ORDEN PRE/144/2009, de 25 de marzo, por la que se crea un fichero de datos de caracter personal de prevencion de riesgos laborales en el Departamento de la Presidencia. - Diario Oficial de Cataluña, de 01-04-2009

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5351
  • Fecha de Publicación: 01/04/2009
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Según lo establecido en el artículo 20 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, la creación, modificación o supresión de ficheros de las administraciones públicas sólo puede hacerse mediante una disposición general publicada en el BOE o en el diario oficial que corresponda.

La disposición adicional tercera de la Ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos, habilita a los consejeros de la Generalidad, dentro del ámbito de las competencias respectivas, para la creación, la modificación y la supresión, mediante orden, de los ficheros que sean pertinentes.

En este momento se plantea la conveniencia de crear un fichero de datos de prevención de riegos laborales en el Departamento de la Presidencia, con el objetivo de ordenar en un solo instrumento jurídico los datos personales generados en los procesos relativos a la evaluación de riesgos laborales, la información y formación en relación con la prevención, la prestación de primeros auxilios y planes de emergencia, y la vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con los riesgos derivados del trabajo.

En consecuencia, en uso de las facultades que me otorga el artículo 12.d) de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña y teniendo en cuenta lo que establece la disposición adicional tercera de la ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos, con el informe preceptivo de la Agencia Catalana de Protección de Datos, y de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto de la Orden y normativa aplicable

Esta Orden tiene por objeto crear un fichero de prevención de riesgos laborales que contiene datos de carácter personal, descrito en el anexo único.

El fichero que se crea se encuentra sujeto a todos los efectos a la regulación contenida en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y a la normativa de despliegue de esta ley.

Artículo 2

Contenido del fichero que se crea

En relación con el fichero que se crea, se establece el ámbito, la denominación, su finalidad y los usos previstos, las personas o colectivos afectados, el procedimiento de recogida de los datos de carácter personal, la estructura básica y la descripción del tipo de datos de carácter personal, el sistema de tratamiento de los datos, les cesiones de datos previstas, el órgano administrativo responsable del fichero, el órgano ante el cual se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y el nivel de las medidas de seguridad que se aplican.

Artículo 3

Medidas de gestión y organización

El órgano responsable del fichero que se crea al amparo de esta Orden debe adoptar las medidas técnicas, de gestión y organizativas a fin de garantizar la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos, así como todas las medidas necesarias destinadas a hacer efectivos los derechos de las personas afectadas reconocidos en el artículo 31 del Estatuto de autonomía de Cataluña, en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y en el resto de normativa de aplicación vigente.

Artículo 4

Perspectiva de género

El fichero que se crea en esta Orden dispondrá de los datos desagregados por sexos, para facilitar los estudios estadísticos e informes de género, de acuerdo con la normativa vigente sobre esta materia, y respetando, en todo caso, la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

Disposición derogatoria

Se deroga del anexo 1 de la Orden PRE/546/2006, de 13 de noviembre, por la que se regulan ficheros que contienen datos de carácter personal en el ámbito del Departamento de la Presidencia, la regulación relativa al fichero Gestión de revisiones médicas, que se suprime, y los datos y registros que contiene pasan a integrarse en el fichero que se describe en el anexo único de esta Orden.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 25 de marzo de 2009

José Montilla i Aguilera

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Anexo

Único

Fichero de Prevención de riesgos laborales del Departamento de la Presidencia.

Secretaría General Adjunta

Nombre del fichero: Prevención de riegos laborales

Finalidad y usos previstos: la finalidad del fichero es la de gestionar la información necesaria para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores/as, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, y con el Real decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención.

Los usos previstos del fichero son: la elaboración de los planes y programas de actuación preventiva; la evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores/as; la determinación de las prioridades en la adopción de medidas preventivas y su vigilancia; la formación y la información de los trabajadores/as; la prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia, y la vigilancia de la salud de los trabajadores/as en relación con los riesgos derivados del trabajo.

Personas y colectivos afectados: el personal al servicio del Departamento de la Presidencia y el personal de otros organismos y departamentos que en virtud de acuerdos tenga que ser atendido por el Servicio Médico de la Presidencia.

Procedimiento de recogida de datos: los datos pueden ser facilitados por la misma persona interesada mediante entrevista clínica, exploración física, pruebas diagnósticas, resultados de revisiones médicas y formularios.

Estructura básica y tipos de datos de carácter personal:

Datos especialmente protegidos

Salud

Datos identificativos

DNI o NIF

Número de la SS o mutualidad

Nombre y apellidos

Dirección postal o electrónica

Teléfono

Datos de características personales

Estado civil

Datos familiares

Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento

Edad

Sexo

Nacionalidad

Datos de circunstancias sociales

Aficiones y estilos de vida

Datos académicos y profesionales

Formación y titulación

Experiencia profesional

Datos de ocupación laboral

Cuerpo, escala

Categoría, grado

Puestos de trabajo

Historial laboral

Sistema de tratamiento de les datos: el tratamiento de les datos es automatizado.

Cesiones de datos: se comunicaran los datos identificativos y de puesto de trabajo a los centros asistenciales donde se realicen las revisiones médicas.

Responsable del fichero: Secretaría General Adjunta.

Órgano ante el cual se pueden ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación:

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Sant Honorat, 1-3

08002 Barcelona

Teléfono 93 402 46 00

Medidas de seguridad: nivel alto.

Transferencias internacionales: no están previstas.

(09.070.034)


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