1

,3,3,2,4 SS

1

ad 00030,40 0,19 0,14 0,38 0,50 0,39

lt su e 1420 e

-

- r 9830 FF

1117274 94,1 45,6 y 60,30 192,8

l) ro

n

3

118

4

9ue

2111 MM

4,56 3,94 4,19

17,38 290 18,70 Q (

0no

4,5,17,4 n

4a 8119

1 ZZ

b

1765288,1 45,6 68,8 12,99 56,6 349,68 71,59 m ur/

g

4 nn

a

7 b

7,0,3,5,5 PP

5

3423

3,38 3,11 eg ondo 1

v f

a e el 7436 i

s d

7

2rr,2,1,4,4 NN

47110,98 2,67 0,87 2,06 1,06 1,88 7,56 8,03 5,88 1,62 To ione

62

DDDDD r2

8

2LLLLLs en,9,2 CC

,2stac 122,22

le 5 e

ta n

e

5e

8 u

,4,0,7,3

7 m

8al CC4625

1,95 1,76 0,98 9,72 4,41 e 7

d ion

814 d

,7

,1

,2,0,1,3 CC

0

00l nac 000

0,085 6,90 1,955 0,150

ve

4726 s

,6

,3

,1,1,1,5 AA

1

0

000000,13 0,08 0,37 0,07 0,09 0,06 0,15 0,22 0,15 0,663

s a ni o im l

a l)al l)ín ivrn ro

ro eo estve uñ unl e al y m Qia Qo

l a Lial (o (ñ

arnos l iv oñ oa

rn eniv naa nstve us Li aadstve satóLin nl e e exim ael i rbanin íarbin

e prrus ná DDs Uau UMMManató

ató oBBan oZZa ioinaa dp din

ps m g nMMMa n

MMae M oZZ ole

ioZZ oio FFg

lor CCg x

le ina a

le o MMo MM

CC

CC

.9 V a 5 bl a T

630 VV

,9,5,0 0,92 1,96 0,64 101

122 o

,3,1,2 MM

0,31 1,40 0,21 0,25 000

ño ia L

090 b

el,8,0,4 SS

0,17 0,19 0,63 0,09 0,12 0,53 0,80 0,56 000

nu a

,0 D

,8,1io M e

6 L

14g FF

1 61,8 83,4 69 116,0 0,48 0,26 0,94 1le o C

n 786 n

,1,0,5 MM

2,52 4,59 9,17 113,9 2,08 87,6 0,28 5,96 102,0 0,44 0,23 924s e e tal

e 2

,5,1 n

8

98 ZZ m 26,7 19,5 84,7 182 54,6 1

18 de

D477

ión b

L

,6,7,6 PP

0,77 5,64 3,13 143 3,72 0,78 106 3,90 502ac 0,96

tr n

e 708 D i

L NN,5,5,9nc 0,50 2,57 4,71 0,52 0,85 0,83 0,63 200o c a

DDDDDDDD l DD r

LLLLLLLLLe CC

L

da d

045 udi,5,3,9 CC

e 1,34 1,87 1,93 2,50 211 m e

258 d

,1,0,0a d CC

0,12 2,11 0,07 0,09 0,07 000

añ p m 593 s

a,1,0,1 AA

0,12 0,07 1,97 0,09 0,05 0,15 0,12 0,14 0,15 0,12 0,07 1,91 000 la c

0 1259 de M22 15 20 21 19 17 21 221111 PP

os ad lt 10 10 10 10 10 10 10

su in FF07/07/07/07/07/07/07/

e R 03/05/07/09/11/13/

.10

10 10 10 10 10 10 10 15/

a 5 io ic

bl 07/07/07/07/07/07/07/IIna val

T 02/04/06/08/10/12/14/ti

os

s a Ess g

se vedo e

n ine e añus rn

rtuba mio pl- a jle ied s s

ox msá-e vein doma s - íao artrc

m --MM les -gMM DDé Css -

e

ro ein doma vemiPP

nrcorn em 1

ba

luiéieo Juá

v

D SM 4.1.

5.5.

525 VV

,0,3,8 2,05 0,71 0,89 0,51 0,59 200

917 o

,4,1,3 MM

0,11 0,16 0,13 1,49 0,32 0,14 100

s

029

na b SS,3,1,1 0,12 0,30 0,19 0,23 0,21 0,13 0,15

000 Mi n 000 s e ee,2,6,3 FF

930 43,6 89,2 63,5 54,9 46,6 64,0

846tal e m 124 n

,1,6,9 MM

2,62 6,11 3,76 623 de 008ión n

,5,6,6

ac ZZ

889 18,6 56,7 98,5 2,97 35,8

tr 914

n e

D566 bnc L

,1,7,0 PP

o 0,76 42,5 3,04 0,81 4,15 46,0 5,12 402 c 1,71 a 777 l i DDDDD LLL

e NN,8,8,8 0,87 2,89 000 LL da d DDDDDDDDD r

LLLLLLLdi CC

LLe m

576

e u

,2,3,7 CC

2,25 211

a d añ 867 d

p,0,0,0 CC

0,08 1,88 0,07 0,08 1,75 0,08 1,94

000m a

917 s

,4,1,3 AA la c 0,11 0,06 1,37 0,16 0,13 1,49 0,06 1,39 0,14 100 de

0

1

os 958 M PP19 19 0,19 16 19 15 111

ad lt su 10 10 10 10 10 10 18

e inR FF07/07/07/07/07/07/09/11/13/17/.11 a 5

10 10 10 10 15/10 10 19/

bl io

a ic

T 07/07/07/07/07/07/IIn

08/10/12/14/16/18/111

s

s

s e ve

doe n

e u

srn uba

oio l - jleg ied s s

ox sá-e evdoinin a s - íao

rtrc

-m mMM DDles -gbaMM és eáro in

mado miveSPP rcorn

me iéieo

Ju v

D M

108 D VVL

,9,4,8 1,91 0,40 100

0,59 0,49

693 DDDD o

LLL

,1,0,1 MM

L 0,16 000

464 b

ón,2,0,1 SS

0,24 0,15 1,32 0,07 0,12 0,08 0,06 0,19 0,09 0,59 000

pat a Z DD

,3,6,6 e

n L

235 FF

72,3 0,20 L34,8 724

s e e

319

tal n

e,2,1,1 MM

9,23 70,8 2,33 914 m de

,2,5,6 n

375 ZZ

73,2 17,5 1,11 23,6 54,5 6,11 42,0 2,58 26,7 38,8 2,79 57,0 5,17 714ión ac

tr

598 Dn b

Le,1,6,8 PP

4,15 0,69 35,9 401

nc o 1,04 0,69 c 026 DDDD i a LLL NN,2,8,0 l 1,15 0,82 2,70 1,20 2,02 101e L

DDDDDDDDDD rda d LLLLLLLL CC

di LL

e m 638

e u

,8,5,9 CC

1,86 0,81 1,23 0,68 0,89 0,53 0,89 100

a d

956p d

,0,0,0 CCm 0,09 000

a

369 la c s

,1,0,0 AA

0,13 0,08 0,05 0,12 0,08 0,08 0,05 0,07 0,06 0,06 0,05 0,10 0,07 000 de os

0 1179

ad M18 20 21 17 20 17 18 221111

lt PP

su e R 10 10 10 10 10 10 10 in

07/07/07/07/07/07/07/FF

.12 07/09/11/13/17/

a 5 bl a

10 10 10 10 10 15/10 10 19/

T io ic

07/07/07/07/07/07/07/IIn

06/08/12/16/10/14/18/s

s

s e s

vedo

e n e e us

rn rtubao

io l- aj leg -sied s-x o sáedoe vinin ma ías

o

rtrcm -MM mMM DDles -gba és s -

á ero in ema

Sdo mivePP nrcorn

m

e o luiéie

Ju v

D M

0

64

,6 VV

,3,1 0 0,36 0,40 1,27 0,47 02 10,60 1

635ño o

,1,1,5ia MM

1,16 0,85 0,13 1,02 100 L el

238 b

nu,7,1,3 SS

a 0,14 0,72 0,79 000 M o

5,14gi e

867 FF

42le 96,1 0,22 9 368,0 0,66 0,72 130,0 264,0 0,42 0,35 126,0 0,13 0,20 447,0 0,36 0,51 485,0

o C 09 6 n la 36,5,9,8

n MM02 2,86 6,77 2 30,50 31

s e

e

,6,2,8 n

918tal ZZ

89,2 92,6 8,11,2 99,6 15,20 87,0 8,63 916

e m

058 b PP,8,6,3 de 5,80 74,3 18,60 2,00 1,65 4,88 513

ión 0

96 D i

ac,5 L NN,5,5 7tr 5,76 0,59 1,72 7,66 7,70 3,01 07 17,50 4,58 27,5 1

n e

5

nc

DDDDD1

5 ro 2 6,13 LLLLL

2,9 CC

,9 c 1

1

a l

e 0

70 u

37,1

,3,9 CC

0 4,41 8,25 4,5,59 7,28 46 10,10 1,91 1da d di

e 265

DD

628 d

LL m CC,1,0,0 e 0,162 8,32 0,089 0,036 0,113 0,026 000

a d

455 s

añ AA,3,0,1 0,34 0,09 0,11 0,06 0,24 0,18 000p m

a 0 1919 M39 11 14 14 18 15 331111 PP la c de 10 10 10 10 10 20 0,05 10 10

os in

09/09/09/09/10/10/10/FF

ad lt 23/25/27/29/01/03/05/

su e R 10 10 10 10 10 10 10 io

ic

09/09/09/09/09/10/10/

.13 IIn

22/24/26/28/02/04/

a 5 nal

bl 30/s a oss verT s lege s

ve edo

n ine e

u rcorn

rtuba mio a Inl a j iéied s-x sá-e vin añdoma ías mo -m p-

MMMM DD-les -g -s

s sero m

ein do evePP anrcorn

m e rt Cbao aluiéie Juá

v

D M MS 2

4.1.

5.5.

