Orden n.º 1184 de fecha 15 de diciembre de 2010, relativa a uso de lanzadoras antidisturbios de aire comprimido por parte de la Policía Local., - Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, de 21-12-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Melilla
  • Boletín: Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla Número 4775
  • Fecha de Publicación: 21/12/2010
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

3397.- El Excmo. Sr. Consejero de Seguridad Ciudadana por Orden n° 1184 de 15 de diciembre de 2.010 ha dispuesto lo siguiente:

De conformidad con lo establecido en el art. 14.2 del Estatuto de Autonomía de Melilla, y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 7 del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma, y el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 20 de julio de 2007, relativo a distribución de competencias entre las Consejerías, que atribuye a la Consejería de Seguridad Ciudadana la competencia de la dirección política del Cuerpo de la Policía Local de la Ciudad Autónoma de Melilla, y el Reglamento de la Policía Local de Melilla, publicado en el BOME n° 4648 de 2 de octubre de 2009, que en su art. 99.2 establece que las especificaciones acerca del equipo (personal y armas), así como las relativas a los complementos que resulten precisos para las necesidades del servicio, se regularán por el Consejero de Seguridad Ciudadana a propuesta del Jefe del Cuerpo, y vista propuesta del Inspector y por sus propios fundamentos y que literalmente dice:

"La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece en su art. 2, que los Cuerpos de Policía Local son fuerzas y Cuerpos de Seguridad, yen su art. 52 lo regula como un Instituto Armado de naturaleza civil.

El Estatuto de Autonomía de Melilla, L.O. 2/1995 de 13 de marzo, establece en el art. 21, entre las competencias que ejercerá la Ciudad, en el apartado 1-24º "La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. Policía Local en los términos que establezca la Ley a que se refiere el art. 149.1.29 de la Constitución."

El Reglamento de la Policía Local, publicado en el BOME n° 4648 de 2 de octubre de 2009, entre las funciones del Cuerpo de Policía Local de la Ciudad de Melilla, establece en su letra k) la de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

La ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su art. 25.2 a, expresa que "los municipios ejercerán, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de seguridad en lugares públicos ".

Por todo ello, en base a lo establecido en la legislación estatal, y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 99.2 del Reglamento de la Policía Local de Melilla que establece que las especificaciones acerca del equipo, así como las relativas a los complementos que resulten precisos para las necesidades del servicio, se regularán por el Consejero de Seguridad Ciudadana a propuesta del Jefe del Cuerpo, VENGO EN PROPONER: Que en situaciones puntuales y de carácter excepcional, y para funciones de apoyo y auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los miembros de la Policía Local puedan usar lanzadoras antidisturbios de aire comprimido, toda vez que para dichas intervenciones los policías locales deben contar con el material necesario para asegurar la defensa de los intereses generales de seguridad en lugares públicos a toda la colectividad, y también evitar menoscabo en la integridadfisica de nuestros agentes.

Por todo lo expresado, VENGO EN DISPONER que en situaciones puntuales y de carácter excepcional, y para funciones de apoyo y auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los miembros de la Policía Local puedan usar lanzadoras antidisturbios de aire comprimido, toda vez que para dichas intervenciones los policías locales deben contar con el material necesario para asegurar la defensa de los intereses generales de seguridad en lugares públicos a toda la colectividad, y también evitar menoscabo en la integridad fisica de nuestros agentes.

Lo que se publica para general conocimiento, advirtiendo que contra esta orden que no agota la vía administrativa podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde la recepción de la presente notificación.

Dicho recurso podrá presentarse ante este Consejero o ante el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma, como superior jerárquico del que dictó la Orden recurrida, de conformidad con lo establecido en el art. 5 a) del Reglamento de Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME n° 12 extraordinario de 29 de mayo de 1.996), art. 18.4º del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME n° 3 extraordinario de 15 de enero de 1996) y arts. 114 y siguientes de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por Ley 4/1999 (BOE n° 12 de 14 de enero)

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de este recurso será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso de alzada. No obstante podrá utilizar cualquier otro recurso, si así lo cree conveniente bajo su responsabilidad

Melilla, 15 de diciembre de 2010.

La Secretaria Técnica.

M.ª del Carmen Barranquero Aguilar.


No hay versiones para esta norma