0

09

,2 VV

,6,5 0 2,56 1,32 1,10 02 10,20 1 0,60

925 D o

L

,5,3,4 MM

0,43 0,59 1,25 0,32 0,33 1,12 000

430 D b

L

,1,2,5 SS

1,14 0,33 0,56 0,31 0,45 0,23 0,24 100

s 0

10 ena,3 79 FF

7 42 57,3 471,0 0,77 276,0 243,0 248,0 5 Mi n 08s e 5 ne,6,3,5 MM27 1,55 1

tal 20,60 431,0 17,60 42,60 302,0 10,60 10,90 41

e m 9 0 1 n

,5 5 de,9 ZZ

5,9 1 41,9 15 151,0 17,80

7

ión ac

078

tr b PP,3,1,8n 8,30 5,30 835e nc o 0

63 c i

,6

a NN,3,0 0 l 2,36 28 20,60 5,30 141,0 2

e 4,82 3,17 18,3 10,00 5,87 103,0

522 DDDda d r

LLL

,7,8,2 CC

di 2,75 4,74 1,82 11,20 7,78 2,12 2,19 2,50 5,42 40,0 212

e m

e 0

92 u

,2

,3,7 CC

6a d 7,82 4,39 9,06 8,53 5,93 6,09 49 26,20 2

añ p 570m D

075 da L CC

,2,0,1

0,077 0,164 0,205 0,131 0,137 000 la c

642 de s

,3,0,2 AA

os 0,36 0,185 0,04 0,29 0,22 0,23 0,19 0,19 000

ad lt 0 1

69 9 su 99 M36 15 16 22 19 15 3311

e PP

R

.14 10 10 10 10 10 10 10 ina 5 09/09/09/09/10/10/10/FF

bl a 23/25/27/29/01/03/05/

T

10 10 10 10 10 10 10 io

ic

09/09/09/09/09/10/10/IIn

22/24/26/28/30/02/

s

os

s 04/s g lee s

vedo e

n ine e

u rcorn

rtuba mlio aj

iéie-d sx sáe vin doma íams -o

m -MM -gMM DDles - -s

s - sero in e doPP eve

nrcorn

m e rt

baluiéieo a

Ju

á

v

D M MS

056 D L VV

,4,5,9 6,40 0,75 0,55 0,89 601

784 DD o

L L

,5,1,3 MM

0,32 0,27 1,20 0,57 1,94 000

0,18 0,38

429 DDDD b

LLLL

,5,3,3 SS

0,54 000 ón

1,8,9 e

pat 52 2 FF

9a 3 76,0 52,9 5 351,0 175,0 1 Z n 00 1s e n

e,6,7,0 MM

78 9,58 6,64 3 13,10 244,0 0,32 57,60 17,00 214,0 24,00 237,0 0,32

51tal e m

9

,4,6 n

0

56 ZZ de 1 43,6 15,4 44,1 23,1 55,2 15 108,7 3,01

ión

ac

981 btr,3,6,1 PP

n 0,70 0,68 1,05 7,39 703

e nc

o D022 i c L NN,7,6,6

a 2,70 3,77 0,69 0,62 201 1,87 l e 1,69 3,75 2,13 4,46 105,8 201

DDDDDDDDDD r

LLLLLLL CC

da d

LLL

di e

221 m u

,2,8,4e CC

4,95 2,00 5,67 7,22 4,28 4,93 714

a d

añ 283

D

p d316 L CC

,1,1,6

m 0,118 3,132 1,82 0,309 0,151 300

a

935 la c s

,2,0,1 AA

0,09 0,11 0,03 0,29 0,138 0,16 0,132 0,17 000 de os

0

1ad 88 9

99 M38 0,23 14 20 14 lt 13 19 3311 PP

su e R 10 10 10 10 10 10 10

.15 in

09/09/09/09/10/10/10/FF

a 5 23/25/27/29/01/03/07/

bl a T

10 10 10 10 10 10 10 io

ic

09/09/09/09/09/10/10/IIn

22/24/26/28/30/02/06/

s os

s les g

sle vedo e

ine e rcornrtu

ba mrcoio aj iéied sié

x sáe v

ain doms -- íam

mm -MM -MM DDles -s

s - e sro es vedoPP e

n

rcorne e rt

bart luiéie a

Ju

áva M MS

M

s n a

ta

e

nuel no d se

a e Ma n

io pr

g e 2009 par

le otermi352 eVV st,4,2,1 Co

602 d, na

a ago

7 egD o3,4 vL MM,5 3

a a abla 5.16 s4 1

d 008 ye se h

urrelrre

207 2la ta ob n,2,9,4 SS io B T903 n

n e les q). E

jua a

0s e 00 e

gee 9

30 FF tr6 tos d17 n1tal ven met

e u e ela

m 4 IC

ren

58 S,7 91 MM or1 ros p de Tero d l C

m

ión 3 ea (ús ot

7 n40 o d9ac ZZ01 n e2 ltr 2 adorrn e a en

4 so el2 o0nc B alizb

,5 a4 d,6o enPP

3 1

1 a

1 c r

n

a e c a

o e l c

e h2D6 rmii ri eestL NN,6,4 éte

41 e sf

da d

en o d

di e4 ne u

r32 tm

,2 a qCC

1,5,2 dida qu m n205 e

e u

m A45

a d 9 ado Ae se h

u

,6,3 o.2 u

CC

55añ 2 deul

27

p od ic as

m ri rt

eles qa 7D d a,2,7L pañCC Pa0 l p0

la c al

e ri o

s met cam316 de tes do

,0,1,5 AA aoos l

200 lase t

ad M

e

lt s d0 d1 s de esu onMe ia

PP oR ión deci a is s dat.16 medtrin m

FF lo

ya 5 E

cen

bl n

a oio deima

T sn

ic diado

s c te

IIn u

a n st

, mi

l e

n eu

. nma

ta F aón xi

io

d h

sx

e in ea ía

m máMM resenapatMM sDD n nZro ión de

óPP c ié

ci a b

as y in m

o se p tr

na a Trm

Mi cen te

n, e

oo yor sól D

c

añ la lamaLi

5.5.4.2Materia orgánica

Los niveles de Cse han determinado utilizando un analizador elemental de CHNS que total mide el CO2 (por E-IFR) producido por la oxidación del C presente en la muestra.

En las Tablas 517 a 5.21 se muestran los resultados de las dos campañas, estival e

invernal, de Ctanto en % como en ng/m3. total

De la comparación de los valores de Cregistrados, se puede observar como en la total campaña invernal los valores son más altos que en la campaña estival. Como se ha mencionado

anteriormente esto puede ser debido a que en la época invernal la altura de la capa de mezcla

es menor y por lo tanto la dispersión de los contaminantes es peor.

Debido a que el carbono es un trazador de tráfico, se puede decir que la estación de

Barreda es la que más influenciada está por el tráfico y Zapatón la que menos influenciada

está. En general los % de Cregistrados en estas campañas podrían estar influenciados por la total presencia de partículas de carácter mayoritariamente orgánico, como las generadas por el

transporte de graneles sólidos (especialmente carbón) y la industria de cogeneración que hay en

el municipio de Torrelavega.

5.5.4.2.1 Campaña Estival

PM Vol aspirado C 10total C total Día Fecha

g/m3 m3 g/m3 μμ % mg

miércoles 13/05/09 22 15,29 0,18 55,146 3,26

domingo 17/05/09 17 15,57 0,15 55,185 2,72

miércoles 20/05/09 25 19,86 0,28 55,191 5,07

domingo 24/05/09 12 42,32 0,28 55,193 5,07

Max 42,32 5,07

Med 23,26 4,03

Tabla 5.17 Resultados de la campaña de medida de la concentración de carbono en la

Estación de Zapatón

P PMV Vol aspirado C C 10total C C

total D Día F Fecha

PPg/m PPg/m 3m m33 % % m mg

Jueves 21/05/09 28 12,37 0,19 55,194 3,44

domingo 24/05/09 15 38,06 0,32 55,197 5,80

miércoles 27/05/09 20 37,42 0,41 55,196 7,43

Sábado 30/05/09 32 22,68 0,4 55,193 7,25

miércoles

03/05/09 48 18,04 0,48 55,184 8,70

domingo 07/06/09 20 23,11 0,26 55,175 4,71

miércoles 10/06/09 18 29,87 0,3 55,189 5,44

domingo

14/06/09 18 27,38 0,28 55,157 5,08

M Max 38,06 8,70

M Med 26,12 5,98

Tabla 5.18 Resultados de la campaña de medida de la concentración de carbono en la

estación de Barreda

Campaña Invernal 5.5.4.2.2

P PMV Vol aspirado C C 10total C C

total D Día F Fecha

PPg/mPPg/m

3 3m m3 % % m mg

miércoles 25/11/09 39 36,66 0,79 55,172 14,32

domingo

29/11/09 13 43,88 0,32 55,178 5,80

miércoles 02/12/09 37 42,67 0,88 55,136 15,96

domingo 06/12/09 11 45,38 0,27 55,16 4,89

M Max

45,38 15,96

M Med 42,15 10,24

Tabla 5.19 Resultados de la campaña de medida de la concentración de carbono en la

Barreda Estación de

P PMV Vol aspirado C C 10total C C

total D Día F Fecha

PPg/m PPg/m

3m m33 % % m mg

domingo 13/12/09 15 30,78 0,26 55,187 4,71

miércoles 16/12/09 29 39,31 0,62 55,189 11,23

domingo 20/12/09 11 39 0,24 55,193 4,35

miércoles 23/12/09 16 55,21 0,5 55,189 9,06

M Max 55,21 11,23

M Med

41,08 7,34

Tabla 5.20 Resultados de la campaña de medida de la concentración de carbono en la

estación de Zapatón

P PMV Vol aspirado C C 10total C C

total D Día F Fecha

PPg/mPPg/m 3m m33 % % m mg

domingo 13/12/09 13 49,2 0,36 55,198 6,52

miércoles 16/12/09 24 42,8 0,58 55,187 10,51

domingo

27/12/09 16 55,92 0,49 55,16 8,88

miércoles 30/12/09 25 53,73 0,74 55,178 13,41

M Max

55,92 13,41

M Med

50,41 9,83

Tabla 5.21 Resultados de la campaña de medida de la concentración de carbono en la Colegio Manuel Liaño

5.5.4.3Aniones solubles

La determinación de la concentración de aniones solubles, cloruros, nitratos y sulfatos, se

ha determinado mediante Cromatografía Iónica. Los resultados obtenidos se pueden ver en la

Tabla 5.22.

Los niveles de aerosol marino (Cl-, Na+y SO2-marino) en las estaciones costeras son muy 4 similares.

Generalmente los valores de Cl-se asocian a emisiones marinas (aunque pueden

detectarse contribuciones antropogénicas) y presentan sus máximos en verano debido a la mayor

intensidad de las brisas marinas, pero a su vez disminuyen durante los meses de mayor insolación

debido la volatilización en la formación de NaNOen forma de HCl. 3

En general, los niveles de SO2-y NO-registrados son bastante altos y por lo tanto se 43 podría decir que la contribución de aerosoles inorgánicos secundarios en el PMes considerable. 10

Los niveles CIS (compuestos inorgánicos secundarios) son principalmente trazadores de las

emisiones de carácter industrial (aunque también representan el tráfico). La evolución estacional

es igual para todas las estaciones, siendo los niveles de SO2-mayores en verano, debido a la 4

2-mayor tasa de oxidación estival de las emisiones locales de SOa SO; Los de NOson 243

mayores en invierno, debido a la mayor estabilidad de dicha fase.

- 23 Los valores máximos del NOy SOse han registrado el 10 de mayo (3,633 μg/mde 34

NO-y 10,974 g/m3de SO2). μ 34

En cambio el máximo de Cl-se ha registrado el 1 de mayo (jueves) y ha sido 3,864

g/m3. μ

C Cl-NO-SO2PM34 10 D Día Fecha

Pg/m

3

Pg/mPg/mPg/m 3% 3% 3%

miércoles 30/04/09 15 1,988 13,1 0,572 3,8 1,667 11

jueves 01/05/09 18 3,864 21,1 0,997 5,5 3,187 17,4

viernes 02/05/09 23 1,587 7 1,313 5,8 2,458 10,8

sábado 03/05/09 27 1,596 5,8 1,896 6,9 4,449 16,2

domingo 04/05/09 29 2,084 7,2 1,623 5,6 2,201 7,6

lunes 05/05/09 39 1,404 3,6 3,199 8,2 3,987 10,3

miércoles

06/05/09 46 2,151 4,7 3,627 7,9 6,022 13,2

jueves

07/05/09 31 1,751 5,6 2,868 9,2 5,865 18,9

viernes 08/05/09 28 0,605 2,1 2,794 9,8 5,348 18,8

sábado

09/05/09 23 0,970 4,2 1,603 6,9 4,680 20,2

domingo 10/05/09 41 1,623 4,0 3,633 8,9 10,974 26,8

lunes 11/05/09 18 0,479 2,6 1,225 6,6 3,094 16,7

martes 12/05/09 18 0,580 3,2 1,339 7,4 4,312 23,7

miércoles 17/06/09 37 0,971 2,6 1,599 4,3 7,611 20,5

jueves

18/06/09 36 0,733 2,1 1,283 3,6 7,397 20,7

m max 3,864 3,633 10,974

m med 1,492 1,971 4,883

Tabla 5.22 Resultados de la campaña de medida de la concentración de aniones solubles en

Barreda la estación de

Análisis de los ciclos diarios de los días que ha habido superaciones del 5.6

valor límite permitido de PMen la estación de Barreda 10

De la media de los días que se ha superado el valor límite diario de PMen la estación 10 de Barreda (una vez retirados los días que ha habido intrusiones de polvo sahariano en el norte

de España) calculada para cada hora del día se puede observar la evolución diaria de las

concentraciones de PM(material particulado de 10 micras de diámetro aerodinámico). 10

La figura 5.33 muestra el ciclo diario de PM, para los días que se ha superado el VL 10

diario de PM, de la estación de Barreda para los años 2006, 2007, 2008 y 2009. 10

Si comparamos las evoluciones de los días de superación del valor límite diario de PM 10 de los 4 años de estudio, destaca la diferencia que se da entre los valores nocturnos de los

3 diferentes años. Durante los años 2006 y 2007 son similares (entorno a 40 μg/m) descienden en

el año 2008 (entorno a 30 g/m3) y 2009 (entorno 25 g/m3). Estos resultados muestran la μμ

influencia de otras fuentes distintas a la del tráfico puramente urbano, como puede ser la

actividad industrial del entorno de Torrelavega.

Ciclo dia rio d e PM e n Ba rr ed a 10 120) 3

100 m g/

80 (P n ó ci60 a tr

40 n e c n

20 Co

0

123456789101112131415161718192021222324

Hor a

200 62 00720082009

Figura 5.33 Ciclo diario (días en los que se ha superado el VL) de PM de Barreda 10

De manera complementaria al análisis de evolución de las concentraciones a nivel diario,

se ha realizado un análisis de contribución de fuentes en base a las medias anuales.

Figura 5.34 Contribución a la media anual de material particulado

Como se muestra en la figura 5.34, según estudios realizados por el CSIC, la contribución

a la media anual de material particulado (PM) en una estación proviene de varias fuentes, 10

entre las que destacan:

- Intrusiones de polvo africano: derivadas de la entrada de polvo procedente del

norte de África, transportado por los vientos y condiciones meteorológicas favorables.

Su evolución se basa en los estudios realizados por el CSIC.

- Aerosoles marinos: derivados de la proximidad al medio marino. En el caso de

España se han realizado estudios de contribución de esta fuente, en base a

determinaciones analíticas específicas del material particulado en las provincias

costeras.

- Fondo regional: en base a las mediciones registradas en la Red EMEP de fondo

regional. En Cantabria no existen estaciones EMEP, por lo que se utilizarán los datos

de la material particulado registrados en la Estación de fondo regional de los Tojos, y

su comparación con las estaciones EMEP más próximas ubicadas en Asturias y País

Vasco.

- Fondo urbano: en base a las mediciones de estaciones de fondo urbano ubicadas

en la zona de interés.

- Contribuciones locales (tráfico, industria,…): en base a las mediciones de la

estación concreta, en la que se han superado los valores límite de PM, y su análisis 10 en detalle.

Se ha realizado un análisis de contribución de fuentes para los años 2006 y 2007, en el

que se produjeron las superaciones del valor límite diario de PM, aplicando la siguiente 10

metodología:

Según los estudios realizados por el CSIC, se ha considerado que la contribución anual

3 del polvo africano en la zona de Cantabria es de 1,5 μg/m(4%) PMsobre la media anual y 10 el aerosol marino 2 μg/m3(5%) PM, en el municipio de Torrelavega. 10 El fondo regional se produce como consecuencia de los aportes naturales y las propias

características de la región. Para el cálculo del aporte regional (30%) de este contaminante se

han considerado los datos recabados de la estación de Los Tojos, catalogada como de fondo

regional, y que no pertenece a la red EMEP. Debido a que esta estación sólo dispone de datos

de PMpara el año 2010, los datos de los años anteriores (2006 a 2009) se han calculado 10

teniendo en cuenta la evolución de este contaminante en la estación de Izki, perteneciente a la

red EMEP y ubicada en País Vasco. A las medias anuales obtenidas les ha sido descontado el

aporte de intrusiones saharianas, considerado con un valor constante aportado por los estudios

del CSIC, y no se ha considerado influencia de aerosoles marinos al encontrarse alejadas de

dicho medio.

El cálculo de los niveles de fondo urbano en la estación de Barreda (32%) se han

estimado a partir de la concentración media de PMde la campaña realizada con la estación 10

ubicada en Colegio Manuel Liaño. Esta estación ha sido ubicada en una zona de fondo urbano,

que tras el análisis de los datos obtenidos se ha comprobado que no se encuentra afectada por

las fuentes locales de la estación de Barreda, principalmente derivadas de tráfico e industria,

como se ha expuesto con anterioridad. Debido a que la campaña se realizó en el año 2009, los

datos de los otros años (2006, 2007, 2008 y 2010) también se han calculado teniendo en

cuenta la evolución del PMde la estación de Zapatón. Para el cálculo de dicho fondo se 10 descuentan los valores de fondoregional, intrusiones saharianas y aerosoles marinos, siendo el

resultado un valor característico del fondo de la localidad en el entorno de la estación de

Barreda, sin el aporte de las fuentes locales, que son las causantes de la superación de los límites

en dicha estación.

La contribución local del tráfico se estima a partir de la comparación de los valores

obtenidos en período diurno y nocturno. Suponemos que entre las 23 y 5 horas GMT no existe un

aporte relevante de tráfico, y por lo tanto de la comparación de los valores medios anuales en

las 24 horas diarias, y los obtenidos en período nocturno, podemos obtener el aporte del tráfico

local en la estación de Barreda. Mediante este análisis se obtiene una contribución a la media

3 anual procedente del tráfico aproximadamente de 9,4 μ/men el año 2006.

La fuente restante corresponde a otras contribuciones locales en la estación de Barreda,

que tras el análisis realizado en apartados anteriores se identifican fundamentalmente con la

actividad industrial en la zona y otros actores como el transporte de material pulverulento por

ferrocarril.

El reparto de fuentes se observa en la Figura 5.35, en el que se puede apreciar como la

relación de las contribuciones de las fuentes locales en la estación, que posibilita la superación de

los límites se reparte de forma que aproximadamente un 67 % corresponde al tráfico rodado

con impacto en la estación de Barreda, y el 33 % de las fuentes industriales y tráfico de graneles

sólidos por ferrocarril en el año 2006, en que se produjeron las superaciones del valor límite

diario de PM10. En los más recientes, en los que no se produce superación de los valores límite

de este contaminante, se observa variación en los niveles absolutos de las contribuciones de la

industria y el fondo urbano.

Figura 5.35 Contribución de fuentes a la media anual de PM en la estación de Barreda 10

Debido a que generalmente las emisiones de la industria se dan a lo largo de todo el día

de manera continuada, se ha supuesto que la contribución industrial (33%) es la diferencia entre

la media anual de PMentre la 23 y 5 h GMT de la estación de Barreda y el fondo total de la 10 estación (suma de los fondos regional y urbano, de las partículas saharianas y aerosoles

marinos). Con este planteamiento, se considera que el tráfico local es despreciable durante el

periodo nocturno.

CONCLUSIONES 6.

El municipio de Torrelavega, se caracteriza por una alta densidad de población y

soporta una importante actividad económica e industrial. Esta última tiene un importante peso

dentro del municipio. Destacan industrias de papel, de generación de energía, de productos

químicos y neumáticos. Hay que considerar tanto las emisiones propias de los procesos

productivos como las debidas al almacenaje a la intemperie, tanto de materias primas como de

desechos, que producen la resuspensión de partículas PM. 10

Los niveles de partículas PM10 en el municipio de Torrelavega, han mejorado con

respecto a la situación de hace varios años. Sin embargo, con la entrada en vigor de nuevas

normas legislativas en materia de calidad del aire, es necesario seguir mejorando la situación. En

la actualidad, el tráfico es un agente de contaminación atmosférica a tener en cuenta en el

municipio. A las emisiones de gases de escape, NOy material particulado (PM), más x significativos en los motores diesel, hay que sumar la continua resuspensión de partículas que se

produce en el entorno mas próximo de las carreteras y calles por donde circulan los vehículos.

Aunque existe una continua mejora de la tecnología de los motores para reducir la emisión de los

mismos, también existe mayor demanda de movilidad de los ciudadanos. Esta se traduce en un

número demasiado alto de desplazamientos en vehículo privado a lo largo de todo el municipio

que en la actualidad nos esta impidiendo alcanzar los niveles de calidad del aire en el

parámetro de PM(material particulado menor de 10 micras de diámetro aerodinámico) en 10 algunos puntos.

La comarca de Torrelavega está situada a 8 kilómetros de la costa Cantábrica, en la

confluencia de los ríos Saja y Besaya. Aunque la dirección de viento predominante del municipio

es la de salida al mar, entorno al oeste-sudoeste (WSW), durante laépoca estival aumentan las

brisas de mar y se registran vientos que entran tierra adentro con direcciones de componente

noreste (NE).

Los resultados del diagnostico de la situación actual de la calidad del aire en el municipio

de Torrelavega muestran un incumplimiento de la normativa actualmente en vigor (R.D.

), durante los años 2006 y 102/2011) asociado al material particulado en aire ambiente (PM

10

2007 en la estación de Barreda. También el sulfuro de hidrógeno (SH) y el sulfuro de carbono 2

(CS) han registrando en años anteriores niveles por encima de los valores de referencia de 2 situación admisible según el Real Decreto 102/2011, situación que parece estar asociado a

actividades industriales específicas. En cuanto a la evolución en los últimos años, se puede decir

que existe una tendencia de mejora de los niveles de calidad del aire del municipio de

Torrelavega que habrá que confirmar en años sucesivos. Esta tendencia positiva de los niveles de

calidad del aire del municipio, puede estar vinculada a la implantación de nuevas tecnologías

menos contaminantes tanto en el sector del transporte como en la industria y a la disminución de

la actividad de las industrias debido a la actual crisis económica.

Las principales instalaciones industriales potencialmente emisoras de partículas a la

atmósfera ubicadas en el municipio de Torrelavega están al suroeste (SW) Sniace, al oeste (W)

la nacional-611, al nornoreste (NNE) Solvay Química y Kemira Iberica y al este (E) la autovía A-

67, de la estación de calidad del aire de Barreda.

En cuanto a la procedencia de las partículas PMen la estación de Barreda destacan los 10 niveles máximos de PMque se dan en direcciones entre sur-sudoeste (SSW) a oeste-noroeste 10 (WNW). Los resultados para NO y NOson parecidos. Sin embargo, en el caso de NO existe 2 mayor diferencia entre las direcciones máximas de concentración y el resto. Estos valores parecen

estar asociados a un impacto de fuentes locales como puede ser el tráfico de la carretera N-

611 y otros focos industriales del entorno.

En la estación de Minas destacan los niveles máximos de PMque se dan en direcciones 10

del tercer cuadrante (SW) y noreste (NE). Para las direcciones del tercer cuadrante, en general

los resultados para NO y NOson parecidos. Estos valores parecen estar asociados a una fuente 2

cercana. En cambio en la dirección entorno al noreste, no se aprecia dicho impacto en el NO y si

en el NO. Esta diferencia puede indicar la afección del arrastre de contaminantes desde 2

lugares más alejados que se solapan con las emisiones locales del entorno.

En la estación de Zapatón también se registran los niveles máximos de PMy NO en 10

direcciones del tercer cuadrante (SW), pudiendo relacionarse a una fuente cercana. En cambio en

el NOhay que destacar que no se aprecia ninguna dirección de impacto predominante. Lo cual 2 permite conocer los valores de fondo de NO de Torrelavega sin la afección significativa de 2

focos contaminantes.

En cuanto al SO, en la estación de Barreda destaca los niveles máximos de SOy SH 222

que se dan en direcciones del tercer cuadrante (SW) pudiendo relacionarse con un impacto de

fuentes locales como pudiera ser la actividad industrial de Celltech y Viscocel principalmente.

Debido a que no se aprecian concentraciones altas de SOen direcciones de viento entorno al 2

nor-noreste (NNE), se puede decir que no se aprecia el impacto significativo de otras fuentes

más alejadas en dirección al mar como pudiera ser la actividad de Solvay.

En la estación de Minas y Zapatón, los niveles máximos de SOy SHse dan en 22 direcciones del entorno al noreste (NE) y norte (N), respectivamente, pudiendo apreciarse el

impacto de Celltech y Viscocel principalmente.

Al estudiar las evoluciones diarias de los diferentes contaminantes en las estaciones, se

aprecia que las de PMy NOx son similares y diferentes a las de SOy SHy que las 1022 características de los flujos de viento anteriormente mencionadas, configuran de manera

importante los niveles de calidad del aire del municipio de Torrelavega, especialmente en lo que

se refiere a SOya que sus emisiones principales se ubican en varias fuentes industriales. Así 2 pues el impacto de los contaminantes varía dependiendo de la ubicación del punto de

medida y la época del año.

En la evolución de SOy SHse observa que las estaciones de Colegio Manuel 22 Liaño/Barreda muestran una evolución similar y diferente a la de Minas. Debido a las brisas mar-

tierra, durante la noche y a primeras horas de la mañana se dan vientos de salida al mar, por

lo tanto se aprecia un aumento en los valores de las estaciones que se encuentran al noreste

del foco, es decir en Colegio Manuel Liaño y Barreda; en cambio durante el día se desarrollan

vientos de entrada y se aprecia un aumento en los valores de las estaciones ubicadas al

suroeste del foco, es decir, en Minas. En el caso de Zapatón, debido a la escasa influencia

industrial, se establecería el fondo de SO.de Torrelavega. 2

Del análisis de los filtros de partículas en los diferentes puntos de medición destaca que

en Barreda se registran las concentraciones más altas de Sb y de % de Carbono total y por lo

tanto es la que más influenciada está por el tráfico.

Por último teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas en el Estudio Preliminar y en el

Diagnostico (anteriormente mencionadas) se confirma que existe una contribución directa a las

superaciones de los valores límite de PM10 en la estación de Barreda derivada del tráfico en el

entorno y otras actividades, fundamentalmente la actividad industrial y el transporte de graneles

sólidos por ferrocarril, con un reparto aproximado del 67 % (tráfico) y 33 % (industria).

Desde el punto de vista de la calidad del aire los principales problemas que el

municipio debe afrontar son el tráfico y el control de actividades industriales.

Anexo: Plano del municipio con puntos representativos

Plan de Mejora de calidad del aire para partículas PMen el municipio de Torrelavega: 10 Estudio preliminar

Fotos de algunos de los focos emisores más destacados en el entorno del municipio de Torrelavega

a)Diferentes empresas del Grupo Sniace

Plan de Mejora de calidad del aire para partículas PMen el municipio de Torrelavega: 10 Estudio preliminar

b) Grupo Sniace

Plan de Mejora de calidad del aire para partículas PMen el municipio de Torrelavega: 10 Estudio preliminar

c) Complejo Industrial Solvay

Plan de Mejora de calidad del aire para partículas PMen el municipio de Torrelavega: 10 Estudio preliminar

d d) Tráfico en las cercanías de la estación de Barreda

Plan de Mejora de calidad del aire para partículas PMen el municipio de Torrelavega: 10 Estudio preliminar

P Plan de Mejora de Calidad del Aire en

T Torrelavega para partículas PM 10

A Acciones Correctoras en el municipio de

T Torrelavega

Año 2012

D

Dirección y supervisión:

Dirección General de Medio Ambiente. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del

Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Elaboración:

Fundación Labein.

ÍNDICE

1. INTRODUCCION............................................................2

2. OBJETO Y ALCANCE DE LAS ACCIONES CORRECTORAS...........................3

3. RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA...........4

4. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES CORRECTORAS ....................8

4.1 T......................................................... 8 RÁFICO URBANO

4.1.1...Acciones sobre las emisiones directas del motor......................................8

4.1.2...Acciones sobre la propia circulación de vehículos...................................10

4.2 T....................................................15 RÁFICO INTERURBANO

4.3 M..................................16 OTORES EXTERNOS AL TRÁFICO POR CARRETERA

4.4 S.............................................16 ECTOR RESIDENCIAL Y SERVICIOS

4.5 O.........................................17 BRAS URBANAS Y LIMPIEZA DE CALLES

4.6 I.............................................................18 NDUSTRIA

4.6.1...Marco de actuación medioambiental sobre la industria cantabra.....................18

4.6.2...Acciones correctoras sobre la industria del entorno de Torrelavega...................19

5. CALENDARIO Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES PROPUESTAS...................23

6. SUBVENCIONES PARA APLICAR ACCIONES CORRECTORAS ......................30

7. REFERENCIAS .............................................................32

INTRODUCCION 1.

Con objeto de mejorar los niveles de calidad del aire registrados en los últimos años,

durante el invierno del 2009 se comenzó la elaboración del Plan de Mejora de Calidad del Aire

para partículas PM10 en el municipio de Torrelavega. La legislación actualmente en vigor señala

la obligatoriedad de realizar dichos Planes en las zonas en las que se hayan superado los

valores límite de ciertos contaminantes, entre ellos las partículas PM10 (R.D. 102/2011, que

mantiene los mismos objetivos y requisitos relativos a partículas PM10 y Planes de Mejora

que los establecidos por el Real Decreto 1073/2002). Estos Planes deben conseguir reducir los

niveles de contaminación a valores aceptables para la salud humana.

En unas primeras fases se realizaron durante los años 2009 - 2011 el Estudio Preliminar

y el Diagnóstico de la Contaminación Atmosférica en Torrelavega que permitió conocer la

casuística de la calidad del aire específica del municipio. Entre sus objetivos principales se

encontraban:

descripción de la legislación en materia de calidad del aire. a)

descripción de los contenidos de un Plan de Mejora de calidad del aire b)

valoración de las emisiones de PM c), PM, NOy SO 102.5x2

estudio de las concentraciones de PM d), PM, NOy SOregistradas en aire 102.5x2 ambiente y sus variaciones tanto desde el punto de la localización dentro la comarca

como su evolución en el tiempo

Identificación de los principales focos de emisión de PM e). 10

Una vez identificada la problemática de la calidad del aire en Torrelavega, y

continuando con la siguiente etapa de los Planes de Mejora, se definen un conjunto de acciones

correctoras, cuya implantación contribuirá a mejorar la calidad del aire actual y garantizar el

cumplimiento de la legislación en el futuro.

Es necesaria e imprescindible la implantación de acciones correctoras para la mejora de

calidad del aire, siendo la garantía para el cumplimiento de la legislación en el futuro.

2. OBJETO Y ALCANCE DE LAS ACCIONES CORRECTORAS

El presente documento recoge un conjunto de medidas destinadas a mejorar la calidad

del aire en Torrelavega respecto a las partículas PM. Se enmarcan dentro del Plan de Mejora 10

del municipio de Torrelavega elaborado para este contaminante.

El objetivo de las acciones correctoras establecidas es disminuir los niveles de partículas

PMdel aire en el municipio y garantizar un aire limpio en el futuro. Por ello se plantean 10

acciones sobre diferentes sectores:

a)Transporte: implantación de mejoras tecnológicas y minimización de la circulación

b)Industria: cumplimiento de la normativa y minimización de las emisiones

Otras (sector residencial y obras urbanas) c)

Estas acciones se plantean a partir de las conclusiones obtenidas en el Diagnóstico de la

Contaminación Atmosférica por partículas PMen el municipio de Torrelavega. 10

Además se establece un calendario para la implantación de las medidas correctoras, así

como la necesidad de revisión trimestral y comprobar la efectividad de las mismas.

Algunas de las medidas presentadas son de carácter local y por lo tanto son las

autoridades municipales las responsables de su aplicación. Sin embargo, cuando no es así, es

necesario un consenso con administraciones de mayor ámbito territorial (Gobierno de Cantabria).

El carácter local de las acciones no excluye de una colaboración directa y necesaria entre

Ayuntamientos y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, sobre

todo en aquellos aspectos que ya se estén trabajando en ambas administraciones (por ejemplo,

la vigilancia ambiental de la industria).

RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO DE LA CONTAMINACION 3. ATMOSFERICA

A continuación se trascriben las conclusiones incluidas en el Diagnóstico de la

contaminación atmosférica por partículas PMen el municipio de Torrelavega: 10 "El municipio de Torrelavega, se caracteriza por una alta densidad de población y soporta

una importante actividad económica e industrial. Esta última tiene un importante peso dentro del

municipio. Destacan industrias de papel, de generación de energía, de productos químicos y

neumáticos. Hay que considerar tanto las emisiones propias de los procesos productivos como las

debidas al almacenaje a la intemperie, tanto de materias primas como de desechos, que producen la

resuspensión de partículas PM10.

Los niveles de partículas PM10 en el municipio de Torrelavega, ha mejorado con respecto a

la situación de hace varios años. Sin embargo, con la entrada en vigor de nuevas normas legislativas

en materia de calidad del aire, es necesario seguir mejorando la situación. En la actualidad, el

tráfico es un agente de contaminación atmosférica a tener en cuenta en el municipio. A las emisiones

de gases de escape, NO y material particulado (PM), más significativos en los motores diesel, hay x

que sumar la continua resuspensión de partículas que se produce en el entorno mas próximo de las

carreteras y calles por donde circulan los vehículos. Aunque existe una continua mejora de la

tecnología de los motores para reducir la emisión de los mismos, también existe mayor demanda de

movilidad de los ciudadanos. Esta se traduce en un número demasiado alto de desplazamientos en

vehículo privado a lo largo de todo el municipio que en la actualidad nos esta impidiendo alcanzar

los niveles de calidad del aire en el parámetro de PM (material particulado menor de 10 micras de 10 diámetro aerodinámico) en algunos puntos.

La comarca de Torrelavega está situada a 8 kilómetros de la costa Cantábrica, en la

confluencia de los ríos Saja y Besaya. Aunque la dirección de viento predominante del municipio es la

de salida al mar, entorno al oeste-sudoeste (WSW), durante la época estival aumentan las brisas de

mar y se registran vientos que entran tierra adentro con direcciones de componente noreste (NE).

Los resultados del diagnostico de la situación actual de la calidad del aire en el municipio de

Torrelavega muestran un incumplimiento de la normativa actualmente en vigor (R.D. 102/2011)

asociado al material particulado en aire ambiente (PM), durante los años 2006 y 2007 en la 10

estación de Barreda. También el sulfuro de hidrógeno (SH) y el sulfuro de carbono (CS) han 22 registrando en años anteriores niveles por encima de los valores de referencia de situación admisible

según el Decreto 833/1975, situación que parece estar asociado a actividades industriales

específicas. En cuanto a la evolución en los últimos años, se puede decir que existe una tendencia de

mejora de los niveles de calidad del aire del municipio de Torrelavega que habrá que confirmar en

años sucesivos. Esta tendencia positiva de los niveles de calidad del aire del municipio, puede estar

vinculada a la implantación de nuevas tecnologías menos contaminantes tanto en el sector del

transporte como en la industria y a la disminución de la actividad de las industrias debido a la actual

crisis económica.

Las principales instalaciones industriales incluidas en el anexo A de la Ley 17/2006 de 11 de

diciembre, de Control Ambiental Integrado, potencialmente emisoras de partículas a la atmósfera

ubicadas en el municipio de Torrelavega están al suroeste (SW) Sniace, al oeste (W) la nacional-

611, al nornoreste (NNE) Solvay Química y Kemira Iberica y al este (E) la autovía A-67, de la

estación de calidad del aire de Barreda.

En cuanto a la procedencia de las partículas PM10 en la estación de Barreda destacan los

niveles máximos de PM que se dan en direcciones entre sur-sudoeste (SSW) a oeste-noroeste 10 (WNW). Los resultados para NO y NO son parecidos. Sin embargo, en el caso de NO existe 2

mayor diferencia entre las direcciones máximas de concentración y el resto. Estos valores parecen

estar asociados a un impacto de fuentes locales como puede ser el tráfico de la carretera N-611 y

otros focos industriales del entorno.

En la estación de Minas destacan los niveles máximos de PM que se dan en direcciones del 10 tercer cuadrante (SW) y noreste (NE). Para las direcciones del tercer cuadrante, en general los

resultados para NO y NO son parecidos. Estos valores parecen estar asociados a una fuente 2 cercana. En cambio en la dirección entorno al noreste, no se aprecia dicho impacto en el NO y si en

el NO. Esta diferencia puede indicar la afección del arrastre de contaminantes desde lugares más 2

alejados que se solapan con las emisiones locales del entorno.

En la estación de Zapatón también se registran los niveles máximos de PM y NO en 10

direcciones del tercer cuadrante (SW), pudiendo relacionarse a una fuente cercana. En cambio en el

NO hay que destacar que no se aprecia ninguna dirección de impacto predominante. Lo cual 2

permite conocer los valores de fondo de NO de Torrelavega sin la afección significativa de focos 2

contaminantes.

En cuanto al SO, en la estación de Barreda destaca los niveles máximos de SO y SH que 222

se dan en direcciones del tercer cuadrante (SW) pudiendo relacionarse con un impacto de fuentes

locales como pudiera ser la actividad industrial de Celltech o otras pequeñas industrias de la zona.

Debido a que no se aprecian concentraciones altas de SO en direcciones de viento entorno al nor2

noreste (NNE), se puede decir que no se aprecia el impacto significativo de otras fuentes más

alejadas en dirección al mar como pudiera ser la actividad de Solvay.

En la estación de Minas y Zapatón, los niveles máximos de SO y SH se dan en direcciones 22

del entorno al noreste (NE) y norte (N), respectivamente, pudiendo apreciarse el impacto de Celltech

y Viscocel.

Al estudiar las evoluciones diarias de los diferentes contaminantes en las estaciones, se

aprecia que las de PM y NOx son similares y diferentes a las de SO y SH y que las 1022

características de los flujos de viento anteriormente mencionadas, configuran de manera importante

los niveles de calidad del aire del municipio de Torrelavega, especialmente en lo que se refiere a

SO ya que sus emisiones principales se ubican en varias fuentes industriales. Así pues el impacto de 2 los contaminantes varía dependiendo de la ubicación del punto de medida y la época del año.

En la evolución de SO y SH se observa que las estaciones de Colegio Manuel 22

Liaño/Barreda muestran una evolución similar y diferente a la de Minas. Debido a las brisas mar-

tierra, durante la noche y a primeras horas de la mañana se dan vientos de salida al mar, por lo

tanto se aprecia un aumento en los valores de las estaciones que se encuentran al noreste del foco, es

decir en Colegio Manuel Liaño y Barreda; en cambio durante el día se desarrollan vientos de entrada

y se aprecia un aumento en los valores de las estaciones ubicadas al suroeste del foco, es decir, en

Minas. En el caso de Zapatón, debido a la escasa influencia industrial, se establecería el fondo de

SO.de Torrelavega. 2

Del análisis de los filtros de partículas en los diferentes puntos de medición destaca que en

Barreda se registran las concentraciones más altas de Sb y de % de Carbono total y por lo tanto es

la que más influenciada está por el tráfico.

Por último teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas en el Estudio Preliminar y en el

Diagnostico (anteriormente mencionadas) se confirma que existe una contribución directa a las

superaciones de los valores límite de PM10 en la estación de Barreda derivada del tráfico en el

entorno y otras actividades, fundamentalmente la actividad industrial y el transporte de graneles

sólidos por ferrocarril, con un reparto aproximado del 67 % (tráfico) y 67 % (industria).

Desde el punto de vista de la calidad del aire los principales problemas que el municipio debe

afrontar son el tráfico y el control de actividades industriales."

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES CORRECTORAS 4.

Tráfico urbano 4.1

El tráfico rodado en España es el responsable del 35-55 % de los niveles medios anuales

de PMregistrados en entornos urbanos (estudio realizado por el CSIC para el Ministerio de 10

Medio Ambiente). Evidentemente, a mayor cercanía a emplazamientos con elevado tráfico

'hotspots', mayor será la contribución de este último a los niveles de PM. 10

Por otra parte, se ha demostrado que como mucho cerca del 50% del PMasociado al 10

tráfico proviene de la salida de emisiones del motor, mientras que el otro 50%, o incluso más,

debe asociarse a la resuspensión de partículas depositadas en el suelo, desgaste de frenos,

ruedas y firme de rodadura.

Por lo tanto, la problemática del tráfico hay que afrontarlo desde dos puntos de vista:

a)Acciones sobre las emisiones directas de motor

b)Acciones sobre la propia circulación de vehículos

A continuación se plantean acciones concretas de carácter municipal sobre el tráfico

urbano, para la disminución de los niveles medios de PM. 10

4.1.1 Acciones sobre las emisiones directas del motor

A la hora de aplicar medidas para la reducción de emisiones de PMhay que tener en 10

cuenta que en la actualidad los vehículos diesel vierten cantidades bastante más altas de este

contaminante por kilómetro recorrido que los vehículos gasolina. Evidentemente, según el vehículo,

su motor y la fecha de matriculación, las emisiones de material particulado varían, siendo

claramente mayores en los vehículos pesados que en los ligeros.

Acciones a implantar por parte de los municipios son:

x IIm

mppuueessttooss mmuunniicciippaalleess ssoobbrree llooss vveehhííccuullooss (a corto plazo).

Mediante el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica aplicar un

'canon medioambiental' según la contaminación emitida por el vehículo. El artículo 95

del R.D. 2/2004 regula las tarifas del impuesto de circulación de vehículos de

tracción mecánica. Los ayuntamientos podrán incrementar las cuotas fijadas y las

ordenanzas fiscales podrán regular bonificaciones en función de la clase de

carburante que consume el vehículo y de las características de los motores de los

vehículos sobre la cuota del impuesto. Esta reducción del impuesto a los vehículos

menos contaminantes y/o un aumento a los vehículos más contaminantes debe

reflejarse como una partida extraordinaria justificando que la recaudación

extraordinaria (en el caso de existir) debe ser reinvertida a nivel de municipio en

acciones correctoras que disminuyan la contaminación atmosférica del tráfico urbano.

x M

Miinniimmiizzaarr llaass eemmiissiioonneess ddee vveehhííccuullooss mmuunniicciippaalleess (a corto-medio plazo).

Estos vehículos deben aplicar las mejores tecnologías en la medida de lo posible.

Estas incluyen:

Control continuado de la combustión del motor y las emisiones (inspección y

mantenimiento).

Uso de combustibles de ultra-bajo contenido en azufre

Implantación de sistemas de depuración de las emisiones (filtros de partículas y

catalizadores adecuados) priorizando por grado de contaminación.

En la medida de lo posible, valorar la eliminación de vehículos que usan

combustibles fósiles, sustituyéndolos motores eléctricos, híbridos, …

Ofrecer cursos de 'eco-driving' para conductores de vehículos municipales (se

podría extender al resto de conductores del municipio). Con ellos se minimiza el

consumo de combustibles y las emisiones a la atmósfera.

Estas actuaciones deben incluir todos los vehículos municipales: coches, furgonetas,

autobuses, camiones de la basura, …

Figura 4.1. - Filtros de partículas en diferentes tipos de vehículos: autobuses, camiones,

xx EEll A

Ayyuunnttaammiieennttoo eenn ssuuss rreellaacciioonneess ccoonn eennttiiddaaddeess pprriivvaaddaass, iinncceennttiivvaarráá eell uussoo ddee

v veehhííccuullooss ccoonn llaass mmeejjoorreess tteeccnnoollooggííaass mmeeddiiooaammbbiieennttaalleess (aa ccoorrttoo ppllaazzoo).

Cuando proceda, se establecerá en los pliegos de condiciones el criterio: "Mejora en

la calidad del aire" en la valoración de concesiones, contrataciones, y otros,

puntuando positivamente el uso de las mejores tecnologías medioambientales, tal

como se mencionan en el punto anterior.

4.1.2 Acciones sobre la propia circulación de vehículos

Resulta evidente que el diseño óptimo de las infraestructuras relativas a la circulación de

vehículos en el ámbito municipal reduciría enormemente las emisiones de gases contaminantes. En

este sentido los estudios de movilidad sostenible en los municipios ayudan a una correcta

planificación urbanística y de infraestructuras. Se ha comprobado que con pequeños cambios en

las infraestructuras ya existentes se pueden obtener importantes mejoras. Por otra parte, la

mejora del tráfico urbano y su regulación es de vital importancia ya que es el punto de salida y

llegada de muchos desplazamientos, además de ser donde se produce por lo general las

retenciones y atascos con el consecuente aumento 'inútil' de las emisiones.

En este sentido se plantean las siguientes actuaciones:

x RReegguullaacciióónn aaddeeccuuaaddaa ddeell ttrrááffiiccoo m

muunniicciippaall (a corto plazo).

La circulación de los vehículos debe ser tal que se minimice la emisión de los motores:

Evitar paradas-arranques. Es importante que el tráfico sea fluido a una

velocidad constante, evitando fuertes aceleraciones. Para ello, además de

minimizar el tráfico, hay que llevar acabo un diseño óptimo de las

intersecciones de calles y carreteras.

Reducción de la velocidad de los vehículos. Para ello se implantarán medidas

adecuadas (tiras sonoras, …) que no supongan una emisión adicional de

contaminantes. En este sentido, es necesario revisar y adecuar la altura de los

sobresaltos debido a las frenadas y aceleraciones que suponen en los vehículos.

Recirculación del tráfico por vías alternativas. Se debe aplicar solo con la

finalidad de evitar atascos y no como posibilidad de aumentar el tráfico.

Preferentemente se desviará el tráfico por calles anchas y aireadas (en

general, edificios bajos y separados entre sí y/o calles alineadas en la

dirección del viento predominante)

x EEssttaabblleecciim

miieennttoo ddee áárreeaass ddee bbaajjaa eemmiissiióónn (AABBEE) (a corto-medio plazo).

La finalidad es limitar parcial o totalmente la circulación de vehículos a motor por

ciertas zonas de los núcleos urbanos (la política de limitación en base al número de

matrícula, par o impar, resulta NO adecuada). Para ello es necesaria la aplicación

de las siguientes actuaciones:

Restricción del tráfico de vehículos pesados por el centro urbano.

Peatonalización. Además de cerrar al tráfico las calles, es necesario seguir

facilitando el uso de la red viaria por el peatón, habilitando zonas y aceras

seguras, agradables y realmente factibles de ser usados.

Habilitar aparcamientos disuasorios en las entradas del núcleo urbano. Esto

permitirá dejar el coche privado y según el caso, los aparcamientos podrían ir

acompañados de un servicio de transporte público que acercara a los

ciudadanos al centro urbano.

Establecimiento de zonas bajo OLA. Debe disuadir a los conductores de

vehículos privados de entrar en los núcleos urbanos, minimizando la circulación.

x IInncceennttiivvaarr yy ddeessaarrrroollllaarr oottrrooss m

mooddooss ddee ttrraannssppoorrttee aalltteerrnnaattiivvoo (a medio plazo).

Es necesario una planificación y coordinación adecuada del transporte público y

alternativo, de modo que sea una alternativa real al uso del vehículo privado.

Promoción del transporte público. El servicio hay que seguir haciéndolo más

atractivo y dar respuesta a la demanda de los ciudadanos. Es necesario

promocionarlo mediante tarifas subvencionadas, facilitando la intermodalidad,

divulgando los servicios existentes, reduciendo el tiempo de viaje (habilitar

calles o carriles de uso exclusivo para el transporte público)

Promoción del uso de la bicicleta. Para ello se debe impulsar nuevos desarrollos

de carril-bici conectando diferentes barrios del municipio, así como establecer

lugares propicios y estratégicamente ubicados para 'aparcar' la bicicleta.

Promoción del uso compartido del coche. Facilitar un sistema para la gestión de

este tipo de transporte

Incentivar y/o promover en la manera de lo posible la movilidad colectiva en

empresas

Incentivar y/o promover en la manera de lo posible la movilidad colectiva en

centros de educación

Figura 4.2. - Necesidad de establecer Áreas de Baja Emisión (ABE) de contaminantes

Figura 4.3. - Medios adecuados para el uso del transporte alternativo

x CCaam

mppaaññaass ddee iinnffoorrmmaacciióónn cciiuuddaaddaannaa (a corto plazo).

La efectividad de las medidas aquí propuestas sobre el tráfico municipal requiere la

concienciación de la ciudadanía. Para ello son necesarias campañas de información y

difusión sobre las acciones que el ciudadano de a pie puede emprender en relación

al tráfico urbano para mejorar la calidad del aire. Estas se pueden centrar en dos

grupos:

Mejora de las pautas de conducción y del estado de mantenimiento del

vehículo

Utilización del transporte público u otras formas de movilidad no contaminante.

Deben mostrarse como ventajas tanto desde el punto de vista personal (más

cómodo, menos estresante) como de la mejora de la calidad del aire.

Campañas de información sobre la calidad del aire en general. Además de un

carácter pseudo-técnico, estas campañas deben estar enfocadas a la

concienciación ciudadana

Figura 4.4. - Campaña de concienciación ciudadana de las ventajas de la movilidad sin el

uso vehículo privado

Existen otras medidas aplicables que influyen directa o indirectamente en el tráfico

urbano y que pueden extralimitar las competencias del ayuntamiento. En ese caso, los

responsables municipales deben consensuar estas medidas con administraciones de mayor ámbito

territorial (Gobierno de Cantabria).

Debe quedar claro que LAS RESTRICCIONES DE TRÁFICO EN VEHÍCULOS PRIVADOS

DEBEN IR ACOMPAÑADAS DEL DESARROLLO/PROMOCIÓN DE MODOS DE TRANSPORTE

ALTERNATIVOS. UNA DE ESTAS DOS MEDIDAS SIN LA OTRA, NO DEBE APLICARSE YA QUE

NO SE ALCANZARÍA LA FINALIDAD ESPERADA.

El conjunto de acciones que se plantean debe conseguir desarrollar en el ámbito municipal un

modelo de transporte sostenible que minimice las emisiones de contaminantes y ayude a

mantener una calidad del aire adecuada. Las medidas presentadas sobre el tráfico urbano y

dirigidas a los ayuntamientos deben contar con el consenso y concienciación de la

ciudadanía. Por ello, de la importancia de las campañas de información ciudadana.

Tráfico interurbano 4.2

Torrelavega está situada en el centro de la Comunidad Cantabra, sumado a que en el

municipio se encuentra el enlace entre la Autovía del Cantábrico con la de la meseta, hace que al

tráfico interno de carácter municipal e intracomarcal, haya que añadir un tráfico de media-larga

distancia que circula de paso con un porcentaje destacado de vehículos pesados. Precisamente,

por el municipio de Torrelavega pasan las autovías A-8 y A 67 con una elevada intensidad y un

% de vehículos pesados considerable.

En los últimos años se han puesto en funcionamiento viales que mejoran de alguna manera

la circulación de vehículos en el conjunto de la comarca, haciendo más fluido el tráfico y evitando

retenciones en infraestructuras 'saturadas' de tráfico. Sin embargo, hay que valorar la finalidad

de estos nuevos viales ya que NO deben ser la causa de un aumento en el uso del vehículo

privado.

El argumento para la construcción de nuevos viales no debe centrarse en la necesidad de dar

respuesta al aumento del uso del vehículo privado. La demanda de los ciudadanos de

movilidad dentro de la comarca de Torrelavega debe resolverse desde un transporte

alternativo añadiendo a la infraestructuras existentes y ya en marcha (ferrocarril) otras

nuevos desarrollos (carril bici, …) que conecten de forma ágil todas las áreas de la

comarca y el municipio de Torrelavega.

Es necesario seguir apostando por el transporte alternativo para responder a la

demanda de movilidad dentro de Torrelavega, minimizando así el tráfico y consecuente las

emisiones de contaminantes.

4.3 Motores externos al tráfico por carretera

Además del tráfico urbano, existen emisiones de otros motores, generalmente diesel, con

altos niveles de contaminantes. Por una parte, se encuentran la maquinaria agrícola y por otra el

resto de los vehículos/motores profesionales externos al tráfico por carretera (escavadoras, …)

x SSuubbvveenncciioonneess ppaarraa llaa iim

mppllaannttaacciióónn ddee mmeeddiiddaass tteeccnnoollóóggiiccaass qquuee mmiinniimmiicceenn llaass

e emmiissiioonneess ddee mmaaqquuiinnaarriiaa aaggrrííccoollaa yy oottrraass aajjeennaass aall ttrrááffiiccoo ppoorr ccaarrrreetteerraa ddeennttrroo ddeell

muunniicciippiioo (a medio plazo). m

Estas deben ir destinadas a la implantación de sistemas de depuración de las

emisiones (filtros de partículas y catalizadores adecuados), así como cambio a

vehículos con motores mas ecológicos: eléctricos, híbridos, …

Figura 4.5. - Filtros de partículas instalados en maquinaria agrícola y de obras

4.4 Sector residencial y servicios

La principal fuente de emisión de este sector corresponde a los sistemas de combustión

usados para la calefacción. Dependiendo del combustible utilizado las emisiones variarán tanto

en la tipología como en la cantidad de los contaminantes emitidos. En este sentido, el

ayuntamiento debe implantar las siguientes acciones:

x SSuubbvveenncciioonneess ppaarraa llaa m

meejjoorraa mmeeddiiooaammbbiieennttaall ddee llaass ccaallddeerraass ddee ccaalleeffaacccciióónn (a

corto plazo).

Estas deben ir destinadas a la sustitución de sistemas de combustión antiguos (gasoil)

por otros con tecnologías más limpias y menos contaminantes (gas natural).

Obras urbanas y limpieza de calles 4.5

Una parte del polvo generado en las obras urbanas se emite directamente (corte en seco)

y otra parte se puede resuspender una vez depositado (por acción del tráfico, viento, …)

provocando un incremento en los niveles de material particulado en aire ambiente. Por otra

parte, la limpieza de las calles también puede afectar estos niveles ya que los sistemas

motorizados usados hoy en día para tal, recogen principalmente los objetos voluminosos

(cigarrillos, papeles, hojas, …) pero no el material mas fino (polvo), capaz de resuspenderse por

acción de los cepillos, y consecuentemente aumentar los niveles de material particulado en aire

ambiente.

x EEssttaabblleecceerr uunnaa oorrddeennaannzzaa ddee bbuueennaass pprrááccttiiccaass eenn oobbrraass uurrbbaannaass (a corto plazo).

La finalidad es minimizar el polvo generado y consecuentemente su impacto en la

calidad del aire. Este deberá ser impuesto para todas las obras municipales. Algunas

de las medidas que debe incluir son:

Molienda y corte de materiales en húmedo

Cubrir montoneras de material resuspendible por acción del viento

Proteger las cargas/descargas de material de forma adecuada según el caso

Cubrir con grava u otro material los accesos a zonas en construcción, demolición

y zonas sin asfaltar.

Limpieza en húmedo del entorno próximo al lugar de las obras urbanas (salida

de camiones, calles, …)

Figura 4.6. - El corte de material en seco produce una emisión alta de PM

10

x RReeaalliizzaarr uunn ccoonnttrrooll ddee llaa lliim

mppiieezzaa eenn oobbrraass uurrbbaannaass: ddeessiiggnnaarr uunn rreessppoonnssaabbllee

m muunniicciippaall (a corto plazo).

El ayuntamiento debe realizar un seguimiento y control del cumplimiento de las

medidas impuestas en el permiso de obra, penalizando en caso de incumplimiento.

x LLiim

mppiieezzaa ggeenneerraall ddee llaass ccaalllleess eenn hhúúmmeeddoo (a corto plazo).

La finalidad es minimizar la resuspensión de material particulado que las máquinas

de limpieza producen:

Es necesario mojar/humedecer antes de barrer

En días de mayor polución (generalmente, en situaciones atmosféricas de

estabilidad anticiclónica), sustituir barrido habitual por limpieza con mangueras. Industria 4.6

4.6.1 Marco de actuación medioambiental sobre la industria cantabra

El 6 de enero del 2011 entró en vigor la nueva directiva sobre emisiones industriales

(DEI). La directiva 2010/75/UE tiene por objeto la prevención y reducción de la contaminación

proveniente de una amplia parte de las actividades industriales con la finalidad de mantener un

elevado nivel de protección para el conjunto del medio ambiente.

En el Anejo I de dicha Ley se encuentran enumeradas las actividades industriales que

están afectadas (1. Instalaciones de combustión, refinerías y coquerías, 2. Siderurgia y

fundiciones férreas, …). Dentro de estas actividades no todas las instalaciones industriales que

las desempeñan se encuentran afectadas por la Ley sino que depende de la capacidad

económica/productiva de cada instalación. De esta manera se pretende controlar, las industrias

que en principio son más contaminantes.

Las empresas afectadas por la Ley IPPC debían obtener una Autorización Ambiental

Integrada (AAI) para octubre del 2007 emitida por la Consejería de Medio Ambiente,

Ordenación de Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. La AAI es vinculante para la

autoridad municipal cuando implique la denegación de licencias o la imposición de medidas

correctoras, así como en lo referente a todos los aspectos medioambientales recogidos en la

mencionada norma.

Sin embargo, las actividades no afectadas por la Ley IPPC, no tienen la obligatoriedad

de obtener la AAI, continuando con el procedimiento para la obtención de licencias citado en el

Decreto 50/2009 que regula el control de la contaminación atmosférica industrial en la

Comunidad Autónoma de Cantabria y teniendo en cuenta las competencias sobre la regulación

de la industria en el ámbito de las licencias, ordenanzas y planificación municipal que tiene el

ayuntamiento.

Hay que destacar que en la actualidad el Gobierno de Cantabria esta llevando a cabo

el Control de la Contaminación Atmosférica Industrial (2010-2011) en el cual se incluyen las

empresas IPPC y otras que se ubican en áreas con especial problemática ambiental. Incluyen un

total cercano a 70 instalaciones industriales. Esta herramienta permite garantizar:

x la implantación de la legislación ambiental

x una mejora en los sistemas de Control e Inspección

x la prioridad a intervenciones preventivas y de control Acciones correctoras sobre la industria del entorno de Torrelavega 4.6.2

Como ya hemos citado las empresas potencialmente contaminantes de la Comunidad de

Cantabria y otras muchas se encuentran 'controladas' por la Consejería de Medio Ambiente,

Ordenación del Territorio y Urbanismo. Sin embargo, es competencia municipal el aseguramiento

del cumplimiento de las acciones impuestas en cada una de las actividades en el ámbito de las

competencias municipales (licencia municipal), así como, la realización de las oportunas

inspecciones de la actividad. Por lo tanto, los responsables municipales deberían realizar un

seguimiento y control de la situación de las actividades, asegurando el cumplimiento de la

legislación en cada una de ellas.

La ejecución de las acciones correctoras sobre la industria se plantea a través de una

colaboración directa entre los Ayuntamientos y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación

del Territorio y Urbanismo.

En el municipio de Torrelavega existe un número grande de instalaciones industriales.

Aunque como se vio en el diagnóstico emisiones alejadas pueden afectar a Torrelavega, son las

más cercanas las que tiene mayor impacto.

A continuación se citan las industrias que pueden estar afectando mayormente a este

municipio y debido a que el resto de industrias pueden provocar masas de aire contaminado que

recorren el municipio de Torrelavega y deben de controlar y garantizar el cumplimiento de la

legislación en materia de contaminación atmosférica, también se citan algunas industrias que

pueden afectar en menor medida en los niveles de calidad de aire del municipio de Torrelavega.

En la tabla 4.2 se presentan las principales actividades industriales con emisiones

atmosféricas en el entorno del municipio de Torrelavega, así como las acciones correctoras que

se deben aplicar:

IPPC Municipio CCAI Empresa Acciones correctoras (2006)

Evaluación de la aplicación de las Sniace S.A. medidas correctoras, incluidas las MTDs Torrelavega SI SI (Cogecan) y aplicación del documento BREF de Grandes Instalaciones de combustión.

Evaluación de la aplicación de las medidas correctoras, incluidas las MTDs Torrelavega SI SI Solvay Química y aplicación de los documentos BREF de Química Inorgánica de gran volumen de producción.

Evaluación de la aplicación de las medidas correctoras, incluidas las MTDs Torrelavega SI SI Celltech, S.L.U.

y aplicación del documento BREF de Producción de Polímeros.

Evaluación de la aplicación de las medidas correctoras, incluidas las MTDs Torrelavega SI SI Kemira Ibérica, S.A. y aplicación del documento BREF de Química Inorgánica de gran volumen de producción.

Evaluación de la aplicación de las medidas correctoras, incluidas las MTDs Lignotech Ibérica,

Torrelavega SI SI

y aplicación del documento BREF de S.A.

Química Orgánica de gran volumen de producción.

Evaluación de la aplicación de las Papelera Besaya, medidas correctoras, incluidas las MTDs Torrelavega SI SI S.L.

y aplicación del documento BREF de Pasta y papel.

Evaluación de la aplicación de las medidas correctoras, incluidas las MTDs y aplicación del documento BREF de Grandes Instalaciones de Combustión.

Sniace S.A. (Sniace

Torrelavega SI SI

Instalación de sistema de depuración de Cogeneración)

gases en la chimenea A - Grupo 12.

Evaluación de la aplicación de las Aspla Plásticos medidas correctoras, incluidas las MTDs Torrelavega SI SI Españoles, S.A. y aplicación del documento BREF de Producción de Polímeros.

Evaluación de la aplicación de las medidas correctoras, incluidas las MTDs y aplicación del documento BREF de Química Orgánica de gran volumen de Torrelavega SI SI Viscocel, S.L.U.

producción.

Instalación de sistema de depuración de gases en el foco CHEMTEX

Evaluación de la aplicación de las medidas correctoras, incluidas las MTDs y aplicación del documento BREF de Solvay II (Solal Grandes Instalaciones de Combustión. Torrelavega SI SI Cogeneración A.I.E.)

Instalación de sistema de depuración de gases en el foco planta de cogeneración.

* Más detalles y los plazos de ejecución concretos se encuentran en el expediente correspondiente a la Inspección Reglamentaria de Emisiones Atmosféricas en las Empresas.

Tabla 4.2 - Acciones correctoras sobre la industria emisora de material particulado en el entorno del

municipio de Torrelavega

Pueden existir otras actividades menores que debido a su tamaño generalmente se

escapan de un control a mayor escala.

El conocimiento por parte de los responsables locales de la problemática de las emisiones

asociadas a pequeñas empresas debe utilizarse para llevar acabo un mayor control y

vigilancia de la calidad del aire. Este tipo de empresas han de actuar de manera que sus

procesos productivos minimicen las emisiones, debiendo el Ayuntamiento establecer las

medidas correctoras necesarios.

CALENDARIO Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES PROPUESTAS 5.

En el diagnóstico de la contaminación atmosférica se demostró que el principal

contaminante que afecta la calidad del aire en el municipio de Torrelavega es el material

particulado (PM). El R.D. 102/2011 fija para PMunos valores límite para el año 2005 y 1010 otros más restrictivos aún para el año 2010. Ante la imposibilidad de alcanzar estos últimos, la

nueva de Directiva "sobre calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa"

(2008/50/CE) elimina los valores límite de PMestablecidos para el año 2010, manteniendo 10

los existentes y que se deberían haberse cumplido ya en el 2005. Esta nueva directiva además

establece objetivos concretos para PMcon la finalidad de seguir mejorando la calidad del 2.5

aire.

Así pues, ante el incumplimiento en los años 2006 y 2007 de la legislación ambiental de

PMen Torrelavega, es necesario alcanzar niveles por debajo de los valores límite en el 10

menor tiempo posible. Para ello, a continuación se presenta un calendario con el plazo máximo

para, en la medida de lo posible, implantar las medidas descritas dentro del término municipal.

Aunque es deseable el cumplimiento de todas las acciones, se establece un grado de prioridad.

No cabe duda que para la aplicación de algunas de las acciones propuestas existe la necesidad

de colaboración entre diferentes administraciones.

x Intensificación de los controles de aplicación de la legislación ACCIÓN 1

medioambiental actual

x Mejora del sistema de notificación por escrito e inspección de las

instalaciones anteriormente mencionadas para exigir el

cumplimiento de la legislación medioambiental vigente

x Aplicación de medidas establecidas en la Ley 16/2002 ante

incumplimientos de la normativa ambiental

x Evaluación de la aplicación de las medidas correctoras incluidas

las MTDs según la Ley 16/2002 y el documento BREF

correspondiente a cada una de las actividades industriales

x Consejería con competencias en Medio Ambiente, Ordenación RESPONSABLES

de Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria:

Notificación e inspección a las instalaciones.

x Actividad Industrial: Aplicación de los MTD y documentos BREF

correspondientes a cada actividad industrial e instalación de

medidas correctoras y comprobación mediante inspección por

OCA de la eficacia de las mismas

x Notificación e inspección: inmediato PLAZO

x Puesta en marcha de medidas correctoras e inspección por

ECAMAT: 6 meses

OBJETIVO Cumplimiento de la legislación aplicable y comprobación en continuo del

mismo.

COMPROBACIÓN Inspección por parte de la Administración y comprobación de resultados

de medidas de emisión por ECAMAT contratada por la actividad

industrial.

SEGUIMIENTO Control periódico de las emisiones mediante CCAI

x Medidas sobre el Tráfico urbano ACCIÓN 2

1.- Impuestos municipales sobre los vehículos

2.- Minimizar las emisiones de vehículos municipales

3.- Incentivar el uso de vehículos con las mejores tecnologías

medioambientales

4.- Regulación adecuada del tráfico municipal

5.- Establecimiento de áreas de baja emisión (ABE)

6.- Incentivar el desarrollo de modos de transporte alternativo

7.- Campañas de concienciación ciudadana

RESPONSABLES

x Ayto de Torrelavega: Acciones sobre las emisiones directas del

motor y sobre la circulación de vehículos del municipio

x Ayto de Torrelavega y Gobierno de Cantabria: Incentivar

mejorando el transporte alternativo y concienciar mediante

campañas de información ciudadana

PLAZO Entre 1 y 2 años

OBJETIVO Reducción de las emisiones del tráfico urbano

COMPROBACIÓN Supervisión de la implantación de las buenas practicas

SEGUIMIENTO Control periódico de la calidad de aire

ACCIÓN 3 Modelización de emisiones de la industria y del tráfico urbano e

interurbano en el municipio de Torrelavega

RESPONSABLES Gobierno de Cantabria

PLAZO 1 año

OBJETIVO Conocer la afección de cada uno de los focos en el municipio de

Torrelavega

COMPROBACIÓN

Comprobación de resultados

SEGUIMIENTO

Control periódico de los niveles de calidad de aire

x Elaboración de un Manual de buenas practicas ambientales en las ACCIÓN 4

obras urbanas y la limpieza de calles

x Aplicar gradualmente los contenidos del manual y realizar un

seguimiento: designar un responsable municipal

x Limpieza general de las calles en húmedo

RESPONSABLES Ayuntamiento de Torrelavega

PLAZO 1 año

OBJETIVO Reducir las emisiones difusas de las actividades mencionadas

COMPROBACIÓN Supervisión municipal de la implantación de las buenas practicas

SEGUIMIENTO Control periódico de los niveles de calidad de aire

ACCIÓN 5 Exigir a las empresas IPPC mediante las Autorizaciones Ambientales

medidas para reducir (límites de restricción bajos) y controlar (instalación

en los principales focos de emisión sistemas automáticos de medida) las

emisiones de partículas.

Incluir la obligatoriedad, si se estima necesario, de realizar campañas de

medidas de inmisión en las zonas de mayor afección

RESPONSABLES Consejería con competencias en Medio Ambiente

PLAZO 1 año

OBJETIVO Reducción de las emisiones de partículas generadas por las instalaciones

industriales afectadas por la Ley IPPC

COMPROBACIÓN Comparar los datos de emisiones del foco antes y después de la

implantación de la medida

SEGUIMIENTO Control periódico de las emisiones

ACCIÓN 6 Medidas sobre el Tráfico interurbano: Mejora y optimización de la

circulación, planteando alternativas a la movilidad por carretera

1.- Promoción del transporte público y del uso compartido del coche.

2.- Admitir el transporte de la bici en los transportes públicos.

3.- Fomentar el uso de combustibles y de tecnologías de bajo poder

contaminante.

RESPONSABLES Ayuntamiento de Torrelavega

Consejería con competencias en Industria

Consejería con competencias en Medio Ambiente

PLAZO 2 años

OBJETIVO

Reducción de las emisiones del tráfico interurbano

COMPROBACIÓN Seguimiento de la implantación de las buenas practicas

SEGUIMIENTO Control periódico de los niveles de calidad de aire

ACCIÓN 7 Subvenciones para la mejora ambiental de las calderas de calefacción

1.- Apoyar subvenciones para sustituir el gasóleo por el gas natural

2.- Apoyar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Ayuntamiento de Torrelavega RESPONSABLES

Consejería con competencias en Industria y Consejería con competencias en vivienda

PLAZO

2 años

OBJETIVO Mejora de la calidad del aire de la zona

COMPROBACIÓN Supervisión municipal de la sustitución de combustibles

SEGUIMIENTO

Control periódico de los niveles de calidad de aire

ACCIÓN 8 Medidas sobre motores externos al tráfico por carretera: Subvenciones

para la implantación de medidas tecnológicas que minimicen las emisiones

de maquinaria agrícola y otras ajenas al tráfico por carretera dentro del

municipio.

RESPONSABLES Ayuntamiento de Torrelavega

Consejería con competencias en Industria

PLAZO

2 años

OBJETIVO Reducción de las emisiones de partículas

COMPROBACIÓN Supervisión de la implantación de medidas tecnológicas

SEGUIMIENTO Control periódico de los niveles de calidad de aire

ACCIÓN 9 Estudio de la viabilidad del transporte de graneles por ferrocarril en

tolvas cerradas

Ministerio de Fomento RESPONSABLES

2 años PLAZO

OBJETIVO Reducción de las emisiones de partículas

COMPROBACIÓN Supervisión de la implantación de la buena practica

Control periódico de los niveles de calidad de aire SEGUIMIENTO

Para la correcta implantación de las acciones propuestas es necesario un seguimiento de

las mismas. Evidentemente, la mejor manera de ver la efectividad de las medidas implantadas es

la mejora de los niveles de calidad del aire en cada uno de los municipios de la comarca.

Cada una de las acciones definidas en este Plan debe ser evaluada comprobando el

grado de avance en la implantación de las mismas y comparándolo con la evolución de los

niveles de calidad del aire. La evolución en la implantación de las acciones se puede evaluar con

los siguientes indicadores:

¾ Niveles de calidad del aire

¾ Flujos de tráfico en el caso urbano,

¾ Uso del transporte público,

¾ Cambio a calderas domésticas de tecnología limpia,

¾ Inversión municipal en acciones que mejoren la calidad del aire

¾ Industrias pendientes de adecuación a la legislación en vigor

¾ Sanciones por incumplimiento de la ordenanza de limpieza en obras urbanas

En el caso de que las acciones puestas en marcha no estuvieran dando los resultados

esperados, estás se revisarían durante la revisión del Plan de Mejora (al de tres años),

imponiendo medidas más estrictas.

Se ha de realizar un seguimiento anual del grado de implantación de las acciones

correctoras. A los tres años se hará una revisión de la efectividad del Plan de Mejora.

6. SUBVENCIONES PARA APLICAR ACCIONES CORRECTORAS

Es conveniente señalar que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y

Urbanismo del Gobierno de Cantabria emite anualmente una convocatoria para subvencionar

la aplicación de las medidas correctoras del Plan de Mejora de Calidad del Aire. Estas

subvenciones estarán destinadas exclusivamente para la implantación de las medidas. Por otra

parte, existen ayudas o subvenciones provenientes de diferentes administraciones de carácter

supra-municipal cuyo ámbito de aplicación podría coincidir con algunas de las acciones

correctoras del Plan de Calidad del Aire. A continuación se lista un ejemplo de algunas de ellas:

x Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Urbanismo: subvenciones

para financiar actuaciones de educación ambiental en el ámbito de la movilidad

sostenible, mediante la concesión de ayudas para la adquisición de bicicletas en

comercios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

x Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Urbanismo: subvenciones

destinadas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones ambientales contenidas

en los planes de acción de la Agenda 21 Local, durante los años 2010 y 2011.

x Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Urbanismo: subvenciones

para financiar la instalación de surtidores de gas licuado de petróleo (GLP) y surtidores

de solución acuosa de urea 32,5% en estaciones de servicio radicadas en la Comunidad

Autónoma de Cantabria.

x Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Urbanismo: subvenciones

para financiar actuaciones de restauración y rehabilitación ambiental de los espacios

degradados realizados por entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

durante los años 2010 y 2011.

x Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Urbanismo: subvenciones

para financiar actuaciones de movilidad sostenible (construcción de carriles bici)

realizadas por los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante los

años 2010 y 2011.

x Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Urbanismo: subvenciones

para el desarrollo de programas, proyectos y actividades en materia de educación

ambiental.

x SODERCAN: Ayudas para fomentar la I+D+i industrial en energías renovables.

x Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Urbanismo: Subvenciones a

la inversión industrial para la reducción de emisiones contaminantes.

x GENERCAN: Ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbrido enchufable.

x GENERCAN: Subvenciones para promover la realización de instalaciones de

aprovechamiento de energía solar, mini eólica, geotermia y de biomasa.

x GENERCAN: Ayudas para promover actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el

ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

x GENERCAN: Ayudas para la renovación de electrodomésticos en viviendas de la

Comunidad Autónoma de Cantabria.

7. Referencias

A continuación se presentan unas direcciones de Internet donde se pueden ver ejemplos

de Planes de Acción en materia de calidad del aire:

x California: http:/www.aqmd.gov/aqmp/index.html

x Berlin: http:/www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/luftqualitaet/de/luftreinhalteplan/

x Londres: http:/www.london.gov.uk/mayor/strategies/air_quality/air_quality_strategy.jsp

http:/www.london-lez.org/

x La página web que da acceso a Planes Acción en el conjunto del Reino Unido (UK):

http:/www.airquality.co.uk/archive/laqm/laqm.php

York (UK): http:/www.york.gov.uk/environment/airquality/index.html

Shrewsbury (UK): http:/www.shrewsbury.gov.uk

Sheffield (UK): http:/www.sheffield.gov.uk

Bristol (UK): http:/www.bristol-city.gov.uk/airquality

x Klagenfurt y Graz (Austria) y Bolzano (Italia) participan en un proyecto LIFE para la mejora

de los niveles de PMen sus ciudades: http:/www.kapags.at 10

x Cantabria:

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

Estrategias y Planes.

http:/medioambientecantabria.com/estrategiasyplanes/ampliar.php?Id_contenido=24074

Otras páginas Web de interés:

x

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: http:/www.marm.es/

x

Ayuntamiento de Camargo: http:/www.aytocamargo.org

x

Cambio climático Cantabria: http:/www.cambioclimaticocantabria.es

x

Calidad del Aire de Cantabria: http:/www.airecantabria.com/

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

2012/9782


No hay versiones para esta norma